Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 2:17 pm    Asunto: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Personalmente a mi me encanta esta reforma...Y A USTEDES?


(TOMADO DE EL PERIODICO EL NORTE)


La reforma litúrgica de Benedicto XVI

Opinión. Los cambios litúrgicos del Papa ya tomaron cuerpo y consistencia tras la aprobación por parte del Sínodo de Obispos de proposiciones en tema de eucaristía

El texto será utilizado a la brevedad por el Papa en su Exhortación Apostólica. El documento está pronosticado para otoño. El documento sinodal entregado al Papa Benedicto XVI por el secretario del Sínodo, el Obispo Nicola Eterovic, es un resumen de las 50 preposiciones del pasado 23 de octubre.

¿Cómo será la liturgia?

Benedicto XVI está perfeccionando las ideas lanzadas por Juan Pablo II, agregando sus ideas ya expresadas cuando era Cardenal en los libros El Espíritu de la Liturgia y La Fiesta de la Fe.

El Cardenal Ratzinger, inicialmente seguidor del Concilio Vaticano II, luego, se convirtió en crítico de los abusos litúrgicos.

La liturgia del Papa Benedicto XVI, básicamente, sera cristocéntrica, una liturgia "vertical" orientada hacia Dios, sobria, elegante y poco redundante.

El Papa declaró en Varsovia al clero polaco que "no se puede entender todo de la fe, racionalizar la fe resulta equivocado" y "rechacen cada forma de modernidad, y recobren el sentido de la tradición hasta en el hábito".

Benedicto XVI quiere amparar la fe de los "sencillos" en contra de interpretaciones racionalistas de la fe. Para él no todo se puede entender y la fe es misterio, el misterio de Dios.

Por esta razón, el Pontífice defiende el canon de la misa celebrada en latín, porque, según él, la fe no necesita de una total comprensión de la liturgia. Además, siempre en la visión de Joseph Ratzinger, el latín resulta idioma universal y garantiza la verdadera universalidad de la iglesia, siempre respetando las peculiaridades locales, en el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II, que nunca borró el latín de la Iglesia, más bien agregó al latín los idiomas locales.

El Pontífice en sus líneas litúrgicas pondrá una cruz en el centro del altar, porque según él el centro de la misa es Cristo y no el sacerdote celebrante.

Desde este postulado, sigue la consideración de que el Papa quiere misas más sencillas, sin espectáculos que quitan el sentido de lo sagrado.

Esto pone un alto a aplausos y bailes. El Papa quiere un espacio más largo a la adoración eucarística, es decir la exposición del Santísimo Sacramento, y entre las proposiciones está el regreso del tabernáculo en lugar visible, "noble y digno", posiblemente en el centro del altar mayor.

El Papa quiere además más cuidado en los textos de los cantos litúrgicos: los cantos deben resultar de verdad litúrgicos, sin palabras fuera de lugar. Habrá cambio de ruta también en la música litúrgica: menos escandalosa, compatible con el sentido del sagrado. En la liturgia de Ratzinger habrá órgano, pero no batería y guitarra eléctrica.

El Papa Benedicto XVI, siguiendo las indicaciones sinodales, quiere misas masivas internacionales en idioma latín para el canon ( la parte fija), dejando la liturgia de la palabra (primera y segunda lectura y el Evangelio) en idiomas locales, pero recomendará mayor utilización del latín en las oraciones de piedad popular. También los seminaristas deberán aprender latín así como la celebración de la misa en latín.

El Papa en Polonia habló de hábitos sacerdotales: los sacerdotes serán invitados a utilizar vestimentas litúrgicas adecuadas, con talar, la sotana negra o la camiseta clerical.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 2:41 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

HOLA
Alguien tiene alguna noticia que sea oficial de esta reforma?
Me encantaria poder consultarla.
Lo que pone el articulo comentado, es interpretacion? viene de alguna fuente fideligna? o todavia no se sabe nada de la reforma?
En cuanto a lo que me parece el articulo, todo lo que sea dignificar la liturgia me parece bien (por suerte en inglaterra donde estoy estudiando la liturgia se cuida mucho).
Muchas cosas que destaca el articulo no son cambios sino el quitar practicas abusivas o eso es lo que a mi me parece porque aqui se vive asi. Una de las cosas que noto aqui en inglaterra es la utilizacion del canto como algo para dignificar el culto, siendo canciones estan de acuerdo con lo que se celebra.
Volver arriba
José Manuel Camargo
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Huixquilucan, México

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 2:47 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

HABEMUS PAPA!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 3:14 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Bueno la verdad es que he estado buscando y todos los sitios dice que habra un documento en octubre.
La verdad es que casi todo lo que dice arriba son recomendaciones que ya existen para hacer una liturgia digna.
Si hay alguna noticia que sea algo mas de una especulacion o "filtracion" periodistica me gustaria saberlo, sino pues cuando salga en octubre un documento oficial se podra tratar bien el tema.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 3:21 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

He buscado aqui la pagina oficial del vaticano y no he visto nada,
http://vatican.mondosearch.com/search_es.aspx
Volver arriba
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 3:50 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Cruzado, pues me apego a lo que dice migueluk.

Mientras no veamos un texto oficial, me temo que solo estaremos especulando sobre la opinión de un diario.

Saludos!
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 4:30 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

CLARO!!! YO TAMBIEN...Pero es cuestion de tiempo...ademsa si se hace para mi seria una misa fantastica...y si no se hace...la misa sigue siendo fantastica...quisas peco de que soy demasiado tradicionalista y quiero una misa sublima y no acabar en unos años oyendo una cancion catolica en REGUETON... o como se escriba.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roncalli
Esporádico


Registrado: 30 Dic 2005
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 5:02 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Hola! El documento que va a salir en octubre es la exhortacion apostolica post-sinodal, fruto del Sínodo de los Obispos del año pasado con el tema "La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia."

El contenido de este documento, que es preparado por el Papa con la colaboracion del consejo post-sinodal, se basa en todas las discusiones de los padres sinodales, y de las 50 propuestas que estos presentaron al Santo Padre. Dentro de estas propuestas(que si alguno las quiere, las tengo en archivo de word y les puedo mandar) aparecen una gran cantidad de tematicas, entre ellas el uso del latin, el canto gregoriano, la reverencia a la Eucaristia, la organizacion para grandes concelebraciones, etc. Sobre este documento no hay ninguna duda sobre esta publicacion, y lo mas probable es que sea alrededor de octubre.

Ademas, hay rumores muy fuertes de que junto a esta exhortacion apostolica, el Santo Padre promulgue un documento, quizas un "motu propio" por el cual otorgue la facultad a cualquier sacerdote de celebrar la Santa Misa segun el misal de San Pío V. Ya que las normativas actuales, indican que para celebrar con este Misal, el sacerdote debe tener autorizacion del Ordinario del lugar. De este segundo documento, he leído rumores bastante certeros en distintos idiomas y creo que conociendo al Santo Padre, podriamos considerar que es muy posible que haga algo así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 3:07 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Me parece Perfecto.... ojala se hagan las reformas....
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 3:58 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Dentro de estas propuestas(que si alguno las quiere, las tengo en archivo de word y les puedo mandar)
Hermano Roncalli, te agradeceria mucho q me mandes las propuestas. Esta noticia de las reformas es realmente exelente.
Gracias Señor!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 3:02 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

¿alguien sabe si estas disposiciones seran sugerencias para las diocesis del mundo o imposiciones (espero que no se malinterprete)?
¿que sucedería entonces con esas misas "escandalosas" seran todas abolidas, o aun continuaran bajo el discernimiento de los sacerdotes y pastores de otros movimientos religiosos de la Iglesia?
¿se podra seguir encontrando esos "escnadalos" en algun otro lado?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 3:03 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Abraham Diaz escribió:
Dentro de estas propuestas(que si alguno las quiere, las tengo en archivo de word y les puedo mandar)
Hermano Roncalli, te agradeceria mucho q me mandes las propuestas. Esta noticia de las reformas es realmente exelente.
Gracias Señor!!!


hermano roncalli, me podrias mandar estas propuesta , ¡por favor???
gracias !
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 3:14 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
CLARO!!! YO TAMBIEN...Pero es cuestion de tiempo...ademsa si se hace para mi seria una misa fantastica...y si no se hace...la misa sigue siendo fantastica...quisas peco de que soy demasiado tradicionalista y quiero una misa sublima y no acabar en unos años oyendo una cancion catolica en REGUETON... o como se escriba.


aplausos cruzado !!!!!!!!!!!!!!

yo tambien quiero esas reformas , y me parece que lo que busca el santo padre es calidad y no cantidad en los catolicos , de nada vale multitudes en las misas si no hay el respeto y la devocion debida .
yo antes no estaba muy de acuerdo , pero ahora lo comparto totlmente ,
aunque me asusta un poco el latin , supongo que veran la forma de que lo tengamos claro en la misa .
me canso ver muchas misas hechas con pandereta , sin el debido sentido de lo sagrado .
falta devocion , adoracion .
en estos tiempos tan dificiles para nuestra fe , hay que volver a las fuentes .
pude ver esto y el valor que tiene lo que pide el papa cuando empece a leer la liturgia de las horas , se lo recomiendo .
un abrazo en CRISTO
Volver arriba
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 4:02 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

hola Aurora:

vieras como me retuerce el higado ver a los "catolicos" llegando a misa muy devotos a la mitad del evangelio...Y TODAVIA COMULGAN!!!!!!!!!!!!!!! "#$%&/(/&%"#$%&/ o los que van a misa como si fuera un 7 eleven (solo van cuando se les ofrece algo)

Otro caso que me entere es el de una familia de Monterrey (no se nombres) que la hija salio enbarazada y los papas la llevaron a abortar...POR EL "QUE DIRA LA SOCIEDAD"

Yo lo he dicho fuy un enemigo de Dios...durante años comulgue en sacrilegio, ahora e cambiado y trato de ayudar a esa gente, por eso creo que ese cambio si se hace seria buenisimo para la religion.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 4:05 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
hola Aurora:

vieras como me retuerce el higado ver a los "catolicos" llegando a misa muy devotos a la mitad del evangelio...Y TODAVIA COMULGAN!!!!!!!!!!!!!!! "#$%&/(/&%"#$%&/ o los que van a misa como si fuera un 7 eleven (solo van cuando se les ofrece algo)

Otro caso que me entere es el de una familia de Monterrey, (no se nombres) los papas eran ministros de la eucaristia, o sea que dan al comunion, resulta que la hija salio enbarazada y los papas la llevaron a abortar...POR EL "QUE DIRA LA SOCIEDAD"

Yo lo he dicho fuy un enemigo de Dios...durante años comulgue en sacrilegio, ahora e cambiado y trato de ayudar a esa gente, por eso creo que ese cambio si se hace seria buenisimo para la religion.


EDITE MI MENSAJE PUES SE ME OLVIDO ALGO, LEANLO COMPLETO AQUI ARRIBA
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roncalli
Esporádico


Registrado: 30 Dic 2005
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 5:02 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Hola! Los que quieran el .doc con las propuestas de los padres sinodales al Papa, mandenme un privado con su email, así las puedo mandar. Ademas, queria hacer dos comentarios.

Por un lado, el hecho de que si el Papa "libera" el Misal de San Pío V no significa que se deje de usar el Misal de Pablo VI. De hecho, estarían ambos en igualdad de condiciones de modo que podría usarse cualquiera de los dos: el rito romano tradicional o el rito romano vigente. Esto lo podemos suponer tambien a partir de las afirmaciones del entonces Cardenal Ratzinger en el libro "Informe sobre la fe", en el cual el futuro Papa hablaba de la posibilidad de que convivieran ambos ritos sin ninguna problemática(él hace mención a antes del Concilio de Trento cuando había varios ritos en la liturgia romana al mismo tiempo. A partir de este concilió, se estableció un unico rito romano y sólo se permitió la permanencia de los ritos mas antiguos, como por ejemplo, el ambrosiano).

El sabado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que se reunió el Consejo Ordinario del Sinodo y que pronto entregará al Santo Padre un esquema de elaboracion de las proposiciones, sobre el cual el Papa redactará la exhortacion apostolica post-sinodal. De hecho dijeron que han dado «resultados significativos para la redacción de un texto que, recogiendo las diversas modificaciones sugeridas, en fidelidad al espíritu colegial vivido por los padres sinodales y a sus indicaciones, es considerado como expresión conclusiva del acuerdo de los miembros del consejo y próximamente será entregado al Santo Padre». A su vez, Benedicto XVI espera que el documento que el espera publicar pronto, sirva «para alimentar al pueblo de Dios con el alimento de la verdad, para ayudarle a crecer en la verdad y sobre todo para dar a conocer el misterio de la Eucaristía y para invitar a una intensa vida eucarística».

Bueno, eso es todo. Les reitero que me escriban asi les mando las proposiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 5:03 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Marduck escribió:
¿alguien sabe si estas disposiciones seran sugerencias para las diocesis del mundo o imposiciones (espero que no se malinterprete)?
¿que sucedería entonces con esas misas "escandalosas" seran todas abolidas, o aun continuaran bajo el discernimiento de los sacerdotes y pastores de otros movimientos religiosos de la Iglesia?
¿se podra seguir encontrando esos "escnadalos" en algun otro lado?


Hermano Marduck, supongo que habrá que esperar a ver como se emite el documento. Posiblemente sea como una Instrucción General para todas las Diócesis de rito Latino del mundo y no lo dejen a la discrecionalidad de los Obispos. Desgraciadamente y en vista de que algunos Obispos son muy "manga ancha" en el sentido de permitir abusos litúrgicos, es necesaria una orden clara y concisa por parte de Roma para rescatar la Santa Misa.

En Cristo y la Theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofrade
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 10
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 5:05 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Mis felicitaciones a ese Papa valiente que es capaz de devolver a los católicos a las fuentes de nuestra espiritualidad. Será un camino dificil, pero seguro que nos lleva a buen puerto.
Ojalá pronto podamos disfrutar de la liturgia latina en toda su sencilla magnificencia, y en este mundo globalizado, desaparezcan las fronteras del idioma entre los católicos y que podamos participar todos simultaneamente de unas mismas oraciones, como tuvieron la oportunidad de hacer los santos durante cientos de años.
ENHORABUENA
p.d. agradecería mucho que alguien me enviara ese documento para poder estudiarlo en profundidad. Gracias.

_________________
"Fecisti nos Domine ad Te, et inquietum est cor nostrum donec requiescat in Te"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrike
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 79
Ubicación: Mexico,Df

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 6:18 pm    Asunto: QUE BIEN
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

En verdad me emocione cuando lei este tema, ojala que las reformas de nuestro Papa, sean como las proyecta este articulo.

En verdad es necesario dignificar mas aun la misa, para quitar algunos vicios que se le forman a los sacerdotes y al pueblo en general.

Ojala Dios permita que estos cambios se lleven a cabo, el liberalismo es dañoso par la Iglesia, y para los fieles, les hace poner su mirada en cosas superficiales y no en Dios y en el Evangelio.

Dios bendiga a Benedicto XVI
_________________
"Soy el heraldo del Gran Rey."


"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 6:22 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Mas que una REFORMA la Iglesia necesita una RENOVACION
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 2:50 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Marduck escribió:
Mas que una REFORMA la Iglesia necesita una RENOVACION


querido marduck :
no hay que reformar nada y menos renovar .
solo hay que poner en practica lo que hacia la iglesia en su comienzo , volver a la fuente , volver a JESUS , eso es lo revolucionario , mira como esta la misa ahora ....................se ha perdido mucho y sobre todo devocion hacia lo sagrado .
los catolicos no van a la misa a " entretenerse ", " cuidado , que no sea tan larga ", yo he escuchado eso de sacerdotes visiados por la presion de la gente .
deberan vivir la misa con todo lo que significa , o mejor que se queden en su casa .
ya no estamos para perder tiempo y menos para cambiar lo que es sagrado , nada hay que renovar .............
o mejor dicho si ,
el celo por el amor debido a DIOS .
un abrazo en CRISTO .
Volver arriba
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:01 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Estimada Aurora por si no te diste cuenta la palabra REFORMA la tomo del titulo de este tema; y te digo que la Iglesia necesita una Renovacion:
¿acaso no conoces la oracion de Juan XXIII con la que dio inicio al Cooncilio Vaticano II?: "Dignese el Santo Espíritu renovar los prodigios de un nuevo Pentecostes"

Y como miembro de la RCC puedo decirte que la RCC ha recibido la mision de RENOVAR la Iglesia con el poder del Espíritu Santo. Asi que si la Iglesia no necesita renovarse me parce una frase que necesityaria que la persona revisara lo que el termino RENOVAR significa, que no es CAMBIAR TOTALMENTE (que se dje de hacer cosas)
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:14 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

La Iglesia es semper reformanda. ¡Como si hubiera sido siempre igual a lo largo de la historia!
_________________
Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REBELDE
Asiduo


Registrado: 07 Abr 2006
Mensajes: 345
Ubicación: peru

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:53 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

(Por esta razón, el Pontífice defiende el canon de la misa celebrada en latín, porque, según él, la fe no necesita de una total comprensión de la liturgia. Además, siempre en la visión de Joseph Ratzinger, el latín resulta idioma universal y garantiza la verdadera universalidad de la iglesia, siempre respetando las peculiaridades locales, en el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II, que nunca borró el latín de la Iglesia, más bien agregó al latín los idiomas locale)
Regresar a a la misa en Latin?? osea a mi me gusta el latin, pero las personas que no la entiendan??
"El Papa quiere además más cuidado en los textos de los cantos litúrgicos: los cantos deben resultar de verdad litúrgicos, sin palabras fuera de lugar. Habrá cambio de ruta también en la música litúrgica: menos escandalosa, compatible con el sentido del sagrado. En la liturgia de Ratzinger habrá órgano, pero no batería y guitarra eléctrica"
Osea adios cantautores catolicos que utilizan estos instrumentos en diversas celbraciones eucaristicas. En mi parroquia utilizamos guitarra acustica, bombo y pandereta, bailamos durante los cantos carismaticos de sabvado de gloria, etc. osea ya no podemos hacerlo??

CRUZADO_XXI Publicado: Sab Jun 10, 2006 4:30 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

CLARO!!! YO TAMBIEN...Pero es cuestion de tiempo...ademsa si se hace para mi seria una misa fantastica...y si no se hace...la misa sigue siendo fantastica...quisas peco de que soy demasiado tradicionalista y quiero una misa sublima y no acabar en unos años oyendo una cancion catolica en REGUETON... o como se escriba.
Amigo ya es tarde este ritmo ya entro en las celebraciones, pero no por estos los que mantenemos un estilo mas propio nos veremos afectados??

Marduck Publicado: Lun Jun 12, 2006 6:22 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Mas que una REFORMA la Iglesia necesita una RENOVACION

de acuerdo contigo marduck.

Amigos con lo que voy a decir no quiero que me satanicen como un "Rebelde" Yo soy catolico, trabajo con jovenes, pero si volvemos al pasado, si los cantos vuelven a ser en latin, con solo organo, piano o violin, la misa sera una eterna misa de difunto mas que una fiesta, una fiesta se caracteriza por la alegria, aplaudir porque no??, Jesus bailo, aplaudio a los novios de Canaa.
Estoy de acuerdo de que se ha perdido el respeto a las celebraciones liturgicas pero vamos a retroceder mucho si todo esto se concreta, no puedo ir en contra del Papa, pero es mi opinion y si si se llega a dar, pues lastimosamente habra un exodo de catolicos a las diferentes sectas.
Lo unico que faltaria que como antaño, el sacerdote celebre de espaldas al pueblo...

Repito no quiero entrar en discusiones con nadie.
bendiciones.
_________________
HOLA, SOY JORGE Y VIVO EN LIMA PERU, ESTOY MUY AGRADECIDO CON DIOS POR SER TAN BUENO CONMIGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:59 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
CLARO!!! YO TAMBIEN...Pero es cuestion de tiempo...ademsa si se hace para mi seria una misa fantastica...y si no se hace...la misa sigue siendo fantastica...quisas peco de que soy demasiado tradicionalista y quiero una misa sublima y no acabar en unos años oyendo una cancion catolica en REGUETON... o como se escriba.

Eso!!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 6:37 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Uno de los aspectos más profundos de la fe es y de la misión el que resulta de la encardinación, esto es, el de hacerse presente entre las gentes con los mimbres adecuados para su comprensión y su eficacia. Así lo hizo nuestro Señor, por eso hablaba en parábolas, por eso acudía al Templo, por eso recurría a las categorías de los que le escuchaban, por eso se adaptó a las singularidades de los pueblos que visitaba.

Nosotros con la predicación y con la liturgia deberíamos seguir este ejemplo. La inculturación de la fe y de la liturgia no supone renunciar a sus contenidos, pero sí a la adaptación se las formas en que se expresa. Las formas son mediaciones, no tienen carácter absoluto y, por lo mismo, son elementos que pueden variar según las peculiaridades de los pueblos que, formando una sola iglesia, sienten y celebran recurriendo a los elementos festivos y significativos de su propia cultura, ya se trate de la lengua, de los cánticos, de los colores, de la expresión corporal, etc. Si hay jóvenes que sienten y se inspiran con el reggeton, por más que a muchos no nos guste, bienvenido sea. Si hay pueblos que expresan mejor sus sentimientos con bailes, bienvenidos sean. Y si los hay que se expresan mejor con aplausos, bienvenidos sean. Esto significa que sabemos decir y celebrar la fe en/con el lenguaje de los hombres de cada tiempo y lugar.

Imponer un modo europeo y latino a una iglesia que no es en exclusiva europea o latina, o de un siglo u otro, es romper una de las dinámicas de la fe: la inculturación.
_________________
Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 12:58 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Marduck escribió:
Estimada Aurora por si no te diste cuenta la palabra REFORMA la tomo del titulo de este tema; y te digo que la Iglesia necesita una Renovacion:
¿acaso no conoces la oracion de Juan XXIII con la que dio inicio al Cooncilio Vaticano II?: "Dignese el Santo Espíritu renovar los prodigios de un nuevo Pentecostes"

Y como miembro de la RCC puedo decirte que la RCC ha recibido la mision de RENOVAR la Iglesia con el poder del Espíritu Santo. Asi que si la Iglesia no necesita renovarse me parce una frase que necesityaria que la persona revisara lo que el termino RENOVAR significa, que no es CAMBIAR TOTALMENTE (que se dje de hacer cosas)


renovar , es volver a nuevo . y eso implica volver a las fuentes .
y asi interpreto yo la oracion que citas del papa JUAN XXIII.
Volver arriba
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 3:27 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Javi, me parecen muy oportunos tus comentarios y criterios.

El confundir, agrego yo, uniformidad con unidad es una grave desviación del sentido de todo gesto. Máxime cuando lo que resalta en la búsqueda de formas del pasado es eso: "forma". Hay que tratar contínuamente de estar cerca de la comprensión de los que menos entienden. Lo contrario es estar propiciando realizar "el culto divino" para elites demasiado ahogadas en tradiciones con sentidos personalistas sin futuro.

Roma nunca podrá interpretar adecuadamente la vivencia de nuestra América india, por ejemplo. Bartolomé de las Casas sí lo hizo. Y con principios cristianos de servicio no con imposiciones como signo de poder.

Y si de celebrar la vida se trata, pues hay que hacerlo desde ese sitio privilegiado y sagrado que es el aquí y ahora que Dios nos regala. El ir tomando conciencia de que esa vida se construye en el dolor, las ignorancias, las creaciones y las alegrías de un pueblo, todos y cada uno de los pueblos de esta tierra, para poder unirse a la ofrenda de Jesús necesariamente lleva a que las formas estén subordinadas a la expresión de esa vida.

El misterio, lo sublime, lo trascendente en una Eucaristía vivida desde esa óptica es lo esencial. Lo demás sólo transitorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fulano
Esporádico


Registrado: 18 May 2006
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 5:08 am    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Misa en latin y que mas regresemos a los cantos gregoriano ? no la veo muy bien esta cosa mas que una reforma me parece un retroceder al pre concilio vaticano II
No veo motivo para complicar las cosas mas de lo que son , si voy a misa quiero saber lo que estoy haciendo y no solo repetir como un papagayo( pappagallo in italiano en español no me lo recuerdo ) y los cantos ? no se que quiere decir escandaloso , no me parece que aquellos de ahora sean escandaloso y nos olvidamos que muchos jovenes se acercan a la iglesia solo para cantar en el coro y despues aprenden que quiere decir ser catolico y que es la iglesia .
Este regreso al pasado no me convence para nada mi modesta opinion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 1:46 pm    Asunto:
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Responder citando

Siendo estrictamente sincero, tengo varias apreciaciones:
Tengo 39 años, (muchos menos de católico practicante) y nunca viví una misa en latín, no me siento en posición de opinar al respecto, es más, siento curiosidad al respecto. (no se me malinterprete, curiosidad de tener la vivencia).
Por otra parte, no apruebo los bailes en la Iglesia, (nunca los vi), he presenciado ocasiones en que el sacerdote pidió un aplauso para un matrimonio que cumplía 50 años de casados, o luego de un bautismo, y realmente no lo viví como una falta de respeto pero sí como un exceso de confianza, (que es más o menos lo mismo que sentiría si tocara la hostia consagrada con mis manos, pero esta es una opinión personal más cercana a lo subjetivo que a lo objetivo).
Por otra parte, desapruebo también la vestimenta DEMASIADO informal dentro del templo, pero eso es otro tema, creo.
La misa en idioma local siento que la vivo muy intensamente y lo mismo les pasa incluso a mis hijos, repito que no sé cómo se vivirá la misa en latín, no sé si es TOTALMENTE en latín.
Igual, obviamente, espero a ver si son recomendaciones, indicaciones, si van a coexistir los dos ritos, étc.
Sds.
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados