Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:45 am Asunto:
Tema: Para Bea....Viene todo lo bueno de Dios???? |
|
|
Maru, ya te respondí en el tema de los místicos. Te pido perdón porque no voy a poder continuar con este tema. Estoy ocupada con un proyecto de apologética y no cuento con mucho tiempo. Aqui hay católicos más preparados que yo que te podrán responder.
Un abrazo
Beatriz _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 9:30 am Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor, Maru:
Aunque no he seguido toda la conversación, y quizá sin dar con lo que Ud. busca, pensé que este texto de santo Tomás puede ayudar.
Es cierto que sin la gracia podemos hacer cosas buenas, pero también es cierto que incluso cuando no estamos en amistad con Dios seguimos bajo el gobierno de Dios, en cuanto que nuestro existir viene de El y nuestra voluntad, que no puede no buscar el bien (aunque lo haga mal), en el fondo existe y desea “gracias a Dios” (aunque uno esté “sin gracia de Dios”).
Por eso también un pagano puede ser dirigido y orientado por Dios para realizar actos buenos e, incluso, para comunicar un mensaje divino (como en la Biblia).
Que Dios le bendiga mucho.
Cita: | Santo Tomás, Suma de teología, I parte, cuestión 103, artículo 5 (vale la pena leerlo todo, copio sólo la respuesta a la tercera dificultad):
3. La criatura racional puede gobernarse a sí misma por su entendimiento y voluntad; pero ambas potencias necesitan ser regidas y perfeccionadas por el entendimiento y la voluntad de Dios. Así, pues, sobre el gobierno con que la criatura racional se gobierna a sí misma en cuanto que es dueña de sus actos, necesita ser gobernada por Dios.
|
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 9:52 am Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor, Maru:
Aunque no he seguido toda la conversación, y quizá sin dar con lo que Ud. busca, pensé que este texto de santo Tomás puede ayudar.
Es cierto que sin la gracia podemos hacer cosas buenas, pero también es cierto que incluso cuando no estamos en amistad con Dios seguimos bajo el gobierno de Dios, en cuanto que nuestro existir viene de El y nuestra voluntad, que no puede no buscar el bien (aunque lo haga mal), en el fondo existe y desea “gracias a Dios” (aunque uno esté “sin gracia de Dios”).
Por eso también un pagano puede ser dirigido y orientado por Dios para realizar actos buenos e, incluso, para comunicar un mensaje divino (como en la Biblia).
Cita: | Santo Tomás, Suma de teología, I parte, cuestión 103, artículo 5 (vale la pena leerlo todo, copio sólo la respuesta a la tercera dificultad):
3. La criatura racional puede gobernarse a sí misma por su entendimiento y voluntad; pero ambas potencias necesitan ser regidas y perfeccionadas por el entendimiento y la voluntad de Dios. Así, pues, sobre el gobierno con que la criatura racional se gobierna a sí misma en cuanto que es dueña de sus actos, necesita ser gobernada por Dios.
|
|
Padre Fernando
Esta tema lo abrió Maru por esto que yo publiqué en otro tema:
Cita: | Manual de Teología Dogmática del Padre Abarzuza, Edit. Studium
pag. 823
"QUE ES LO QUE LA VOLUNTAD HUMANA PUEDE HACER RESPECTO DEL BIEN MORALMENTE BUENO CON SUS PROPIAS FUERZAS NATURALES
Tesis 2: El hombre caido puede hacer algunas obras moralmente buenas, SIN LA GRACIA SANTIFICANTE y SIN LA GRACIA DE LA FE, más aún, SIN NINGUNA GRACIA ESPECIAL
Estado de la cuestión. Al hombre caido le podemos considerar:
1ro. sin la gracia santificante: es el hombre en estado de pecado mortal
2do. sin la gracia de la fe: es el hombre infiel, y nos preguntamos ¿son necesariamente pecaminosas todas las obras realizadas por el hombre pecador o infiel, o, por el contrario, pueden darse en ellos algunas obras moralmente honestas y buenas? Respondemos diciendo que tanto el hombre en pecado como el hombre infiel pueden realizar algunas obras moralmente buenas u honestas. De donde se deduce que no todas las obras de los pecadores ni todas las obras de los infieles son necesariamente pecaminosas, y que, por tanto, para hacer alguna obra moralmente buenan o hace falta ni la gracia santificante ni la gracia de la fe. Pero se nos objetará acaso que para que el hombre pecador y el hombre infiel hayan hecho esas obras moralmente buenas habrán tendio quizá alguna otra gracia con la cual han realizado semejate obras buenas; para salir al encuentro de este subterfugio decimos en la tercera parte de la tesis que el hombre caido puede sin ninguna gracia especial realizar obras moralmente buenas u honestas.
Clemente XI reprobó este error de Quesnel: "La gracia de Jesucristo...es necesaria para toda obra buena; sin ella, no sólo no se hace nada, mas ni siquiera puede hacerse" (D 1352). Y este otro: "La voluntad no prevenida por la gracia, no tiene ninguna luz, sino para extraviarse; ningún ardor, sino para precipitarse..., es incapaz para todo bien" (D 1389). Luego puede hacerse alguna obra moralmente buena SIN NINGUNA GRACIA." |
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 9:59 am Asunto:
|
|
Saludos en el Señor, Maru:
No sé si responderé como Ud. desearía, pero intentamos. Copio y comento el párrafo principal citado, y añado alguna otra idea. Pido disculpas si no doy todo lo que se pide, o si entiendo mal al autor (para explicar un texto lo mejor es preguntarle a quien lo escribió).
CITA: “Respondemos diciendo que tanto el hombre en pecado como el hombre infiel pueden realizar algunas obras moralmente buenas u honestas”.
El actuar responsable del hombre depende de su voluntad. Esta voluntad, en quien vive sin la gracia de Dios, sigue buscando el bien, que es el orden que Dios nos ha dado al crearnos. Sólo que quien está en pecado o quien no está bautizado, busca el bien sin la ayuda de la gracia.
Entonces, si hace algo bueno, ¿de dónde le viene eso bueno? De su misma estructura, de su modo de ser hombre, de su búsqueda del bien. Un bien que incluso busca el hombre que hace algo malo: hacemos lo malo porque creemos ganar “algo bueno” con el acto malo (dinero, fama, placer, etc.). Pero en realidad, el acto malo nos hace perder, porque hacemos algo “mal” (y, en muchos casos, al final nos damos cuenta que también nos hemos hecho daño a nosotros mismos y a los demás).
CITA: “De donde se deduce que no todas las obras de los pecadores ni todas las obras de los infieles son necesariamente pecaminosas, y que, por tanto, para hacer alguna obra moralmente buenan o hace falta ni la gracia santificante ni la gracia de la fe”.
Creo que esto no haría falta explicarlo, pues desglosa la línea anteriormente explicada.
CITA: “Pero se nos objetará acaso que para que el hombre pecador y el hombre infiel hayan hecho esas obras moralmente buenas habrán tendio quizá alguna otra gracia con la cual han realizado semejate obras buenas; para salir al encuentro de este subterfugio decimos en la tercera parte de la tesis que el hombre caido puede sin ninguna gracia especial realizar obras moralmente buenas u honestas”.
Aquí el autor afirma que no hace falta la gracia para hacer algo bueno, lo cual queda corroborado por los textos citados de Clemente XI.
Entonces, queda claro que podemos hacer cosas buenas sin la gracia de Dios. Ello no es lo mismo que decir (creo que por ahí van sus preguntas, Maru) que al hacer algo bueno lo hagamos sin Dios.
En realidad, todo nuestro actuar es “en Dios”; incluso en el infierno estaremos bajo el Amor de Dios, aunque no podamos nosotros amarle. Es decir, todo nuestro actuar (el texto citado antes de santo Tomás) es posible desde nuestra radical dependencia de Dios, pero no todo es resultado de la gracia (de quien vive en Cristo), pues también existe la libertad.
Ello no quita que Dios pueda dar gracias especiales al pecador y al infiel, gracias que permiten hacer otros actos buenos (además de los que son normales), e incluso alguna obra más extraordinaria.
Respecto al demonio, no todo lo que hace es absolutamente malo (no existe “lo malo en sí”), pero sí desordenado. Incluso vemos cómo es capaz de usar cosas buenas (la Escritura) para engañar y para separarnos de Dios.
Por eso es tan importante, a la hora de juzgar una revelación privada (creo que de ahí nació el tema) si nos lleva a vivir la caridad, a obedecer, a acoger a la Iglesia. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). Un “vidente” que obedece y que vive la caridad, tiene señales de la presencia de Dios, pero no estamos obligados a acoger sus mensajes, pues las revelaciones privadas son privadas. Lo que necesitamos para salvarnos ya nos lo reveló Dios en Cristo, y no necesitamos nada más.
Si no he sabido responder, pido disculpas. Sé que Dios explica las cosas mucho mejor, y con un poco de oración y con otros foristas será posible llegar a comprender cosas que, ciertamente, no son fáciles, pues el actuar de Dios nos supera en mucho.
Que Dios le bendiga mucho. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 10:38 am Asunto:
|
|
Estimado Padre Fernando:
¡Paz y bien!
No sé si Maru lo vea así, pero para mi su explicasión es muy edificante y reveladora. Muchas gracias. Espero Beatriz lo haya entendido. Dios le bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 12:02 pm Asunto:
|
|
Muchisimas gracias Padre Fernando por la explicación.
Cita: | Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). |
Voy a poner el ejemplo de Giorgio Bongiovani. Un supuesto místico que tiene los estigmas y "recibe" mensajes de Jesús. Es un hombre que realiza obras de caridad, visita enfermos, pero....no es obediente porque visita países mostrando sus estigmas (que a mi me resultan de lo más extraños) sin autorización de la Iglesia. Un católico que no está muy preparado, claro, ve que esta persona realiza obras de caridad y piensa que tiene el sello de la presencia de Dios porque NO sabe que es importantisima la obediencia a la Iglesia para juzgar si sus revelaciones son de Dios.
Y ya que contamos con la presencia del Padre Fernando, voy a hacerle otras consultas pero en el tema de los místicos. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 12:08 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Muchisimas gracias Padre Fernando por la explicación.
Cita: | Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). |
Voy a poner el ejemplo de Giorgio Bongiovani. Un supuesto místico que tiene los estigmas y "recibe" mensajes de Jesús. Es un hombre que realiza obras de caridad, visita enfermos, pero....no es obediente porque visita países mostrando sus estigmas (que a mi me resultan de lo más extraños) sin autorización de la Iglesia. Un católico que no está muy preparado, claro, ve que esta persona realiza obras de caridad y piensa que tiene el sello de la presencia de Dios porque NO sabe que es importantisima la obediencia a la Iglesia para juzgar si sus revelaciones son de Dios.
Y ya que contamos con la presencia del Padre Fernando, voy a hacerle otras consultas pero en el tema de los místicos. |
Sobre el ejemplo que he dado de Giorgio Bongiovani, si seguimos el argumento "ciegamente" que todo lo bueno viene de Dios y únicamente vemos sus "buenas obras" (que las hace) pero NO observamos su OBEDIENCIA a la Iglesia, podemos caer en el error de creer que si es un místico. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 12:09 pm Asunto:
|
|
regreso con mis preguntas al Padre Fernando... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:03 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Albert escribió: | Estimado Padre Fernando:
¡Paz y bien!
No sé si Maru lo vea así, pero para mi su explicasión es muy edificante y reveladora. Muchas gracias. Espero Beatriz lo haya entendido. Dios le bendiga. |
Tambien Albert, aunque parece que desgraciadamente la buena de Beatriz no lo haya entendido asi. Como dice muy bien el Padre Fernando,
Cita: | Sé que Dios explica las cosas mucho mejor, y con un poco de oración y con otros foristas será posible llegar a comprender cosas que, ciertamente, no son fáciles, pues el actuar de Dios nos supera en mucho. |
|
Maru, si estas con deseos de pelear estas perdiendo tu tiempo conmigo... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:17 pm Asunto:
|
|
Cita: |
Por eso es tan importante, a la hora de juzgar una revelación privada (creo que de ahí nació el tema) si nos lleva a vivir la caridad, a obedecer, a acoger a la Iglesia. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). Un “vidente” que obedece y que vive la caridad, tiene señales de la presencia de Dios, pero no estamos obligados a acoger sus mensajes, pues las revelaciones privadas son privadas. Lo que necesitamos para salvarnos ya nos lo reveló Dios en Cristo, y no necesitamos nada más. |
Estimado Padre Fernando
Abusando de su paciencia voy a presentarle varias proposiciones y Ud. me hace un comentario. Muchísimas gracias de antemano.
A la hora de juzgar una revelación privada.
1. La Iglesia es la única que tiene autoridad para aprobar una revelación privada, un laico no puede aprobar públicamente una revelación privada por más buena que sea la persona y por más ortodoxa que parezca su mensaje.
2. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel y todo lo que escribe es “bueno” ¿un laico puede decir que ese mensaje “viene de Dios”?
3. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel ¿puede ser producto de su imaginación?
4. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). ¿Esas cosas buenas que dice el vidente desobediente se puede decir que “viene de Dios”?
Que Dios lo bendiga abundantemente _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:20 pm Asunto:
|
|
Esperaré las respuestas del Padre Fernando sin hacer caso a otras personas que parece solo quieren pelear. Ya tengo demasiada experiencia en estos foros para caer en esas cosas. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 5:27 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Beatriz escribió: | Esperaré las respuestas del Padre Fernando sin hacer caso a otras personas que parece solo quieren pelear. Ya tengo demasiada experiencia en estos foros para caer en esas cosas. |
Realmente me lastima que pienses asi Bea, yo crei que nuestra amistad iba mas alla de tus experiencias en estos foros.
Por mi parte te pido una disculpa si no supe darte a entender lo que te quiero y mi interes para que pudieras captar que lo bueno no puede venir de nadie mas que de DIOS.
Pido perdon a todos los que puedan leer, si mis intervenciones son duras o con poca caridad, realmente no me doy cuenta de ello y necesito mucha ayuda para componer este comportamiento. |
No tienes que pedirme disculpas de nada Maru. Pero si tienes que entender que al hacer daño a los demás solo te haces daño a ti misma. Entiendo que no te das cuenta. Estos foros son para aprender más sobre la doctrina, para edificarnos mutuamente, para que cada día nos parezcamos más y más a Cristo que es nuestro modelo a seguir, este foro no está hecho para perseguir a las personas.
Yo también te quiero Maru.
Un abrazo en Cristo _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 5:31 pm Asunto:
|
|
Beatriz,
Y si no es de Dios entonces de donde viene algo bueno? (y quiero decir algo realmente bueno, no que sea bueno solo en apariencia) _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 7:38 pm Asunto:
|
|
Dios le bendiga P. Fernando.
Veo que los foristas le llaman Padre así que mis respetos para usted y una súplica de bendición de mi parte.
Ya que usted trajo a Santo Tomás para alumbrar sobre este asunto, me parece interesante mostrar la opinión extensa de Santo Tomás en otros lugares de la Summa.
Cita: | Así, pues, en el estado de naturaleza íntegra el hombre sólo necesita una fuerza sobreañadida gratuitamente a sus fuerzas naturales para obrar y querer el bien sobrenatural. En el estado de naturaleza caída, la necesita a doble título: primero, para ser curado, y luego, para obrar el bien de la virtud sobrenatural, que es el bien meritorio. Además, en ambos estados necesita el hombre un auxilio divino que le impulse al bien obrar. (I-II, q. 109) |
Creo, Padre, que entre los católicos se encuentra muy difundida una sensibilidad extrema hacia cualquier opinión que parezca disminuír las facultades del albedrío herido y todo esto por querer hacerle la guerra al fantasma protestante que se le aparece por todos lados. Si bien es cierto que todos nuestros santos, doctores y doctrina toda reconocen que el hombre caído no es un demonio, es mucho más cierto que en sobreabundante totalidad nuestra Iglesia siempre ha reconocido que el hombre depende de Dios para todo lo que hace, sin importar si se encuentra en el estado de impecabilidad o en el de hombre-caído.
Las sensibilidades que a mí me afectan, por el contrario, son las que oscurecen o pasan a la penumbra esta humilde y plena dependencia que el hombre tiene de Dios para todo lo que es bueno que hay en el Catolicismo de todos los tiempos para darle paso a un optimismo-natural que nace del querer estar haciéndole frente al pesimismo protestante.
Agustín, Próspero, Ireneo, Jerónimo, Bernardo, Anselmo, Tomás, Teresita y otros tantos Santos y Doctores de altísima estatura se enfrentaron contra un pesimismo sobre la naturaleza humana vestido de distintas formas: Maniqueísmo, Averroísmo, Jansenismo, etc. y todos, todos sin excepción, lo contrarestaron de la misma forma: entrando directamente a la situación de plena dependencia que tiene el hombre de Dios y mostraron que esta dependencia la tiene el hombre aun en el grado más perfecto de impecabilidad que podía tener y que por tanto no hay que entender la gracia como una imposición sobre la naturaleza sino como su complemento, como algo para lo que fue creada, con el fin de ser elevada hasta ella y perfeccionada. Eso, creo yo, Padre, se le ha perdido de vista a muchos "apologetas" que han preferido tomar la otra banda y querer hacer al hombre "bueno" sin la ayuda e influencia de Dios.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 7:45 pm Asunto:
|
|
Alguien compasivo que me aclare est a simple pregunta por favor! (que confusion!)
Si no es de Dios entonces de donde viene algo bueno? (y quiero decir algo realmente bueno, no que sea bueno solo en apariencia)
Todo lo que brilla no es oro, eso lo se pero el oro de verdad verdad (lo bueno de verdad verdad) como es posible que no venga de Dios? _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Natzinroshin Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 8:10 pm Asunto:
EL GOBIERNO UNIVERSAL DE DIOS.....siempre presente
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor, Maru:
|
|
Magnífico aporte! ¡Corto y sustancioso! _________________ Amor y sabiduría, universales....
MARÍA....
Hija Santa de Sión
Maestra y Madre nuestra, rogad por nosotros!
Paz y bien! |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 1:51 am Asunto:
|
|
Maru gracias por tus oraciones  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 4:09 am Asunto:
|
|
El que juzga los hechos sin analizar el verdadero "contexto", juzga muy mal o quien sabe con qué intenciones. Es muy chistoso ver "reaparecer" a ciertos foristas pseudo "defensores" de nuestra amada Iglesia Católica y que han venido a "salvarnos" de un "pelagianismo" o "semi-pelagianismo" que según ellos nuestra Iglesia está "inundada", es decir que nuestros sacerdotes propagan en sus sermones ese "pelagianismo".
El tema de si "lo bueno viene de Dios" hay que entenderlo "dentro del contexto en que fue dicho": personas que dicen que Jesús les "dicta" palabras y las escriben en un papel, a lo que otro forista respondió que si en ese mensaje dice cosas como "Jesús el Señor" no cabe la menor duda que "viene de Dios", es decir que es un "mensaje divino".
Maru, abrió este tema del otro tema sacándolo fuera de contexto y se armó todo esto.
Yo sigo esperando las respuestas del Padre Fernando a mis cuatro preguntas "dentro del contexto en que empezó todo esto que son las locuciones":
Cita: | Cita:
Por eso es tan importante, a la hora de juzgar una revelación privada (creo que de ahí nació el tema) si nos lleva a vivir la caridad, a obedecer, a acoger a la Iglesia. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). Un “vidente” que obedece y que vive la caridad, tiene señales de la presencia de Dios, pero no estamos obligados a acoger sus mensajes, pues las revelaciones privadas son privadas. Lo que necesitamos para salvarnos ya nos lo reveló Dios en Cristo, y no necesitamos nada más. |
Estimado Padre Fernando
Abusando de su paciencia voy a presentarle varias proposiciones y Ud. me hace un comentario. Muchísimas gracias de antemano.
A la hora de juzgar una locución (revelación privada).
1. La Iglesia es la única que tiene autoridad para aprobar una locución, un laico no puede aprobar públicamente una locución por más buena que sea la persona y por más ortodoxa que parezca su mensaje.
2. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel y todo lo que escribe es “bueno” ¿un laico puede decir que ese mensaje “viene de Dios”?
3. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel ¿puede ser producto de su imaginación?
4. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). ¿Esas cosas buenas que dice el vidente desobediente se puede decir que “viene de Dios”?
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 6:16 am Asunto:
|
|
Bueno, creo saber cuál es el origen de toda esta confusión.
Ya dije que este tema se abrió por el tema de los místicos donde estábamos hablando de las locuciones: una supuesta locución donde una persona dice que Jesús le "dicta" palabras y esa persona las copia en un papel. Mi preocupación es que hay que tener cuidado con las locuciones NO aprobadas por la Iglesia, un laico no puede aprobar una locución como "mensaje divino" a lo que un forista me contestó que si en esa locución se dice "Jesús es el Señor", esas palabras solo pueden ser inspiradas por el Espíritu Santo y por lo tanto esa locución "viene de Dios" porque "todo lo bueno viene de Dios" (esta afirmación en el caso de locuciones no aprobadas por la Iglesia y que no se sabe a ciencia cierta si son falsas o verdaderas me preocupa porque se estaría aprobando disimuladamente). A este argumento en este "contexto" yo respondí que esta afirmación no es del todo cierta porque los caídos y sin fe pueden practicar buenas obras sin la gracia de Dios (impulsadas por Dios, es decir, que vienen de Dios). Una locución puede ser verdadera, o producto de la imaginación de la persona o un engaño del demonio.
Recien ahora me doy cuenta que esa afirmación: "todo lo bueno viene de Dios" aunque es verdad, no se debe usar como "criterio" para aceptar una locución NO aprobada por la Iglesia como "mensaje dictado por Jesús". No creo que el Magisterio use este criterio para aprobar locuciones.
Para ilustrar lo que digo (que una persona puede imaginarse que Jesús le dicta palabras y escribir "Jesús es el Señor") les copio un valioso testimonio de Maria Esther que una vez a modo de experimento se hizo pasar por "locucionista" y habló bellísimas palabras (¿inspiradas por el Espíritu Santo en una locución falsa?)
" De hecho yo misma hice un experimento (que confesé, muy avergonzada, días después).
Muchos de estos "locucionistas" los son por "contagio", me explico: el "instrumento" selecciona a alguos para (supuestamente movidos por Dios) comunicar algún carisma extraordinario mediante la imposición de las manos. Los elegidos pertenecen al pequeño grupo de "servidores" tenidos por fieles seguidores del vidente y sus mensajes.
Aunque yo dudaba internamente de la legitimidad del fenómeno, externamente no permitía que se adivinaran estas dudas. Deseaba conocer a fondo el fenómeno y, en lo posible, desenmascarar el engaño en caso de que existiera (cosa de la que estaba plenamente convencida gracias al apoyo de un buen sacerdote que me ayudaba a discernir los mensajes).
Pues bien. Un buen dia, durante una Vigilia de oración, fui llamada a los pies de la "instrumento" y, mediante mensaje, se me "comunicó" el "carisma de instrumento" compuesto por visiones, locuciones y el servir de especie de "canal" para que Dios se manifestara a través mío.
En medio de la confusión reinante creí que ésto podría ser posible (aunque muy dentro de mi dudaba), y me dispuse a hacer más oración, más ayuno y penitencia persuadida por los líderes del grupo de que solo en esta forma se manifestarían los carismas entregados. Pero nada. A cambio de esto comencé a "descubrir" errores sutiles en los mensajes, graves inconsistencias con la Doctrina Católica y un obstinado caminar en pos de las ideas de Monseñor Lefevbre.
Angustiada acudí a mi buen sacerdote y me dijo: "no has recibido nada de las manos de X pero el Señor te está dando discernimiento. Trabaja con juicio, foórmate en la Doctrina y ponlo al servicio de la Iglesia".
[b]Un buen día, decidi, simular una manifestación y, durante más de una hora, hablé verdaderas bellezas, llamé a la conversión, amonesté por las desobediencias contra la Iglesia, me extendí en la Misericordia Divina, hablé de los inmensos dones de María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.
Cada palara fue grabada y transcrita fielmente... y todos quedaron convencidos de la legitimidad del mensaje. No había nada, absolutamente nada en contra de la Fe ni de la Moral. Pero la alusión a la Obediencia marcó un punto de quiebre y, en privado, se me pidió que no volviera a "dar mensajes" porque en cada grupo solo podía haber un "instrumento".
Mientras "di el mensaje" varios asistentes reportaron un fuerte olor a rosas (que yo no percibí) así como visiones de la Madre de Dios, de pie, sobreponiéndose a mi propio cuerpo. Lo imaginaron todo, estoy segura.
Es importante tener cuidado en el discernimiento porque personas formadas en la Fe pueden muy bien hacerse pasar por verdaderos místicos y videntes.
Cuando confesé el engaño del que hice objeto a mis amigos, recibí un fuerte regaño (merecidísimo, por cierto). Pero tanto al buen sacerdote como a mi, nos quedó algo clarísimo: no todo el que habla a nombre de Dios, aún con las palabras más fieles y escogidas, es un místico."[/b]
Y mi preocupación es eso precisamente "No todo el que habla a nombre de Dios aún con las palabras más fieles y escogidas, es un místico" ¿Me dejo entender? Espero haber sido clara. Ruego a Dios que me entiendan...
Y a la pregunta de Rosa:
El Magisterio enseña:
"Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, empero, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre"
Es lógico pensar que esta afirmación se refiere a bondad VERDADERA no a una bondad fingida (falsa).
Yo sabia que un hombre caido podía practicar obras buenas movidas por gracias auxiliares que Dios le envía pero no sabía que un hombre caido sin ayuda de ningún tipo de gracia, ni siquiera gracias auxiliares, esa buena obra que practica también es impulsada por Dios y no de su voluntad, como dice el Manual de Teología Dogmática que cité y que dice :
"QUE ES LO QUE LA VOLUNTAD HUMANA PUEDE HACER RESPECTO DEL BIEN MORALMENTE BUENO CON SUS PROPIAS FUERZAS NATURALES
Tesis 2: El hombre caido puede hacer algunas obras moralmente buenas, SIN LA GRACIA SANTIFICANTE y SIN LA GRACIA DE LA FE, más aún, SIN NINGUNA GRACIA ESPECIAL "
Aunque no lo entiendo muy bien lo acepto porque lo dice el Padre Fernando.
San Agustín |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 6:47 am Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor:
Esperaba que lo dicho hubiese sido de ayuda, y ya ha habido varias intervenciones muy interesantes. Pero parece que hay más puntos en discusión y que hay también un debate (o varios) basante largos detrás de este tema.
Si es posible una premisa a todo, el criterio base para buscar conocer y resolver dudas debe ser siempre la caridad, como en todo en nuestra vida cristiana. Si el discutir nos aparta del amor a Dios y del amor al prójimo, aunque aprendamos mucho y aunque uno crea que “ha vencido”, le aprovecha poco (o casi nada, cf. 1Cor 13).
Respecto a las 4 preguntas de Beatriz, que ya Maru contestó, creo (es mi opinión, el juicio sobre estos temas corresponde sobre todo a los obispos) lo siguiente:
“1. La Iglesia es la única que tiene autoridad para aprobar una locución, un laico no puede aprobar públicamente una locución por más buena que sea la persona y por más ortodoxa que parezca su mensaje”.
Sí
“2. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel y todo lo que escribe es “bueno” ¿un laico puede decir que ese mensaje “viene de Dios”?”
Si “viene de Dios significa que realmente ha habido una acción especial de Dios para iluminar a la persona, esto corresponde a la Iglesia.
Si “viene de Dios” significa que en ese mensaje hay cosas buenas, esto lo podemos ver cualquier cristiano al confrontar el mensaje con la doctrina católica. Es bueno recordar que una persona mala puede decir, con el deseo de parecer buena, cosas buenas, incluso mintiendo y diciendo que ha recibido una revelación especial. Pero si el contenido que dice es bueno, “viene de Dios” en cuanto que todo bien procede del Padre (sin que sea resultado de una gracia especial a la persona que está mintiendo).
De todos modos, en este segundo caso hay que ser prudentes, y en vez de atribuir el contenido al presunto vidente o místico habría que atribuirlo a lo ya dicho en la Revelación, sin dar excesiva importancia a personas que presumen de recibir luces especiales (dejemos el juicio sobre esto a la Iglesia).
“3. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel ¿puede ser producto de su imaginación?”
Sí. O también puede ser engaño.
“4. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). ¿Esas cosas buenas que dice el vidente desobediente se puede decir que “viene de Dios”?”
En parte se puede responder con lo dicho en la respuesta 2. Hay que recordar que toda nuestra existencia es en Dios, pero en distintos niveles (natural, sobrenatural).
Pido disculpas si no puedo participar más, pero la lista de asuntos pendientes es bastante larga.
Si se me permite una digresión, podríamos prestar mucha más atención al estudio y conocimiento de la Biblia, de la Tradición, de los Santos Padres, de los Papas y de los Obispos que no a discutir sobre revelaciones y apariciones a veces no muy claras. Tenemos un tesoro de fe al que no siempre dedicamos la atención que se merece, y nos preocupamos por cosas que parecen extraordinarias o especiales. Si pensásemos sólo en lo que ocurre en cada misa, tendríamos para meditar un mes entero.
Que Dios les bendiga mucho.
(Preparé esta respuesta antes de las últimas intervenciones. Pido perdón por no tener tiempo para más). |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 6:53 am Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor:
Esperaba que lo dicho hubiese sido de ayuda, y ya ha habido varias intervenciones muy interesantes. Pero parece que hay más puntos en discusión y que hay también un debate (o varios) basante largos detrás de este tema.
Si es posible una premisa a todo, el criterio base para buscar conocer y resolver dudas debe ser siempre la caridad, como en todo en nuestra vida cristiana. Si el discutir nos aparta del amor a Dios y del amor al prójimo, aunque aprendamos mucho y aunque uno crea que “ha vencido”, le aprovecha poco (o casi nada, cf. 1Cor 13).
Respecto a las 4 preguntas de Beatriz, que ya Maru contestó, creo (es mi opinión, el juicio sobre estos temas corresponde sobre todo a los obispos) lo siguiente:
“1. La Iglesia es la única que tiene autoridad para aprobar una locución, un laico no puede aprobar públicamente una locución por más buena que sea la persona y por más ortodoxa que parezca su mensaje”.
Sí
“2. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel y todo lo que escribe es “bueno” ¿un laico puede decir que ese mensaje “viene de Dios”?”
Si “viene de Dios significa que realmente ha habido una acción especial de Dios para iluminar a la persona, esto corresponde a la Iglesia.
Si “viene de Dios” significa que en ese mensaje hay cosas buenas, esto lo podemos ver cualquier cristiano al confrontar el mensaje con la doctrina católica. Es bueno recordar que una persona mala puede decir, con el deseo de parecer buena, cosas buenas, incluso mintiendo y diciendo que ha recibido una revelación especial. Pero si el contenido que dice es bueno, “viene de Dios” en cuanto que todo bien procede del Padre (sin que sea resultado de una gracia especial a la persona que está mintiendo).
De todos modos, en este segundo caso hay que ser prudentes, y en vez de atribuir el contenido al presunto vidente o místico habría que atribuirlo a lo ya dicho en la Revelación, sin dar excesiva importancia a personas que presumen de recibir luces especiales (dejemos el juicio sobre esto a la Iglesia).
“3. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel ¿puede ser producto de su imaginación?”
Sí. O también puede ser engaño.
“4. Un “vidente” que no obedece puede decir algunas cosas buenas, pero no tiene el sello de la presencia de Dios (sello que se refleja a través de la caridad y la obediencia). ¿Esas cosas buenas que dice el vidente desobediente se puede decir que “viene de Dios”?”
En parte se puede responder con lo dicho en la respuesta 2. Hay que recordar que toda nuestra existencia es en Dios, pero en distintos niveles (natural, sobrenatural).
Pido disculpas si no puedo participar más, pero la lista de asuntos pendientes es bastante larga.
Si se me permite una digresión, podríamos prestar mucha más atención al estudio y conocimiento de la Biblia, de la Tradición, de los Santos Padres, de los Papas y de los Obispos que no a discutir sobre revelaciones y apariciones a veces no muy claras. Tenemos un tesoro de fe al que no siempre dedicamos la atención que se merece, y nos preocupamos por cosas que parecen extraordinarias o especiales. Si pensásemos sólo en lo que ocurre en cada misa, tendríamos para meditar un mes entero.
Que Dios les bendiga mucho.
(Preparé esta respuesta antes de las últimas intervenciones. Pido perdón por no tener tiempo para más). |
Muchísimas Gracias Padre Fernando.
Para mi está muy claro todo lo que Ud. ha dicho y le pido mil disculpas si le quité tiempo. No me gusta molestar a los sacerdotes que sé que no cuentan con mucho tiempo, solo en casos necesarios.
Que Dios lo bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 10:46 am Asunto:
|
|
Estimado Padre Fernado:
¡Paz y bien!
A su aporte solo me resta decir que concuerdo totalmente con el, de hecho es lo mismo que he tratado de decir con otras palabras claro está. Y veo con agrado que Beatriz lo entendió, gracias Padre Fernanado por su tiempo y Gracias a Dios por sus palabras. Dios le bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 14, 2006 5:07 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Estimado Padre Fernado:
¡Paz y bien!
A su aporte solo me resta decir que concuerdo totalmente con el, de hecho es lo mismo que he tratado de decir con otras palabras claro está. Y veo con agrado que Beatriz lo entendió, gracias Padre Fernanado por su tiempo y Gracias a Dios por sus palabras. Dios le bendiga. |
Asi es Albert. Sobre todo el ser "prudentes" cuando se dice que una locución privada "viene de Dios" porque una persona mala puede decir, con el deseo de parecer buena, cosas buenas, que es lo que a mi me preocupa. Espero que esto también se haya entendido.
Cita: | “2. Si una persona dice que Jesús le “dicta” palabras para escribirlas en un papel y todo lo que escribe es “bueno” ¿un laico puede decir que ese mensaje “viene de Dios”?”
De todos modos, en este segundo caso hay que ser prudentes, y en vez de atribuir el contenido al presunto vidente o místico habría que atribuirlo a lo ya dicho en la Revelación, sin dar excesiva importancia a personas que presumen de recibir luces especiales (dejemos el juicio sobre esto a la Iglesia). |
_________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 15, 2006 12:08 am Asunto:
|
|