Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis Horacio Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 1:37 pm Asunto:
Y esto...?
Tema: Y esto...? |
|
|
http://es.catholic.net/jovenes/307/1952/articulo.php?id=5278
Alguien leyo el articulo que pusieron en la seccion de jovenes de Catholic?? Para mi como diria un amigo esta batiendo cualquiera. En cierta forma deja abierta la posibilidad de que las relaciones prematrimoniales esten bien ... Pero.. Si todavia son solo novios no existe la exclusividad de la que habla el texto necesaria para que sea un Dar mutuo y en libertad. Al estar solamente de Novios por mas comprometidos que esten se sigue corriendo el riesgo de que una de las partes solo pruebe la manzana y la deje en el cajon como dice el texto. Cualquier Relacion fuera del Matrimonio es ilicita. Se habran equivocado al poner ese texto? ...
No se Nose.. _________________ Vivir de Amor aqui Sobre la Tierra.. no es Instalar mi tienda en el Tabor, Es subir Con Jesus hasta el Calvario y abrazar de su Cruz la Gran Razon.
Santa Teresita del Niño Jesus |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 2:27 pm Asunto:
|
|
Pues yo estoy de acuerdo con ese articulo , no le veo nada de malo , al contrario pienso igual |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 2:36 pm Asunto:
|
|
Yo creo que si están cometiendo un error... no creo que sea un mensaje adecuado para las parejas que se van a casar. |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 2:37 pm Asunto:
|
|
Efectivamente es contradictorio... espero que alguien de Catholic o el mismo autor hagan las aclaraciones respectivas, se me hace muy equivocado comparar las relaciones sexuales con el comer manzanas, y el artículo no es suficientemente contundente cuando explica el porqué son pecado las relaciones prematrimoniales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 4:23 pm Asunto:
|
|
KM escribió: | lo de la manzana es un simil...
es como si me quejara con un novelista y le dijera: oyeme, desgraciado, la noche no es un carbon.
el articulo desea explicar algo por medio de un simil que como tal funciona bastante bien. creo que estoy de acuerdo con el articulo, esta muy bonito, habla bonito del amor.
lo que pasa es que creo que algunos catolicos simplemente no creen que haya amor fuera del matrimonio...  |
No es que los catolicos creamos que no hay amor fuera del matrimonio sino que creemos que no deben haber relaciones sexuales. Punto. Para que haya relaciones sexuales debe haber mas que solo amor. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 4:39 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
Lo que esta PERFECTAMENTE MAL es el asegurar que hay una diferencia entre fornicacion y sexo prematrimonial. TODA RELACION INTIMA FUERA DEL MATRIMONIO, COMO SACRAMENTO, ES FORNICACION!!!! |
Maru, Saludos
el probelma es que el artículo intenta hacer una división entre
Relaciones Prmetrimonial y Relaciones fuera del Matrimonio.
De las segundas decie que es Fornicación y relaciones Donjuanezcas, etc. De las primeras dice que hay sí hay totalidad, exclisividad y demás.
Eso es lo peligroso que está señalando Luis Horacio. esa disntición errada y mal puesta en el artículo.
De pos sí el artículo es bastante malo ya que no tiene orden, ni concluye nada de lo que se expresa. Sin embargo coincido con Luis Horacio y con RT, el artículo deja mucho que desear.
Saludos _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
no coincido pero los respetos , si una pareja esta enamorada y luego contrae matrimonio para mi no hay nada de malo ( PARA MI ACLARO )
Yo he tenido relaciones prematrimoniales con mi esposa y luego me he casado y para nada sentimos que hayamos hecho algo malo ya llevamos 16 años de casado, pasamos por muchas crisis pero ahora estamos bien .
saludos |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 5:05 pm Asunto:
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Maru Courtney escribió: |
Lo que esta PERFECTAMENTE MAL es el asegurar que hay una diferencia entre fornicacion y sexo prematrimonial. TODA RELACION INTIMA FUERA DEL MATRIMONIO, COMO SACRAMENTO, ES FORNICACION!!!! |
Maru, Saludos
De las segundas decie que es Fornicación y relaciones Donjuanezcas, etc. De las primeras dice que hay sí hay totalidad, exclisividad y demás.
Eso es lo peligroso que está señalando Luis Horacio. esa disntición errada y mal puesta en el artículo.
De pos sí el artículo es bastante malo ya que no tiene orden, ni concluye nada de lo que se expresa. Sin embargo coincido con Luis Horacio y con RT, el artículo deja mucho que desear.
Saludos |
Estimados hermanos en Cristo:
En efecto, coincido con ustedes que se trata un tema extremadamente delicado en forma equívoca y un tanto superficial con el sólo afán de realizar una distinción que, aunque es real, para los fines de alguien que en un mínimo grado busque la perfección cristiana resulta completamente irrelevante:
"relaciones donjuanescas" implicarían el uso total y descarado de la otra persona.
"relaciones prematrimoniales" se darían en un contexto de amor, lo que disminuye len cierta medida el pecado del uso de la otra persona como simple objeto, pero mantine en pleno vigor el pecado grave de un uso abusivo de la sexualidad humana.
Para poner una comparación un tanto grotesca, pero útil para ver dónde se realiza la distinción podemos comparar:
"relaciones prematrimoniales" con un asesino que simplemente buscara "completar el trabajo" por lo que lo hace procurando producir el mínimo sufrimiento a su víctima induciédole a tomar una sobredosis de un tranquilizante (el que incluso en otras circunstancias más adecuadas podría ser bueno).
"relaciones donjuanescas" con un asesino que previamente torturara a su víctima en todas las formas imaginables y se deleitara en ello.
Es claro que la maldad existe en grado extremo en los dos casos y que nadie que se quiera sentir mínimamente digno del nombre cristiano haría ninguna de las dos cosas; pero aún así, es claro también que ambos delitos no son iguales, sino que el segundo agrega muchos pecados secundarios y graves al principal.
Tal es la distinción que realmente existe entre los dos casos que menciona el artículo, pero insisto: distinción útil tal vez para el confesor que debe orientar al pecador arrepentido de la mejor manera posible de acuerdo a su caso concreto, pero ciertamente no para el joven que busca vivir su noviazgo en forma grata al Señor.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Luis Horacio Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 5:26 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Enrique Basaguren escribió: | Maru Courtney escribió: |
Maru, Saludos
Saludos |
Estimados hermanos en Cristo:
En efecto, coincido con ustedes que se trata un tema extremadamente delicado en forma equívoca y un tanto superficial con el sólo afán de realizar una distinción que, aunque es real, para los fines de alguien que en un mínimo grado busque la perfección cristiana resulta completamente irrelevante:
"relaciones donjuanescas" implicarían el uso total y descarado de la otra persona.
"relaciones prematrimoniales" se darían en un contexto de amor, lo que disminuye len cierta medida el pecado del uso de la otra persona como simple objeto, pero mantine en pleno vigor el pecado grave de un uso abusivo de la sexualidad humana.
Para poner una comparación un tanto grotesca, pero útil para ver dónde se realiza la distinción podemos comparar:
"relaciones prematrimoniales" con un asesino que simplemente buscara "completar el trabajo" por lo que lo hace procurando producir el mínimo sufrimiento a su víctima induciédole a tomar una sobredosis de un tranquilizante (el que incluso en otras circunstancias más adecuadas podría ser bueno).
"relaciones donjuanescas" con un asesino que previamente torturara a su víctima en todas las formas imaginables y se deleitara en ello.
Es claro que la maldad existe en grado extremo en los dos casos y que nadie que se quiera sentir mínimamente digno del nombre cristiano haría ninguna de las dos cosas; pero aún así, es claro también que ambos delitos no son iguales, sino que el segundo agrega muchos pecados secundarios y graves al principal.
Tal es la distinción que realmente existe entre los dos casos que menciona el artículo, pero insisto: distinción útil tal vez para el confesor que debe orientar al pecador arrepentido de la mejor manera posible de acuerdo a su caso concreto, pero ciertamente no para el joven que busca vivir su noviazgo en forma grata al Señor.
Saludos y bendiciones |
Bueno pense que estaba equivocado yo .. pero por lo visto coincidimos muchos que ese texto esta mal orientado .. yo entiendo perfectamente la diferencia que quiere realizar... pero deja la puerta abierta para que un Noviazgo Comprometido pero No CASADOS o sea Sin el Sacramento puedan tener Relaciones. En cierta forma deja que Pequen Autorizados por no se quien. Es por eso que es mejor no confundir a la gente. SAluditos _________________ Vivir de Amor aqui Sobre la Tierra.. no es Instalar mi tienda en el Tabor, Es subir Con Jesus hasta el Calvario y abrazar de su Cruz la Gran Razon.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 5:34 pm Asunto:
|
|
KM escribió: | amigos,
veamos el caso de hugorei, que tuvo relaciones sexuales con su ahora esposa antes de casarse. pero en lugar de relaciones sexuales, digamos que fue escarceo...
también malo? también fornicación? |
Si KM Tambien malo, tambien pecado. La castidad es un valor importante, muy importante para dejarlo de lado.
Cuando maduraremos los seres humanos? _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 6:04 pm Asunto:
|
|
Pufff....
Terrible.
Cita: | Por ello difieren las relaciones prematrimoniales de las relaciones “donjuanescas”. En las relaciones donjuanescas no hay totalidad, no hay intimidad estable y la exclusividad es sólo con el(la) de tuno. En cambio, en las prematrimoniales, la totalidad al menos ya es una promesa, la intimidad se está formando y hay un ofrecimiento de exclusividad. |
"la totalidad al menos ya es una promesa"
Según el criterio de esta persona, bastaría con una promesa mutua de casarse y listo. Con eso tendrían el permiso para tener relaciones sexuales.
Pero no: el compromiso se concreta solamente establecido el matrimonio. No antes, ni 1 mes, 1 semana, 1 día, 1 hora, 5 minutos.
Saludos. _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 29, 2006 6:17 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Alguien ya ha hablado del Dogma de que la Virginidad es un estado superior al Matrimonio? |
No existe tal dogma. Los dogmas son bien especificos y se pueden listar: son muy pocos y ninguno dice lo que pones.
Muchos catolicos utilizan la palabra dogma para toda enseñanza de la Iglesia pero no es asi. No existe tal dogma sobre la virginidad. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Alejandra V Esporádico
|
Publicado:
Vie Jun 30, 2006 1:52 am Asunto:
|
|
Pues yo tampoco estoy deacuerdo en las relaciones prematrimoniales, ni en las donjuanescas, (obviamente)
Cuando hay relaciones fuera del matrimonio, por muy comprometidos que esten la mayoria se cuida para no tener hijos y lo hacen a escondidas porque saben que esta mal, no le dicen a la mama, ahorita vengo voy al hotel a tener relaciones verdad?
No es una demostracion de amor pleno, de total entrega porque tienen miedo a quedar embarazadas o a que alguien se entere o a que el novio o novia las deje, en fin trae muchos miedos, y la expresion del amor debe ser sin miedo. _________________ Con Dios todo, sin Dios nada  |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Jun 30, 2006 2:04 am Asunto:
|
|
Herman@s:
El artículo está mal planteado. Creo pertinente que se hagan aclaraciones y se da una conclusión conforme a la Doctrina, de lo contrario se presta a malas interpretaciones. Dios les bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Catholic.net Staff de Catholic.net
|
Publicado:
Vie Jun 30, 2006 5:52 am Asunto:
|
|
El catecismo es muy claro al respecto:
Catecismo de la Iglesia Católica escribió: | 2390 Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual.
La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir?
Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.
2391 No pocos postulan hoy una especie de ‘unión a prueba’ cuando existe intención de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propósito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, éstas ‘no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones’ (CDF, decl. "Persona humna", 7). La unión carnal sólo es moralmente legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el hombre y la mujer. El amor humano no tolera la ‘prueba’. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí (cf FC 80). |
Ya he pedido explicaciones al H. Plascencia (el autor del artículo) y al editor que aprobó su publicación, sin revisarlo a fondo.
Una disculpa de parte de Catholic.net _________________ Catholic.net |
|
|
 |
Luis Horacio Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 30, 2006 11:38 pm Asunto:
|
|
Catholic.net escribió: | El catecismo es muy claro al respecto:
Catecismo de la Iglesia Católica escribió: | 2390 Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual.
La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir?
Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.
2391 No pocos postulan hoy una especie de ‘unión a prueba’ cuando existe intención de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propósito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, éstas ‘no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones’ (CDF, decl. "Persona humna", 7). La unión carnal sólo es moralmente legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el hombre y la mujer. El amor humano no tolera la ‘prueba’. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí (cf FC 80). |
Ya he pedido explicaciones al H. Plascencia (el autor del artículo) y al editor que aprobó su publicación, sin revisarlo a fondo.
Una disculpa de parte de Catholic.net |
ME tomo el Atrevimiento de Agregar el Articulo 2350 del Catecismo
2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad. _________________ Vivir de Amor aqui Sobre la Tierra.. no es Instalar mi tienda en el Tabor, Es subir Con Jesus hasta el Calvario y abrazar de su Cruz la Gran Razon.
|
|
 |
Catholic.net Staff de Catholic.net
|
Publicado:
Sab Jul 01, 2006 4:28 am Asunto:
|
|
Gracias, Maru.
Será un gran favor el que nos hagan, pues ya tenemos muchos autores subiendo sus artículos a nuestra base de datos. Revisamos todos, pero luego el cansancio (somos muy pocos, revisando mucho) puede servir de canal por el que se cuele alguna imprecisión, como en este caso, que puede crear confusión.
El P. Plascencia explicó que le faltó un párrafo al final en el que concluyera que son diferentes en gravedad y en culpabilidad, pero en todos los casos es un pecado grave.
Por lo pronto, ya lo despublicamos. _________________ Catholic.net |
|
|
 |
|