Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿como atraer jovenes a los grupos juveniles?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿como atraer jovenes a los grupos juveniles?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cHapIs
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 6:55 pm    Asunto: ¿como atraer jovenes a los grupos juveniles?
Tema: ¿como atraer jovenes a los grupos juveniles?

Hola hermanos: Smile
Quiza este no sea un tema muy controvertido pero es preocupante ver que cada vez los jovenes se alejan del Señor y lo digo porque pasa en las mayoria de las parroquias de la cd. donde vivo (Guadalajara, Jal.) y especialmente en mi parroquia, si mal no recuerdo desde hace unos dos años hemos tenido muy poca asistencia de jovenes a los eventos realizados y lo mas triste es que solo duran unas cuantas semanas y despues se vuelven a alejar Crying or Very sad
Y tambien desde hace mucho tiempo somos los mismo que nos reunimos para concer mejor a Dios y evangelizar.
Quiza sea la forma en que evangelizamos o que la Iglesia este en sufriendo una crisis, pueden ser tantas cosas que hemos cambiado y aun asi siguen igual. Nose si esto sea general, pero si asi lo es; que mejor que unirnos con algunas estrategias para poder atraerlos, se que no es facil pero de verdad les agradeceria mucho sugerencias o comentarios acerca de esto.

Que Dios les bendiga siempre. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PoRiTo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 1:25 am    Asunto:

Hola Chapis! La verdad es que no puedo decirte como atraer jóvenes a la parroquia porque a nuestro grupo le pasa lo mismo.. Se ve que es un fenómeno global!.. A mi también me gustaría que quienes tiene un grupo numeroso de jóvenes en su grupo cuenten como hicieron para atrer tanta gente, y cómo consiguen que perseveren..
Nosotros hace dos años que somos 5, y para cualquier actividad que hagamos no hay respuesta en nuestra Parroquia. Sólo se juntan jóvenes en cantidad (aunque sigue siendo poca) en actividades a nivel arquidiocesano etc..
Estaría bueno que den consejos o nos ayuden simplemente con la oración.
Saludos desde Argentina!
Dios los bendiga! Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 11:54 am    Asunto:

les doy un consejo... muestrenle cosas k ellos no encuentren en otros sitios.

yo no se pero particularmente en mi pais yo he visto que en los grupos de jovenes Carismaticos hay mucho mas poblacion que en grupos de jovenes que no son carismaticos.

pienzo yo.. que es que a los jovenes hay algo que no les gusta que es la monotonia, me refiero a que ellos llegan, animacion, aplaudir, llega un predicador, da un tema, y se va.

particularmente en mi grupo de oracion asisten constantemente jovenes puesto que eso de Oracion Contemplativa, oracion de alabanzas al Señor, descansos en el Espiritu, Efusion del Espiritu SAnto... eso es algo que no se ven en casi ningun lugar, lo cual yo opino que mientras mas libertad le den al Señor en sus grupos... veran las diferencias.

ANIMO!!!!!

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 6:59 pm    Asunto: Re: ¿como atraer jovenes a los grupos juveniles?

Hola cHapIs!

Yo creo que a los jóvenes es bueno dejarles claro la doctrina verdadera, con alegría de ser católico y descaro de demostrarlo, por amar a Dios. A veces está bien hacer actividades como excursiones, actividades de estilo que son sanas y por ejemplo ir a visitar un santuario o una hermita, hacer como cine-forum en casa de alguien y ver una película con un buen fondo, que tenga valores y luego comentarla con un sacerdote. Formar una coral e ir a los hospitales a cantar a la gente mayor, hacer como un grupo de teatro (que alguien se invente un guión con buen fondo) y hacerlo o por Navidad o para los niños o para los mayores o también para enfermos o gente mayor. Organizar grupos d egente que quiera visitar a enfermos y hacerles compañía. O formar un grupo musical d ecanciones de Dios para evangelizar...

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Jesús te ama
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 11:02 am    Asunto:

Hola Chapis!! Me llamo Raúl y soy monitor de un movimiento de pos-comunión (movimiento juniors: www.juniorsmd.org).

La verdad es que hay cursos donde vienen más niños y otros menos. En lo que se refiere a jóvenes la verdad es que no nos podemos quejar somos en total unos 18 (de 15 a 27 años) y unos 40 niños (de 9 ha 14 años).

Lo que si nos hemos dado cuenta, que después de preparar una convivencia de un día en nuestra localidad (“Día Juniors”) donde preparamos una mañana de juegos, un festival y ya para finalizar el acto celebramos la Eucaristía. El núm. de niños ha aumentado considerablemente, de niñ@s de 9 años hemos tenido en este curso unos 15 al menos.

En esta convivencia de un día participaron los otros centros del movimiento juniors de los diversos pueblos de alrededor. En total contando monitores y niños fuimos al menos 300 personas.

Este encuentro aparte de ser un día maravilloso e inolvidable para todos los que pudimos participar en este mágico encuentro nos sirvió para promocionar nuestro movimiento y darlo a conocer.

Pienso que para que los niños y jóvenes vayan a estos grupos, hay que buscar formas para fomentar que estos jóvenes se acerquen y participen en sus parroquias a través de estos grupos o movimientos.

¿Pero como fomentarlo? Yo por ejemplo me enganche en este movimiento a través de una convivencia de un fin de semana. Allí vivimos momentos de diversión, de juego, de evangelización y oración... En esa primera convivencia viví una experiencia inolvidable.

Quizás a través de invitarles a vivir experiencias que les acerquen a Dios y les inviten a formar parte de un grupo donde compartir inquietudes y experiencias sea una forma de que estos jóvenes se acerquen y participen en estos grupos.

Si quieres que hablemos y así compartamos nuestra experiencias para ver si así podemos encontrar algún camino para promocionar estos grupos. Pueden enviarme un e-mail: raul_mf937@hotmail.com

Que Dios te bengida!

Raúl
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 12:37 pm    Asunto:

Enhorabuena Alvaro y Raúl, creo que hacéis mucho bien y eso Dios os lo compensará.

Sobre lo de estar una hora en misa escuchando un sacerdote, pues los jóvenes deben aprender a hacerlo, si el sacerdote habla d ela fe y uno es un buen católico no tiene porque aburrirse y no gustarle. De allí viene la importancia de saber educar bien a los hijos. Yo no me aburro de estar una hora o más escuchando a un sacerdote, porque el sacerdote habla de cosas que me interesan para mi salvación, es más un sacerdote representa a Dios y por respeto y educación también estaré atenta a parte de que me guste escucharlo.

Ser católico no significa sólo ir a lo que parece "guay" ( que hay quien se piensa que ir a la Iglesia es aburrido) al contrario y eso hay que enseñarlo a los jóvenes porque es más que guay (digo guay porque es lo que suelen decir) ir a Misa, allí está Dios en persona, nada puede ser más guay y maravilloso que eso. ¿Verdad que los jóvenes se emocionan al ver el futbolista de su equipo o a un cantante que les gusta, porqué le admiran? Pues igual y más con Dios que lo ha hecho todo por nosotros y nos ha dado la vida, a Él le debemos, admiración, amor y respeto. Pues sino fuera por Él, nadie existiría. Todo s elo debemos a Dios.

Que Dios os haga felices y os bendiga Very Happy

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
liliand4
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 5:58 pm    Asunto:

yo creo que muchos jovenes no acuden a los grupos religiosos porque creen que es "para ñoños" y nadie quiere ser un ñoño... así que algo se tiene que hacer con eso. te mande un mensaje privado, yo tambien soy de guadalajara, y se me ocurre que tal vez podamos hacer algo juntas.
cindeny
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 10:20 pm    Asunto:

Hola yo me llamo Cindeny y soy de Guatemala, y en mi grupo somos aproximadamente 50 jovenes, y tenemos muchas actividades en las cuales no participan todos pero los pocos si se responsabilizan, algo que funciono muy bien y lo digo por pura experiencia, es el salir a tocar a las casas e invitar a los jovenes, darles a conocer lo que hacemos, e invitarles a participar, asi fue como yo empeze esta aventura junto al Señor y el dia de hoy le doy gracias a Diosito por mandar a esos jovenes a mi casa. Wink

josefhz
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 2:04 pm    Asunto:

Saludos hnos. me parecen excelentes lo que han compartido por aca porque en eso es lo que sucede en los grupos de jovenes hay que hacer cosas de jovenes por supuesto sin dejar a un lado la doctrina de la Iglesia y las enseñanzas de nuestros sacerdotes.

Algo que es muy importante es que los predicadores hablen de temas de jovenes pero que sepan transmitirlo a los jovenes, que sepan llegar a ellos por ejemplo en mi grupo actualmente nos encontramos con la misma situación que expresaban.

como hacer para que los que llegan perseveren???
y como hacer para que los nuevos se queden???

Algo que vimos en el grupo fue que faltaba mas unidad y comunicación, no habia mucha confianza entre nosotros de poder llamar a alguien y decirle mira tengo un problema me podes ayudar o aconsejar, y es que faltaba mas comunicacion entre nosotros.

La música es muy importante como dice un amigo: "Hay que evangelizar a jovenes con música de jovenes" es cierto Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, etc. tienen muy buenos mensajes pero en realidad no es la musica que prefieren los jovenes asi es que si les interesa aca en Guatemala hemos tenido la bendicion de tener muchos Grupos Juveniles de música catolicos que cantan en rock, rock-pop, hip-hop, rap, regaeton e incluso un Sacerdote Fray Richard que da ejemplo a los jovenes que los sacerdotes no son aburridos y que se identifican con los jovenes, por si desean música escribanme a josefhz82@yahoo.com.mx y les puedo pasar de lo que deseen para llevar a los jovenes y los inviten a una Iglesia Joven y con un Cristo Joven.

Siempre lo mas importante en los grupos es llevarlos a un encuentro personal con Jesus y evitar caer en solo un grupo social o donde se la pueden pasar bien un rato, siempre lo principal debe ser llegar a encontrar ese amor y esa pasión por Cristo nuestro Señor Wink

Algo importante es que los que esten en el grupo y los lideres del mismo se pongan de acuerdo en oración por ellos que ya se encuentran alli y los que vendran luego. Y otra cosa importante es dar una gran bienvenida a aquellos que llegan nuevos hay que hacerlos sentir en un lugar donde encontraran amor y ayuda y mantener comunicación con ellos para que continuen llegando una buena forma de mantener comunicación es el Mail con los que tengan se pueden mandar mensajes y hacerles saber que estan pendientes de ellos que son sus amigos.

Dios les bendiga y oremos todos juntos porque la juventud del mundo vea que la Iglesia es para los Jovenes y todo aquel que quiera encontrar la verdadera felicidad.

Musica 100% Catolica www.lavozsalmo29.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
josefhz
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 2:39 pm    Asunto:

Hola Cindeny que gusto ver a alguien mas de Guate por aca

jejeje ya se van uniendo mas de Guate que buena onda Wink

Saludos Dios te bendiga

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
the_cure69
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 11:58 pm    Asunto:

hola a todos

bueno estoy en mi grupo juvenil y pues lo que hacemos es 1 semana tratar temas referentes a la religion y la otra semana temas sociales, cada domingo en misa de 12 del dia hacemos la invitacion a los jovenes de 12 a 28 años a unirse al grupo. ya pasados 2 meses pues hacemos excursiones o vamos a 1 parque de diversiones, asi evitamos la monotonia y hacemos que mas jovenes se hacerquen a los grupos juveniles

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mario de Sevilla
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 3:47 pm    Asunto: Diversas actividades

Hola. Mi experiencia de los últimos años también está en la línea de Montse, Raúl y Álvaro: actividades como convivencias, fiestas y campamentos, combinados con oraciones, eucaristías y catequesis, todo de una forma sana y participativa para que los chavales se vayan implicando directamente (si no participan, se aburren).

Además, hay que saber aprovechar los medios que tengas cerca, tanto en la parroquia (salones de reunión, templo), como en la comunidad (personas preparadas, dispuestas y que aconsejen). Y por supuesto, conocer qué atrae más a los jóvenes del barrio o municipio.

Buena suerte y que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 7:04 pm    Asunto:

Hola a tod@s!!!

No se realmente si es normal que las comunidades sean cíclicas, es decir que en cierto tiempo hayan bastantes jovenes y en otros casi que no lleguen, pero normalmente así es como se ha dado en la comunidad de mi parroquia.

Los jovenes buscan basicamente esto: Alguien que los AME , que se interese por ell@s y que les pongan atención. Muchas veces los jovenes llegan a las comunidades con tal de no estar en su casa, ya que éste suele ser el lugar en donde tienen sus problemas y buscan aunque sea distraerse por un rato yendo a las actividades de la comunidad.

Las actividades que se hagan pueden ser muy bonitas, los predicadores con mensajes profundos, las alabanzas increibles, todas las efusiones de espíritu que quieran, pero si no encuentran amor en la comunidad, casi seguro que no regresan.

josefhz, cindeny: que buenísimo encontrarlos por aqui, yo también soy de Guate.

Que El Señor les bendiga!!
josefhz
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 8:05 pm    Asunto:

Les cuento algo que hicimos en nuestro grupo el sabado.

El coordinador nos invito a conversar entre todo el grupo comenzo por preguntarnos de nuestros miedos debiamos decir cual era nuestro mayor miedo y luego otros debian dar un consejo para vencer ese miedo.

Claro al inicio costo casi ninguno se animaba a hablar pero poco a poco fuimos olvidando la verguenza y comenzaron a hablar todos.

Despues nos pregunto a cada uno de nuestro mayor sueño y como nos decia el coordinador que hablando se sana el corazón y es muy cierto también por eso es importante participar en estos foros.

La verdad fue muy buena esa actividad porque a veces ni entre nosotros mismos nos conocemos podemos llevar mucho tiempo de hablar con otras personas pero hay muchas cosas que no conocemos de ellos.

josefhz
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 8:17 pm    Asunto:

Saludos George!!!!!!!!!!!

que buena onda encontrarte por aca, otro chapin jejeje Wink

a que grupo perteneces???

yo estoy en Misioneros de Jesus

cual es tu correo???

mi msn es obiwanphilip@hotmail.com

Dios te bendiga

Metztli
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 8:47 pm    Asunto: Holaa Chapis!

[color=darkred][/color]
Hola a todos!! es la primera ves que visito este foro y me parece muy bueno.
Soy de Michoacàn ,Mèxico y pertenezco al grupo de JUFRA( jovenès franciscanos) y tambien estamos pasando por lo mismo, falta de entusiasmo, algo flojos bueno todos los etcèteras que abundan..
He visto las sugerencias que hacen algunos de ustedes me gustarìa estar en contacto con alguien que me pudiera ayudar :)

Que el señor os bendiga y os guarde!!!

Metztli
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 8:56 pm    Asunto:

Que tal josefhz!!

Espero que muy bendecido!

Yo estoy en Jóvenes en Cristo (Parroquia Cristo Rey -Te especifíco parroquia porque hay varios grupos que se llaman así-)

Mi correo es jguerreror83@hotmail.com

Muchas bendiciones para ti también!
josefhz
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 9:40 pm    Asunto:

Bienvenida al foro Metztli!!!

Pues cuando quieras puedes contar conmigo y te ayudo en lo que pueda. Te agregue a mi msn a ver cuando podemos hablar.

Saludos George ya te agruegue a mi msn a ver cuando hablamos.

Dios los bendiga Wink

cHapIs
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 3:51 am    Asunto: gracias por sus aportaciones!

Queridos hermanos de la red:
Les saludo esperando q todos se encuentren bien y a la vez agradecer todas sus aportaciones a mi propuesta sobre ¿como atraer jovenes a los grupos juveniles? como lo dije y con sus respuestas lo confirmaron cada vez son menos los jovenes que se interesan en conocer mas acerca d su Fe, la Ilgesia y Dios.
A la vez acerles mencion de que estoy tomando en cuenta toda sus sugerencias y actividades que dentro de sus comunidades puiseron en practica; dentro de mi comunidad las estamos comentando junto con el parroco paras ver cuales son mas acertivas.
De nuevo muchas gracias y espero saber de ustedes pronto.

Que Dios los ilumine siempre.
cHapIs
Cata
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 4:22 pm    Asunto:

Rezan el rosario???... hacen Adoración al Santisimo??...

esas y la Eucaristia ... y rezar mucho por ellos .. son las claves para anzuelar jóvenes .!!!!!..
en mi parroquia es asi,.... vas una vez... y quedas muy enganchado .. imposible no volver !...

estoy segura .. de que si siguen mi consejo .. les irá muy bien !!..

un besito!!

y que Dios los bendiga!! Very Happy
Sango
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 11:40 am    Asunto:

Atraer a gente joven es realmente difícil. Las causas son muy claras: el Enemigo es muy fuerte, cuenta con todo un entramado a su favor como son la televisión basura, cantantes y grupos que promueven las drogas o las relaciones fáciles, gobiernos que promocionan mensajes anticristianos en la sociedad, etc. Ante todo eso, que no es más que dar rienda suelta a los instintos, ofrecer un mensaje distinto es realmente complicado.

Hecha esta aclaración, a mi entender la forma de enganchar gente joven se debería sustentar en varios pilares:

-Los monitores deben ser personas coherentes en su vida cristiana.
-Los monitores deben ser personas formadas y saber transmitir con un estilo ágil esa formación.
-Crear un marco en el que el joven se sienta integrado, querido y apoyado.
-Utilización de herramientas como el power-point, video-forums u otras con mensajes fáciles de captar.
-Momentos de diversión o relajamiento, con deportes, juegos...etc.
-Buscar la implicación de los jóvenes participantes en las celebraciones a través de cantos, portando la cruz en un via-crucis, aportando sus ideas en un taller, etc.
-Y por último coherencia doctrinal. No se deben dar mensajes que se amolden a lo que esta sociedad en ruinas dispone, con la idea de que así quizás sea más fácil captar la atención del chaval. De esa manera estaríamos traicionando el mensaje de Cristo, que es muy diferente. De lo que se trata es de saber transmitir ese mensaje de manera que pueda resultar atractivo. No soy un experto en marketing, pero todos sabemos que la presentación de un producto es clave para venderlo. Espero que se entienda bien esta comparación.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro