Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LIBROS FAVORITOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

LIBROS FAVORITOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 3:31 am    Asunto: LIBROS FAVORITOS
Tema: LIBROS FAVORITOS

Me he propuesto a hacerme de una buena biblioteca y de leer minimo 2 libros por mes, asi que les pido a ver si me ayudan:

Me gustaria saber sus 5 libros favoritos (sin orden de importancia) junto con su autor, y una breve reseña y el por que les gusto.

Luego me gustaria que me dijeran los 2 peores libros o que poco les gusto o sirvio, con su respectiva reseña y el por que

Y por ultimo los dos ultimos libros q leyeron junto con su reseña y su opinion (si los dos ultimos libros que leyeron se incluyen en las otras dos categorias solo mencionarlos)

TODO ESTO, es acerca de Libros del Mundo CATOLICO, todo lo que tenga que ver, apologetica, exegesis, espiritualidad, santos, iglesia, oraciones, etc.... repito, solo libros de contenido catolico.

Y como final poner la Version de Biblia que usan y que les parece.

Gracias de antemano
Carlos

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 3:52 am    Asunto:

Comienzo yo,

5 Libros Favoritos

- Introduccion al Cristianismo, J.Ratzinger 300 pesos librerias parroquiales
Libro que catalogo de Teologia, el cual nos introduce al RAZONAMIENTO de la FE y sus fundamentos, basandose en el viejo credo apostolico (simbolo) va desglozando la teologia y el testimonio que este credo simboliza.
Muy recomendable para gente que le gusta razonar la Fe, y a la ves tiene gusto por lo teologico.

- Ortodoxia y el Hombre Eterno, Chesterton
50 pesos en porrua, el unico que habia en mi ciudad jua jua jua
Estos libros los pongo juntos por que me vinieron asi en el libro que compre de Porrua, los dos son una EXCELENTISIMA APOLOGIA de lo que es la denominada ORTODOXIA religiosa, (cuidada por la tradicion catolica) y de manera comica y de muy alto grado intelectual, Chesteron hace un ataque el mundo ateo, new ager, espiritista y racional y lo juzga de loco, muy recomendable para quien le guste usar de mas la razon y a veces pierda la FE por eso mismo. En el Hombre Eterno, Chesterton nos hace un recorrido por TODAS LAS ETAPAS del ser humano, desde el hombre prehistorico, su paso por la religion, el paganismo, el moniteismo, hasta llegar a Cristo.. un libro muy recomendable, altamente fino en su humor y en su desarrollo, jamas habia visto la historia con tal alegria, entusiasmo y con tanto SENTIDO, cuando la vi desde el punto de vista religioso-cristico. Recomendable para quien le guste la historia y para quienes quieran adentrarse en lo que muchos llaman "la evolucion de la conciencia religiosa" o de aquellos que se desenvuelvan en el Paganismo o les llame la atencion el mismo

- ¿Sabes leer la Biblia?, Francisco Varo
Muy pero muy recomendable a cualquier catolico que no le baste la "Fe de los sencillos" y se le presenten dificultades con muchos de los pasajes de la biblia... ¿Un Dios violento? ¿la mujer denigrada? ¿contradicciones biblicas? ¿plagios de mitos de otras culturas? Este libro nos acerca al lenguaje, el contexto historico y nos da algunas sencillas pautas para leer la biblia, a base de una "historia" de unos encuentros universitarios donde surgen dudas acerca de la Sagrada Escritura
(Una invitación a leer el libro sagrado sin prejuicios Para leer no basta con conocer las letras y saber el significado de las palabras que forman. También hay que comprender el mensaje que esas palabras transmiten. Y a veces eso resulta difícil, si no se conocen las claves para interpretar todas las referencias que se despliegan en el texto leído. La Biblia e sun ejemplo de esa necesidad. El lenguaje de la Biblia encierra muchas sorpresas, muchos mensajes que pueden pasar desapercibidos, precisamente porque desconocemos las claves que nos ayudarían a descifrarlo. Nadie tan indicado como Francisco Varo, con una larga trayectoria docente como profesor del Antiguo Testamento en la Universidad de Navarra, para ayudar al lector a encontrar la forma de leer la Biblia con una nueva actitud, capaz de comprender la permanencia y la vigencia del mensaje contenido entre sus líneas.)

Se lo recomiendo tambien a los Ateos que tengan interes en la literatura sagrada (por cierto este lo compre en la Gonville y me costo menos de 160 pesos)

- Dios y el Mundo, J. Ratzinger (entrevista)
Entrevista con el Cardenal Ratzinger, un libro ameno, que contesta muchas dudas, hace ver la erudicion del actual Papa y la actualizacion y conciencia de la realidad en que vive, destierra algunos mitos, abre nuevas preguntas, y permite ver el mundo Catolico desde una prespectiva mas real y menos mitificada por los ya reconocidos e ignorantes medios de "comunicacion".

(otra ganga en Gonville, menos de 150 pesos)

-Florecillas de San Francisco

Sin necesidad de comentarios, simplemente leanlo (50 pesos porrua)

-----------------

2 peores libros

Aun no me ha tocado

-----------------

2 Ultimos libros

¿Sabes leer la Biblia?
Arriba reseñado
y estoy leyendo,

VIVIENDO CON LA BIBLIA del Cardenal Martini,
que por lo pronto se esta conviertiendo en uno de mis favoritos, habla de como los personajes de la Biblia cobran vida, y aplica sus vivencias a las nuestras, hundiendonos en el verdadero significado de la Biblia, una historia sagrada como la de cada uno de nosotros. (280+ en la parroquial, pesos mexicanos)

----------------

BIBLIA UTILIZADA, Biblia de Jerusalen Letra Grande Version Latinoamericana; excelente biblia, muy recomendable, remplazo hace mas de un año a la vieja Biblia Latinoamericana edicion pastorial, necesitbaa una biblia mas precisa y mas exegetica y la considero de las mejores.
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 6:14 pm    Asunto: Re: LIBROS FAVORITOS

CarlosR26† escribió:
Me he propuesto a hacerme de una buena biblioteca y de leer minimo 2 libros por mes, asi que les pido a ver si me ayudan:

Me gustaria saber sus 5 libros favoritos (sin orden de importancia) junto con su autor, y una breve reseña y el por que les gusto.

Luego me gustaria que me dijeran los 2 peores libros o que poco les gusto o sirvio, con su respectiva reseña y el por que

Y por ultimo los dos ultimos libros q leyeron junto con su reseña y su opinion (si los dos ultimos libros que leyeron se incluyen en las otras dos categorias solo mencionarlos)

TODO ESTO, es acerca de Libros del Mundo CATOLICO, todo lo que tenga que ver, apologetica, exegesis, espiritualidad, santos, iglesia, oraciones, etc.... repito, solo libros de contenido catolico.

Y como final poner la Version de Biblia que usan y que les parece.

Gracias de antemano
Carlos

Cinco libros favoritos:

- ‘La oración del corazón’ de JEAN LAFRANCE.
Otros de este mismo autor: ‘Día y noche’, ‘Cuando oréis decid: Padre…’ Todos son sobre la oración . Este autor me gusta mucho.

- ‘El Credo símbolo de la fe de la Iglesia’, de EMILIANO JIMENEZ
es un resumen claro y completo de las verdades fundamentales expresadas en el credo. Le utilizo como consulta. Otros libros: ‘El Padre nuestro’, ‘El Espíritu Santo dador de vida, en la iglesia, al cristiano’,…

-‘Señor enséñanos a orar’, de Juan luis Rodríguez .
Trata de la oración vocal, del recogimiento, de quietud, de las palabras del Padrenuestro e incluye comentarios de Santa Teresa de Jesús , San Agustín y de San Cipriano.

- ‘Una espiritualidad evangélica’ (Teresa de Lisieux), de P. Liagre.
Es el primer libro que leí de esta santa y es el que más me ha gustado. Habla sobre su vida y su camino espiritual.

- ‘Crisis de fe, crisis de amor’, de Thomas Keating.
Es el itinerario espiritual visto a través del evangelio. Me gustó porque algunos de los pasajes de los evangelios les empecé a comprender de otra forma. La riqueza de las escrituras es inagotable. Personalmente me sirvió para ver lo que llamamos ‘crisis’ espirituales de otra forma.

El último que he leído este mes: ‘Un mensajero en la noche’ de María Vallejo-Nájera.
Buena e impresionante historia de una conversión extraordinaria reciente. Es tipo entrevista y se lee de una ‘sentá’. Me hizo reflexionar en la misión de los ángeles de la guardia, y en qué poco caso les hacemos.

Los dos peores:
Pues ahora no sabría decirte, Ah! bueno, el libro de los mormones (fue un regalo ¡qué le vamos a hacer!), le tengo en el apartado ‘herejes’ .

La Biblia que utilizo es la de Jerusalén y estoy encantada por las notas a pié de página y las reseñas laterales que facilitan la comprensión de la lectura.

Saludos, Very Happy

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 8:05 pm    Asunto:

Más allá de mis libros favoritos les propongo aquí algunos de mis autores favoritos, con algunos de los libros que ya he leído de ellos, todos son buenísimos y los puedes leer una y otra vez sin aburrirte y encontrando siempre nuevas enseñanzas.

Carlos G. Vallés (Sacerdote de la Orden de Jesús)
- Dejar a Dios ser Dios: tenemos un concepto de Dios muy limitado, limitado por nuestra propia imagen de Dios y los hombres al enfrentar situaciones en la vida que no encajan con su imagen de Dios se alejan de Dios, es decir, dejan al Dios que conocían. Si lo hubieran conocido mejor, no la habrían dejado. Hay que ampliar la catequesis, hay que abrirle ventanas al alma, hay que dejar a Dios ser Dios.
- Busco tu rostro: Orar con los salmos lo puedes ver en línea en http://www.autorescatolicos.org/carlosgvallessalmosmeditados.htm
- Ligero de equipaje, Tony de Mello un profeta de nuestro tiempo: Excelente libro. Memorias del último curso del Sacerdote Anthony de Mello antes de morir, donde el autor recoge una especie de testamento espiritual y da a conocer sus mas importantes enseñanzas. Aunque este libro no lo escribió Anthony de Mello y sus enseñanzas llevan el filtro del Padre Carlos G. Vallés es pertinente que sepan que existe una advertencia de la congregación sobre la doctrina de la fe donde se advierte que algunas de las ideas del padre De Mello se alejan de lo que la Iglesia enseña, así que habrá que leerlo con esa advertencia, de cualquier modo un excelente libro. Sin duda mi favorito número 1.
- Al andar se hace camino: El arte de vivir el presente, al vida se vive momento a momento, hay que asimilar el pasado y domar el futuro, el pasado ya paso y futuro no ha llegado lo único que tenemos es el presente, confía en Dios busca primero su reino y su Justicia Él te dará el Pan de cada día.

Ignacio Larrañaga (Sacerdote Franciscano Capuchino, muy conocido también por sus talleres de Oración y Vida):
- El Pobre de Nazaret: Lee entre líneas de los evangelios la vida de Jesús y logra descubrir su personalidad dándole una nueva e interesante dimensión al “Pobre de Dios”
- El silencio de María: acerca del ejemplo y entrega de vida en la humildad del silencio de María.
- Sube Conmigo: Un libro para el crecimiento espiritual de los creyentes practicantes no novatos.
- Muéstrame tu rostro: el camino hacia la contemplación de Dios, desde los primeros pasos hasta las ultimas profundidades de la Contemplación. Aborda y analiza las etapas y dificultades que surgen en este itinerario: dispersión y concentración.
- El Hermano de Asís: Hermosa visión de la vida y obras de San Francisco de Asís.

Michel Quoist: (sacerdote francés)
- Triunfo: Acerca de cómo recobrar el dominio del universo interior del hombre con y para la vida en Dios, en contraste con los sorprendentes logros y conquistas de la ciencia y la técnica.
- Oraciones para rezar por la calle: Meditaciones realizadas con formato de oración a Dios, sobre asuntos de la vida cotidiana. Hermoso.

Anthony de Mello (Sacerdote Jesuita de la India) quizá el favorito de mis favoritos pero no pongo ningún título (aunque todos me encantan), porque hay una advertencia de la congregación de la doctrina de la fe acerca de sus escritos, y cierto es que algunas de sus ideas se alejan de las enseñanzas de la Iglesia Católica, de modo que, aunque todos sus libros son para mi de gran valía, ciertamente neófitos y personas con un conocimiento limitado de las enseñanzas y dogmas fundamentales de la fe católica deberían abstenerse de leer para evitar confusiones en su fe.

Para la formación elemental en las enseñanzas de la iglesia católica por supuesto el Catecsmo y para comprenderlas de una manera práctica y con ejemplos simples, de modo que se puede aprender autodidacta, hay 5 libros que son de texto pero son muy accesibles en su lectura y útiles para la formación. Exelente colección, imprescindible.

- Curso de teología sacramentaria de Ricardo Sada
- Curso de teología dogmática de Ricardo Sada y Alfonso Monroy
- Curso de teología moral de Ricardo Sada y Alfonso Monroy
- Curso de teología de la Santísima Virgen María de Gustavo Ruiz y Alfonso Vega
- Curso de ética general y aplicada de Ricardo Sada
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 9:54 pm    Asunto:

fray escribió:

- Curso de teología moral de Ricardo Sada y Alfonso Monroy

Buenísimo..... me lo sabía de memoria..... era el libro de texto en la preparatoria del Opus Dei. Muy recomendable.

MCC 517
Catequista.....yo?????
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 6:44 pm    Asunto:

De Emiliano Jiménez se me olvidó citar: 'María, madre del Redentor'
Además se puede encontrar este y otros libros de Emiliano Jiménez en mercaba.org.

http://www.mercaba.org/Fichas/MAR%C3%8DA/Emiliano/sumario.htm

Espero que te gusten.
Saludos,

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro