Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:14 pm Asunto:
Tema: LA IGLESIA EN LA QUE CREO |
|
|
LA SANTIDAD ES PROPIEDAD NECESARIA Y ESENCIAL DE LA IGLESIA DE CRISTO
SANTIDAD es lo mismo que perfección moral, por medio de la cual el hombre se une con Dios, Bondad subsistente, como autor del orden sobrenatural. Esta unión se consigue mediante los actos libres humanos, en cuanto que el hombre, ayudado por la gracia, no solamente evita el pecado, sino que, además, se abraza con Dios, autor del orden sobrenatural.
La santidad es comunicable a las cosas y a las personas, en cuanto que tales cosas o personas son consagradas a Dios o quedan sustraídas del servicio profano.
Doble santidad:
De ahí se deduce la existencia de dos clases de santidad: moral y ontológica
SANTIDAD ONTOLOGICA: es la que compete a las cosas y a las personas por haber sido consagradas y dedicadas al servicio de Dios
SANTIDAD MORAL: es una virtud por la que el hombre se une con Dios mediante sus actos libres humanos.
Esta santidad moral tiene tres grados:
a) un grado común: en el que el hombre evita el pecado mortal.
b) un segundo grado superior o insigne: en el que el hombre evita el pecado venial y sigue los consejos evangélicos.
c) Un tercer grado heroico (santos canonizados): en el que el hombre practica las virtudes arduas y dificiles.
Decimos, pues, en la tesis que la Iglesia de Cristo es santa ONTOLOGICA y MORALMENTE.
La Iglesia es santa ontológicamente porque:
1. Su Fundador es santísimo
2. Su fin es la santificación de los hombres y la unión con Dios
3. Sus medios son una doctrina y unas leyes y unos preceptos, un sacrificio y unos sacramentos santos, asi como sus frutos.
La Iglesia es santa moralmente porque entre los diversos miembros de esta Iglesia debe haber algunos que destaquen por su santidad heroica, muchos por su santidad insigne y muchísimos por su santidad ordinaria o común.
En todos los Simbolos profesamos que la Iglesia no solamente es UNA y CATOLICA, sino también SANTA (D 86, 347, 464) _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:14 pm Asunto:
Re: LA IGLESIA QUE AMO
|
|
migueluk escribió: | Yanka escribió: | LA IGLESIA QUE AMO
===============
(Padre Ronaldo Muñoz, Teólogo)
Pocas catedrales de canto y oro,
muchas capillas de barro y tabla.
Pocos ricos adiestrados a la indiferencia,
muchos pobres expertos en pasión compartida.
Pocos letrados calculadores y prudentes,
muchos sencillos que saben de fe y de esperanza.
Pocos doctores muy seguros de su doctrina,
muchos testigos que escuchan de verdad.
Poco poder de fariseos y sacerdotes de carrera,
mucho servicio humilde a los hermanos más pequeños.
Pocos proyectos de dólares y marcos,
muchas mingas de sudor y canto.
Pocas ceremonias en palacios y cuarteles,
muchas fiestas en aldeas y barrios marginales.
Pocas bendiciones de armas, bancos y gobiernos,
muchas marchas de paz, justicia y libertad.
Poco temor al Dios del castigo y de la muerte,
mucho respeto al Dios del amor y de la vida.
Poco culto de espaldas al pueblo
a Cristo rey eterno en las alturas.
Mucho amor y seguimiento a Jesús el de María,
Compañero, Profeta, Hijo del Padre.
Poco, cada vez menos,
mucho, cada vez más. |
Padre Ronaldo Muñoz, Teólogo  |
A mi lo que me recuerda este escrito es el tono de la Teología de la Liberación. misma que no se distigue por amar precisamente a la Iglesia que fundó Jesús, sino su propia visión e ideal de Iglesia. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:16 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | LA SANTIDAD ES PROPIEDAD NECESARIA Y ESENCIAL DE LA IGLESIA DE CRISTO
SANTIDAD es lo mismo que perfección moral, por medio de la cual el hombre se une con Dios, Bondad subsistente, como autor del orden sobrenatural. Esta unión se consigue mediante los actos libres humanos, en cuanto que el hombre, ayudado por la gracia, no solamente evita el pecado, sino que, además, se abraza con Dios, autor del orden sobrenatural.
La santidad es comunicable a las cosas y a las personas, en cuanto que tales cosas o personas son consagradas a Dios o quedan sustraídas del servicio profano.
Doble santidad:
De ahí se deduce la existencia de dos clases de santidad: moral y ontológica
SANTIDAD ONTOLOGICA: es la que compete a las cosas y a las personas por haber sido consagradas y dedicadas al servicio de Dios
SANTIDAD MORAL: es una virtud por la que el hombre se une con Dios mediante sus actos libres humanos.
Esta santidad moral tiene tres grados:
a) un grado común: en el que el hombre evita el pecado mortal.
b) un segundo grado superior o insigne: en el que el hombre evita el pecado venial y sigue los consejos evangélicos.
c) Un tercer grado heroico (santos canonizados): en el que el hombre practica las virtudes arduas y dificiles.
Decimos, pues, en la tesis que la Iglesia de Cristo es santa ONTOLOGICA y MORALMENTE.
La Iglesia es santa ontológicamente porque:
1. Su Fundador es santísimo
2. Su fin es la santificación de los hombres y la unión con Dios
3. Sus medios son una doctrina y unas leyes y unos preceptos, un sacrificio y unos sacramentos santos, asi como sus frutos.
La Iglesia es santa moralmente porque entre los diversos miembros de esta Iglesia debe haber algunos que destaquen por su santidad heroica, muchos por su santidad insigne y muchísimos por su santidad ordinaria o común.
En todos los Simbolos profesamos que la Iglesia no solamente es UNA y CATOLICA, sino también SANTA (D 86, 347, 464) |
Tomado de: Manual de Teología del Dogma Católico, Padre Javier de Abarzuza, O.F.M. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:25 pm Asunto:
|
|
Yanka escribió: | Cada uno habla como quien es; por tus palabras se conoce la intención. La intención de calumniar, de crear desconfianza.
====================================
Beatriz escribió: | Y me parece que Yanka es un simpatizante o quizás miembro de SOMOS IGLESIA... |
|
Bueno, vemos que simpatizas con la Teología de la Liberación y por si no lo sabes la Asociación de Teólogos Juan XVIII es miembro de SOMOS IGLESIA. Además lo dije por unas palabras tuyas:
Cita: | La Iglesia es triunfante, no triunfalista. No es lo mismo...
Yo estoy hablando de La Iglesia que somos, La Iglesia como Pueblo de Dios. La Iglesia que es la Cabeza, Cristo y los miembros, nosotr@s. Es la totalidad... Yo también la AMO.
No es lo que soy, es lo que SOMOS: IGLESIA |
Por eso dije "me parece".
Cita: |
No, perdone:
Fue, es y va a seguir siendo santa y también pecadora, hasta el final. Así está más correcto la frase. |
La Iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA. NO dice que es UNA, PECADORA, CATOLICA Y APOSTOLICA.
Quien niega la santidad de la Iglesia está negando un verdad enseñada por el Magisterio infalible. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Courtney Nuevo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:25 pm Asunto:
Padre Jordi Rivero
|
|
Creo en la Iglesia porque es obra de Dios y no de hombres. No escojo a la Iglesia como podría escoger mi plato favorito. La Iglesia es institución divina y no capricho humano. Los hombres pueden fundar otras muchas iglesias y religiones para reunirse y hacer cosas buenas. A estas guardo respeto y a quienes buscan la verdad con sinceridad les tengo admiración. Pero no por eso olvido que Jesús, Dios y hombre verdadero, quiso reunirnos en UNA IGLESIA, la que El fundó.
Creo en la Iglesia porque solo enseña con autoridad divina toda la verdad. Jesús confió a los Apóstoles la revelación divina contenida en su Palabra. Les prometió el Espíritu Santo y les comunicó la facultad de enseñar en Su nombre. «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» -Lucas 10,16. Solo la Iglesia Católica es gobernada por el Papa y los obispos, sucesores de los Apóstoles, herederos de esta promesa. Ellos poseen por lo tanto la autoridad del magisterio para enseñar toda la Palabra revelada y profundizar su contenido sin error. con la protección y guía del Espíritu Santo.
Y usted: ¿Conoce la Iglesia católica o la caricatura que hacen de ella sus enemigos? ¿Está usted sobre la roca firme establecida por Cristo o en las arenas movedizas de interpretaciones humanas? Jesús te llama. No lo hagas esperar. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:54 pm Asunto:
|
|
Yanka escribió: | ¡Dios mío!: Según lo dicho, están diciendo que Nuestro Benito XVI es hereje. Bueno.....
Por favor: ¡esto es muy serio!
Mensaje de Benedicto en las JMJ 2005
'Dios ha establecido en la Iglesia un gran espacio de comunión para todos los hombres. Sabemos que la Iglesia es santa y pecadora al mismo tiempo. No nos escandalizamos por ello: “En el fondo, consuela que exista la cizaña en la Iglesia. Así, no obstante todos nuestros defectos, podemos esperar estar aún entre los que siguen a Jesús, que ha llamado precisamente a los pecadores.” '
===============================================
|
Estimado Yanka
No calumnies! Nadie ha dicho que nuestro santo Papa Benedicto XVI es un hereje.
El artículo que publicó Rosa, muy bueno por cierto, bien claro dice que no se debe decir tan alegremente que la Iglesia es santa y pecadora sin hacer distinción de ningún tipo. Hay que distinguir entre la Iglesia y el clero, los pecados son de parte de los humanos que conformamos una parte de esta Iglesia.
Cita: | Pero el clero no es por si mismo, sólo, la Iglesia. La Iglesia es una sociedad divina y humana. Divina en cuanto Su cabeza es el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Humana porque Su cuerpo está hecho de hombres. Estos hombres estás afectados por el pecado original y pueden pecar, pero la Iglesia en cuanto tal es y siempre será santa. |
La cita que publicaste del mensaje de Benedicto XVI solo aparece en este enlace: http://www.loiola.org/mensaje_benedicto_JMJ_2005.htm
Y por lo que he leido es EL RESUMEN DE OTRA PERSONA de lo dicho por Benedicto XVI. ¿Estas seguro que son sus palabras textuales? Espero tu respuesta.
Repito que el problema que advierte el artículo que publicó Rosa está en decir que la Iglesia es santa y pecadora sin hacer la distinción que la Iglesia es SANTA y los pecados vienen NO DE LA IGLESIA sino de su parte humana. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 11:16 pm Asunto:
|
|
en realidad es simple como el agua...los pecadores son muchos miembros de la iglesia...pero la iglesia, por su magisterio y sus depositos de fe y salvacion, su mision en la tierra, es absolutamente SANTA y porque esta fundada nada mas ni nada menos que por nuestro señor Jesucristo y guiada desde siempre por el Espiritu Santo...no es tan dificil de entender.muchos de sus hijos son los pecadores, es absurdo decir que todos son santos porque eso no es asi...ella va a llegar a su plenitud y con absoluta santidad, en el cielo, que justamente es la iglesia triunfante. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 11:53 pm Asunto:
|
|
Un axioma fundamental del conocimiento es que una cosa no puede ser y ser a la vez de la misma forma ya al mismo tiempo.
La Iglesia es Santa. Cuando se dice que pecadora se refiere a las personas que fomamos la Iglesia. La Iglesia tiene es de Dios como tal es santa, pero tambien formada por hombres que en esta tierra son pecadores. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 12:42 am Asunto:
|
|
Yanka escribió: | ¡Dios mío!: Según lo dicho, están diciendo que Nuestro Benito XVI es hereje. Bueno.....
Por favor: ¡esto es muy serio!
Mensaje de Benedicto en las JMJ 2005
'Dios ha establecido en la Iglesia un gran espacio de comunión para todos los hombres. Sabemos que la Iglesia es santa y pecadora al mismo tiempo. No nos escandalizamos por ello: “En el fondo, consuela que exista la cizaña en la Iglesia. Así, no obstante todos nuestros defectos, podemos esperar estar aún entre los que siguen a Jesús, que ha llamado precisamente a los pecadores.” '
===============================================
|
Yanka
Falso. El Papa Benedicto XVI NO HA DICHO EN NINGUN DISCURSO durante la JMJ 2005 de Colonia que "sabemos que la Iglesia es santa y pecadora al mismo tiempo"
Puedes leer el discurso completo aqui:http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=53
Se puede criticar mucho a la Iglesia. Lo sabemos, y el Señor mismo nos lo ha dicho: es una red con peces buenos y malos, un campo con trigo y cizaña. El Papa Juan Pablo II, que nos ha mostrado el verdadero rostro de la Iglesia en los numerosos santos que ha proclamado, también ha pedido perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las palabras o los actos de hombres de la Iglesia. De este modo, también a nosotros nos ha hecho ver nuestra verdadera imagen, y nos ha exhortado a entrar, con todos nuestros defectos y debilidades, en la muchedum-bre de los santos que comenzó a formarse con los Magos de Oriente. En el fondo, consuela que exista la cizaña en la Iglesia. Así, no obstante todos nuestros defectos, podemos esperar estar aún entre los que siguen a Jesús, que ha llamado precisamente a los pecadores. La Iglesia es como una familia humana, pero es también al mismo tiempo la gran familia de Dios, mediante la cual Él establece un espacio de comunión y unidad en todos los continentes, culturas y naciones. Por eso nos alegramos de pertenecer a esta gran familia; de tener hermanos y amigos en todo el mundo. Justo aquí, en Colonia, experimentamos lo hermoso que es pertenecer a una familia tan grande como el mundo, que comprende el cielo y la tierra, el pasado, el presente y el futuro de todas las partes de la tierra. En esta gran comitiva de peregrinos, caminamos junto con Cristo, caminamos con la estrella que ilumina la historia.
Como podrás ver, el santo Papa distingue que los pecados o errores provienen de "hombres de la Iglesia". Eso es precisamente lo que dice el articulo que publicó Rosa, que hay que tener cuidado cuando se dice que la Iglesia es santa y pecadora porque hay que distinguir siempre que la Iglesia es SANTA y los pecados son cometidos por algunos hombres, no todos, que conforman la Iglesia.
[/u] _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 10:52 am Asunto:
Re: LA IGLESIA QUE AMO
|
|
Yanka escribió: | LA IGLESIA QUE AMO
===============
(Padre Ronaldo Muñoz, Teólogo)
Pocas catedrales de canto y oro,
muchas capillas de barro y tabla.
Pocos ricos adiestrados a la indiferencia,
muchos pobres expertos en pasión compartida.
Pocos letrados calculadores y prudentes,
muchos sencillos que saben de fe y de esperanza.
Pocos doctores muy seguros de su doctrina,
muchos testigos que escuchan de verdad.
Poco poder de fariseos y sacerdotes de carrera,
mucho servicio humilde a los hermanos más pequeños.
Pocos proyectos de dólares y marcos,
muchas mingas de sudor y canto.
Pocas ceremonias en palacios y cuarteles,
muchas fiestas en aldeas y barrios marginales.
Pocas bendiciones de armas, bancos y gobiernos,
muchas marchas de paz, justicia y libertad.
Poco temor al Dios del castigo y de la muerte,
mucho respeto al Dios del amor y de la vida.
Poco culto de espaldas al pueblo
a Cristo rey eterno en las alturas.
Mucho amor y seguimiento a Jesús el de María,
Compañero, Profeta, Hijo del Padre.
Poco, cada vez menos,
mucho, cada vez más. |
Miguel, teologo
Muchas Catedrales de canto y oro, con el sudor de los pobres que amaban a Dios y le daban lo mejor que tenían
Muchas Iglesias bien construidas con el sudor de los pobres que amaban a Dios y le daban lo mejor que tenían
Muchos ricos generosos y justos, que aman a Dios y ayudan a los que tienen menos.
Pocos pobres por la aplicación de la doctrina social de la Iglesia
Muchos doctores que conocen la doctrina,
Muchos testigos que la oyen y la aplican a su vida
Muchos sacerdotes que nos trasmitan la gracia de Dios por sus Sacramentos,
Muchos servicio a todos los que lo necesitan, tanto por falta de medios como de doctrina y obras.
Muchos proyectos de dolares y marcos que ayudan a para que se pueda difundir el mensaje de la Iglesia y a que la Iglesia ayude a los necesitados.
(jajaaj minga significa valentía polla o palabras parecidas en España, o sea que no se que comentario hacer)
Muchas ceremonias en todos los sitios que hacen que se difunda la doctrina de Dios entre los que mas poder tienen para que después llegue mejor a todos. Menos fiesta mundanas y mas fiestas cristianas, la fiesta va por dentro la fiesta de la fe.
Muchas bendiciones por todos los sitios.
Pocas bendiciones a las metralletas de guerrilleros que matan en nombre de Dios y la Justicia.
Mucho temor al pecado por amor a Dios.
Mucho respeto y amor a al Dios del amor y de la vida, a la Iglesia fundada por el y al Papa su representante en la tierra.
Mucho culto a Dios y ninguno a Ideologías que incitan al odio y la lucha de clases.
Mucho amor y seguimiento a Jesucristo Dios y Hombre verdadero, que por amor nosotros murio en la Cruz para redimirnos, y demos Gracias a Dios por habernos dado como Madre a la Santisima Virgen Maria, mas que ella solo Dios.
Menos chorradas falsas que tergiversan la verdad cargadas de odio manipulación y mentira, que han causado tanto sufriemiento a los que les consiguieron engañar y que las hemos conocido por sus obras y frutos.
Menos chorradas que con su doble lenguaje consiguieron confundir a los pobres y sencillos predilectos de Dios. Quien confunda a estos mas pequeños mejor que se ate una piedra de molino a su cuello y se tire al mar.
Poco, cada vez menos
Mucho cada vez mas |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 4:15 pm Asunto:
|
|
Yanka escribió: | Esa herejía se llama DONATISMO
=======================
TEMAS CATÓLICOS:
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=3951
SAN AGUSTÍN - rebatiendo a los donatistas, que querían hacer ellos solos una Iglesia de santos y puros, decía algo parecido, aún con más fuerza:
PAJA-TRIGO: "En este tiempo, la Iglesia es como una era, en la que se hallan a la vez la paja y el trigo. Que nadie tenga la pretensión de eliminar toda la paja antes que llegue la hora de aventar. Que nadie abandone la era antes de esta hora, aunque sea con el pretexto de evitar el daño que le pueden hacer los pecadores... Si uno mira la era desde lejos, uno diría que no hay en ella más que paja. Hay que revolverla con la mano y soplar con la boca para echar fuera el tamo y descubrir el grano. Si no es así, el grano no se ve. Y a veces aun a los mismos granos les sucede
algo de este género: se encuentran separados unos de otros y sin contacto entre sí, y puede incluso llegar a pensar cada uno que está enteramente solo". (Enarr. Ps. 25,5: PL 36,190-191) Ver PARA/CIZAÑA /Mt/13/24-3O |
Yanka
Además de NO ENTENDER NADA continúas con calumnias.
1) Benedicto XVI no ha dicho en Colonia nada respecto a que la Iglesia es santa y pecadora. La información que trajiste era errónea (y no has admitido tu error)
2) Nadie ha llamado al Santo Papa hereje.
3) Nadie ha dicho que la Iglesia es de PUROS SANTOS.
4) Te hemos aclarado que la Iglesia es SANTA. El Símbolo aprobado infaliblemente dice que la Iglesia es UNA, SANTA CATOLICA Y APOSTÓLICA. ¿Tú te auto-eriges como un magisterio SUPERIOR y PARALELO al magisterio infalible?
5) Cuando se dice que la Iglesia es santa y pecadora hay que tener la precaución de distinguir que la Iglesia es SANTA y el pecado proviene de sus miembros que son una parte de la Iglesia. La Iglesia está conformada por su Fundador que es santísimo, su doctrina que es santa, sus sacramentos que son santos, y sus leyes que son santas. En la doctrina, sacramentos y leyes no hay NADA DE PECADO. El clero y laicos son una parte de la Iglesia no es toda la Iglesia. Te lo repetiré cuantas veces sea necesario hasta que lo entiendas. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 4:17 pm Asunto:
|
|
Yanka escribió: | Publicado en CATHOLIC.NET
Autor: Jesús Martí Ballester
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/787/2611/articulo.php?id=27252
La Iglesia es santa y pecadora
=====================
"[size=18]La Iglesia es Santa[/size], porque es obra de la Santísima Trinidad. Es pueblo santo, pero a la vez es pecadora, porque los hombres son pecadores y la Iglesia la constituyen hombres con sus defectos, pecados y miserias: esa realidad parece una contradicción, pero ese es el misterio de la Iglesia. La Iglesia que es divina, es también humana, todos somos polvo y ceniza (Ecclo 17,31). Por nosotros mismos somos capaces de sembrar la discordia y la desunión. Dios nos sostiene para que sepamos ser instrumentos de unidad, personas que saben disculpar y reaccionar sobrenaturalmente.
Demuestra poca madurez el que, ante la presencia de defectos en los que pertenecen a la Iglesia, se escandaliza y se tambalea su fe en la Iglesia y en Cristo. La Iglesia no está gobernada por Pedro, Pablo o Juan, sino por el Espíritu Santo. Jesús tuvo doce Apóstoles y uno le falló...
Nuestro Señor funda su Iglesia sobre la debilidad –pero también sobre la fidelidad- de unos hombres, los Apóstoles, a los que promete la asistencia constante del Espíritu Santo". |
Yanka, lee las palabras que tú misma publicas:
1) LA IGLESIA ES SANTA
2) LOS HOMBRES SON PECADORES _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|