Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catequistas que es lo que catequizan?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Catequistas que es lo que catequizan?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 4:18 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?

Apreciados hermanos en CRisto:

Es interesante cómo se ha desarrollado el tema...

No he señalado a nadie, mucho menos a Hugorei. Pero si me preocupa la forma como muchos cateqiostas lenos de información pero carentes de verdadera formación doctrinal enseñan una Fe a su medida.

Yo soy catequista y llevo más de diez años estudiando, entre otras cosas, para evitar meter la pata. Tal vez lo habré hecho, sin duda, pero a eso me refiero: como lo ha dicho Toito varias veces la Catequesis es un ministerio subordinado al Magisterio.

Quien tiene el Magisterio en poco, quien no reconoce verdades de Fe, quien nuiega aunque sea parcialmente los dogmas está asumiendo una gravísima responsabilidad para la que no está preparado.

Hablar de la Fe Católica a título personal y con base en sus propios "descubrimientos" puede ocasionar incluso escándalo.

Les pondré algunos ejemplos reales sin mencionar nombres, claro está:

Hace algunos meses una "catequista" de mi Parroquia se entretenía en la Librería Parroquial criticando las "políticas arcáicas de la Iglesia en materia de procreación responsable, métodos anticonceptivos y el aborto". Pero ella es la "encargada" de preparar a las Parejas que están por acceder al Sacramento del Matrimonio Rolling Eyes

Un 8 de diciembre, pocos minitos antes de la Primera Comunión, una niña "preparada" por una catequista de la misma Parroquia me preguntó si era verdad que el Padre les iba a dar una galletita que no podrían morder!!! Pensando que se trataba de una broma interrogué a la niña y, efectivamente, la duda era legítima... Y los demás niños también la tenían!

Otra catequista, que preparaba el grupo de Confirmación, habló largamente sobre las "hermosas leyendas católicas como la Virginidad de la Madre de Dios, la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo y la existencia del Infierno". Enseñaba que estos "lindos cuentos" habían surgido tempranamente como paliativo a las antiguas creencias dando a los nuevos creyentes la posibilidad de mantener su pensamiento mágico para que la evangelización fuera menos dificil!!!

Y por aquí las cosas no son distintas. Léase bien: no hablo de NADIE en particular. Hablo de aquel o aquellos que sintiéndose "doctos" por ejemplo en las Escrituras se atreven a generar grandes confusiones doctrinales mostrando cuán poco preparados se encuentran para formar a otros en la Fe de la Iglesia Católica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:39 am    Asunto:

pregunta TITO:
Y esto ultimo que tiene que ver con el tema

¿Cómo que tiene que ver?

Todo, tiene que ver, todo....

A ver,

Alguien que quiere hablar de catequesis y lo único que hay en su horizonte es la ORTODOXIA,

Está caayendo en el error que mas nos atribuyen las personas de nuestro entorno,

La pésima relación entre ORTODOXIA - ORTOPRAXIS.

Y esto no solo en caer en la cuenta que en estos tiempos ya no se puede seguir haciendo la presentacion del evangelio (evangelzacion) que se venía haciendo,

Hay que hacerla de nuevo, y, de una manera nueva, (nueva evangelización,

Es en el gran marco de esta nueva evangelización donde se enmarca la catequesis,

Pero, claro, los esfuerzos de VAT II para poner a la Iglesia de pie frente
a la modernidad, quedan opacados por viejas actitudes propias de siglos pasados que no podemos desterrar de nuestra ORTODOXIA,

Cómo se le presenta a un muchacho hoy un mensaje que se presentaba hace siglos de la misma manera,

Los catequistas hoy debemos darnos cuenta que hoy tenemos un problema serio a superar,

El problema es:

Hoy los niños VAN A LA ESCUELA, ese es un problema serio,

Y escuelas parroquiales, o católicas,

Durante la semana el niño estudia por Ej, el CICLO DEL AGUA, el dia sábado que no hay clases, va a la catequesis, que se hace en la misma aula del colegio parroquial, y alli la catequista le hace un dibujo de Genesis Cap. 1 para contarle la creación..........

Ese niño está obligado a DESCREER de nosotros, no va a poder tomarnos en serio,

Como puede ser que todavía se digan ciertas cosas,

A comienzos del Siglo XX mas o menos se podia hacer creer que el SOL BAILÓ....

Hoy, en la escuela católica se enseña el sistema solar, y cualquier niño que atienda en clase, le va a ser IMPOSIBLE ACEPTAR QUE EL SOL PUEDE MOVERSE DE AQUÍ PARA ALLÁ,

Un adolescente escucha hablar de estas cosas, y piensa que estamos en la epoca en que la gente hacia rituales para que lloviera...

De eso se trata,

Si no cambiamos la FORMA de presentar el evangelio, estamos complicados........

Sino nos concentramos en mostrar una coherencia entre ORTODOXIA Y ORTOPRAXIS ,

estamos complicados.

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:15 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en CRisto:

Es interesante cómo se ha desarrollado el tema...

No he señalado a nadie, mucho menos a Hugorei. Pero si me preocupa la forma como muchos cateqiostas lenos de información pero carentes de verdadera formación doctrinal enseñan una Fe a su medida.

Yo soy catequista y llevo más de diez años estudiando, entre otras cosas, para evitar meter la pata. Tal vez lo habré hecho, sin duda, pero a eso me refiero: como lo ha dicho Toito varias veces la Catequesis es un ministerio subordinado al Magisterio.

Quien tiene el Magisterio en poco, quien no reconoce verdades de Fe, quien nuiega aunque sea parcialmente los dogmas está asumiendo una gravísima responsabilidad para la que no está preparado.

Hablar de la Fe Católica a título personal y con base en sus propios "descubrimientos" puede ocasionar incluso escándalo.

Les pondré algunos ejemplos reales sin mencionar nombres, claro está:

Hace algunos meses una "catequista" de mi Parroquia se entretenía en la Librería Parroquial criticando las "políticas arcáicas de la Iglesia en materia de procreación responsable, métodos anticonceptivos y el aborto". Pero ella es la "encargada" de preparar a las Parejas que están por acceder al Sacramento del Matrimonio Rolling Eyes

Un 8 de diciembre, pocos minitos antes de la Primera Comunión, una niña "preparada" por una catequista de la misma Parroquia me preguntó si era verdad que el Padre les iba a dar una galletita que no podrían morder!!! Pensando que se trataba de una broma interrogué a la niña y, efectivamente, la duda era legítima... Y los demás niños también la tenían!

Otra catequista, que preparaba el grupo de Confirmación, habló largamente sobre las "hermosas leyendas católicas como la Virginidad de la Madre de Dios, la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo y la existencia del Infierno". Enseñaba que estos "lindos cuentos" habían surgido tempranamente como paliativo a las antiguas creencias dando a los nuevos creyentes la posibilidad de mantener su pensamiento mágico para que la evangelización fuera menos dificil!!!

Y por aquí las cosas no son distintas. Léase bien: no hablo de NADIE en particular. Hablo de aquel o aquellos que sintiéndose "doctos" por ejemplo en las Escrituras se atreven a generar grandes confusiones doctrinales mostrando cuán poco preparados se encuentran para formar a otros en la Fe de la Iglesia Católica.

¿Y el sacerdote de esa parroquia no se entera de esos errores que les están enseñando a los niños? Creo que es función de los sacerdotes el llamar al orden y corregir a los catequistas que andan tan despistados ¿no?
Smile

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:23 pm    Asunto:

cataeco escribió:
pregunta TITO:
Y esto ultimo que tiene que ver con el tema

¿Cómo que tiene que ver?

Todo, tiene que ver, todo....

A ver,

Alguien que quiere hablar de catequesis y lo único que hay en su horizonte es la ORTODOXIA,

Está caayendo en el error que mas nos atribuyen las personas de nuestro entorno,

La pésima relación entre ORTODOXIA - ORTOPRAXIS.

Y esto no solo en caer en la cuenta que en estos tiempos ya no se puede seguir haciendo la presentacion del evangelio (evangelzacion) que se venía haciendo,

Hay que hacerla de nuevo, y, de una manera nueva, (nueva evangelización,

Es en el gran marco de esta nueva evangelización donde se enmarca la catequesis,

Pero, claro, los esfuerzos de VAT II para poner a la Iglesia de pie frente
a la modernidad, quedan opacados por viejas actitudes propias de siglos pasados que no podemos desterrar de nuestra ORTODOXIA,

Cómo se le presenta a un muchacho hoy un mensaje que se presentaba hace siglos de la misma manera,

Los catequistas hoy debemos darnos cuenta que hoy tenemos un problema serio a superar,

El problema es:

Hoy los niños VAN A LA ESCUELA, ese es un problema serio,

Y escuelas parroquiales, o católicas,

Durante la semana el niño estudia por Ej, el CICLO DEL AGUA, el dia sábado que no hay clases, va a la catequesis, que se hace en la misma aula del colegio parroquial, y alli la catequista le hace un dibujo de Genesis Cap. 1 para contarle la creación..........

Hoy, en la escuela católica se enseña el sistema solar, y cualquier niño que atienda en clase, le va a ser IMPOSIBLE ACEPTAR QUE EL SOL PUEDE MOVERSE DE AQUÍ PARA ALLÁ,

Un adolescente escucha hablar de estas cosas, y piensa que estamos en la epoca en que la gente hacia rituales para que lloviera...

De eso se trata,

Si no cambiamos la FORMA de presentar el evangelio, estamos complicados........

Sino nos concentramos en mostrar una coherencia entre ORTODOXIA Y ORTOPRAXIS ,

estamos complicados.

Saludos en Cristo.

Oh, oh! Cataeco...
Te estás desbarrancando un poco, disculpame...
Nueva Evangelización no quiere decir OTRA doctrina, sino la misma, la misma, de nuevo, ya que se había dejado de lado.
Hay que leer bien los Documentos del Vaticano II aprobados, y de los Documentos de Medellín, etc, también los aprobados, no la cantidad de interpretaciones y desviaciones en algunos casos, que se publicaron...
¿No podes enseñar a los chicos lo que es una milagro? ¿Acaso no hay milagros? Todo el estudio y la comprensión del sistema solar, no puede impedirte creer en que Dios hace milagros. Entonces, después de una buena clase de Matemáticas, no podés enseñarle el milagro de la multiplicación de los panes y los peces... "matemáticamente" imposible. Y evidentemente, después de una buena clase de química, "nadie podrá creer" en la Transubstanciación.
Ojo, Cataeco, la Revelación es la misma, los Evangelios son los mismos. Una cosa es incluir la cultura de determinado lugar, para una mejor comprensión, como hacía el mismo Jesucristo en sus Parábolas; otra cosa... es cambiar la doctrina.
Saludos cordiales.
¿Entonces no existe ningún milagro?
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:46 pm    Asunto:

nadie podrá creer" en la Transubstanciación.

Pepa:

Me has visto escribir algo en contra de la tranbsustunsación???????

Qué tiene que ver la presencia real de Cristo en la EUCARISTÍA,

Con pretender hacer creer que el sol se puso a bailar para todos lados y el sistema solar ni se enteró,

¿Quétiene que ver que el Señor se hace presente para que comamos todos juntos, con pretender hacer creer a la gente que Adán vivió 930 años (Gn.5,5) solo porque la Biblia lo dice,

O lo que es lo mismo decirle a la gente que el diluvio existió realmente....

No nos pueden tomar en serio,

Y,

para explicar la presencia real de Cristo en la EUCARISTÍA,

E invitarlos los domingos a celebrar el BANQUETE EUCARÍSTICO,

Con la ORTODOXIA sola no alcanza!!!

es mas que necesaria la ORTOPRAXIS.......

También me dices:

Oh, oh! Cataeco...
Te estás desbarrancando un poco, disculpame...

???????????????????

“Porque así como el hablar imprudente
lleva al error,
también el silencio imprudente deja en el error
a los que tendrían que ser instruidos”.
(San León Magno, Regla Pastoral, II,4)

Saludos en Cristo.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:24 pm    Asunto:

Pues no hago más que seguir tu razonamiento...
Y no sé por qué hacés esa dialéctica de ortodoxia y ortopraxis, si no se oponen. No debieran oponerse al menos...
E insisto en leer los Documentos.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:47 pm    Asunto:

Pepa:

Y no sé por qué hacés esa dialéctica de ortodoxia y ortopraxis, si no se oponen. No debieran oponerse al menos...

Se oponen o no se oponen???

O te crees que la gente no adhiere a nuestros postulados de malos que son nomás???

Hay o no hay responsabilidad nuestra en la FORMA de presentar el mensaje???

Saludos en cristo.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:50 pm    Asunto:

Claro que no.
El "no debieran" es porque parece que para algunos sí.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:01 pm    Asunto:

Hay tanta responsabilidad en la FORMA como en el CONTENIDO.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:08 pm    Asunto:

Claro que no.
El "no debieran" es porque parece que para algunos sí.

O sea, no tenemos como Iglesia ninguna responsabilidad???

La culpa es nada mas que de los demás???

Saludos en Cristo.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:11 pm    Asunto:

¿A qué viene la pregunta?
Si yo no me sintiera responsable (si es que lo decís por mí) no estaría aquí intercambiando opiniones contigo.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 4:39 pm    Asunto:

Hay tanta responsabilidad en la FORMA como en el CONTENIDO.

Pepa:

Yo no he tenido problemas en evidenciar mi condición de catequista,

Yo no se cual es tu actividad pastoral en la Iglesia,

Nomas digo eso, no lo se, (tampoco tengo porque saberlo)

pero,

Como hoy nos enseñan las ciencias de la educación,

LA FORMA ES CONTENIDO.....

Eso es algo que también nos enseña la ENCARNACIÓN......

Saludos en Cristo.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:02 pm    Asunto:

Cataeco

es lo que yo vengo diciendo , yo he ido a una colegio catòlico en el cual teniamos una materia en la cual teniamos que leer tooda la biblia desde el Gènesis al Apocalipsis y saber los pasajes para poder pasar de curso , mientras la mayoria de nosotros estabamos mas preocupados por el sexo las fiestas y las palabrotas , entonces si la iglesia Catòlica se parece màs a una càscara sin contenido y sin EL PRIMER AMOR por Jesus como dicen las cartas a las Iglesias , entonces no me extraña que la gente cada vez se vaya màs de la Iglesia buscando a un Jesus real y vivo y con milagros.

Al colegio donde yo iba teniamos la materia llamada "religiòn" por la cual nos hacian estudiar la Biblia de memoria para despues repetir un pasaje y eso determinaba que nota nos sacabamos , pero no nos enseñaba nada del amor de Dios ni de orar ni nada de eso , no se si es culpa de los que enseñan , sino màs bien de la Iglesia que enseña de esa forma , se preocupa màs por las formas y no por el fondo .
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:41 pm    Asunto:

Del hermano Cataeco:

Después en otro post:
O te crees que la gente no adhiere a nuestros postulados de malos que son nomás???
Hay o no hay responsabilidad nuestra en la FORMA de presentar el mensaje???

Me dirijo en general para los catequistas, para arles algunas ideas q quizas puedan ayudar.
Creo q se puede usar la ciencia o el uso de la razon para la catequesis.
Solo hay q buscar como.
Primero es necesario hacer una discriminación entre razon y fe. Hay q decirles q tanto una como la otra son dones de Dios para q saquemos frutos de ellos. Advertir q la razon no debe ser sobre estimada, ya q el uso exclusivo de ella como unico criterio para comprender las cosas es un grave error, hacerlo asi constituye un pecado de soberbia y q por “naturaleza” nos hace prescindir o dudar de la intervención sobrenatural de Dios para con sus hijos (milagros). De manera q fe y razon esten claramente en el mismo nivel. Por otro lado hay q tener en cuenta q razon y fe no se oponen. Por ejemplo:
La ciencia ha comprobado por el Big Bang q el universo tuvo un principio, q hubo un momento cero, y q mas alla no puede explicar nada mas. Asi puede quedar comprobado la accion de Dios creador según su voluntad.
Es bueno hacer notar q Dios es el q ha puesto determinadas leyes en el universo, q el hombre va descubriendo y de esa manera entiende mas, pero q esto no invalida q haya exepciones en dichas reglas según la voluntad de Dios ya q el es el rey de la creación. Justamente estas exepciones se denominan milagros y gracias a Dios hay testimonios contemporaneos de ellos.
No debemos tampoco subestimar la gracia q Dios derrama sobre sus catecumenos, ya q si vemos solo nuestras fuerzas podemos caer en el peligro de querer cambiar verdades por lograr su adhesión. En este sentido es necesario q el catequista acompañe su predicación con la oracion y la confianza en Dios de modo q haya fe en q Dios mismo es el q actue en los catequistas.
A continuación un estracto de un mensaje de la virgen q habla sobre algunos errores q la sociedad tiene por presupuestos inconcientes y los considera verdades. (mensaje q ya ha sido publicado antes por eso q no lo pongo completo)

El titulo del mensaje es:
El numero de la Bestia 666
“El 666 indicado dos veces, es decir por 2, expresa el año 1332, mil trescientos treinta y dos. En este periodo de tiempo historico el Anticristo se manifiesta con un radical ataque a la fe en la palabra de Dios.
A traves de los filosofos, que comenzaron a dar exclusivo valor a la ciencia y luego a la razon, se tiende gradualmente a constituir como unico criterio de verdad a la sola inteligencia humana. Nacen los grandes errores filosoficos que se prolongan a traves de los siglos hasta vuestros dias. La importancia exagerada a la razon, como criterio exclusivo de verdad, lleva necesariamente a la destrucción de la fe en la palabra de Dios. En efecto, con la reforma protestante se rechaza la Tradición como fuente de la Divina revelacion, y se acepta solo la Sagrada Escritura. Pero tambien esta debe ser interpretada por medio de la razon, y se rechaza obstinadamente el Magisterio autentico de la Iglesia Jerarquica, a quien Cristo ha confiado la custodia del deposito de la fe. Cada uno es libre para leer y para comprender la Sagrada Escritura, según su personal interpretación. De esta manera la fe en la palabra de Dios es destruida. Obra del Anticristo, en este periodo historico, es la division de la Iglesia, la consiguiente formación de nuevas y numerosas confesiones cristianas, que gradualmente son impulsadas a una perdida creciente de la verdadera fe en la Palabra de Dios.”

Saludos hermanos q Dios los bendiga a todos.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 7:10 pm    Asunto:

Es bueno hacer notar q Dios es el q ha puesto determinadas leyes en el universo, q el hombre va descubriendo y de esa manera entiende mas, pero q esto no invalida q haya exepciones en dichas reglas según la voluntad de Dios ya q el es el rey de la creación. Justamente estas exepciones se denominan milagros

estimado Abraham:

Tal vez debiéramos pensar en esto:

Si EL REYtiene el privilegio de NO RESPETAR LAS LEYES

Según su arbitrio,

desde un punto de vista catequístico, estamos diciendo algo bastante comprometido......

Saludos en Cristo.

lleva al error,
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:05 pm    Asunto:

Y resulta que EL REY es nada menos que DIOS!
Dios, Uno y Trino, Creador del Cielo y de la tierra, ¿no puede hacer milagros, es decir hacer que las leyes de la naturaleza alguna vez no se cumplan?
¿O es que el punto de vista catequístico no es el mismo que el de la Fe?
Cuántas veces tenemos que decir algo "bastante comprometido" a los ojos del mundo. ¿Y?
Cataeco, por mera curiosidad (sin obligación de responder): ¿quiénes fueron tus formadores?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:11 pm    Asunto:

cataeco escribió:
Si EL REYtiene el privilegio de NO RESPETAR LAS LEYES

Según su arbitrio,

desde un punto de vista catequístico, estamos diciendo algo bastante comprometido......

Saludos en Cristo.

lleva al error,

La leyes de la naturaleza son leyes para nosotros, que somos criaturas, pero no para Dios. Éstas fueron creadas por Él para dar la existencia al mundo material, del cual nosotros formamos parte.

No hace sentido pensar que Dios está limitado por su propia creación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:23 pm    Asunto:

Saludos Cataeco.

Creo que ya estas metiendote en exegesis y no en catequesis.

Existe una catequesis enfocada a los niños, otra a los adolescentes y otra para los adultos. Estas fallando en la ortopraxis.

El relato de la creacion no le causa problemas a los niños, le causara a los adolescente o a los adultos y medianamente. Creo que mas problema les causara que se les diga que es un cuento.

Por ahi Hector comenta que a el lo que le causa molestia es que la Iglesia no enfatiza la obligacion de portarnos bien.

Por favor, eso denota lo poco que frecuenta el sacramento de la reconciliacion y la falta de busqueda de un director espiritual por parte de la mayoria de nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alejandra V
Esporádico

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:55 pm    Asunto:

Pues es leido el tema y hay varios puntos que quisiera exponer

Maria Esther: Realmente es preoucupante lo que pasa en tu parroquia, en mis tiempos para hacer la primera comunion, nos preparaban los catequistas, pero el sacerdote hacia una entrevista individual y nos hacia un monton de preguntas, y luego nos hacia la primera confesion, ya van a ser 20 anos desde aquella vez y todavia me acuerdo. Aunque estoy en otra ciudad, con mis sobrinos fue mas o menos igual, salvo que su preparacion duro dos anos, la mia fue como de 7 meses. Creo que deberias hablar muy seriamente con tu sacerdote para exponerle estos casos, y si continua esta mala formacion, pues con el obispo, o con quien consideres prudente. Nosostros formamos parte de la Iglesia, y es tambien nuestra responsabilidad senalar los errores para mejorarla.

Hugob: Yo tambien estuve en una escuela catolica, y te puedo decir que mi experiencia, es mucho mejor que la tuya, a mi me gustaba mucho la clase de "Formacion", cuando estaba en primero o segundo de primaria, nos hablaban de Dios, de Jesus, de Maria, pero todo era con cantos, juegos, dibujos, era muy alegre, nos ensenaron el amor de Dios, despues conforme fuimos creciendo se fue cambiando el tono de la clase, pero para que lo fueramos profundizando mejor, nunca nos obligaron a memorizar citas biblicas, todavia recuerdo que estando en secundaria ibamos al salon de catequesis, no habia sillas, solo estaba alfombrado y habia cojines, nos sentabamos en el piso y nuestra maestra nos empezaba a contar la historia de la Biblia, y siempre nos dejaba "picadas" a tal grado que siempre queriamos saber mas....

Creo que fui muy afortunada, siempre estuve rodeada de excelentes catequistas que supieron formarme en la Fe, pero sobre todo, creci con unos padres que aman a la Iglesia, y ellos han sido mis principales catequistas.

Todos los que somos padres tenemos esa obligacion, de formarnos para ensenar a nuestros hijos lo que la Santa Iglesia nos ensena, esa obligacion la adquirimos en el sacramento del matrimonio, pues el padre nos pregunta si estamos dispuestos a aceptar los hijos que Dios nos de y a formarlos dentro de la Iglesia.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:31 pm    Asunto:

Y resulta que EL REY es nada menos que DIOS!
Dios, Uno y Trino, Creador del Cielo y de la tierra, ¿no puede hacer milagros, es decir hacer que las leyes de la naturaleza alguna vez no se cumplan?

A ver,

De eso mismo se trata,

Si Creemos en un Dios que a causa de su PODER, puede transgredir las leyes que el puso,

En nuestros esquemas mentales nos va a resultar fácil aceptar que los que tienen PODER,

PUEDEN TRANSGREDIR LAS LEYES!!!

En esas cosas hay que PENSAR, cuando se elaboran los contenidos de la catequesis.......

Con respecto a los dichos de Tito:

He dado catequesis a niños,

ya no lo hago,

Ahora lo hago a adolescentes en colegios católicos,

A adultos en distintos cursos,

Y a catequistas y agentes de pastoral en parroquias de mi diócesis,

Con rspecto a la pregunta de "quiénes fueron tus formadores"???

Tal vez mas atinado sería preguntar:

¿Y que dicen los destinatarios de tu praxis catequistica???

Saludos en Cristo.
:
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:33 pm    Asunto:

Vamos de mal en peor,

Ahora resulta que lo que importa es quedar bien con el neofito... Confused
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:50 pm    Asunto:

cataeco escribió:
Si Creemos en un Dios que a causa de su PODER, puede transgredir las leyes que el puso,

En nuestros esquemas mentales nos va a resultar fácil aceptar que los que tienen PODER,

PUEDEN TRANSGREDIR LAS LEYES!!!

En esas cosas hay que PENSAR, cuando se elaboran los contenidos de la catequesis.......

Tienes una falla en tu razonamiento. Estás comparando las leyes de la naturaleza con las leyes judiciales o incluso las morales. Las segundas se refieren a determinar si un acto es correcto o incorrecto, dando un marco para la sana convivencia humana. Las primeras se refieren al orden de la creación de Dios, a la maquinaria por la cual las cosas funcionan.
Infringir una ley judicial o moral implica un delito o un pecado, lo cuál no ocurre al suspender una ley natural.

Repito lo expuesto en un post anterior: Dios no puede estar limitado por su creación.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:00 pm    Asunto:

Dios no puede estar limitado por su creación

Son varias las cosas que LIMITAN A NUESTRO DIOS....

Nuestro Dios, SI TIENE LÍMITES....

Saludos en Cristo.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:03 pm    Asunto:

RT escribió:

Tienes una falla en tu razonamiento. [/b]

Y grave, a mi humilde saber y entender...
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:03 pm    Asunto:

cataeco escribió:

Saludos en Cristo.

¿Y cuáles son esas cosas?
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:08 pm    Asunto:

cataeco escribió:

Saludos en Cristo.

Señor... dame paciencia.

¿Y si empezamos por el Catecismo de las 93 Preguntas, cataeco?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:15 pm    Asunto:

cataeco escribió:

Saludos en Cristo.

Cita:
Creemos firmemente y afirmamos sin ambages que hay un solo verdadero Dios, inmenso e inmutable, incomprensible, todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Tres Personas, pero una Esencia, una Substancia o Naturaleza absolutamente simple (Cc. de Letrán IV: DS 800).
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:26 pm    Asunto:

De acuerdo con el panteamiento general de cataeco los milagros han de ser tenidos en menos porque Dios no puede transgredir las leyes que Él mismo creó...

Y creer que el "sol danzó" demuestra más inmadurez intelectual que otra cosa.

Con el Milagro de la Transubstanciación aún no te metes pero ¿Al transformarse la Substancia del Pan y el Vino en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Dios, no estaría el mismo Dios, por lo tanto, transgrediendo sus propias leyes?

Hablar a los niños en términos concretos, hacièndolos ver que la Biblia es un simple relato diseñado para la iopía científica de su época ¿no será más grave que enseñar la Biblia en su dimensión real: como Libro Sagrado?

Mis hijas tienen una excelente Catequista (gracias a Dios) y todo lo que es enseñado en Catequesis es reforzado en casa por sus padres. Nosotros creemos fielmente en todo aquello que enseña la Iglesia y no tenemos problemas coneptuales, en lo más mínimo. Pero somos fieles a la Iglesia y deseamos que nuestras niñas lo sean.

Con respecto al Sacerdote de la Parroquia... el tema lo he abordado en numerosas ocasiones sin que exista la más mínima resonancia. Sigo rezando para que haya un cambio positivo para esta comunidad parroquial cada vez más a expensas de los creadores de confusión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 1:10 am    Asunto:

¿Y cuáles son esas cosas?

Pregunta RT,

RT,

Los límites al PODER de Nuestro Dios son:

EL AMOR,

LA JUSTICIA,

LA VERDAD,

Creemos en un Dios que a causa de estos atributos suyos se ha impuesto límites a su poder,

EL AMOR,

LA JUSTICIA,

LA VERDAD,

están por encima de todo,

Nosotros, IMÁGEN Y SEMEJANZA de Dios,

deberíamos recordarlo,

Este humilde catequista del sur del mundo,

Siempre recuerda esto a sus catequizandos.

Preces:

Que el Dios que se hizo CARNE en el vientre de una humilde campesina,

Nos de la capacidad de producir los cambios que nuestra sociedad se merece.

Saludos en Cristo.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 1:16 am    Asunto:

Saludos Cataeco.

Ves lo que pasa cuando se pasan los linderos que le correponde a cada uno?

Dios no tiene limites, Dios es omnipotente.

Eso que tu señalas no son limites que Dios se haya autoimpuesto, esos son imposibilidades metafisicas.

Dios no puede engañar ni engañarse.

Dios no puede destruirse.

Tienes que estudiar los atributos de Dios y lo que deriva de ellos.

Y eso se estudia en la Teologia o en la filosofia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro