Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Filibustero Esporádico
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 4:41 am Asunto:
¿Interviene Dios en el mundo?
Tema: ¿Interviene Dios en el mundo? |
|
|
A ver si algún creyente me puede aclarar algunas dudas. Si efectivamente Dios interviene si se le ruega y se reza invocándole a él, ya sea a través de milagros o de su supuesta presencia que siempre nos acompaña, que nos puede guiar o ayudar,etc. Si esto es efectivo entonces me quedan varias interrogantes:
1-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo interviene constantemente ¿por qué solo un quinto de la población mundial conoce su palabra y los otros la conocen de forma distintas o bien tienen una religión atea? ¿No que Dios es todopoderoso? ¿Por qué no la conocen todos de la misma forma y por qué de formas tan distintas, incluso opuestas?
2-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo es amor y pura bondad y también interviene ¿por qué si ayudó a Juana de Arco a ganar una guerra o intervinó para curar enfermos muy graves a través de la historia, por qué no interviene a solucionar el hambre en Africa y America Latina, a curar a toda la gente que lo necesita? ¿por qué cura a unos y a otros no? Y si en verdad Dios nos tiene en consideración a todos por igual y las curaciones milagrosas no son tales ¿qué sentido tiene rezar? ¿qué sentido tiene rezar para un niño africano si quizás igual se muera de hambre?
Estas y muchas dudad más me hacen creer que es imposible que Dios intervenga en asuntos humanos y por consiguiente que posea atributos humanos como los de bondad y amor, ya que no se ajustan a la realidad que vemos. Tampoco creo que Dios sea cruel como algunos ateos muy irracionalmente dicen. Simplemente creo que existe un ser superior pero que es casi imposible que intervenga. _________________ No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlo. |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 9:35 am Asunto:
Re: ¿Interviene Dios en el mundo?
|
|
Filibustero escribió: | A ver si algún creyente me puede aclarar algunas dudas. Si efectivamente Dios interviene si se le ruega y se reza invocándole a él, ya sea a través de milagros o de su supuesta presencia que siempre nos acompaña, que nos puede guiar o ayudar,etc. Si esto es efectivo entonces me quedan varias interrogantes:
1-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo interviene constantemente ¿por qué solo un quinto de la población mundial conoce su palabra y los otros la conocen de forma distintas o bien tienen una religión atea? ¿No que Dios es todopoderoso? ¿Por qué no la conocen todos de la misma forma y por qué de formas tan distintas, incluso opuestas?
2-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo es amor y pura bondad y también interviene ¿por qué si ayudó a Juana de Arco a ganar una guerra o intervinó para curar enfermos muy graves a través de la historia, por qué no interviene a solucionar el hambre en Africa y America Latina, a curar a toda la gente que lo necesita? ¿por qué cura a unos y a otros no? Y si en verdad Dios nos tiene en consideración a todos por igual y las curaciones milagrosas no son tales ¿qué sentido tiene rezar? ¿qué sentido tiene rezar para un niño africano si quizás igual se muera de hambre?
Estas y muchas dudad más me hacen creer que es imposible que Dios intervenga en asuntos humanos y por consiguiente que posea atributos humanos como los de bondad y amor, ya que no se ajustan a la realidad que vemos. Tampoco creo que Dios sea cruel como algunos ateos muy irracionalmente dicen. Simplemente creo que existe un ser superior pero que es casi imposible que intervenga. |
¡Son muchas preguntas! Ahora no tengo tiempo y además hay hermanos que entienden mucho más que yo y espero te contesten.
Sólo decirte que tu escándalo de 'cómo puede ser Dios bueno y estar el mundo así' (simplificando mucho tus preguntas), me recuerda al escándalo de la cruz. Creo que tienen la misma base, ¿cómo Dios, si es que existe y es bueno, permite que un justo como Jesús muera en la cruz?¿si es Dios que actúa en la historia y es omnipotente, cómo viene al mundo y en lugar de 'arreglarlo' tipo superman, viene humilde y se deja crucificar? Si Dios escuchaba en su oración a Jesús, ¿por qué no le bajó de la cruz como le decían burlándose de Jesús los que le crucificaron?ese es el escándalo de la cruz y por lo que muchos judíos y griegos no pudieron aceptar que Jesús fuera Dios y que encima mueriese, no les entraba en la cabeza, no se ajustaba a lo que esperaban de Dios.
....etc.
Si no te contesta nadie más ya seguiré luego.
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 10:58 am Asunto:
|
|
Cada uno es libre de escuchar o no la palabra difundida por su iglesia, lo que Dios no aria es ir uno por uno diciéndole yo soy tu Dios porque no le creerían, Dios tiene otras formas de darse a conocer y si le interesas porque ve que mereces la pena te cojera de una oreja hasta que lo veas o de otras múltiples formas.
Dios cuando apoya una guerra es por amor a sus hijos, porque si Dios tiene un pueblo fiel, bondadoso y justo estará con ese pueblo, su pueblo y no con un pueblo injusto infiel y descarriado. Si tu vives en un pueblo de gentes nobles y justas y Dios esta con vosotros donde la vida es agradable y armoniosa, pero si el pueblo vecino es perverso, infiel, y lujurioso, y os hacen la vida imposible e intentan llevaros por el camino de ellos, Dios estaría con vosotros y no permitiría que ese pueblo perverso os hiciese daño, porque Dios ama a sus hijos, su pueblo, a su pueblo fiel y justo.
Dios deja actuar por libre y cada cual escoja su camino, y no te olvides de la ley natural que es ley de Dios en esta vida terrenal, en el fin de los tiempos puede que sea otra cosa, porque Dios ama a todos sus hijos. _________________ Saludos |
|
|
 |
Schmidt Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 2:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dani-m98 escribió: | Cada uno es libre de escuchar o no la palabra difundida por su iglesia, lo que Dios no aria es ir uno por uno diciéndole yo soy tu Dios porque no le creerían, Dios tiene otras formas de darse a conocer y si le interesas porque ve que mereces la pena te cojera de una oreja hasta que lo veas o de otras múltiples formas. |
Cita: | Dios cuando apoya una guerra es por amor a sus hijos, porque si Dios tiene un pueblo fiel, bondadoso y justo estará con ese pueblo, su pueblo y no con un pueblo injusto infiel y descarriado. Si tu vives en un pueblo de gentes nobles y justas y Dios esta con vosotros donde la vida es agradable y armoniosa, pero si el pueblo vecino es perverso, infiel, y lujurioso, y os hacen la vida imposible e intentan llevaros por el camino de ellos, Dios estaría con vosotros y no permitiría que ese pueblo perverso os hiciese daño, porque Dios ama a sus hijos, su pueblo, a su pueblo fiel y justo. |
¿Como se condice esto con lo que habría dicho Jesús, (Según los cristianos Dios) que debes amar a tus enemigos?
Cita: | Dios deja actuar por libre y cada cual escoja su camino, y no te olvides de la ley natural que es ley de Dios en esta vida terrenal, en el fin de los tiempos puede que sea otra cosa, porque Dios ama a todos sus hijos. |
|
Cordialmente
Schmidt |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 3:11 pm Asunto:
|
|
Si, ama a tus enemigos porque de lo contrario te haces daño a ti mismo, o sea te pudres el alma odiando, pero otra cosa es que si vives en un pueblo y ese pueblo es invadido, saqueado, sus mujeres violadas y asesinadas, sus hijas e hijos lo mismo, y no haces nada por evitarlo, ¿serias digno de entrar en el reino de los cielos?, es mas se te pudriría el alma por no haber echo nada.
Si unos delincuentes entran en casa de uno, te roban, violan a tu esposa, y a tus hijas, ¿ te quedarías de brazos cruzados por no manchar tu alma ?. _________________ Saludos |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 3:34 pm Asunto:
|
|
Si tienes un vecino, hermano, primo,tio,padre,etc que te amarga la vida no lo odies, amalo porque de lo contrario te haces daño a ti mismo, pero si te van a matar defiende tu vida porque de lo contrario no te quieres ni a ti mismo. El defender la vida de uno o de tu familia no es pecado, es un derecho. _________________ Saludos |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 10:09 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: | 'cómo puede ser Dios bueno y estar el mundo así' |
En efecto. Se trata de uno de los problemas graves de la teología, conjugar la omnipotencia de Dios con su infinita bondad.
Hay varias posibles repuestas:
1- Dios no existe
2- Dios no es omnipotente
3- Dios no es infinitamente bueno
4- El mal no existe. Nosotros clasificamos las cosas como malas o buenas, pero en si esos conceptos no existen.
5- Existe una explicación lógica, pero no se puede saber.
Las 4 primeras son racionales. La última, no. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
Soy hombre, y nada humano lo considero ajeno a mí
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 4:43 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: | 'cómo puede ser Dios bueno y estar el mundo así' |
En efecto. Se trata de uno de los problemas graves de la teología, conjugar la omnipotencia de Dios con su infinita bondad.
1- Dios no existe
4- El mal no existe. Nosotros clasificamos las cosas como malas o buenas, pero en si esos conceptos no existen.
Las 4 primeras son racionales. La última, no. |
Yo pienso que sí que hay una explicación lógica que se puede saber. Pongo parte de un artículo de Alberto de la Hera (Revista alfayomega) que me parece bastante razonable en explicar la omnipotencia de Dios, su bondad y la existencia del mal.
¿Por qué no evita Dios el mal?
Por dos motivos; porque nos ha hecho libres, y porque la cruz es el instrumento de la Redención.
Nos ha hecho LIBRES. Pudo no darnos libertad, en cuyo caso nadie pecaría, nadie se condenaría. Pero tampoco podríamos decir que nos salvaríamos: convertidos en muñecos incapaces de merecer, la salvación para esos seres-robots no tendría ningún significado. El robot no ama, no espera, no cree. ¿Qué supone la salvación para quien no ama libremente a Dios? ¿Qué felicidad cabe esperar de una situación de amor impuesto a la fuerza? Una felicidad pasiva, estúpida, mecánica. ¿Para rodearse de este tipo de seres creó Dios al hombre? ¿Pueden estos robots ser IMAGEN y semejanza de Dios?
Y si nos ha hecho libres, nos tiene que dejar que, si queremos, usemos mal de nuestra libertad. Y de ese mal uso nace el mal material, pues somos los hombres los que creamos un mal que Dios ha de respetar como producto de las decisiones libres de seres libres.
Pero es que, además, la cruz es redentora. Dios permite el mal –permite la libertad que lo genera–, pero LO VUELVE A NUESTRO BENEFICIO. Nos invita a que carguemos con el mal que nosotros mismos causamos, con la cruz que la vida pone sobre nuestros hombros, para que así no sólo recibamos los méritos redentores de la cruz de Cristo, sino que comuniquemos –se llama comunión de los santos– a los demás ese torrente de salvación. Él mismo, hecho hombre, recorrió su Calvario –fruto del mal uso de la libertad de sus verdugos–, en lugar de evitar ese mal. «Si eres Dios, legiones de ángeles vendrán a salvarte». Hubiesen venido si las hubieses llamado, pero no lo hizo; respetó la libertad de quienes le condenaban, y transformó Su dolor en salvación para todos.
Otra cosa es que se crea o no en esta explicación, pero razonable y lógica es.
|
 |
Denis04 Asiduo
Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 308 Ubicación: Iquique, Chile
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 8:35 pm Asunto:
|
|
Somos Libres.
Es difícil de Aceptar que somos Libres, tan difícil como fácil es creer en el Destino.
Lógicamente destino y libre albedrío se contraponen, por eso como humanos que somos usamos cada cual según nuestra propia conveniencia, si vemos el mal y arrugamos la nariz; El Destino tiene que decir, si queremos Pecar; el Libre albedrío nos sirve.
Juzgamos a Dios con la vara de nuestra ignorancia, así armamos un Veredicto, nos hacemos creer que todo es lógica humana.
y eso...
Pero entonces ¿Por que Orar o Rezar?
La respuesta viene dada Claramente en la Oración que Dios Mismo nos enseñó, El Padre Nuestro.
La palabra claves es Venga Tu Reino, hay incluso quienes afirman que esta frase "Venga Tu Reino" viene inscrita en las iniciales de la Oración en Arameo que por lo demás fué una Técnica muy usada por quienes quieren enseñar algo y que todos entiendan.
La interpretación es simple, Cuando Cumplimos lo que dice el Padre Nuestro, el Reino de Dios Se Acerca.
¿Que basta para saber que está Cerca?;
La respuesta es, ser Bienaventurado. _________________
CONFIRMADO |
|
|
 |
Schmidt Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 1:18 am Asunto:
|
|
Cita: | Filibustero escribió: | A ver si algún creyente me puede aclarar algunas dudas. Si efectivamente Dios interviene si se le ruega y se reza invocándole a él, ya sea a través de milagros o de su supuesta presencia que siempre nos acompaña, que nos puede guiar o ayudar,etc. Si esto es efectivo entonces me quedan varias interrogantes:
1-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo interviene constantemente ¿por qué solo un quinto de la población mundial conoce su palabra y los otros la conocen de forma distintas o bien tienen una religión atea? ¿No que Dios es todopoderoso? ¿Por qué no la conocen todos de la misma forma y por qué de formas tan distintas, incluso opuestas? |
La gran mayoría de la población mundial no conoce al dios de los cristianos, porque este y ningún otro dios existe. Por lo tanto algo que no existe no puede ser todo poderoso. El ser humano antes de tener conciencia del mundo real inventó los dioses para poderse explicar los diferentes fenómenos naturales que no comprendía. Muchas personas y organizaciones se dieron cuenta que con el cuento de un dios podían dominar a muchos, ejemplo el emperador romano Constantino.
Cita: | 2-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo es amor y pura bondad y también interviene ¿por qué si ayudó a Juana de Arco a ganar una guerra o intervinó para curar enfermos muy graves a través de la historia, por qué no interviene a solucionar el hambre en Africa y America Latina, a curar a toda la gente que lo necesita? ¿por qué cura a unos y a otros no? Y si en verdad Dios nos tiene en consideración a todos por igual y las curaciones milagrosas no son tales ¿qué sentido tiene rezar? ¿qué sentido tiene rezar para un niño africano si quizás igual se muera de hambre? |
Si se lee la Biblia allí se habla de dos dioses totalmente diferentes. El del antiguo testamento Yahvé y el del nuevo testamente que solo se conoce como el Padre y por otro lado aparece el supuesto hijo Jesús bondadoso, que incluso contradice cosas que habría dicho Yahvé. Las contradicciones en la Biblia son casi innumerables. Algo que no existe no puede intervenir en nada. Si lo podría hacer el Vaticano con sus miles de millones de dólares que tiene. Sólo si vendería los tesoros que tiene en el museo del domo de Colonia (Alemania), la iglesia católica podría hacer mucho.
Cita: | Estas y muchas dudad más me hacen creer que es imposible que Dios intervenga en asuntos humanos y por consiguiente que posea atributos humanos como los de bondad y amor, ya que no se ajustan a la realidad que vemos. Tampoco creo que Dios sea cruel como algunos ateos muy irracionalmente dicen. Simplemente creo que existe un ser superior pero que es casi imposible que intervenga. |
|
Los ateos no somos irracionales a lo contrario nos basamos en la razón, al dios de la Biblia no se le puede determinar racionalmente ni de ninguna otra manera, simple los dioses no existen.
Cordialmente
Schmidt |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 3:08 pm Asunto:
|
|
Filibustero, ¿estás de vacaciones?¿te has perdido?????????  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Filibustero Esporádico
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 1:02 am Asunto:
|
|
Schmidt escribió: | Cita: | Filibustero escribió: | A ver si algún creyente me puede aclarar algunas dudas. Si efectivamente Dios interviene si se le ruega y se reza invocándole a él, ya sea a través de milagros o de su supuesta presencia que siempre nos acompaña, que nos puede guiar o ayudar,etc. Si esto es efectivo entonces me quedan varias interrogantes:
1-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo interviene constantemente ¿por qué solo un quinto de la población mundial conoce su palabra y los otros la conocen de forma distintas o bien tienen una religión atea? ¿No que Dios es todopoderoso? ¿Por qué no la conocen todos de la misma forma y por qué de formas tan distintas, incluso opuestas? |
La gran mayoría de la población mundial no conoce al dios de los cristianos, porque este y ningún otro dios existe. Por lo tanto algo que no existe no puede ser todo poderoso. El ser humano antes de tener conciencia del mundo real inventó los dioses para poderse explicar los diferentes fenómenos naturales que no comprendía. Muchas personas y organizaciones se dieron cuenta que con el cuento de un dios podían dominar a muchos, ejemplo el emperador romano Constantino.
Cita: | 2-Si el Dios que nos ha enseñado el cristianismo es amor y pura bondad y también interviene ¿por qué si ayudó a Juana de Arco a ganar una guerra o intervinó para curar enfermos muy graves a través de la historia, por qué no interviene a solucionar el hambre en Africa y America Latina, a curar a toda la gente que lo necesita? ¿por qué cura a unos y a otros no? Y si en verdad Dios nos tiene en consideración a todos por igual y las curaciones milagrosas no son tales ¿qué sentido tiene rezar? ¿qué sentido tiene rezar para un niño africano si quizás igual se muera de hambre? |
Si se lee la Biblia allí se habla de dos dioses totalmente diferentes. El del antiguo testamento Yahvé y el del nuevo testamente que solo se conoce como el Padre y por otro lado aparece el supuesto hijo Jesús bondadoso, que incluso contradice cosas que habría dicho Yahvé. Las contradicciones en la Biblia son casi innumerables. Algo que no existe no puede intervenir en nada. Si lo podría hacer el Vaticano con sus miles de millones de dólares que tiene. Sólo si vendería los tesoros que tiene en el museo del domo de Colonia (Alemania), la iglesia católica podría hacer mucho.
Cita: | Estas y muchas dudad más me hacen creer que es imposible que Dios intervenga en asuntos humanos y por consiguiente que posea atributos humanos como los de bondad y amor, ya que no se ajustan a la realidad que vemos. Tampoco creo que Dios sea cruel como algunos ateos muy irracionalmente dicen. Simplemente creo que existe un ser superior pero que es casi imposible que intervenga. |
|
Los ateos no somos irracionales a lo contrario nos basamos en la razón, al dios de la Biblia no se le puede determinar racionalmente ni de ninguna otra manera, simple los dioses no existen.
Cordialmente
Schmidt |
Pues yo a través de mi limitado racionalismo creo que los ateos en última instancia son irracionales ya que niegan con un acto de fe bastante curioso (parece dogma) que todo el universo no tiene origen y lo más curioso es que sin siquiera haberlo demostrado se sienten seguros de que es así. Por supuesto respeto a los ateos, están en todo su derecho de creer en la subjetividad que quieran, así como yo subjetivamente creo que en última instancia el universo no existe porque sí no más, si no que tiene un origen que nos podemos explicar y que llamo Dios.
Y que el Dios de la Biblia no sea racional (que estoy de acuerdo) no significa que no pueda existir un Dios, es una verdad casi universal que todos por naturaleza creen en un Dios, el problema es que la mayoría de la gente además se creen ciegamente las tradiciones y credos que les enseñan de una forma casi folklórica. Pero esto no quita que no pueda existir un Dios y "si no existiera un Dios, habría que inventarlo" como dijo Voltaire. _________________ No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlo. |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 4:38 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: | Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: | 'cómo puede ser Dios bueno y estar el mundo así' |
1- Dios no existe
Las 4 primeras son racionales. La última, no. |
Yo pienso que sí que hay una explicación lógica que se puede saber. Pongo parte de un artículo de Alberto de la Hera (Revista alfayomega) que me parece bastante razonable en explicar la omnipotencia de Dios, su bondad y la existencia del mal.
¿Por qué no evita Dios el mal?
Por dos motivos; porque nos ha hecho libres, y porque la cruz es el instrumento de la Redención.
Nos ha hecho LIBRES. Pudo no darnos libertad, en cuyo caso nadie pecaría, nadie se condenaría. Pero tampoco podríamos decir que nos salvaríamos: convertidos en muñecos incapaces de merecer, la salvación para esos seres-robots no tendría ningún significado. El robot no ama, no espera, no cree. ¿Qué supone la salvación para quien no ama libremente a Dios? ¿Qué felicidad cabe esperar de una situación de amor impuesto a la fuerza? Una felicidad pasiva, estúpida, mecánica. ¿Para rodearse de este tipo de seres creó Dios al hombre? ¿Pueden estos robots ser IMAGEN y semejanza de Dios?
Y si nos ha hecho libres, nos tiene que dejar que, si queremos, usemos mal de nuestra libertad. Y de ese mal uso nace el mal material, pues somos los hombres los que creamos un mal que Dios ha de respetar como producto de las decisiones libres de seres libres.
Pero es que, además, la cruz es redentora. Dios permite el mal –permite la libertad que lo genera–, pero LO VUELVE A NUESTRO BENEFICIO. Nos invita a que carguemos con el mal que nosotros mismos causamos, con la cruz que la vida pone sobre nuestros hombros, para que así no sólo recibamos los méritos redentores de la cruz de Cristo, sino que comuniquemos –se llama comunión de los santos– a los demás ese torrente de salvación. Él mismo, hecho hombre, recorrió su Calvario –fruto del mal uso de la libertad de sus verdugos–, en lugar de evitar ese mal. «Si eres Dios, legiones de ángeles vendrán a salvarte». Hubiesen venido si las hubieses llamado, pero no lo hizo; respetó la libertad de quienes le condenaban, y transformó Su dolor en salvación para todos.
Otra cosa es que se crea o no en esta explicación, pero razonable y lógica es.
 |
No, no es lógica.
Si Dios fuese Omnipotente, podría inventar alguna forma de que nosotros fuésemos libres y nos condenásemos y salvásemos sin que hubiese gente inocente que sufriese. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 8:06 am Asunto:
|
|
No, no es lógica.
Si Dios fuese Omnipotente, podría inventar alguna forma de que nosotros fuésemos libres y nos condenásemos y salvásemos sin que hubiese gente inocente que sufriese.[/quote]
Pues volvemos a lo que decía al principio, eso que dices es el equivalente a escandalizarse del sufrimiento, de la cruz. Tú sí entenderías un dios como el que esperaban los judíos: que les librase del opresor romano (sufrimiento), o como el de los musulmanes: que esperan la instauración del reino de Dios terrenal, político, por la fuerza(quitando la libertad) en algunos casos, o como el de las sectas: todas te hablan de quitar el sufrimiento (incluso una se llama 'pare de sufrir'),......etc. Todos son manifestaciones de personas que ante el escándalo del sufrimiento han INVENTANDO otra forma a la actuación de Dios en cuanto al sufrimiento, creando así falsas religiones.
Que Dios utilice la cruz como camino de salvación es un misterio:
"Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.
Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.
Porque dice la Escritura: = Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. =
= ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? = ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entondeció Dios la sabiduría del mundo?
De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación.
Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría,nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (1Cor 17-24).
Saludos,  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 8:11 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: | No, no es lógica.
Si Dios fuese Omnipotente, podría inventar alguna forma de que nosotros fuésemos libres y nos condenásemos y salvásemos sin que hubiese gente inocente que sufriese. |
Pues volvemos a lo que decía al principio,[/quote]
No fue eso lo que le entendí. Usted anteriormente dijo que no evitaba el mal para que fuésemos libres. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 3:33 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: | No, no es lógica.
Si Dios fuese Omnipotente, podría inventar alguna forma de que nosotros fuésemos libres y nos condenásemos y salvásemos sin que hubiese gente inocente que sufriese. |
Pues volvemos a lo que decía al principio, |
No fue eso lo que le entendí. Usted anteriormente dijo que no evitaba el mal para que fuésemos libres.[/quote]
Perdona, ¿me quieres volver loca? eso yo no lo he dicho, lo dijiste tú.
Y tampoco creo haber dicho que 'no evitaba el mal para que fuésemos libres', ¿me expresé mal o no me malinterpretaste?
De todas formas creo que ya hemos dado nuestras opiniones ¿no?
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 4:23 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: |
Y tampoco creo haber dicho que 'no evitaba el mal para que fuésemos libres', ¿me expresé mal o no me malinterpretaste?
|
usted dijo "¿Por qué no evita Dios el mal?
Por dos motivos; porque nos ha hecho libres"
A mi entender, eso significa que no evita el mal para que seamos libres.
Pero puedo estar interpretando mal, claro. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 8:49 am Asunto:
|
|
Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: |
|
usted dijo "¿Por qué no evita Dios el mal?
Por dos motivos; porque nos ha hecho libres"
A mi entender, eso significa que no evita el mal para que seamos libres.
Pero puedo estar interpretando mal, claro. |
Es que al decir: 'no evita el mal para que seamos libres', parece indicar que el mal tiene la función de que seamos libres, como si el mal existiera antes que nuestra libertad o en función a ella.
Distinto es : Dios nos ha hecho libres, utilizamos nuestra libertad mal y aparece el mal, fruto de nuestra libre elección. Dios no quita el mal porque para eso tendría que quitarnos nuestra libertad. Lo que sí hace es 'abrirnos' un camino de salvación utilizando el sufrimiento que nos ocasiona el mal.
La diferencia es muy sutil, puede que esté equivocada y solo la vea yo, pero no me pareció que esa frase dijese lo mismo que había dicho yo.
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 8:57 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: | Dios no quita el mal porque para eso tendría que quitarnos nuestra libertad. |
No si es omnipotente.
Si lo fuese, podría dejarnos nuestra libertad y evitar el mal.
Por eso no es lógico que sea omnipotente e infinitamente bueno a la vez. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 5:34 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: | Dios no quita el mal porque para eso tendría que quitarnos nuestra libertad. |
No si es omnipotente.
Por eso no es lógico que sea omnipotente e infinitamente bueno a la vez. |
¿Quieres decir que si, por ejemplo, odiamos, en lugar de ser perjudicial y tener consecuencias negativas para nosotros nos cayeran chupa-chups de las nubes, o mejor que se pusiera la nariz roja del que miente y no tuviera mayor consecuencia, o que si matamos al prójimo, el muerto se levantara como si nada,.......? No veo como conservar nuestra libertad y evitar el mal. Dios es omnipotente y seguramente se le ocurrirá algo mejor, en eso estoy de acuerdo. _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 5:37 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | gunita-xaxa escribió: | Dios no quita el mal porque para eso tendría que quitarnos nuestra libertad. |
No si es omnipotente.
Por eso no es lógico que sea omnipotente e infinitamente bueno a la vez. |
Dios es Omnipotente e Infinitamente Sabio.
Dios no hará cosas contradictorias, porque Él mismo ha creado libremente las cosas como son, dentro del orden que ha dispuesto. Entonces, no contradice lo que Él mismo ha creado.
Lo que si hizo Dios fue dar una alternativa a el mal, usar el mal como instrumento para obtener un mejor bien. Como dice la frase popular: "Dios escribe derecho en renglones chuecos". |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 4:34 am Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: |
¿Quieres decir que si, por ejemplo, odiamos, en lugar de ser perjudicial y tener consecuencias negativas para nosotros nos cayeran chupa-chups de las nubes, o mejor que se pusiera la nariz roja del que miente y no tuviera mayor consecuencia, o que si matamos al prójimo, el muerto se levantara como si nada,.......? No veo como conservar nuestra libertad y evitar el mal. Dios es omnipotente y seguramente se le ocurrirá algo mejor, en eso estoy de acuerdo. |
En efecto, usted no lo ve.
Pero si Dios fuese omnipotente se le ocurriría como.
Luego no puede ser omnipotente e infinitamente sabio a la vez.
RT escribió: | Dios no hará cosas contradictorias |
Dios no hará o no puede hacer cosas contradictorias?
Si no las puede hacer, es que no es omnipotente, eso está claro.
Si no las hace porque no quiere, y haciéndolas evitaría el mal y guardaría nuestra libertad, entonces no es infinitamente bueno. También claro. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 7:35 am Asunto:
|
|
Además, hay que considerar que el mal no sólo viene de causas humanas.
Es decir, yo puedo matar a alquien sin querer. Puedo echarme hacia atrás porque me está cayendo un libro encima, no darme cuenta de que detrás hay un ninó en una ventana y tirarlo hacia abajo.
Y el niño muere.
También puede suceder un tsunami en el sudeste asiático y que mueran 300.000 personas. Pero eso no es fruto de la libertad humana. Las placas tectónicas de la Tierra no se mueven por voluntad humana. Todavía no tenemos la capacidad de influir en ello (tal vez dentro de unos cientos de años si, pero por ahora no) _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
djwarez Esporádico
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 3:56 pm Asunto:
|
|
dios nos hizo libre y nos hizo personas, si hay hamber en Africa nosotros DEBEMOS movernos para ayudarlos, si hay guerra debes intervenir para que termine.. etc. Eso que posten es tentar a dios,,,,, _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 5:32 am Asunto:
|
|
djwarez escribió: | dios nos hizo libre y nos hizo personas, si hay hamber en Africa nosotros DEBEMOS movernos para ayudarlos, si hay guerra debes intervenir para que termine.. etc. Eso que posten es tentar a dios,,,,, |
Y si se mueven unas placas tectónicas? Debemos intentar impedir que se muevan? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 2:39 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | djwarez escribió: | dios nos hizo libre y nos hizo personas, si hay hamber en Africa nosotros DEBEMOS movernos para ayudarlos, si hay guerra debes intervenir para que termine.. etc. Eso que posten es tentar a dios,,,,, |
Y si se mueven unas placas tectónicas? Debemos intentar impedir que se muevan? |
Me agrado este comentario, muy ocurrente. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
djwarez Esporádico
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 4:42 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | djwarez escribió: | dios nos hizo libre y nos hizo personas, si hay hamber en Africa nosotros DEBEMOS movernos para ayudarlos, si hay guerra debes intervenir para que termine.. etc. Eso que posten es tentar a dios,,,,, |
Y si se mueven unas placas tectónicas? Debemos intentar impedir que se muevan? |
Nop,, debemos aprender ha comvivir con la naturaleza. _________________
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 8:36 pm Asunto:
|
|
Bellmalena escribió: | gunita-xaxa escribió: | , parece indicar que el mal tiene la función de que seamos libres, como si el mal existiera antes que nuestra libertad o en ... un camino de salvación utilizando el sufrimiento que nos ocasiona el mal... |
Sientes sufrimiento? resistencia interna?
Toda negatividad es resistencia.A veces la resistencia activa el cuerpo-dolor emocional y , en tal caso, cualquier roce sin importancia puede producir una intensa negatividad en forma de ira ,depresion o una pena muy honda.
La unica "utilidad" de la negatividad es fortalecer el ego, algo que le encanta .Es ademas antinatural y contaminante psiquico, y existe una profunda conexion entre el envenenamiento y la destruccion de la naturaleza y la gran cantidad de negatividad acumulada en el psiquismo humano.
Si digo esto es porque ha llegado un punto en el que pensar se ha convertido en una enfermedad.La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente, si se usa incorrectamente , se vuelve muy destructiva.Para decirlo con mas precision, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti.Ésa es la enfermedad.Crees que tu eres tu mente. Ese es el engaño.El instrumento se ha apoderado de ti.
¿Puedes liberarte de la mente cando lo deseas?
Mientras la mente egoista dirija tu vida, no podras sentirte libre.Solo podras estar en paz , cuando un anhelo quede satisfecho.Como el ego es un sentido de identidad derivado de las cosas externas, necesita identificarse con ellas.
Las identificaciones mas habituales tienen relacion con las posesiones, el trabajo, el estatus y reconocimiento social, el conocimiento y la educacion, la apariencia fisica, tu historia personal y familiar, tus relaciones, con los sistemas de creencias y tambien identificaciones colectivas: nacionales , raciales, politicas, religiosas...
Ninguna de estas identificaciones eres tu.
¿te produce miedo o alivio saberlo?
Antes o despues tendras que renunciar a todas esas cosas.A mas tardar lo sabras cuando sientas la muerte cerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú.El secreto de la vida es "morir antes de morir" y descubrir que no hay muerte.
 |
¿Me está invitando a renunciar a las 'cosas' para evitar el sufrimiento?¿Te he entendido bien?
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 10:47 pm Asunto:
|
|
Bellmalena escribió: | gunita-xaxa escribió: | ¿Me está invitando a renunciar a las 'cosas' para evitar el sufrimiento?¿Te he entendido bien?
 |
Si lo resumes asi, queda cojo.
Hay una expresion cristiana que habla "del camino de la Cruz", y que muchas personas han encontrado a Dios atraves del sufrimiento profundo.
Hablando estrictamente , esas personas no encontraron a Dios mediante el sufrimiento, porque el sufrimiento implica resistencia.Esas personas encontraron a Dios mediante la rendicion, mediante la aceptacion total de lo que es, y se vieron obligadas a ello por el intenso sufrimiento a que estaban sometidas.Debieron darse cuenta que estaban creando su propio sufrimiento.
El camino de la cruz requiere una inversion completa.Significa que la peor cosa de tu vida , tu cruz, se convierte en lo mejor que te ha ocurrido, porque te obliga a rendirte, a "morir", te fuerza a convertirte en nada , a ser como Dios, porque Dios es una no-cosa, una nada..
 |
Es decir que el sufrimiento nos lo creamos nosotros, en realidad no existe, ¿es eso lo que dices? ¿todos los sufrimientos?
Y explicame el final: ' te fuerza a convertirte en nada a ser como Dios, porque Dios es una NO COSA?, una NADA?.
¿En qué Dios crees tú? porque si me lo explicas alomejor así entiendo mejor de qué me estás hablando.
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 4:38 am Asunto:
|
|
djwarez escribió: | Gallego escribió: | djwarez escribió: | dios nos hizo libre y nos hizo personas, si hay hamber en Africa nosotros DEBEMOS movernos para ayudarlos, si hay guerra debes intervenir para que termine.. etc. Eso que posten es tentar a dios,,,,, |
Nop,, debemos aprender ha comvivir con la naturaleza. |
Luego Dios ha creado una naturaleza donde hay mal (placas tectónicas que maten miles de humanos inocentes) sin tener nada que ver en ello la libertad humana. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|