Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 6:27 pm Asunto:
re Bautismo y catecumenado
Tema: re Bautismo y catecumenado |
|
|
Recientemente he participado en el tema acerca de la duda planteada con una re confirmación, pero ¿que hay del re bautismo?.....
Alguna spersonas consideran hasta una alternativa valida el camino neo catecumenal, con miras a recibir una nueva fuerza que malamente consideran como un re bautismo, un re-renacer.
En un supuesto negado se trataría d eun individuo apagado, con dolencias catecumenales, que requeriría nacer de nuevo del agua y del espiritu, entonces decide comenzar un camino catecumenal hasta re bautizarse.
¿es verdaderamente un re-bautizo?
¿es el centro doctrinal de la practica?
¿se puede re bautizar un individuo?
¿debe hacerlo?
Para mis amigos neo catecumenales, aclarar, que entiendo medianamente y de forma positiva el sentido del movimiento apostolar y entiendo que nos e trata de un re bautizo, pero ¿podrían explicarlo mejor?. _________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13. |
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 8:25 pm Asunto:
|
|
No se si se entendió bien el planteamiento pero por ejemplo:
Mi parroco acaba de venir del Jordan una vez terminado su camino neo catecumenal....
¿verdad que el no se re bautizó? ¿porqué se siente como nnuevo entonces?.....¿hay mejoras entre el agua del Jordán y el de la pila donde me bautizaron?.....
¿que hay de esa doctrina?......
Yo casi que comparo bautismo en el espíritu Santo de la R.C.C. con Bautismo Catecumenal.....se tratarían tal vez i no quiero torcer el significadod e las palabras ¿de sacramentales? pero ¿nunca de sacramentos?....estoy seguro que ambos movimientos están muy claros pero aunque no lo crean, mucho fieles no....
Hay quienes les dan mas valor al bautismo en el Jordán, que al del agua en la jarrita d einoxidable del P. Orencio.....
Igualito sucede entre el Bautismo en el E.S. de la R.C.C. y el Sacramento de la Confirmación.
¿quien bautizó a Orencio en el Jordán?...........  _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 8:28 pm Asunto:
|
|
Tu parroco es raro.
No importa lo que consideren personas particulares, nisiquera si son sacerdotes. Lo importante es lo que considera la Santa Madre Iglesia y es esto: Que bautismo hay uno solo y que una vez recibido no se puede volver a recibir.
El resto sobra. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 8:33 pm Asunto:
|
|
Será bueno que un hermano del movimiento neo catecumenal nos acompañe para aclararnos la cuestión. Por ejemplo yo creo saber bastante acerca de la posición de la R.C.C. en cuanto al Bautismo en el Espiritu Santo, incluyendo sus desviaciones doctrinales, pero esto como se relaicona con el tema d ela reconfirmación, me gustaría entenderlo más, sobre todo porque aunque no lo crean, en una etapa mas madura d emi vida he pensado seriamente en formar parte de tal movimiento apostolar. _________________
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 17, 2006 10:09 pm Asunto:
Re: re Bautismo y catecumenado
|
|
oscar liber escribió: | Recientemente he participado en el tema acerca de la duda planteada con una re confirmación, pero ¿que hay del re bautismo?.....
Alguna spersonas consideran hasta una alternativa valida el camino neo catecumenal, con miras a recibir una nueva fuerza que malamente consideran como un re bautismo, un re-renacer.
En un supuesto negado se trataría d eun individuo apagado, con dolencias catecumenales, que requeriría nacer de nuevo del agua y del espiritu, entonces decide comenzar un camino catecumenal hasta re bautizarse.
¿es verdaderamente un re-bautizo?
¿es el centro doctrinal de la practica?
¿se puede re bautizar un individuo?
¿debe hacerlo?
Para mis amigos neo catecumenales, aclarar, que entiendo medianamente y de forma positiva el sentido del movimiento apostolar y entiendo que nos e trata de un re bautizo, pero ¿podrían explicarlo mejor?. |
Yo no entiendo mucho, pero creo que puede ser como el que renueva sus votos matrimoniales cuando cumple 50 años de casado. No es que se vuelva a casar otra vez, no es otro matrimonio, sólo es una renovación de promesas. Igual puede ser lo del bautismo: una renovación de promesas, no que se vuelva nadie a bautizar. De hecho, en muchas ocasiones renovamos nuestro bautismo, cuando asistimos a un bautizo, ¿no tomamos una vela?¿no contestamos en primera persona renegando de Satanás,....etc? Pues creo que lo de los neocatecumenales va en esa dirección: un descubrimiento de la riqueza del propio bautismo recibido de niños.
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 18, 2006 1:03 pm Asunto:
|
|
Muy buena respuesta incluso yo lo veo así, pero insisto en la presencia de alguien del movimiento para que todo quede mas claro, de echo no puede ser de otra forma diferente a como lo expresas, pues no existe el re bautismo ni siquiera es necesario......creo que ya que lo mencionas escuché a mi parroco afirmar acerca de su renovación de promesas.....
A veces y me disuclpan comparo algunas cosas con algunos devocionales por ejemplo:
La Cena del Señor de los protestantes tiene el mismo valor o menos que el devocional del Vía Crucis, sin restarle a este último su gran valor, mas bien comparando la Cena del Señor protestante con el Sacramento de la Eucaristía dodne no hay ni un % de similitud, y donde vemos claro cuanto perdemos.
De igual forma el Butismo en el E.S. de los protestantes, e incluso las oraciones de la R.C.C, no se comparan con el valor de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación.
Y Renovar las promesas, es una respuesta al único, suficiente y valido sacramento. _________________
|
|
 |
luiseugenio Esporádico
Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 43 Ubicación: Parroquiano (Extrangero)
|
Publicado:
Vie Ago 18, 2006 5:13 pm Asunto:
|
|
Hola, yo formo parte de una comunidad neocatecumenal tratare de ayudarte en lo que pueda...
El camino neo-catecumenal es tambien llamado catecumenado post-bautismal, en la antiguedad la iglesia primitiva contaba con un catecumendo que duraba alrededor de 4 años y era previo al bautizo, o sea.. en esta epoca esta era la situación de una persona comun PAGANISMO-CATECUMENADO-BAUTISMO. Ok. No quiero entrar en detalles de como sucedio esto, pero en 2000 años la situacion para muchas personas (no todas) cambio: la sociedad era en la practica pagana, alejada de la iglesia, pero bautizada. Aqui es donde entra e Camino neoctecunmenal o sea un catecumenado pos bautismal de esta forma: BAUTISMO (bebes)-PAGANISMOS (se alejaron de la iglesia)-CATECUMENADO. Actualmente yo creo que estasras de acuerdo conmigo que vivimos un "nuevo" paganismo por eso J.P.II ha halado de una "nueva" evangelización, como en los tiempos de la iglesia primitiva.
ahora cito a los estatutos del camino neocatecumenal
(el cual fue aprobado por 5 discasterios de la santa sede)
Cita: | Art. 1
§ 2. El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las indicaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio de la Iglesia. |
Cita: | Art. 5
[Destinatarios]
§ 1. El Neocatecumenado es un instrumento al servicio de los Obispos para el redescubrimiento de la iniciación cristiana de los adultos bautizados. Entre éstos cabe distinguir:
1°. los que se han alejado de la Iglesia;
2°. los que no han sido suficientemente evangelizados y catequizados;
3°. los que desean profundizar y madurar su fe;
4°. los que provienen de confesiones cristianas no en plena comunión con la Iglesia católica.
§ 2. Los clérigos y los religiosos que desean reavivar el don del Bautismo a través del Neocatecumenado, y así también servirlo mejor, lo recorren en el respeto de la vocación y del carisma que les son propios, y en el cumplimiento de los deberes a ellos asignados por el Obispo diocesano o,
en el caso de religiosos, por el Superior. Para los religiosos se requiere además el consentimiento del
Superior propio. |
O sea en el camino neocatecumenal no te rebautizas, descubres el precioso don que se te dio una sola vez en tu bautismo pero que el mundo la carne y sanatas evita que germine...por ahora en esto te pudo ayudar, visita www.camminoneocatecumenale.it puees bajar los estatutos oficiales y ahi se explica todo. si tienes alguna duda particular la podemos ver saludos _________________ Amad a vuestros enemigos |
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 21, 2006 7:59 pm Asunto:
|
|
luiseugenio escribió: | Hola, yo formo parte de una comunidad neocatecumenal tratare de ayudarte en lo que pueda...
El camino neo-catecumenal es tambien llamado catecumenado post-bautismal, en la antiguedad la iglesia primitiva contaba con un catecumendo que duraba alrededor de 4 años y era previo al bautizo, o sea.. en esta epoca esta era la situación de una persona comun PAGANISMO-CATECUMENADO-BAUTISMO. Ok. No quiero entrar en detalles de como sucedio esto, pero en 2000 años la situacion para muchas personas (no todas) cambio: la sociedad era en la practica pagana, alejada de la iglesia, pero bautizada. Aqui es donde entra e Camino neoctecunmenal o sea un catecumenado pos bautismal de esta forma: BAUTISMO (bebes)-PAGANISMOS (se alejaron de la iglesia)-CATECUMENADO. Actualmente yo creo que estasras de acuerdo conmigo que vivimos un "nuevo" paganismo por eso J.P.II ha halado de una "nueva" evangelización, como en los tiempos de la iglesia primitiva.
ahora cito a los estatutos del camino neocatecumenal
(el cual fue aprobado por 5 discasterios de la santa sede)
Cita: | Art. 1
§ 2. El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las indicaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio de la Iglesia. |
Cita: | Art. 5
[Destinatarios]
§ 1. El Neocatecumenado es un instrumento al servicio de los Obispos para el redescubrimiento de la iniciación cristiana de los adultos bautizados. Entre éstos cabe distinguir:
1°. los que se han alejado de la Iglesia;
2°. los que no han sido suficientemente evangelizados y catequizados;
3°. los que desean profundizar y madurar su fe;
4°. los que provienen de confesiones cristianas no en plena comunión con la Iglesia católica.
§ 2. Los clérigos y los religiosos que desean reavivar el don del Bautismo a través del Neocatecumenado, y así también servirlo mejor, lo recorren en el respeto de la vocación y del carisma que les son propios, y en el cumplimiento de los deberes a ellos asignados por el Obispo diocesano o,
en el caso de religiosos, por el Superior. Para los religiosos se requiere además el consentimiento del
Superior propio. |
O sea en el camino neocatecumenal no te rebautizas, descubres el precioso don que se te dio una sola vez en tu bautismo pero que el mundo la carne y sanatas evita que germine...por ahora en esto te pudo ayudar, visita www.camminoneocatecumenale.it puees bajar los estatutos oficiales y ahi se explica todo. si tienes alguna duda particular la podemos ver saludos |
Se te agradece, voy a ponerle el ojo al enlace que nos facilitas. Efectivamente a´si como lo explicas, ha de ser!!!....Muchas gracias, otra vez.  _________________
|
|
 |
|