Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cordial saludo: Propongo un tema de música católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Cordial saludo: Propongo un tema de música católica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Andrés Novoa
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 8:22 pm    Asunto: Cordial saludo: Propongo un tema de música católica
Tema: Cordial saludo: Propongo un tema de música católica

Hola herman@s, muchas bendiciones en el Nombre del Señor.

Qué bueno tener esta herramienta para estar en contacto con ustedes.

Me gustaría proponer varios temas, pero quisiera empezar por uno en especial: ¿por qué a los músicos católicos nos cuesta tanto ser amigos entre nosotros mismos? ¿Por qué hay rivalidades y rencillas? Yo creo que suele suceder que el gusanito de la soberbia se mete aquí ¿Es culpa de este gusanito o la culpa la tienen otros? ¿Qué hacer al respecto?

Gracias, espero poder estar pronto en contacto con ustedes.
El_Richard
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 3:15 am    Asunto:

Hola hermano colombiano, perdona mi despiste Embarassed .. pero cual es la canción??

Me parece que los músicos son/somos especiales en ese sentido, es una posicion en la que uno se esfuerza y mucho por sobresalir, por superarse y por trabajar para que la canción suele lo mejor posible, para "sacar" canciones y modelos cuasi anticuados o que no sean de nuestro agrado... Cuando se hace música uno pone un gran empeño en ello y pone toda su garra y su corazón para que salga lo mejor posible para que les guste a las personas a los cuales está destinada la misma.

Creo que esto ocurre de una manera muy marcada en éste ministerio por el enfasis que se trata de colocar por sobresalir del resto, me parece que ese es el problema.

<algunos nacen para navegar, otros lo hacemos para remarla...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 4:40 am    Asunto:

bueno el tema que propones es bastante bueno, por que en realidad aunque pareciera que los grupos de musica son unido muchas de las veces no es verdad y eso se debe a la soberbia o al querer destacar de alguien mas.

te lo cuento por que eso pasa muy a menudo en el grupo al que pertenesco sin hacer el cuento muy largo cuando yo entre al coro eramos como 20 y actualmente somos 20 pero que crees. Pues de las personas que estaban al principio solo quedan 4 o sea se van unos y llegan otros.

pero muchas veces se salen por que el grupo lo toman como un pasatiempo o como algo en que entretenerse mientras llega algo mejor, o se salen del grupo cansados de las constantes diferencias que hay en el grupo. para ser cincera a veces a mi me dan ganas de dejar el coro
pero realmente estoy en ese lugar por amor a Dios, por los amigos que tengo (si hay peleas pero tambien encuentra uno buenos amigos) y por que de alguna forma tengo que agradecer todo lo que Dios me da cada dia.

creo que lo unico que logra mantener a un grupo unido es la comunicacion y un mismo objetivo, en este caso supongo que es amor y agradecimiento a Dios.

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 4:46 am    Asunto:

eso que mencionas es muy cierto..... yo no lo he observado dentro del mismo ministerio si no cuando en ciertas ocasiones se encuentran mas de un coro, al escucharlos cantar no se puede evitar escuchar y realizar un comentario acerca del mismo.... cuando este comentario es realmente para mejorar que bien!!!! pero cuandoo no cuidadooo!!!! estamos cayendo en las redes del malo.... por que no hay que olvidar que ellos al igual que nosotros somos servidores de dios........ lo que siempre debemos tener presente es que cada vez que estemos ejecutando nuestra funcion en el ministerio lo debemos hacer con amor y entrega hacia dios y no para que la gente nos conosca a nosotros si no que por medio de nuestro canto conoscan el infinito amor de dios.......

me parece un buen tema a tratarr por que aunk no se creeaa lamentablemente existeee esta situacion en las comunidades en donde hay ministerios de musica !!!!!
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 6:15 pm    Asunto: RESPUESTA A LOS PRIMEROS MENSAJES

Very Happy

¡HOLA, QUE ALEGRIA RECIBIR SUS MENSAJES!

SALUDO A MIS HERMANOS BIBIS, EL RICHARD, RAQUEL Y LOS QUE VENGAN.

VEO QUE ASÍ COMO YO USTEDES CONSIDERAN QUE ESTOS "PEQUEÑOS DETALLES" DE LA VIDA DEL MÚSICO DE DIOS NO SE DEBEN DEJAR PASAR. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE QUE USTEDES SE REFIERAN A LA TENDENCIA A SOBRESALIR POR ENCIMA DEL GRUPO Y LA FALTA DE COMUNICACIÓN. PARECE QUE HEMOS CONSIDERADO EL SERVICIO A DIOS COMO UNA EMPRESA DE HÉROES SOLITARIOS, Y ESO ES PELIGROSO PORQUE SER CRISTIANO ES ANTE TODO UN EJERCICIO DE COMUNIDAD.

USTEDES NO SABEN LO MUCHO QUE ME ENTRISTECE CUANDO CONOZCO A MÚSICOS CUYA ACTITUD ES COMO UN MURO QUE NO LES PERMITE INTERACTUAR CON LOS DEMÁS, INCLUSO EN TEMAS DIFERENTES A LA MÚSICA. COMO QUIEN DICE: "CON ESE MÚSICO NO ME PUEDO NI TOMAR UN CAFÉ AMIGABLEMENTE".

OJALÁ EN PROXIMOS MENSAJES LES PUEDA CONTAR MÁS EXPERIENCIAS PERSONALES RESPECTO AL TEMA.

ESTAMOS EN CONTACTO.

CARLOS ANDRES.
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 8:37 pm    Asunto:

no te creas muchas de las personas de las que yo hablo son muy buenos amigos mios y les tengo mucho cariño pero en lo concerniente a la musica pues como que no terminamos de ponernos de acuerdo y eso no quiere decir que no sean buenas personas, mas bien creo que siguen otros intereses.

Embarassed por cierto un pequeño consejo, no escribas solo con mayusculas es una falta de respeto es como estar gritando segun las reglas de los foros. Embarassed

josefhz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 7:00 pm    Asunto:

Es muy cierto lo que dicen, pienso que el problema es que se nos olvida que es a Dios a quien cantamos y exaltamos, y comenzamos a querer ser nosotros los que la gente. Es muy cierto no podemos trabajar solos somos un solo Cuerpo de Cristo, una sola Iglesia.

Me ha tocado con musicos que no te quieren enseñar los cantos o no te dan tips porque quieren ser los únicos, los mejores pero eso no es de Dios, por el contrario he conocido musicos de Ministerios muy conocidos aca en Guatemala que me han ayudado con ideas, con cantos y todo lo que necesite e incluso me han permitido enviar sus mp3 a todos los que lo deseen en cualquier parte del mundo, porque me han dicho que a ellos lo único que les interesa es llevar el mensaje de Dios a todo pueblo y nación Wink

Pienso que esa es la actitud que debe tener un verdadero músico católico si en verdad su fin es alabar y exaltar a Dios. De lo contrario mejor que le cante al mundo alli lo van exaltar a él sus fans mientras este de moda, despues se olvidan de ellos jejejejejeje

Les dejo esta web de estos hnos. que les contaba www.yosoyelpandevida.com si quieren los mp3 me pueden escribir josefhz82@yahoo.com.mx es merengue, rancheras y cumbia Cool

Musica 100% Catolica www.lavozsalmo29.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Andrés Novoa
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 7:38 pm    Asunto: Me alegra seguir en contacto.

Hola hermanos, es una gran alegría seguir en contacto con ustedes.

Ante todo, mis disculpas por el último mensaje en mayúsculas Crying or Very sad y muchas gracias a Raquel por su consejo ¡Un accidente, no vuelve a suceder! Wink

Muy bien. Precisamente Raquel nos contaba acerca de que, por más que no termine de ponerse de acuerdo con la gente de su grupo en el aspecto musical, sí son amigos, eso es genial. Pero incluso en ciertos casos que conozco, pueden existir gustos similares pero es la actitud lo que separa. A mí este punto me preocupa muchísimo.

Yo creo que una de las claves para que al músico se vuelva amigable con sus colegas es hacerse amigo de la gente, del cristiano católico raso que quizás no tiene buena voz, pero ojo: ¡la catequesis que nos daría en humildad y sencillez! A mí en lo personal me gusta mucho charlar con la gente que conozco en las parroquias. En estas charlas, sin ser chabacano, como quelo bonito es ser uno mismo, sin tantos aspavientos ni formalismos. Reir con los demás, llorar con los demás, en fin. ¿Ustedes qué creen?

Será hasta la próxima.

¡ Very Happy Un saludo pasa josefhz, saludos a todos en Guatemala y bienvenido! Gracias por compartir tu experiencia, ahora mismo visito la página que comentas.
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 4:17 am    Asunto:

bueno en realidad si vamos a esas yo soy un poquito egoista con mis cosas y si vamos al caso tambien con lo que respecta a la musica pues si bien es cierto que hay que compartir, varias veces mis comentarios fueron tomados de mala forma hasta el grado de decirme que no los hiciera, por lo cual cuando un canto no sale lo bien que deberia yo me reservo mis comentarios aun con conocimiento de que si los expresara el canto en cuestion saldria mucho mejor.

ahora a lo que respecta a la amistad en el grupo definitivamente es esencial para que todo salga bien, como lo dige anteriormente que no coincidamos en la musica no supone que no coincidamos en otras cosas.

Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 7:28 pm    Asunto:

Hola hermanos todos:

¡Gracias por participar tan cordialmente! Yo quiero contribuir con un extracto de unas palabras del compositor católico Kiko Arguello acerca del "Ministerio del Salmista", pero que desde luego son extensivas para el Músico Caqtólico en general, particularmente el que desempeña el Ministerio del Canto en la Eucaristía. ¿Las leemos y comentamos?

Bendiciones

"El canto es la expresión más alta de la experiencia del espíritu religioso. La música es a la palabra lo que el alma es al cuerpo. Toda palabra tiene una música, es decir, un alma. Se pueden decir las mismas palabras con música diversa y el significado cambia. La música lo dice todo, más que la palabra. Es precisamente su aliento, su alma.

De esa música tú no eres consciente cuando pronuncias la palabra. Por eso es difícil que puedas engañar: la música que pones sin darte cuenta en la palabra expresa lo profundo de ti... si eres verdadero, auténtico o no! La música se te escapa, no puedes dominarla, te traiciona...

He ahí la importancia de la música que acompaña y anima la palabra. Esto vale para el hablar normal (conversaciones, ruedas de experiencias, catequesis, ecos de la Palabra, etc.) En este nivel hablas y hablas.. y no dices nada, aburres, cansas, o bien hablas y agarras los corazones, no cansas, porque transmites un espíritu, una vida, de lo profundo... Cuando uno habla como un disco... se desconecta, pero cuando habla con "música espiritual" te está dando el alma, el amor , la vida. Si esto vale tratándose de la palabra simple, mucho más tratándose del servicio de cantor y también de lector de la comunidad.

El problema de fondo es que para cantar y leer como se debe se necesita fe. Por eso no todos pueden cantar o leer. Hay cantores y lectores estupendos a los que les falta algo: el 'pathos', el sentimiento, no comunican nada.. No han recibido el carisma los que leen o cantan con una técnica perfecta, sino quien tiene el espíritu, y da ese espíritu a la palabra y al canto. ¡Se trata de ser testimonios! Uno puede tener una técnica estupenda o una voz excepcional, y sin embargo cantar o proclamar como un bronce que suena...

Ciertamente hace falta también un mínimo de técnica para cantar y tocar. Si no lo tienes recibes lecciones de un maestro. Indicará que amas el carisma. Pero para cantar con espíritu se requiere la conversión.¡Y para esto está el camino neocatecumenal!

Entonces el servicio de Cantor es la síntesis de tres elementos: la Palabra, la música y el espíritu (la fe) del que canta. Cantad además con humildad: sed conscientes de que no podéis engañar a la asamblea.¡Cantas con la medida de fe que tienes! Sabes que si el Señor te está eligiendo como cantor te dará este carisma. Un Padre de la Iglesia decía "¡Nunca debemos dejar de hacer el bien por miedo a la vanidad!" Satanás te acusa:¿No ves que eres un vanidoso, que cantas para construirte a ti mismo? Y con falsa humildad te hace una mala jugada. Mas tú humíllate y confía en el Señor.

Antes de cantar ponte en la presencia de Dios. Piensa en El. Piensa que no cantas para agradar a los presentes. Tú proclamas (el canto es una proclamación) ¿a quién? ¡a Dios! Vete al atril y disponte a cantarle al Señor. Al atril: un atril sólido como un trono, ¡como el Sinaí! desde el que Dios ha proclamado la Palabra de vida para nosotros. Amad a la Palabra: amor a la Palabra, y a lo que la contiene: el Libro, y lo que la sostiene: el atril (ambón!). Por el cuidado y el respeto a estos signos se ve vuestro amor a la liturgia. Y en la liturgia un momento fundamental es el canto, el "sacrificium laudis" (sacrificio de alabanza). En el atril tienes una actitud que expresa con el cuerpo lo que estás haciendo. Allí no ejecutas un canto de Kiko, sino que cantas una alabanza a nuestro Dios. Por eso no puedes cantar sin convertirte.

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 2:38 am    Asunto:

Shocked Shocked caray ahora que lo veo desde esta nueva perspectiva para mi, creo que esa es la justa razon por lo cual unas veces nos gusta tanto como cantamos y otras no.

se debe a la fe y espiritu con el que cantamos, osea segun lo que lei se deba cantar con el alma no solo con la voz pues el cantar solo por obligacion seria lo mismo que poner una grabacion y nadie lo notaria. bueno mas bien nosotros en los diferentes cantos transmitimos lo que sentimos y la fe que tenemos, por lo cual es muy importante tener presente que a Dios es a quien le cantamos y no a nuestros intereses propios.

Cita:
Antes de cantar ponte en la presencia de Dios. Piensa en El. Piensa que no cantas para agradar a los presentes. Tú proclamas (el canto es una proclamación) ¿a quién? ¡a Dios! Vete al atril y disponte a cantarle al Señor. Al atril: un atril sólido como un trono, ¡como el Sinaí! desde el que Dios ha proclamado la Palabra de vida para nosotros.

definitivamente se nos olvida tanto a quien le cantamos y solo cantamos por mero espectaculo, a veces ni siquiera nos acordamos de hacer oracion antes de empezar a cantar.

Carlos Andrés Novoa
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 4:27 pm    Asunto: Buenos aportes

¡Hola herman@s! Feliz Pentecostés para tod@s.

Bueno, quiero agradecer el aporte de Martín, por el aporte que hace con las palabras de Kiko... Nos has recordado que hay que estar en permanente atención a la conversión, y ¡caramba! ¡Caemos en el cuento dee ni siquiera orar antes de cantar! Hay que seguir saboreando la fe. Y eso mismo es lo que entendió Raquel... Quedó estupefacta Wink .

Bueno, quisiera aprovechar lo que Martín nos decía para volver al tema origen. Quizás, si todos volviéramos a las fuentes de nuestra fe, si nos propusiéramos saborear las cosas de Dios todos juntos, nos evitaríamos esas peleas y rencores... Y a propósito, la pregunta del día: ¿No les ha pasado que él único grupo musical de la parroquia que "verdaderamente" conocen... es el de ustedes? ¿Quiénes son los otros que cantan a Dios en su parroquia? ¿Cómo están las relaciones con ellos?

Seguimos en contacto...

Carlos Andrés
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 3:56 am    Asunto:

bueno vamos a ver que tanto conocemos a otros coros, bien empiezo yo, en la parroquia a la que pertenezco como una forma de unidad procuramos que por lo menos en cada fiesta patronal de las diferentes comunidades se juntes todos los coros de la parroquia haciendo uno solo y cantar la misa solemne asi por lo menos sabemos un poquito mas de cada coro ademas de que antes de las respectivas fiestas nos juntamos para los ensayos entonces ahi compartimos momentos de conocimiento mutuo.

bueno tal vez no es mucho pero por lo menos conocemos a cada coro de la parroquia.

El_Richard
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 3:07 pm    Asunto:

Acá en mi ciudad también nos juntamos para las misas importantes y masivas que se hacen en ciertas partes del año.

La cosa es que todos tenemos formas distintas de hacer las mismas canciones y no tenemos los mismos gustos y definitivamente no tenemos las mismas formas de hacer las canciones y se complica mucho y resaltan mucho las diferencias, y en la última ocasión tuvimos un grave problema.

Fue el domingo de ramos, donde la ceremonia comenzaba en el hospital con la bendicion de ramos y luego fuimos caminando varias cuadras hacia una plaza y uno del coro de otra comunidad se puso a tocar la guitarra y a cantar (lo que habiamos acordado ya que tenía que estar en una camioneta por el sistema de sonido andante) pero comenzó a hacer canciones que no habiamos acordado de la Virgen María (que la amo) pero sin embargo era el domingo de ramos, tenía que ser alabanza a Jesús, ese era el tipo de canciones que habiamos ensayado y arreglado... lo que sucedio durante la ceremonia es otra historia que para qué les voy a contar.....

En fin, a veces el "artista" en su afan por resaltar y hacer las cosas como a "él" le gustan se olvida del resto y de la verdadera mision del ministerio.

Hasta la próxima, saludos en Cristo.

<algunos nacen para navegar, otros lo hacemos para remarla...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carlos Andrés Novoa
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 6:03 pm    Asunto: Esas sí son historias

Hola a tod@s Very Happy

Bueno... Raquel y Richard tocan dos puntos "fregaos": ¿cómo compartir el mismo escenario con hermanos que no tienen nuestros gustos, nuestro estilo? A mí me ha pasado que en la fiesta patronal el padre quiere un concierto y quiere que todos toquemos, y cada cual hace su "miniconcierto" a su gusto, y no hay espíritu de iglesia.

Yo creo que este tipo de eventos deben planearse y sobretodo orarse constantemente. Y desde luego, saber asignar los espacios: el que sepa alabar, en las vigilias; el que sepa adorar, en las adoraciones eucarísticas; el que sabe de canto mensaje, pues al salón parroquial en un evento un poco menos sacro, y así...

Quedamos en contacto. Gracias por sus palabras, amigos de América.
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 7:11 pm    Asunto:

Hola nuevamente:

Es maravillosa la intención de hacer trabajo conjunto en una celebración, pero al no haber acompañamiento , orientación y propuesta sacerdotal todo se hace un desastre. En pocas palabras, carecemos en nuestras comunidades de una real Pastoral de la Música Sacra y también de la Música Evangelizadora. Los coros caminamos sólos la mayoría de las veces, no se nos toma en cuenta ni para las reuniones del Equipo litúrgico(grave error), ni para la planificación de las celebraciones importantes.Somos ovejitas errantes que a punta de los golpes de la vida vamos más o menos aprendiendo´. El espíritu Eclesial nace de allí, del vínculo y pertenencia comunitario, y del seguimiento del Pastor ...cuando éste se decide a guiarnos.

¿Seguimos conversando? Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 4:16 am    Asunto:

pues todo lo que cada uno ha aportado es muy cierto, lo que Martin comentanta se me hace muy acertado la mayoria de las veces el sacerdote se ocupa poco o nada de la formacion de los musicos y cuando lo hace lo hace de una forma rapida y descuidada, por fortuna en esta parroquia hace algun tiempo tuvimos la suerte de contar con un sacerdote que tambien es licenciado en musica y pues la verdad nos enseño un monton de cosas que hasta hoy nos sirve mucho.

pero tambien es muy importante que respetemos los acuerdos y deciciones que se han tomado en grupo pues si se ha ensayado algo es por que se va a respetar el orden de los diversos cantos.

Carlos Andrés Novoa
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 4:37 pm    Asunto: Hola nuevamente

Hola amig@s, qué bueno volver a escribirles Very Happy Very Happy Very Happy .

Han tocado ustedes un punto muy interesante y necesario de revisar. Es el papel de nuestros sacerdotes en el servicio de la música. Ya sabemos que el Concilio Vaticano II, regalo de Nuestro Señor, impulsa la música, pero no hemos logrado que nuestros pastores se interesen verdaderamente por la música, no sólo como parte importante de la liturgia, sino también como poderosa herramienta para la evangelización.

La hermana Glenda ha publicado en su página en Internet, más concretamente en su weblog, unos puntos interesantísimos que nos pueden dar luces sobre este tema. Visítenla compartimos opiniones Surprised .

Carlos Andrés.
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 3:28 am    Asunto:

pues que lo sacerdote a veces no esten interesadon en darnos orientacion no significa que hagamos lo que nos plazca, muchas de la veces a base de golpes hemos aprendido que se debe o no cantar en ciertos momentos y la verdad es algo complicado mas aun cuando esta uno empezando.

por lo que respecta a los grupos siento que si de verdad estamos cantandole a Dios siempre existira la forma de conciliar las diferencias que puedan existir entre nosotros.

esa es mi opinion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro