Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - cuales son las caracteristicas de una secta?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

cuales son las caracteristicas de una secta?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 2:43 pm    Asunto: cuales son las caracteristicas de una secta?
Tema: cuales son las caracteristicas de una secta?

La semana pasada platicando con un hermano no catolico, y despues de hablar de diferentes temas clasicos, quedo sorprendido por que le pude dar respuestas a una serie de preguntas que me parecio que el ya tenia de memoria...

Sucece que por mis respuestas me dijo que entonces si era verdad que eramos una secta...

Le dije pues que esa era su opinion y le recomende estudiar mas del tema y el hizo lo mismo...

(Pero a mi me parecio que con los hermanos no catolicos estudiar un tema es preguntarle al pastor Razz, en fin).

Entonces a los dias me quedo la duda... cuales son las caracteristicas de una secta?.

A ver si me pueden ayudar con la interrogante...

Saludos y comencemos esta semana en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mitzi
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 6:48 pm    Asunto:

Querido hermanito, el tema es amplio, me gustaría que conocieras bastante de esto,asi que te traje estos links, espero te ayude mucho Very Happy, por alli alguien te traerá mas información, se que en tu trabajo no puedes verlos Sad , pero trata de leerlos cuando puedas, el material es muy amplio y bueno, te servirá a documentarte bastante.

http://www.aciprensa.com/sectas/index.html

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/

DTB Wink

"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 6:59 pm    Asunto:

DTB?

Razz

Gracias Mitzi, por ser tan atenta con este pobre pecador Smile
Mitzi
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 7:22 pm    Asunto:

jijij, tranquilo, solo quiero colaborar, y todos somos pobres pecadores jajaja Razz

DTB Very Happy

"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 10:50 pm    Asunto:

DTB = Dios te bendiga...

Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 11:18 pm    Asunto:

RT escribió:
DTB = Dios te bendiga...

Wink

hehe gracias... ya lo habia inferido

Razz

que verguenza Razz
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 11:55 pm    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

Luis E Melgar escribió:
La semana pasada platicando con un hermano no catolico, y despues de hablar de diferentes temas clasicos, quedo sorprendido por que le pude dar respuestas a una serie de preguntas que me parecio que el ya tenia de memoria...

Sucece que por mis respuestas me dijo que entonces si era verdad que eramos una secta...

Le dije pues que esa era su opinion y le recomende estudiar mas del tema y el hizo lo mismo...

(Pero a mi me parecio que con los hermanos no catolicos estudiar un tema es preguntarle al pastor Razz, en fin).

Entonces a los dias me quedo la duda... cuales son las caracteristicas de una secta?.

Saludos y comencemos esta semana en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo.

Hola. Las caracteristicas de una secta son: Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 11:57 pm    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

Gepeto escribió:
Luis E Melgar escribió:

Hola. Las caracteristicas de una secta son: Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas.

Y esa es la definición según... ¿Gepeto?

Porque si es así, TODAS las creencias actuales van a resultar ser una secta. Y si secta es una división, ¿de donde se dividieron?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 12:55 am    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

vonkleist escribió:
Gepeto escribió:
Luis E Melgar escribió:

Cita:

No amigo, por que no dejas de enfocar tus respuestas a mi ersona? Te suplico una vez mas que te enfoques en contestar "argumentos". Si es mucho pedir, tan solo te ruego mas respeto, ya que no te urge seguir la ordenanza de Cristo:

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Cita:
Porque si es así, TODAS las creencias actuales van a resultar ser una secta. Y si secta es una división, ¿de donde se dividieron?

17Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

5Pero algunos de la 5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998., que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

1Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo. 2Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo:
Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, 3oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud. 4Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad. 5Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

1Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:
2Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 3Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia. 4Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; 5los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

17Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; 18los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. 19Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. 20Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. 21Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. 22Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 1:16 am    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

Gepeto escribió:
vonkleist escribió:
Gepeto escribió:

Cita:

No amigo, por que no dejas de enfocar tus respuestas a mi ersona? Te suplico una vez mas que te enfoques en contestar "argumentos". Si es mucho pedir, tan solo te ruego mas respeto, ya que no te urge seguir la ordenanza de Cristo:

¿No es acaso tu definición? En la Biblia no está tal cual la proporcionaste.

Cita:

Gepeto escribió:
17Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.

5Pero algunos de la 5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998., que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

1Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo. 2Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo:
Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, 3oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud. 4Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad. 5Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

1Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:
2Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 3Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia. 4Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; 5los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

17Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; 18los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. 19Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. 20Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. 21Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. 22Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

Si, pues es claro. Si somos puristas en el lenguaje, también el cristianismo es una secta, derivada del judaísmo. Pero precisamente por eso es mi duda con respecto a lo que planteas.

Si una secta se define por "Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas", TODAS las creencias religiosas en el mundo, que han existido y existiran son sectas.

¿O no?

Y si una secta (según la RAE) es también: "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica", ¿de cual totalidad salió el cristianismo? Y esta totalidad, al ser también secta según TU definición, ¿de dónde salió? Y...

Question Question Question
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 1:25 am    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

[quote="vonkleist"]
Gepeto escribió:

Cita:
Si, pues es claro. Si somos puristas en el lenguaje, también el cristianismo es una secta, derivada del judaísmo. Pero precisamente por eso es mi duda con respecto a lo que planteas.

Cita:
Si una secta se define por "Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas", TODAS las creencias religiosas en el mundo, que han existido y existiran son sectas.

¿O no?

Te cito: "Si, pues es claro..."

Y si una secta (según la RAE) es también: "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica", ¿de cual totalidad salió el cristianismo? Y esta totalidad, al ser también secta según TU definición, ¿de dónde salió? Y...

Segun "mi" definicion y segun la definicion de la "RAE" "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica"

Salio de una creencia religiosa...
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 1:49 am    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

[quote="Gepeto"]
vonkleist escribió:
Gepeto escribió:

Cita:

Cita:

¿O no?

Segun "mi" definicion y segun la definicion de la "RAE" "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica"

Según tu definición, una característica de secta es "Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas". Según tu definición, TODAS las creencias religiosas actuales tienen características sectarias, ya que todas sostienen alguna creencia religiosa o sobrenatural. Incluso tu tendrías características sectarias (insisto: según tu propia definición.

Según la rae, lo principal es que es una "parcialidad"; es decir, algo distinto a una "totalidad".

¿Capisci?
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 2:12 am    Asunto: Re: cuales son las caracteristicas de una secta?

[quote="vonkleist"]
Gepeto escribió:
vonkleist escribió:
Gepeto escribió:

Cita:

Cita:

¿O no?

Cita:
Según tu definición, una característica de secta es "Sostener alguna creencia religiosa o sobrenatural uno o varios grupos de personas". Según tu definición, TODAS las creencias religiosas actuales tienen características sectarias, ya que todas sostienen alguna creencia religiosa o sobrenatural.

Eso sostengo.

Cita:
Incluso tu tendrías características sectarias

Aunque no me desagrada el termino, me temo que no reuno las cualidades, no tengo "seguidores" ni formo parte de algun "grupo religioso"

Cita:
(insisto: según tu propia definición.

Segun mi definicion y tu aprovacion...

"Si, pues [u]es claro[/u]. Si somos puristas en el lenguaje, también el cristianismo es una secta",

Cita:
Según la rae, lo principal es que es una "parcialidad"; es decir, algo distinto a una "totalidad".

Yo diria varias "parcialidades"... Si enumeramos la parcialidad cristiana, la parcialidad mahometana, la parcialidad budista, la parcialida ateista, la parcialidad cientifica, la parcialidad espiritista, la...etc.

Cita:
¿Capisci?

Comprende?
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 2:39 am    Asunto:

ok.

Es mi culpa.

Debi elaborar mejor dado que por ejemplo Mitzi me entendio a cabalidad,
pero evidentemene algunas personas si tomaron mal mi pregunta.

Tiene alguien algun estudio serio, "no me importa si es catolico o protestante" sobre las caracteristicas para distingir si una denominacion es considerada una secta?

y para que me entiendan mejor.

En la comunidad cristiana (tanto catolicos como no catolicos) se considera (a mi entender) que los Testigos de Jehova, los Mormones y los Adventistas son sectas.

No asi los bautistas, los ortodoxos etc.

Podrian responderme esa pregunta?

Gracias por no salirse del tema.

Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro