Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 6:52 pm    Asunto: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"
Tema: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Muchos foristas, especialmente los que confiesan alguna religión, siempre vuelven a los mismos argumentos, que en el fondo no dicen absolutamente nada. Por ejemplo: ”Dios lo encuentras dentro de ti”; “Busca en tu alma y encontrarás a Dios”,, “Escucha tu corazón, ahí lo encontrarás”; “Dios esta fuera del alcance de nuestra mente”; “Búscalo y lo encontrarás”, etc., etc. Me gustaría leer argumentos más contundentes que estos, tener una discusión un poco más, diría, “técnica”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 10:21 pm    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Schmidt escribió:
Muchos foristas, especialmente los que confiesan alguna religión, siempre vuelven a los mismos argumentos, que en el fondo no dicen absolutamente nada. Por ejemplo: ”Dios lo encuentras dentro de ti”; “Busca en tu alma y encontrarás a Dios”,, “Escucha tu corazón, ahí lo encontrarás”; “Dios esta fuera del alcance de nuestra mente”; “Búscalo y lo encontrarás”, etc., etc. Me gustaría leer argumentos más contundentes que estos, tener una discusión un poco más, diría, “técnica”.

Manuel, Dios te Bendiga

Creo que hablando de argumentos, todavía estoy esperando respuesta tuya en otro epígrafe.

Esperas respuestas más técnicas, pero no puedes contestar la "fáciles".

Saludos
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 11:00 pm    Asunto:

Querido amigo Schmidt

has abierto otro tema donde pides UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA" pero no es mas que lo mismo que el anterior que abriste bajo el título: ¿Conocimiento de Dios es emocional o racional? y por tanto creo que ta vas a desilusionar igual porque quieres que te justifiquemos a Dios mediante una fórmula o una definición conceptual, lo que te contesté alla es válido aquí, no hay fórmula, no hay definición, no hay teoría que pueda explicar a Dios. Ya tienes las respuestas y si tu consideras que "en fondo no dicen nada", yo puedo decirte lo contrario "en el fondo me lo dicen todo."

Trata de despojarte de los ojos de la carne y de las estrecheces de la inteligencia y abre tu espíritu a la experiencia de Dios, esa es la fórmula.

Permiteme volver transcribir un fragmento de libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello S.J., son unos pequeños relatos de la cultura oriental, mucho mas espiritual y mucho menos materialista y racionalista que la nuestra, aqui nos propone una forma de descubrir a Dios. Ojalá te guste y te sirva para "descubrir" a Dios.

«Usted perdone», le dijo un pez a otro,
«es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado».

«El Océano», respondió el viejo pez, «es donde estás ahora mismo».

«¿Esto? Pero si esto no es más que agua...
Lo que yo busco es el Océano», replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.

Se acercó al Maestro, vestido con ropas sannyasi y hablando el lenguaje de los sannyasi: «He estado buscando a Dios durante años. Dejé mi casa y he estado buscándolo en todas las partes donde Él mismo ha dicho que está: en lo alto de los montes, en el centro del desierto, en el silencio de los monasterios y en las chozas de los pobres».

«¿Y lo has encontrado?», le preguntó el Maestro.

«Sería un engreído y un mentiroso si dijera que sí. No; no lo he encontrado. ¿Y tú?».

¿Qué podía responderle el Maestro? El sol poniente inundaba la habitación con sus rayos de luz dorada. Centenares de gorriones gorjeaban felices en el exterior, sobre las ramas de una higuera cercana. A lo lejos podía oírse el peculiar ruido de la carretera. Un mosquito zumbaba cerca de su oreja, avisando que estaba a punto de atacar... Y sin embargo, aquel buen hombre podía sentarse allí y decir que no había encontrado a Dios, que aún estaba buscándolo.

Al cabo de un rato, decepcionado, salió de la habitación del Maestro y se fue a buscar a otra parte.
Deja de buscar, pequeño pez. No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar. No puedes dejar de verlo.

Y este otro

Los hindúes han creado una encantadora imagen para describir la relación entre Dios y su Creación.

Dios «danza» su Creación. El es su bailarín; su Creación es la danza. La danza es diferente del bailarín; y, sin embargo, no tiene existencia posible con independencia de El. No es algo que se pueda encerrar en una caja y llevárselo a casa. En el momento en que el bailarín se detiene, la danza deja de existir.

En su búsqueda de Dios, el hombre piensa demasiado, reflexiona demasiado, habla demasiado. Incluso cuando contempla esta danza que llamamos Creación, está todo el tiempo pensando, hablando (consigo mismo o con los demás), reflexionando, analizando, filosofando. Palabras, palabras, palabras... Ruido, ruido, ruido... Guarda silencio y mira la danza. Sencillamente, mira: una estrella, una flor, una hoja marchita, un pájaro, una piedra... Cualquier fragmento de la danza sirve. Mira. Escucha. Huele. Toca. Saborea. Y seguramente no tardarás en verle a él, al Bailarín en persona.

Lamento decepcionarlo, ojalá y pronto sea satisfecha su búsqueda.
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 12:57 am    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Enrique Basaguren escribió:
Schmidt escribió:

Manuel, Dios te Bendiga

Creo que hablando de argumentos, todavía estoy esperando respuesta tuya en otro epígrafe.

Saludos

Puede que me haya olvidado dar respuesta otro epigrafe, si me recuerdas cual fue con gusto te responderé
Freddy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 2:36 am    Asunto:

Hola Schmidt!!!

¿Por què buscas una respuesta cientìfica en personas que creen en Dios en base a la Fè?

Si buscas pruebas cientìficas, te aseguro que nadie de aquì te las darà, por que se cree en Dios por la Fè.

Tal vez deberìas tratar de buscar una respuesta cientìfica a tu pregunta en algùn sitio de ciencia.

Una pregunta sincera que te hago es la siguiente:

¿Realmente quieres conocer a Dios?,
Si es asì te sugiero que consideres los argumentos que citaste en tu primer mensaje, por que a travès de la ciencia jamàs se podrà demostrar a Dios, ni en este mundo ni en el siguiente, el camino es largo.

Un saludo cordial amigo!!
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:02 am    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Schmidt escribió:
Puede que me haya olvidado dar respuesta otro epigrafe, si me recuerdas cual fue con gusto te responderé

Manuel, Dios te bendiga:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=108767#108767

Saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:34 am    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Schmidt escribió:

Generalizar es la arma de defensa ante la impotencia de poder demostrar algo mas vieja que existe.
RAUL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 8:04 am    Asunto:

" MI TÉCNICA ES LA DE CREER, NO SE CUAL SERÁ LA TUYA "

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

PD : te imagino con un overol blanco, lleno de tubos de ensayo alrededor de ti, en tu laboratorio, buscando la ecuación trigonométrica de Dios. Te vas a perder toda la vida amigo.
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:05 pm    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Enrique Basaguren escribió:
Schmidt escribió:

Manuel, Dios te Bendiga

Saludos

Por ejemplo un buen argumento sería Juan 1, 1:” En el principio era el Verbo…” mejor no lo pudo decir. Decir “el verbo” es decir algo absolutamente abstracto, algo totalmente incomprensible para la mente humana. Tan incomprensible como el infinito, que ni los matemáticos son capaces de definirlo, solo usan el signo ∞. Esto es algo sobre lo cual se puede hablar o discutir. Es un buen argumento. A esto me refiero, cuando hablo de una discusión un poco más “Técnica “, a lo mejor debo decir más contundente. Si yo fuese un agnóstico, lo que no soy, pondría el siguiente tema discutir. Lo traduje del alemán de un artículo de Peter Möller, Berlin
“ La existencia de un Dios que se parece a un humano y está sentado en el cielo, que tiene una existencia en el espacio y en el tiempo, rodeado por sus ángeles (y eventuales santos), al cual llegaremos con nuestro cuerpo resucitado, si fuimos lo suficientemente religioso; a un Dios así lo excluyo con seguridad en forma inmediata. Al igual como excluyo a Blanca Nieves, hadas, cíclopes.
La existencia de un Dios, que no tiene la apariencia de un ser humano, que no tiene una existencia corporal, sino solo una espiritual, pero que si piensa como un hombre, solo con mayor envergadura, y es un sujeto auto referente, cuyo rostro veremos alguna vez en un estado de felicidad eterna, a un Dios así también lo excluyo con seguridad y en forma inmediata.
Un Dios que no se parece físicamente ni espiritualmente a un humano, sino a uno que está más allá de la comprensión humano y que es una fuerza abstracta, fuera del tiempo y espacio, a un Dios como ese no lo puedo descartar totalmente. Que sea un sujeto conciente de su existencia, lo creo, más bien, como irreal. Yo prefiero, para la denominación de un ser así existente, usar la palabra Espíritu Universal .
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 3:24 pm    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

Schmidt escribió:

Por ejemplo un buen argumento sería Juan 1, 1:” En el principio era el Verbo…” mejor no lo pudo decir. Decir “el verbo” es decir algo absolutamente abstracto, algo totalmente incomprensible para la mente humana. Tan incomprensible como el infinito, que ni los matemáticos son capaces de definirlo, solo usan el signo ∞. Esto es algo sobre lo cual se puede hablar o discutir. Es un buen argumento. A esto me refiero, cuando hablo de una discusión un poco más “Técnica “, a lo mejor debo decir más contundente. Si yo fuese un agnóstico, lo que no soy, pondría el siguiente tema discutir. Lo traduje del alemán de un artículo de Peter Möller, Berlin
“ La existencia de un Dios que se parece a un humano y está sentado en el cielo, que tiene una existencia en el espacio y en el tiempo, rodeado por sus ángeles (y eventuales santos), al cual llegaremos con nuestro cuerpo resucitado, si fuimos lo suficientemente religioso; a un Dios así lo excluyo con seguridad en forma inmediata. Al igual como excluyo a Blanca Nieves, hadas, cíclopes.
La existencia de un Dios, que no tiene la apariencia de un ser humano, que no tiene una existencia corporal, sino solo una espiritual, pero que si piensa como un hombre, solo con mayor envergadura, y es un sujeto auto referente, cuyo rostro veremos alguna vez en un estado de felicidad eterna, a un Dios así también lo excluyo con seguridad y en forma inmediata.
Un Dios que no se parece físicamente ni espiritualmente a un humano, sino a uno que está más allá de la comprensión humano y que es una fuerza abstracta, fuera del tiempo y espacio, a un Dios como ese no lo puedo descartar totalmente. Que sea un sujeto conciente de su existencia, lo creo, más bien, como irreal. Yo prefiero, para la denominación de un ser así existente, usar la palabra Espíritu Universal .

Manuel, Dios te bendiga:

Sigo esperando tu respuesta en el otro epígrafe.

Si queires podemos discutir tus argumentos, cuando los muestres, Por ahora el que he presentado argumentos -en el otro epígrafe- soy yo. Digo si pides argumentos contesta los que se te dan, si quieres discutir "otros" argumentos, presenta esos "otros" argumentos y los discutimos.

La cita que pones se basa en la "PREFERENCIA" del escritor y no en razones, pues que descarte según sus preferencias, eso me da igual. Yo no discuto prefrencias, yo debato sobre razones.

Saludos Manuel, espero leer tus comentarios al argumento del otro epígrafe.
Freddy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 7:32 pm    Asunto:

Saludos a todos !!

Hola Schmidt, dices:
Cita:
Lo traduje del alemán de un artículo de Peter Möller, Berlin

Schmidt :
El Reino de Dios es infinitamente más interesante de como lo describes en tus lineas anteriores, el ascenso al Padre es más largo de lo que se cree.

Cita:

No podemos reducir al Padre a la corta capacidad de comprensión humana. Dios no piensa como hombre, para Dios todo lo que existe no fue, ni será, mas bien ES, para EL no hay pasado ni futuro, mas bien hay PRESENTE.

Para nosotros nos es dificil comprender las realidades espirituales, ya que la materia es nuestra realidad en este mundo.

En el mundo espiritual, su realidad no es lo material, incluso puede haber entidades espirituales que no crean que exista vida material.

Cita:

Hay muchas nombres con los que podríamos llamarlo.

Saludos !!!
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 9:14 am    Asunto:

Tenéis la tendencia a romperos la cabeza con la existencia de Dios preguntando sus misterios, o como sera el cielo, Dios existe y el nunca revelara si el cielo es a ciencia cierta material o espiritual. Dios esta pero no se deja ver, y la vida antes de ser creada en la tierra ya existía, o sea que es antiquisima. Hay que dar gracias a Dios por haber creado este mundo maravilloso y no romperse tanto la cabeza.

Solo al final de los tiempos el hombre podrá ver el reino de Dios y podrá ver su cara.
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 3:31 pm    Asunto: Re: UNA DISCUSIÓN MÁS "TECNICA"

CarlosR26† escribió:
Schmidt escribió:

Generalizar es la arma de defensa ante la impotencia de poder demostrar algo mas vieja que existe.

¡Ojo! Lee bien lo que escribí. dije muchos, no todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro