Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Interviene Dios en el mundo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Interviene Dios en el mundo?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 9:01 am    Asunto: Re: ¿Interviene Dios en el mundo?
Tema: ¿Interviene Dios en el mundo?

Bellmalena escribió:
gunita-xaxa escribió:
Bellmalena escribió:
.. la peor cosa de tu vida , tu cruz, se convierte en lo mejor que te ha ocurrido, porque te obliga a rendirte, a "morir"...

Es decir que el sufrimiento nos lo creamos nosotros, en realidad no existe, ¿es eso lo que dices? ¿todos los sufrimientos?
Y explicame el final: ' te fuerza a convertirte en nada a ser como Dios, porque Dios es una NO COSA?, una NADA?.
¿En qué Dios crees tú? porque si me lo explicas alomejor así entiendo mejor de qué me estás hablando.
Saludos, Very Happy

La palabra dios se ha convertido en un concepto cerrado.En cuanto se pronuncia, se crea una imagen mental.Quizas no sea ya la vieja imagen del anciano de barba blanca, pero sique siendo una representacion mental de alguien o algo que esta fuera de ti, y , en efecto ese algo o alguien es casi inevitablemente del genero masculino.

Ni Dios, ni Ser, ni ninguna otra palabra puede definir o explicar la realidad inefable que esta detras de la palabra, por lo que la pregunta es si la palabra ayuda o dificulta la expresion de Eso hacia lo que apunta. ¿Apunta , mas alla de si misma, a esa realidad trascendente, o se presta con demasiada facilidad a no ser mas que una idea en tu cabeza en la que creer, un idolo mental?

La palabra Ser no explica nada, pero la palabra Dios tampoco.
Ser no obstante tiene la ventaja de ser un concepto abierto.No reduce el infinito invisible a una entidad finita.

Hunab-Ku escribió:
...politeistas, tenian un dios principal, llamado HUNAB KU (de ahi mi nick), que no era un Dios "personificado" (como los dioses de ellos o incluso el mismo Dios monoteista - aunque de otra forma- ) sino más bien era una entidad energética primordial.

Digamos que Dios para ellos es Todo y Nada, está en todos lados, en cada uno de nosotros, es la energía que fluye en el universo, es materia, Todos somos parte de Dios y Dios es parte de todos.

Hasta acá creo yo tiene bastante similitud con la idea Monoteista de Dios, pero la diferencia radica en que este Dios, no es un dios "ético" o controlador. Ya que al ser una entidad No física, era una entidad "no pensante" (aunque sí consciente - con vida propia -)
Creo yo que es una cosa totalmente personal, y que nadie puede imponer como una verdad "Dios es así" porque no podría justificarlo de ninguna manera (cualquier apreciación personal de un Dios, es totalmente subjetiva, y es totalmente inductivista pensar que porque uno puede "sentir a Dios", otro puede hacerlo).

Tampoco creo que por rezarle a alguien o algo (o quizás la nada), por cumplir ciertas normas morales impuestas no por dios sino por sus "representantes" (y esto no es un ataque hacia la religión catolica en especial, toda religion tiene reglas impuestas a partir de un Dios para legitimizar las mismas, ha sido usado por los pueblos desde la concepción misma de las civilizaciones).

Sé bien que el mensaje de Jesús fue el mismo mensaje que tuvieron otros "mesías", iluminados, revolucionarios o como quieran llamarlo:

"No le hagas a nadie, lo que no quieres que te hagan a tí"

El resto deducelo de por ahi.Porque hablas de sufrir, pero no parece que lo hayas pasado realmente mal en tu vida. En todo caso, intenta imaginar la pesadilla que puede ser estar en el corredor de la muerte u otra situacion limite de la vida.

Rolling Eyes

Vale, gracias por aclararlo, ya lo tengo claro y creo que te entiendo algo más aunque no esté en absoluto de acuerdo contigo.
Saludos Very Happy

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 12:12 pm    Asunto:

Bellmalena escribió:

Este sufrimiento actual esta causado por los humanos sobre si mismos, y tambien por ciertas medidas defensivas que va a tomar la Tierra, que es un organismo vivo e inteligente, para protegerse de los ataques de la locura humana.

Eso es un absurdo. Las placas tectónicas, o un metorito que venga por la galaxia a chocar con nosotros, no se mueven según actuemos nosotros o no.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 8:56 pm    Asunto:

Bellmalena escribió:
Gallego escribió:
Bellmalena escribió:

Este sufrimiento actual esta causado por los humanos sobre si mismos, y tambien por ciertas medidas defensivas que va a tomar la Tierra, que es un organismo vivo e inteligente, para protegerse de los ataques de la locura humana.

Eso es un absurdo. Las placas tectónicas, o un metorito que venga por la galaxia a chocar con nosotros, no se mueven según actuemos nosotros o no.

Ahh...tienes razon!. Aun estamos en la prehistoria y vestimos hojas de parra..

Shocked

Concuerdo con Bellmalena

El universo tiene sus propias leyes establecidas, En el caso de la tierra igual, toda accion conlleva a una reaccion,sigamos dandole porqueria a la tierra, para que un dia nos vomite encima.

Dios ya intervino en el mundo, le establecio reglas al cosmos.
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 4:30 am    Asunto:

Darktobe escribió:
Bellmalena escribió:
Gallego escribió:
Bellmalena escribió:

Ahh...tienes razon!. Aun estamos en la prehistoria y vestimos hojas de parra..

Shocked

Concuerdo con Bellmalena

El universo tiene sus propias leyes establecidas, En el caso de la tierra igual, toda accion conlleva a una reaccion,sigamos dandole porqueria a la tierra, para que un dia nos vomite encima.

Dios ya intervino en el mundo, le establecio reglas al cosmos.

Que leyes establecidas? Qué ley es la que hace moverse a unas placas tectónicas según actuemos nosotros? me quiere decir cual es esa ley? Cuanta energía se genera? Que variables tiene?
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 7:40 am    Asunto:

Bellmalena escribió:
Gallego , tu mente es obtusa y terca.

No entiendo este tipo de comentarios en un foro. Descalifican a quien las dice, no a quien van dirigidas.

Cita:
Mucho antes de que existieran las leyes de los hombres ya existian leyes universales.
Algunas identificadas, otras escapan a nuestra comprension.
O es que te piensas que el ser humano esta en la cuspide del mundo?

No, yo no pienso que esté en ninguna cúspide.
Simplemente pregunto. Qué ley es esa que hace mover a las placas tectónicas según actuemos nosotros?

Porque decir que es desconocida no arregla mucho. Yo también puedo decir que la lluvia viene como reacción a los cánticos de la tribu africana de los tutsies, según una ley no conocida.
Ve? Inventar cosas puede hacerlo cualquiera. El caso es demostrarlo.
Cita:

Si fueras mas humilde

Creo que una de las normas del foro era no emitir juicios sobre personas, sino sobre opiniones. Ya veo que aquí casi todo el mundo se salta la norma. En fin, pobre imagen.....
Allá ustedes
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 4:40 am    Asunto:

Bellmalena escribió:
HACES LLORAR AL NIÑO JESUS

Crying or Very sad

No entiende que sus advertencias no tienen sentido para mi?

Es como si yo le digo que usted hace enfurecer al dios Apis. Le afecta en algo?
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:35 am    Asunto:

Yo no domino la teología, pero voy a intentar poner mi granito de arena.

Si Dios quisiera á todos nos haría una lobotomia, o transformarnos en teletubbies para que no cometiesemos actos malvados....pero entonces ya no seríamos sus hijos, sino marionetas, muñecos, títeres, robots.

Dios quiere que seamos santos, pero para que esto suceda debemos ser nosotros los que decidamos, y nos esforcemos, porque si no ya no tendría merito...sería como hacer la vuelta ciclita en motocicleta.

Hay sufrimiento en el mundo, pero mucho peor es el infierno para toda la enternidad, y la verdad es que más de una vez es preferible provocar sufrimiento para corregir a un pecador, que dejar que se condene aún más su alma. Ser libre es asumir responsabilidades, y las consecuencias de los propios actos. No podremos dar lo mejor de nosotros mismos si no hay adversidades que superar. ¿Hay sufrimiento? También lo hubo en los tiempos de Abraham, por no hablar de la peste negra que se llevó tantas victimas. El que no sufre no madura, el sufrimiento (no el masoquimos) es la catarsis que nos obliga a ser mejores (lo que no te mata te hace más fuerte).

Si Dios hiciese milagros constantemente nos volveriamos demasiado perezosos, y en vez de construir hospitales o investigar en medicina simplemente nos arrodillariamos a rezar y esperar que Él lo hiciese todo por nosotros. ¿Cómo aprenderiamos el valor de la disciplina y el sacrificio? No tendriamos ningun caracter, sino que seriamos eternos inmaduros.

Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:45 am    Asunto:

Luis-Carlos escribió:

Si Dios quisiera á todos nos haría una lobotomia, o transformarnos en teletubbies para que no cometiesemos actos malvados....pero entonces ya no seríamos sus hijos, sino marionetas, muñecos, títeres, robots.

Pero si Dios es omnipotente, podría hacer que no hubiese mal en el mundo y dejar que fuésemos libres.
Si no puee hacer las 2 cosas a la vez, es que no es omnipotente.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 10:09 am    Asunto:

Cita:
podría hacer que no hubiese mal en el mundo y dejar que fuésemos libres.

Te confundes, no podremos ser completamente libres si no hay ninguna posibilidad de que nos equivoquemos, fallemos, o de decidir no hacer lo correcto. Si lo hiciera sería como llevar de la mano a un crio pequeño...¿entonces esté como aprendería a andar por sí mismo?

Dios es amor, pero no nuestra niñera. Los padres deben enseñar a sus hijos a valerse por si mismos, a enfrentarse a la realidad por muy dura que sea. No trates de convertir a Dios en un ¨fontanero¨ que está ahí para que te lo arregle todo por tí.

Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 10:19 am    Asunto:

Luis-Carlos escribió:
no podremos ser completamente libres si no hay ninguna posibilidad de que nos equivoquemos,

Entonces Dios no es omnipotente. Si lo fuese, podría hacer ambas cosas a la vez.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 6:03 pm    Asunto:

Digamos que Él ha decidido.... no serlo. Wink

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 6:12 pm    Asunto:

Gallego escribió:
Luis-Carlos escribió:
no podremos ser completamente libres si no hay ninguna posibilidad de que nos equivoquemos,

Entonces Dios no es omnipotente. Si lo fuese, podría hacer ambas cosas a la vez.

¿Tu crees que una demostración de omnipotencia es la de crear cosas contradictorias?

¿No te parece que esto no tendría sentido?

El orden que existe fue creado por Él, voluntariamente. Él nos creó libres voluntariamente. Él sabía que al darnos la libertad, podríamos escoger no seguirle. Pero en vez de hacer cosas contradictorias, decidió poner a nuestra disposición medios de salvación por medio del Sacrificio de su propio Hijo. Asi que, desde el principio, trazó la ruta para tener ambas: la libertad del hombre y la salvación.

Esto demuestra más omnipotencia que simplemente crear cosas que se contradigan de origen.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Filibustero
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 7:06 pm    Asunto:

Luis-Carlos escribió:
Digamos que Él ha decidido.... no serlo. Wink

Bien, te felicito que hayas reconocido este punto, no como otros que defienden algo tan irracional como que Dios nos dió libertad y por eso tiene que haber mal y aseguran que es la verdadera omnipotencia. Al menos tú reconoces que Dios quizo que las cosas fueran así y no de otra forma en donde hubiera libertad y no hubiera mal, ya que si el Dios del que estamos hablando es superior a los humanos puede hacer las cosas como quiera no solo como algunos aseguran que es.

Por ejemplo RT dijo que "Él nos creó libres voluntariamente. Él sabía que al darnos la libertad, podríamos escoger no seguirle." Al afirmar esto el asegura que entiende perfectamente que estaba pensando Dios cuando hizo el mundo, que todo ya tiene sentido, que Dios no es ningúin misterio, es decir, tienes la verdad absoluta. Desde mucho antes de la teoría de la relatividad de Einstein y el psicoanálisis de Freud sabemos que nadie tiene la verdad absoluta en este mundo.

Así que me parece muy bien Luis-Carlos que digas "Digamos que Él ha decidido.... no serlo." ya que si bien es pretenciosa dejas abierta una sana posibilidad de duda. Wink
Gallego
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 10:00 am    Asunto:

RT escribió:
Gallego escribió:
Luis-Carlos escribió:

¿Tu crees que una demostración de omnipotencia es la de crear cosas contradictorias?

Yo creo que, omni = todo.

Si es infinitamente bueno y omnipotente, podría hacerlo. Luego no puede ser ambas cosas a la vez.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 1:48 am    Asunto:

Estimado Filibustero te voy a dar mi concepto general de la creación de Dios y sobre eso pienso que quedarían respondidas tus dudas, la respuesta es tan larga como tus dudas y objeciones. Como en tu epígrafe das por un hecho la existencia de Dios obviaré esta parte.
Una de las potencias de Dios, y Dios usa todas sus potencias, es la de ser Creador.
El Padre crea el universo y lo crea con sus opuestos, con lo que no es Él, con lo que no hay en Él, por lo tanto su Creación está sacada de la nada, de la inexistencia y describe, como Gran Artista que es, en una realidad distinta a la suya, su propia explicación, la explicación de sí mismo, esto significa que si la Creación lo explica es porque no lo implica.
La Creación es Dios como una autobiografía es la vida del autor, es su vida y no lo es, es su vida en otra realidad en su antirrealidad.
Es como un autorretrato al pintor, es el pintor y no lo es, es el pintor en una realidad diferente en la realidad de su obra, que en cierta forma es una irrealidad o por mejor decirlo es una antirrealidad.
Para un pintor su autorretrato sería la síntesis de él mismo, sería detener el tiempo, sería conservar la inmovilidad.
Para Dios la Creación es exactamente al revés, es el análisis en el tiempo de aquello que se halla en el no-tiempo, es plasmar en la materia aquello que es en el espíritu, es decir, con los sucesos de la Creación aquello que existe pero no sucede en la eternidad.
La obra de Dios es imponente, tiene toda la grandeza divina, descrita en una realidad no divina.Probablemente y en cierta manera la creación sea tan grande como Dios pues a cada uno de los atributos infinitos de Dios se le podría encontrar un contrario para ser creado.
Pero lo que particularmente Dios plasmó en la creación fue ese acto de amor de entrega al Hijo.
Dios hizo una Creación hermosa y grandiosa, sobre todo a los ojos humanos, y se la entregó a su Hijo, “la puso en su mano”; (Jn 3, 35) de la misma manera que allá en el no-tiempo se entregó con todo lo que era a su palabra. (Jn 1, 1-2)
Nuestro Señor Jesucristo es el Verbo Encarnado que acepta el regalo exactamente igual como el Hijo lo aceptó en la eternidad.
Toda la vida de Jesús de Nazaret aquí, es la explicación de lo que es el Hijo allá en la realidad de Dios, es una explicación profunda y traducida a nuestro lenguaje a nuestra capacidad y modo intelectual. Hay que saberla ver y buscar.
Los hombres y la historia de la humanidad también son un trozo importante de esta explicación, pues somos parte de Jesucristo, somos el cuerpo extenso del Hijo, los responsables de transformar el regalo, nosotros somos el análisis temporal de la síntesis atemporal que se encuentra en la realidad divina.
Si imaginamos (imaginar no cuesta nada) que el Hijo era un recipiente vacío que se fue llenando de Dios, tal vez nos pueda dar luz sobre lo que es la creación y el papel que en ella juega la humanidad.
Aquel recipiente se llenó sin tiempo en el no-tiempo, sin sucesión de acontecimientos, pero en la Creación hay tiempo, hay sucesos y análisis.
El universo, como ese recipiente, al principio estaba vacío de Dios, por muy grande y hermoso que fuera, poco a poco la creación se va llenando de Dios, de luz y de vida. (Jn 1, 4-5)Hasta que ese recipiente obtiene consciencia (entre el infinito de cosas que el Padre otorgó al Hijo estuvo la consciencia) esa consciencia se hace evidente y espectacular con la aparición del hombre, más adelante el hombre es capaz de dominarse a sí mismo y de dominar a la naturaleza, o mejor dicho cuando el hombre demuestra que puede dominar a la materia, cuando puede humanizarla ocurre el acontecimiento más trascendente y luminoso que podría ocurrirle, le nace un caudillo, un hombre con espíritu divino, la correspondencia creada del Hijo increado, el Hijo mismo que se hace hombre y que su nombre es Jesús de Nazaret o Jesucristo Nuestro Señor.
Viene a aceptar como parte suya, como su propio cuerpo, al género humano, lo viene a salvar, le viene a mostrar un camino glorioso, el hombre es el vehículo por el cual la Creación puede retornar a Dios.
La Creación lanzada por Dios fuera de sí, aventada al tiempo y a la materia puede regresar a su Creador a través del hombre, quien tiene el poder de humanizarla y gracias a su caudillo Jesucristo la puede divinizar.
La primera prueba concreta de la acción divinizadora del Hijo es cambiar al ser humano de contrario de Dios en aliado de Dios, de opuesto en afín
El medio con que cuenta Dios Hijo para terminar con el absurdo temporal, que consiste en la existencia de algo sin que ese algo sea Dios, sabiendo que Dios es por definición la Existencia.
El medio para convertir la antirrealidad que vivimos en la realidad divina es el hombre.
La Creación es una especie de Dios, es un retrato de Dios, es una biografía de Dios, es una explicación de Dios, pero no es idénticamente Dios, ni únicamente Dios y no puede ser una sola cosa con Dios mientras se oponga a Dios.
Por el momento, tiempo y eternidad son irreconciliables, materia y espíritu también, muerte y vida eterna no se diga.
Pero aquí aparece el hombre que está hecho precisamente para dominar la materia y el tiempo, para destruir la muerte.
En el ser humano el espíritu y la materia, aunque contrarios, no son irreconciliables lo mismo podemos decir de la muerte y la vida eterna.
Humanizar la materia es someterla al espíritu, que el espíritu impere sobre ella, poderla transformar, transmutar y ponerla al servicio incondicional del hombre tanto en su aspecto físico como en su aspecto moral, el espíritu del hombre debe dominar cabalmente a su cuerpo.
Hay que hacer humano el tiempo domándolo, pudiendo transcurrir por él al paso del hombre para adelante y para atrás. Lo mismo debe lograr con todos los contrarios de la Creación, la distancia, el movimiento etc.
Y en el campo moral e intelectual acabar con la ignorancia, la debilidad, la miseria, el pecado, la injusticia etc.
Por muy lejana que se vea la victoria en este momento, no parece imposible.
Hemos olvidado nuestro espíritu que nos asemeja a Dios, que nos ha sido dado para conquistar, dominar, mandar y gozar sobre todas las cosas de la Tierra y del Firmamento, que es capaz de percibir la Voluntad de Dios y realizar sus obras, obedecer a nuestro creador y plegar nuestra voluntad a la del Padre.
Por otro lado hemos menospreciado las virtudes del espíritu: la Fe, la Esperanza y la Caridad, cada una de ellas con potencias inimaginadas; con la fe movemos montañas, con la caridad hacemos milagros y con la esperanza orientamos nuestras acciones con decisión, eficiencia y alegría hacia la realización del Reinado de Dios.
Aún nuestra inteligencia, la hemos subvalorado, el ingenio del hombre es admirable, su ciencia siempre creciendo, su técnica siempre en perfeccionamiento.
La voluntad del hombre debe ser la Voluntad de Dios y por si fuera poco tenemos para que nos auxilien al Espíritu Santo y a su asociada esponsalicia, para toda la eternidad, Nuestra Señora la Virgen María quienes nos ayudarán a conseguir en cada virtud la mejor calificación: Una vida útil y entregada a la obtención del Reino. Dentro de una organización santificante que es la Iglesia. Máxima capacidad de trabajo ubicados correctamente en el Cuerpo Místico de Cristo. Un superior uso de la inteligencia iluminada por la sabiduría Espíritu Santo. Toda la fuerza de la voluntad, respaldada en la oración. Imaginación exquisita y desbordante producto de una acción de vida coherente y confiada. Memoria precisa sin óbices, limpiada y aceitada por el perdón.
La tarea exige, prácticamente, la perfección humana en cada persona. Pero ¿Por qué no lograrlo si tenemos todo de nuestra parte? Sobre todo tenemos a Cristo como ejemplo a seguir y a través de la Eucaristía lo tenemos vivo, dentro y con nosotros.
Ahora hay que pedirle a Dios que si la humanidad llega, que seguramente llegará con todos estos auxilios, a cumplir su destino conquistando el universo, humanizando los opuestos de Dios y destruyendo la muerte, que sepa reconocer a Jesucristo como caudillo y tener la templanza para con toda humildad devolver la Creación al Creador para que nos acepte y seamos uno con Él, para que seamos Dios.
El ser humano es persona y conservará su personalidad eternamente, muchas gentes distintas y una sola humanidad verdadera. Muchos fieles distintos y una sola Iglesia verdadera. Muchas almas distintas y un Cristo verdadero. Muchas personas distintas, verdaderas, libres y amorosas y un solo Dios cierto y Total.
El primero y único mandato de nuestro caudillo es: Que seamos uno entre nosotros, que nos amemos.
El primer paso para humanizar el universo es humanizar a la humanidad, esto es, ser una sola humanidad.
El amor es el arma con que contamos para hacernos una Huma-unidad, primero entre nosotros para poder ser una unidad en Cristo.
Para ser Cristo la humanidad tiene que formar un Cuerpo Místico que es la Iglesia, y toda la humanidad debe ser esa Iglesia, una Iglesia sin exclusiones y sin dimisiones.
Esto sería formar el Cuerpo de Místico de Cristo para llegar a ser el Cristo total.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro