Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Eleazar 42 Nuevo
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 1:19 pm Asunto:
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ¿QUE ES EL SANTO TEMOR DE DIOS?
Tema: ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ¿QUE ES EL SANTO TEMOR DE DIOS? |
|
|
Buenos días amigos:
Una persona me dice lo siguiente, pero yo siempre he creído que Dios no es un Dios que castiga, esto me confunde un poco quisiera que me dijeran ustedes que entienden por el "Santo temor de Dios":
EL SANTO TEMOR DE DIOS
Según la doctrina expuesta por Jesucristo en el Evangelio, Dios es nuestro Padre. Pero precisamente por esto, porque Según la doctrina expuesta por Jesucristo en el Evangelio, Dios es nuestro Padre. Pero precisamente por esto, por ser "nuestro Padre" y a veces el Todopoderoso, inmenso y creador del cielo y la tierra, se unen armónicamente en el concepto que nosotros tenemos de Dios estos dos pensamientos: el temor y el amor.
Nosotros tememos a Dios y le amamos. Le tememos porque él seguirá siendo siempre el Señor poderoso de cielos y tierra, ante el cual tiemblan los ángeles, porque puede castigarnos si le ofendemos; pero también le amamos y confiamos en Él, porque se nos ha manifestado misericordioso y al aparecer como hombre en medio de los hombres con su doctrina admirable, con sus milagros, con su pasión, muerte y resurrección, las que tenemos descritas en el Evangelio y que llevó a cabo por salvarnos, nos hablan grandemente de su amor.
¿Qué es el temor de Dios? El verdadero temor es el llamado temor filial es aquel con que tememos cometer pecado, no solo por miedo al castigo, sino principalmente por la ofensa que hacemos a Dios, es decir, temor filial es aquel por el que uno teme separarse de Dios por la culpa. "El temor del Señor expele el pecado" (Eclo. 1, 17)
El temor de Dios es un don del Espíritu Santo, y es el que esta activo y manifiesto en los santos. Este es un temor filial, no servil, es decir, no es temor al castigo, sino de desagrado que puede causarle a nuestro Padre Dios.
La esencia de este temor filial, dice Santo Tomás, consiste en el amor a Dios por el temor a la culpa. Cuando uno se convierte a Dios por el temor de la culpa, se da el temor filial, pues a los hijos pertenece temer la ofensa del padre.
¿Qué dice la Biblia del temor de Dios?
La Biblia inculca con frecuencia el temor de Dios, ese temor santo que honra al Señor y que implica grande amor porque no quiere ofenderle. Por eso dice el Eclesiastés: "Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el hombre todo" (12,13) esta es la razón de su existencia y para esto fue creado por Dios, para que guarde sus santos mandamientos y se salve.
"Temed al Señor con toda vuestra alma" (Eclo. 7, 13) "El temor de Dios es el principio de la sabiduría" (Prov. 1,7)
GRACIAS, ME GUSTA EL FORO.
ELEAZAR42. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 6:47 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | NO es temerle a Dios como Padre lleno de Amor, sino temor a ofenderlo, temor a pecar y perder su Gracia, temor a separarnos de EL.
Corazones.org escribió: | Pero para llegar al amor perfecto es necesario comprender el don del "temor de Dios". No se trata de tenerle miedo a Dios sino de temer ofenderle. El temor de que hablamos no es el que paraliza y lleva al desespero sino que es un temor que nos mueve a renunciar al pecado y recurrir a Dios. Tememos al realizar nuestra propia debilidad y que con facilidad podemos caer en pecado mortal y condenarnos. San Agustín decía "ama y haz lo que quieras" pero por su propia experiencia también escribió ampliamente sobre la necesidad del temor como motivo para el arrepentimiento El temor, enseña San Agustín, lleva al dolor del corazón por el pecado. "Compunctus corde non solet dici nisi stimulus peccatorum in dolore penitendi" |
|
Exactamente! _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 9:34 pm Asunto:
|
|
Cita: | Ex 1, 15-21:
15 Además, el rey de Egipto se dirigió a las parteras de las mujeres hebreas –una de ellas se llamaba Sifrá y la otra Puá–
16 y les ordenó: "Cuando asistan durante el parto a las mujeres hebreas, observen bien el sexo del recién nacido: si es un varón, mátenlo, y si es una niña, déjenla vivir".
17 Pero las parteras tuvieron temor de Dios, y en lugar de acatar la orden que les había dado el rey de Egipto, dejaban con vida a los varones.
18 El rey las mandó llamar y les preguntó: "¿Por qué han obrado así y han dejado con vida a los varones?".
19 Ellas le respondieron: "Por que las mujeres hebreas no son como las egipcias: tienen mucha vitalidad, y antes que llegue la partera, ya han dado a luz".
20 Por eso Dios fue bondadoso con las parteras. El pueblo creció cada vez más y se hizo muy poderoso,
21 y como ellas habían obrado con temor de Dios, él les concedió una familia numerosa. |
_________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
Eserei Esporádico
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 9:15 am Asunto:
Temor Reverente
|
|
Saludos hermanos no creo que Dios de temor al que le Ama
El Diccionario expositivo de palabras A.T. nos aclara que en el hebreo (yare) expresa la actitud sicologica de temor ante personas, cosas y/o eventos (climaticos por ejemplo) pero, se usa Tambien ante personas de rango Superior para expresar la Reverencia a El y pone varios ejemplos como el que citas precisamente, o genesis 28:17 "tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo". y muchos mas como conoceras de la Palabra.
Por ello "y el pueblo temió a Yhave, y creyeron a Yhave y a Moisés su siervo." en el Exodo 14:31; no por miedo sino por devocion, tras Reverencia al ver su esplendor y poder que mostro a los egipcios y protegio les de ellos.
Ciertamente leyendolo ya tenia esa interpretacion tácita, implicita y una vez analizada y conocida ya se por qué lo entendía así. Y es que reverencia enlaza con respeto, amor, adoracion y veneracion que es lo que sentia ante ese temor de Dios en lo intimo de mi.
no es de extrañar cosas com esta en el lenguaje por ejemplo si dijese siniestro si es geografico es Izqierda si es Moral es avieso, malo o infeliz.
De ello queda que temor expresa ante iguales o cosas temor y ante Superiores Reverencia.
Saludos en Cristo Jesus
Eserei |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 12:44 pm Asunto:
|
|
Estimados Hermanos en Cristo:
Para entender el temor de Dios, tenemos que entender que Dios es amor. Por lo que el temor de Dios es una representación del amor en su mejor expresión. Dios espera que lo amemos de la siguiente forma: Amarlo sobre todas las cosas y amar el projimo como a uno mismo.
Para que exista este amor perfecto se evita ofender a Dios a través del pecado. Por eso debemos luchar siempre por este Don del Espíritu Santo, que es el que conduce a la santidad.
De la misma forma Dios nos ama y es misericordioso con nosotros, como un Padre con su Hijo, corrigiendonos cuando nos desviamos del camino. Esto aparece en la sagrada escritura como castigo, pero su objetivo es el bien de cada uno. Reuerden que Dios nos dio la libertad de escoger, pero no quiere que nadie se condene, por eso nos corrige.
Saludos en Cristo
 |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 2:00 pm Asunto:
|
|