Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Aridez espritual (qué hago???)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Aridez espritual (qué hago???)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reznor
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 11:31 pm    Asunto: Aridez espritual (qué hago???)
Tema: Aridez espritual (qué hago???)

Alguna vez has sentido que Dios te ha dejado solo??? Así es como me siento yo ahora. Por mas que oro, me confieso, comulgo, ya no siento esa gracia y, me atrevería a decir, ese éxtasis que una vez sentí en el Señor. Siento que Jesús está tan distante, siento que se ha olvidado de mi, y por más que hago el intento no puedo obtener ni una gota de su gracia.

He llegado a pensar, inclusive, el alejarme del catolicismo, alejarme de Dios. Veo mi pasado y siento que Dios me falló, que todo fue una mentira dentro de mi cabeza, veo mi futuro y lo veo todo oscuro.

A veces deseara jamás haber conocido a Dios!, así no sufriría su ausencia, su lejanía.

Talvez es una prueba, quién sabe, sólo se que debo seguir orando, aunque todo parezca perdido yo confío en que mi Señor Jesucristo vendrá a mí, tarde o temprano.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 12:01 am    Asunto:

Hermano, tranquilo. Todo esto pasará.

Se le llama "desierto espiritural" y es normal que esto suceda. Es un crisol por el que muchos debemos pasar. Dios se nos esconde un poco para que recordemos lo que es estar sin Él.

Reza, comulga, confiésate... y después de eso vuelve a rezar.

Verás como después todo volverá a ser normal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 1:19 am    Asunto:

Hola esto me pasa a mi tambien desde hace mucho tiempo. Por ello no he dejado de creer nada. El sentimiento no es la causa de la Fe. Si quieres hablamos. Messeger esta como firma me parece.
Franklin Matias
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 2:56 am    Asunto:

Estimado hermano Reznor, lo que te ocurre nos ha ocurrido a muchos, a veces nos hemos esforzado en seguir a Jesús, hemos avanzado de verdad, hemos llegado a conocer su gracia y consecuentemente la paz incomparable que de ello se deriva y nuestra caridad con todo ser humano, por que nos hemos vuelto humildes y agradecidos ; pero de pronto nuevamente nos sentimos distantes de Dios, si, quizas hemos pecado y no renunciamos al pecado, es por eso que Dios nos incomoda y somos nosotros los que nos alejamos de El, o tal vez que nos impacientamos por lograr ciertas cosas, que en nuestra oraciones le pedimos y de pronto parece que nos fallara y perdemos la fe en El o quizas vemos una injusticia y nos sentimos incapaces de cambiar la situación y nos alejamos por que no comprendemos como EL puede permitirlo. Hermano en esta situación lo que hemos de hacer es un sincero y exhaustivo examen de conciencia a la luz de la verdad, para ver si es un pecado y una persistencia en el , lo que nos aleja de Dios; y si es que creemos que Dios nos fallo o permite una injusticia, veamos las cosas, el todo, con la mayor objetividad posible y veremos que DIOS SIEMPRE LLEGA (el injusto siempre se tropezara en algun momento) que DIOS NUNCA FALLA que lo que permite siempre es el mejor camino a la LUZ DE LA VERDAD. Recuerda el que se aleja es el hombre, no Dios, la confesion, el arrepentimiento y la oracion son el camino de volver a verlo, a pesar de que siempre estuvo al lado nuestro. Que Dios nos ilumine hermano.
Maria_Ines
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 4:19 pm    Asunto: Re: Aridez espritual (qué hago???)

Querido Reznor, tranquilo que casi por no decir todos los santos la han padecido. Hasta es un don sentir esto, sentir que "Jesús duerme en muestra navecilla", pero Él siempre está. Todo cristiano que busca la santidad en la vida experimenta la aridez en su alma. Para la mayoría es una experiencia desgarradora. Es una paradoja, pues el alma se confunde cuando se da cuenta de que, entre más trate, más lejos parece estar Jesús.

Digo que es un don porque si sientes esto significa que tienes mayores ansias de Dios y cuando Él se haga ver derramará abundantes gracias sobre ti. Aunque nuestra pobre naturaleza humana se rebela ante este estado del alma, se da cuenta de que de algún modo se está llevando a cabo un gran trabajo. La silenciosa Mano de Dios se mueve, purificando las facultades de nuestra alma, desapegándonos de las posesiones, la gente y de nosotros mismos, elevándonos a varias alturas de oración e incrementando nuestra capacidad de amar. Sigue orando y que Dios te ilumine.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scf9827
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 9:14 pm    Asunto: Aridez Espiritual

Amigo: he leido tu problema; por un lado te envidio (en el buen sentido) por que has tenido el coraje y la entrega para acercarte mucho a Dios, ese Dios que hoy tu sientes lejos...
No soy nadie para darte consejos que yo mismo no podría poner en práctica, pero tu caso me recordó un poco al del joven que, según el evangelio, se acercó a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué puedo hacer para ganar el cielo?" y Jesús le contesta "Cumple los mandamientos"
"Desde muy joven los he observado todos ellos" Le replicó el muchacho.
Y Jesús dijo algo muy fuerte pero muy cierto "Que bien, una sola cosa te falta: Vende lo que tienes, repártelo a los pobres, Ven y Sígueme"...
Y aquel joven se retiró entristecido, pues tenía muchos bienes...
No te digo que tu hagas eso eh? Para nada... Mi sugerencia es en el siguiente sentido. Dice San Pablo: La Fe sin obras es vana. Y entiendo yo que el solo cumplimiento estricto de la Ley no basta. Dios quiere caridad y no sacrificios, es decir; si nuestra fe no se refleja en el dar bienestar a otros menos afortunados, pues siempre vamos a tener un vacío.
Para empezar, hay instituciones como Cáritas en las que puedes elegir una persona a quien ayudar: un niño, un ancianito, un discapacitado, etc.. Y puedes ayudar con 50, 100 pesos o tal vez con unos minutos de tu tiempo para darle ánimos...
Si sabes algo de musica puedes enseñar a los niños del coro a tocar... ¿o qué tal dar catecismo?... Bueno no sé, tu sabes cómo andas de tiempo y de aptitudes para estas cosas. La cosa es que mi sugerencia consiste en que traslades esa búsqueda de Jesús a los necesitados.
Deseo sinceramente que haya mucha suerte y que el Señor te ayude a sentir su Amor y la pasión por el bien.

Nota de Moderación
2d.
El nombre (nickname) debe ser elegido de manera que facilite las conversaciones y no con símbolos o letras sin sentido. Cualquier nickname de la forma dhj45fr o cualquier cosa similar, será cambiado por el moderador a un nickname aceptable y se le avisará al usuario vía e-mail. El nickname y clave de usuario es personal e intransferible. Está prohibido prestarla a personas que hayan sido expulsadas de estos foros. En caso de que se detecte que varias personas están usando un mismo nombre de usuario, automáticamente le serán retirados los derechos para poder participar en los foros.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 30, 2006 4:47 pm    Asunto:

Reznor:
Según lo que escribes, puedo decir sin temor a equivocarme que NO estás pasando por lo que tu titulas como "Aridez Espiritual". Tomemos estas frases:

Reznor escribió:
He llegado a pensar, inclusive, el alejarme del catolicismo, alejarme de Dios

Reznor escribió:
Veo mi pasado y siento que Dios me falló, que todo fue una mentira dentro de mi cabeza

Reznor escribió:
A veces deseara jamás haber conocido a Dios!,

Un alma que esté pasando por "Aridez Espiritual", jamás pensaría de esa manera (¡ni lo escribirlo menos!); lo que más bien sucede es que estas sufriendo de lo que se llama "INEDIA" espiritual, eso por no decir "ABULIA". Si has leido a S. Juan De la Cruz, (creo si!), verás que la aridez es ptra cosa.

Gracias y Dios te Bendiga

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 4:22 pm    Asunto: Re: Aridez espritual (qué hago???)

Reznor escribió:
Alguna vez has sentido que Dios te ha dejado solo??? Así es como me siento yo ahora. Por mas que oro, me confieso, comulgo, ya no siento esa gracia y, me atrevería a decir, ese éxtasis que una vez sentí en el Señor. Siento que Jesús está tan distante, siento que se ha olvidado de mi, y por más que hago el intento no puedo obtener ni una gota de su gracia.

He llegado a pensar, inclusive, el alejarme del catolicismo, alejarme de Dios. Veo mi pasado y siento que Dios me falló, que todo fue una mentira dentro de mi cabeza, veo mi futuro y lo veo todo oscuro.

A veces deseara jamás haber conocido a Dios!, así no sufriría su ausencia, su lejanía.

Talvez es una prueba, quién sabe, sólo se que debo seguir orando, aunque todo parezca perdido yo confío en que mi Señor Jesucristo vendrá a mí, tarde o temprano.

Apreciado hermano en Cisto:

He pasado por lo mismo que tu cientos de veces y, para mi sorpresa, cada vez que estoy más cerca de Dios, que vivo un verdadero aleluya y me prometo hacer frente con más valentía la póxima vez que llegue esa terrible "noche oscura", ésta surge más densa pero, también, Dios me da aún más gracias para poder afrontarla y recuerdo allí, en las tinieblas interiores, que la Luz no me pertenece, que solo pertenece a Dios.

Como tu tengo la tentación de huir, de correr lejos de Dios y hasta de culparlo y reclamarle por lo que me sucede. Pero últimamente se trata solo de una tentación y, aunque he perdido el gusto por la oración, aunque me siento sola y ausente de mi Señor, aunque me cuesta trabajo tener vida sacramental y recuerdo con nostalgia la alegría pasada, reconozco al incrédulo dueño de las tinieblas y, al menos, intento rechazarlo.

La Oración, entonces, se convierte en un grito en el desierto y siento que Dios no la escucha. Pero aún así "se" que Él está presente y actuante y desea mi entrega más perfecta por cuanto se convierte en verdadero rechazo a la oscuridad.

Y cuando todo pasa descanso en los brazos del Señor, me dejo llevar a las Fuentes Tranquilas de Su Amor y vuelvo a gozar de Sus Dulzuras ahora fortalecida, más viva en Su Gracia, más dispuesta a entregarme a pesar de mi misma y de las tinieblas que asechan.

No temas: persevera en la Fe. No importa si se trata de "aridez" o de "abulia", da igual y, en últimas, los términos poco importan.

Allí está Dios Uno y Trino habitando en tu alma pero, escondido, desea ser amado más perfectamente por ti, a quien tanto ama.

Abandónate en las Manos Virginales de Nuestra Madre, pide el auxilio siempre oportuno de tu Santo Ángel y persevera pues Dios te tiene destinadas inefables dulzuras.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Igneo
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 11:09 pm    Asunto:

Estimado Reznor:

En mi opinión tendrías que " prweprarte" es decir, hacerte a la idea de que puedes pasar una larga teporada instalado en esta ausencia de Dios.

Ello no es común, pero sucede aunque generalmente se esconde por cortas temporadas que nos parecen larguisimas.

Sn. Ignacio, (aprovechando que hoy es su día) le llama desolación y señala que tiene dos posibles causas.

1.- El estado de pecado nuestro. Como al parecer por lo que señalas no es tu caso puede ser que te encuentres en el caso 2.

2.- Una gracia de Dios por la cual quiere dejar el propio espiritu sintiendo como se encontraria sin su asistencia (misma que no falta, sólo suprime la sensación de su prescencia) para que así vaya de más en mayor creciendo en fe esperanza y caridad.

A Sta. Teresa se le "escondió" por 20 años y cuentan que cuando "regreso" la Santa le reclamó por que le había echo eso y Jesús le dijo, así trato yo a mis amigos a lo que Sta. Teresa le contestó: Tal vez por eso tienes tan pocos.

Cuentan también que Madre Teresa de Calcuta antes de fundar su congregación se encontraba ya en grandes alturas de comunicación mistica y Jesús le dijo: Tengo un gran regalo que ofrecerte, pero requiero de tu consentimineto... el regalo consiste en que te concederé experimentar en tu alma la sensación de abandono de mi Padre que experimenté en la Cruz.... ella aceptó y el resto de toda su vida (algo así como 40 años) experimento la ausencia total y profunda de Dios hasta el punto de sentirse incluso, en algunas ocasiones, no sólo abandonada sino hasta rechazada por Dios.

No queire decir queestos ejemplos sean tu caso, pero una gracia sí lo es.

Como te han comentado Persevera en la oración, y en la practica de los sacramentos.

Sn. Ignacio también recomienda recordar los momentos más especiales de presencia sencibles de Dios o consolaciones ( como les llama).

Siguiendo con este santo me parece que la segunda parte de tu mensaje:
Cita:

corresponde a ataques del mal espiritu, quien trata de aprovechar estos estados del alma para tratar de sembrar dudas y alejarnos de Dios. NO LE DES ENTRADA A ESTOS PENSAMIENTOS rechazalos con energía, busca un buen director espiritual y confía que aun sin la experiencia sencible Su gracia te asiste incluso especialmente para hacer frente a cualquier y a estos atques del enemigo.

Dios es más que un dulce para el alma y a veces hace estas cosas para que le amemos a EL y no a la senzación que produce su presencia.

Dios te bendiga, mantente en contacto y si pasa "pronto" avisanos cuando este estado se vaya.

P.D. Haste a la idea también que una vez que te sucede por primera vez, la experiencia de abandono de Dios la experimentaras nuevamente en otros momentos de tu vida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reznor
Invitado

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 11:45 pm    Asunto:

Gracias hermanos, en serio gracias.. me han animado mucho. Este día acabo de regresar de un campamento en el que construimos casas para gente de escazos recursos, y me di cuenta de la enorme felicidad que trae a mi alma el dar sin esperar nada a cambio. Seguiré luchando.. no me alejaré de mi Señor, se que, aunque El calla, esta AHI

Hoy mismo iré a comulgar.
bendiciones
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro