Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - RETIRAN EL CRUCIFIJO,!! QUE MUNDO!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

RETIRAN EL CRUCIFIJO,!! QUE MUNDO!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:01 am    Asunto:
Tema: RETIRAN EL CRUCIFIJO,!! QUE MUNDO!!

Gracias Salomon asi que segun tu es como decir he arredado mi casa en estilo modernista, o en arte pobre.... o como siempre no entendi nada de nada?
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:11 am    Asunto:

teregerminas escribió:
Quizas me deje condicionar por los demas , pero no creo que si en mi escuela surgiera una discusion por el estilo, no seria yo una de las que se callan , yo no veo nada de malo en colgar crucifijos tener estampitas y figuras religiosas, pro no se ahora no me acuerdo; pero quien son esos que se enfadan con los que tienen estatuas?

Yo me enfado cuando se deifica una estatua haciendo pasar este comportamiento por Católico, las estatuas o esculturas de Jesús son representaciones de Jesús (sean bonitas o feas, realistas o abstractas, pequeñas o grandes), no a la inversa.

En cuanto al becerro dorado, lee en la Biblia donde Moises bajó del monte con las tablas de la Ley y se encontró al pueblo venerando un becerro hecho de oro.

En cuanto a colgar crucifijos, no tiene nada de malo, cada uno obra en consecuencia con su deseo y pone en su casa todos los crucifijos que desee, pero no por ponerlos o por poner más está más libre de pecado ni se convierte en más Católico.

Claro está que es mi opinión, conviene aclararlo porque luego me meto en líos. Smile

Un abrazo. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:22 am    Asunto:

teregerminas escribió:
Gracias Salomon asi que segun tu es como decir he arredado mi casa en estilo modernista, o en arte pobre.... o como siempre no entendi nada de nada?

La aplicación del feng shui en una casa no tiene porqué notarse, hay tantos estilos de casas hechas teniendo en cuenta el feng shui como estilos de casas sin él, tampoco tiene nada que ver con la cantidad de dinero que se emplee en decorar la casa aunque como está de moda, hay tiendas que venden muebles como "muebles feng shui" que de feng shui tienen poco y de negocio mucho. Generalmente implantar el feng shui en una casa no requiere cambio de mobiliario (salvo alguna aberración visual de mueble o decoración) y sí cambio de posición del mismo o corrección de pequeños detalles.

Otra cosa sería la decoración zen, este tipo de decoración si es un estilo inconfundible y único y el zen sí es una religión o cuando menos una pseudoreligión o filosofía de vida.

Pregunta todo lo que quieras que mientras yo tenga conocimiento para contestar, lo haré gustoso. Otra cosa es que podamos quedarnos off-topic.

Un abrazo. Smile
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:38 am    Asunto:

Pregunta todo lo que quieras que mientras yo tenga conocimiento para contestar, lo haré gustoso. Otra cosa es que podamos quedarnos off-topic.

Vale te doy las gracias por contestar, y te preguntare todo lo que no sepa , que es mucho. Yo no sabia que el feng shui fuese de moda yo aqui en Europa no se nada, o en mi alrededor.

Gracias
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:44 am    Asunto:

[quote="teregerminas"]Pregunta todo lo que quieras que mientras yo tenga conocimiento para contestar, lo haré gustoso. Otra cosa es que podamos quedarnos off-topic.

Vale te doy las gracias por contestar, y te preguntare todo lo que no sepa , que es mucho. Yo no sabia que el feng shui fuese de moda yo aqui en Europa no se nada, o en mi alrededor.

Gracias[/quote]
Tienes razon mire en internet y es verdad esta de moda y yo sin saber nada
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:45 am    Asunto:

teregerminas escribió:
Me hubiera parecido lógico que confiase en la Virgen, pero cuando ha concretado refiriéndose a un trozo de madera o de yeso o de lo que sea que está hecha esa representación me ha recordado el antigüo testamento.
Salomon me podrias decir exactamente quales fueron sus palabras, porque pensando mejor, hoy por la manana he leido otra vez este mensaje , y no entendi tu frase, porque yo tambien tengo mi estatua la virgen pequenita cerca de mi cama, y ha veces la miro y le digo buenas noches. Yo se que es solo una estatua pero hay algo de malo? no!!1 porque se que la virgen sabe que lo hago de corazon. Quando yo voy a la iglesia a veces antes de que empieze la misa ; me quedo mirando el crucifijo y le hablo porque me ayuda a concentrarme, no se como explicartelo... de todos modos no hay nada de malo.

No se si soy clara perogracias por escucharme.

Perdona hermana, se me pasó esta intervención tuya.

Con respecto a tu estatuita, puede ser mala o buena todo depende de lo que ves en ella. Cuando hablas a tu estatua o al crucifijo, ¿estás hablando al objeto en sí o a quienes representan? La respuesta que des será la que te determine como Católica o idólatra desde mi perspectiva.

Un abrazo.
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:49 am    Asunto:

[

Con respecto a tu estatuita, puede ser mala o buena todo depende de lo que ves en ella. Cuando hablas a tu estatua o al crucifijo, ¿estás hablando al objeto en sí o a quienes representan? La respuesta que des será la que te determine como Católica o idólatra desde mi perspectiva.

Pues como ya e he dicho yo se que es una estatua, y se que esa no es la vrgen , pero no se me gusta mas mirar la estatua que al techo.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 10:55 am    Asunto:

teregerminas escribió:

Pues como ya e he dicho yo se que es una estatua, y se que esa no es la vrgen , pero no se me gusta mas mirar la estatua que al techo.

Tu misma te has respondido. Smile
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:00 pm    Asunto:

Salomon escribió:
ultravioleta escribió:

Tere, con mis propios ojos he visto como Católicos quitan los crucifijos de sus casas para "armonizar" sus casas con Feng Shui...cuando te metes a decir algo,además de la trifulca..... te callan y te dicen con toda la boca que NO es tu casa.... Sad

Exclamation Tenemos un problema, tenemos que ser Iglesia Misionera y tenemos que participar en la Evangelización.

Hola hermanita ultravioleta, mucho tiempo sin coincidir contigo. Smile

Te diré que mi casa también está hecha bajo los principios del Feng Shui y contiene crucifijos. Si esos que conoces los quitaron, que pongan otra excusa porque no fue por el Feng Shui.

Bueno, también hay que considerar que hay "maestros" de Feng Shui que se lo toman como una religión cuando no es tal, el Feng Shui no es más que un conjunto de reglas lógicas para una mejor comodidad de las construcciones. Así, el Feng Shui dice que los muebles con esquinas no son buenos, tiene su lógica, te puedes dejar las espinillas o las caderas en esas esquinas. También te dice que el cabecero de la cama no debe dar contra la pared de un baño, por poner otro ejemplo que también tiene su lógica, si colocas así la cama cada vez que alguien abra un grifo te va a despertar alterando tu descanso.

Un abrazo cariñoso. Smile

que tal Salomón!!! Smile Smile Pues no coincidiamos desde el tema de ASTROLOGIA.....y volvemos a coincidir en el tema del Feng Shui...que interesante coincidiencia....

Pues, lamento decirte que el Feng Shui tiene sus principios en el I CHING, asi que es incompatible con la Fé, que un católico use Feng Shui con las debidas precauciones , es como decir que un Católico robe poquito con debidas precauciones, la diferencia es que con el Feng Shui vas contra el 1er Mandamiento.
La intención de los chinos de suavizar las esquinas de los muebles, los bordes filosos de las paredes o también de los muebles, es porque segun ellos cortan el "CHI" y provocan alteraciones en la circulación de la energía o principio vital, NO hay lógica, es superstición, lo de la cabecera de la cama hacia el baño o tener la tapa del baño siempre abajo es porque ellos dicen que por ahi se "fuga" la energía vital o "chi" , no tiene lógica, el principio vital de ellos es panteísta y monista, es una creencia totalmente opuesta al Cristianismo.

Pues si, lamentablemente, hay gente que si quita los crucifijos, No fué por otra excusa porque me tocó cuando yo hacia mis aprendizajes e iba de asistente de una asesora "certificada internacionalmente" de Feng Shui, ella ya tenía estudios de brújula (escuela de la brújula) y cuando abri el pico, me callaron, Hoy en día, cuando mis amigas o familiares andan en ésto,,,, entro en acaloradas trifulcas, pero no me vuelve a pasar...si me callan, como decimos por acá "no se la acaban"....

Bendito Dios, que Jesucristo me sacó de ahi...

pero en fin....
rezaré por usted
Dios le Bendiga
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:13 pm    Asunto:

Salomon escribió:
teregerminas escribió:
Que es el feng shui o no se como se escribe?

El feng shui es un arte oriental para hacer cómodas las construcciones, sean eśtas pisos, casas, locales de negocio, naves industriales, etc ...

Como arte oriental que es, en todo libro que encuentres verás que hablan de "energías" aunque yo eliminaría esa palabra para los occidentales cambiándola por "confort" o incluso, en cierta manera, por "ergonomía". Puedes encontrar mucho del tema por internet y hay que leer teniendo en cuenta que es oriental y por tanto usan su particular vocabulario y también que hay muchos que pretenden convertirlo casi en una cuestión religiosa cuando no lo es. Bueno, cuenta con una parte en que se decora la casa tomando la inspiración del horóscopo chino de sus ocupantes, pero ésta es la parte menor y opcional del arte.

Y sí, lo has escrito bien.

Un abrazo. Smile

No, la ergonomia trata de la comodidad y ajustes a las formas del cuerpo humano, y es parte del area de DISEÑO, (industrial, interiores, etc..) por ejemplo la comodidad del diseño de una silla o de un escritorio, la forma de la silla como se ajusta a las formas del cuerpo humano para su comodidad. Los muebles se diseñan no solamente "bonitos" sino que tienen que cumplir con ciertos requisitos para que sean cómodos ademas de lindos y que no dañen la columna verterbral, etc. etc etc, ésto es DISEÑO, no es FENG SHUI.

Podría decir un largo rollo de mi inspiración, pero todo lo que yo diga es nada....así que Esto es lo que dice el Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida, Magisterio de la Iglesia Católica.

Feng Shui
forma de geomancia, en este caso un método oculto chino de descifrar la presencia escondida de corrientes positivas y negativas en los edificios y otros lugares, basada en el conocimiento de las fuerzas terráqueas y atmosféricas. « Lo mismo que en el cuerpo humano o el cosmos, en cada lugar se atraviesan influjos cuyo equilibrio correcto es fuente de salud y de vida ».99

Idea http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

¿Un católico puede usar el feng shui solo para decoración?

Idea http://es.catholic.net/preguntasfrecuentes/show.php?id=147&ts=29
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:18 pm    Asunto:

CUANDO LA SUPERSTICIÓN QUIERE PARECER CIENCIA.

Si quieres pertenecer a un grupo de amigos que no te acepta (cosa que no te recomendamos) puedes tratar de vestirte, hablar y conducirte como ellos. Es un truco viejísimo parecido en cierta forma a lo que hacen los virus desde hace miles de millones de años para invadir células. Un virus está revestido de ciertas proteínas que le abren las puertas de la célula. Una vez dentro, suelta su material genético y obliga a la célula a hacer copias del virus, que invaden otras células. Las pseudociencias, como los virus, se visten de lo que no son para engañar a los incautos.

¿Has oído en la tele palabras como 'energía positiva', 'vibraciones', o 'física cuántica'? Seguro que sí. Estas son palabras que provienen del lenguaje técnico de la ciencia, y que en la ciencia tienen un significado muy preciso, sin connotaciones de valor o esotéricas. Fuera de contexto, como en los programas sobre ovnis y fenómenos paranormales, a estas palabras se les puede dar cualquier significado.

Por ejemplo, parece que los conductores de esos programas están convencidos de que la energía positiva es buena y la energía negativa es mala. Pero la energía de una explosión atómica es tan positiva como se puede ser y a la vez muy, pero muy mala. Otro ejemplo: desde cierto punto de vista podemos decir que todo lo que se encuentra sobre la superficie de la Tierra (o por lo menos en su campo gravitacional) tiene energía potencial negativa. ¿Crees que podamos atribuir a esto todos los problemas del mundo? Por supuesto que no. La energía potencial negativa no tiene nada que ver con la guerra y la ignorancia.

Lo que ocurre es que ciertas personas supersticiosas emplean el término científico 'energía' como sustituto de 'suerte'. En vez de decir 'mala suerte' dicen 'energía negativa'. Así disfrazan su superstición de ciencia.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:20 pm    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:
CUANDO LA SUPERSTICIÓN QUIERE PARECER CIENCIA.

Lo que ocurre es que ciertas personas supersticiosas emplean el término científico 'energía' como sustituto de 'suerte'. En vez de decir 'mala suerte' dicen 'energía negativa'. Así disfrazan su superstición de ciencia.

esta es la parte importante leanla

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:22 pm    Asunto:

Exacto Mi querido Cruzado, eso es precisamente la especialidad de la new age, toma términos científicos, médicos, etc ...y Cristianos para mezclarles su parte de mentira y engañar a muchos....

..."Donde decae la religión, CRECE la Superstición..." P.Gabriel Amorth
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 2:42 pm    Asunto:

Exclamation Estimado Salomón, gracias a la new age, tenemos ahora la Geobiologia de la New Age, ya no se trata de la Geobiologia, y es en parte lo que usted menciona sobre la orientación de la cama, las tuberías, , etc..

La Geobiología es una ciencia que estudia la evolución cósmica y geológica de la Tierra, su origen y su composición química y física, incluye: climatología, geología, geodinámica, tectónica de las placas, paleontología, ecología, geomorfología, hidrogeología, rocas y minerales, cartografía geológica, interpretación fotográfica, teledetección (imágenes de satélite o tomadas desde un avión), energías alternativas: (dinámica, eólica, solar, geotérmica) etc...

Gracias a la New Age, hoy en día tomando las antiguas prácticas de Egipto y otras culturas, se nos presenta una geobiologia que está constituida no por ciencias como las antes mencionadas, sino por hipótesis , zonas geopáticas, radiestesia, dowsing, sanación de espacios, purificación de energias, detección de objetos, personas, etc.., detección de fantasmas, atmósferas cargadas, enfermedades, se nos presentan creencias y costumbres de los antiguos pobladores que se basaban en detectar un espacio nocivo por el comportamiento de sus animales, de la adivinación a través de sus visceras, etc etc..

En la new age, la geobiologia sirve para detectar energías negativas que producen enfermedades y como forma de adivinación con la utilización del péndulo , varas L, aurámetros, por ejemplo.

Estas prácticas están cimentadas en el pensamiento mágico, la superstición, la adivinación, estados alterados de la conciencia, fenómenos paranormales, bioenergética de la new age, sistema chakra hindú, y mucha sugestión.

Pero como algo que no es científico no perduraría con el paso del tiempo, entonces es necesario agregarle el ingrediente que soporte y mantenga dichas creencias.

Los argumentos científicos son entonces la hipótesis de la existencia de unas líneas entrecruzadas de fuerza (líneas hipotéticas): las líneas hartman y las líneas curry (Ernst Hartmann y Manfred Curry) , las cuales al entrelazarse formarían una cruadrícula que sería entonces un área geopatógena es decir un área que produce problemas de salud y que hay que detectar para cambiar la cama de lugar, para cambiar el escritorio, para poner espirales de cobre, símbolos, mandalas, cuarzos, tapetes de palma, etc..y objetos protectores y que contrarresten los efectos nocivos que de ahí se deriven.

Idea Ciertamente existe la corriente telúrica que es la corriente eléctrica natural de la tierra y que fluye cerca de la superficie terrestre, pero no es lo mismo ni tiene que ver con la cuadrícula de lineas hartman y curry.

New Age= hipótesis , hipótesis, hipotesis,,, sin metodo científico...

…”alertar contra la posibilidad de imponer sobre la realidad exterior lo que hasta el momento está en la mente…..." Jesucristo Portador del Agua de la Vida(1), en el 2.3.4.3 Que dice la Nueva Era ¿y el mundo?:

Arrow y si gusta puede ir al tema:

Idea http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=7846
Danielita
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 4:09 pm    Asunto:

Tienen razón Ultravioleta y Cruzado. el Fen shuy es como sería la autoestima o el Yoga. la modernidad los reviste de crecimiento espiritual y personal, pero sus raices son totalmente contrarias a la fe.

Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón
estará insatisfecho hasta que descanse en tí......
San Agustín.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:19 pm    Asunto:

Gracias Danielita, es muy importante que nuestros hermanos foristas lean que no somos los "fanáticos" de siempre ... Arrow quienes tratamos de compartirles que no es por ahi el camino, sino al contrario, los aleja de Nuestro Señor Jesucristo.

Muchas Gracias por tu apoyo y tu valioso comentario, Bienvenida a bordo!!!!!!!!
Que Dios te Bendiga
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:21 pm    Asunto:

Hermana ultravioleta,

por eso dije que hay quienes quieren hacerlo ver como una pseudoreligión, ese movimiento parte de algunos maestros de feng shui y se hace más patente en una de las dos escuelas.

Por eso dije también que se mirara el vocabulario que emplean pues no es apropiado para nosotros y requeriría una traducción occidental, en lo que es traducible, claro, la superchería no hay manera de traducirla.

Un abrazo.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:26 pm    Asunto:

Salomón, hermano en Cristo

ambas escuelas: la escuela de la Forma y la escuela de la Brújula, provienen del I CHING libro de oraculos, y ésto a su vez contenido en el TAO, (taoísmo), no se pretende hacer una pseudoreligión sino que YA ES PARTE DEL Taoísmo...

¿vamos bien?
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:27 pm    Asunto: A Salomón

Hola Salomón,
dices así:

Hay Católicos que ven una estatua de Cristo o de la Virgen y esas estatuas les traen a la cabeza la imagen a la que representan. Hay otros, a los que no puedo llamar Católicos, aunque así se consideran, que veneran a "Cristo de Medinacelli" (por poner un ejemplo), y sin embargo cuando ven a "Cristo el pobre" (por poner otro ejemplo), no sólo no ven a Cristo ahí que sino también le llaman cualquier cantidad de cosas impropias, porque su "Cristo", el de "Medinacelli", es el único que vale. Esto es idolatría pura y dura, existe aquí y en todos los países del mundo. Ahora si me juzgas "neoprotestante" o "judaizante" y te permites faltar a mi nombre propio (que no es apodo), tu sabrás lo que estás dejando ver con ello.

Oh, perdón Salomón, no escribí para que te sintieras agredido por el adjetivo dado a tu nombre, sino reconviniéndote por querer llamar becerro de oro al santo signo de la Cruz, que representan dos cosas muy diferentes; el becerro o buey Apis siempre será una falsedad del demonio para engañar a los hombres, y la Cruz siempre será la Cruz, a pesar de que algunas personas llamadas santeras (nunca católicos aunque digan serlo), la utilicen como un símbolo mágico y útil más que como símbolo de amor y perdón.

Pero no por que algunos despistado o yerberos la utilicen a mal debemos de permitir que nos la quiten de los muros en lugares públicos.

Aquí en México hace tiempo se eliminaron las cruces de las escuelas, y quien se atrevía a adorar a Cristo en lugar publico (según la misma Constitución, que en vez de expresar la voluntad del pueblo, declara la voluntad del diablo, en cuanto a deber con Dios se refiere) se le cortaba la vida, muriendo las personas al valiente grito de “Viva Cristo Rey”.

Imagino aquellas épocas obscuras de la Iglesia primitiva en Roma, cuando las únicas imágenes posibles era en la secrecía de las catacumbas, por considerar al cristianismo como la peor de las maldades y el más execrable de los crímenes.

Las representaciones nos son ni buenas ni malas en sí, sino el sentido que les da la gente, por lo tanto, deben existir.

Te recuerdo que Salomón, como personaje bíblico, aparece en nuestro antiguo testamento, igual también consideras el Catolicismo como "judaizante" por tener un antiguo testamento y personajes como Salomón.

Pero tanto como considerar judaizante al catolicismo, nunca lo haría, al contrario, el catolicismo o cristianismo, es la plenituid de las Ley:

“no vine para derogar la ley, sino para cumplirla”

Entonces, el cristiano no judaiza, sino que el judío cristianiza.

Saludos.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:33 pm    Asunto:

Idea algo breve, las ideas fundamentales:

Taoísmo

Arrow TAO
Arrow creencia en el "chi" o energía vital
Arrow Yin Yang
Arrow Micro y Macrocosmos
Arrow I CHING Arrow de aqui se desprende el Feng Shui, el Qi gong o chi Kung, el Tai Chi chuan y la Acupuntura (...)

..."Fiado en tí, me lanzo al combate y asalto la muralla..." Salmo 17 (lit 18 )
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:49 pm    Asunto:

perdón, la Acupuntura se basa en :

Arrow TAO
Arrow Ying Yang
Arrow los 5 elementos
Arrow creencia en el "Chi" energía vital (no cientifica obviamente)
Arrow micro y macrocosmos (mapas del cuerpo, manos y pies)
rodolfolopez
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:50 pm    Asunto:

Lo mas ironico y chistoso del caso es que el colegio se llama "San Juan de la Cruz" Laughing Laughing Laughing Laughing
rodolfolopez
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:51 pm    Asunto:

YA NADA MAS FALTA QUE RENOMBREN LA ESCUELA "Primaria Juan" Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 6:09 pm    Asunto:

San Juan de la Cruz
¿Pero cuál cruz? diría un visitante.

No te extrañe que en realidad le cambien el nombre a esa escuela andando el tiempo.

Creo que un verdadero cristiano podría vivir sin imágenes o representaciones- ¿pero qué derecho tienen de quitárnoslas?
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:10 pm    Asunto:

Hermana ultravioleta, un placer hablar de nuevo contigo.

Reconozco como cierto todo lo que has dicho del Feng Shui, por eso dije lo que dije, que requiere una "occidentalización" para adaptarse a nosotros.

Por ejemplo, una norma básica del feng shui es que no pondrás un espejo frente a la puerta de entrada porque el "chi" que entra por la puerta, rebota y vuelve a salir. Mi traducción es "no pongas un espejo frente a la puerta porque cualqueira que abre la puerta y ve una sombra moverse frente a él le da un susto morrocotudo".

Si estuviera más cerca de ti te hacía una planificación feng shui delante de ti para que vieras que muchos maestros ni emplean el iching, ni supercherías de ningún tipo, sólo cuestiones lógicas que caen por su propio peso y que dan importancia al feng shui porque aún no ha habido ningún occidental que haya reparado en todos esos pequeños detalles que convierten una casa en incómoda, aunque sea de manera casi imperceptible.

¿Merece la pena escuchar lo que dice el feng shui de nuestra casa? Sí, en todo aquello que sea lógico. ¿Hay que creérselo? Pues no, la componente esotérica no es lógica y creérsela es tener fe en algo que no es Dios. Por tanto un filtro bien aplicado es muy provechoso para no desechar los conocimientos de muchos observadores del quehacer cotidiano por culpa de inyecciones esotéricas que ni son necesarias ni vienen a cuento en el arte, se dan algo en la escuela de la brújula y muchísimo en la escuela de la forma.

Otro contaminante que tiene el feng shui es que sus adeptos suelen serlo también de muchos esoterismos raros, pirámides, cuarzos, etc. e inevitablemente mezclan churras con merinas.

¿Soy defensor del feng shui? Depende, sólo cuando éste ha sido filtrado de todo contenido "energético o esotérico", lo demás merece la pena. Es un conocimiento material del cual aprovecharse.

Un abrazo.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:35 pm    Asunto: Re: A Salomón

sr_de_la_torre escribió:

Oh, perdón Salomón, no escribí para que te sintieras agredido por el adjetivo dado a tu nombre, sino reconviniéndote por querer llamar becerro de oro al santo signo de la Cruz, que representan dos cosas muy diferentes; el becerro o buey Apis siempre será una falsedad del demonio para engañar a los hombres, y la Cruz siempre será la Cruz, a pesar de que algunas personas llamadas santeras (nunca católicos aunque digan serlo), la utilicen como un símbolo mágico y útil más que como símbolo de amor y perdón.
Las representaciones nos son ni buenas ni malas en sí, sino el sentido que les da la gente, por lo tanto, deben existir.

Hermano sr.de.la.torre,

Disculpa aceptada aunque innecesaria, sólo hace falta leer un poco mejor. Revisa lo que he escrito y descubrirás que en ningún momento he relacionado cruz con becerro dorado.

Cuando he empleado becerro dorado, y lo he explicado de distintas maneras ha sido con relación a tu segundo párrafo de los que en este post he insertado. Como bien dices, la representación no es ni buena ni mala, lo que es bueno o malo es el sentido que la gente da a la representación, y hay gente que ve becerros en la cruz creyendo que por tratarse de una cruz, símbolo Cristiano, ya está exenta de toda posibilidad de idolatría.

Los que observan la cruz y las estatuas como lo que son no tienen ningún problema ni mis comentarios van dirigidos a ellos, ni creo, con todo lo que he dicho hasta ahora, que se den por aludidos.

Sobre el tema de la retirada de la cruz, soy objetivo, por un lado considero que la religión no se enseña en la escuela sino en casa y en la Iglesia, que de lo que las escuelas enseñan en este aspecto no me fío lo más mínimo. Por otro lado, ¿quién paga la escuela? el que paga, manda, y si son muchos pues habrá que votarlo y lo que dice la mayoría es lo que se hace. En todo caso, y siempre desde mi punto de vista, si nuestra religión, o nuestra fe, dependen de que haya o no crucifijos en la escuela, entonces pierdo toda esperanza de que el Catolicismo llegue a algún puerto, porque el Católico lo es 24 horas al día y 366 días al año, no sólo cuando tiene un crucifijo delante.

Un abrazo. Smile
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 12:57 am    Asunto:

Salomon escribió:

Reconozco como cierto todo lo que has dicho del Feng Shui, por eso dije lo que dije, que requiere una "occidentalización" para adaptarse a nosotros.

Por ejemplo, una norma básica del feng shui es que no pondrás un espejo frente a la puerta de entrada porque el "chi" que entra por la puerta, rebota y vuelve a salir. Mi traducción es "no pongas un espejo frente a la puerta porque cualqueira que abre la puerta y ve una sombra moverse frente a él le da un susto morrocotudo".

Si estuviera más cerca de ti te hacía una planificación feng shui delante de ti para que vieras que muchos maestros ni emplean el iching, ni supercherías de ningún tipo, sólo cuestiones lógicas que caen por su propio peso y que dan importancia al feng shui porque aún no ha habido ningún occidental que haya reparado en todos esos pequeños detalles que convierten una casa en incómoda, aunque sea de manera casi imperceptible.

¿Merece la pena escuchar lo que dice el feng shui de nuestra casa? Sí, en todo aquello que sea lógico. ¿Hay que creérselo? Pues no, la componente esotérica no es lógica y creérsela es tener fe en algo que no es Dios. Por tanto un filtro bien aplicado es muy provechoso para no desechar los conocimientos de muchos observadores del quehacer cotidiano por culpa de inyecciones esotéricas que ni son necesarias ni vienen a cuento en el arte, se dan algo en la escuela de la brújula y muchísimo en la escuela de la forma.

Otro contaminante que tiene el feng shui es que sus adeptos suelen serlo también de muchos esoterismos raros, pirámides, cuarzos, etc. e inevitablemente mezclan churras con merinas.

¿Soy defensor del feng shui? Depende, sólo cuando éste ha sido filtrado de todo contenido "energético o esotérico", lo demás merece la pena. Es un conocimiento material del cual aprovecharse.

Un abrazo.

Salomón, querido Hermano Smile

No se puede sacar el feng shui y desprenderlo del ICHING, no sé si me he explicado bien, y si leyó los principios breves Pero Fundamentales que puse mas arriba..., todo lo que contiene el Feng Shui, proviene del Taoísmo, no es rescatable por ningun lado...

Respeto su postura, pero no estoy de acuerdo

La Bioconstrucción es otra cosa y tiene que analizarse con pinzas lo que el arquitecto está manejando, pues hay arquitectos que también usan feng shui y geobiologia de la new age.

Dios lo Bendiga
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 1:35 am    Asunto:

Exclamation Creo prudente explicar solo un poco sobre el ICHING, porque no es el tema, pero es Importante aclararle porque no hay nada rescatable para nosotros los Catolicos:

El I CHING es el libro de los cambios, de las mutaciones, son oráculos, lo que ellosconsideran sabiduría...(son paganos), el ICHING es utilizado también en el confucionsmo, es un libro de carácter ´mágico su finalidad es la de adivinar el futuro.(son 64 hexagramas)y es OCULTISMO, sin rodeos.

La Sagrada Escritura desde el AT nos habla de la adivinación, el espiritismo y otras prácticas como algo que ofende a DIOS.

Catecismo de la Iglesia Católica

#2116: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.
Manolo Cotero
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 3:54 pm    Asunto: Quitar o no las cruces de las aulas

Que Dios los bendiga hermanos.

En relación a quienes dicen que hay que eliminar la cruz porque es un recordatorio o un simbolo horrorizante, debemos considerarlos como ignorantes de su real significado: la muerte de Jesucristo por amor a nosotros, pero también es el simbolo de Su victoria sobre la muerte, victoria que también es la nuestra.
Además, como dijera alguien del foro, también los cristianos tenemos derechos y si estamos viviendo en democracia, la mayoría gana, ¿o no?
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 8:34 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:
Salomon escribió:

Un abrazo.

Salomón, querido Hermano Smile

No se puede sacar el feng shui y desprenderlo del ICHING, no sé si me he explicado bien, y si leyó los principios breves Pero Fundamentales que puse mas arriba..., todo lo que contiene el Feng Shui, proviene del Taoísmo, no es rescatable por ningun lado...

Respeto su postura, pero no estoy de acuerdo

La Bioconstrucción es otra cosa y tiene que analizarse con pinzas lo que el arquitecto está manejando, pues hay arquitectos que también usan feng shui y geobiologia de la new age.

Dios lo Bendiga

Estimados en Cristo Salomon y ultravioleta:

Es claro que el Feng Shui fue inspirado y desarrollado dentro de una cultura oriental cuyo pensamiento filosfófico era de tipo taoísta, cosa que creo que nadie tendrá el menor problema en aceptar.
También me parece que es claro y que nadie ha cuestionado ni cuestionará el hecho de que el pensamiento taoísta es intínsecamente incompatible con el pensamiento cristiano; y no ciertamente por un prejuicio cultural como más de algún ignorante podría atreverse a opinar, sino simple y sencillamente porque sus postulados fundamentales son incompatibles entre sí. Por tanto, nadie aquí ha sostenido el seguir el Feng Shui incluyendo su pensamiento filosófico.

Finalmente es claro también que se pueden "extender" los principios filosóficos del pensamiento en el que se basa el Feng Shui, de manera que no abarquen ya tan sólo aspectos propiamente filosóficos, sino se entre de plano en el terreno de lo religioso. Lo cual, por cierto, puede ser más auténtico, armónico y natural que las horribles mezclas sincréticas típicas de la New Age de elementos orientales inconexos entre sí, los que para colmo se mezclan luego con elementos occidentales que menos tienen que ver, la que se hace en ciertos círculos occidentales, como el de los parientes de ultra, por la simple fascinación que produce en ciertas almas vacías lo desconocido y "misterioso" que les resulta el pensamiento oriental.
En efecto, dejando a un lado esas fantasías, es claro que, si el Feng Shui surge de la filosofía de un contexto cultural determinado, pues no es sino natural que el pensamiento religioso de esa misma cultura -el cual, por naturaleza, es armónico con su pensamiento filosófico y como una extensión del mismo- pueda impregnar también sus principios decorativos, creando nuevas normas cuyo fundamento no sería ya lo filosófico, sino lo propiamente religioso, haciendo de este modo más patente y profunda la incompatibilidad con el pensamiento cristiano.
Salomón, sin embargo, ha tenido cuidado en descartar esas "extensiones religiosas" como elementos opcionales que hay que saber distinguir y separar.

Hasta aquí creo que existe acuerdo y que ninguno de los dos tendrá el menor problema con los postulados anteriores. El problema surge al parecer cuando nos preguntamos si es posible trascender esa incompatibilidad de modo que sea posible aplicar los principios decorativos propiamente dichos "adaptándolos" a nuestra propia cultura y pensamiento.

En este sentido ultra sostiene que tales principios están intrínsecamente ligados al pensamiento del cual derivan, por lo cual la separación resulta imposible y se trata de un simple engaño o auto-engaño.

Mientras que, por el otro lado, Salomón sostiene que, con el debido cuidado, es posible sustituir algunos elementos, como sustituir "confort" por la terminología relacionada con el asunto de la "energía positiva" (término que, por cierto, me parece más una occidentalización sincrética que algo original del pensamiento oriental, pero eso es otro tema). Y de esta manera lograr aplicar principios decorativos útiles sin comprometer en nada de ello el pensamiento filosófico y/o religioso cristiano. NO es entonces ultra, y Salomón lo dijo con claridad, que se trate de "rescatar" algo del I Ching; sino precisamente que haciendo a un lado el I Ching se toma únicamente lo que es la regla decorativa propiamente dicha.

Mi propia opinión es que cuando Salomón sostiene que debe filtrarse todo elemento filosófico o ideológico del I Ching o del taoísmo lo que se obtiene es una destrucción del concepto de "Feng Shui" tan profunda como la que se da cuando arbitrariamente se le mezcla con toda clase de elementos esotéricos. En este sentido estoy más de acuerdo con lo que dice ultra de que el verdadero Feng Shui tiene su fundamento y por tanto se encuentra intrínsecamente ligado al pensamiento y concepción de la realidad dentro de la que se origina. Por tanto, NO es posible extraer ciertos principios decorativos del Feng Shui y al resultado seguirle llamando "Feng Shui", simplemente ya no lo es.

Pero por otro lado, a diferencia de lo que me parece ha expresado ultra, eso no quiere decir que no existan en verdad ciertos elementos o principios decorativos que, como dice Salomón, caen por su propia lógica. Y eso no es sino natural: independientemente del pensamiento que los fundamente, si de los principios decorativos resultantes se siguiera una casa incomoda, fea o poco funcional; pues como que la mayor parte de la gente rápidamente habría hecho "ojo de hormiga" con tales principios decorativos y sus fundamentos, como seguramente habrá ocurrido muchas veces en la historia del desarrollo de esta disciplina. En cambio, si el resultado es algo bello, armónico y funcional, pues lo natural es que esos principios en particular sean respetados y difundidos.
Por tanto, desde mi punto de vista, es claro que SI se puede buscar tal belleza y funcionalidad, a la vez que se hace a un lado el principio filosófico en el que se fundamenta. Pero entonces se deberá considerar que:
1. Como dijimos antes, eso ya no se puede llamar "Feng Shui".
2. Habrá siempre que ejercer un extaordinario cuidado para que, en la aceptación de esos principios puramente decorativos, el enemigo no nos pase un "strike" y nos induzca a aceptar prinicipios filosóficos que parezcan lógicos, pero que en el fondo sean opuestos a nuestra fé; de lo que fatalmente se seguiría un decremento en la comprensión que podríamos tener de nuestra propia fé.
3. Al aplicar los principios fuera de su contexto cultural original, la comprensión de los mismos será menor, por lo que el resultado armónico que se obtenía mediante una aplicación basada en una comprensión profunda de los mismos se verá seriamente disminuido. NO quiero con ello invitar entonces a buscar tal comprensión profunda, pues esto no haría sino incrementar exponencialmente el peligro enunciado en el punto anterior; pero el hecho es que, si no se toman los principios con todo su contexto y raíz, no hay manera de que se les comprenda apropiadamente y por ello los resultados materiales serán necesariamente de inferior calidad.

Por último, y en función de todo lo anterior me gustaría hacer un comentario adicional al respecto:
Este tema me recuerda en cierta medida el uso del yoga o la meditación zen que algunos católicos, incluso sacerdotes, hacen con el fin de aplicar tales técnicas a la oración cristiana. Esto lo realizan bajo el fundamento de que podríamos aprovechar la milenaria tradición y experiencia de esas culturas para "desligarse del mundo", lo que consideran un presupuesto indispensable para llegar a ese "silencio interior" en el cual podemos escuchar la voz del Señor y entrar en una profunda oración con Él.
No se usan las técnicas del zen o del yoga en su contexto religioso original, sino se separa lo que es la técnica misma del fin o fundamento para el cual o dentro del cual se originó, el cual se sustituye con un fundamento cristiano.
Para ir directo al grano, tales acciones siempre me han parecido equivalentes a querer clavar un clavo en una pared con unas pinzas o con un desarmador; o querer atornillar un tornillo con una navaja. ¿Se podrá obtener algo? Seguro que sí pero a un precio: ni el trabajo quedará tan bien (p.ej. el clavo se doblará dentro de la madera, o con la navaja podemos rayar accidentalmente el material que rodea el tornillo) y de paso casi seguramente dañaremos nuestra herramienta. Por tanto ¿será esta la mejor manera de hacer el trabajo cuando existen y tenemos a nuestra disposición herramientas específicamente diseñadas para nuestro propósito, como el martillo para el clavo y el desarmador para el tornillo?
Así pues, ¿es lo más sensato buscar en el pensamiento y en las técnicas orientales, con el pretexto de su milenaria sabiduría, téncicas que hay que corregir y parchar para hacerlas medianamente compatibles con nuestro propio pensamiento? ¿no equivale esto a menospreciar la también milenaria sabiduría de nuestra propia civilización, la cual con el trabajo y experiencia de muchos ha desarrollado herramientas y técnicas igualmente útiles y mucho más apropiadas a nuestra propia cultura? Y si esto vale en las téncicas de oración, desde luego que también vale en las téncicas decorativas. Difiero con Salomón en este sentido cuando él dice que no existe nada en nuestra cultura equivalente al Feng Shui. Si que existe y se llama arquitectura. Pues la arquitectura, por experiencia cercana con una hermana que estudió esta bella disciplina y el contacto cotidiano con sus compañeros y maestros, bien sé que no se agota en los aspectos externos, estéticos o monumentales del edificio. Sino que igualmente abarca su funcionalidad, su estética interna y, ciertamente, sus acabados decorativos. Los cuales se estudian a un nivel que seguramente sorprenderían a cualquiera que no haya tenido un contacto muy cercano con la disciplina. Desde luego que algunos aspectos, tanto por su propio desarrollo como por la interacción con otras disciplinas, se han especializado tanto que han llegado a constituir ellos mismos disciplinas independientes: diseño de interiores, diseño industrial, diseño textil, etc. Sin embargo, contacto con estas otras disciplinas tampoco me ha faltado y sin temor a equivocarme puedo afirmar que, sin el papel rector de la arquitectura, sus resultados dejan bastante que desear. En cambio, cuando se integra el todo bajo la dirección de un buen arquitecto, los resultados son verdaderamente sorprendentes.
Si malos arquitectos o las diferentes corrientes de pensamiento que han afectado en los últimos siglos a nuestra cultura han producido resultados que dejan mucho que desear (elementos de crisis cultural que, desde luego, tampoco faltan en oriente: piensese en esos hoteles con habitaciones del tamaño de la persona); eso no significa que debamos confundir esos malos experimentos con la riqueza que en todo sentido nuestra civilización posee. Por tanto, hermanos, antes de ir a buscar fuera de casa lo que medianamente nos ajusta, busquemos dentro lo que fue diseñado específicamente para nosotros.

Todo lo anterior, por supuesto, no quiere decir que un servidor menosprecie el valor que se puede obtener de un sano intercambio cultural. Pero típicamente se obtienen mucho mejores resultados cuando son los verdaderos profesionales de una disciplina quienes toman elementos externos y los armonizan con el resto del propio conjunto; que cuando uno mismo trata de hacer tal integración. Insisto: no es que diga yo que no se puede obtener resultado alguno, el desarmador puede realmente llegar a clavar el clavo...pero ¿es la mejor herramienta?

Saludos y bendiciones
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro