Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catequistas que es lo que catequizan?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Catequistas que es lo que catequizan?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:46 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

ultravioleta escribió:
como está éso de que en la catequesis no se usa EL CIC Shocked Shocked Shocked

soy lenta, tenía dias sin entrar y soy inculta ! me habrán de disculpar! Laughing Laughing Laughing Laughing

Question Question Question Question



ES PREGUNTA, acabo de enterarme de ésta afirmación y me supongo tiene que ver con el tema

¿Me imagino es una broma?
Volver arriba
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:56 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

y la inocencia es la base de la felicidad

Pepa:

La FELICIDAD, no estaría mas bien basada en la justicia, en un mudo donde no mueran 30.000.000 de niños de hambre por año, donde se dejen de fabricar bombas atómicas....

La base de la FELICIDAD, ¿Sería la INOCENCIA, en el sentido de DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD????

Disculpa, no lo entiendo.

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 5:26 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Dice el Magisterio que Jesus pertenecìa a la secta de los fariseos?

Esto ya es mas que gracioso!!!

Hablando de DIFERENCIAS,

Creo tal vez, solo tal vez ,la mas importante entre nos,

Sería,

Yo pertenezco al grupo de Cristianos que creemos que EL VERBO SE HIZO CARNE.....

Tu al grupo de los que creen que EL VERBO SE HIZO PAPEL.......

saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anitalcual
Esporádico


Registrado: 15 May 2006
Mensajes: 71
Ubicación: españa

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:00 pm    Asunto: CATEQUISTAS-LOS PADRES
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Los catequistas han de ser los padres. Siempre los padres.
La fe se ha de transmitir en la familia, ese es el tema importante del Encuentro Mundial de las familias: la transmisión de la fe en la familia.
Yo también soy, mejor he sido catequista, y creo que he servido de bien poco porque la mayoría de los padres acudían a la Iglesia a pedir el Sacramento de la Comunión o Confirmación sólo por la fiesta posterior. Esto no puede seguir así.
Sin embargo a mis hijos sí he conseguido que vivan su fe desde niños, ha sido una labor diaria; juntos amamos a nuestro Señor y a su Madre y hemos aprendido todos lo mucho que Dios nos ama y le correspondemos agradecidos.
Me considero una buena catequiista de mis hijos.

¡Que Dios diga bien de todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:31 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

cataeco escribió:
la función de ofrecer los sacrificios la tenían LOS PADRES DE FAMILIA (y es muy interesante ver, incluso, que aún hoy en día —tal cual como lo hicieron a lo largo de toda la historia— los padres hebreos continúan ejerciéndola para la fiesta de la Pascua) es decir que esa “función” no era al principio algo “exclusivo del sacerdocio”, sino que pasó a serlo recién después de la construcción del templo,

Estimado Mario.

antes que nada disculpas por la informalidad de no haber respondido antes,

esto que pones y destaco y subrayo, es la clave para entender mi expresión inicial :JESÚS ERA ANTI-TEMPLO.. expresión que algunos/as tildaron de "boberías" .....

Esa importancia del LAICADO en Israel, "Nación de sacerdotes, todos somos sacerdotes..." es lo que va a ayudar a Pablo a hacer viable su estrategia de llevar la Iglesia a la casa,

Ese hecho, ese paso es fundamental leerlo con atención para entender como es que las cosas cambiaron tanto desde el ministerio de Jesús hasta empezado el sglo II, donde vemos claramente que el VELO DEL TEMPLO SE COSIÓ.......

Saludos en Cristo.




JESÚS ERA ANTI-TEMPLO..


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ???????????????
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 8:03 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Dije que, en medio de esa amplísima diversidad de concepciones de la religiosidad israelita,

Había quienes desconfiaban de la EFICACIA del templo,

De la EFICACIA DE LOS RITOS, "misericordia quiero no sacrificios" dijo Jesús citando la constante crítica de los profetas a esa forma praxis litúrgica sacrificial,

Jesús estaría ubicado dentro de esa linea de pensamiento,


Exactamente, eso fue lo que dije, y lo sostengo, unicamente un fanático me puede tratr de hereje POR PENSAR de esta manera, o por escribir esto en un foro católico, en medio de católicos, donde lo unico que hay para hacer es OPINAR........

Que??

Anti-templo, tu lo interpretas por ODIO AL TEMPLO???

Quiero pensar que no,

por eso antes había hablado de la importancia de LA CASA, entre los judíos,
Importancia de la que se van a apropiar los cristianos,

nosotros los católicos NO SOMOS UNA RELIGION DEL TEMPLO,

LA Eucaristía celebrada por Benedicto en Roma, es IGUAL ALIMENTO que la celebrada por un sacerdote de la selva del Mato Grosso,

NO SOMOS UNA RELIGION DEL TEMPLO

Que haya algunos que crean que una misa de Roma tiene alguna clase de "plus", es otro tema.

NO SOMOS UNA RELIGION DEL TEMPLO

El respeto mas grande que debemos sentir es por el HERMANO, que es donde está PRESENTE Cristo,

NO SOMOS UNA RELIGION DEL TEMPLO

Toda esa perorata acerca del magisterio , del papa, los obispos, como si alguna vez hubiera hablamo mal de alguno de esas instituciones,

pongansé a leer las Escrituras CON EL MISMO ESPIRITU CON EL QUE SE ESCRIBIERON,

Y no olviden que el PUEBLO DE DIOS RECIBE EL ALIMENTO DE AMBAS MESAS, ALTAR Y AMBÓN.

A vecespareciera que están en el siglo XVII hablando con un protestante,

No parece que estuvieran hablando con un CATÓLICO del siglo XXI,

Me la paso renegando con catequistas que vienen de los CARISMÁTICOS, U OTROS MOVIMIENTOS ASI ,

Tratandoles de hacerles entender la importancia del magisterio,

Y tengo que escuchar a Manifestacion con todo el plomo ese.........

Es tragicómico.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:33 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Cita:
JESÚS ERA ANTI-TEMPLO..


Cita:
Anti-templo, tu lo interpretas por ODIO AL TEMPLO???



Cita:
anti-. (Del gr. ἀντι-). pref. Significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias'. Anticristo, antipútrido.


Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:05 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Dios del Huerto.....me asombra en lo que ha degenerado este tema. Tan facil que era...NO permitir a personas fuera del Magisterio Catequizar y miren nada mas a lo que hemos llegado....en fin.


¿Ves Marucita en qué radica mi preocupación? Hay "catequistas" que, ajenos al Magisterio (y aún más en contra de Él) se dedican a enseñar la Doctrina de la Iglesia!

Y vaya confusiones "argumentadas" que crean... No quiero ni pensar en qué terminan sus catequizados!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:37 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Es verdad Marucita:

Pero estos personajes tienen una característica, un caballito de batalla: tásitamente llaman "ignorantes" a todos aquellos que, al menos, se atreven a sospechar de su formación catequética y doctrinal.

Poco a poco, con discursos aparentemente sencillos y correctamente "argumentados", enredan a la audiencia a tal punto que las ideas contra el Magisterio parecieran perder vigencia conforme estas mismas ideas son reelaboradas.

Tan pronto lanzan una herejñia (porque las hay y por montones) como buscan frases descontextualizadas y manejadas con amaño de los mismos Documentos del Magisterio.

El peligro radica en que, con base en sus "conocimientos" ponen a las Escrituras y a los Documentos de la Iglesia, en contra de la misma Iglesia con una habilidad pasmosa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:47 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Si, Marucita: oración, amor y firmeza.

Oración para que sea Dios quien actúe.

Amor: para poder hacer oración con rectitud de intención.

Firmeza: para seguir haciendo oposición a toda herejía sin cuidarnos de innecesarios respetos humanos.

Y que todo sea para Dios, para Su Gloria, por nuestro bien y por el de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Danielita
Esporádico


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 42
Ubicación: B.C.México

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 9:23 pm    Asunto: catequistas, que es lo que catequizan?
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Hace dias que no entraba al foro y no me habia enterado de este tema hasta hoy; y con horror noté como lo fueron desviando a una discusión absurda que no aportaba nada edificante para el tópico planteado y se insistía en seguirlo desviando a pesar de los intentos por retomarlo (me dieron flojera, la verdad).

Pero sabes Ma. Esther?
yo tambien estoy preocupada por lo que está sucediendo en mi parroquia en donde personas con apenas conocimientos básicos, en cuanto a su fe, se incorporan al grupo de catequesis.

De hecho uno de los "catequistas" ha llegado a criticar el que adoremos la cruz (latria relativa). Yo no se si se les acepte en el ministerio por la falta de laicos comprometidos y el gran número de catequizandos que hay o por creer, con una excesiva confianza, que están preparados para catequizar.

Estoy de acuerdo en que los primeros catequistas son los propios padres de familia, pero nosotros como parte de un ministerio de amor debemos tener conciencia de nuestra responsabilidad ya que tanto los papás como la propia Iglesia confian en que somos verdaderos educadores de la fe.
_________________
Daniela.


Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón
estará insatisfecho hasta que descanse en tí......
San Agustín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:26 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Querida Danielita:

Gracias por retomar un tema de tan alta gravedad.

Los catequistas son los encargados de transmitir la formación doctrinal a aquellos que están ad portas de recibir algún sacramento. Debería ser una formación continua pero, infortunadamente, se recurre a las escuelas de catequesis (generalmente escuelas parroquiales) como "requisito" para acceder a los sacramentos.

Desde ahí estamos mal. Las personas demoran años preparándose para asumir una actividad profesional pero solo reciben brochazos, muchas veces burdos, ala hora de comenzar una Vida Sacramental.

Y para completar el triste cuadro muchos catequistas carecen de la formación mínima o exhiben comportamientos e ideas apartados de la Doctrina que pretenden enseñar.

Los hay de todos tipos y colores: desde los relativistas que consideran que las verdades de la Fe son simples fábulas, hasta los fanáticos que le dan tanta importancia al demonio que terminan generando pensamientos mágicos del todo inconvenientes.

En muchas diócesis se centraliza la formación de los catequistas pero es desafortunado que la mayoría de los catequistas sean voluntarios llenos de vuena voluntad pero poquísima formación.

Casos hay por montones. En estos días he recibido noticias verdaderamente preocupantes sobre la mediocridad en el tratamiento de los temas, sobre la poquísima claridad doctrinal de los maestros en Doctrina, sobre las desviaciones graves a las que estos mal llamados catequistas exponen a sus catecúmenos.

Si bien es cierto que faltan laicos formados y verdaderamente comprometidos en este ministerio, también es cierto que muchos de nosotros guardamos silencio por "respetos humanos". Pero ¿Y dónde queda la formación de nuestros hijos y la de nosotros mismos?

Creo que es un tema para reflexionar profundamente, cada uno desde su situación.

Los padres estamos obligados a formar en la Fe a nuestros hijos, pero a veces es más complicado quitar la maleza que tomar las riendas de la catequesis nosotros mismos. Mas aún haciéndolo correctamente, quedamos con las manos atadas por los "requisitos"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Danielita
Esporádico


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 42
Ubicación: B.C.México

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 7:54 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Cita:
Los catequistas son los encargados de transmitir la formación doctrinal a aquellos que están ad portas de recibir algún sacramento. Debería ser una formación continua pero, infortunadamente, se recurre a las escuelas de catequesis (generalmente escuelas parroquiales) como "requisito" para acceder a los sacramentos


Dices bien, debería ser una formación contínua, pero veo con dolor que a muchos de los niños que hacen su Confirmación no los vuelvo a ver ni en Misa. Y tal vez es porque, como catequistas no supimos despertarles el amor a Dios y en sus hogares sus padres están tan encerrados en sus propios problemas que no tienen tiempo de tomar su responsabilidad y la delegan a los mismos catequistas. Lo comento por las experiencias que he vivido en mi comunidad.

Yo creo que para lograr que el mensaje de Jesús llegue y toque corazones, tanto padres como catequistas deberíamos tomar real conciencia de nuestra misión y empezar a formarnos primero nosotros para lograr que nuestros niños lleguen a ser en el futuro verdaderos adultos capaces de formar a sus propios hijos y donde el catequista, basándose únicamente en la Palabra de Dios y nunca tratando de imponer sus propias ideas, sea solamente el trampolín para que ellos lleguen a los Sacramentos.

Cita:
Creo que es un tema para reflexionar profundamente, cada uno desde su situación.


Y después de reflexionar tratar de que se produzca un cambio en nuestras propias parroquias donde el sacerdote y la persona encargada de la coordinación de catequesis pongan un especial cuidado en la selección y preparación de sus catequistas y en la forma en que se hace llegar el mensaje.

Dios nos bendiga a todos....
_________________
Daniela.


Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón
estará insatisfecho hasta que descanse en tí......
San Agustín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados