Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - CONFESIÓN: PECADO O DEPRESIÓN.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

CONFESIÓN: PECADO O DEPRESIÓN.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 1:05 pm    Asunto: CONFESIÓN: PECADO O DEPRESIÓN.
Tema: CONFESIÓN: PECADO O DEPRESIÓN.

He leído en La Nación diario, creo, (aclaro a la respetable lectorencia, ya que no audiencia, que no suele contarse dicho periódico entre mis lecturas cotidianas, pero no me iré por las ramas), he leído, decía, que los sacerdotes católicos y religiosos de distintos credos, recibirán un curso sobre la enfermedad de la depresión, tan difundida en nuestros días.
En teoría, la idea puede ser buena. En la práctica, me preocupa un poco la cuestión de que uno constata hoy día que muchos sacerdotes no están demasiado bien formados y esto podría llegar a ser un paso más para minimizar el concepto de pecado y restarle importancia al sacramento de la Reconciliación (que debe ser con Dios, porque lo he ofendido a El, y no ni conmigo porque "me siento mal por lo que hice", ni "con la vida" ni etc., etc.).
En fin, he tenido la gracia de conocer, poder confesarme y dirigirme con magníficos sacerdotes, que además de padres eran buenos psicólogos y sabían ubicar perfectamente las situaciones. Hoy, me veo en la situación de que encontrarlos es cada vez más difícil. De ahí mi preocupación por el tema. Además que...
"En la Argentina el programa es implementado por el Cemic, en colaboración con el Centro Argentino de Etnología Americana, del Conicet." "Respetables" instituciones pero obviamente profundamente imbuidas de ideas modernistas, marxistoides, freudianas, etc.

migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 1:43 pm    Asunto:

hola, yo lo veo bien.
Lo que pasa es sin confundir las cosas. El pecado es el pecado, la depresion la depresion, en todo caso si alguien cree que por una situacion personal puede afectar a la culpabilidad tiene que decir sus pecados igual al confesarse. Lo de la formacion de los curas, bueno acabara con el tiempo cuando se acaben ciertas cosas que porque por lo que veo en las diocesis donde estan asi en españa tienden a la extincion, por suerte madrid es una en la que esa epoca ya paso y hay bastantes vocaciones y los nuevos curas les suelen dar unas cuantas vueltas a los mayores en general.
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 2:43 pm    Asunto: Saludos

Saludos

Hay algo curioso que me recuerda una expresion de papa, que decia, EL QUE ESTA CON DIOS, NUNCA ESTA TRISTE, por ende no tiene depresion, soledad o angustia existencial.
Que hoy en dia, existe imnumerables afecciones o traumas sicologicos, SI, pero yo veo que hoy en dia hay pocos buenos confesores, lo digo por el caso en la parroquia, hoy en dia contamos con uno quie es excelente, y uno ve la diferencia con otros que confesaba y prestaba atencion como lo prestan algunos medicos a los pacientes en los centros de salud marginales.
Como se narra en el LIBRO CONFESIONES DE JESUS A UN SACERDOTE, donde jesus en Jesus en revelacion privada a Monseñor Michelini decia entre otras cosas:

"Muchas Confesiones son nulas. Muchas son dos veces sacrílegas. Quien se confiesa sin tener las disposiciones requeridas y quien absuelve sin cerciorarse que las requeridas disposiciones existan, profana el sacramento y comete un sacrilegio"

Para muchos sacerdotes es además tan fácil absolver, porque ya nada es pecado... La pureza ya no es una virtud; la paternidad responsable, que justamente entendida es cosa buena, se ha vuelto motivo de todas las licencias en las relaciones matrimoniales. Bajo el pretexto de favorecer la cultura se autorizan las lecturas más perjudiciales en las que los gérmenes de la lujuria y de los errores filosóficos y teológicos se arrojan sin parsimonia. Hoy todo está basado en el fraude, en el hurto; la justicia exige que el confesor se asegure del serio, eficaz propósito de restituir lo quitado. Muchísimas veces, ni siquie¬ra se advierte al penitente de este estricto deber"
T
"...Te dije que no faltan obispos santos y excelentes sacerdotes, pero desgraciadamente abundan los tibios, los indiferentes, los presuntuosos; no faltan los herejes y los descreídos"

Antonio
PD: Este libro se puede bajar gratis por internet, Para mi es bastante interesante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 2:55 pm    Asunto:

Gracias, Miguel y Antonio por leer, y por sus aportes.
Antonio, justamente a eso me refería, en cuanto a la deficiente formación ( y a veces fe...) actual de los sacerdotes. Me parece buenísimo ese libro, bien por el dato!
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 12:33 am    Asunto:

Aquí está el libro de referencia. ¿Alguien más lo ha leído completo?

http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=5&intId=2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro