elmiguelito Asiduo
Registrado: 05 Abr 2006 Mensajes: 336 Ubicación: La ciudad del sol, B.C. México
|
Publicado:
Sab Jun 03, 2006 5:18 am Asunto:
Tema: GRACIAS PADRE POR EL SACRAMENTO DE LA CONFESION! |
|
|
Esto lo publiqué aqui mismo, en los foros de catholic.net, sin embargo, como no sé poner "links" a otras partes del foro, le hice "copy-paste".
Dios los Bendiga!
De hecho, el Sacramento de la Reconciliación y Penitencia, ya estaba prefigurado desde el Pentateuco, y Jesús lo confirma.
Cita: | Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme."
El extendió la mano, le tocó, y dijo: "Quiero, queda limpio." Y al instante le desapareció la lepra.
Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: "Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio."(San Lucas 5: 12-14) |
Como sabemos, en la Biblia, la enfermedades tienen un doble significado. Por ejemplo, la ceguera, no sólo representaba ceguera física, sino ceguera espiritual.
Ahora bien, a continuación hago una breve comparación entre la lepra y el pecado:
Cita: | 1.- La lepra es una enfermedad crónica e infecciosa, que evoluciona LENTAMENTE de 18 hasta 65 años.
Una persona pecadora, puede vivir TODA su vida en PECADO, o MORIR (en un corto periodo de tiempo), a causa de su PECADO, no sin ANTES dejar las CONSECUENCIAS de su pecado en los que CONVIVEN con él.
2.- La lepra es una ENFERMEDAD CRONICA, es decir, primero aparecen unas "manchas" en la piel, luego desaparecen, pero, vuelven a aparecer y se endurecen. Afecta las orejas, la cara, los brazos, los muslos, la lengua, laringe, faringe, etc.
El hombre, (comparado con un LEPROSO), empieza a pecar en "pequeña escala", conforme pasa el tiempo, se va quedando constante en nuestra vida el pecado, hasta que se empieza a VER EL PECADO COMO ALGO NORMAL, para DESPUES cometer pecados más grandes.
3.- Cuando SIGUE AVANZANDO, ataca al SISTEMA NERVIOSO, produciendo INSENSIBILIDAD, PARALISIS y úlceras abiertas, caída de la uñas, y finalmente, los dedos de las Manos y los pies.
Ya que uno es "PECADOR PROFESIONAL", nos podemos llegar a volver INSENSIBLES al DOLOR AJENO, y, sin dejar de mencionar, empieza uno a OFENDER a los que nos rodean, PECANDO ASI con la lengua y el corazón. |
Ahora bien, Jesús curó inmediatamente de la lepra a este hombre, sin embargo, le ordenó:
Cita: | "Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio." |
Ahora bien... ¿En qué consistía la ofrenda por la purificación del leproso?
La respuesta la encontramos en Levítico 14:
Cita: | La purificación del leproso
El Señor dijo a Moisés:
Cuando haya que declarar puro a un leproso, se aplicará el siguiente ritual: La persona será presentada al sacerdote.
Este saldrá fuera del campamento, y si ve que el leproso está realmente curado de su afección, mandará traer, para la persona que va a ser purificada, dos pájaros vivos puros, un trozo de madera de cedro, una cinta de púrpura escarlata y un ramillete de hisopo.
Luego mandará que uno de los pájaros sea inmolado sobre una vasija de barro, que contenga agua proveniente de un manantial.
Entonces tomará el pájaro vivo, la madera de cedro, la púrpura escarlata y el hisopo, y los mojará en la sangre del pájaro inmolado sobre el agua del manantial.
Hará siete aspersiones sobre el que debe ser purificado de la lepra, y después de declararlo puro, dejará en libertad al pájaro vivo.
El que se purifica lavará su ropa, se afeitará todo el pelo, se bañará con agua, y quedará puro. Después de esto podrá entrar en el campamento, pero tendrá que permanecer siete días fuera de su carpa.
Al séptimo día se afeitará todo el pelo –el cabello, la barba, las cejas y todo el resto del pelo– volverá a lavar su ropa, bañará su cuerpo con agua, y quedará puro.
Al octavo día, tomará tres corderos –dos machos sin defecto y una hembra de un año sin defecto– traerá tres décimas partes de una medida de harina de la mejor calidad, amasada con aceite, y un poco más de medio litro de aceite.
El sacerdote que realiza la purificación ubicará a la persona que se purifica, junto con sus ofrendas, a la entrada de la Carpa del Encuentro, delante del Señor.
Luego tomará uno de los corderos para ofrecerlo junto con el aceite, en sacrificio de reparación, y hará con ellos el gesto de presentación delante del Señor.
Inmolará el cordero en el lugar sagrado donde se inmolan las víctimas del sacrificio por el pecado y del holocausto. Y esta víctima de reparación, como la del sacrificio por el pecado, será para el sacerdote: es una cosa santísima.
Luego el sacerdote tomará sangre de la víctima de reparación, y la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y el pulgar de su pie derecho.
En seguida, tomará el medio litro de aceite y derramará una parte de él sobre la palma de su mano izquierda.
Luego mojará un dedo de su mano derecha en el aceite que está en la palma de su mano izquierda, y hará con el dedo siete aspersiones de aceite delante del Señor.
Después pondrá un poco del aceite que aún le queda en la mano sobre el lóbulo de la oreja derecha de la persona que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre del sacrificio de reparación.
Finalmente, el sacerdote derramará el resto del aceite sobre la cabeza del que se purifica. Así realizará el rito de expiación en favor de esa persona, delante del Señor.
Entonces, el sacerdote ofrecerá un sacrificio por el pecado y hará el rito de expiación en favor de la persona que se purifica de su impureza. Después de esto, inmolará la víctima para un holocausto, y ofrecerá sobre el altar el holocausto y la oblación. Y cuando el sacerdote haya realizado el rito de expiación en favor de esa persona, esta quedará purificada.
La purificación del leproso carente de recursos
Si la persona es pobre y carece de recursos suficientes, tomará un solo cordero como víctima de reparación, que será ofrecido con el gesto de presentación, a fin de realizar el rito de expiación en su favor. Al mismo tiempo, ofrecerá la décima parte de una medida de harina de la mejor calidad para una oblación, con un poco más de medio litro de aceite, y dos torcazas o dos pichones de paloma, según sus posibilidades: uno para el sacrificio por el pecado y otro para el holocausto.
Al octavo día, presentará todo esto al sacerdote, para su purificación, a la entrada de la Carpa del Encuentro, delante del Señor.
Entonces el sacerdote tomará el cordero del sacrificio de reparación y el medio litro de aceite, y los ofrecerá al Señor con el gesto de presentación.
Después de haber inmolado el cordero del sacrificio de reparación, el sacerdote tomará sangre de la víctima de reparación y la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha y el pulgar de su pie derecho.
En seguida, derramará un poco de aceite sobre la palma de su mano izquierda, y con el dedo de su mano derecha hará siete aspersiones de aceite, y pondrá un poco del aceite que tiene en su mano sobre el lóbulo de la oreja derecha de la persona que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha y el pulgar de su pie derecho, en el mismo lugar donde puso la sangre de la víctima de reparación.
Luego pondrá el resto del aceite que aún le queda en la mano sobre la cabeza de la persona que se purifica, para realizar el rito de expiación en favor de él, delante del Señor.
Después ofrecerá las dos torcazas o los dos pichones de paloma –según hayan sido sus posibilidades– uno como sacrificio por el pecado, y el otro como holocausto; este último irá acompañado de la oblación. De esta manera, el sacerdote practicará el rito de expiación delante del Señor, en favor de la persona que debe ser purificada.
Este será el ritual para la purificación del leproso que carece de recursos suficientes. (Levítico 14: 1-32) |
Como podemos ver, la purificación de los leprosos (carentes de recursos), y el perdón de los pecados son ritos muy similares.
En el perdón de los pecados, el pecador que ha reconocido y se ha arrepentido por sus faltas, ya está limpio de su pecado. Sin embbargo, Jesús estableció el Sacramento de la Reconciliación, como el "rito" por medio del cual quedamos purificados de nuestro pecado ante Dios y los hombres.
Como hemos de saber (los Católicos y los que fueron Católicos), al confesar nuestros pecados, no hacemos otra cosa sino que "presentarnos ante el sacerdote", para ser examinados.
Así pues, si el sacerdote considera que nuestro arrepentimiento es sincero, procede a hacernos la Señal de la Cruz, mediante la cual somos cubiertos de la Sangre de Cristo (que derramó para el perdón de nuestros pecados).
Cristo, es el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
Así, el sacerdote "toma" de la Sangre de Cristo (representada en la Señal de la Cruz) y nos purifica.
Cabe mencionar, que en la Iglesia, como en el A.T., el sacerdote NO tomaba de su propia sangre, sino tomaba de la sangre del cordero que había sido inmolado para el perdón del pecado, por lo tanto, NO es el sacerdote quien nos perdona por su propio mérito los pecados, sino que, por medio del sacerdote, Jesús (con su Sangre), nos perdona y purifica del pecado.
Finalmente, las siete aspersiones con aceite, simbolizan la necesidad de ser ungidos durante un "ciclo perfecto" (siete veces), con el Espíritu Santo; ésto se logra a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía.
Sin embargo, Jesús sabe que somos "vasos de barro" y que somos débiles, por lo que podemos llegar a ser perdonados por nuestros pecados "no sólo siete veces, sino hasta setenta veces siete".
Esto no nos invita a seguir pecando, pues podemos llegar a pensar que siempre que recibamos el Sacramento vamos a ser perdonados, y esto es cierto, pero, la verdadera intención de la Reconciliación, es la de reconocer nuestro error y procurar no volver a cometerlo, y, para lograrlo, tenemos la Eucaristía que nos fortalece física y espiritualmente contra Satanás y el pecado.
Dios los Bendiga!  _________________ La Virgen María... Nueva Eva y Arca de la Nueva Alianza!! |
|