Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Confesión por internet?... y la absolución??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Confesión por internet?... y la absolución??
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 8:53 pm    Asunto: ¿Confesión por internet?... y la absolución??
Tema: ¿Confesión por internet?... y la absolución??

Hola la verdad no sé qué pensar de esto???... cómo decirles a tanta gente que están equivocados!!!!!!!!!!!!
Encontré esta página que trata de confundir a las personas:

Nuestra Misión.
Desde esta página usted puede confesarse sin la necesidad de estar atado a un horario especial, en cualquier momento, sin tener que moverse de su casa o trabajo.
Nuestra misión es la de aliviar las cargas emocionales generadas por los pecados cometidos de los individuos que pertenecen a la población cristiana.

Lunes 18 de Marzo del año 2002 -- En este día se ha publicado la página confiesate.com, para satisfacer las necesidades de la población de habla hispana de poder descargar sus culpas por medio del sacramento de la confesión sin necesidad de moverse de su casa u oficina.
Confiesate.com presta un servicio público a la comunidad.
La Comunidad desde este día cuenta con un servicio al público rápido, veraz y gratuito a los pecadores, y purificara su alma, sin tener que moverse de su casa u oficina. En confiesate.com estemos dispuestos a dar el mejor servicio para que tranquilamente pueda usted quedar en paz con Dios.

Si bien es cierto que la confesión es la forma en que los feligreses descargan sus culpas, también es cierto que la forma de confesión del modo como se ejercita data de siglos atrás. El arrodillarse frente a una persona para confesar sus culpas es bastante engorroso, el tener que confesar sus culpas a un ser humano inhibe a la persona a hacer verdaderamente un acto de constricción, algunos temen confesarse porque conocen al párroco, o porque simplemente (el que dirá).

(El Acto de la confesión no ha cambiado) Dice una dama de la sociedad española (Lo que ha cambiado es la forma).

Un señor hondureño expresó lo siguiente (Los horarios de las iglesias no me permiten confesarme, de esta manera lo puedo hacer desde mi oficina sin ningún inconveniente.)

(El solo hecho de introducirse en el confesionario me genera un estado de estrés que se me olvida la mayor parte de lo que voy a confesar) María del Pilar González Nuevo Méjico.

(..... y todo esto sin contar con que afuera hay una fila presionando para entrar..... de esta forma puedo escribir y tomarme todo mi tiempo para recordarlo todo sin perder un detalle.) Franck Delgado Bogotá Colombia.

Sus opiniones por favor...

Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 9:06 pm    Asunto:

A mi me parece ridículo.

Luego que vendrá, ¿bautismos por email, misas por podcasts?

Seguramente los autores de esta página sólo buscan confundir.

Mira el aviso que se muestra en la sección confiésate de esa página:

Cita:
Nota: Si quieres que se te responda a una pregunta específica, por favor escribe un correo-e, ya que nosotros no leemos las confesiones, el secreto de confesión no nos lo permite, la confesión es sagrada, por lo tanto nuestra base de datos no recoge conexiones entre los nombres, los correos-e, o la confesión misma.
Si necesitas ayuda de algún tipo contáctanos por intermedio de nuestro correo-e.

Muy confuso la verdad. ¿cómo pueden absolverte si no tienen siquiera tu nombre?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm    Asunto:

Pues yo ya me "confesé" en línea........... y esta fue la respuesta :

¡Buenas noches!
Reza 3 Padres Nuestros y
2 Ave Marías

Creo que tus pecados son tan graves como el de cualquier otro, pero también creo que te arrepientes de verdad, así que trata de seguir el camino de bien y cumple tu penitencia.

Que cosa más estúpida y ridícula.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 10:31 pm    Asunto: Confesion

Lo que me parece curioso es que no se sabe de quién es la página, y además ponen imagenes que a uno le confunden... al abrir sale nuestro Santo Padre Bnedicto XVI...

Sería bueno que se advierta sobre las ideas que intenta propagar esta página, ya que muchos no saben qué riesgos puedan traer...

Dios los bendiga!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
hugorei
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 10:37 pm    Asunto:

Increiblemente lleban segun el contador 67.291 confesiones
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 10:39 pm    Asunto:

Réstale 2, porque yo confesé puras estupideces 2 veces.

Y por fin coincidimos en algo, debemos advertir que esta página y este método de confesión, NO ES VÁLIDO.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 12:25 am    Asunto:

Hablando de confesiones, aqui en los USA es todo un proceso. Los curas estan con tantas responsabilidades que dejan solo una hora del dia a la semana para atender parroquias grandisimas, en mi caso, a las dos parroquias que voy, las confesiones son los sabados en la tarde... No me quejo pero si le agregaran unos diitas en la semana conchale... como es posible que uno no se pueda ir a confesar durante la semana?... En fin...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 12:33 am    Asunto:

Acerca de confiesate.com, me parece un sitio Chavista, por ende comunista,... asi que mucho cuidado. Lo digo por las notas chavistas en la pagina, defendiendo el regimen del dictador Venezolano. A Chavez le encanta salir en la Tele con una cruz y rezar padres nuestros en su programa dominical Alo Presidente, pero en mi opinion ese señor trabaja para el lado oscuro. A mi me parece que se burla de Cristo, un dia en plena television dijo que Jesus era un "vergatario" inmaginense ustedes, usando a Cristo para sus propagandas politicas. Y de como ha fastidiado a la Iglesia Catolica en Venezuela, me inmagino que muchos de ustedes sabran. Bueno, me parece que es una burla comunista. Asi que no se dejen caer POR FAVOR! Esa gente no tiene nombre como comercializan con la miseria humana, que Dios los perdone, a mi se me hace muy dificil perdonarlos, que cruz!

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 1:43 am    Asunto:

hugorei escribió:
Increiblemente lleban segun el contador 67.291 confesiones

Jejejeje cada vez que accesas la página se incrementa el contador... dale tres veces F5 y tendrás tres nuevas "confesiones"....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 3:22 pm    Asunto: Confesion

Alitas escribió:
las confesiones son los sabados en la tarde...

Bueno aqui en Perú en muchas parroquias los sacerdotes confiesan antes de las Misas diarias y los sábados y domingos también lo hacen antes de las Misas y durante ellas.

Asi es que diría yo... que aquí nadie puede tener la excusa de no acercarse al Sacramento de la Confesión en sus parroquias o en otras...

Además un sacerdote cuando le pides la confesión NO te la puede negar, al menos los salesianos tienen como lema "Dame almas, llévate lo demás", lo que en resumidas cuentas significa salvar almas y pues en la confesión eso se da!
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 3:26 pm    Asunto:

jajaja la verdad es que es ridiculo eso de confesarse por internet. Yo creo que lo hace alguien para reirse o algo asi. Es una pena que a veces sea dificil confesarse.
Yo por internet me confesare de fumar que es uno de los nuevos pecados jajajajajaja
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:17 pm    Asunto:

Me parece que os estais pasando.

Ustedes no deberian haber "confesado estupideces" o decir que es "ridiculo". No sabemos si realmente se trata de un sacramento.

Ustedes deberian saber que un sacerdote puede dar la absolución por telefono, por internet. . . y es perfectamente válido.

La iglesia ha limitado este modo de absolución para ser usado tan solo en caso de necesidad.

Tal vez este sea un nuevo caso de sacramento valido aunque ilegitimo.

No sabemos si detras de esa página hay realmente un sacerdote o es un farsante. O si el obispo de este sacerdote tiene conocimiento de lo que esta haciendo. . . . Por eso es peligroso; pues no se sabe si realmente existe sacramento. Pero desde luego que podría ser que se estuvieran dando sacramentos por internet, lo cual debería ser comunicado al obispo del lugar o a la santa sede.

Sabemos que en filipinas, entre otros muchos paises, se ha limitado este modo de adfministrar el sacramento por el abuso que se hacía.

Saludos.
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:26 pm    Asunto:

emepen escribió:
No sabemos si realmente se trata de un sacramento.

Ustedes deberian saber que un sacerdote puede dar la absolución por telefono, por internet. . . y es perfectamente válido.

La iglesia ha limitado este modo de absolución para ser usado tan solo en caso de necesidad.

¿De donde has sacado ésto? ¿tienes fundamentos? yo no los conozco...¿serías tan amable de pegarlos aquí?

Bendiciones!!!!

Cita:
La confesión de los pecados

1455 La confesión de los pecados, incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro.

1456 La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la penitencia: "En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso s i estos pecados son muy secretos y s i han sido cometidos solamente contra los dos últimos mandamientos del Decálogo (cf Ex 20,17; Mt 5,28), pues, a veces, estos pecados hieren más gravemente el alma y son más peligrosos que los que han sido cometidos a la vista de todos" (Cc. de Trento: DS 1680):

Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los pecados que han cometido. Quienes actúan de otro modo y callan conscientemente algunos pecados, no están presentando ante la bondad divina nada que pueda ser perdonado por mediación del sacerdote. Porque `si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora' (S. Jerónimo, Eccl. 10,11) (Cc. de Trento: DS 1680).

1457 Según el mandamiento de la Iglesia "todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar al menos una vez la año, los pecados graves de que tiene conciencia" (⇒ CIC can. 989; cf. DS 1683; 1708). "Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes" (⇒ CIC, can. 916; cf Cc. de Trento: DS 1647; 1661; CCEO can. 711). Los niños deben acceder al sacramento de la penitencia antes de recibir por primera vez la sagrada comunión (⇒ CIC can.914).

1458 Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la Iglesia (cf Cc. de Trento: DS 1680; ⇒ CIC 988,2). En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso (cf Lc 6,36):

El que confiesa sus pecados actúa ya con Dios. Dios acusa tus pecados, si tú también te acusas, te unes a Dios. El hombre y el pecador, son por así decirlo, dos realidades: cuando oyes hablar del hombre, es Dios quien lo ha hecho; cuando oyes hablar del pecador, es el hombre mismo quien lo ha hecho. Destruye lo que tú has hecho para que Dios salve lo que él ha hecho...Cuando comienzas a detestar lo que has hecho, entonces tus obras buenas comienzan porque reconoces tus obras malas. El comienzo de las obras buenas es la confesión de las obras malas. Haces la verdad y vienes a la Luz (S. Agustín, ev. Ioa. 12,13).

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:29 pm    Asunto:

emepen escribió:
Me parece que os estais pasando.

Ustedes no deberian haber "confesado estupideces" o decir que es "ridiculo". No sabemos si realmente se trata de un sacramento.

Tal vez este sea un nuevo caso de sacramento valido aunque ilegitimo.

No sabemos si detras de esa página hay realmente un sacerdote o es un farsante. O si el obispo de este sacerdote tiene conocimiento de lo que esta haciendo. . . . Por eso es peligroso; pues no se sabe si realmente existe sacramento. Pero desde luego que podría ser que se estuvieran dando sacramentos por internet, lo cual debería ser comunicado al obispo del lugar o a la santa sede.

Sabemos que en filipinas, entre otros muchos paises, se ha limitado este modo de adfministrar el sacramento por el abuso que se hacía.

Saludos.

Lo que a mi me causa más problema es que, según se explica en la misma página, no se relaciona el nombre de la persona con la confesión.
¿Será sacramento válido si no se conoce a la persona, ni siquiera su nombre?
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 7:33 pm    Asunto:

Cita:
Lunes 18 de Marzo del año 2002 -- En este día se ha publicado la página confiesate.com, para satisfacer las necesidades de la población de habla hispana de poder descargar sus culpas por medio del sacramento de la confesión sin necesidad de moverse de su casa u oficina.
Confiesate.com presta un servicio público a la comunidad.
La Comunidad desde este día cuenta con un servicio al público rápido, veraz y gratuito a los pecadores, y purificara su alma, sin tener que moverse de su casa u oficina. En confiesate.com estemos dispuestos a dar el mejor servicio para que tranquilamente pueda usted quedar en paz con Dios.

que locura !!!!!!!!!!!!!!!!! Shocked

aca NO DICE NADA DE QUE SEA CON UN SACERDOTE , COMO VA A TENER VALOR , SACARSE LAS CULPAS DE ENCIMA CON UNA COSA QUE CONTESTA : ANDA TRANQUILO , OLVIDEMOS ESTE ASUNTO .

cada vez peor Confused ,
mas ataques a los sacramentos . Crying or Very sad
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 7:37 pm    Asunto: Confesion

emepen escribió:
No sabemos si realmente se trata de un sacramento.

Yo nunca había escuchado nada de lo cuentas Emepen... ojalá puedas responder a lo que te solicitó Mariano sobre los fundamentos...

Bueno les comento lo que estuve conversando con un amigo sobre el tema y me dijo muchas cosas que nos aclararán al respecto:

Es necesario que la confesión sea de persona a persona???
Hasta ahora sí.

No es sacramento esta confesión por internet, ya que la confesión es de persona a persona... debe haber una simultaneidad en el tiempo... tal vez no de lugar. Ejemplo: En el caso de un avión que se está cayendo y el sacerdote está viendo cómo se cae el avión y absuelve a todos los que van a morir ...

Para que cumpla la condición Persona a persona ... debe haber una simultaneidad de tiempo,es decir ... las dos personas una que se confiesa y otra que la confiesa deben coincidir en tiempo ... en este sitio Web no se da el caso porque te responden después.

Cuando se habla de válido es que el sacramento tiene toda su fuerza y sus efectos como sacramento.

Cuando se habla de legítimo es que la admistración de ese sacramento ha sido hecha según las normas de la Iglesia.

Puede haber sacramentos Válidos pero ilegítimos.

El núcleo es que la dinámica de la confesión es un diálogo, una conversación... el teléfono teóricamente, el correo, el msn aunque con dificultad teóricamente corre, pero en el caso de la página web... es como si estuvieras mandando una carta... No hay diálogo dinámico...
Una cosa es que teológicamente sea posible y otra que Roma lo permita.

Por eso la página web está en una situación de mucha desventaja!!

Una confesión por MSN no está permitida... y mientras Roma (la Santa Sede) diga que no... una confesión por Msn o por Teléfono es inválida e ilegítima !!!

Por otro lado, la Iglesia lo dirá públicamente cuando esté segura de que es asi...

Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!!!
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 4:53 pm    Asunto:

Yo reitero nuevamente lo que dije y me reafirmo:

Que en caso de necesidad un sacerdote podrá escuchar los pecados del penitente por cuarquier medio y podrá darle la absolución.

Desde luego se trata de casos de necesidad y no como norma general.
En diversos lugares del mundo, por ejemplo Filipinas, hace varias semanas, la santa sede intervino por los abusos que se producían; pues mucha gente se confesaba de este modo con muchos sacerdotes sin que existiera ninguna necesidad y pudiendo hacerlo por palabras y de presente con un sacerdote.

La iglesia recordó que este metodo no debe usarse mas que en caso de extrema necesidad.

Pudiera ser que detras de esta página se esconda un sacerdote desconocedor de esta norma o alguno que haya abandonado la comunión con la iglesia. O tal vez no haya mas que un farsante. Como no lo sabemos no podemos juzgar. Solo podemos decir que este no es el modo legítimo de confesarse.

Saludos.
Inés
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 5:02 pm    Asunto:

Encontrate la página que estafa con un servicio de confesiones blasfemas.

Ya la intentamos denunciar. Aquí está en enlace.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=9236&highlight=confesiones

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Mariano

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 10:14 pm    Asunto:

emepen escribió:
La iglesia recordó que este metodo no debe usarse mas que en caso de extrema necesidad.

Ok Emepen, pero éstas son palabras tuyas, yo quiero sabér de dónde lo has sacado...¿algun documento?

Eso quiero.

Bendiciones!!!!
Razz
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:46 pm    Asunto:

Yo no tengo ningún documento: Te cuento que en una ocasión, mientras viajaba con un sacerdote, él recibió una llamada de un cristiano de los que viven perdidos en las montañas de Marruecos: Parece ser que se encontraba moribundo. Tal vez se tratara de una enfermedad de las que se curan muy facilmente pero allí no se molestan ni en llevarlos al médico. El hospital mas cercano estaba a 250 kilometrtos, el coche mas cercano estaba a 100 kilómetros. No se planteaban llamar a un sacerdote porque suponía varios dias de viaje y decenas de kilometros andando. Su mentalidad les impedía "molestar" a ese sacerdote que tendría que "perder" varios dias e incluso dormir en el suelo o a la interperie.

Creo que murio de apendicitis con 35 años.

El sacerdote que viajaba conmigo escucho su confesión por telefono y le dio la absolución.

Despues de ello pregunté al sacerdote si esto era válido y me dijo que en caso de extrema necesidad era perfectamente válido.

El otro día lei en la prensa que el vaticano ha limitado en Filipinas el uso de este modo de confesión que debe practicarse tan solo en caso de necesidad y nunca como método habitual.

No puedo decirte mas. Eso es lo que yo conozco.

Saludos
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 2:50 pm    Asunto: que locura.

no te equivoques.

primero quedice la iglesia sobre de que es un sacrmento?

un sacramento es un signo cencible e indeleble que expresa algo que no se ve.

que es un signo? un signo es una realidad que demuestra otra relidad.ejemplo el agua que demustra? el agua demuestra>> vida<<

ok. todos los sacramentos son signos.

pero ¿que es sincible? sincible es que lo puedo conocer por medio de mis sentidos.
ejemplo: iodo, olfato, gusto, tacto, vista.
ejemplo: el agua >> yo lo veo, yo lo oigo,

y en el caso del sacramento de la reconciliacion. ¿cual es el signo?
el signo son las manos. cuando el sacerdote te impone las manos y te dice yo te absuelvo........

y ¿que es lo que no se ve?

ejemplo el bautismo: tu no vez que desciende el Espiritu Santo .

por lo tanto en cada Sacramento yo me uno intimamente con Jesùs personalmente. es elpunto de encuentro en tre Dios y yo hombre.

el en caso de la reconciliacion: es el poder sacerdotal que se da a travez de las manos. exigentemente de be de existir ese medio. las manos el sacerdote personalmente.

ojo. que hayque hacer en caso de muerte, y que te encuentres en pecado mortal y no hay sacerdote?

hacer un verdadero acto de contriccion.

ejemplo: como santo tomas>> señor mio y Dios mio<<

para esto debes estar preparado para hacerlo,

para concluir. que son los sacramentos?

son medios fisicos poderosos.

fraternalmente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 10:20 pm    Asunto: Re: que locura.

Hola RENE GONZALEZ ALTAMIRANO:

Muy de acuerdo contigo!!! hasta ahora los Sacramentos NO se dan por internet... Wink

Dios te bendiga!!!
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 11:02 pm    Asunto:

Pues a mi me perdonaran todas y todos, (como dice uno de los presidentes del continente americano) pero yo sólo puedo ver este asunto con gran alarma.

Pero voy a empezar por lo moderado.
Hasta donde sé, el sacrameto de la reconcialiación sólo se puede administrar directamente de persona a persona. No puede ser por correo electronico ni aunque lo administrara una parroquia. Entre otras razones, además de las ya mencionadas por algunos de ustedes, por la condición de la secresía. En este sacramento es muy importante el consejo del sacerdote, la aclaración de las dudas nuestras, LOS REGAÑOS QUE AVECES UNO NECESITA, las preguntas del padre para precizar las circunstancias en que el pecado ha sido cometido, etc, y por supuesto essas sensibles muestras de que hemos sido perdonados y que incluyen la acogedora voz del sacerdote, las palabras de consuelo y la mismisima bendición.

Además como en todo sacramento se requiere la expreción explicita de ciertas "formulas", tal es el caso de: Con el pdoder de la Sta. Iglesia...YO TE PERNODO de todos tus pecados, vete en pz y no vuelvas a pecar.

Ningún sacramento es un tramite administrativo.

Paso al punto de alrma: A mi me parece un ataque más del enemigo. Un ataque gravisimo (de prosperar este asunto) porque valiendose de la incomodidad que muchos sufrimos, de los pretextos que ponemos para rehusar o no FRECUENTAR este sacramento, el enemigo -como decía- nos quiere poner las cosas faciles engañandonos sobre la validez, posibilidad y conveniencia de este sacramento mediante una modalidad comoda y "asceptica".

Mediante este modo de confesarnos, el enemigo, al que lo que más le importa es alejarnos del rencuentro con Dios, puede engañar a muchos haciendoles creer que se encuentran reconciliados cuando no sería así.

Algo estará logrando cuando en ves de un unanime rechazo a esta "modalidad" ha merecido dedicarle tiempo, hacer dudar a algunos y ....ya ven aqui estamos discutiendo el asunto.

me parece que el Sacramento de la Reconciliación ha de permanecer realizandose, sin variación, de la misma manera en que se ha efectuado por dos mil años. Frente a frente y cara a cara ¿o que, acaso no pudo antes haberse realizado por carta? imaginense el escrito: Estimado padre xxxx, le escribo para acusame de xxxxxxxxxxx la última vez que le escribí con esta finalidad feu hace.... pido al Sr. me perdone, su absolución y consejo. La respuesta: Estimado hijo xxxxxxxxxxx y con el poder recibido yo te absuelvo de los pecados cometidos que me has confiado en tu más reciente comunicación escrita fechada el día xxx de los corrientes. En penitencia te impongo xxxxxxxxx. ¿Verdad que sí se podía? pero a nadie "se le ocurrio". Por algo será.

VELAD Y ESTAD ATENTOS, los tiempos de confusión ya están aquí y cada vez son mayores.
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:37 pm    Asunto: Muy bien dicho!!

Igneo escribió:
Ningún sacramento es un tramite administrativo.

El enemigo -como decía- nos quiere poner las cosas faciles engañandonos sobre la validez, posibilidad y conveniencia de este sacramento mediante una modalidad comoda y "asceptica".

Hola Igneo, comparto tus opinones al respecto!! Wink, el enemigo se vale de nuestra debilidad para atacarnos por alli... sabe que estando en gracia de Dios no conseguirá nada de nosotros!!

Dios te bendiga!!!
Mariano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:19 pm    Asunto:

Habiendo leido lo expuesto por Emepen sigo afirmando que dicho Sacramento NO puede ser administrado via mail, telefono, correo electrónico, mensaje de texto del celular, correo postal, etc. etc. etc. Rolling Eyes

Y no hay (por lo visto) algún documento de la Iglesia que exprese lo contrario. Wink

Bendiciones!!!!! Razz

Constante

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 6:54 pm    Asunto:

Mariano escribió:

Y no hay (por lo visto) algún documento de la Iglesia que exprese lo contrario. Wink

Bendiciones!!!!! Razz

Estimado Mariano:

Es verdad que no hay documento que exprese lo contrario....pero tampoco hay uno que lo afirme (hasta donde yo sé) y es aquí donde yo presisamente veo el riesgo de una vertiente más del ataque y del engaño......

Procedo a desarrollar mis ideas:

Priemero el contexto. Todas las modalidades que mencionas en tu participación anterior, con excepción del correo postal, coresponden a realidades recientes, posibles por el desarrollo tecnologico. Hace de quince a veinte años no eran posibles o se encontraban muy límitadas. Me refiero al mail, internet, celulares, telefóno satelital, etc., por tanto a nadie se le habían ocurrido. Ahora que ya son posibles, y lo son "masivamente" es que a alguien o "alguienes" se les empieza a ocurrir y en esa medida es conveniente y prudente discutirlas.

Segundo, La forma de proceder de la Iglesia. Como es de todos sabido, la Sta. Madre Iglesia, afortunadamente suele ser muy prudente y cauta al tomar desiciones (algunos usan la palabra lenta y de ahí lo interpretan como inconveniente y atrasada. Opinión que NO COMPARTO), Es cauta para pronunciarse sobre dogmas (algunos han demorado siglos antes de ser pronunciados) y doctrina, para pronunciarse sobre apariciones, para aprobar nuevas congragaciones religiosas y/o seglares, para revelar secretos dados mediante revelaciones privadas (caso del tercer secreto de Fátima), incluso para pronunciarse sobre la situación irregular de alguno de sus hijos con cargo (sacerdotes, obispos, fundadores, etc), para definir el riesgo de ciertos escritos (caso de un Jesuita Indú), sobre la anulación matrimonial,sobre la valides de un milagro, sobre la vidaejemoplar de sus hijos(caso de causas de beatificación y canonización), etc, etc, etc....

Tercero, Los criterios de la Iglesia para pronunciarse. Consulta con sus expertos, con los responsables de la o las (según el caso) iglesias partriculares, analiza la tradición y doctrina (dos veces milenaria.... así que no ha de ser sencilla la revisión), revisa y constata los frutos de cada cosa en el pueblo de Dios. En "resumen" CUIDA TODO Y LO CUIDA BIEN.
DESPUES TOMA POSTURA Y SE PRONUNCIA, y aún esto -estoy seguro- que no sin antes una previa y larga consideración sobre el asunto, en oración, por parte del Pontifice en turno.

Cuarto. Vox Populi, Vox Dei. Esta frace significa: voz del pueblo, voz de DIOS (siempre que exista una serie de condiciones, que por cierto desconozco con presición). Lo que en otras palabras signnifica lo que referí en lineas más arriba de que atiende, revisa y constata los frutos de cada situación en el pueblo de Dios, o sea en nosotros.

Por todo lo anterior y con base en lo señalado en el cuarto punto de esta intervención, ME PARECE DE CAPITAL IMPORTANCIA la posición y práctica que tomemos sobre estas concretas modalidades en torno al uso de la tecnología y la impartición de los sacramentos. Porque tarde o temprano, pero a su paso, Estoy seguro que la Iglesia si se pronunciará por escrito en torno a estas "modalidades", en concreto con relación al Sacramento de la Reconciliación, y de los restantes seis sacramentos en algún momento tal vez posterior.

Y mi posición personal, a la cual les exorto meditar, reflexionar y realizar es que DEVEMOS RECHAZAR TODA FORMA DE IMPARTIR ESTE SACRAMENTO QUE NO SEA DE MODO PERSONAL Y CARA A CARA.

No puedo, detrás de mis palabras, ocultar el miedo de que la Iglesia, o una parte de ella, se sienta inclinada a aceptra estas modalidades modernas (y el problema NO esta en que sean modernas), por razón de un posible generalizado uso futuro de ellas, presión social, cultural, para contrarrestar "un poco" aquellas acusacións de que no esta actualizada y deve estarlo, etc... presiones que gracias a la directa intervención de DIOS y de su Santo Espiritu, estoy seguro, en lo fundamental no han logrado su "proposito transformador"

Finalmente quiero enfatizar,con el mayor de los enfasis posibles, que a mi personalmente me parece que esta PRUDENTE Y CAUTA forma de obra de la Iglesia me parece sumamente correcta y apropiada, y que al mismo tiempo lamento mucho que hay quienes la califiquen de lenta, retrasada, anticuada, retrograda, etc. ¿Cuanto tiempo creen sino que se deve y puede tomar en revisar los frutos, la doctrina y el magisterio de DOS MIL AÑOS?

Antes bien puestas así las cosas, hasta ágil y veloz me parece en su proceder.....

Saludos y gracias por leer y atender mi intervención.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:16 pm    Asunto:

El Código de Derecho Canónico:

Cita:
964 § 1. El lugar propio para oír confesiones es una iglesia u oratorio.

§ 2. Por lo que se refiere a la sede para oír confesiones, la Conferencia Episcopal

dé normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugar patente confesionarios provistos de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que así lo deseen.

§ 3. No se deben oír confesiones fuera del confesionario, si no es por justa causa.

No veo una causa justa para confesarse del modo en que se plantea en esa página.

Además, por lo dicho por varias personas, pareciera que las respuestas que proporciona dicho "confesionario virtual" son totalmente automatizadas. Eso invalidaría totalmente el sacramento.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:07 am    Asunto:

La verdad yo he visto a muchos sacerdotes confesando en lugares distintos a los que señala el Derecho Canónico, en patios, aulas de clase, pasillos y además caminando, jardines, en sus oficinas, en autos, etc... y no se como se deva de considerar esto, si como una seria y grave transgreción a la normatividad o no,...

pero siempre ha sido EN PERSONA Y CARA A CARA.

Promovamos que así siga siendo.

Saludos
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:08 am    Asunto:

Igneo escribió:
La verdad yo he visto a muchos sacerdotes confesando en lugares distintos a los que señala el Derecho Canónico, en patios, aulas de clase, pasillos y además caminando, jardines, en sus oficinas, en autos, etc... y no se como se deva de considerar esto, si como una seria y grave transgreción a la normatividad o no,...

pero siempre ha sido EN PERSONA Y CARA A CARA.

Promovamos que así siga siendo.

Saludos

Tal vez la conferencia episcopal de tu país haya establecido alguna excepción...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:15 am    Asunto:

Ninguna, estimado vonkleist. Y en tu pais? en tu diocesis?

Por cierto cuando anteriormente digo que promovamos que así siga siendo, me refiero a que el Sacramento de la Reconciliación y los otros seis, se sigan impartiendo en persona y cara a cara.

saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro