Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es pecado no creer en Jesus???
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Es pecado no creer en Jesus???
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 7:58 pm    Asunto:
Tema: Es pecado no creer en Jesus???

noo me burlee del temaa por DIOS..lo pregunte en serio. no es broma repito por favor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:00 pm    Asunto:

Abre otro tema entonces y cumple asi con las normas de no tratar off-topics en los temas. Aqui hablamos de Cristo. Si quieres hablar de camisas hawaiinas entonces abre otro tema, si?

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:03 pm    Asunto:

bueno esta bien pido disculpas...lo que pasa es que como estaban hablando de lo que era pecado..yo me sali del tema con una pregunta que me queria sacar la duda...me parecio que abrir una disucion para tal pregunta era muy estupido y que realmente lo iban a considerar una burla cuando no tiene nada que ver...pido perdon si ofendi a alguien...no fue para nada mi intencion.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:08 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Aqui nadie habla de matar a nadie o de mandar a alguien a la hoguera. Aqui se trata de saber si rechazar a Cristo es pecado. No creer en El es pecado? esa es la pregunta.

Todo lo bueno son dones de Dios pero el hombre TIENE que cooperar para hacerse con esos dones.

Estimada Rosa M Ibáñez y tod@s l@s demás:

Cunado recien abriste el tema lo que vino a mi pensamiento son aquellos pasajes de Sn. Juan en que nos presenta la situación de la relación de Pedro y Jesús en la Pasión y Resurrección... en ellos Pedro le dice al Sr. que por El daría su vida y Jesús le contesta que lo negará 3 veces...

Recuerdo a Pedro sacando la espada y cortando la oreja del centurión ...... pero horas después en efecto lo niega y dice el pasaje que Jesús voltea y lo mira.... Y Pedro sale del lugar y llora.

Días después Jesús se aparece a las orillas del lago.... Entonces viene la triple pregunta de Jesús.... ¿Pedro, me amas? en clara alusión a la triple negación......... esto, ciertamente es una reparación que Jesús "arranca" de modo verbal y explicita de la boca de Pedro.

No quiero, no puedo, no sé que decir, en torno a esta vertiente que se ha abierto en torno a la Fe como virtud teologal, a la ignoracia (culposa y no culposa) en torno a la disposición para recibir la Fe, etc.

Sólo sé lo que me ha recordado el tema, se que muchas veces (más de las que quisiera) soy como Pedro, sé que durante una epoca de mi vida (en mi adolecencia) dude de la Iglesia, de sus pastores y jerarquía, sé que un día sin merecerlo, ni buscarlo el Sr. me salió al paso y que se valió de una de esas "viejitas de Iglesia" que no me conocía, a la que no conocía y que nunca volví a ver, para -con su Rosario en la mano- recordarme que como al hijo pródigo, Él me seguía amando.

Tal vez me equivoco, pero a veces pienso que nos complicamos demasiado la relación con Xto.

¿Pedro me amas?

¿Que es más importante, responder a esta pregunta?

¿o a otra pregunta que fuera del tipo de: Pedro crees que soy parte de Trinidad que se manifestó durante mi bautismo en el jordán mendiante una teofanía y de la que formo la segunda persona siendo plenamete Dios y hombre, distinguiendome plenamente de la primera y tercera persona sin dejar de ser un mismo Dios, tanto así que en la transubstanciación que viviste conmigo en la pasada Pascua comisté de mi cuerpo y bebiste de mi sangre?

Saludos a todos
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:11 pm    Asunto:

Como se puede amar algo que se desconoce?
Y mas especificamente, Como se puede amar algo en lo que no se cree?

Gracias por tu aporte Igneo!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:35 pm    Asunto:

Estimada Rosa M Ibáñez:

Preguntas dos cosas interesantes y para mí dificiles de contestar. Pero parece que de algún modo ha de ser posible por que a Sn. Agustín algo así le pasó, y Sn. Francisco..... que buscaba a la dama más perfecta, bella y hermosa, y otros tantos etc.

"Tarde te ame hermosura, te he amado demasiado tarde, belleza siempre antigua y siempre nueva; te he amado demasiado tarde. Tu estabas dentro y yo fuera; y aquí era donde te buscaba. Tu estabas conmigo y yo no estaba contigo; y Tus Obras, que sin Ti no habrían existido, me retenían lejos de Ti. Daba vueltas alrededor de ellas buscándote; pero deslumbrado por ellas me olvidaba de mí mismo..."

San Agustín Soliloquios

Saludos

P.D. De nada[/quote]
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:37 pm    Asunto:

Pero lo que le paso a San Agusatin es que conocio a Cristo tarde pero le conocio y creyo en el. Sin conocerlo no lo hubiera podido amar. Tampoco son creer en El.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:40 pm    Asunto:

Yo no estoy tan segura Maru... Esa es la respuesta "politicamente correcta" pero tal vez no sea la "respuesta correcta".

migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:52 pm    Asunto:

De todas formas si conoces a alguien no valen solo las palabras, como tambien hace falta la fe hay que rezar mucho para que alguien se convierta.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:53 pm    Asunto:

migueluk escribió:
De todas formas si conoces a alguien no valen solo las palabras, como tambien hace falta la fe hay que rezar mucho para que alguien se convierta.

Si es verdad. En el caso de San Agustin tenemos como ejemplo a su madre Santa Monica, reza que reza. Hay que ver como hay que perseverar!!! uf!

Tzinacanup
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 9:16 pm    Asunto:

Igneo escribió:

"Tarde te ame hermosura, te he amado demasiado tarde, belleza siempre antigua y siempre nueva; te he amado demasiado tarde. Tu estabas dentro y yo fuera; y aquí era donde te buscaba. Tu estabas conmigo y yo no estaba contigo; y Tus Obras, que sin Ti no habrían existido, me retenían lejos de Ti. Daba vueltas alrededor de ellas buscándote; pero deslumbrado por ellas me olvidaba de mí mismo..."

San Agustín Soliloquios

realmente hermoso... Smile

slds!
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 10:35 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Como se puede amar algo que se desconoce?
Y mas especificamente, Como se puede amar algo en lo que no se cree?

Hace años tuve la gracia de Dios de contar con un director espiritual que entre otras caracteristicas (además de ser ya muy anciano) el ser una persona de gran formación intelectual (hablaba 11 idiomas, experto en Sagradas Escrituras, amplia experiencia pastoral, etc) y a pesar de todo ello ser un hombre de oración saco a colación su persona por dos recuerdos que especialmente tengo de él y que me parece que vienen al caso.

Un día, celebrando misa, después de la consagración comenzó a llorar... al finalizar la misa me acerque a él para saber que le pasaba y si en algo la podía ayudar recuerdo que ma dijo " lloro porque mi Jesús no es amado, está sólo mientras encerrado en el Sagrario espera nuestro infiel amor"

En otra ocasión me dijo orar no es la única, pero es la mejor forma de amar y conocer a Jesús; algo le cuestioné al respecto y me dijo: "si leyera todas las biografías que se escriban de tí y escucho a todos los que me hablen sobre tu manera de ser, nunca podré conocerte tanto como cuando nos ponemos a platicar y convivimos.... igual nos pasa con Dios, y la oración presisamente es eso".

Ahora bien, en nuestra cultura occindental hemos privilegiado casí como única forma de conocer al intelecto, a la razón, pero hay de cierto otros caminos y uno de ellos es el amor. Decía un escritor de nombre León Bloa "hay razones del corazón, que la cabeza nunca entiende"

Saludos
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:33 pm    Asunto:

Para amar hay que conocer.
Para orar hay que creer.

Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:42 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Para amar hay que conocer.
Para orar hay que creer.

Tienes toda la razón hermana.

Por tanto lo que tenemos que hacer es dar a conocer a Jesús, anuncirlo, evangelizar con nuestra vida, obras y palabras.

Que así sea.

Saludos
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 11:50 pm    Asunto:

Este tema me clava una espina en el corazón. Tengo un amigo que "se esfuerza" en no creer. Yo no hago más que rezar y rezar para que un día se ablande y pida la Fe. Porque tiene el corazón endurecido de una forma que me impresiona. El dice que en términos generales cree en Dios (como tantos, ¿verdad? porque ateos convencidos hay muy pocos), pero de allí no pasa. Que si Jesucristo es el Hijo de Dios, es Dios hecho hombre y que si la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia, y que si cumplir los Mandamientos, y etc., tc., ya ahí, no; él no cree en "todo eso". A él que "lo dejen tranquilo", que él hace lo que le parece bien, porque a él le parece bien, pero nada de "imponerle" creencias, etc. ¡Dios mío! por qué son tan duros algunos! ¿Acaso no se dan cuenta de que "l mundo" les está imponiendo mucho más de lo que ellos dicen les impone la Fe?
Como dice migueluck, la Fe es un don, es gratuito, pero Dios se lo da a quien se lo pide... Y no hay otra!! En fin, evidentemente, de lo que no debemos cansarnos es de rezar, y de creer en el poder de la oración.
guillermojuanmorado
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 7:25 am    Asunto:

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=15899
Ana Mari
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 8:46 pm    Asunto: Es pecado?

Hola,
Miren estoy estudiando el evangelio de San Juan y creo que contestará a la pregunta.
Dice hablando de Jesús "se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre" (5,Cool.. y más adelante dice "jesús debe ser honrado como se honra al padre (5,23) y se debe confesar que Jesús es Dios (20,2Cool.
Si negas a Dios estás negando a Jesús.
Marirene de Carrizo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 9:07 pm    Asunto:

Hola hermanos:

La espina en el corazón del que habla Pepa, es la que yo llevo. Ha hecho sin saberlo una descripción exacta de mi esposo. Que corazón tan duro para creer!!. Imaginen cómo vivo yo sabiendo el estado de su alma. Ay, disculpenme que sé que me salí del topic, creo que iré a "Circulo de oración" a pedir por esta dolorosísima espina que en el corazón llevo. Un abrazo en Cristo
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 7:40 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
A ver, la pregunta de la hermana Rosa es totalmente razonable, si lees Dominus Iesus y las Enciclicas, y Magisterio obtendras la respuesta.

Si un Budista, ateo, o lo que sea se niega a creer en el Evangelio de Jesus, aun cuando le fue mostrado, se CONDENA, no importa que se porte BIEN, porque la salvación NO ES POR OBRAS, en cuanto a otros aquí hablan de la Gracia, si alguien no recibió la gracia de la Fe, también se condena, porque el simple hecho de no recibir la Gracia, ya significa que se condena, es ABSURDO sostener que no es pecado que lleva a la muerte, rechazar el Evangelio de Cristo, cuando este enfáticamente lo dice a sus Apostoles, Quien no crea, sera CONDENADO, así de simple, a menos que al final de su vida se arrepienta. No puedo entender como las personas mal interpretar las relaciones de la Santa y Verdadera religión, con las religiones creadas por hombres. Eso se llama indiferentismo religioso.

Hermana Rosa, que no te desvien o perturben las deficiencias teologicas de otros, o aquellos que quieren hacer doctrina, sus pensamientos personales.

Y menos el ateísmo y el budismo que son religiones que rechazan la Gracia y viven como si Dios no existiera.

El Magisterio lo dice claro:

A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación

Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31)

Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista "marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que "una religión es tan buena como otra""

Por ello el diálogo, no obstante forme parte de la misión evangelizadora, constituye sólo una de las acciones de la Iglesia en su misión ad gentes La paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo --que es el mismo Dios hecho hombre-- comparado con los fundadores de las otras religiones. De hecho, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad,[98] debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye sino aumenta el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo..

Declaración Dominus Iesus, Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 6 de agosto de 2000

Tocamos ahora otra causa ubérrima de males, por los que deploramos la presente aflicción de la Iglesia, a saber: el indiferentismo, es decir, aquella perversa opinión que, por engaño de hombres malvados, se ha propagado por todas partes, de que la eterna salvación del alma puede conseguirse con cualquier profesión de fe, con tal que las costumbres se ajusten a la norma de lo recto y de lo honesto... Y de esta de todo punto pestífera fuente del indiferentismo, mana aquella sentencia absurda y errónea, o más bien, aquel delirio de que la libertad de conciencia ha de ser afirmada y reivindicada para cada uno.

De la Encíclica Mirari vos arbitramur, de 16 de agosto de 1832, S.S. Gregorio XVI

Otro error y no menos pernicioso hemos sabido, y no sin tristeza, que ha invadido algunas partes del orbe católico y que se ha asentado en los ánimos de muchos católicos [v. 1717]. Por eso suelen con frecuencia preguntar cuál haya de ser la suerte y condición futura, después de la muerte, de aquellos que de ninguna manera están unidos a la fe católica y, aduciendo razones de todo punto vanas, esperan la respuesta que favorece a esta perversa sentencia.

En efecto, por la fe debe sostenerse que fuera de la Iglesia Apostólica Romana nadie puede salvarse; que ésta es la única arca de salvación; que quien en ella no hubiere entrado, perecerá en el diluvio. Sin embargo, también hay que tener por cierto que quienes sufren ignorancia de la verdadera religión, si aquélla es invencible, no son ante los ojos del Señor reos por ello de culpa alguna. Ahora bien, ¿quién será tan arrogante que sea capaz de señalar los limites de esta ignorancia, conforme a la razón y variedad de pueblos, regiones, caracteres y de tantas otras y tan numerosas circunstancias?

Por lo demás, conforme lo pide la razón de la caridad, hagamos asiduas súplicas para que todas las naciones de la tierra se conviertan a Cristo; trabajemos, según nuestras fuerzas, por la común salvación de los hombres, pues no se ha acortado la mano del Señor [Is. 59, 1] y en modo alguno han de faltar los dones de la gracia celeste a aquellos que con ánimo sincero quieran y pidan ser recreados por esta luz. Estas verdades hay que fijarlas profundamente en las mentes de los fieles, a fin de que no puedan ser corrompidos por doctrinas que tienden a fomentar la indiferencia de la religión, que para ruina de las almas vemos se infiltra y robustece con demasiada amplitud.

De la Alocución Singulari quadam, de 9 de diciembre de 1854, S.S. Beato Pio IX

Y aquí, queridos Hijos nuestros y Venerables Hermanos, es menester recordar y reprender nuevamente el gravísimo error en que míseramente se hallan algunos católicos, al opinar que hombres que viven en el error y ajenos a la verdadera fe y a la unidad católica pueden llegar a la eterna salvación]. I,o que ciertamente se opone en sumo grado a la doctrina católica. Notoria cosa es a Nos y a vosotros que aquellos que sufren ignorancia invencible acerca de nuestra santísima religión, que cuidadosamente guardan la ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazones de todos y están dispuestos a obedecer a Dios y llevan vida honesta y recta, pueden conseguir la vida eterna, por la operación de la virtud de la luz divina y de la gracia; pues Dios, que manifiestamente ve, escudriña y sabe la mente, ánimo, pensamientos y costumbres de todos, no consiente en modo alguno, según su suma bondad y clemencia, que nadie sea castigado con eternos suplicios, si no es reo de culpa voluntaria. Pero bien conocido es también el dogma católico, a saber, que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica, y que los contumaces contra la autoridad y definiciones de la misma Iglesia, y los pertinazmente divididos de la unidad de la misma Iglesia y del Romano Pontífice, sucesor de Pedro, “a quien fue encomendada por el Salvador la guarda de la viña”, no pueden alcanzar la eterna salvación.

De la Encíclica Quanto conficiamur moerore, 10 de agosto de 1863, S.S. Beato Pio IX

Cita:
114.- Si Jesucristo murió por todos los hombres, ¿por qué no todos se salvan? - Jesucristo murió por todos; pero no todos se salvan, porque o no le quieren reconocer o no guardan su ley, o no se valen de los medios de santificación que nos dejó.

170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.

174.- ¿Estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña? - Si, señor; estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña, y Jesucristo declara que el que no cree, ya está condenado.

225.- ¿Quiénes son los que no pertenecen a la comunión de los Santos? - No pertenecen a la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que están fuera de la verdadera Iglesia.
226.- ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? - Está fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.
227.- ¿Quiénes son los infieles? - Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.
228.- ¿Quiénes son los judíos? - Judíos son los que profesan la ley de Moisés, no han recibido el Bautismo y no creen en Jesucristo.
229.- ¿Quiénes son los herejes? - Herejes son los bautizados que rehusan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.

Catecismo Mayor de San Pio X

Tu interpretacion es heretica, te recuerdo que si la revelacion se finalizo la comprension de la revelacion no por lo que ese catecismo mejor que lo vendas y te compres el nuevo.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 7:41 pm    Asunto:

O lo guardes como curiosidad del pasado.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 8:14 pm    Asunto:

Ademas que justamente en esta doctrina se han dicho muchas cosas despues del Catecismo Mayor de San Pio X.
Te aconsejo uno de mas o menos un siglo despues Laughing
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 10:35 pm    Asunto:

Es verdad que los no cristianos -lo ha recordado el Concilio Vaticano II- pueden «conseguir» la vida eterna «bajo el influjo de la gracia», si «buscan a Dios con corazón sincero» (Lumen gentium, 16). Pero en su búsqueda sincera de la verdad de Dios, ellos de hecho están «ordenados» a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia (ver allí mismo). Se encuentran, por tanto, en una situación deficitaria, si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos. Así se entiende que, siguiendo el mandato del Señor (ver Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia «anuncia, y tiene la obligación de anunciar incesantemente a Cristo que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas» (Nostra aetate, 2).

Hola conozco a un mormon que desde luego le da muchas vueltas en vivir la fe a la mayoria de los catolicos. Por ahora el a podido tener otra vision de los catolicos, que ademas de los que le hacian la vida imposible por ser mormon en el colegio (y que de catolicos solo tenian el nombre), hay otros que intentan vivir su fe. Tiene 15 años a mi me da unas cuantas vueltas en cuanto vida cristiana. Vive como un catolico que verdaderamente quiere ser santo pero es mormon. Me gustaria que fuera catolico, pero es que hasta me da miedo por lo que veo a mi alrededor que no le hiciera un favor si por mi se convirtiera, esa es la verdad. Por otra parte he podido comprobar la cantidad de tonterias que se dicen sobre los mormones.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 10:39 pm    Asunto:

Si, es pecado no creer en Jesús.

Personalmente, también me parece un alto grado de ignorancia el no creer en Jesús (quitando tribus del Amazonas y otros alejados de la civilización), es inculto el negar la existencia de Jesús cuando hay datos que demuestran su historicidad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 10:41 pm    Asunto:

carpetano escribió:
Si, es pecado no creer en Jesús.

Personalmente, también me parece un alto grado de ignorancia el no creer en Jesús (quitando tribus del Amazonas y otros alejados de la civilización), es inculto el negar la existencia de Jesús cuando hay datos que demuestran su historicidad

La verdad es que eso si es tonto, se trata de creer si Jesus es Dios jajaja
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 10:41 pm    Asunto:

El Catecismo de la Iglesia Católica (#774-776), siguiendo la enseñanza milenaria de la Iglesia y citando al Concilio Vaticano II, nos recuerda que la Iglesia Católica es “instrumento de salvación universal” (LG 9). Y añade el Catecismo en su resumen de este tema: “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres” (CIC #780).

Esta ha sido la posición de la Iglesia desde sus comienzos y durante sus dos milenios de existencia. Sin embargo, si bien en forma general se dice que es necesaria la pertenencia a la Iglesia Católica para la salvación, el Catecismo explica lo siguiente en un capítulo que titula “Fuera de la Iglesia no hay salvación”:

Entendida esta afirmación “de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo”. Es decir, quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Cristo y a través de su Iglesia.

Sin embargo, la afirmación de que no hay salvación fuera de la Iglesia no se refiere a los que, sin culpa suya no conocen a Cristo y a la Iglesia por El fundada. Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (CIC #847)
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 11:02 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Maria_Ines escribió:
Para los católicos, si.
Ser católico es creer que Jesús es Dios y es hombre. Es creer que Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre para salvar a la humanidad del pecado y acercarnos a Dios.

Dios te bendiga, Rosa.

I si vamos por ahi por el mundo evangelizando a otros y estos otros se empecinan en no creer? entonces que? es pecado o no?

Ignorancia culpable.........sí sería pecado, porque tienes a la mano las herramientas para recibir el Don de la FE y no las aceptas.

Creo que hacemos una reduccion ENOOOOOOOOOOOOOORME del proceso de conversion.

Como si los que se fueron de la Iglesia hubieran regresado despues de que se les haya dicho la letania del catecismo y se les haya hecho 1 o 2 actos de caridad.

La Verdad es que la conversion puede durar toda la vida, y no la obra el que evangeliza si no Dios mismo.. Dios es el que llama y el que da su gracia, y solo por GRACIA podemos confesar a Jesucristo.

Por lo que creer o no creer en Jesus no es directamente proporcional a salvarte o no salvarte.. de la misma manera que ser evangelizado o no no es tampoco directamente proporcional a ignorancia culpable o no.

No creo que vayan a llegar a ninguna conclucion mas que Dios sondea los corazónes... y alli es donde se hara el Juicio PERSONAL... y de que el proceso de la Fe y la Conversion dura toda la vida.. y se da por Gracia de Dios... un que los que evangelicen o evangelicemos seamos intrumentos.

Creo que si se puede sacar una conclucion.. que estoy seguro que SI es pecado... CREER EN CRISTO y no evangelizar.

Saludos.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 11:12 pm    Asunto:

Cita:
A ver, la pregunta de la hermana Rosa es totalmente razonable, si lees Dominus Iesus y las Enciclicas, y Magisterio obtendras la respuesta.

Si un Budista, ateo, o lo que sea se niega a creer en el Evangelio de Jesus, aun cuando le fue mostrado, se CONDENA, no importa que se porte BIEN, porque la salvación NO ES POR OBRAS, en cuanto a otros aquí hablan de la Gracia, si alguien no recibió la gracia de la Fe, también se condena, porque el simple hecho de no recibir la Gracia, ya significa que se condena, es ABSURDO sostener que no es pecado que lleva a la muerte, rechazar el Evangelio de Cristo, cuando este enfáticamente lo dice a sus Apostoles, Quien no crea, sera CONDENADO, así de simple, a menos que al final de su vida se arrepienta. No puedo entender como las personas mal interpretar las relaciones de la Santa y Verdadera religión, con las religiones creadas por hombres. Eso se llama indiferentismo religioso.

Hermana Rosa, que no te desvien o perturben las deficiencias teologicas de otros, o aquellos que quieren hacer doctrina, sus pensamientos personales.

Y menos el ateísmo y el budismo que son religiones que rechazan la Gracia y viven como si Dios no existiera.

Solo q aqui te falto como a la mayoria de nosotros una gran objecion.

CONOCER A CRISTO... NO ES IGUAL A EVANGELIZAR.

La gente cree que conocer a cristo significa que si yo soy budista y viene un monje chaparrito y me habla de un hombre cruficificado que era Dios y no lo acepto me condeno.

Es un error... por ESO ES IMPORTANTE UNA CORRECTA EVANGELIZACION... evangelizar no es SOLO decirle quien creemos que es el Cristo si no testimoniarlo con nuestra propia vida.

YO SI CREO q quien CONOCE a Cristo y lo rechaza se condena, lo digo como eco de la Iglesia catolica.... pero el punto que no define la Iglesia y (muy sabiamente no lo hace) es que significa CONOCER A CRISTO.

Y no, conocer a Cristo no es leer la Biblia.. ¿Si yo te pongo una breve biografia mia dirias que me conoces?....

Alli yace la urgencia de una Evangelizacion mas Santa, mas Martir ( de testimonio )... mas Grande.... alli yace.
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 12:29 pm    Asunto:

leyendo este tema me acordé de un buen amigo misionero, que me dijo que los hombres por naturaleza buscaban a Dios, pero a diferencia de las otras religiones (no sectas), los cristianos ya tenemos la REVELACIÓN, Dios ya se reveló por medio de su HIJO. Otros lo siguen buscando.

El decir si es PECADO no creer en JESÚS, yo creo que si el mensaje de DIOS, el Evangelio llega al corazón y si decidimos no creer, creo que se comete pecado.

Por otro lado si esta gente se condena o no, no lo sabemos, pues podemos saber por medio de la Iglesia, algunos que sabemos que están en la Gloria (Santos), pero no sabemos quienes estén condenados. Solo Dios en su Infinita misericordia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro