Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
TonyF Asiduo
Registrado: 21 Jun 2006 Mensajes: 435 Ubicación: Ontario, Canada
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 1:23 am Asunto:
LA LIBERTAD ES UNA DECISION
Tema: LA LIBERTAD ES UNA DECISION |
|
|
--------------------------------------------------------------------------------
Conocí a Raúl en un seminario, tres años después de haber sido liberado de un secuestro. Sus captores lo habían encerrado en un armario durante seis meses amarrado con cadenas.
Me hablaba con un entusiasmo pleno de ilusiones y de afecto, parecía feliz a pesar de haber soportado una experiencia tan dolorosa y destructiva. - ¿No sientes rabia o rencor contra tus captores? -le pregunté abiertamente-.
Me miró, se frotó la cara con las manos y su rostro se ensombreció por un instante.
- Recién salí, -respondió con firmeza-, no fue fácil. Mi desesperación y mis rencores eran mi peor tortura, pero un día decidí que ya no quería cargar más las cadenas.
- ¿A qué te refieres? -dije intrigado-.
- Yo estuve secuestrado con otra persona, -replicó-, nos liberaron al mismo tiempo. Después me la encontré, rabiosa y amargada, sólo hablaba de su pasado, del daño irreversible que le habían causado, de lo crueles que habían sido, de lo feliz que se sentiría el día en el que se hiciera justicia.
Guardó silencio por un instante, como si revisara sus propias reflexiones.
- ¿Sabes? -prosiguió después de una pausa-, al ver a esta persona me di cuenta que daba lo mismo que lo hubieran liberado, que su cuerpo estuviera libre, porque él había decidido continuar secuestrado en su mente, en su dolor, en su pasado. Prefería pensar en sus captores, no disfrutaba a su familia, ni de la posibilidad de construir el presente
ni el futuro que le dio la vida.
- Pero, ¿Cómo se puede olvidar algo tan duro? –seguía interrogando-.
-Mis captores me quitaron la libertad, pero no voy a permitir que me quiten mi tranquilidad, si yo continúo alimentando este rencor, les estaré dando mi vida, es cómo si eligiera llevarlos conmigo en cada momento, por el resto de mis días. Ni mis seres queridos ni yo nos merecemos eso, la verdadera venganza será mi felicidad, dejarlos atrás y disfrutar de cada instante de mi vida.
Hizo una pausa y miró hacia adelante con una expresión alegre.
- Las verdaderas cadenas -concluyó- las tenemos en nuestra mente cuando
decidimos continuar apegados al dolor, al resentimiento o al pasado.
Eso es peor que un armario oscuro, -dijo con énfasis y prosiguió-,
yo prefiero que los míos me recuerden como alguien que supo reacoger la alegría de la vida y no como alguien que se quedó alimentando la rabia y la autocompasión.
.......
¿Cuáles son las cadenas que podrías empezar a soltar ahora?
¿Cuáles son los eventos pasados o presentes que puedes dejar de alimentar con rabia o dolor?
En cada momento puedes decidir agravar tu herida o empezar a sanarla para siempre.
“Si cierras las puertas a los errores, la verdad quedará fuera".
....... _________________ "Una vez le pregunté a Jesús: -¿Cuánto me amas? Y él me respondió: -así te amo. Y abrió sus brazos y murió por mí". elangeltuyo@yahoo.com.mx
 |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:19 am Asunto:
Re: LA LIBERTAD ES UNA DECISION
|
|
TonyF escribió: | LA LIBERTAD ES UNA DECISION
--------------------------------------------------------------------------------
Conocí a Raúl en un seminario, tres años después de haber sido liberado de un secuestro. Sus captores lo habían encerrado en un armario durante seis meses amarrado con cadenas.
Me hablaba con un entusiasmo pleno de ilusiones y de afecto, parecía feliz a pesar de haber soportado una experiencia tan dolorosa y destructiva. - ¿No sientes rabia o rencor contra tus captores? -le pregunté abiertamente-.
Me miró, se frotó la cara con las manos y su rostro se ensombreció por un instante.
- Recién salí, -respondió con firmeza-, no fue fácil. Mi desesperación y mis rencores eran mi peor tortura, pero un día decidí que ya no quería cargar más las cadenas.
- ¿A qué te refieres? -dije intrigado-.
- Yo estuve secuestrado con otra persona, -replicó-, nos liberaron al mismo tiempo. Después me la encontré, rabiosa y amargada, sólo hablaba de su pasado, del daño irreversible que le habían causado, de lo crueles que habían sido, de lo feliz que se sentiría el día en el que se hiciera justicia.
Guardó silencio por un instante, como si revisara sus propias reflexiones.
- ¿Sabes? -prosiguió después de una pausa-, al ver a esta persona me di cuenta que daba lo mismo que lo hubieran liberado, que su cuerpo estuviera libre, porque él había decidido continuar secuestrado en su mente, en su dolor, en su pasado. Prefería pensar en sus captores, no disfrutaba a su familia, ni de la posibilidad de construir el presente
ni el futuro que le dio la vida.
- Pero, ¿Cómo se puede olvidar algo tan duro? –seguía interrogando-.
-Mis captores me quitaron la libertad, pero no voy a permitir que me quiten mi tranquilidad, si yo continúo alimentando este rencor, les estaré dando mi vida, es cómo si eligiera llevarlos conmigo en cada momento, por el resto de mis días. Ni mis seres queridos ni yo nos merecemos eso, la verdadera venganza será mi felicidad, dejarlos atrás y disfrutar de cada instante de mi vida.
Hizo una pausa y miró hacia adelante con una expresión alegre.
- Las verdaderas cadenas -concluyó- las tenemos en nuestra mente cuando
decidimos continuar apegados al dolor, al resentimiento o al pasado.
Eso es peor que un armario oscuro, -dijo con énfasis y prosiguió-,
yo prefiero que los míos me recuerden como alguien que supo reacoger la alegría de la vida y no como alguien que se quedó alimentando la rabia y la autocompasión.
.......
¿Cuáles son las cadenas que podrías empezar a soltar ahora?
¿Cuáles son los eventos pasados o presentes que puedes dejar de alimentar con rabia o dolor?
En cada momento puedes decidir agravar tu herida o empezar a sanarla para siempre.
“Si cierras las puertas a los errores, la verdad quedará fuera".
....... |
Es verdad, muy bonito el relato. Desgraciadamente tengo experiencia de que guardar rencor es autodestructivo, te encoje el corazón, te amarga la vida, te oscurece el futuro,.......¡un asco!
¡Qué difícil es perdonar! las personas orgullosas y soberbias necesitamos un buen correctivo de Dios para bajarnos los humos, vernos a nosotros mismos es lo mejor, después de eso perdonas rápido y ni se te ocurre juzgar a los demás, ¡cualquiera! Y qué alivio es cuando dejas de centrarte en tí mismo, en tu dolor, en 'lo que te han hecho injustamente', te das cuenta que es un milagro, que tú mismo no podías salir de ahí.
Por eso me gusta el milagro de 'la mujer encorvada' que Jesús cura, entiendo que no solo era algo físico, yo lo tomo como la persona que está centrada en sí misma, mirando su 'ombligo' como centro del mundo, incapaz de enderezarse y mirar fuera de sí misma......¿me he ido del tema?
Saludos,  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
TonyF Asiduo
Registrado: 21 Jun 2006 Mensajes: 435 Ubicación: Ontario, Canada
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 1:59 pm Asunto:
|
|
Tomando el mismo tema el mismo sentimiento es expresado en ingels en este poema de alguien que estuvo prisionero por menos tiempo en una carcel cubana
In a Cuban Mansion
In a Cuban former mansion
That looked like a fort
I was imprisoned
For a time… very short
Close to forty from the whole world
Resided there in five large rooms
All male, all races, all ages
From nineteen to sixty two
They suffer,
they cried,
They long for their loved ones from afar
In their pain,
in their shame,
in their pride
Victims of a bureaucracy,
that is senseless
Loss of liberty,
Loss of money,
Loss of time,
And no crime
Results of thoughtless rules
Never geared to solve
Your problem , but mine
OH GOD!!! What an agony!!!
The hurt is still there,
Not gone.
Not in my life, I thought
To do wrong, or be caught
For the right in doing
Or the crime not wanting
No punishment, they said
Just correction
So there is no repetition
Of the error not mine in writing
India, Bangladesh, Pakistan
Sri Lanka and Nepal
Nigeria, Ghana, French Guinea
Angola and Ethiopia
Yemen, Jordan, Italy
Peru, Canada and Cuba
Four continents in one place
And more than ten languages
The beauty of people,
Their dreams, their goals,
Their business, their studies
All shattered, all in shambles
Their sickness, their depression,
Their tears, their humiliation
The abuse, the oppression.
Is there a way?
Is there a solution?
Is there Justice?
Is there compassion?
Were rules made for humans,
Or humans for rules?
Rules without heart,
Rules without sense,
Rules without logic,
Rules , Rules , Rules
Rules imposed for order
Creating only disorder
God help those left behind
They need support
They have no one
To help them behind
They are in that mansion
Made a house of detention
Made of a “nice” old fort. Tony Fernandez, May 13th 2000, 42 years after _________________ "Una vez le pregunté a Jesús: -¿Cuánto me amas? Y él me respondió: -así te amo. Y abrió sus brazos y murió por mí". elangeltuyo@yahoo.com.mx
 |
|
|
 |
|