Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Quiero saber algo a cerca del Opus Dei
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Quiero saber algo a cerca del Opus Dei

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 7:06 pm    Asunto: Quiero saber algo a cerca del Opus Dei
Tema: Quiero saber algo a cerca del Opus Dei

Queridos hermanos, paz en Dios:

Ante las críticas y mentiras en contra del Opus Dei, quisiera saber no exactamente a qué se dedic,a sino el motivo por el cual ésta recibe muchas críticas y la tachan como una secta.

Nota: No quisiera respuestas de hermanos separados.

Dios los bendiga
Invitado

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 8:12 pm    Asunto:

Hola,
Es distinto critica que mentira.
Una critica puede tener razones y no ser del todo justa, o tener la razon y ser justa y tambien puede ser mentira es decir una cosa que no es verdad.
Por ejemplo el libro del codigo da vinci da una serie de datos sobre la Iglesia y sobre el Opus Dei totalmente erroneos y falsos, ademas sin ninguna base.
Y motivos puede haber muchos, desde gente que quiere atacar en general a la Iglesia, a gente mal informada, o gente que ha tenido alguna experiencia mala y cuenta un dato concreto, o gente tambien ha tenido una experiencia mala y que piensa que algo no esta bien, no como hecho aislado sino como algo general.
Mi opinion es que no todo es perfecto, o sea que alguna critica puede ser fundada, hasta la Iglesia ha reconocido errores historicos cometidos en su nombre.
No se si me dijeras algo en concreto, si tengo respuesta te la daria.
Tambien creo que discutir solo sobre criticas ya puede ser algo negativo.

Un saludo.
Miguel
En todo caso tienes mi messenger o email migueluk06@hotmail.co.uk
Juan
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 8:49 pm    Asunto:

Hay una web sobre la materia:

http://www.opusdei.es/
Carlos Pacahuala
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 4:43 am    Asunto:

Te recomiendo un libro de Vittorio Messori: "Opus Dei, una investigación"
Un libro bastante objetivo. Y lo bueno es que Messori no es de la Obra, por tanto se evita desde el momento de abrir el libro algún tipo de prejucios. Aunque nada tiene de malo ser de la Obra.
r3vargas
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 3:36 pm    Asunto:

Hola,

Muchos de mis mejores amigos son de la Obra y algunos lo eran. Tengo algunos años de conocerla.

No tengo mucho chance de dar explicaciones largas pero al menos puedo mencionar algunas de las cosas que le critican. No estoy diciendo que sean ciertas o no, solamente son puntos de partida para investigar, y personalmente le tengo mucho cariño a la Obra y a su fundador.

He aquí algunos puntos:
- Fidelidad incondicional al Papa (que no veo qué tendrá de malo)
- Radicalidad en el seguimiento de la Doctrina
- Poco espíritu de pobreza
- Prácticas religiosas secretas
- Intolerancia o incluso fanatismo religioso

Mi experiencia personal es que estas cosas son falsas, infundadas o mal entendidas, pero les recomiendo que investiguen por cuenta propia. Existen muchos sitios en Internet que hablan sobre la Obra, pero muchos son difamantes. Recuerden que la Verdad se expone serenamente.

Saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 2:51 pm    Asunto:

El Opus Dei es una prelatura de la Iglesia; es decir, una diócesis sin territorio; cuyo obispo es el Padre o el Prelado, hoy Don Javier Echevarría.

El Espíritu del OD es la santificación de la vida de los laicos, por ello es ante todo una institución de la Iglesia laica, y el mejor sitio que le corresponde es el de prelatura. Pero al principio no fue muy bien entendido. En 1928 cuando se fundó, y empezó a extenderse después de la Guerra Civil Española,sufrió incontables persecuciones y calumnias por parte de algunas congregaciones religiosas, que no aceptaban ese espíritu, para ellos el hombre para santificarse debía separase del mundo, no estar en medio del mundo. Incluso en el patio de un colegio religioso de Barcelona se quemaron ejemplares de Camino por considerarlo herético,esto ocurría en 1940.

En 1941 el Obispo de madrid-Alcalá Don Leopoldo Ejido Garay, que siempre apoyó la Obra, para darle una cierta legalidad lo nombró a nivel diocesano Obra Pía, como algo provisional.

En 1946 cuando don Alvaro del Portillo presentó los estatutos en Roma la Curia le dijo que se habían adelantado 100 años, pues no existía hasta entonces algo parecido en la Iglesia, hasta que en 1982 fue nombrada y eregida la prelatura.

Dentro de la Iglesia por algunos sectores ha sido criticado, por no seguir los postulados rebeldes de muchos laicos y religiosos que les ponen en evidencia por seguir esa fidelidad al Papa y los obispos. El Opus Dei sigue a rajatabla el Magisterio de la Iglesia alrededor del Papa . Así que nunca se podrá decir que van de iglesia paralela. El clero es elegido entre sus propia filas, así que no roba vocaciones a nadie como se ha dicho, y la formación de éstos es excelente, pues además de la profesión civil que tenían, deben hacer al menos un doctorado, y una vez obtenido repasar ciertas horas al año una asignatura.

Y fuera de la Iglesia pues también lo ha sido, como toda la Iglesia en su conjunto.

Como dato significativo diré, que la mayoría de los sacerdotes en la Diócesis de Barcelona que llevan distintivo de sacerdotes (cleriman) son de la Obra, y yo con todos los que he hablado siempre me han dicho que en más de una ocasión les han pedido confesión en medio de la calle; lo cual los demás no lo pueden decir, porque van vestidos como un laico más.

Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 3:33 am    Asunto:

Hola, hay gente q quiere hacer cambios en doctrina en nuestra Iglesia, cambios en el mal sentido. De manera q por los dos puntos q menciona el hermano r3vargas: (ciertos o no lo importante es q la gente los ve asi)

He aquí algunos puntos:
- Fidelidad incondicional al Papa (que no veo qué tendrá de malo)
- Radicalidad en el seguimiento de la Doctrina

Los de la Obra son sus enemigos mas duros y dificiles por eso es q sistematicamente estan buscando difamarlos para q la gente los vea mal y asi contrarrestar la posible defensa q pueden hacer contra sus cambios.

En la pelicula el codigo da vinci justamente se ven ciertas caracteristicas q le dan a Silas aparte q lo ponen integrante del OPUS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 1:37 pm    Asunto:

Ni mucho menos las criticas que hay son solo de enemigos de la Iglesia, o de catolicos que quieran cambiar la doctrina, no es asi. Hay otras. El absolutizar las cosas no es cierto. Por mi parte paso, no tengo ganas de criticar o alabar, hay para todo en este tema. Aunque la pregunta se centra en criticas, casi nadie ha hablado de eso, cosas concretas. Tampoco estoy dispuesto a que todo se despache con son catolicos, que quieren apartarse de la doctrina de la Iglesia a su gusto o enemigos de la Iglesia, eso existe desde luego pero no solo vienen de ahi las criticas. Yo ya puse mi opinion centrar un tema en criticas es de por si negativo.
Juan
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 2:37 pm    Asunto:

Sobre el Opus Dei, un link que he encontrado:

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=14455
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro