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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Sab Jul 22, 2006 3:20 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Querido Tirteo
Gracias a tí amigo santo, seguimos!!
saludin
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Sab Jul 22, 2006 3:27 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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ultravioleta escribió: | Querido Tirteo
Gracias a tí amigo santo, seguimos!!
saludin
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Un placer, Ultra.
Aquí seguimos. |
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ultravioleta Invitado
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Sab Jul 22, 2006 4:00 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Gracias, Ultra. Es una óptima referencia. No la había buscado todavía. Me ahoras trabajo, amiguita. Mil gracias y buen día.  |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Dom Jul 23, 2006 4:52 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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De nada Tirteo !! |
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Dom Jul 23, 2006 5:17 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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ultravioleta escribió: | De nada Tirteo !! |
Gracias, Ultra. ¿Está bien si mañana actualizamos el tema?
Hoy se me ha hecho ya tarde.
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Dom Jul 23, 2006 5:18 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Claro que Sí, no te preocupes Tirteo, mañana empezamos otra vez !!
Saludines!!
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Lun Jul 24, 2006 7:47 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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ultravioleta escribió: | Claro que Sí, no te preocupes Tirteo, mañana empezamos otra vez !!
Saludines!!
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Saludos, Utra.
Hoy nos toca hablar de la...
Christian Assembly
Se trata de una de las casas fundadas por Annie Rix Militz, la cual casa decidió separarse de la casa de la verdad hacia el año 1920. Esta casa fue fundada en 1920 en san José, California. Se ha expandido en todo el estado gracias a la dirección de W. Farwell.
Respecto de la "Casa de la Verdad", la "Christian Assembly" enfatizaría más la centralidad de Cristo y de la doctrina cristiana. En Cristo se considera la perfecta unión de la humanidad y de la divinidad. Esta doctrina en teoría está en lo cierto. Lo equivocado es el modo panteísta que está detrás de ella, pues se concebe a Dios como el todo y el hombre como quien goza de los atributos divinos en cuanto idea de Dios, y por ende no hay mal, ni enfermedad, ni muerte reales. No se olvide que en Cristo la perfecta unión es hipostática: perfecta unión de las dos naturalezas en la persona del Verbo. En el hombre la unión de lo humano y lo divino no es hipostática, sino "por gracia", la cual puede acrecentarse o perderse dependiendo de si nuestro obrar librea sea bueno o malo. El culmen de este don gratuito lo tendremos cuando resucitemos con un cuerpo glorificado al final de los tiempos.
Otros elementos de relieve de la "Asamblea cristiana" son las curaciones, la lectura de la Biblia y los servicios dimonicales al modo de las asambleas protestantes. Los ministros desempeñan funciones también parejas a las protestantes.
Resumiendo, la diferencia entre la Asamblea cristiana y la Casa de la verdad consiste sobre todo en la centralidad que pretende darse a Cristo y a su mensaje, en el acento que se pone en curaciones y en las funciones religiosas más semejantes a las denominaciones protestantes. Coinciden en la mentalidad panteísta que las anima. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Lun Jul 24, 2006 3:03 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Buenos días Tirteo!
Muchas Gracias por la información de Asamblea Cristiana y la conclusión de éstas ultimas dos sectas.
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Mar Jul 25, 2006 9:16 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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ultravioleta escribió: | Buenos días Tirteo!
Muchas Gracias por la información de Asamblea Cristiana y la conclusión de éstas ultimas dos sectas.
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Gracias, Ultra por tu amable atención.
Ahora pasamos a la...
Divine Science Federation International
La "Divine Science" es una corriente dentro de la "Christian Science". Fue fundada en 1889 por alumnos de Emma Hopkins, Malinda Cramer, y las hermanas Nona Lovell Brooks y Fannie James (esta última fue objeto de una curación instantánea en la garganta durante un estudio con una tal Sra. Bingham, también alumna de la Sra. Hopkins). Luego hubo grupos de EUA, UK, Canadá y Sudáfrica que han surgido, que se inspiraron en las obras de N. Brooks, y para 1957 lograron unificarse en una federación internacional.
Creencias
Se caracterizan por la fe en la omnipotencia de Dios, única sustancia que en el universo lo llena todo, y no deja lugar al mal. Si el mal existe, es porque creemos en él. El hombre, como imagen de Dios está en unidad con Dios y al tomar conciencia de su verdadera naturaleza, es capaz de desechar la creencia errónea en el mal, curarse del pecado, de la enfermedad y así alcanzar la vida eterna.
A este respecto, es de rigor comentar que el mal existe por el infljo del demonio en el hombre: el hombre ha hecho el mal uso de su libertad ofendiendo a Dios. El pecado original lo hereditamos por propagación y debilita nuestra voluntad, inclinándola al pecado, pero después del bautismo, la concupiscencia permanece "ad agonem". Podemos luchar contra el pecado con la ayuda de la gracia que Dios nos dispensa en los sacramentos, si bien la gracia divina puede obrar de diversos modos y no sujetarse a los solos sacramentos. La naturaleza del hombre está herida, pues, por el pecado, pero Cristo, al encarnarse y redimirnos, nos muestra el camino que hemos de recorrer para la salvación. No basta el saber que podemos vencer el mal, el ser conscientes de nuestra semejanza con Dios, sino que gracias a Cristo y a las gracias que nos ha merecido, podemos ir venciendo el pecado y adquiriendo la práctica de las virtudes. No se ha de confundir el mal en sí con la enfermedad. La enfermedad ofrecida, vivida y sobrellevada con amor a Dios, puede ayudarnos a unirnos más a los padecimientos de Cristo, y de este modo, interceder por los miembros de la Iglesia que necesitan de la gracia divina.
Organización
Una "House of Delegates" gobierna la federación y la componen representantes de diversas "iglesias". Tienen al frente un Consejo General de 5 miembros. Dan mucha importancia a sus publicaciones que llegan no solamente a sus adeptos. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Mie Jul 26, 2006 12:30 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Gracias Tirteo ,
pongo el pensamiento de Nona L. Brooks
..."After years of study
of many other religions,
the teaching of Divine Science
is--I believe,
the nearest to Jesus' message
of any I have found.
It is Jesus' idea of salvation...".
Nona L.Brooks
Co-founder Divine Science |
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Mie Jul 26, 2006 7:58 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Saludos, Ultra. Gracias por tus comentarios y el modo tan escueto y acertado de ir completando este tema.
Nos toca hablar de la
United Church of Religious Science
¿Qué es?
Se trata de una organización, cuyo fundador al inicio era reacio a convertirla en "iglesia".
En efecto, Ernest S. Holmes (1887-1960) había fundado un Instituto metafísico en Los Ángeles junto con su hermano Fenwicke, tras frecuentar las enseñanzas de la Ciencia cristiana y de Emma Hopkins. El año 1927 publicó una obra y una revista: "La ciencia de la mente" que luego dio vida al instituto y finalmente a su movimiento religioso.
En 1949 contaban con un programa de radio y hacia 1954 se la logró instalar centralizadamente.
Holmes deseaba también unificar las diversas organizaciones del "New Thought" en una especie de federación: "International New Thought Alliance" (INTA)
Organización
Se insiste mucho en la preparación de los diversos ministros que han de pasar por un período de formación y de capacitación en la "School of Ministry". Se tratan de difundir las obras de Holmes y de sus revistas. Cuentan con centros educativos como el "Ernest Holmes College" de Los Ángeles, California y un "Holmes Center for Research in Holistic Healing".
Su credo
El meollo doctrinal de la organización se encuentra contenido en la obra de Holmes "Science of Mind". Holmes considera que la ciencia de la mente versa sobre el estudio de Dios -es "la cosa en sí"- lo cual conduce a la libertad. Pero no sería un estudio sobrenatural, sino un proceso científico por el que se llega a ser conscientes del espíritu que vive en nosotros, de suerte que nos liberamos así de la pobreza, de la debilidad y del miedo.
Juicio
Cabe aquí señalar una tremenda confusión de planos, que se aprecia en todo sistema panteísta: se confunde el aspecto ontológico con el moral y el científico. (A propósito, es la misma confusión que se tiene cuando se quieren justificar determindas doctrinas orientales, pero también gnósticas o esotéricas, aduciendo como demostración el famoso principio de Tomás de Aquino: "Omne verum a quocumque dicatur de Spiritu Sancto est" [todo lo verdadero dígalo quien lo diga, procede del Espíritu Santo]; el error de aducir este principio en tales casos se debe a que no se trata de una verdad en el plano ontológico, cosa innegable, sino de verdad moral. Por ejemplo, si aceptamos la confusión de planos, entonces justificamos el homicidio: la afirmación de que el homicidio es un obrar humano en sí es verdadera, pero es un proceder inmoral, ya que todo hombre ha de respetar la vida humana).
Es éste un error en que incurre gran número de movimientos sectarios. Dios, en efecto es Espíritu y nos da a conocer el misterio de la salvación revelándonos su plan salvífico, cuyo culmen es la salvación llevada a cabo en Cristo, Dios y hombre. Es verdad que la mente humana puede llegar al conocimiento de ciertas verdades, pero no está privada del error, así como el hombre tampoco puede alcanzar a todo el orden sobrenatural por sus solas fuerzas naturales, ni es capaz de conocer sin dificultad ni error los misterios acerca de sí mismo, del mundo y de Dios.
Ahora bien, el aceptar o no esta revelación, por bella y grandiosa que sea, es tarea de nuestra libertad. El conocer a Dios tiene unas implicaciones morales que han de ser consecuentes con la fe que se profesa. Sin embargo, no es éste el conocimiento de las ciencias empíricas, sino un don sobrenatural, que nos sobrepasa, un don gratuito que tiene su origen en Dios mismo. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Mie Jul 26, 2006 7:41 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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De nada Tirteo, con mucho gusto pongo alguna "cápsula" informativa
saludin
Ernest Holmes
Fundador en 1927 de la secta Instituto de la Ciencia Religiosa, su ideologia se origina en la tesis de P.P. Quimby. Es de destacar asimismo un fuerte contenido gnóstico en su pensamiento. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Jue Jul 27, 2006 2:14 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Iglesia Unida de Ciencia Religiosa
Concede una gran importancia a la "mente" y a la "fé" para conseguir la curación de cualquier dolencia y para la liberación de todo mal.
Su doctrina está sumamente imprengnada de gnosticismo.
Manuel Guerra |
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Jue Jul 27, 2006 8:43 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Gracias por las pastillitas, Utra. Son siempre muy ilustrativas y escuetas.
Hoy hablaremos de la...
Unity School of Christianity
Fue fundada por los esposos Charles (1854-1948) y Myrtle Fillmore (1845-1931). Se dice que ambos dieron el vuelco al New Thought debido a su curación de tuberculosis gracias a su contacto con Emma Hopkins. Fundaron el periódico "Unity". Su sede primigenia se ubicaba en Dallas, Texas, y luego se transfirió a una alquería de Kansas City, Missouri, que convirtieron en una especie de aldea religiosa.
Doctrina
Parten de la negación de la enfermedad, del mal y de la muerte, y la afirmación de la verdad de Dios y del presente como eternidad única y activa, principio característico de Emma Hopkins.
A diferencia de la Christian Science, los Fillmore afirman "no estar en guerra con la materia" (no niegan la existencia corporal), sino que cuando dicen curar los cuerpos humanos, estiman que la mente cree en un cuerpo unificado con la sustancia real y espiritual.
Creen en Dios como principio universal -en sí impersonal, pero personal en cada uno de nosotros-. Cristo es la Palabra, la expresión perfecta de Dios, una manifestación de la vida humana, y está familiarizado de tal modo con el gran poder que causa la vida, que bien puede llamarlo Padre.
Los Fillmore estaban también inoculados del influjo vegetariano de los adventistas del séptimo día. Ernest C. Wilson, uno de los principales dirigentes del movimiento hacia los años 20, creía en la reencarnación.
A pesar de estos puntos, la "Unity" dice a sus adeptos que no tienen por qué abrazar dogma alguno.
Juicio
Hay dentro de este movimiento una gran contradicción como presupuesto metodológico o condición: el no tener dogmas. No se cae en la cuenta, en efecto de que el no tener dogmas constituye ello mismo un dogma. Entre el no tener dogmas de religiones no reveladas y el tenerlos en la religión revelada, prefiero ésta última.
Sus presupuestos son, asimismo, falsos: el mal, el pecado, la muerte son reales. Para el cristiano, negarlos implica negar los efectos del pecado original en el hombre, pero no sólo. Se niega también el principio de la encarnación y la realidad histórica y auténtica de la redención de Cristo, que padeció, murió y resucitó por nuestros pecados. No sorprende, por lo tanto, que los Fillmore presenten a un Cristo de resabios docetas. Dios es ante todo persona y su relación con el hombre es la del Creador con su creatura y no la de la sustancia con sus emanaciones panteístas (sean espirituales sean corporales).
En cuanto a la relación del Padre con el Hijo, ésta consiste en que la misión del Padre es engendrar, principio no engendrado. El Hijo es eternamente engendrado y la relación del Padre con el Hijo es de amor mutuo. Del amor del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo. Éste es el núcleo de nuestra fe. Las frases o formulaciones aparentemente felices que pueden tener otros movimientos religiosos, no los hace de hecho carentes del error. Son intentos por comprender el misterio del mal y del pecado en el hombre, pero no constituyen la revelación de Dios en Cristo.
Organización
Unity cuenta con cerca de 300 centros distribuidos en los EUA y en el RU (Reino Unido), y sus vicisitudes giran al rededor del "Unity Village". Tienen cerca de 2 millones de suscripciones a sus periódicos: Unity, Daily Mirror, Wee Wisdom (éste último es para niños).
El centro de la alquería se llama "Silent Unity" donde los esposos Fillmore y el resto de los dirigientes han acostumbrado responder por carta o teléfono a las diversas peticiones de consejo, oración y demás cosas por el estilo que les dirigen. Tienen también diversas estaciones de radio y TV. Estos medios les permiten ponerse en contacto con millones de personas y establecer así relaciones estrechas con gente que no deja de tener sus propios credos. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Jue Jul 27, 2006 2:49 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Gracias a tí Tirteo, muy interesante el juicio,...... un caldo de cultivo para ciertas ideologias , por éso cada día aparece una algo nuevo en la nada nueva new age
saludin
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Jue Jul 27, 2006 2:55 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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ultravioleta escribió: | Gracias a tí Tirteo, muy interesante el juicio,...... un caldo de cultivo para ciertas ideologias , por éso cada día aparece una algo nuevo en la nada nueva new age
saludin
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Gracias, Ultrita. un placer. Aquí seguimos.
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Vie Jul 28, 2006 9:05 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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United Church and Science of Living Institute
Se trata del instituto fundado por el reverendo Frederick Eikrenkotter II o "Reverend Ike" con miras a difundir la "corriente metafísica" entre la gente de color. Ike era un exministro bautista que se convirtió al New Thought. Tuvo un éxito enorme. A sus asambleas de Boston y Nueva York acudían miles de personas, así como sus programas se seguían por radio y televisión.
Ike ponía un énfasis especial en la liberación de la falta de prosperidad material o falta de dinero, de suerte que exhorta a liberarse de la espera de recompensas futuras en la vida eterna, centrándose en el Dios presente y activo en el hombre. El obrar de Dios trae consigo la bendición que no deja de traducirse en beneficios materiales, si se la cultiva del modo adecuado. |
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ultravioleta Invitado
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Publicado:
Dom Jul 30, 2006 4:19 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra II (la corriente metafísica) |
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Saludos Querido Tirteo
La ideologia del reverendo Ike es una mezcla de pentecostalismo y "evangelio de la properidad", insiste fundamentalmente en las posibilidades espirituales que existen en cada individuo para enriquecerse en ésta tierra olvidando conceptos como la autonegación, el sacrificio y la búsqueda de la vida eterna, en buen número de sus aspectos constituye un precedente del "movimiento de Fé" |
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