Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Estadisticas de natalidad mundiales
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Estadisticas de natalidad mundiales

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franze
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 3:37 pm    Asunto: Estadisticas de natalidad mundiales
Tema: Estadisticas de natalidad mundiales

url]http://www.nationmaster.com/graph/pe...fertility-rate[/url]
Todo el mundo baja la natalidad, en los paises musulmanes la bajada es impresionante y dentro de 10 años, empezará el envejecimiento.
En los iberoamericanos, pronto va a empezar.
Los tres paises con más natalidad tendrán gran mortalidad pero es interesante ver
Turquia 1,94
Indonesia 2,44
Estados Unidos 2,08
Marruecos 2,73
Argelia 1,92
España 1,28
Argentina 2,19
Mejico 2,45
La natalidad esta bajando y pronto el mundo va a bajar su población, será bueno, malo. Pero los movimientos anti-natalidad estan triunfando en el mundo y en el mundo islamico el exito esta avanzando rapidamente.
Tasas de nacimientos y mortalidad por 1000 habitantes
http://www.nationmaster.com/graph/pe...ple-death-rate
http://www.nationmaster.com/graph/pe...ple-birth-rate
Saludos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 6:43 pm    Asunto:

Buena pág. y bien documentada.
Dicen que las Estadísticas son las Fotografías de la Sociedad, y saber interpretarla es tan importante como los datos mismos.
sino preguntales a los candidatos en fechas de elecciones.
De todas maneras respecto a lo que mencionas, el juicio que emites me parece digno de análisis, veamos,
en mi pais de 13 mill. tardaremos 100 años en llegar a los 20 millones de almas somos un pais relativamente pequeño y alejado, desde este punto de vista somos una pequeña fracción de una "ciudad mediana" china de 70 millones de almas.
ahora una disminución porcentual de la natalidad en mi pais claramente no es lo mismo que una disminución de tasa china. entonces deben interpretarse de la misma forma?
En mi pais la disminución podría deberse a los planes de gobierno de control de natalidad, aunque para el gobierno "control" signifique disminución, concuerdo contigo que no existe fomento a los valores familiares y la "familia integra" a pesar de ser el nucleo de la sociedad esta desprotegida del apoyo del estado, mas bien el apoyo es hacia el individuo.
en china en cambio el control es cosa de vida o muerte.
y si bien tiene el mérito de haberlo hecho a tiempo(cosa que india está lamentando) su mano de obra barata quizá sea la única alternativa que tengan para en un futuro poder aumentar su nivel de vida y lograr dentro de poco el nivel de un pais desarrollado.
Interesante tus datos, quizás puedas seguir comentando tus interpretaciones...
Saludos.

CONFIRMADO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 7:11 pm    Asunto:

Cita:
en china en cambio el control es cosa de vida o muerte.
y si bien tiene el mérito de haberlo hecho a tiempo(cosa que india está lamentando) su mano de obra barata quizá sea la única alternativa que tengan para en un futuro poder aumentar su nivel de vida y lograr dentro de poco el nivel de un pais desarrollado.

China y la India serán potencias económicas en este nuevo siglo (bueno se puede decir que China ya está cerca de eso), pero hay muchos factores que contribuyen a eso no sólo el control de la natalidad.

De hecho yo he leído estudios que demuestran porqué es necesario el crecimiento de la población para mantener sana y en crecimiento la economía de un país; Europa todavía no resiente los errores de su crecimiento poblacional negativo gracias al trabajo de los inmigrantes, pero quizás en un futuro pagará caro con la invasión silenciosa del Islam en sus inmigrantes, que son los que más tienen crecimiento poblacional, sobretodo en Francia y Alemania.

Además la India es el líder mundial en producción de software y películas, si bien es un país con muchos problemas y miseria, también tiene grandes fortalezas.

Además precisamente la sobrepoblación hace que sus jóvenes se esfuerzen mucho para sobresalir, estos países son los que tienen más estudiantes de postgrado sobresalientes en Universidades locales y de Estados Unidos, gracias a su disciplina, cultura y obsesión por el estudio. La miseria de sus países está siendo el estímulo para sacarlos adelantes y ganarnos la carrera de las inversiones económicas a los países de Latinoamérica.

Posiblemente en un futuro la fuente de mano de obra más barata será Africa, China y la India dejarán de serlo al convertirse en potencias económicas.

Para terminar te dejo una cita interesante del libro de Lucrecia Rego sobre los hijos y el método Billings

Cita:
¿Qué razones podrá tener Dios para permitir que existan matrimonios estériles mientras hay otros demasiado fecundos?

Las razones de Dios deben de ser muchas y muy variadas, pero una razón buena para permitir que un matrimonio sea muy fecundo es simplemente para que el mundo se llene de hombres y mujeres santos y se los otorga a aquéllos que cree capaces de educarlos para la santidad.

Pero existen más razones: en el medio rural de todo el mundo, los hijos significan el apoyo y la fuerza de trabajo necesarias para la supervivencia de toda la familia. Ellos agradecen a Dios su fecundidad.

Por supuesto sé que también existen matrimonios fecundísimos que viven en la miseria total, como es el caso de cientos de familias en la India. Éstas tienen una misión importantísima y es la de abrir los ojos a todos aquellos que tienen de sobra y dicen que no pueden mantener un hijo más. Dios quiere que se despierten en ellos los sentimientos de generosidad y solidaridad que les ayudarán a su salvación eterna.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 10:31 pm    Asunto:

Bueno, más allá de las estadisticas lo que yo sí alcanzo a ver es que este asunto de la natalidad y las politicas que algunos estados han impulsado para su "control" de echo han abierto la puerta para politicas abortistas ( y el siguiente paso, me parece, girará en torno de la eutanacia de una forma más generalizada)

Estos temas de desarrollo, natalidad, aborto, eutanacia, se han ido haciendo aparecer en las últimas decadas como entretegidos y correlacionados de modo tal que en la mente de muchos ya no hay otra opción para el desarrollo de los paises tercermundistas que el contol natal (tarde o temprano lease despenaliación del ABORTO) y en cambio me parece que los catolicos aún tenemos mucho que decir sobre esto, es más creo que nos hemos quedado bastante callados.

Y además creo que lo que tengamos que decir no sólo ha de ser una propuesta doctrinaria (tampoco se trata de excluir esta dmensión) sino que tanto los académicos, como los empresarios, los obreros, etc, es decir TODOS los sectores católicos deveriamos desde nuestro campo de vida y profesional estar alimentadno con alternativas las propuestas de desarrollo, por un lado y confrontando estas acciones mediante modelos tanto teoricos como practicos. Pra ello requerimos abrir espacios de reflexión-acción sobre el asunto.
Bueno, eso creo yo....

Saludos,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro