Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Según la Biblia es Pecado la poligamia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Según la Biblia es Pecado la poligamia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kartek
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 6:18 am    Asunto: ¿Según la Biblia es Pecado la poligamia?
Tema: ¿Según la Biblia es Pecado la poligamia?

¿Es pecado LA POLIGAMIA?. ¿Es lícito tener varias mujeres SEGÚN LA BIBLIA?.

Hola! Soy católico practicante y me estoy enfrentando a una duda. Espero Que alguno de Uds. me pueda ayudar. Hace poco un amigo de una secta cristiana que creo es mejor no mencionar ahora, me aseguró que tener varias mujeres NO es PECADO, sino que es algo lícito. Yo me puse a repasar la Biblia para demostrarle con pruebas que sólo se puede tener una esposa, pero me encontré con que en la era de los patriarcas LA POLIGAMIA era algo común. En Génesis 25:3 podemos ver que Abraham tubo 3 esposas y varias concubinas. Pero ¡eso sí! con una “primera esposa” que era Sara (su hermana), la mujer que más amo por encima de todo, y con quien fue enterrado, Abraham tuvo docenas de hijos con su concubinas, y sólo uno con Sara, que fue Isaac (Génesis 21:2), que como todos sabemos fue un milagro de Dios, pues Sara era ya anciana y hacía años que no menstruaba.

Esau, nieto de Abraham, tenía 2 mujeres (Génesis26:34)
Y Jacob tuvo 4 mujeres! (Génesis 26:34), sus 2 esposas y las 2 siervas de éstas que tomo como concubinas.

También hay numerosas referencias más que he encontrado, y que no pongo aquí para no aburrir el foro.
Mis profesores siempre me decían q si tenía alguna duda sobre alguna interpretación de la Biblia recordara las enseñanzas dadas directamente por Cristo. En especial cuando Cristo dice a los Fariseos, que querían tentarle, que Dios es el “Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”.
Eso me plantea una duda muy interesante. Y es que si tener varias Esposas es pecado, entonces Abraham, Isaac Y Jacob eran pecadores! Y eso sería contrario a las enseñanzas de Cristo.
Por lo tanto, todo parece apuntar a que según LA BIBLIA, las enseñanzas de Cristo, las costumbres de los patriarcas y las de Moisés (el libro del Génesis fue escrito por Moisés), RESULTA que estar casado con varias mujeres es Licito!!.´
¿Que me pueden decir sobre esto?
Agradecería cualquier ayuda. Por favor ABSTENERSE FANÁTICOS. Esta es una duda razonable, que he expuesto después de meditarlo mucho, y estudiar LA BIBLIA, así que no me interesan respuestas del estilo ”Si tienes varias mujeres te pudrirás en el infierno” que por otra parte son respuestas basadas más en prejuicios que en la palabra de Dios y la Biblia

Que Dios los Bendiga!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chysanjar
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 1:21 pm    Asunto:

La Biblia, Antiguo Testamento, quedo abolida, en lo que a sus preceptos se refiere, por el Nuevo Testamento. La evolución del hombre vá exigiendo una nueva forma de expresar sus valores e ideas. Con los Mandamientos a Moises, se nos dá un programa de vida y con el Evangelio, la renovación del mismo.
La Iglesia Católica NO permite la poligamia y en ello nada tiene que ver la Biblia, ya que la aplicación de la misma a los tiempos modernos, es misión de la Iglesia. Y solo su doctrina tiene que ser nuestra norma de conducta. Teniendo bien claro que puede cambiarla cuando lo crea necesario, por considerar mejor otra forma para desarrollar las enseñanzas evangélicas.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 1:36 pm    Asunto:

El Antiguo Testamento no quedo abolido sino que llego a su perfeccion en Jesucristo.
Jesucristo dice bien claro:
"por la dureza de sus corazones Moises permitio el divorcio pero al principio Dios los creo hombre y mujer y por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y son UNA sola carne"
Con esto Jesucristo esta haciendo dos cosas:
1) explicar el por que del permiso sobre el divorcio y la poligamia (Por la dureza de sus corazones)
2) Explicar la perfeccion de la Ley de Dios que no quiere ni el divorcio ni la poligamia (El dice: seran UNA sola carne con tu mujer. El no dice: seras muchas carnes con tus mujeres)
En el Antiguo Testamento tambien hay elogios a la fidelidad a la unica mujer. Busca y encontraras.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 8:03 pm    Asunto:

Nota aclaratoria el querer leer la biblia sin apoyo resuta muy cuestionable, Primero Moises solo se caso con Sara que no era su hermana, la hacia pasar por hermana para que no lo mataran, segundo todas las cosas fueron hechas en su tiempo y se llaman leyes Mosaicas (leyes de Dios convinadas con Moises), Asi se necesitaba para la creacion del mundo judio al llegar Jesucristo ya Rosa te lo aclaro UNA SOLA CARNE, dando una ley cristinana en la cual nos basamos y que todo lo antiguo pasa por terquedad de las personas no porque fuera bueno a los ojos de Dios.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 8:19 pm    Asunto:

En el Antiguo Testamento era lícita la poligamia y el divorcio.
Jesús acabó con todo eso al restaurar como ley la voluntad primaria de Dios cuando creó una primera pareja monógama indisoluble.
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 9:27 pm    Asunto:

Poligamia??? Es una propuesta muy tentadora y más de uno se habrá hecho ilusiones, pero no, no podemos. Wink
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:30 am    Asunto:

patricia dalli escribió:
Nota aclaratoria el querer leer la biblia sin apoyo resuta muy cuestionable, Primero Moises solo se caso con Sara que no era su hermana, la hacia pasar por hermana para que no lo mataran, .

Que no fué Abraham???

Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:05 pm    Asunto: Saludos

Saludos Hermanos

En una charla sobre Antropologia, se explicaba la razon de la poligamia y mas o menos decia lo siguiente:

Los grandes personajes politicos y de poder erconomico tenian hijos con varias mujeres por razones de:
Aumentar la poblacion, ya que eso da una razon de fuerza y poder
Por el gran riesgo de enfermedades el hombre buscaba dejar heredad, y que esta sea sobre hombre (las mujeres no contaban).
Para el cultivo y siembra era necesario tener muchas manos de obra.

LO curioso, es que siendo una costumbre escrita y detallada en el AT, hoy en dia esa practica no esta en el pueblo judio, El porque, estoy en lectura del foro de ellos, para saber porque fue abolida o descontinuada esa practica

Antonio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:07 pm    Asunto:

Vonkleist,

Si, fue Abraham. Sarai fue la esposa de Abraham que se hacia pasar por su hermana cuando emigraron a Egypto, ya que Sarai parece que era muy bonita y no querian que ella fuera a parar a el Haren del Faraon, aunque igual ella terminó en éste hasta que Dios infesto a Egypto con la plaga y Abraham y Sarai huyeron.

patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:10 pm    Asunto:

Mil perdones por mi horror de escritura Embarassed no se porque se me brincoteo a Moises
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 4:04 pm    Asunto:

No te preocupes Patricia, Wink

Amigos, el comentario que hace Antonio es muy interesante. Siendo una costumbre Judia, ya no está en uso por ellos.

"Aunque la literatura clásica judía indica que la poligamia (del tipo poliginia) está permitida, en el judaísmo es en la praxis rechazada hoy en día la poligamia. El primero fue Ashkenazi Jewry, seguido de Rabbenu Gershom. Algunos grupos sefarditas discontinuaron la poligamia hasta hace poco, al punto que el estado de Israel tuvo que hacer provisiones para familias polígamas después de su creación en 1948."

http://es.wikipedia.org/wiki/Poligamia

Aunque este enlace no hace referencia al momento exacto que la poligamia dejo de existir oficialmente en el mundo Judio, parece que por razones de poblacion, economia, tierra, etc... ya no es muy efectivo tener varias esposas.

Referente a los católicos:

"En El Antiguo Testamento se llegó a tolerar la poligamia por algún tiempo (Abraham, Jacob, David, Salomón, etc.) porque la plenitud de la verdad y del amor no se había aún revelado. Con la Nueva Alianza la poligamia ya no tiene lugar. El matrimonio fue restaurado a su integridad original (Mat 19;3-9; Marcos 10;1'12; Lucas 16:1Cool."

http://www.corazones.org/diccionario/poligamia.htm

La Iglesia Mormona y la poligamia (segun Wikipedia, no se que tan fidedigno sea):

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_mormona#El_mormonismo_y_la_poligamia

Otro link interesante de leer (católico):

http://www.enciclopediacatolica.com/h/histmatri.htm

Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 5:08 pm    Asunto: Saludos

Saludos Hermanos

Como comente anteriormente, aun no me han dado informacion completa , el porque los Judios dejaron de practicar la Poligamia, vale la pena aclarar que no eran todos, sino ciertas personajes con suficiente capacidad para sostener las mujeres e hijos en iguales condiciones.

Los Link indicados por Alitas son intyeresantes, pero leyendp , en ninguno de estos estan censurados en la biblia, sino en una lesgilacion posterior la Iglesia censuro la Poligamia y las otras posibles uniones.

fuera de la cita en Mateo 19, La llamada de atencion es mas a la costumbre de REPUDIAR a la mujer y volverse a Casar, pero no a la practica de la poligamia. No se en que otra parte del A.T aparezca. Ya que en Efesios 5 :21-30 dice "Marido amad a VUESTRAS mujeres ......" , y si se toma a la ligera se dice VUESTRAS MUJERES , da una vision creo que erronea.

Antonio
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 5:27 pm    Asunto: Re: Saludos

Antonio escribió:
Saludos Hermanos

Como comente anteriormente, aun no me han dado informacion completa , el porque los Judios dejaron de practicar la Poligamia, vale la pena aclarar que no eran todos, sino ciertas personajes con suficiente capacidad para sostener las mujeres e hijos en iguales condiciones.

Los Link indicados por Alitas son intyeresantes, pero leyendp , en ninguno de estos estan censurados en la biblia, sino en una lesgilacion posterior la Iglesia censuro la Poligamia y las otras posibles uniones.

fuera de la cita en Mateo 19, La llamada de atencion es mas a la costumbre de REPUDIAR a la mujer y volverse a Casar, pero no a la practica de la poligamia. No se en que otra parte del A.T aparezca. Ya que en Efesios 5 :21-30 dice "Marido amad a VUESTRAS mujeres ......" , y si se toma a la ligera se dice VUESTRAS MUJERES , da una vision creo que erronea.

Antonio

NO NO Y NO. En Efesios dice "MARIDOS amad a vuestras mujeres"

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 11:34 pm    Asunto: saludos

saludos Maria Rosa

SI, tienes razon, pero mira, tengo una series de Biblias Catolicas, Jerusalen Edicion Popular, de Lujo, la Nacar Columba, NT, Interlineral Griego-Español y lo curiosos, es que las de Jerusalen dice MARIDO, y la Nacar Columba dice MARIDOS.
Es eso lo que una ves manifeste, desafortundamente salen versiones de Biblias catolicas con sintaxis que se presta a mala interpretacion. Gracias por la observacion

Antonio
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:14 pm    Asunto: Re: Saludos

Antonio escribió:
Saludos Hermanos

Antonio

¡Se habrán cansado de tener en casa varias mujeres hablando todas a la vez!! Laughing Laughing Laughing
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:34 pm    Asunto: Re: saludos

Antonio escribió:
saludos Maria Rosa

SI, tienes razon, pero mira, tengo una series de Biblias Catolicas, Jerusalen Edicion Popular, de Lujo, la Nacar Columba, NT, Interlineral Griego-Español y lo curiosos, es que las de Jerusalen dice MARIDO, y la Nacar Columba dice MARIDOS.
Es eso lo que una ves manifeste, desafortundamente salen versiones de Biblias catolicas con sintaxis que se presta a mala interpretacion. Gracias por la observacion

Antonio

Debe ser un error de impresion Antonio. Porque el verbo amar al conjugarlo como "amad" implica plural, es decir "maridos amad", si fuera un solo marido seria: "marido ama a tus esposas". Esta clarisimo que Efesios es MARIDOS y no MARIDO.

...y por otra parte me llamo Rosa Margarita Very Happy No Maria Rosa

Bendiciones,

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:37 pm    Asunto: Re: Saludos

Pepa escribió:
Antonio escribió:
Saludos Hermanos

Antonio

¡Se habrán cansado de tener en casa varias mujeres hablando todas a la vez!! Laughing Laughing Laughing

Si ya es complicado relacionarse con una sola... imagínense la complicación de tener varias.... luego los celos entre esposas, quién es la favorita, etc etc etc...

¡Cuán sabio es Dios al instaurar la monogamia!

Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:39 pm    Asunto:

Y si son muchas esposas mudas......

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:40 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Entonces será a señas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:42 pm    Asunto:

Very Happy Very Happy Very Happy

MCC 517
Catequista.....yo?????
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:43 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

JAJAJA Arrow los golpes los dan las mudas y las no mudas! Yo me caeria a golpes con la otra si estuviera en esa situacion (que horror!!!)

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:49 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Jaimevelbon escribió:

JAJAJA Arrow los golpes los dan las mudas y las no mudas! Yo me caeria a golpes con la otra si estuviera en esa situacion (que horror!!!)

Imagínense el desgreñadero!!!! Shocked Shocked Shocked
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 7:18 pm    Asunto:

Sí, no hay duda, la Sabiduría y la Misericordia de Dios son infinitas. Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro