Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Schmidt Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 23, 2006 2:45 pm Asunto:
EL OMNISAPIENTE DIOS
Tema: EL OMNISAPIENTE DIOS |
|
|
Éxodo 12, 21 -23:
“Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.”
¿El omnisapiente Dios no podía distinguir entre egipcios e israelíes? ¿Esta es la sangre del cordero que habría salvado a la humanidad o a los judíos?
Cordialmente
Schmidt |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 12:54 am Asunto:
|
|
No lo entiendes todavia Schmidt? Dios podia distinguir entre israleitas y egipcios pero esta no era una prueba para Dios sino una prueba para Israel. Es una prueba de confiana y de obedicnecia. Si eras israelita pero no hacias lo ordenado por Dios morias junto con los egipcios y no tengo duda de que algun que otro egipcio se colo entre los israelitas POR HABER CONFIADO EN LA PALABRA DE DIOS!. Asi todos en israel sabrian quienes eran fieles y quienes no. Es decir, eran los israelitas y los egipcios los que tenian la necesidad de saber y conocer, confiar y obedecer, NO DIOS.
En cuanto al cordero... Solo Cristo es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Este cordero de la pascua judia es una prefiguracion de Cristo.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 4:35 am Asunto:
|
|
Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
Soy hombre, y nada humano lo considero ajeno a mí
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 1:22 pm Asunto:
|
|
Luego... luego... luego... revisa tu logica amigo! _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Schmidt Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 6:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | Rosa M Ibáñez escribió: | No lo entiendes todavia Schmidt? Dios podia distinguir entre israleitas y egipcios pero esta no era una prueba para Dios sino una prueba para Israel. Es una prueba de confiana y de obedicnecia. Si eras israelita pero no hacias lo ordenado por Dios morias junto con los egipcios y no tengo duda de que algun que otro egipcio se colo entre los israelitas POR HABER CONFIADO EN LA PALABRA DE DIOS!. Asi todos en israel sabrian quienes eran fieles y quienes no. Es decir, eran los israelitas y los egipcios los que tenian la necesidad de saber y conocer, confiar y obedecer, NO DIOS.
En cuanto al cordero... Solo Cristo es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Este cordero de la pascua judia es una prefiguracion de Cristo.
Bendiciones, |
|
Aquí no se trata de una prueba si no simplemente a salvar de la muerte los primogénitos de los israelíes. Se puede dar vuelta como se quiere este asunto, pero la cosa era que Yahvé no sabía en que casas habían judíos y en cuales no. No lo sabía. Si fuese así, el marcar las casas no tendría ningún sentido. Lo del cordero cuya sangre se habría usado para pintar las puertas de las casas, fue sólo una acotación irónica mía, ya que esto no se relaciona con nada y no esta en ninguna parte de la Biblia. El asunto de la relación del cordero con Jesús está referido en otra parte. Ahora si esto realmente sucedió es otra cosa, ya que en las escfrituras egipcias no hay ninguna referencia a este hecho.
Cordialmente
Schmidt |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 7:08 pm Asunto:
|
|
Schmidt,
Si te hace sentir calentito por dentro el pensar que Dios no sabe algo... pues adelante! isgue pensandolo!
Ahora todo lo que hace Dios en relacion con nosotros, todo lo que nos pide es para probar nuestra humildad, obediencia, lealtad y sobre todo AMOR. No para probarsela a El, que ya sabe si somos humildes, obedientes, leales y si le amamos, sino para probarnoslo a nosotros, para darnoslo a conocer y para darse a conocer, no solo individualmente sino en comunidad. Los obediente viven y viviran los rebeldes mueren y moriran.
En la pascua judia la sangre del cordero era una marca necesaria para que el Poder de Dios no se llevara al primogenito de la familia. Si uno era leal vivia sino moria y en ambos casos conocia el Poder de Dios y su misericordia para quienes le conocen y le obedecen.
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 8:56 pm Asunto:
|
|
Schmidt escribió: | Cita: | Rosa M Ibáñez escribió: | No lo entiendes todavia Schmidt? Dios podia distinguir entre israleitas y egipcios pero esta no era una prueba para Dios sino una prueba para Israel. Es una prueba de confiana y de obedicnecia. Si eras israelita pero no hacias lo ordenado por Dios morias junto con los egipcios y no tengo duda de que algun que otro egipcio se colo entre los israelitas POR HABER CONFIADO EN LA PALABRA DE DIOS!. Asi todos en israel sabrian quienes eran fieles y quienes no. Es decir, eran los israelitas y los egipcios los que tenian la necesidad de saber y conocer, confiar y obedecer, NO DIOS.
Bendiciones, |
|
Aquí no se trata de una prueba si no simplemente a salvar de la muerte los primogénitos de los israelíes. Se puede dar vuelta como se quiere este asunto, pero la cosa era que Yahvé no sabía en que casas habían judíos y en cuales no. No lo sabía. Si fuese así, el marcar las casas no tendría ningún sentido. Lo del cordero cuya sangre se habría usado para pintar las puertas de las casas, fue sólo una acotación irónica mía, ya que esto no se relaciona con nada y no esta en ninguna parte de la Biblia. El asunto de la relación del cordero con Jesús está referido en otra parte. Ahora si esto realmente sucedió es otra cosa, ya que en las escfrituras egipcias no hay ninguna referencia a este hecho.
Cordialmente
Schmidt |
Claro que tiene sentido. Es una prueba de fidelidad de los israelitas. ya te lo contestó anteriormente Rosa. ¿En qué te basas para negarlo?.
Por otro lado... ¿crees que los historiadores del faraón escribirían un fracaso de tal naturaleza en los libros del rey?. Evidentemente que no. |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Lun Jul 24, 2006 8:58 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente. | ´
Tú lógica no incluye que el tiempo no existe para Dios. Para Él, no existe un antes y un después. |
|
|
 |
Schmidt Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 12:11 am Asunto:
|
|
Cita: | Cita: | RT escribió: | Schmidt escribió: | Cita: | Rosa M Ibáñez escribió: | No lo entiendes todavia Schmidt? Dios podia distinguir entre israleitas y egipcios pero esta no era una prueba para Dios sino una prueba para Israel. Es una prueba de confiana y de obedicnecia. Si eras israelita pero no hacias lo ordenado por Dios morias junto con los egipcios y no tengo duda de que algun que otro egipcio se colo entre los israelitas POR HABER CONFIADO EN LA PALABRA DE DIOS!. Asi todos en israel sabrian quienes eran fieles y quienes no. Es decir, eran los israelitas y los egipcios los que tenian la necesidad de saber y conocer, confiar y obedecer, NO DIOS.
Bendiciones, |
|
Cordialmente
Schmidt |
|
Cita: | Claro que tiene sentido. Es una prueba de fidelidad de los israelitas. ya te lo contestó anteriormente Rosa. ¿En qué te basas para negarlo?. |
Entonces no se entiende por qué tuvieron que marcar sus casas. Por algo el dios de la Biblia se lo habrïa dicho a Moises. La razón es muy simple él no sabía en que casas vivían los israelitas. Se puede tratar de explicar esto de miles de maneras diferentes, pero hay una sóla explicación real a este hecho Dios no lo sabía. El resto es semántica.
Cita: | Por otro lado... ¿crees que los historiadores del faraón escribirían un fracaso de tal naturaleza en los libros del rey?. Evidentemente que no. |
|
|
Esto no es ninguna evidencia. ¿Un hecho tan significante, donde hasta habría muerto el primogénito del faraón no lo hubiera mencionado alguíen en alguna parte.? Ningún historidor lo hizo.
Cordialmente
Schmidt |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 12:22 am Asunto:
|
|
Yo dejaria que los arqueologos sigan buscando por un buen rato... Hasta el siglo XX no hubo eidencia de muchas cosas y despues ubo una explosion de evidencias objetivas, como los rollos del mar muerto etc etc
Deja que los cientificos sigan haciendo lo que saben hacer. Si? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 4:32 am Asunto:
|
|
RT escribió: | Gallego escribió: | Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente. | ´
Tú lógica no incluye que el tiempo no existe para Dios. Para Él, no existe un antes y un después. |
No, claro que no lo incluye. El tiempo, tal y como se conoce actualmente, existe y pertenece al universo.
Un tiempo que no exista para Dios y que para ÉL no exista un antes y un después NO es lógico. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 6:14 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Luego... luego... luego... revisa tu logica amigo! |
Revisada. No veo ningún fallo _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Luego... luego... luego... revisa tu logica amigo! |
Revisada. No veo ningún fallo |
Bue, entonces no eres muy logico que digamos...  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
liliand4 Esporádico
|
Publicado:
Vie Jul 28, 2006 5:43 pm Asunto:
|
|
1. somos humanos, nuestra inteligencia es limitada (se dice que Einstein usó solamente el 10% de la capacidad de su cerebro, y la gente común y corriente usa sólo el 6%) por lo tanto es imposible que nuestra "lógica" humana limitada entienda las "acciones y pensamientos" del todopoderoso y omnisapiente... es un verdadero acto de soberbia el creer que un mortal como tu y como yo pueda llegar a entender la naturaleza del Creador. Hace siglos, era "ilógico" creer que la tierra era redonda, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología nos dimos cuenta que en efecto es "redonda". Por lo tanto, lo que hoy te parece ilógico, no sabemos si en un futuro nos resulte lógico.
2.debido a que no sabemos el porque del actuar o dejar actuar de Dios, no podemos dar por hecho lo que suponemos.
3. nadie ha "cerrado el caso" de la historia Egipcia, nunca han dicho: "y esto es todo lo que se ha encontrado y nunca se encontrará nada más y todo está dicho"... así que no nos queda más que esperar a que el tiempo haga su trabajo.
4. como ya comentaron: el ritual de la sangre del cordero fue sólo para mostrarse a sí mismos si confiaban en Dios, Dios lo sabía. Ahora, los judíos sabían que Dios los había salvado, pero el cordero quedó como símbolo de dicha salvación. Por eso se le llama a Jesús "El Cordero de Dios", porque con su sangre nos salvó eternamente. |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 5:08 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Luego... luego... luego... revisa tu logica amigo! |
Revisada. No veo ningún fallo |
Bue, entonces no eres muy logico que digamos...  |
Por?
Donde está el fallo lógico? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 1:38 pm Asunto:
|
|
Tu logica es lo que se llama "logica circular" Galllego.
|
|
 |
liliand4 Esporádico
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 6:22 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: |
sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. |
has pensado en que sí sabe como evitarlo, pero simplemente NO QUIERE EVITARLO?? |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 6:37 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | RT escribió: | Gallego escribió: | Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
No, claro que no lo incluye. El tiempo, tal y como se conoce actualmente, existe y pertenece al universo.
Un tiempo que no exista para Dios y que para ÉL no exista un antes y un después NO es lógico. |
La cienca ha encontrado que el tiempo depende de la velocidad a la que se mueven los objetos, la famosa teoría de la relatividad. Mientras más se acerque a la velocidad de la luz, el tiempo dejará de existir, es decir, se acortará.
La luz se mueve en un estado de no tiempo, es decir, para la luz no trascurre el tiempo.
Esto es física solamente, y lo he agregado aqui para demostrarte que si es posible la "no existencia" del tiempo. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 6:37 pm Asunto:
|
|
liliand4 escribió: | Gallego escribió: |
sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. |
has pensado en que sí sabe como evitarlo, pero simplemente NO QUIERE EVITARLO?? |
Bravo Lilian!
Es que como Gallego es ateo no se da cuenta que existe algo que se llama la Voluntad Divina. El querer o el no querer de Dios que no depende de nada ni de nadie sino solo de El. Pero bue... si les hace sentirse calentitos por dentro pensar que Dios no lo sabe todo o no lo puede todo, adelante!
|
|
 |
liliand4 Esporádico
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 6:54 pm Asunto:
Re: EL OMNISAPIENTE DIOS
|
|
Schmidt escribió: | ¿Esta es la sangre del cordero que habría salvado a la humanidad o a los judíos?
|
yo alguna vez tambien me pregunte ¿Por qué si se supone que todos somos hijos de Dios, dejó que los egipcios sufrieran? y una religiosa me dijo lo siguiente: tu eres un padre de familia, y un hijo tuyo le está haciendo daño a otro, ¿acaso no rependerías al hijo que le hace daño al otro? mi respuesta fue: obviamente que sí. Y bueno creo que eso aplica a este caso. |
|
|
 |
liliand4 Esporádico
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 6:58 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Pero bue... si les hace sentirse calentitos por dentro pensar que Dios no lo sabe todo o no lo puede todo, adelante!
|
pues sí, pero esperemos a que contesten, estoy segura que tienen algo que decir al respecto, bueno al menos eso supongo, porque no han opinado nada sobre lo que yo opino. si no dicen nada creeremos que aplica: Cita: | el que calla otorga. |
|
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 7:35 pm Asunto:
|
|
Hola a todos.
Sinceramente, tengo temor de opinar en este foro, en el que casi no participo. Mi temor radica en que cuando las personas han cerado su razonamiento a nuevas ideas, todo esfuerzo que se haga por transmitirles un modo diferente de ver las cosas, cae en el vacío, no por que los argumentos sean malos, sino por que ya hay un dictamen emitido a un juicio previo.
No obstante, daré mi opinión en este epígrafe, aunque sin ser adivino, ya visumbro lo que se viene:
Schmidt escribió: | ¿El omnisapiente Dios no podía distinguir entre egipcios e israelíes? ¿Esta es la sangre del cordero que habría salvado a la humanidad o a los judíos? |
Claro que Dios sabía quien era egipcio, y quien era israelita. Para entender el hecho en cuestión, debemos situarnos en la perspectiva de la Pedagogía Divina.
Recordemos lo siguiente:
Descartes dividió las ideas en tres grandes grupos: las ideas adventicias, las facticias y las innatas.
Las ideas innatas son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea del Infinito, presente en todas las culturas del mundo.
Las ideas facticias son aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas.
Finalmente, las ideas adventicias son consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas (las sensaciones, imágenes y conceptos), que pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo.
¿Por qué he dicho lo anterior? Por en la naturaleza del hombre, están presentes esos tipos de ideas, y de eso depende el aprendizaje de nuestras vivencias con el entorno socioecológico.
El episodio del Éxodo es una enseñanza Divina en la línea de las ideas adventicias. El hombre debe aprender en base a la experiencia. No es un ente pasivo cuyos conocimientos completos son ideas innatas.
Dios quiso transmitir una enseñanza: Dios es el liberador de su pueblo, y la sangre del cordero es el signo de quienes son los liberados y quienes no. El simbolismo es muy importante en los procesos de enseñanza. Por ejemplo, los números son símbolos de ciertos conceptos matemáticos, ¿Podríamos sumar sin que existieran esos símbolos?
La sangre del Cordero igual. Es un símbolo de que Dios libera a su pueblo. Un símbolo que unido a una idea adventicia nos da la enseñanza que Dios libera a quienes le obedecen. Pero dicha enseñanza es más amplia de lo que se puede pensar: esa sangre es una figura que anuncia la sangre de Cristo que nos salva.
Eso es fácilmente comprobable si conocemos el lenguaje bíblico, donde un símbolo y un hecho histórico adquieren una enseñanza de profecía en acción. Eso lo expliqué cuando hablamos de la Eucaristía con Jaime. El símbolo, en la cultura judía, no es una aceptación intelectual ni platónica de una idea: es una vivencia real.
Dios nos habla en nuestro lenguaje y en nuestra historia y tanto nuestro lenguaje como nuestra historia nos dicen que hay ideas adventicias, que para ser asimiladas se necesitan elementos extrínsecos, ya sea por medio de experiencias o de símbolos.
No es que Dios desconozca…es que Dios conoce al hombre y su vivencia con las ideas, y se adapta a ellas.
Schmidt escribió: | Aquí no se trata de una prueba si no simplemente a salvar de la muerte los primogénitos de los israelíes. Se puede dar vuelta como se quiere este asunto, pero la cosa era que Yahvé no sabía en que casas habían judíos y en cuales no. No lo sabía. Si fuese así, el marcar las casas no tendría ningún sentido. |
Marcar las casas tiene un sentido si seguimos la línea de lo que he dicho antes.
El símbolo juega un papel importante en las ideas adventicias. El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes
Saussure escribió: "porque el símbolo tiene por carácter no ser nunca completamente arbitrario, no está vacío: hay un rudimento de vínculo natural entre el significante y el significado.
La sangre en los dinteles de las casas es un símbolo, que significa la salvación de Dios. La enseñanza Divina nos quiere llevar hasta el entendimiento total de una realidad: la sangre que salva es la de Cristo, y en este episodio, se quiere simbolizar el poder salvador de la sangre.
Schmidt escribió: | Ahora si esto realmente sucedió es otra cosa, ya que en las escfrituras egipcias no hay ninguna referencia a este hecho.
Esto no es ninguna evidencia. ¿Un hecho tan significante, donde hasta habría muerto el primogénito del faraón no lo hubiera mencionado alguíen en alguna parte.? Ningún historidor lo hizo.
|
La historia se cuenta en la versión de los vencedores, no de los vencidos.
Los vencidos muchas veces omiten los hechos vergonzosos de su historia. No era digno de un pueblo poderoso relatar que fueron vencidos por los esclavos. En un mundo sin tv ni radio, la historia podía ser manipulada más fácilmente.
Nuestros pueblos americanos precolombinos fueron presentados como pueblos bárbaros y primitivos por el conquistador español, prejuicio que persiste hasta nuestros días. Y es que la historia se debe redescubrir de un modo objetivo.
Gallego escribió: | Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente. |
Dios sabía lo que Él iba a hacer en el futuro: librar a su pueblo de la esclavitud.
Dios sabía como evitar algunas cosas.
Lo que no entiendo de tu premisa es eso de lo que Dios no sabe.
Por que ya expliqué que lo de la puerta no era un defecto en la sabiduría Divina, si no un recurso profético para la enseñanza de verdades más trascendentales.
Gallego escribió: | No, claro que no lo incluye. El tiempo, tal y como se conoce actualmente, existe y pertenece al universo.
Un tiempo que no exista para Dios y que para ÉL no exista un antes y un después NO es lógico. |
Gallego, la verdad es que no tiene lógica lo que has dicho. ¿Quién te ha dicho que el tiempo pertenece al Universo?
El tiempo es algo subjetivo, y lo subjetivo no pertenece al Universo, ya que éste está en la realidad objetiva.
Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en la Biblia. San. Agustín propuso que el tiempo está medido en la mente. No es un acontecimiento en sí mismo ya que se mide que solamente por la impresión que deja en la mente. La mente cuenta con el futuro, que se convierte en el presente, a que la mente atiende, y después se convierte en el pasado, que la mente recuerda. El futuro no existe, por que aún no ha ocurrido. El pasado no existe por que ya pasó, pero en la mente hay expectativa del futuro y remembranza del pasado. El presente no tiene ninguna duración por que inmediatamente se convierte en pasado. San. Agustín concluyó que el tiempo es algo medido en la mente, un concepto humano En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. El filósofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo.
Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto jugando con los amigos. La teoría de la Relatividad nos muestra que cualquier medida del tiempo depende de las condiciones del observador (como por ejemplo, su velocidad relativa con respecto a los sucesos cuya separación temporal quiere medir; su posición respecto de cuerpos con masas y otros factores similares)
No se que has querido decir l respecto al tiempo, pero al menos, no es cierto la declaración que dice que pertenece al Universo. _________________
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 8:38 pm Asunto:
|
|
Me encanto Maellus! gracias _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 4:33 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Tu logica es lo que se llama "logica circular" Galllego.
Bendiciones, |
Yo creo que no. Lógica circularv es la que vuelve al punto de partida, y ese no es el caso. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 4:35 am Asunto:
|
|
liliand4 escribió: | Gallego escribió: |
Sabe como evitar hacer algo que sabe seguro que va a hacer? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 4:37 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: |
Gallego escribió: | No, claro que no lo incluye. El tiempo, tal y como se conoce actualmente, existe y pertenece al universo.
Gallego, la verdad es que no tiene lógica lo que has dicho. ¿Quién te ha dicho que el tiempo pertenece al Universo?
|
Einstein, Hawkings,.... cualquiera que sepa algo de la Teoría de la Relatividad _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:02 am Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Maellus haereticorum escribió: |
|
Einstein, Hawkings,.... cualquiera que sepa algo de la Teoría de la Relatividad |
Gallego:
La Teoría d ela Relatividad no habla que el tiempo pertenece al Universo.
Por otro lado, me llama la atención que solo citaste los nombres, mas no las obras ni las citas que sustentan tu postura.
¿A que se debe eso Gallego? _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:16 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: |
La Teoría d ela Relatividad no habla que el tiempo pertenece al Universo.
|
Pues si. Antes se pensaba que el tiempo era algo que estaba fuera de él.
Pero desde esta teoría, se comprueba que pertenece al universo, y que se ve afectada por las cosas que hay en él: grandes masas.
El universo no es espacio: es espacio-tiempo
Cita: | Por otro lado, me llama la atención que solo citaste los nombres, mas no las obras ni las citas que sustentan tu postura. |
Zur Elektrodynamik bewegter Körper _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:29 am Asunto:
|
|
Por otro lado Gallego, la teoría de la relatividad es más compleja de lo que vos has plasmado aquí.
Segun la fisica relativista el tiempo es la 4º dimension, vivimos en un universo de 4 dimensiones. Según Minkowski, este concepto puede entenderse como formando un continuo de 3+1 dimensiones. En esta concepción, el tiempo adquiere un carácter distinto ya que, unido al espacio, determina las características de la materia y del movimiento. La paradoja es que el tiempo es una dimension bastante diferente a las demas, no se puede volver hacia atrás, no se puede detener y siempre avanza hacia delante a una velocidad que no se puede controlar, tiene su propio ritmo de avance. Si bien es cierto, tal y como predice la relatividad, que alguien se mueve a velocidades cercanas a la luz, el tiempo transcurrira más lento para esa persona respecto al resto del universo.
Si te fijás Gallego, la teoría de la relatividad no es tan simple como decir: "el tiempo es parte del Universo".
Además, es solo una teoría, que se puede refutar con ejemplos concretos, ya que se puede explicar mucha fisica sin que aparezca el tiempo.
A fecha de hoy, existen 2 principios basicos que rigen el universo:
"mínima energia y máxima entropía", aquello que los viole no puede suceder, asi de simple.
La Termodinamica y Cuántica son claros ejemplos donde se puede explicar lo que pasa sin utilizar la variable tiempo.
La flecha termodinamica del tiempo nos dice hacia donde va a ir un sistema no por que pase el tiempo sino por como vaya su valance de energia y entropia.
Según esto un vaso "cae y se rompe" porque disminuye su energía y aumenta su entropía no porque se necesite pasar un tiempo "t" .
No puede darse el contrario, no puede formarse un vaso a partir de sus trozos y elevase del suelo ya que violaría los 2 principos elementales (energia y entropia).
Eso es solo un ejemplo para que veás que la teoría de la relatividad no es tan absoluta como la querés hacer ver... _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:40 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Por otro lado Gallego, la teoría de la relatividad es más compleja de lo que vos has plasmado aquí.
|
Por supuesto que es mucho más compleja.
Ni se me ocurre intentar plasmarla aquí. Primero porque mi conocimiento no llega a tanto. Segundo, porque sería un aburrimiento.
Cita: | Además, es solo una teoría |
Sólo?
No se que quiere decir con eso
Está comprobada científicamente.
Cita: | se puede refutar con ejemplos concretos |
me encantará escucharlos
Y, una pregunta:
Su afirmación de que "La Teoría d ela Relatividad no habla que el tiempo pertenece al Universo" donde se ha quedado? Sigue pensando que es así, o ha cambiado de opinión? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|