Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MISA TRIDENTINA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

MISA TRIDENTINA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FLECHAS AZULES
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 6:45 pm    Asunto: MISA TRIDENTINA
Tema: MISA TRIDENTINA

Más prolijidad y libertad para la Misa Tridentina.
Actualidad Eclesial | La Cocina de Panoramix | Liturgia
Nicola Bux, teólogo, escritor, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y amigo del prefecto Francis Levada ha declarado recientemente (...) "la liturgia del papa Benedicto XVI será más espiritual, sin los abusos postconciliares. Después del Concilio Vaticano II hubo una confusión en la liturgia. Mucha responsabilidad es de los obispos diocesanos, que no cuidan con vigor. Opino que Benedicto XVI devolverá valor al latín, idioma que nunca fue cancelado, y al repertorio gregoriano".

Sus palabras fueron certeras. Este jueves se congregó en el Vaticano la Secretaría del Sínodo de los Obispos para elaborar y aprobar el esquema de la "Exhortación apostólica", el documento papal en materia litúrgica. Todo indica que volverán a la misa la sobriedad y el ceremonial de otros tiempos. El documento se espera en octubre junto con el indulto a favor de la misa tridentina.

Cronista: Bruno Volpe
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 10:23 am    Asunto:

La verdad es que me interesa poco la misa Tridentina, y creo que a los catolicos que no tengan mas de 50 o 100 años tampoco. Me parece que la reforma liturgica intentaba exactamente eso por lo que he leido devolver a la Misa la sobriedad de otros tiempos. Que se cometieran abusos en la liturgia es otro tema. Aqui en Inglaterra donde estoy estudiando se cuida mucho la liturgia y realmente eso te ayuda. Los canticos y otras cosas que se utilizan en la liturgia no son musica de calidad minima como en otros sitios, pero no hace falta que sea gregoriano (que esta muy bien). Que yo sepa la misa tridentina se dice en algunos sitios. En cuanto al uso del latin lo que dice el codigo de derecho canonico, no se ha suprimido y se recomienda que haya al menos una misa en latin donde se pueda, cosa que aqui se hace, la verdad entiendo mejor el ingles.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 12:49 pm    Asunto:

A mi sinceramente no me gustaria nada que la misa fuera unicamente en Latín, y no creo que lo hagan.

De lo que se trata es de acercar a la gente a Dios, no de alejarles, y con la misa en Latín se alejaria a la getne, ya que no entenderia nada.

Ya se que hay gente que sabe Latín, pero en comparación con el común delos mortales son muy pocos.

¿¿como vas a evangelizar en Uganda por ejemplo si les hablas en un idioma q desconocen??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Franze
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 4:46 pm    Asunto:

Pues yo creo que hay que fomentar, sobre todo en Europa la misa tridentina y dar más opciones a poder asistir a ella, el novus ordo es muy bueno, pero ha habido muchos abusos en muchos lugares, además la misa tridentina se ha realizado durante siglos y es parte de la historia de la Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 8:51 pm    Asunto:

hola el que se cometieran o se cometan significa que no lo siguen como deben hay que procurar que se respeten las normas liturgicas.
Y desde luego no me parece propio fomentar las diferencias.
No se a mi en vez de la misa tridentina creo que en España habria que poner la mozarabe tiene mas siglos y es mas propia de España.
Y bueno que al final cada uno tenga la que mas le guste no?
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 8:58 pm    Asunto:

Creo que en vez de fomentar la misa en latin, la misa en arabe, la misa en hebreo, la misa en koine, el novus ordo, la misa tridentina, se deberia de fomentar el amor a la eucaristia, el amor al santisimo, y el amor a la oracion.

Muchas peleas sobre la forma del vaso y pocas por el agua viva que lleva dentro.
cofrade
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 3:53 pm    Asunto:

Creo que la potenciación de la Misa Tridentina es una buena idea, si bien con un caracter excepcional, para realzar determinadas celebraciones y no como regla.
Lo que sí me parece necesario es que en un mundo cada día más globalizado, los católicos tengamos la posibilidad de usar el latín en la misa. Es maravilloso que millones de personas puedan viajar y celebrar actos cojuntamente entendiendo y participando en una misma liturgia.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 4:33 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Creo que en vez de fomentar la misa en latin, la misa en arabe, la misa en hebreo, la misa en koine, el novus ordo, la misa tridentina, se deberia de fomentar el amor a la eucaristia, el amor al santisimo, y el amor a la oracion.

Muchas peleas sobre la forma del vaso y pocas por el agua viva que lleva dentro.

Carlos, yo creo que la forma también tiene que ver con el fondo. Si bien es cierto que lo importante es la celebración del Sacrificio de Cristo, la forma ayuda a celebrarlo mejor. He visto con horror algunas misas televisadas donde se tiene un grupo de danza después de la homilía. Muchos han convertido el mayor misterio de Amor en solamente un show, un espectáculo con luces y sonido.
La liturgia ayuda a vivir el sacrificio con toda su sacralidad, ensalza la presencia de DIOS VIVO en el altar invitando a la adoración.

Es mi humilde opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 3:33 am    Asunto:

cofrade escribió:
Creo que la potenciación de la Misa Tridentina es una buena idea, si bien con un caracter excepcional, para realzar determinadas celebraciones y no como regla.
Lo que sí me parece necesario es que en un mundo cada día más globalizado, los católicos tengamos la posibilidad de usar el latín en la misa. Es maravilloso que millones de personas puedan viajar y celebrar actos cojuntamente entendiendo y participando en una misma liturgia.

Cofrade diste en el clavo, yo vivo en los USA y me es muy dificil conseguir misas en español, si la iglesia tuviera la opcion de la misa tridentina seria mas facil para todos (las parroquias ofrecen un monton de misas en diferentes idiomas, seria mejor ofrecer la opcion tridentina en vez de tantas misas en diferentes idiomas).

Otra cosa, me atormenta muchisismo la musica "moderna" en la misa, el padre nuestro cantado ni se diga. Uno se arrollida para rezar despues de la comunion y en vez de tener paz y tranquilidad para rezar es una musica escandalosa. Caramba!. Es que no tenemos suficiente ruido en nuestra vida que tambien quieren ponerlo a uno en distraccion en la mismisima casa del Señor? Me parece muy bueno que su santidad que sabemos es un hombre conservador nos devuelva la paz y el silencio que ofrece la casa del Señor.

Saludos en Cristo Rey,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 5:00 am    Asunto:

Yo espero y quiero que regrese la misa Tridentina.

Por cierto, he escuchado a muchos católicos detractores de la Misa Tridentina, hablar maravillas de las misas en las iglesias ortodoxas, por su tradicionalidad y la belleza de su estructura, entonces ¿Por qué no aceptar la hermosa misa Tridentina?

E insisto que sería un beneficio, ya que como dijo Alitas ¿Para qué misas en tantos idiomas? ¡Caray! Si todos supieramos latín, sería mas fácil comunicarnos entre los católicos del Mundo, sería la Iglesia Universal, no solo en el Rito, sino también en el idioma y creo que sería muy importante.

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cofrade
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 4:24 pm    Asunto:

Yo no abogaría tanto por la restauración generalizada de la Misa Tridentina, que como señalé más arriba tal vez deba reservarse para solemnizar celebraciones excepcionales, como sucede en mi diócesis (Cartagena-Murcia, España) con la misa celebrada por el rito mozárabe.

Pero no parece lógico que se admita la celebración de la misa por el rito mozárabe con la simple aprobación del Obispo,( habiendo tenido una difusión histórica y geográficamente limitada a la España ocupada por los musulmanes) y que se prohiba la liturgia tridentina que durante tantos años marcó la vida de la Iglesia Universal.

Por otra parte, el uso del latín para la misa diseñada por el Concilio Vaticano II, creo que sería muy deseable. Las pasadas Navidades organizamos en la sede de mi Cofradía una misa en latín acompañada con el canto de la "Missa de Angelis" y fue un auténtico éxito, sobre todo entre la gente joven que jamás había tenido posibilidad de asistir a una misa de estas características y que abarrotó la Iglesia.

La principal dificultad fue encontrar el Misal en latín actualizado. Despúes de mucho buscar logramos comprar la edición de 2002 del Vaticano en la librería San Paolo de Roma, y al parecer era el último ejemplar que les quedaba...
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 6:26 pm    Asunto:

Cofrade,

Que se haga la voluntad de Dios. Y pidamos la intención en este respecto.

Dicho todo lo que dije en mi post anterior, nunca he ido a una misa Tridentina, aunque me parece que eso es lo que yo estoy buscando sin saberlo. Como dije antes, aqui en los USA muchas veces la misa parece un concierto de rock. Caramba! No saben cuanto me distrae eso. Por que fomentan eso? No me parece. Deberia mas bien la Iglesia fomentar la solemnidad de el servicio. El silencio para poder orar mejor. A lo mejor yo estoy en ese punto de mi vida que lo que quiero es alejarme de el mundo y conectarme lo mejor posible con Dios, y que mejor momento para eso que cuando voy a misa? No tienen ese problema en España y en Mexico? Me gustaria saber.

Ademas, creo yo que la misa Tridentina seria una opcion buenísima especialmente para familias las cuales sus miembros provienen de diferentes culturas e idiomas (como la mia).

Una pregunta inculta Sergio, en que idioma se celebran las misas ortodoxas?

Saludos en Cristo Rey,
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 7:54 pm    Asunto:

Hola alitas,
La Iglesia ha permitido la misa tridentina y la permite mas para que personoas un poco rigidas que han vuelto a la Iglesia despues de cismas como el de Lefebre esten mas comodas.
La solucion simplemente es vivir lo establecido nada mas.
Estoy en Inglaterra y asisto a la Misa normal, segun el ordenamiento liturgico actual, se vive muy bien no hay canciones horteras y la liturgia es magnifica, muy solemne, ademas si quieres ir en latin puedes ir tambien.
En España hay Iglesias a donde nunca iria a misa aunque solo sea por lo mal que cantan. Por suerte hay bastantes Iglesias en Madrid y puedo elegir. Bueno Dios esta en la Eucaristia presente con ruido o sin el, ademas si hay ruido puedes acompañarle mas porque quizas otras personas esten ocupadas en otras cosas.
Lo de la misa Tridentina no tiene una intencion neutra que lo sepas, suele ser gente que quiere acomodar la Iglesia a SU forma de ver la Iglesia.
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 8:26 pm    Asunto:

Después de casi 30 años de asistir a la misa moderna, he asistido en 5 oportunidades a las misas tridentinas. Tengo que confesar que la primera vez que asistí a ellas sentí por un lado una gran ansiedad, pero durante la misa experimenté una gran frustración y bronca al no entender nada. Momentos antes de la misa adquirí del sacerdote un misal tradicional (anterior a 1962). Durante la misa quice seguirla con el misal pero me perdía y estaba desorientado. Al día de hoy tambien me pierdo y me desoriento pero tengo muchas ganas de participar. He notado en esa capilla que celebra solo esa misa que hay un ambiente y como un aroma a santidad que nunca antes percibí y además cuando me retiro al finalizar las misa experimento una paz en la mente que no había experientado antes. Es dificil encontrar quien enseñe latin orientado a la misa pero me parece una buena inversión. Igualmente asisto a las misas a las que he asistido siempre y que conozco bien por la práctica de casi 30 años.

Con respecto a que se celebre de nuevo, muchos se quejan de que tengan que aprender una misa diferente y de que encima sea en una lengua muerta desconocida. Sin embargo debemos recordar que era habitual su celebración hasta 1969, siendo la única y la misa oficial de la religión católica romana. Y todos, incluso sacerdotes que toda su vida habían celebrado la antigua, debieron aprender la nueva misa. Entonces me parece justo que los fieles católicos y sacerdotes nos tomemos hoy el trabajo necesario de aprenderla.

Creo que el concilio vaticano II tenía el propósito de hacer que la misa tridentina pudiese celebrarse en lengua vernácula, es decir, en las lenguas nativas, pero me parece que se les fué la mano a los reformistas y la cambiaron toda.

He notado en mis estudios, entre otras cosas, que la misa antigua mencionaba a San Miguel Arcangel en por lo menos tres oportunidades, incluyendo su oración o exorcismo al finalizar la misa, mientras que actualmente ni se lo menciona y sus imágenes ya no estan sobre la puerta de los templos como antes. San Miguel Arcangel siempre fué el principe de la Iglesia Católica y su defensor, por eso no me extraña que se cometan tantos abusos liturgicos hoy en día, simplemente por que El ya no está allí. Otra cosa que admiro de la misa antigua es su sobriedad y solemnidad que dan al rito un trato de honor, gloria y magestad a la transubstanciación, poniendo énfasis en que se trata de un nuevo sacrificio de Cristo que se extiende hasta el final de los tiempos, y no como una comida o como una fiesta.

Un arbol es mas fuerte mientras mas fuertes sean sus raices. No desdeñemos nuestra tradición ya que allí está buena parte de nuestra identidad.

Viva Cristo Rey y Su sagrado corazún
Viva María Reina y Su inmaculado corazón
Viva San Miguel Arcángel, Príncipe de la Iglesia de NSJ y Jefe de las milicias del cielo
FeelThisPraise
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:56 pm    Asunto:

cuantos catolicos saben latin? .....para esos pocos haran la misa tridentina?

con todo mi respeto, me parece una ridiculez, como dice alguien ahy arriba, mejor propagemos el amor

www.sheriff-musica.tk
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cofrade
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 11:17 am    Asunto:

Respecto a lo que toca a España, la misa latina no solamente ha desaparecido de modo casi completo, sino que además está mal vista por la mayoría de los católicos, que la identifican con movimientos de involución dentro de la Iglesia.
Respecto la liturgia por el rito mozárabe, que yo sepa sólo se celebra diariamente en una capilla de la Catedral de Toledo. Las demás ocasiones en que se celebra tiene un caracter excepcional. En mi ciudad sólo se celebra una vez al año,coincidiendo con la celebración de la festividad de San Fulgencio.
En lo que a la música se refiere los cantos acompañados de guitarra han dominado durante muchos años, fomentados principalmente por los colegios católicos y algunos movimientos eclesiales (neocatecumenales principalmente). Ahora parece que las cosas se estan reconduciendo y en nuestra catedral están intentendo recuperar la Escolanía de niños después de casi 30 años desaparecida.De hecho los mejores corales con las que contamos han sido fundadas por laicos, e incluso, por paradójico que pueda parecer, a veces se compone de personas que no son católicas
La cosa va mejorando, pero muy despacio.
La verdad es que envidio mucho otros lugares, como el Reino Unido, en que la misa en latín es normal y uno puede asistir a ella habitualmente.
Resulta curioso, pero siendo español, he oído más misas en latín en Escocia que en España, y eso que no estuve allí mucho tiempo.....
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 2:42 pm    Asunto:

Saludos hermanos en Cristo,

Gracias por sus comentarios tan interesantes e informativos. Tengo una duda que no encuentro respuesta acerca de la Misa Tridentina, la homilia tambien se dice en Latin?
JOSE ALONSO MARTINEZ
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 3:41 pm    Asunto:

Todos los catolicos asistentes a las misas del Pais Vasco saben Euskera?
Todos los catolicos asistentes a las misas en Cataluña saben Catalán?
Debemos aceptar que la misa en latin facilita la paticipacion de todos los catolicos.
Por cierto, alegas respeto y contrariamente calificas de ridiculos a los que no piensan como tu. No te parece un desproposito?
Que Dios te de el don de la reflexion.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 5:43 pm    Asunto:

No creo que todas las misas en el pais vasco sean en euskera
no lo se si en cataluña
En galicia el unico sitio que conozco asi no son todas en gallego.
Solo te aseguro una cosa.
En el pais vasco mucha gente sabe mas euskera que latin
en cataluña catalan
en españa castellano
y en el mundo catolico español
La verdad es que el latin no lo sabe casi nadie.
Por cierto yo voy a veces a misa en latin pero no tridentina.
La verdad no debe facilitar mucho la participacion porque va muy poca gente aqui.
Hay misa en polaco y va mucha mas gente a lo mejor la solucion es el polaco?
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 5:47 pm    Asunto:

Por cierto recordar que el latin es el idioma oficial de la Iglesia y se recomienda que alguna misa en la diocesis sea en latin. Pero tampoco hay que obsesionarse mucho con el tema. Mañana puede cambiar eso y ser el italiano idioma comun de la curia romana y el que suele usar el Papa en Roma. Podriamos pasar al griego o al hebreo que son idiomas que tendrian tambien razones para ser una lengua comun de los catolicos.
O el español idioma que hablan la mitad de los catolicos.
JOSE ALONSO MARTINEZ
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 7:16 pm    Asunto:

En ningun momento he mencionado que todas las misas sean en euskera o catalan. Si puedo confirmar, soy catalan, que bastante mas del 50 por ciento son en esas lengua y, por ejemplo, en catalunña el numero de catolicos que tiene como lengua materna el españok es superior al 50 por ciento; lo cual supone, no un problema pero si una deficiente participación del mas del 50 por ciento de los fieles.
Debes aceptar que, ademas de "una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios y Padre", la utilización de un solo codigo linguiestico facilita el sentimiento de pertenencia. Sobre todo cuando ese codigo esta exento de connotaciones politicas o territoriales.
En tu anterior escrito utilizabas el adjetivo ridiculo y, con ello, posiblemente involuntariamente, calificabas de ridiculos a los que no aceptan tu punto de vista. En tu ultimo escrito utilizas el verbo obsesionarse. Los que pensamos en una sola lengua refuerza el sentimiento de pertenencia y facilita la participacion, sinceramente, no tenemos nada de obsesos.
Que Dios te allude a escoger mas reflexivamente tus adjetivo.l
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 8:47 pm    Asunto:

bueno tu vas pidiendo el don de la reflexion para la gente.
No se un idioma muerto que nadie habla no creo que facilite muchas cosas.
Por cierto me gusta mucho el latin y entiendo la misa en latin.
JOSE ALONSO MARTINEZ
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 7:31 am    Asunto: RESPUESTA A MIGUELUK

Los codigos Braille, Morse, Esperanto, Circulacion Vlal, etc. son lenguajes no hablados pero fundamentales para la comunicacion de ciertos colectivos.
Es obvio que la utilizacion de un codigo linguistico no conlleba la necesidad de su uso oral. Por tanto, queda totalmente justificada la utilizacion del Latin como codigo universal para la plena participacion de los fieles en la celebracion de la misa.
Como comprobaras en tus ultimos comunicados, mis llamadas a la reflexion estan dando su fruto. Gracias a Dios, ya no utilizas calificativos peyorativos para definir la portura de los que no piensan como tu.
Ah! consulta en Internet y comprobaras que hay unos cuantos colectivos que utilizan el Latin en su forma oral sin connotaciones religiosas.

Lamento aceptar que yo solo conzco el latin de las oraciones.
cofrade
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 11:07 am    Asunto:

Aunque me identifico más con la postura de Jose Alonso Martínez en la mayoría de sus postulados; (a mí también me agradaría una cierta recuperación del latín), no es menos cierto que migueluk apunta algunos obstáculos importantes. A través de la misa nos debemos acercar a Cristo , y no alejarnos, y muy probablemente el uso generalizado del latín alejaría a algunos, quiza a muchos, de la Iglesia.
El latín debe servir para que los que encontramos en él un plus de recogimiento y espiritualidad podamos alcanzarlo, estableciéndose algún templo o misas en latín, pero de momento no veo viable su uso generalizado.
Ahora bien, de eso a considerarlo como se cosidera en España, como algo vergonzoso y propio de la inquisición, hay un abismo.
Creo que si desde la Cabeza de la Iglesia se promoviera el aprendizaje de las oraciones en latín, dentro de unos años, hablar de misas en latín no sería ya una quimera. Ya sé que es un sueño, pero si estamos hablando hoy aquí de eso es precisamente porque parece que algo se está moviendo en Roma.
Por otra parte, otras religiones importantes y extendidas siguen rezando en una lengua propia, independientemente de la lengua materna de los fieles que la profesan. (Pensemos por ejemplo en el Judaismo,) No es que debamos copiarlos, sino simplemente recuperar nuestros orígenes. Sería muy hermoso poder rezar comunitariamente las oraciones que durante siglos han rezado todos los Santos de la Iglesia Universal.
P.D. Esimado ALITAS, según tengo entendido, la homilía era en la lengua propia de los fieles, puesto que su fin era explicar el mensaje de Dios a los fieles, y eso sólo puede hacerse en una lengua que entiendan. Aunque el latín en la homilia lo ha empleado S.S. Benedicto XVI en la misa que dijo para los cardenales al día siguiente de su elección.
JOSE ALONSO MARTINEZ
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 10:00 pm    Asunto:

En mi infacia, actualmente tengo 61 años, las misas eran en latin. Mi experiencia es que nadie abandonaba la Iglesia por ese motivo. Sin embargo, con el advenimiento de la democracia y de las reformas de la liturgia, muchísimos "fieles" dejaron la practica religiosa. Con ello no pretendo identificar la forma con el ejercicio de la fe. Simplemente destacar que la liturgia en lenguas locales no han incrementado el numero de asistentes a la Misa.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro