Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las "Vírgenes Negras"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Las "Vírgenes Negras"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:22 pm    Asunto: Las "Vírgenes Negras"
Tema: Las "Vírgenes Negras"

Existen en Europa cientos de imágenes de estas "Vírgenes Negras", algunas de ellas vienen desde la Edad Media, y algunas representaciones la muestran con el Niño Jesús también negro.

La cuestión es que muchas de estas vírgenes nos recuerdan mucho la imagen de la Diosa egipcia Isis con su hijo Horus (y no sólo las Vírgenes Negras).

Muchos historiadores piensan que fue una estrategia del Cristianismo para convertir a los paganos.

No sé si esto sea verdad, no afirmo ni niego, pero sí creo que es una posibilidad, después de todo no sería la única estrategia que el Cristianismo haya utilizado para "cristianizar" el Paganismo, y se me hizo un tema interesante para debatir.

¿Qué opinan ustedes de esto?
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:27 pm    Asunto:

El cristianismo intentó convertir al paganismo sustituyendo las fiestas paganas por cristianas, los templos paganos por cristianos, etc. Pero no creo que este sea el caso. Son simplemente vírgenes hechas con material de color negro, nada más. No son tantas en número, más bien pocas y seguro que muchas de esas devociones no datan de los primeros siglos sino de la edad media.
Alguna incluso en realidad no es negra. Es el caso de la Virgen de Montserrat ,en Barcelona, que todo el mundo creía que era negra y es que en realidad se había convertido así por el humo de los cirios y las capas de pintura.
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:31 pm    Asunto:

Hola vampirevisigoth05.

Yo poseo un libro que hace un estudio al respecto. Es el libro de Ean Begg que se llama "Las Vírgenes Negras".

La tesis de Ean Begg es muy similar a lo que estás diciendo, sin embargo no es del todo correcta.

No sé si conocés ese libro y de ahí surgió tu epígrafe, pues en caso de ser así, podríamos comentar párrafos de la obra de Ean Begg, o si no, podemos empezar en base a lo que has ecrito.

Hasta luego...
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:38 pm    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:
No sé si conocés ese libro y de ahí surgió tu epígrafe, pues en caso de ser así, podríamos comentar párrafos de la obra de Ean Begg, o si no, podemos empezar en base a lo que has ecrito.

Hola Malleus Haereticorum, no, la verdad no conozco ese libro, aunque ahora que lo has mencionado me gustaría conseguirlo, me interesa esa información.

En ese caso creo lo mejor será empezar con lo que expuse y con lo que cada uno sabemos del asunto.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:40 pm    Asunto:

vaya vaya vaya vampi ta' de regreso.

Hola vamp!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:41 pm    Asunto:

vampirevisigoth05 escribió:

Hola Malleus Haereticorum, no, la verdad no conozco ese libro, aunque ahora que lo has mencionado me gustaría conseguirlo, me interesa esa información.

Vampirevisigoth05: el libro que te he mecnionado lo compré hace más de 10 años. Es de la Editorial Marínez Roca. No sé si aún se consigue en las librerías comunes, pero tal vez en una especializada en temas de ese tipo sí...o por internet.

A pesar de algunas cosas, es un libro con información interesante al respecto.

En ese caso creo lo mejor será empezar con lo que expuse y con lo que cada uno sabemos del asunto.

Bueno, en ese caso, te daré mi opinión más tarde, pues buscaré cierta información que tengo por ahí...

Hasta luego...
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:42 pm    Asunto:

Hola Cruzado, en realidad siempre estuve aquí, sólo que casi ya no había posteado, pero sí he estado leyendo lo que aquí se escribe.

Un saludo.
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 6:44 pm    Asunto:

Vampirevisigoth05: el libro que te he mecnionado lo compré hace más de 10 años. Es de la Editorial Marínez Roca. No sé si aún se consigue en las librerías comunes, pero tal vez en una especializada en temas de ese tipo sí...o por internet....

Gracias por el dato, trataré de conseguirlo.
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 5:18 am    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

Existen en Europa cientos de imágenes de estas "Vírgenes Negras", algunas de ellas vienen desde la Edad Media, y algunas representaciones la muestran con el Niño Jesús también negro.

Realmente es muy difícil fijar el número de "vírgenes negras" conocidas.

En Europa fueron comunes en los siglos XI-XII, principalmente en Francia y España. En Francia sólo queda la de Rocamadour, pues la de la cripta de Chartres y la Virgen negra de Puy fueron quemadas durante la Revolución Francesa, y la de Notre Dame des Tables de Montpellier fue destruida por los hugonotes en el siglo XVI. En España reciben especial veneración Nuestra Señora de Atocha en Madrid, la de Montserrat en Cataluña y la de Guadalupe en Extremadura.

El fenómeno se extiende a América. Entre los cubanos es muy popular la devoción a la imagen negra de Nuestra Señora de Regla, que se venera desde el siglo XVII en su santuario junto a la bahía de la Habana.

Hay que añadir que no solo hay "vírgenes negras". También hay Cristos Negros. En América es famoso el Cristo Negro de Esquipulas, en Guatemala.

La cuestión es que muchas de estas vírgenes nos recuerdan mucho la imagen de la Diosa egipcia Isis con su hijo Horus (y no sólo las Vírgenes Negras).

En este punto no estoy muy de acuerdo, y diré por qué.

Históricamente podemos situar el apogeo de las "vírgenes negras" entre los siglos XI y XII, raramente se las puede enclavar en el XIII. Artísticamente pertenecen al románico. Las talladas durante el gótico posiblemente hagan referencia y sean nuevas representaciones de imágenes anteriores. Era una época en que la egiptología era desconocida en el mundo, por lo que hablar de una "evocación" egipcia es casi imposible.

Además, las representaciones de Isis no la muestran como una "diosa negra", ni siquiera como una diosa con piel oscurecida.

Se pretende encontrar similitudes en alguna iconografía, especialmente de íconos marianos llamados "Glicofilusa", por el simple hecho que la Virgen sostiene en sus manos al pequeño Jesús, y se le compara con esto:

Tema muy aparte es analizar si efectivamente esas imágenes son una forma "cristianizadas" de las diosas madres. Pero puedo decir con seguridad que no es así.

Muchos historiadores piensan que fue una estrategia del Cristianismo para convertir a los paganos.

En el tema en particular con las Vírgenes Negras casi puedo asegurra que no es así.

Como dije arriba, las Vírgenes Negras florecieron en una época y en una región muy determinada: Francia y España, en los siglos XI y XII. Para esa época, tanto Francia como España, ya eran regiones cristianas. La Evangelización de Francia empezó en el sigo III, mil años antes que tales vírgenes aparecieran en escena. España se empezó a evangelizar por el mismo período.

Para cuando las vírgenes negras empezaron a tallarse, esas naciones ya eran cristianas, por lo tanto, la explicación que era un recurso más para evangelizar queda descartada, por que al ser naciones cristianas, eso no tendría efecto.

¿Qué opinan ustedes de esto?

El hecho que existan vírgenes negras, no significa que éstas sean por inspiración en las diosas paganas.

Cuando las vírgenes negras fueron talladas, el paganismo ya no existía como tal, y el pueblo no eran tan sofisticado como para buscar sus fuentes ancestrales y tallar vírgenes que les recordaran a sus antifuas diosas.

Lo más probable es que fueran producto de un inconciente folklórico, lo que Jung llamó arquetipo, pero no relacionado directamente con el paganismo, si no con un inconciete colectivo de los pueblos que crearon tales esculturas.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 7:23 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

Era una época en que la egiptología era desconocida en el mundo, por lo que hablar de una "evocación" egipcia es casi imposible.

Mmm, no sé, no me hagas mucho caso ya que podría estar equivocado, pero por ahí leí (no recuerdo en donde) que los Templarios estuvieron en Egipto y conocieron el culto a Isis, el cual retomaron y retomaron la imagen de esta Diosa disfrazándola de Virgen, aunque no se refería sólo a Vírgenes negras.

Cuando las vírgenes negras fueron talladas, el paganismo ya no existía como tal.

Creo que aquí si siscrepo un poco contigo, no es que no existiera el Paganismo. Aunque ya el mundo era cristiano, muchos continuaron siendo paganos y estuvieron ocultos.

Ahora, quizá tengas razón en que nada tiene que ver una con la otra, pero eso sí, independientemente de eso, admitamos que sí existe cierta similitud entre algunas imágenes de Isis y la Virgen:

Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 7:53 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

Era una época en que la egiptología era desconocida en el mundo, por lo que hablar de una "evocación" egipcia es casi imposible.

Mmm, no sé, no me hagas mucho caso ya que podría estar equivocado, pero por ahí leí (no recuerdo en donde) que los Templarios estuvieron en Egipto y conocieron el culto a Isis, el cual retomaron y retomaron la imagen de esta Diosa disfrazándola de Virgen, aunque no se refería sólo a Vírgenes negras.

Correcto Vampire, los templarios estuvieron en Egipto...¡¡¡más de 100 años después del auge de las Vírgenes Negras!!!!

Las Vírgenes negras comienzan a aparecer en el S XI, imposible que hayan tenido la influencia de una Orden que se fundó en el siglo XII.

Cuando las vírgenes negras fueron talladas, el paganismo ya no existía como tal.

Creo que aquí si siscrepo un poco contigo, no es que no existiera el Paganismo. Aunque ya el mundo era cristiano, muchos continuaron siendo paganos y estuvieron ocultos.

¿tenés evidencia histórica de tal hecho? ¿La podrías compartir por favor?

Por cierto, si el Paganismo estuvo oculto, el crear una Vírgenes Negras por talñ influencia sería incongruente, ya que no sería un hecho nada oculto.

Ahora, quizá tengas razón en que nada tiene que ver una con la otra, pero eso sí, independientemente de eso, admitamos que sí existe cierta similitud entre algunas imágenes de Isis y la Virgen:

Vampire:

Te mostaré la siguiente foto:

¿Admitimos que hay cierta similitud entre la princesa Diana e Isis? ¿Podríamos decir que al posar para esa foto, Diana fue influenciada por Isis?

Mejor dejemos a la realeza en paz y veamos gente común como nosotros:

¿Admitimos que hay cierta similitud entre la feliz madre e Isis?

¿Podríamos decir que al tomarle esa foto, esa madre se le pasó por la mente alguna escultura de Isis?

Mirá Vampire, hay veces que esa postura es idéntica. También lo es cuando se trata el tema de la maternidad sin connotación religiosa alguna....por que esa es la forma normal y natural como una madre toma a su hijo. De verdad que yo no he visto a ninguna madre sostener a su hijo sujetándole los pies y poniéndole cabeza abajo.

Para nosotros, María es Madre: Madre de Dios y Madre de la Iglesia: obviamente la representamos como cualquier madre tomaría a sus hijos, a sus hijos bebés....

Bueno...saludos y hasta pronto...
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 7:53 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

Ahora, quizá tengas razón en que nada tiene que ver una con la otra, pero eso sí, independientemente de eso, admitamos que sí existe cierta similitud entre algunas imágenes de Isis y la Virgen

Esta similitud se debe a algo que existe en todas las culturas: la maternidad. En todas les culturas y épocas existen representaciones de madres con sus bebés.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 8:08 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

¡¡Ahh!! Algo que que quiero aclarar y que se me escapó en mi post anterior.

Un decreto del emperador Justianiano en el siglo VI, lo que cerró el último santuarioa Isis en Filae convirtiéndolo en iglesia y acabando con el culto a Isis.

Como sabemos, durante la época de la Cruzadas, Egipto ya era un califato islámico, y los islámicos, debido a la Fe que practican, no iban a permitir que un culto idolátrico permaneceira en sus tierras, así que es imposible que el culto a Isis persisitiera en tierras musulmanas, y que por añadidura, los cruzados la aprendieran ahí, cuando éstos desembarcaban en puertos alejados de Egipto.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 8:30 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

¿tenés evidencia histórica de tal hecho? ¿La podrías compartir por favor?

Por cierto, si el Paganismo estuvo oculto, el crear una Vírgenes Negras por talñ influencia sería incongruente, ya que no sería un hecho nada oculto.

No quise decir que por eso las Vírgenes, sólo que el Paganismo no fue erradicado por completo, algunos pueblos se resistieron a la cristianización y ocultos siguieron con sus tradiciones, muchas de las cuales han llegado hasta nosotros por tradición oral, y las cuales no habrían llegado a nosotros si la iglesia hubiera eliminado el Paganismo por completo.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 8:36 pm    Asunto: Re: Las "Vírgenes Negras"

Para nosotros, María es Madre: Madre de Dios y Madre de la Iglesia: obviamente la representamos como cualquier madre tomaría a sus hijos, a sus hijos bebés.

Hay teorías que relacionan a la Virgen con la figura de la Diosa pagana, aunque quizá no sea más que por esto que mencionas de que en todas las culturas existe la figura de la madre.

Quizá no tenga que ver, pero la Diosa sería la equivalente pagana de la Virgen, ya que son las figuras maternales en las religiones. Para el Cristianismo, María es la madre, como lo es la Diosa para el Paganismo
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:02 pm    Asunto:

Hola Vampire

Siempre he pensado que es erróneo buscar similitudes (paralelos) entre doctrinas o elementos paganos y doctrinas o elementos católicos y asumir relación de procedencia. Ese tipo de asunciones la realizan fundamentalistas anticatólicos como Dave Hunt, Chick, o Woodrow quien se retractó.

Una cita interesante de Woodrow dice:

Cita:
¡Coja bastantes tribus, bastantes cuentos, bastante tiempo, brinque de un tiempo a otro, de un país a otro, seleccione y elija semejanzas - y el porque cualquier cosa se podría "probar"!

Ahora bien, lo que dice Woodrow es muy cierto. Utilizando esa misma técnica podría alguien intentar “paganizar” incluso la Biblia. Observa:

Ejemplo 1:

Según algunos estudiosos y eruditos Moisés nunca existió, sino que es la réplica de una leyenda réplica de la historia del gobernante de los sumerios Sargón de Akkad (2334-2279 a.C.), el cual fue depositado en una canasta de juncos y abandonado en las aguas del Eufrates hasta que fue rescatado por un aguador que le adoptó y crió. Actualmente en un estudio realizado sobre los lenguajes originales de ambas historias se ha descubierto que en la historia de Moisés hay palabras que no pudieron venir de la leyenda Babilónica, aún así muchos dudan.

Ejemplo 2:

Algunos historiadores piensan que la narración de la Biblia del diluvio es un plagio de una leyenda sumeria mucho más antigua, conocida como el «Ciclo de Ziusudra». En esa leyenda los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de las muchas culpas cometidas por ésta. Sin embargo, el dios Enki advierte de esto al rey Ziusudra de Shuruppak, y le ordena construir una nave para que pueda salvarse con su familia, junto con animales y plantas de todas clases.

El diluvio se produjo dice la leyenda, y después de siete días y siete noches, cesó y Ziusudra pudo salir de la barca.

Ejemplo 3:

Lo mismo se puede decir de la historia de Esaú y Jacob, donde una historia similar, donde Acrisio (hijo de Abante, rey de Argos, y de Aglaye. Padre de Dánae) y su hermano gemelo Preto luchaban entre sí cuando aún estaban en el vientre de su madre. Ya adultos, se disputaron el trono y, habiendo vencido Acrisio, Preto fue expulsado del reino, pero volvió con un ejército y obligó a su hermano a dividir la Argólide: Argos y sus alrededores serían para Acrisio, mientras Preto se quedaba con Tirinte, Midea y la zona costera. Casó con Eurídice, hija de Lacedemón, y tuvo una hija, Dánae. Habiendo sabido por un oráculo que el hijo de Dánae causaría su muerte y como quiera que las precauciones tomadas para impedir la maternidad de la muchacha resultaron infructuosas, ya que esta fue fecundada por Zeus, la arrojó al mar en un arca junto con el recién nacido Perseo, pero ambos se salvaron. Años después, Perseo quiso ver a su abuelo, quien, al saberlo, huyó a Larisa, ciudad de Tesalia muy alejada de Argos; sin embargo, el rey de Larisa, Teutámides, organizó por entonces unos juegos a los que acudió Perseo. Acrisio estaba allí como espectador, y el disco lanzado por su nieto, desviado fatalmente por el viento, le dio en la cabeza y lo hirió de muerte, cumpliéndose así el oráculo. La fábula de Preto y Acrisio corresponde al tema mitológico de los mellizos rivales, y en el detalle de la disputa dentro del seno materno coincide con la historia de Esaú y Jacob referida en el Génesis.

Lo mismo se podría afirmar entonces de la resurreción de Cristo, ya que el paganismo enseñaba mucho antes que Osiris y Dionisos, dioses de la fertilidad morían y resucitaban. Lo mismo igualmente del título de Cristo "Rey de Reyes" (de Nabucodonosor en Daniel 2,37), Lo mismo del bautismo que era practicado por paganos y en muchas religiones antiguas, como los ritos eléusicos o el hinduismo y el budismo. Lo mismo los romanos del tiempo de Cristo se interesaron en las religiones místicas de Egipto y Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual.

Todos los ejemplos anteriores son paralelismos irresponsables. En miles de años de historia puede haber similitudes entre una cultura y otra, pero asumir que una proviene de la otra, por la mera similitud y ninguna prueba historica que las conecte es anticienfícico y poco serio.

Lo mismo sucede aquí como ha mostrado Maellus, si hoy día los fundamentalistas vienen y sueltan afirmaciones del tipo “¡Miren! ¡En la cultura babilónica había una diosa Semiramis y un hijo Tammuz! ¡Ven! ¡De allí proviene la mariolatría!. Y como desgraciadamente el pueblo protestante es tan propenso a creer todo aquello que hable mal del catolicismo, los vemos convirtiéndose en instrumentos propagadores de este tipo de disparates, sin haber verificado si lo que repiten es cierto o falso

Esto es un resumen de un artículo mío en:

Parte 3. Paganismo de la Iglesia Católica según Don Treviño
http://www.catolicosecumenicos.com/Protestantismo/Anticatolic/Anticat027.htm#P3

Dios les bendiga
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 7:31 pm    Asunto:

Es muy interesante tu artículo José Miguel.

En cuanto a esto que mencionas:
José Miguel Arráiz escribió:
Siempre he pensado que es erróneo buscar similitudes (paralelos) entre doctrinas o elementos paganos y doctrinas o elementos católicos y asumir relación de procedencia.

Las similitudes sí están ahí, aunque no proceda una cosa de otra, pero similitudes las hay, y esta radica precisamente en que tanto el Paganismo como el Catoliscismo tienen una figura de MADRE, en este caso la Virgen y la Diosa.
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 11:55 am    Asunto:

Siempre he pensado que es erróneo buscar similitudes (paralelos) entre doctrinas o elementos paganos y doctrinas o elementos católicos y asumir relación de procedencia.

Las similitudes sí están ahí, aunque no proceda una cosa de otra, pero similitudes las hay, y esta radica precisamente en que tanto el Paganismo como el Catoliscismo tienen una figura de MADRE, en este caso la Virgen y la Diosa.

1) Ambas son mujeres si
2) Ambas tienen un niño en brazos si

Creo que ya Maellus ha explicado bien ilustrativamente y con fotografías que esos elementos estan en todas partes PORQUE MUJERES CON HIJOS siempre han existido (o por lo menos desde la creación del hombre).

Si a eso vamos, incluso entre las más primitivas culturas existía la figura de la mujer (Como la venus de Willendorf). ¿Será que el culto a Isis proviene del culto de la Venus de Willendorf? Wink
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 11:57 am    Asunto:

1) Ambas son mujeres si
2) Ambas tienen un niño en brazos si

Creo que ya Maellus ha explicado bien ilustrativamente y con fotografías que esos elementos estan en todas partes PORQUE MUJERES CON HIJOS siempre han existido (o por lo menos desde la creación del hombre).

Si a eso vamos, incluso entre las más primitivas culturas existía la figura de la mujer (Como la venus de Willendorf). ¿Será que el culto a Isis proviene del culto de la Venus de Willendorf? Wink

Aclaro un poco mejor mi comentario anterior:

Siempre he pensado que es erróneo buscar similitudes (paralelos) entre doctrinas o elementos paganos y doctrinas o elementos católicos PARA asumir relación de procedencia entra una y la otra
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 8:03 pm    Asunto:

Claro, yo jamás dije lo contrario, sólo quise recalcar que ambas tienen una figura de MADRE. Eso en la religión convierte a una en la equivalente de la otra, y conste que no estoy diciendo que la Virgen provenga de la Diosa.
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 9:24 pm    Asunto:

Claro, yo jamás dije lo contrario, sólo quise recalcar que ambas tienen una figura de MADRE. Eso en la religión convierte a una en la equivalente de la otra, y conste que no estoy diciendo que la Virgen provenga de la Diosa.

Esto también es inexacto, porque para la Iglesia Católica la Virgen María no tiene naturaleza divina, es una creatura (la más perfecta de ellas pero creatura), mientras que para los paganos, es una diosa con todos sus atributos.

Hay una abismal diferencia entre considerar a alguien/algo creatura versus creador, por lo que dudo que haya equivalencia alguna.

Dios te bendiga
Mitzi
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 9:45 pm    Asunto:

Que interesante tema y que buenas respuestas... me encanto la de Jose Miguel Wink , bueno Maellus jijij ya sabe que siempre me gustan sus opiniones jajaj...

Ahh saludos vampi, como estas? Very Happy

Bendiciones para todos Wink

"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 6:55 pm    Asunto:

Saludos Mitzi, pues yo estoy bien, gracias por preguntar Very Happy

A mi también me parece un tema interesantísimo a estudiar, por eso lo publiqué, me alegra que te interese.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 7:28 pm    Asunto:

Saludos Mitzi, pues yo estoy bien, gracias por preguntar Very Happy

A mi también me parece un tema interesantísimo a estudiar, por eso lo publiqué, me alegra que te interese.

Very Happy Very Happy sii

"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro