Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Así es como realmente se revelan los Dioses
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Así es como realmente se revelan los Dioses
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 7:42 pm    Asunto:
Tema: Así es como realmente se revelan los Dioses

Luis-Carlos escribió:
Si ser divino es estar por encima de la naturaleza entonces no es posible que toda la naturaleza tenga un componente divino, porque estariamos en una contradición.

Para mi no hay nada por encima de la naturaleza, la naturaleza lo es todo, todo sucede dentro de ella, y no existe nada fuera de ella, incluso si existiera un verdadero SER SUPERIOR estilo un Dios arquetípico no como representación sino como un SER REAL, material y personal, también sería parte de la naturaleza, estaría dentro de ella, es por eso que para mi, la naturaleza es la divinidad.
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 10:34 pm    Asunto: Re: Así es como realmente se revelan los Dioses

vampirevisigoth05 escribió:
Tenamaxtli escribió:
Por eso, en San Francisco hallamos el Cantico de las Criaturas, donde la Hermana Agua y el Hermano Sol expresan su alabanza a su Creador.

Saludos Tenamaxtli, y disculpa mi ignorancia pero esto que mencionas me ha interesado, ¿sería mucho pedir que me explicaras un poco mas sobre ello?, ya que desconosco totalmente sobre lo que mencionas, gracias de antemano.

Es una alabanza, una oracion de San Francisco. No tengo a la mano la fecha, pero debe ser por los años de 1200.

ando de prisa, leela si gustas y luego te comento mas.

atte

Tenamaxtli

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 11:12 pm    Asunto:

Luis-Carlos escribió:
Si ser divino es estar por encima de la naturaleza entonces no es posible que toda la naturaleza tenga un componente divino, porque estariamos en una contradición.

Para mi no hay nada por encima de la naturaleza, la naturaleza lo es todo, todo sucede dentro de ella, y no existe nada fuera de ella, incluso si existiera un verdadero SER SUPERIOR estilo un Dios arquetípico no como representación sino como un SER REAL, material y personal, también sería parte de la naturaleza, estaría dentro de ella, es por eso que para mi, la naturaleza es la divinidad.

Estimado vampirevisigoth05:

Tu planteamiento me genera una duda, ojalá puedas explicarme esto.

Para ti, que profesas la religión Wicca, cómo explicarías entonces, que el hombre es capaz de modificar la naturaleza? Si la naturaleza es la divinidad y nosotros podemos alterarla, entonces se consideraría que el hombre es capaz de modificar los preceptos divinos que se encuentran en la naturaleza?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 4:29 pm    Asunto:

Luis-Carlos escribió:

O sea, para tí la naturaleza es Dios?... bueno yo a si le entendi, pero para saber más de tus creencias quiero que expliques más claramente.

Bendiciones
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 8:16 pm    Asunto:

Gracias por la información Tenamaxtli, además la oración me pareció muy bella.

Jaimevelbon escribió:
Para ti, que profesas la religión Wicca, cómo explicarías entonces, que el hombre es capaz de modificar la naturaleza? Si la naturaleza es la divinidad y nosotros podemos alterarla, entonces se consideraría que el hombre es capaz de modificar los preceptos divinos que se encuentran en la naturaleza?

Mmm, interesante, sinceramente jamás me había puesto a pensar en ello, aunque si lo ves de esa forma, pues quizá sí, ¿porqué no?.

Después de todo la naturaleza nos provee elementos que podemos alterar y que finalmente son parte de ella misma, no obstante, existen fenómenos naturales que nos son imposible controlar, la naturaleza es más poderosa que el hombre mismo, dime quién ha creado vida animal o vegetal, y no me refiero a métodos científicos como la clonación o cosas así, quisiera ver que alguien intentara crear un ser humano a partir de los componentes naturales que conforman la vida humana.
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 8:20 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
O sea, para tí la naturaleza es Dios?... bueno yo a si le entendi, pero para saber más de tus creencias quiero que expliques más claramente.

Pues sí y no, recuerda que en la Wicca creemos en un Dios y una Diosa, y ambos a su vez forman la divinidad, así que creo que esa divinidad es la naturaleza y los Dioses expresiones de ella.

Creo en los Dioses, que son una expresión de la naturaleza.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 10:32 pm    Asunto:

Mmm, interesante, sinceramente jamás me había puesto a pensar en ello, aunque si lo ves de esa forma, pues quizá sí, ¿porqué no?.

Después de todo la naturaleza nos provee elementos que podemos alterar y que finalmente son parte de ella misma, no obstante, existen fenómenos naturales que nos son imposible controlar, la naturaleza es más poderosa que el hombre mismo, dime quién ha creado vida animal o vegetal, y no me refiero a métodos científicos como la clonación o cosas así, quisiera ver que alguien intentara crear un ser humano a partir de los componentes naturales que conforman la vida humana.

Entonces, consideran a la naturaleza como dios o como manifestación de dios??? ya me confundí un poco con tus otras participaciones.

En una dices:

Cita:
para mi, la naturaleza es la divinidad.

Y en otro mensaje, donde contesta a otro forista dices:

Cita:
lo que las personas llaman sobrenatural, deja de serlo cuando se logra explicar. Es aquí cuando se descubre que es un fenómeno totalmente natural.

Entonces tu dios está predeterminado a dejar de serlo una vez que conozcamos y expliquemos todos los fenómemos naturales y logremos dominar la naturaleza?

Con tus comentarios, deduzco que tu dios está sometido a si mismo dentro de lo "natural", entonces no es omnipotente. Y su divinidad estará limitada a proveer el alma de los seres vivos durante la procreación, ya sea natural o artificial.

Es correcto?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 10:34 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:

Pues sí y no, recuerda que en la Wicca creemos en un Dios y una Diosa, y ambos a su vez forman la divinidad, así que creo que esa divinidad es la naturaleza y los Dioses expresiones de ella.

Creo en los Dioses, que son una expresión de la naturaleza.

Ya me confundiste de nuevo..... según lo que leo.......

EXiste un dios y una diosa, pero juntos forman una divinidad, es decir un solo dios. Ese único dios es la naturaleza. Entonces que dioses son expresión de la naturaleza? cuales otros dioses?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 5:28 am    Asunto:

Cita:
y no me refiero a métodos científicos como la clonación o cosas así, quisiera ver que alguien intentara crear un ser humano a partir de los componentes naturales que conforman la vida humana.

¿Podrias ser más especifico?[/img]
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 7:07 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Entonces tu dios está predeterminado a dejar de serlo una vez que conozcamos y expliquemos todos los fenómemos naturales y logremos dominar la naturaleza??

No, porque mis Dioses no son sobrenaturales.

Jaimevelbon escribió:
Con tus comentarios, deduzco que tu dios está sometido a si mismo dentro de lo "natural", entonces no es omnipotente. Y su divinidad estará limitada a proveer el alma de los seres vivos durante la procreación, ya sea natural o artificial.

Es correcto?

Esque mis Dioses son más bien metáforas, figuras para representar y rendir culto a la naturaleza y sus fenómenos, y no un Dios personal.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 7:12 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
EXiste un dios y una diosa, pero juntos forman una divinidad, es decir un solo dios. Ese único dios es la naturaleza. Entonces que dioses son expresión de la naturaleza? cuales otros dioses?

No, existe un Dios y una Diosa, ambos son una divinidad, sólo que cada uno de ellos representa los atributos femeninos y masculinos de la naturaleza, la divininad.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 10:13 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Entonces tu dios está predeterminado a dejar de serlo una vez que conozcamos y expliquemos todos los fenómemos naturales y logremos dominar la naturaleza??

No, porque mis Dioses no son sobrenaturales.

Jaimevelbon escribió:

Es correcto?

Esque mis Dioses son más bien metáforas, figuras para representar y rendir culto a la naturaleza y sus fenómenos, y no un Dios personal.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh.........ok..............ya te entendí...gracias

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 10:14 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

No, existe un Dios y una Diosa, ambos son una divinidad, sólo que cada uno de ellos representa los atributos femeninos y masculinos de la naturaleza, la divininad.

Ok, ya me queda más claro....gracias.

MCC 517
Catequista.....yo?????
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 8:50 am    Asunto:

Me alegra que haya quedado aclarado.
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 10:53 am    Asunto:

Hola,

Hay otra oración preciosa en la que la naturaleza loa al Señor, el Salmo 150, que con algunas adiciones es una oración tradicional para acción de Gracias terminada la Santa Misa...

Antífona. Cantemos el himno de los tres jóvenes, el que los santos cantaban en el horno encendido alabando al Señor (T. P. Aleluya).

1. Bendecid al Señor, todas las obras del Señor: alabadle y ensalzadle por siempre.

2. Bendecid, cielos, al Señor, bendecid al Señor, ángeles del Señor.

3. Bendecid al Señor todas las aguas que hay sobre los cielos: bendiga todo poder al Señor.

4. Bendecid al Señor, sol y luna: estrellas del cielo, bendecid al Señor.

5. Bendecid al Señor, toda la lluvia y el rocío: todos los vientos, bendecid al Señor.

6. Bendecid al Señor, el fuego y el calor: frío y calor, bendecid al Señor.

7. Bendecid al Señor, rocíos y escarchas: hielo y frío, bendecid al Señor.

8. Bendecid al Señor, hielos y nieves: noches y días, bendecid al Señor.

9. Bendecid al Señor, luz y tinieblas: rayos y nubes, bendecid al Señor.

10. Bendiga la tierra al Señor: alábele ensálcele para siempre.

11. Bendecid al Señor; montes y collados: todas las cosas que germinan en la tierra, bendecid al Señor.

12. Bendecid al Señor, mares y ríos; fuentes, bendecid al Señor.

13. Bendecid al Señor, ballenas y todo lo que vive en el mar: todas las aves del cielo, bendecid al Señor.

14. Bendecid al Señor, todos los animales y ganados: bendecid, hijos de los hombres, al Señor.

15. Bendice, Israel al Señor: alabadle y ensalzadle por siempre.

16. Bendecid al Señor, sacerdotes del Señor: bendecid al Señor, siervos del Señor.

17. Bendecid al Señor, espíritus y almas de los iustos: santos y humildes de corazón, bendecid al Señor.

18. Bendecid al Señor, Ananías, Azarías y Misael: alabadle y ensalzadle para siempre.

19. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo: alabémosle y ensalcémosle para siempre.

20. Bendito eres en el firmamento del cielo: y loable y glorioso por siempre.

Aquí no se dice Gloria ni Amen

Salmo 150

1. Alabad al Señor en su santuario: alabadle en su augusto firmamento.

2. Alabadle por sus grandiosas obras: alabadle por su inmensa majestad.

3. Alabadle con sones de trompetas: alabadle con salterio y cítara.

4. Alabadle tañendo tímpanos y cantando a coro: alabadle con instrumentos de cuerda y voces de órgano.

5. Alabadle con címbalos resonantes: alabadle con címbalos de alegría: todo espíritu alabe al Señor.

Gloria al Padre...

(...)

Sobre mi pregunta, ya la has contestado. De tus post iniciales ya me daba la impresión de que los dioses de los qe hablabas no eran más que estética o como tu dices, metáforas.

Sin embargo, esa referencia a dioses y cultos antiguos, si bien le rodea de cierta belleza ritual ¿no crees que llena innecesariamente de confusión? al fin y al cabo lo que debatimos aquí es la verdad, es decir, la busqueda de adecuar nuestro conocimiento a la realidad con los instrumentos que tenemos nuestro alcance, como la razón (que para lo católicos no es incompatibles con la revelación de Dios, que manifestamos que se Revela, que responde cuando le preguntamos, que se deja encontrar por quienes le buscan)

Tu, como no católico, naturalmente no suscribirás esta última parte. Pero si supongo que la belleza de la verdad es de por si suficiente y que deberíamos buscar palabras que la definan claramente. Para poder conocerla mejor nosotros y para poder transmitir ese conocimiento.

Si quieres conocer la pugna entre una visión panteista y católica puedes leer las Confesiones de san Agustín, autobiografía de un converso del siglo IV-V.

Simplemente como libro es muy interesante si te gusta la historia, es asomarte por una ventana al mundo y la sociedad del final del imperio, contadas con la inteligencia, la ironía y el buen humor del Santo.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 1:59 am    Asunto:

Gracias por la oración, es preciosa:-)

comopudiste escribió:
Sobre mi pregunta, ya la has contestado. De tus post iniciales ya me daba la impresión de que los dioses de los qe hablabas no eran más que estética o como tu dices, metáforas.

Estética, mmm, metáforas quizá, no obstante, para nosotros los wiccanos, los Dioses finalmente sí existen, de otra forma pero existen, para nosotros, ellos son una energía universal, principio motor y creador en la naturaleza, a quienes con nuestra imaginación hemos representado, dándoles distintos nombres, rostros y formas para por medio de ellos honrar a la divinidad.
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 2:25 pm    Asunto:

Todo esta bien, pero ni tu mismo te crees que el rayo o el trueno sean manifestaciones de un dios.

Creer que la naturaleza es divina esta bien, pero existe una contradiccion ya que la naturaleza es completamente impersonal y carente de voluntad y el hombre es completamente personal y posedor de voluntad ¿somos acaso mas dioses nosotros que la divina naturaleza?

Un dios contenido en la naturaleza no tiene sentido tampoco por que entonces el motivo principal de la vida esta contenido en algo ya creado es otra contradiccion.

Preferible que seas ateo amigo Vampire... por que muy en el fondo, no crees ni sabes lo que dices.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 2:51 am    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Todo esta bien, pero ni tu mismo te crees que el rayo o el trueno sean manifestaciones de un dios.

Sencillamente, tenemos distintos conceptos de lo que es un Dios, eso es lo que pasa.

CarlosR26† escribió:
Creer que la naturaleza es divina esta bien, pero existe una contradiccion ya que la naturaleza es completamente impersonal y carente de voluntad y el hombre es completamente personal y posedor de voluntad ¿somos acaso mas dioses nosotros que la divina naturaleza?

Pues hasta cierto punto, creo que todos somos dioses poseedores de divinidad, poseedores de voluntad, mas nuestra voluntad es regida por las leyes naturales, eso es innegable.

CarlosR26† escribió:
Un dios contenido en la naturaleza no tiene sentido tampoco por que entonces el motivo principal de la vida esta contenido en algo ya creado es otra contradiccion.

No comprendo bien, ¿podrías ser más específico?, para mi no hay un Dios contenido en la naturaleza sino que la naturaleza es por decirlo así, Dios mismo, visto como un todo.

CarlosR26† escribió:
Preferible que seas ateo amigo Vampire... por que muy en el fondo, no crees ni sabes lo que dices

No, no puedo considerarme ateo, y sé muy bien lo que creo, mas lo que digo parece no ser entendido, o símplemente no es compatible con la forma de pensar de la mayoría aquí.
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 4:33 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:

Sencillamente, tenemos distintos conceptos de lo que es un Dios, eso es lo que pasa.

CarlosR26† escribió:

Pues hasta cierto punto, creo que todos somos dioses poseedores de divinidad, poseedores de voluntad, mas nuestra voluntad es regida por las leyes naturales, eso es innegable.

CarlosR26† escribió:

No comprendo bien, ¿podrías ser más específico?, para mi no hay un Dios contenido en la naturaleza sino que la naturaleza es por decirlo así, Dios mismo, visto como un todo.

CarlosR26† escribió:
Preferible que seas ateo amigo Vampire... por que muy en el fondo, no crees ni sabes lo que dices

No, no puedo considerarme ateo, y sé muy bien lo que creo, mas lo que digo parece no ser entendido, o símplemente no es compatible con la forma de pensar de la mayoría aquí.

Creo que hay que tener más apertura para comprender otros conceptos sobre lo Sagrado y lo Divino.

Por eso, me gusta mucho leer biografias y textos escritos por Misioneros, porque respetan profundamente a las personas en su busqueda de lo Divino y logran hallar las semillas del Reino.

Creer que todos los no catolicos lo son por "malvados" o por "ignorantes" es un error tremendo. Como creer que por ser catolicos se tiene alguna especie de sabiduria automatica.

A veces la busqueda personal implica prueba y error, prueba y error en el intento de "definir" lo Divino.

DE hecho, no hay nadie que pueda "definir" a Dios.

Los sentidos, las palabras, las ideas, son limitadas para expresar lo infinito. A lo más, podemos tener la percepción y la confianza en otros que nos han precedido, o en el caso cristiano, creer en las Palabras de Jesús.

Que ciertamente no es una creencia ciega.

Jesús constantemente convida a ejercer el discernimiento, la oracion, la discucion y el debate, etc...

La naturaleza como Dios en realidad sí nos da pistas para ir descubriendo lo Divino en la Creación, aunque obviamente las religiones son diferentes interpretaciones de si la naturaleza es lo Divino en sí, o si lo Divino crea y´entonces la naturaleza es la manifestación de lo divino.

Por supuesto, son temas que muchas veces se resuelven más en el silencio de una montaña que en un foro.

Pero bueno, tambien es válido platicar de ésto.

atte

Tenamaxtli
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 8:31 pm    Asunto:

Saludos Tenamaxtli, me ha gustado tu reflexión, y estoy de acuerdo con tu frase final, "son temas que muchas veces se resuelven más en el silencio de una montaña que en un foro".
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 2:24 am    Asunto:

Si Dios puede intervenir en cualquier momento y suspender las leyes de la naturaleza, entonces o bien es un Dios arbitrario que no se toma en serio su propia obra (el mundo es cosmos, es decir,
mundo ordenado) o la ha de estar corrigiendo constantemente para conseguir determinados resultados. En este caso, no se trata necesariamente de arbitrariedad, pero sí de una lamentable debilidad de Dios. Tampoco esta consecuencia encaja con el concepto cristiano de Dios.

Todos los fenómenos de la naturaleza estan controlados por Dios pero como parte de su creación tienen que seguir unas leyes establecidas por él (llamesmoslas biologia, física, química, matemáticas, etc). La vida misma es un milagro (todavia no nos explicamos como la unión de dos células pueden dar origen a otro ser vivo) pero sigue las leyes de la naturaleza. Lo que pasa es que por lo general llamamos milagro a lo que es capaz de asombrarnos (y ver nacer a un niño es algo tan común que no asombra a nadie). Llamamos milagro a las cosas que no tienen explicación, al menos para nosotros. San Agustín decía: “El milagro no sucede contra la naturaleza, sino sólo contra la naturaleza conocida”.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro