Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 10, 2006 9:19 pm Asunto:
Cómo proteger el adjetivo "católico/a"?
Tema: Cómo proteger el adjetivo "católico/a"? |
|
|
En defensa de la denominación de origen
El 31 de julio se celebrará en Pittsburg una nueva ceremonia de ordenación de mujeres. Como será ya pleno verano, época en que las noticias en el hemisferio norte son más escasas, imagino que el evento tendrá cierto eco en la prensa. En todo caso, ya empieza a salir algo en los medios locales. “Desafiando a la Iglesia, 12 mujeres católicas serán ordenadas aquí”, titula hoy The Post Gazette (15 de junio).
Descubro esta información a través de open book, el blog de Amy Welborn, quien ofrece una sugerencia a los redactores de los titulares: esta ceremonia, afirma, no tiene nada que ver con la Iglesia católica. “No, no están desafiando a la Iglesia; están fuera de la Iglesia y están haciendo cosas personales. Son los reporteros quienes deberían desafiarlas a ellas para que explicaran por qué se llaman a sí mismas católicas si sus acciones las separan de un modo tan contundente de la Iglesia”.
Me parece que no vale la pena abundar en este caso específico. Lo que habría que encontrar es un sistema para garantizar que el adjetivo católico se use con propiedad, con el fin de evitar los equívocos que algunos buscan al utilizarlo (un caso clamoroso es el del grupo abortista "Catholics for a vendedor Choice"). La defensa de lo genuino (de la denominación de origen) la tenemos asumida cuando se trata de vino o jamón, pero habría que ampliarla a otros ámbitos. Si unas señoras quieren jugar a decir misa, que lo hagan (aunque es triste). Pero llamarlas "católicas" en ese caso sería como otorgar el calificativo de "pata negra" a un jamón ahumado [temo que para valorar lo profundo de la diferencia sea necesario haber probado alguna vez el pata negra: es otra cosa].
http://www.laiglesiaenlaprensa.com/ _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 10, 2006 9:27 pm Asunto:
|
|
No se debería hacer algo para proteger el adjetivo "católico/a"?
Hace un buen tiempo entré a los foros de Univision y me encontré con un foro "católico". Grande fue mi sorpresa que al entrar al foro me di cuenta que el moderador era protestante ¿? y no es nada tolerante. En este foro se publicaban todas las mentiras y barbaridades que se puedan publicar en contra de la Iglesia Católica y tengo entendido que lo leen 200,000 almas y era imposible (en esa época) defender a la Iglesia porque este "moderador" hacía desaparecer tus intervenciones. Me fui indignada y con un gran sentimiento de impotencia. Me pareció injusto que Univisión utilize el adjetivo "católico" para un foro donde los católicos no tenemos oportunidad de participar y donde el moderador ni siquiera es católico. Envié un mail pidiendo que le cambien el nombre de "católico" a ese foro pero nunca me respondieron.
En fin, no se como estará ese foro ahora pero seria bueno que existiera un sistema que verifique que el nombre católico sea bien utilizado y por católicos. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 11, 2006 1:25 pm Asunto:
|
|
Querida Beatriz:
Comparto tu preocupación. Pareciera que el adjetivo "católico/a" fuera utilizado para atacar, menospreciar y desprestigiar a la Iglesia desde afuera.
Hace unas semanas mi mamá me preguntó, muy preocupada, si tenía conocimiento sobre la ordenación de una "sacerdotiza católica". Mi sorpresa fue grande cuando encontré en la Revista Semana (de amplia circulación y abiertamente anti-católica) un titular enooorme haciendo alusión, efectivamente, a la "Ordenación de una mujer en la Iglesia Católica".... Puse algo más de atención y encontré que, bajo el título descomunal, continuaba en letras pequeñas la frase: "... Apostólica de Guadalupe", secta que evidentemente no tiene ninguna relación con nuestra Santa Madre Iglesia. |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mar Jul 11, 2006 2:53 pm Asunto:
Saludos
|
|
Saludos Hermanos
Esa pregunta es curiosa, Yo me atrevo a simular este caso con algo personal, QUE HARIAMOS CUANDO ALGUIEN DIFAME EL BUEN NOMBRE DE ALGUIEN, Para mi es sencillo, PERO NO FACIL, demostrar con OBRAS no con palabras la diferencia entre los que pregonan y los que Actuan.
Si mal no recuerdo eso mismo el nombre catolico, ha sido inmumerablente manipulado para desacretidar la iglesia, pues lo curiosos que algo Malo hace enfasis en letra grande LA Iglesia Catolica y en letra menuda aclaran, PERo si es algo beneficioso para Ellos, Aclaran en letra Grande la Denominacion de la Iglesia, y excluyen cualquier referencia a la Iglesia Catolica.
En conclusion es OBRAR CORRECTANMENTE a los verdaderos catolicos, Esto es similar al estigma que por un pocos hacen daño a la Imagen de Colombia y los Colombianos. O sino intente un Colombiano salir fuera de este Pais y mire la Discriminacion y cautela y hasta despotismo en las aduanas?. Que ha tocado hacer, aguantar, y demostrar con hechos que NO SOMOS LOS QUE DICEN
Antonio |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Jul 11, 2006 2:55 pm Asunto:
|
|
Esto me recuerda una frase hecha:
"Miente, miente que algo quedará".
Toda esta manipulación es para vender revistas, para jugar con el escándalo... claro que difamando a la Santa Madre Iglesia, pero para ellos eso no es lo importante.. sólo el "santo padre dólar".
Saludos. |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mar Jul 11, 2006 3:23 pm Asunto:
Saludos
|
|
Saludos RT
Eso es cierto, el simple y final proposito es la PLATA, Para y ganancias para los medios (TV, Periodicos), Si un anglicano, protestate, o Testigo de Jehova, es Pedofilio , bigamo, si sale un ves en noticias y en letra pequeña es mucho, Pero si sucede en la Iglesia Catolica son Dias y publicaciones en todo los medios, No es tanto por la responsabilidad del Sacerdote, sino por el Despliegue que se hace.
Pues ya a los Medios (que somos todos nosotros), les damos de comer y mostramos el interes y el morbo por VER LOS PECADOS DE LAS PERSONAS. y nos olvidamos Que es Dios el que Juzga. Nosotros mismos inculcamos de alguna forma el interes de estar pendiente de ver LOS CHISMES DE FARANDULAS Y OTRAS COSAS.
Los periodistas creen tener la OBLIGACION de trasmitir una verdades Subjetivas al interes. muchas veces disfrazada y manipulada la Verdad. Miramos que muy pocas veces hacen divulgacion de cosas buenas , y el 90% es a mostrar Defectos de las personas que nosotros pagamos por eso.
Antonio |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 11, 2006 5:30 pm Asunto:
|
|
Gracias Maria Esther, Antonio y RT por sus comentarios.
Definitivamente el adjetivo "católico/a" llama la atención y es mal utilizado por algunos que se hacen pasar por católicos y no lo son. Un ejemplo son el grupo abortista "Católicas por el derecho a decidir".
¿Nadie le puede decir a este grupo que le quite el "Católicas"?
Si están a favor del aborto y promueven el aborto no son católicas. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mie Jul 12, 2006 6:51 am Asunto:
|
|
Estimada en Cristo Beatriz:
Ya ha habido algunas intervenciones de obispos sobre "Católicas por el derecho a decidir" que, como Ud. bien nota, usan de modo abusivo y totalmente engañoso la palabra "católicas".
Puede ver información en http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/verdad.html
También puede encontrar en inglés una declaración oficial de los obispos de Estados Unidos sobre este grupo y sobre el uso totalmente inadecuado que hacen de la palabra "católicas": http://www.ourladyswarriors.org/dissent/nccbcffc.htm
Que Dios le bendiga mucho. |
|
|
 |
Chysanjar Nuevo
Registrado: 09 Jun 2006 Mensajes: 20 Ubicación: Sevilla y... Huelva en el corazón.
|
Publicado:
Mie Jul 12, 2006 1:38 pm Asunto:
|
|
Creo que protejerlo, no podemos. En nuestro ámbito, si, pero poco más. Al igual que cada época pasada se ha distinguido por su caracteristica principal, en nuestros dias prima la confusión. Pocas cosas se le llaman por su nombre y menos aún, se califican. "A rio revuelto..." Y con ese rio juegan los gobernantes, las instituciones, y nosotros cuando nos dejan. El sentido común y la coherencia han sido sustituidos por el relativismo y la mentira. Todo es, según convenga. Coherencia es la gran ausente de la vida actual. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 13, 2006 2:24 pm Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | Estimada en Cristo Beatriz:
Ya ha habido algunas intervenciones de obispos sobre "Católicas por el derecho a decidir" que, como Ud. bien nota, usan de modo abusivo y totalmente engañoso la palabra "católicas".
Puede ver información en http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/verdad.html
También puede encontrar en inglés una declaración oficial de los obispos de Estados Unidos sobre este grupo y sobre el uso totalmente inadecuado que hacen de la palabra "católicas": http://www.ourladyswarriors.org/dissent/nccbcffc.htm
Que Dios le bendiga mucho. |
Muchas gracias Padre Fernando por los enlaces que publicó.
Cita: | La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los EE.UU. declaró el 4 de noviembre de 1993, que la CFFC no es una organización católica. "Muchas personas - dice la declaración - pueden ser inducidas a creer que esta organización es auténticamente católica, pero no lo es. No está afiliada ni formalmente ni de ninguna otra manera a la Iglesia"1. |
Cita: | As the Catholic Bishops of the United States have stated for many years, the use of the name Catholic as a platform for supporting the taking of innocent human life and ridiculing the Church is offensive not only to Catholics, but to all who expect honesty and forthrightness in public discourse. We state once again with the strongest emphasis: "Because of its opposition to the human rights of some of the most defenseless members of the human race, and because its purposes and activities deliberately contradict essential teachings of the Catholic faith,... Catholics for a vendedor Choice merits no recognition or support as a Catholic organization" (Administrative Committee, National Conference of Catholic Bishops, 1993). |
Traducción mia:
Como los Obispos Católicos de los Estados Unidos han declarado muchos años, el empleo del nombre Católico como una plataforma para apoyar la toma de vida humana inocente y ridiculizar la Iglesia es ofensiva no sólo para Católicos, sino a todos los que esperan honestidad y franqueza en el discurso público. Declaramos otra vez con un énfasis más fuerte: " A causa de su oposición de los derechos humanos de los miembros más indefensos de la raza humana, y porque sus objetivos y actividades deliberadamente contradicen las enseñanzas esenciales de la fe Católica... "Católicas por el derecho a decidir" no merecen ningún reconocimiento o apoyo como una organización Católica " (Comité Administrativo, Conferencia Nacional de Obispos Católicos, 1993).
Mi preocupación es: ¿Nadie puede exigirle a este grupo que le quite el nombre de "Católicas"?
Que Dios lo bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Jue Jul 13, 2006 2:35 pm Asunto:
|
|
Estimada Beatriz:
La verdad es que no es fácil "controlar" el uso de la palabra católico. Creo que en el mundo judío hay más atención a que nadie manipule o abuse de sus usos, pero entre los laicos católicos se hace poco.
En España ya hay un grupo para intervenir a nivel legal a favor de la Iglesia, y también en los Estados Unidos.
Lo que es triste es ver, por ejemplo, que en una amplia agrupación de grupos de "disidentes" católicos en España han incluido a "Católicas por el derecho a decidir" como parte de esta agrupación. Creo que dice mucho de lo que hay de católicos en esos grupos. Hay que rezar mucho por ellos, aunque quizá, como dice la primera carta de san Juan, estaban entre los nuestros pero no eran de los nuestros... (cf. 1Jn 2,19)
Que Dios le bendiga mucho y nos permita vivir y morir como hijos de la Iglesia. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 13, 2006 3:04 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias Padre Fernando
P. Fernando escribió: |
En España ya hay un grupo para intervenir a nivel legal a favor de la Iglesia, y también en los Estados Unidos.
|
Esta es la respuesta que estaba esperando. Un mecanismo legal para proteger el nombre "católico/a" de abusos. Como Ud. bien dice, los judíos protegen con uñas y dientes todo lo relacionado con el judaísmo, los católicos no hacemos nada.
Colaboro en otro foro y una vez me llegó una petición para entrar al foro de parte de un obispo católico. Me sorprendió que un obispo se inscribiera en el foro. Investigué y resultó ser una secta pero ahora no recuerdo el nombre.
A veces pienso que sería bueno patentar el nombre para protegerlo pero creo que no se veria bien.
Algo se tiene que hacer.
Que Dios lo bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Jul 13, 2006 11:23 pm Asunto:
|
|
Estimado Padre Fernando:
¡Paz y bien!
P. Fernando escribió: | Estimada Beatriz:
La verdad es que no es fácil "controlar" el uso de la palabra católico. Creo que en el mundo judío hay más atención a que nadie manipule o abuse de sus usos, pero entre los laicos católicos se hace poco.
Lo que es triste es ver, por ejemplo, que en una amplia agrupación de grupos de "disidentes" católicos en España han incluido a "Católicas por el derecho a decidir" como parte de esta agrupación. Creo que dice mucho de lo que hay de católicos en esos grupos. Hay que rezar mucho por ellos, aunque quizá, como dice la primera carta de san Juan, estaban entre los nuestros pero no eran de los nuestros... (cf. 1Jn 2,19)
Que Dios le bendiga mucho y nos permita vivir y morir como hijos de la Iglesia. |
¿Podría darnos más información de esto que enegrecí? Sería bueno tener esta información a la mano para que se use en los países donde no haya este tipo de representación o protección legal. Dios le bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 2:16 pm Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Albert:
En España se llama "Centro Jurídico Tomás Moro", pero no encontré si tienen página en internet.
En Estados Unidos se llama Catholic League for Religious and Civil Rights y tienen página de internet:
http://www.catholicleague.org/
No sé si haya más organizaciones en Estados Unidos o en otros países.
¡Buenas vacaciones y felicidades a la familia por el nacimiento del nuevo hijo! |
|
|
 |
|