Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ciencia y Religion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ciencia y Religion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yawgmoth
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 5:58 am    Asunto: Ciencia y Religion
Tema: Ciencia y Religion

Discutia con un amigo sobre porque tengo mis dudas al creer todo lo que dice nuestra religion Cristiana.

Discutiamos por ejemplo lo de Adan y eva. Entonces es obvio que es una creacion de dios no es asi? por ende ya no hay mas que discutir. Pero es muy facil creer que Dios hizo al hombre en un abrir y cerrar de ojos que creer en algo que todos conocemos como la evolucion.

Si es como lo dice la biblia Adan y eva los primeros humanos en la tierra entonces con eso me estan diciendo que son Homo sappiens sappiens? Pasando por encima del crogmañon y neandertal?

deberia omitir la evolucion si voy a creer en lo divino?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hylian3
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 7:31 am    Asunto:

hola Yawgmoth, la biblia no es un libro de historia ni de ciencia, la biblia es un libro de salvacion, en ella se encuentra todo lo necesario para ser salvos, y como no es un libro de ciencia, puede contener errores en cuanto a estos temas, por ejemplo medidas, pesos, tipos de moneda, etc.
posiblemente si serian homo sapiens sapiens, pero yo creo que es como un resumen de todo lo que ha pasado con la humanidad, aunk para no contradecir la biblia mejor que creamos en adan y eva, como hombres normales.
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 12:02 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:

Y bueno, ahora que sacas la evolución, ya sea que existiera o no (aun es teoría), ...

La evolución existe y ha sido demostrada cientificamente.

Que se le llame teoría no quiere decir que no está comprobada.

Saludos,
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 3:08 pm    Asunto:

[quote="Gallego"]
La evolución existe y ha sido demostrada cientificamente.

Que se le llame teoría no quiere decir que no está comprobada.
[quote]

Esta Frase está para el Bronce...
¿Como debemos llamarla entonces?¿ Teorema, Principio?

Respondiendo al Post del título:
En mi opinión Adán y Eva si existieron, pero no como personajes reales sino como una Analogía, una analogía no es una Verdad pero apunta a ella.
En mi Opinión:
Adan y Eva: La Humanidad entera.
Paraiso: La Naturaleza del Mundo Entero.

¿Porque?
1.- porque el paraiso está rodeado de 4 ríos, 2 existen actualmente en irak y se caracterizan por ser casi paralelos, un tercero existió hace mucho tiempo y cruzaba los dos anteriores aprox. perpendicularmente así es muy probable que el Cuarto río que nadie sabe donde está sea también perpendicular. En esta Configuración los Cuatro rios formarian un Cuadrado que no señalan los Límites del Paraiso, sino que nos indicarian la analogía con los puntos Cardinales, de esta manera El paraiso estaría Rodeado por El Norte, El Sur, El Este y Oeste, es Decir sería Todo el Mundo.
2.-Adan y Eva representan a la Humanidad, en sus primeras manifestaciones cuando eran apenas unas Tribus de Cazadores(Cain) y agricultores(Abel), así la Expulsión del paraiso sería la analogía del
Impacto de ya no Pertenecer a la Naturaleza sino ser Consiente(por la Manzana)y explotadora de Ella.
Así, ya nunca volveremos al Paraiso Perdido, la consecuencia de esto es el Sufrimiento,El dolor, El sudor de Nuestra frente, etc.
Esto ocurrió por no Obedecer a Dios, que en ese tiempo no conocíamos bien y lo veíamos como el Dios Castigador, de allí el mal término "ira de Dios" que trae implicita el concepto de Violencia.
Y aquellos que asesinen a su hermano estrán marcados para Siempre(Culpa o ¿Genes?)
Y eso.

CONFIRMADO
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 3:29 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
GALLEGO:

Si estuviera comprobada sería una ley, no una teoría. Pero bueno, quizá me equivoco.

No.
En ciencia, la etiqueta de teoría no significa que no esté comprobada.
Hay muchas teorías (la teoría de la relatividad, la teoría de Debye-Huckel, etc) y todas ellas comprobadas.
Cuando algo no está comprobado se usa la palabra hipótesis.

En lenguaje normal (no científico) si se usa la palabra teoría para darle la categoría de no comprobado. Pero no en ciencia.

la diferencia entre ley y teoría es que la ley suele ser algo que se puede expresar de forma breve (y muchas veces con una fórmula matemática) mientras que teoría suele indicar algo de mayor complejidad.

por eso, esta frase de Denis04 me hace mucha gracia
Cita:
Esta Frase está para el Bronce...
¿Como debemos llamarla entonces?¿ Teorema, Principio?

y creo que al que habría que darle por lo menos la plata sería a él.

Cita:
que me pusieras aquí, con tus palabras, cuáles son las pruebas de la evolución, dónde está la lógica de la evolución en cuanto a hallazgos evolutivos en otras especies, y cuáles son las pruebas que demuestran científicamente y sin lugar a dudas la certeza de la teoría

Primero, una aclaración: no hay nada sin lugar a dudas y con certeza absoluto en ciencia. Todo puede ser revisado.
Segundo: las pruebas de la evolución son los miles de fósiles encontrados (hecho que predijo la teoría) y las pruebas en laboratorio donde se han observado cambios evolutivos
lupin
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 1:21 am    Asunto:

Okey fósiles de qué... de un animal cercano al ser humano pero que no existe prueba alguna de que ese humano y ese animal estén ligados, son simples suposiciones.

kreo ke el hecho de ke el humano y los chimpases comparten el 93% (o 97%no me acuerdo bien) de sus genes no kier ecir nada para ti. o ke en las primeras semanas de gestacion los embriones de humano,rata pez.etc sean parcialmente imposibles de diferenciar
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 4:03 am    Asunto:

Enrique L. escribió:

1-Okey fósiles de qué... de un animal cercano al ser humano pero que no existe prueba alguna de que ese humano y ese animal estén ligados, son simples suposiciones.

2-¿Qué cambios evolutivos se han visto en un laboratorio, hay ejemplos?

1- Fosiles intermedios. Como bien dice carlos, datados cronológicamente

2- SI, especialmente con moscas (animal típico para estas pruebas), pero también con bacterias. Este tipo de seres suelen tener una tasa de reproducción muy elevada, con lo que es más fácil observar esos cambios. También se han obsevado evoluciones en plantas.
Aquí hay algunos ejemplos:
http://www.talkorigins.org/faqs/faq-speciation.html

Saludos,
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 11:46 am    Asunto:

Y no sólo en laboratorio, también en la naturaleza, claro.
Noticia bien fresquita:
http://www.nature.com/news/2006/060710/full/060710-11.html
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 4:46 am    Asunto:

Si se lee sobre la mitología sumeria, nos encontramos con una respuesta bastante lógica tanto para la evolución y la creación. Según estos escritos, fue el dios Enki (un Anunaki) quien, para obtener y trabajadores esclavos que pudieran reemplazar a los trabajadores anunaki, creó el ser humano a partir de un homínido y una "diosa" anunaki, formándose así el primer hombre, poco después el propio Enki le dió la capacidad de reproducirse sexsualmente, por los reclamos de las "diosas" anunaki, que tuvieron que parir a estos primeros humanos, que, al igual que las mulas, no podían reproducirse. Los actos reproductivos de estos primeros humanos, molestaron al "dios" Enlil, superior y hemanastro de Enki. Enlil quiso deshacerse de los humanos, con diversos medios. No voy a explayarme aqui referente al diluvio. Solo lo curioso es que el animal con que se representa a Enki es la serpiente. Enki, según el poema épico de Gilgames salvó a Utnapishtin o Ziusudra, antesesor de Noe de la Biblia.
Si el ser humano, de acuerdo a esto, sólo se hubiera desarrollado evolucionando, aún estaríamos en la edad de la piedra, y esto lo confirman las muchas tribus que se han encontrado en zonas apartadas, como en la selva del Brasil, en África y otros lugares.
Esto es sólo un brevísimo relato, sobre una parte de la mitología sumeria. Lo que no debemos hacer es descartar o deshechar estas mitologías como falsas o mentiras. Recomiendo leer el "Enuma Elish" y "Atrahasis". En Google hay mucha información sobre esto.
Cordialmente
Schmidt
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 4:38 am    Asunto:

Enrique L. escribió:

No, no me entendió. Voy a crear un ejemplo. Hace diez mil años teníamos a una sola cucaracha. Un grupo de esas cucarachas se fueron muy al norte y el resto se quedaron por la zona del ecuador.

Por el frío, las que se fueron al norte desarrollaron una como pequeña coraza protectora, es decir, se adaptaron al clima. Las del ecuador, por el calor, desarrollaron una especie de capa protectora gelatinosa.

Ambas tienen el mismo origen pero se adaptaron. Ninguna de ellas evolucionó, simplemente reaccionaron a lo que las rodeaba. Si se hubieran quedado todas en el mismo lugar, hubieran sido siempre las mismas.

Las 2 evolucionaron. La evolución se está dando siempre.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro