Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 8:17 pm Asunto:
Su esposa lo dejó por que no soporto el matrimonio...
Tema: Su esposa lo dejó por que no soporto el matrimonio... |
|
|
Hay algo que no entiendo, si me pudieran ilustrar.
Uno de mis amigos de la infancia, se divrció por que su esposa no quería ser esposa, ni madre, ella tenía el problema de quistes en la matriz, lo cual no le permitía embarazarse, y una vez casada, no quiso atenderse para remediarlo y poder tener hijos.
El, su esposo, quería tener una familia, pero ella prefirió divorciarse y a los seis meses de casados por el civil y por la iglesia, hizo todos los tramites y gastos necesarios para divorciarse, pues ella prefería seguir saliendo con sus amigas y no tener bebes, entre otras cosas.
La pregunta es:
La situación tiene remedio alguno?
Hay aqui alguna causa de nulidad de matrimonio??
O es inevitable, no se puede hacer nada?
Agradezco sus comentarios. Y disculpen mi ignorancia, pues a veces no sabemos que aconsejar ??
Bendiciones. |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 9:06 pm Asunto:
|
|
Bueno, Claudia te diré:
Que si la Santa Madre Iglesia lo ha declarado NULO, el matrimonio, pues NO HAY NADA MÁS QUE DECIR.
La Iglesia investigó lo escondido y dió sentencia, pues es lo que hay.
Esa es mi opinión querida Clauida.
¡Dios es maravilloso! _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 9:58 pm Asunto:
Re: Su esposa lo dejó por que no soporto el matrimonio...
|
|
ClaudiAn Lizzett escribió: | Hay algo que no entiendo, si me pudieran ilustrar.
Uno de mis amigos de la infancia, se divrció por que su esposa no quería ser esposa, ni madre, ella tenía el problema de quistes en la matriz, lo cual no le permitía embarazarse, y una vez casada, no quiso atenderse para remediarlo y poder tener hijos.
El, su esposo, quería tener una familia, pero ella prefirió divorciarse y a los seis meses de casados por el civil y por la iglesia, hizo todos los tramites y gastos necesarios para divorciarse, pues ella prefería seguir saliendo con sus amigas y no tener bebes, entre otras cosas.
La pregunta es:
Agradezco sus comentarios. Y disculpen mi ignorancia, pues a veces no sabemos que aconsejar ??
Bendiciones. |
Pero por supuesto que hay causas justas para buscar una nulidad del matrimonio. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 10:38 pm Asunto:
|
|
Bueno, con todo respeto y cariño Jaime, supongo que conoces muy a fondo las razones que según el derecho canónico pueden dar lugar a la nulidad del matrimonio. Es un tema delicado, y yo en lo particular me abstengo de hablar al respecto porque no lo conozco muy bien, y no quiero afirmar cosas que sólo supongo....
Aqui hay un resumen de dichas causas: http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/556/articulo.php?id=8546
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 10:44 pm Asunto:
|
|
carlos_dlg escribió: | Bueno, con todo respeto y cariño Jaime, supongo que conoces muy a fondo las razones que según el derecho canónico pueden dar lugar a la nulidad del matrimonio. Es un tema delicado, y yo en lo particular me abstengo de hablar al respecto porque no lo conozco muy bien, y no quiero afirmar cosas que sólo supongo....
Aqui hay un resumen de dichas causas: http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/556/articulo.php?id=8546
Dios nos bendiga a todos. |
Me basé en este renglón
· Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096.
La procreación es un elemento fundamental en el matrimonio. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 10:48 pm Asunto:
|
|
Aunque también aplicaría este:
· Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 2:36 am Asunto:
|
|
Hola Claudia:
Yo te aconsejaria que le digas a tu amigo que hable con un sacerdote o que vaya al obispado de su localidad. Ahi puede contar lo ocurrido y podran informarle si ven causas de nulidad.
A mi me parece que el simple hecho de que la mujer no quisiera procrear podria ser algun motivo pero pues.. yo no soy del tribunal eclesiastico  |
|
|
 |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 3:08 am Asunto:
Re: Su esposa lo dejó por que no soporto el matrimonio...
|
|
Creo que aqui hay una correccion en mi texto, querida, apreciable Maria José:
ClaudiAn Lizzett escribió: | Hay algo que no entiendo, si me pudieran ilustrar.
El, su esposo, quería tener una familia, pero ella prefirió divorciarse y a los seis meses de casados por el civil y por la iglesia, hizo todos los tramites y gastos necesarios para divorciarse (pero solo por lo civil), pues ella prefería seguir saliendo con sus amigas y no tener bebes, entre otras cosas.
La pregunta es:
Bendiciones. |
Es decir ella se divorció de el solo por lo civil, esto hace dos años. El piensa que puede buscar otra esposa por que ella fue quien quiso disolver su matrimonio, y yo quisiera aconsejarle que vea lo de la nulidad de matrimonio por la iglesia, pero no estoy muy informada, por eso recurro a ustedes que estan mas informados.
Gracias por sus comentarios, en verdad.
Ahora querida María José, con esta corrección, podrías darme tu comentario?.
Estoy todavía tratando de entender su información, Jaime, podrias explicarme un poco?
Bendiciones. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 3:13 am Asunto:
|
|
Hola...
No soy un experto, en todo caso la mejor recomendación, como ya te dijeron, es que tu amigo visite a un sacerdote y le aconseje el mejor paso a seguir.
Carlos puso en este mensaje las condiciones de nulidad matrimonial, las conozco pero no soy un experto como te decía.
carlos_dlg escribió: | Bueno, con todo respeto y cariño Jaime, supongo que conoces muy a fondo las razones que según el derecho canónico pueden dar lugar a la nulidad del matrimonio. Es un tema delicado, y yo en lo particular me abstengo de hablar al respecto porque no lo conozco muy bien, y no quiero afirmar cosas que sólo supongo....
Mientras tu amigo no consiga la nulidad matrimonial y tenga relaciones con otra mujer, estará cometiendo ADULTERIO, pecado gravísimo. Por eso es importante que obtenga una nulidad para que pueda formar una familia en el futuro y no esté en pecado permanente.
Suerte _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 3:33 am Asunto:
|
|
Bueno, debo de comentarles que El si sabía que ella tenía el problema de los quistes en la matríz, pero tambien el quería que ella se atendiera para poder tener hijos.
Y ella no lo hizo.
Gracias Lily, le sugeriré que vea a un sacerdote, pero antes de sugerirle quisiera tener ciertas bases e información.
Por que sería injusto darle a el una esperanza de que tiene la opción de que su matrimonio se pueda anular por la iglesia, si yo de antemano supiera que no se puede.
Por eso los molesto a ustedes que me pudieran orientar al respecto.
Jaimevelbon dijo :
Cita: | Aunque también aplicaría este:
· Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099. |
Hola Jaime, leí tu aportación, pero no encontre en el link, lo que significan estas líneas. Si pudieras explicarme un poco, te lo agradecería mucho.
Tambien estoy conciente de la situación de ADULTERIO en la que el se encontraria actualmente si tiene o tuviera otra mujer, lo cual no estoy enterada pero si, quisiera hacerselo ver.
Por otro lado
se que debe visitar a un sacerdote, pero con cierta orientación lo puedo convencer, pues hay personas que le rehuyen a hablar de esto con un sacerdote. A menos que el ya lleve un panorama general de la posibilidad y las razones. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 3:42 am Asunto:
|
|
Te mando de nuevo el enlace
http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/556/articulo.php?id=8546
Con respecto a esto
· Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099
Te doy mi opinión personal, que no debes tomar como definitiva, hace ya mucho tiempo que me la explicaron. Yo entiendo esto:
La esposa, al contraer matrimonio con tu amigo, no conocía o no le daba validez a la condición de indisolubilidad del matrimonio, ya que de inmediato (6 meses) pide un divorcio.
La esposa rechaza con esa acción la dignidad sacramental del matrimonio, ya que prefiere, como dijiste, ir con sus amigas que tener hijos. Esto demuestra su incapacidad de compromisom rechaza la dignidad sacramental, rechaza tajantemente la procreación, que es uno de los fines del matrimonio y por último, no acepta que su unión matrimonial es para formar una familia (unidad) con su esposo. Su egoísmo pervierte su aceptación matrimonial desde el inicio.
Esta es, repito, mi opinión personal. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
J__L Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 05, 2006 4:20 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Hola...
Mientras tu amigo no consiga la nulidad matrimonial y tenga relaciones con otra mujer, estará cometiendo ADULTERIO, pecado gravísimo.
Suerte |
De acuerdo, y sii fuera así, no sólo cometeria adulterio él sino también la persona con la que lo haga y además hay que recordar que no sólo si tiene relaciónes sino con el hecho de llegar a desear a otra mujer mientras este casado.
Para pedir la nulidad y obtenerla y querer volver a casarse debe de ser una persona entregada a Dios, un católico fervoroso, que sepa lo que esta pidiendo y para que.
Si la persona quiere la nulidad porque se lo pide otra persona, ya empesamos mal, a él es a quien le debe de nacer por amor a Dios y nunca forzarlo, porque si lo hace sin amor a Dios, "a Dios principalmente", se llegará a un fracaso nuevamente.
Saludos.
"SI NO HABLAMOS CON LA VERDAD, DIOS NO ESTA CON NOSOTROS Y HACEMOS TRABAJO EN VANO" _________________ Si a la VIDA
 |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 06, 2006 5:24 pm Asunto:
|
|
Ay, Claudia:
No me había fijado que me pedías mi opinión.
Sinceramente creo que hay muchas posibilidades de que este matrimonio no sea válido, por lo mismo que nos has contado de la esposa. Ya que el matrimonio también es para que usando del amor sexual Dios tenga la posibilidad de crear almas que deberemos cuidar y educar.
Esta esposa que sabemos que estaba enferma antes de casarse pero que no quiso libremente intentar solucionar su enfermedad para poder dar hijos al matrimonio: almas a Dios, y además pide el divorcio porque prefiere salir con las amigas, creo que en ello también está y que también es causa de nulidad el que no queria hacer sus funciones de esposa.
Ay, ahora no sé la formula técnica de decirlo. ¡Qué alguién me ayude! ¡help!
Pero es eso que uno despues de casado tiene que demostrar con las obras que es capaz de "hacer lo que debe hacer" (¡Mira que bien! jeje, Digo: ¡¡Qué mal expresado!!)
De todo esto sabe mucho Rosa, sí, ella, Rosa te lo dirá.
¡Rosaaaa! ¿¡Estas!?
Es que todas son fabulosas, ¡niñas!
¡Os quiero mucho-mucho!
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 06, 2006 5:29 pm Asunto:
|
|
Hola Claudia:
Creo que es algo así como: "Error de cualidad".
Bueno. seguimos esperando a Rosa. ¡Rosaaaaaaaaaaa!
¡niña hermosaaaaaaaaaaa!
Por cierto hablando de Rosa. Estamos en AGOSTO, mes de la maternidad de nuestra amada Rosa.
¿Cómo va todo querida amiga?
Esperamos las buenas noticias.
Sí, porque iria bien, ya que podría tachar esa petición, y sería una cosa menos por la que rezar!!!
Vaya descanso! y mucha felicidad!
|
|
 |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 13, 2006 2:41 am Asunto:
|
|
Hola Carlos:
Gracias por tu aportación, no había escrito hasta leerla, solo que tengo un problema...
No le entiendo bien a algunos aspectos, ya que se mencionan en la pagina, pero no estan explicados.
por ejemplo...
Nulidades por vicio de consentimiento
·
· Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º
· Nulidad por incapacidad de asumirlas obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º
· Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096. · Error acerca de la persona: canon 1097 § 1
· Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2
· Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon 1098.
· Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099.
· Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon 1101 · Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2).
hice resaltar con negrita los aspectos que me parece que tienen relación, pero me podrian decir si tienen releción o no por favor...?
Gracias a todos.
Bendiciones |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Lun Ago 14, 2006 1:59 pm Asunto:
|
|
Querida Claudia:
No soy experta en el tema como dice Maria Jose! creo que Maria Jose se equivoco de persona! se algo de la nulidad matrimonial...
Debes decirle a tu amigo que este de buenas con su ex porque si quiere conseguir la nulidad muy seguramente va a tener que obtener la cooperacion de ella.
Segun como planteas las cosas si que parece que hay razones para pensar que el matrimonio nunca fue. Probablemente ella ya pensaba en NO tener hijos durante el matrimonio antes de casarse. La clave esta en probar que ella no tenia intencion de tener hijos antes de casarse. A lo mejor ella se lo confeso a alguna amiga o a algun familiar. Si ella misma lo admite no cabe duda que tu amigo obtendra la declaracion de nulidad sin problemas. Por eso digo que es mejor tenerla de su lado y hacerla ver que es mejor ser honesta y que si ya desde antes del matrimonio pensaba que nunca queria tener hijos entonces que lo diga.
Espero que esto te sirva aunque sea un poco.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 2:37 am Asunto:
|
|
Hola a todos...
Rosa M I
Muchas gracias
Es muy importante lo que me comentan pues uno es ignorante en algunos temas como este. Con todos sus comentarios, uno va teniendo un poco de orientación.
Bendiciones. |
|
|
 |
|