Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Supersonic Scientist Constante
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 4:58 am Asunto:
Artes Marciales y religión ¿es posible?
Tema: Artes Marciales y religión ¿es posible? |
|
|
Un Saludo hermanos,
Leyendo el tema de Zine Chi Gong o como sea. Salieron a relucir por ahí las artes marciales, que entre broma y broma de Cruzado XXI y Sergio, a mi me asalto la duda. ¿Es bueno practicar las artes marciales? Claro visto desde nuestra persperctiva católica.
En lo personal, practique Kung-Fu y pienso regresar a practicarlo, ya que es un deporte que da felxiblidad, fuerza y elastisidad, además de que es un buen ejercicio aerobico y fortalece el corazón.
Bueno no sé que opinen.
Oye cruzado, con 150 Kg de Rock and Roll más bien sería Sumo y no Ninjitsu jajajajajajaja
Saludos Hermanos _________________
El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 5:24 am Asunto:
Re: Artes Marciales y religión ¿es posible?
|
|
Supersonic Scientist escribió: | Un Saludo hermanos,
Leyendo el tema de Zine Chi Gong o como sea. Salieron a relucir por ahí las artes marciales, que entre broma y broma de Cruzado XXI y Sergio, a mi me asalto la duda. ¿Es bueno practicar las artes marciales? Claro visto desde nuestra persperctiva católica.
En lo personal, practique Kung-Fu y pienso regresar a practicarlo, ya que es un deporte que da felxiblidad, fuerza y elastisidad, además de que es un buen ejercicio aerobico y fortalece el corazón.
Bueno no sé que opinen.
Oye cruzado, con 150 Kg de Rock and Roll más bien sería Sumo y no Ninjitsu jajajajajajaja
Saludos Hermanos |
Si se practica como un deporte, como veo que tú lo practicas, yo no le veo nada de malo. El deporte aleja a los niños de las drogas y demás vicios. Y a los adultos los aleja del stress. Bienvenido sea!
Pero si la persona empieza a mezclar la filosofía de otras religiones con la doctrina católica al punto de no reconocer qué es Verdad y qué no lo es, qué es católico y qué no lo es, entonces, seria bueno que esa persona se tomara un tiempo para investigar primero su doctrina antes de cometer el error de mezclarla con otras.
Si mi hijo tomara clases de karate, yo estaría atenta a lo que le enseñara el profesor, pero no me opondría a que siguiera con las clases.
Cualquiera sea el deporte, si los padres están ahi para educar a los hijos y desterrar cualquier error, no hay ningún problema.
Es mi humilde opinión.
Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 7:22 pm Asunto:
|
|
Artes Marciales:
Hay golpes que hieren el alma
Si uno te dijera que el karate o karate-do es una disciplina profundamente influida por el budismo zen, hasta el punto de que ciertos monjes budistas la adaptan como una forma de ascética aliada a técnicas de meditación... ¿qué pensarías?............
Autor: Miguel Ángel Cid
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1520/articulo.php?id=17607 |
|
|
 |
H a r b o l Esporádico
Registrado: 05 Ago 2006 Mensajes: 92 Ubicación: San quintin BC Mejiko
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 7:33 pm Asunto:
kung fu sion?
|
|
Gueno, depende del enfoque que le des en tu vida...digo, si usas el kung fu para hacerle al super heroe y buscar pleito..pues que mal no?.
Cierto lo que dice ultravioleta, a veces las artes marciales van acompañadas de influencias religiosas orientales que no tiene nada que ver con el catolicismo..sin embargo pienso que si te ayuda a expulsar el estreees, y aparte evitar la panzita, pues a darle de patadas al saco!!  _________________ H ä r b o l
...que läs hobräs de nuesträ vidä, hagän de nuesträ vidä unä hobrä... |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 7:37 pm Asunto:
Re: kung fu sion?
|
|
H a r b o l escribió: | Gueno, depende del enfoque que le des en tu vida...digo, si usas el kung fu para hacerle al super heroe y buscar pleito..pues que mal no?.
Cierto lo que dice ultravioleta, a veces las artes marciales van acompañadas de influencias religiosas orientales que no tiene nada que ver con el catolicismo..sin embargo pienso que si te ayuda a expulsar el estreees, y aparte evitar la panzita, pues a darle de patadas al saco!!  |
Querido Harbol, hay tantas opciones !!!
Abrazos
 |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 8:13 pm Asunto:
|
|
una cosa es un deporte, y otra el aceptar una filosofia espiritual que puede traer consigo. |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 8:26 pm Asunto:
|
|
Ultra,
Esta muy interesante este tema. Yo practique Karate-Do Shotokan por mucho tiempo y de verdad que me sentia super. La cantidad de concentracion que tienes que ponerle a la practica te relaja bastante y te deja como nueva al final de la clase. Eso si, yo nunca practique sus filosofias ni nada sino las clases. Al principo de la clase uno tienen que hacer meditacion que consiste en concentrarse en blanco, es decir, en nada. Y al final de la clase tambien.
"Así que, puestos a sacar conclusiones, se puede afirmar sin temor a errar, que el budo (sentido trascendental de las artes marciales) es, en definitiva, una vía sin vía donde el final se parece al principio. Está claro, ¿no? Dicho de otro modo: las artes marciales llevan a la calma, la serenidad y la actitud mental que le permiten al hombre convertirse en un hombre-dios, unirse a todo el universo, ser universo. ¿Tampoco está muy claro? Veamos ahora: es una forma de religiosidad oriental."
Esto es totalmente cierto, pero fijate que yo nunca lo puse en mi cabeza como una nueva religion sino como una corriente filosofica y la verdad que nunca (creo yo) influyo malignamente en mi religión. Ahora me pones a dudar. _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 8:57 pm Asunto:
|
|
Alitas
de artes marciales yo practiqué el Tai Chi (cuyos principios son el I ching), es obvio que al ser unas prácticas que han sido traídas a occidente con otros fines, no te digan o expliquen el trasfondo y menos tratándose de niños o adolescentes, pues entonces nadie las haría y no sería negocio, porque es un buen negocio, fíjate cuantas mamas con niños dizque hiperactivos los meten a clases de éste tipo para que se tranquilizen, fíjate como están las clases de Yoga (a reventar), habiendo tantas opciones.
En mi caso no fué así, pues al menos en donde yo estuve si abarcábamos cada forma y nos enseñaban y explicaban el significado de cada una.
En Occidente se pretende, en ocasiones solamente practicar los ejercicios físicos sin entrar en la doctrina oriental, "se pretende" para no meterse en ´profundidades, pero el que está alerta aprende a no seguir y aprende a no enseñar el camino equivocado por muy inocuo que parezca y más, sabiendo que los principios y bases de las artes "marciales", no tienen principios cristianos.
hay que ser fiel en lo poco y en lo mucho..
Abrazos
Abrazos |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 15, 2006 9:01 pm Asunto:
|
|
Cita: | las artes marciales llevan a la calma, la serenidad y la actitud mental que le permiten al hombre convertirse en un hombre-dios |
Es que no te van a enseñar que el Dios de otras religiones es panteísmo y que lograr todo por tus propios méritos, como lo que se refiere éste quote, es pelagiano (herejía), ¿porque? porque quizá ni ellos saben donde se han metido, y generalmente detras está el interés económico, acá en mi ciudad hay escuelas en todas las zonas y cada vez crece el número de alumnos y el tamaño de la escuela y el de los precios obviamente.... |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 5:03 am Asunto:
|
|
Artes marciales y religión católica ¿es posible?
Mi mamá ha practicado el Tai-Chi como una manera de hacer deporte a sus 80 años. Lo mira como un deporte, ni siquiera lo mira como una nueva filosofía. Las clases son al aire libre, en un parque, y frente al parque hay una Parroquia por lo que después de sus clases de Tai-Chi, ella y con varias amigas aprovechaban para visitar al Santísimo para adorar a Cristo. Esto lo hacia todos los días. Regresaba como nueva! jejeje. Yo la veía de muy buen humor y con más energía para hacer sus cosas.
En casa me explicaba cómo son los movimientos del Tai-Chi: lentos y hay que mantener mucho el equilibrio. Pero de filosofías extrañas nada de nada. Compró un cassette de música y eran sonidos de la naturaleza: pajaritos cantando, etc., la verdad, muy relajante al escucharlos.
No pienso convertirme en una defensora de las artes marciales. Solo digo que mientras la persona conoce su doctrina y es católico practicante, me parece que no hay ningún problema.
Quien conoce la perla ya no se conforma con baratijas... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 5:14 am Asunto:
|
|
Si Beatriz, el Tai Chi, esta siendo promovido como ejercicio para personas de la 3a edad, acá el mismo gobierno lo implementa en sus actividades para ellos, los movimientos son sumamente suaves y no hay riesgos de lesiones, pero bueno ya cada quien decide...
saludos!! |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 5:21 am Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | Si Beatriz, el Tai Chi, esta siendo promovido como ejercicio para personas de la 3a edad, acá el mismo gobierno lo implementa en sus actividades para ellos, los movimientos son sumamente suaves y no hay riesgos de lesiones, pero bueno ya cada quien decide...
saludos!! |
Ok Ultra
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 6:18 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | No pienso convertirme en una defensora de las artes marciales. Solo digo que mientras la persona conoce su doctrina y es católico practicante, me parece que no hay ningún problema |
Esto me parece muy, muy importante. Puedes meterte a estudiar filosofía como carrera y caer en el agnósticismo. Puedes empezar a leer la Biblia y volverte protestante. Puedes estudiar medicina y volverte ateo, puedes... Puedes si no conoces tu religión, tu Iglesia, la Única que es Santa por ser el cuerpo de Cristo, la Única que tiene la verdad por ser de Cristo. así, que puedes practicar, tai chi, ninjutsu, jujutsu, karate, Choy lee fut, Kukishinden ryu, etc. Mientras conozcas tu religión y no caigas en las "filosofías" (En realidad religión) de las artes marciales. Claro, hay filosofías, que son verdaderamente sin intención religiosa, y hay otras que son lo mismo que se ve en el cristianismo, como amar a tu prójimo, ej.
Dios les bendiga _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 4:47 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Beatriz escribió: | No pienso convertirme en una defensora de las artes marciales. Solo digo que mientras la persona conoce su doctrina y es católico practicante, me parece que no hay ningún problema |
Esto me parece muy, muy importante. Puedes meterte a estudiar filosofía como carrera y caer en el agnósticismo. Puedes empezar a leer la Biblia y volverte protestante. Puedes estudiar medicina y volverte ateo, puedes... Puedes si no conoces tu religión, tu Iglesia, la Única que es Santa por ser el cuerpo de Cristo, la Única que tiene la verdad por ser de Cristo. así, que puedes practicar, tai chi, ninjutsu, jujutsu, karate, Choy lee fut, Kukishinden ryu, etc. Mientras conozcas tu religión y no caigas en las "filosofías" (En realidad religión) de las artes marciales. Claro, hay filosofías, que son verdaderamente sin intención religiosa, y hay otras que son lo mismo que se ve en el cristianismo, como amar a tu prójimo, ej.
Dios les bendiga |
Totalmente de acuerdo contigo Sergio.
A mi me hablan de "energía Universal" y me entra por un oido y me sale por el otro. Lo mismo me sucede con toda filosofía que no es católica.
Quien conoce la perla ya no se conforma con baratijas...
En cambio, puedes ser un karateca católico y ayudar a tus compañeros karatecas a acercarse a Dios.
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 4:58 pm Asunto:
|
|
Solo quisiera comentar que comparto y aprecio la preocupación que tiene Ultra por los católicos que no conocen su doctrina y no practican su fe y que es por ellos que ella advierte los peligros de filosofías orientales en las prácticas de karate o cualquier otra arte marcial.
San Agustín |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 16, 2006 9:20 pm Asunto:
|
|
Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho, mientras uno este CLARO en su religión y en su Fé a lo mejor no provoca ningun problema. El problema viene cuando la gente no esta clara, tiene dudas acerca de su Fé, ahí si caen como moscas, y lo digo porque tengo algunas amigas en ese estado, una en particular, católica (bautizada), muy inteligente, muy buena gente, simpática, que se andan con "yo no voy casi a misa, no me gusta el autoritarismo de la iglesia, me gusta eso de la energia universal, la astrologia, el feng shui..." Cuando una persona esta en ese estado, ahí si lo veo yo bastante grave. _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 5:17 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Solo quisiera comentar que comparto y aprecio la preocupación que tiene Ultra por los católicos que no conocen su doctrina y no practican su fe y que es por ellos que ella advierte los peligros de filosofías orientales en las prácticas de karate o cualquier otra arte marcial.
Bendiciones |
Gracias Beatriz, compartimos inquietudes
Abrazos |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 1:48 pm Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | Beatriz escribió: | Solo quisiera comentar que comparto y aprecio la preocupación que tiene Ultra por los católicos que no conocen su doctrina y no practican su fe y que es por ellos que ella advierte los peligros de filosofías orientales en las prácticas de karate o cualquier otra arte marcial.
Bendiciones |
Gracias Beatriz, compartimos inquietudes
Abrazos |
Asi es Ultra
Algunas personas entran a este foro y lo acusan a uno de 'fundamentalista' o qué se yo, sin ponerse a pensar ni un solo segundo que es el amor por las almas y su salud espiritual que uno obra. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 5:52 pm Asunto:
|
|
Gracias Beatriz , así es, que le vamos a hacer
Abrazos |
|
|
 |
Supersonic Scientist Constante
|
Publicado:
Lun Ago 21, 2006 4:55 am Asunto:
|
|
Hola Herman@s,
Antes que nada, les pido una disculpa pues he estado muy ocupado en estos días, gracias a Dios me pongo al corriente con el foro.
Estoy deacuerdo en lo que dicen sobre la confusión de las ideas teológicas que pueden provenir de alguna arte marcial y/o método de meditación como lo es tai chi chuan, tiene razón ultra con la cuestión de que a los adultos de la tercer edad les estan dando clases de tai chi y les platican cosas sobre el "chi" o fuerza vital.
Cuando era niño, también practique Tae-Kwon-Do, en los entrenamientos antes de comenzar había un momento (aproximadamente unos 10 segundos) en el cual el instructor decia "Meditación" La verdad es que a mis 10 años pues que iba yo a saber de la meditación, unicamente bajaba la cabeza y medio abria un ojo para ver lo que hacian los demás
Ahora que hemos discutido esto, sé que no volveria a entrenar Tae-Kwon-Do en donde se pide meditar (OJO no es en todas las escuelas de Tae-Kwon-Do).
El Kung-Fu que llegue a practicar era Wu-Shu, y únicamente es encaminado al arte del combate y los movimientos artisticos.
por lo que comenta en un principio H a r b o l, pues el boxeo también sirve para hacerle al super-heroe y sin embargo, la mayoria de los boxeadores mexicanos son católicos (yo diría catoliqueros) en fin.
Gracias por sus comentarios. _________________
El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros |
|
|
 |
|