Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Fe y obras
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Fe y obras

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
silviopq
Nuevo

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 3:28 am    Asunto: Fe y obras
Tema: Fe y obras

Estimados Hermanos,

Cristo nuestro Señor nos ha dejado mensajes claros o màs bien enseñanzas claras para poder obtener la salvaciòn, es bien dicho que la salvaciòn viene por la fe sin embargo esa fe da frutos y esos frutos son las obras, por lo que ambas son necesarias para la salvaciòn eterna, o sea no puede faltar ni una ni la otra, esto es claro en los diez mandamientos los tres primeros son de fe (relacionados intimamente con Dios) y los siete restantes son de obras (amor al pròjimo) eso sin mencionar el mandamiento nuevo de Jesùs amaras a Dios sobre todas la cosas (fe) y a tu pròjimo como a ti mismo (obras), por lo que hermanos tenemos que complementar la dos y dar un buen testimonio de cristianos con fe y con obras. Quisiera ver sus comentarios.

Que Cristo nuestro señor les bendiga y nuestra Madrecita del cielo los cubra con su amor.

Silvio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 7:09 am    Asunto: Re: Fe y obras

silviopq escribió:
Estimados Hermanos,

Cristo nuestro Señor nos ha dejado mensajes claros o màs bien enseñanzas claras para poder obtener la salvaciòn, es bien dicho que la salvaciòn viene por la fe sin embargo esa fe da frutos y esos frutos son las obras, por lo que ambas son necesarias para la salvaciòn eterna, o sea no puede faltar ni una ni la otra, esto es claro en los diez mandamientos los tres primeros son de fe (relacionados intimamente con Dios) y los siete restantes son de obras (amor al pròjimo) eso sin mencionar el mandamiento nuevo de Jesùs amaras a Dios sobre todas la cosas (fe) y a tu pròjimo como a ti mismo (obras), por lo que hermanos tenemos que complementar la dos y dar un buen testimonio de cristianos con fe y con obras. Quisiera ver sus comentarios.

Que Cristo nuestro señor les bendiga y nuestra Madrecita del cielo los cubra con su amor.

Silvio

Estimado en Cristo Silvio:

Como seguramente sabrás, este es un tema recurrente con los hermanos separados. Pero bien sabemos lo que nos dice el apostol Santiago:

Cita:
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: Tengo fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Idos en paz, calentaos y hartaos, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
Y al contrario, alguno podrá decir: ¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Santiago 2, 14-26

De lo anterior, es más que claro que la fé no es en sí misma suficiente para salvar. Pero también es claro que la fé antecede a las obras de la misma, que son las únicas que son capaces de salvar.
De hecho, la doctrina católica completa, la que, bendito sea Dios cada vez más hermanos separados aceptan, es la siguiente:

Dios nos concede la Gracia, la cual podemos aceptar o rechazar, si la aceptamos, ella nos dispone a la fé. Entonces, cuando creemos a través de la fé, nos sabemos amados, y nuestro corazón que se sabe amado (amor Eros en la Encíclica de S.S. Benedicto XVI) es movido, también por la Gracia, al agradecimiento; el cual se expresa en el amor a Dios y al prójimo (amor Ágape en la Encíclica), amor que es en sí mismo el origen y fundamento de las verdaderas obras salvíficas de la fé.

En resumen, la salvación es absolutamente gratuita y nos viene por la Gracia, la cual no hay nada, absolutamente nada, que podamos hacer para ganar o merecer. Dios nos la regala y lo único que hacemos es rechazarla o aceptarla. La fé y las obras fundadas en el amor no son sino signos de la aceptación que hacemos de la Gracia, siendo esa aceptación el único mérito real de nuestra parte, lo demás es obra de Dios en nosotros; la cual, si es real, se manifestará indudablemente con todos sus signos habituales (fé y obras).

Que Dios te bendiga.
zoe
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:44 pm    Asunto:

Leyendo me entro una duda:
Si yo soy recien practicante de la fe catolica, hoy y me muero mañana mis obras son pocas o nulas, entonces no seré salvo??
por favor contestenmen. gracias
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 12:43 am    Asunto:

Cita:
Si yo soy recien practicante de la fe catolica, hoy y me muero mañana mis obras son pocas o nulas, entonces no seré salvo??

No es por cantidad, sino por que sea coherente la obra con tu fe.

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 1:15 am    Asunto:

zoe escribió:

Estimado en Cristo zoe:

Las obras son un fruto que valida la autenticidad de la fé. Pero la salvación no se da ni por la fé, ni por las obras, sino por la gracia. Prueba evidente de ello es esta:

Cita:
Uno de los malhechores colgados le insultaba: ¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!
Pero el otro le respondió diciendo: ¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.
Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.
Jesús le dijo: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.
San Lucas 23, 39-43

Que Dios te bendiga.
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 10:38 pm    Asunto:

zoe escribió:

estimada Zoe, asi como lo han expuesto nuestros demas Hermanos, la fe viene mas por la Gracia, ademas hay una cita bilbica que no me recuerdo donde queda "Al que mucho se le da, Mucho se le pide",osea al pasar el tiempo tu te vas a encontrar momentos en k vas a aprender mucho de los caminos del Señor, aprenderas cosas k no sabias. y supongamos de que por ejemplo:

A ti te explicaron el porque es que nosotros los catolicos veneramos a la Virgen, y en un momento una persona te pide una explicacion o habla algo de esto que no es cierto, Tu como sabes lo k es, es tu deber explicarle a esta persona esto. y asi por el Estilo, vas a encontrar mil y un ejemplos con tu vida diaria!!

no se si me doy a entender bien! Rolling Eyes Sad

Dios te Bendiga

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2006 8:54 pm    Asunto: Respuesta

zoe escribió:

No es tan sencillo como lo planteas ya que estas aprendiendo, hay que recordar que hay 7 obras de misericordia materiales y siete espirituales, y puedes empezarlas a practicar, lo importante con amor.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2006 10:13 pm    Asunto:

Estimados foristas:
... llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz y saldrán: los que han obrado el bien para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal para la resurrección del juicio. (Jn 5, 29)
En este pasaje del evangelio de san Juan no habla para nada de la fe, puesto que se refiere a difuntos de todas las naciones que vivieron mucho antes de Jesús.
Saludos y bendiciones.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2006 1:03 am    Asunto:

A ver,

Porqué ,

En la antigua alianza,

es Israel el PUEBLO ELEGIDO???

Esto tiene que ver con,

¿Porqué mató Cain a Abel?

Que guarda estrecha relación con,

Porqué el padre perdonó al hijo pródigo??

entender esto es entender lo central de la revelación.......

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2006 6:44 am    Asunto:

zoe, bonito, pero requetebonito nombre...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Ma. de los Angeles
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 2:17 am    Asunto:

Por que Jesús si ya resucito por que en todas las Iglesias y crucifijos el esta en la cruz si ya se fue y esta en el cielo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 2:36 am    Asunto:

Ma. de los Angeles escribió:
Por que Jesús si ya resucito por que en todas las Iglesias y crucifijos el esta en la cruz si ya se fue y esta en el cielo.

Porque en la cruz redimio nuestros pecados. Ver en Isaias el Siervo de Cristo.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 4:21 am    Asunto:

Ma. de los Angeles escribió:

AMOR - AMOR - AMOR - AMOR - AMOR - AMOR - AMOR - AMOR
Esto lo explica todo!

Lo que está al revés es lo que dices tu. Cómo desmercer el grandisimo sacrificio de la cruz, que no es otra cosa que el amor de Dios por los hombres!, el amor de Cristo por el padre, la obediencia y la humildad infinita. Cómo no tener la cruz?! Ese acto de amor grandisimo!!

O crees que a Jesús "lo mataron" y escapó de la muerte resucitando?
Dios "se entregó" no lo mataron, nadie le quitó la vida, y entregado así pagó tus pecados y los míos en su carne, con grandisimo dolor. Cómo olvidar semejante entrega de AMOR?
Que ingrato olvidarlo!
Que ingrato "suavizar" la dolorosísima pasión y muerte de Jesús, poniéndolo sólo como recusitado sin una gota de su preciosísima sangre, sin un dolor...

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 2:58 pm    Asunto:

Bendiciones en Cristo.

"La Fe es un movimiento de la persona entera hacia fuera de sí misma, a través del regalo de la gracia; de tal modo que ella se apropia de la misericordia de Dios que le ha sido dada en Cristo-- en la forma del perdón de sus pecados, justificación y santificación. En este movimiento hacia fuera de sí mismo el hombre ha hecho todo lo que él, mediante la gracia, puede hacer; él ha hecho todo lo que Dios requiere de él. Ya que su intención es salir de sí mismo, sin reservas, y entregarse a sí mismo enteramente, este movimiento implícitamente contiene todas las 'obras' que él eventualmente hará. Estas no son una mera segunda entidad aparte de la fe; si ellas son hechas en un espíritu Cristiano, ellas son solamente formas en la que la fe se expresa a sí misma." (Hans Urs von Balthasar, In The Fullness of Faith)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 4:47 pm    Asunto:

Para mi no hay mejor argumento que éste que es bíblico:

Somos salvos por “la fe que obra por la caridad” (Gal 5, 6).

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:00 pm    Asunto:

zoe escribió:

Hermanito

Si un pecador reconoce a Jesús como Hijo de Dios y su Salvador y se arrepiente de todos sus pecados y muere, se salva.

Si hoy te conviertes, reconoces a Jesús como Hijo de Dios y tu Salvador y te arrepientes de todos tus pecados y mañana mueres, te salvas (se supone que mueres reconociendo a Jesús como Hijo de Dios y tu Salvador y convertido)

Pero si hoy te conviertes, reconoces a Jesús como Hijo de Dios y tu Salvador, te arrepientes de todos tus pecados y vives durante muchos años sin amar a nadie (amor es = practicar obras de caridad o misericordia), dudo mucho que tu fe en Cristo, tu conversión y tu arrepentimiento son verdaderos, y dudo también de tu salvación.

Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro