Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Jul 14, 2006 11:20 pm Asunto:
El ladrón crucificado
Tema: El ladrón crucificado |
|
|
Hola a todos.
Les pregunto lo siguiente:
¿Se sabe el nombre del ladrón arrepentido en la cruz?
¿Es considerado un santo?
De antemano gracias por sus respuestas. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Jul 14, 2006 11:38 pm Asunto:
|
|
Petnapet
Te agradezco el tiempo que dedicaste a leer mi mensaje y a publicar tu respuesta. Te contesto : sí, en lo personal, sí importa.
Gracias nuevamente. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Jul 14, 2006 11:40 pm Asunto:
|
|
Saludos Petnapet.
Si no puedes contestar de una manera cortes y amable, te invito a que te limites a leer nada mas.
Te estoy hablando como moderador.
Que Dios te bendiga. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:27 am Asunto:
|
|
Hola, Jaime! El "ladrón que se robó el cielo" es SAN DIMAS.
Aquí, una biografía de él:
San Dimas
Sólo poseemos noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización -por parte del mismo Jesucristo-, no repetida en la historia de la Santidad. - Fiesta: 25 de marzo.
"Y con Él crucificaron dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Él. Y fue cumplida la Escritura que dice: Y fue contado entre los inicuos.
"Uno de los malhechores le insultaba diciendo: ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a Ti mismo y a nosotros.
"Mas el otro, respondiendo, le reconvenía diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada ha hecho; y decía a Jesús Acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza.
"Díjole: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Marcos 17, 27s. y Lucas 23, 39-43).
Como hemos indicado al principio, nada más sabemos de San Dimas con certeza histórica, pues son unas actas, aunque muy antiguas, apócrifas las que iniciaron la leyenda sobre el mismo, que todos hemos oído relatar alguna vez.
La Sagrada Familia, según nos narra la Biblia, se vio obligada a huir a Egipto, debido al peligro que corría la vida de Jesús, por la persecución de los niños menores de dos años que Herodes el Grande había decretado.
En cierta ocasión en que los soldados del rey -y empieza aquí la narración apócrifa- estaban sobre la pista de la Familia Santa, y cuando ya les andaban muy cerca, José y María encontraron una casa en la que fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar.
Esta casa era la que habitaba Dimas con los suyos. José les pide que los escondan, pues los soldados del rey con sus caballos, mucho más veloces que el sencillo borrico que montan, ya casi les dan alcance. Pero los habitantes de aquella casa se niegan a ello.
En este momento sale el joven Dimas, que seguramente por su carácter y decisión gozaba entre sus camaradas de gran autoridad, y dispone que se queden y les esconde en un lugar tan oculto que la policía romana no consigue descubrirlos, ni puede detenerlos. Jesús promete a Dimas, agradecido, que su acto no quedará sin recompensa, y le anuncia que volverán a verse en otra ocasión y aún en peores condiciones, y entonces será Él, Cristo, quien ayudará a su benigno protector.
De este modo terminan su narración las actas apócrifas. Explicación suficiente, sin embargo, para observar en ella una diferencia total entre las leyendas atribuidas a Jesús, y la sobriedad evangélica, aun en los momentos más sublimes en que para confirmar su doctrina, Jesucristo obra algunos de sus milagros. Por esta razón nos ceñiremos a continuación al relato evangélico, Palabra Viva, que nos conduce a importantes enseñanzas.
¿A qué fue debida la conversión de Dimas, un ladrón, un malhechor, que seguramente en toda su vida no había visto a Jesús, aunque hubiera oído hablar de Él, como de alguien grande, misteriosamente poderoso y enigmático para muchos?
Porque en la cruz, Dimas se nos presenta ya convertido, como creyente en la divinidad de Cristo: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio?".
Un autor moderno atribuye la conversión de Dimas a la mirada de Jesucristo, la mirada clara de Cristo; en su cara abofeteada, escupida y demacrada, la mirada que había obrado tantos prodigios y que convertía al que se adentraba en ella con corazón limpio, en seguidor y discípulo...
Y el corazón de Dimas debía ser limpio, a pesar de todos sus delitos. Inclinado al robo quizá por circunstancias externas, circunstancias tal vez de tipo social, había sabido conservar, empero, cierto cariño a los que le rodeaban, y un respeto sincero a sus padres y a las vidas de los demás.
Y Dios, por la Sangre de su Hijo que estaba a punto de derramarse, le premiaba lo bueno que había hecho y le perdonaba lo malo. Y en su Amor insondable -Dios es Amor- le había concedido las gracias suficientes y necesarias para aquel acto profundo de fe.
Y a continuación el gran acto de sometimiento a la Voluntad de Dios y a la justicia de los hombres: "Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos"; y después, en aquellos momentos solemnes, alrededor de los cuales gira toda la Historia, quiera el hombre reconocerlo o no, la petición confiada, anhelante a su Dios, que por él, con él y también por nosotros moría en una cruz: "Acuérdate de mí, cuando vinieres en la gloria de tu realeza".
Y de labios del mismo Cristo oye Dimas las palabras santificadoras: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".
He aquí un Santo original: hasta poco antes de morir, un ladrón, un malhechor, de familia seguramente innoble, sin ningún milagro en su haber, que puede ser, para nosotros, un magnífico tema de profunda meditación.
(A mí me encanta este santo, por su testimonio de la Misericordia Divina). _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Nubeia + Moderador

|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:30 am Asunto:
Re: El ladrón crucificado
|
|
Jaimevelbon escribió: | Hola a todos.
Les pregunto lo siguiente:
¿Se sabe el nombre del ladrón arrepentido en la cruz?
¿Es considerado un santo?
De antemano gracias por sus respuestas. |
Hola Jaime,
Hasta donde se, su nombre era Dimas.
no se si lo considere Santo la Iglesia, pero un amigo una vez me dijo que el era el primer Santo ya que Jesus le dijo que ese mismo día estaría en el Cielo con Él. Y si lo dijo Jesús pues estemos seguros que se fué ese mismo día!!
Alguien mas seguro sabra mejor que yo
Mira encontré este enlace, ahi lo mencionan:
... El caso es que, para tomar fuerza, se metió primero contra su compañero, diciéndole: “ cállate; tú y yo merecemos la muerte, somos unos bandidos unos ladrones, pero Él es inocente”. Después se animó a mirar a Jesús y hacerle una oración con la cual le arrancó el cielo.
¡Bendita oración y bendita gracia que le llegó en el preciso momento, en el último día de su vida! La oración fue ésta: “Acuérdate de mí, cuando estés en tu Reino”. No sé cuantos segundos tardó Jesús en responder. Seguramente se dio su tiempo para mirarle, clavando sus ojos en aquel pobre pecador. Y mirándole con toda la ternura con la que Dios puede mirar a un alma, le dijo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. ¡Hoy, no mañana! Estarás conmigo: indica compañía, indica amistad, indica intimidad. Porque podría haberle dicho: “ estarás en el paraíso”. Al utilizar esta palabra: estarás en el cielo, podemos estar absolutamente ciertos de que este ladrón está en el cielo, eternamente feliz.
Pero uno se pregunta, como San Agustín: ¿Y el otro? El otro, ¿por qué no quiso hacer la misma oración? Sobre todo después de haber oído la respuesta de Jesús a su compáñero. Si él se hubiera animado a repetir las mismas palabras, “acuérdate también de mí”, de seguro hubiera recibido la misma respuesta: “tú también estarás conmigo en el paraíso”. Pero esta palabra que ya la tenía Jesús en su corazón y en sus labios, se le congeló, porque el otro nunca quiso recibir su perdón.
Y así, nos dice este santo que es verdad que uno puede convertirse y salvarse en el último día y en el último momento. Ahí está Dimas que lo logró. Pero también hay personas que ni en el último momento de la vida se arrepienten ni piden perdón. Ahí esta Gestas, el otro ladrón, que murió desesperado, arrojando espuma por la boca, maldiciendo, ¡Qué muerte tan horrible! Teniendo a su lado como compañero de suplicio al mismísimo Hijo de Dios que moría y que daba su vida y su sangre por él, por su compañero y por todos los hombres. Pero no quiso, y así, Jesús se fue con las ganas de haberse llevado a sus dos compañeros de suplicio al cielo. Pero el otro no quiso y, como no quiso, Dios no pudo.
http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/1937/articulo.php?id=18109
Dios te bendiga y acompañe _________________ Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo" |
|
|
 |
Nubeia + Moderador

|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:32 am Asunto:
|
|
ahh escribía al mismo tiempo que Pepa jiji.. bueno ella ahi contesto muy bien!  _________________ Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo" |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:33 am Asunto:
|
|
Es patrono de los condenados a cadena perpetua, los prisioneros, los ladrones, los empleados y los directores de pompas fúnebres.
http://www.churchforum.org/santoral/Marzo/2503.htm
Su fiesta: el 25 de marzo. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Javi Becerra Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:33 pm Asunto:
|
|
Paz y bien.
El nombre del buen ladrón es uno de esos elementos que, procedentes de relatos apócrifos, ha pasado a formar parte del devocionario cristiano. Su nombre, Dimas, proviene del conocido como Evangelio de Nicodemo. Aparece también en las Acta Pilati. En realidad, no sabemos cómo pudo haberse llamado, pues estas tradiciones apócrifas son muy tardías.
No obstante, el relato evangélico es toda una lección de misericordia. _________________ Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga). |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Jul 15, 2006 1:48 pm Asunto:
|
|
Gracis por sus respuestas, les agardezco su información. Saludos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jorge E. Díaz Robles Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 17, 2006 12:58 pm Asunto:
|
|
No conocía estos relatos apócrifos que menciona Pepa y por demás interesante y esperanzador. Nos ayuda a pensar que no por nuestros méritos es que vamos a ser salvados, sino por la Gracia y Misericordia de Jesuscristo. Claro que tenemos que poner nuestra parte, el sincero arrepentimiento, tal como lo hizo Dimas, pero se agiganta la respuesta de Jesús: "Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso", después de oír esto, del Propio Jesús, ¿qué mas te puede preocupar? |
|
|
 |
cristi Esporádico
|
Publicado:
Lun Jul 17, 2006 4:37 pm Asunto:
|
|
me encanta ese pasaje del Evangelio...es de los que mas me gustan |
|