Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y directo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y directo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:00 am    Asunto: Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y directo
Tema: Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y directo

Nuevo Secretario de Estado vaticano apuesta por un lenguaje claro y directo de la Iglesia

La primera entrevista del cardenal Tarcisio Bertone después de su nombramiento como secretario de Estado del Vaticano confirma el estilo directo del nuevo «número dos» de la Iglesia católica, según el cual, «la sana claridad en el lenguaje es más una virtud que un defecto en un eclesiástico».

El dinámico salesiano de 71 años no se echa atrás de sus ataques a la moda del «Halloween», al «Código Da Vinci» o los intereses usureros de parte de la deuda del Tercer mundo «pues las críticas que he recibido no me han afectado y, además, ninguna venía de mis superiores».

El hombre que relevará al cardenal Ángelo Sodano después de un mandato de 15 años aclara en su entrevista a «Trenta Giorni» que sus viajes a Cuba tenían como primer objetivo «reunirme con la Iglesia local, comenzando por el valiente cardenal de La Habana, Jaime Ortega y Alamino. Sólo después me he reunido con Fidel Castro, que había manifestado el deseo de verme. Fue una conversación interesante y larga».

En ese encuentro, Castro manifestó el deseo de invitar a Benedicto XVI a visitar Cuba. Me dijo: «Es un Papa que me gusta», y añadió: «Me di cuenta enseguida de que era una buena persona al ver su rostro, el rostro de un ángel». «Todo eso se lo conté al Papa en cuanto regresé a Italia».

Como principal colaborador del entonces cardenal Ratzinger, Bertone se ocupó en el año 2000 de la divulgación del tercer secreto de Fátima, y afirma rotundamente que «no queda nada por revelar. Sor Lucía nunca predijo la elección ni la muerte de Juan Pablo I, ni ha hecho ninguna conexión entre el mensaje de Fátima y el 11 de septiembre. Lo aclaró ella y yo lo escuché con mis propios oídos».

El cardenal de Génova se encargó también de recuperar al arzobispo Emmanuel Milingo después de la boda celebrada en Nueva York según el rito de la secta Moon. «Me entristece tanto esta segunda caída. Espero que vuelva definitivamente a su puesto en la Iglesia católica. Se lo he encomendado al siervo de Dios Juan Pablo II», dijo el cardenal.

Tarcisio Bertone habla francés, alemán, español y portugués, pero no inglés, y se lo dijo al Papa cuando le propuso ser secretario de Estado. «Pero me tranquilizó diciéndome que personalidades como Helmut Kohl tampoco lo hablaban». La propuesta tuvo lugar en diciembre del 2005. «Después de un periodo de reflexión y de oración le manifesté mi disponibilidad».

- México Siempre Fiel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:01 am    Asunto: Re: Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y dir

Beatriz escribió:

El dinámico salesiano de 71 años no se echa atrás de sus ataques a la moda del «Halloween», al «Código Da Vinci» o los intereses usureros de parte de la deuda del Tercer mundo «pues las críticas que he recibido no me han afectado y, además, ninguna venía de mis superiores».

Me gusta, me gusta... Laughing
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 3:39 pm    Asunto:

Eso es lo que nos hace falta. Llamar a las cosas por su nombre.

Ojalá esto se permee a otros sectores de la sociedad, muy adictos al uso de "eufemismos".
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 4:19 pm    Asunto:

Ojalá que el Cardenal Bertone también hable claro sobre temas como el Feng Shui.

Muchos católicos y católicas estan utilizando esta filosofía para re-decorar sus casas. Mueven muebles en dirección al norte, sur, este u oeste de acuerdo a la numerología de cada uno, colocan adornos como "cañones" en dirección de postes de luz para contrarrestar su mala energía, "cactus" afuera de sus casas para contrarrestar la mala vibra de los vecinos, o adornos chinos como bolitas de cristal que cuelgan en las ventanas y otros adornos en la entrada de sus casas. No solo en sus casas, también en sus oficinas. Para mi esto es pura superstición. Confian más en la creatura que en el Creador de todas las cosas.

Conozco el tema porque he leido todo un libro sobre el Feng Shui.

Según este libro, yo tendría que mover mi cama hacia el oeste y colocar un mosquitero encima de mi cama (tengo vigas de madera en el techo de mi cuarto) porque dormir bajo vigas de madera trae mala energía para el negocio.

Yo prefiero CONFIAR en el Creador de todas las cosas.

Es necesario que la Iglesia hable fuerte y claro sobre temas como el halloween, el Código da Vinci, el Feng Shui.

Lo digo por experiencia propia. Yo antes leía el Horoscopo porque me parecía que no estaba haciendo nada malo. hasta el día que el Papa Juan Pablo II dijo: "no lean el Horóscopo". A partir de ese día yo no lo he vuelto a leer. Y varios católicos me han comentado lo mismo.

También sería bueno que la Iglesia hablara fuerte y claro sobre prácticas populares como "las ñatitas" o el "ekeko".

Jesús decía que sus ovejas reconocen su voz y lo siguen y sobre los Pastores de la Iglesia que El instituyó dijo “Quien los escucha a Uds., a MI me escucha, y quien los rechaza a Uds., a MI me rechaza, y quien me rechaza a MI, rechaza al que me ha enviado” (Lucas 10, 16)

No creo que a Dios le agrade tanta superstición. Asi que necesitamos ese lenguaje claro y directo.
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 4:51 pm    Asunto:

Estimada en Cristo Beatriz:
Gracias por el tema. Existe el peligro de caer en un lenguaje "técnico" que la gente no entiende (una especie de "jerga" para iniciados). Como también el peligro de tener miedo de decir verdades que duelen y de camuflarlas o envolverlas de forma que no quede claro que estamos denunciando un mal que hace mucho daño.
La claridad, desde luego, tiene que estar unida a la caridad, al deseo de ayudar al errante. Muchos olvidan que ese es el sentido original de la famosa frase "ama y haz lo que quieras", muchas veces citada fuera de contexto. La copio aquí en su belleza.
Que Dios le bendiga mucho.
San Agustín:
Cita:
Este breve mandato se te ha dado de una vez para siempre: Ama y haz lo que quieras; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno (San Agustín, coment. a la 1ª Epístola de S. Juan, 7).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:41 pm    Asunto:

P. Fernando escribió:

Cita:
Este breve mandato se te ha dado de una vez para siempre: Ama y haz lo que quieras; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno (San Agustín, coment. a la 1ª Epístola de S. Juan, 7).

Gracias Padre Fernando por esta cita de San Agustín. Siempre es gratificante leerla.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 3:13 am    Asunto: Re: Nuevo Secretario de Estado vaticano:lenguaje claro y dir

Beatriz escribió:
Nuevo Secretario de Estado vaticano apuesta por un lenguaje claro y directo de la Iglesia

La primera entrevista del cardenal Tarcisio Bertone después de su nombramiento como secretario de Estado del Vaticano confirma el estilo directo del nuevo «número dos» de la Iglesia católica, según el cual, «la sana claridad en el lenguaje es más una virtud que un defecto en un eclesiástico».

El hombre que relevará al cardenal Ángelo Sodano después de un mandato de 15 años aclara en su entrevista a «Trenta Giorni» que sus viajes a Cuba tenían como primer objetivo «reunirme con la Iglesia local, comenzando por el valiente cardenal de La Habana, Jaime Ortega y Alamino. Sólo después me he reunido con Fidel Castro, que había manifestado el deseo de verme. Fue una conversación interesante y larga».

En ese encuentro, Castro manifestó el deseo de invitar a Benedicto XVI a visitar Cuba. Me dijo: «Es un Papa que me gusta», y añadió: «Me di cuenta enseguida de que era una buena persona al ver su rostro, el rostro de un ángel». «Todo eso se lo conté al Papa en cuanto regresé a Italia».

Como principal colaborador del entonces cardenal Ratzinger, Bertone se ocupó en el año 2000 de la divulgación del tercer secreto de Fátima, y afirma rotundamente que «no queda nada por revelar. Sor Lucía nunca predijo la elección ni la muerte de Juan Pablo I, ni ha hecho ninguna conexión entre el mensaje de Fátima y el 11 de septiembre. Lo aclaró ella y yo lo escuché con mis propios oídos».

El cardenal de Génova se encargó también de recuperar al arzobispo Emmanuel Milingo después de la boda celebrada en Nueva York según el rito de la secta Moon. «Me entristece tanto esta segunda caída. Espero que vuelva definitivamente a su puesto en la Iglesia católica. Se lo he encomendado al siervo de Dios Juan Pablo II», dijo el cardenal.

Tarcisio Bertone habla francés, alemán, español y portugués, pero no inglés, y se lo dijo al Papa cuando le propuso ser secretario de Estado. «Pero me tranquilizó diciéndome que personalidades como Helmut Kohl tampoco lo hablaban». La propuesta tuvo lugar en diciembre del 2005. «Después de un periodo de reflexión y de oración le manifesté mi disponibilidad».

- México Siempre Fiel

Laus Deo!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 3:51 am    Asunto:

Una ráfaga de viento fresco en este mar de confusiones.

Unámonos en Oración por el Ministerio del Cardenal Bertone.

Muchos de nosotros tenemos la costumbre de percibir a la Iglesia como ajena pero Iglesia somos todos los bautizados, un Solo Cuerpo, un Sólo Espíritu. La Oración debe ser buestro compromiso para que tantas cosas que deben mejorarse y corregirse para bien de todos y para mayor Gloeria de Dios, se logren.

Dios bendiga y proteja al Cardenal Crentone y a nuestro amado Papa Benedicto XVI.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 9:27 pm    Asunto:

Desde el inicio, el Card. Bertone fue “opción papal” para Secretaría de Estado

ROMA, 18 Ago. 06 (ACI).- El diario italiano “Il Riformista” publica hoy un artículo en el que recurriendo a anécdotas y diversos testimonios narrados por sus amigos pinta de cuerpo entero la personalidad del recientemente nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede, el carismático Cardenal Tarcisio Bertone, y en el que afirma que el Papa Benedicto XVI habría decidido llamarlo a su lado pocos meses después de su elección como Pontífice.

Sobre su elección como nuevo Secretario de Estado, considerada uno de los primeros grandes cambios del Santo Padre en sus planes de reforma de la curia, el diario recuerda que el Cardenal dice en tono de broma “haber sido escogido por que es el único que sabe discernir perfectamente la diminuta caligrafía del Pontífice: por años fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando Ratzinger era el Prefecto”.

Sin embargo, el diario señala que “el Papa, pareciera que ya había decidido llamar a Bertone en los meses sucesivos a su elección como sucesor de Pedro. Desde el verano del año pasado, escuchando también los consejos de algún purpurado, él había decidido traer a Bertone a Roma, a su costado”.

“Bertone, para el Papa, es un hombre fiel, uno que a las cenas de gala, en los salones y en las conversaciones prefiere la reserva y el silencio no obstante sea capaz de humor y bromas, características que bien se compendian con la austeridad del papa alemán”, afirma el diario del norte de Italia.

Un cardenal que bromea con los jóvenes en el bus

Cuentan sus amigos que en una de sus visitas a Roma, el Purpurado decidió trasladarse desde su alojamiento al Vaticano en bus. “Vamos al Vaticano en bus. Nada de carro. Nada de chofer”, dijo al joven sacerdote encargado de acompañarle.

Vestido de negro y rojo púrpura y la gran cruz de plata en el pecho, el Purpurado llamó la atención de un grupo de alborotados estudiantes: “Una atracción para el cardenal tan amante de la vida y del anuncio evangélico; un peligro para su secretario, conciente que cuando Tarcisio decidía meterse entre la gente, las cosas iban como iban”.

“Los estudiantes, en el bus, notaron la alta figura cardenalicia que parado en la parte anterior del bus los miraba divertido. Y del grupo de chicos comenzó a salir una que otra broma. Tarcisio no resistió. Con una gran sonrisa en el rostro –sonrisa conocida, tal vez la característica principal de Bertone– se lanzó hacia los chicos”.

“Rompió el hielo y en poco tiempo, helo ahí, hablando seriamente con ellos sobre el tema clásico de la adolescencia: el amor. Y por lo tanto el sexo, la virginidad y la castidad. Una discusión animada y que involucró un poco a todos los pasajeros, al menos hasta el momento en que el Cardenal no tuvo que bajar: había llegado a salvo –para alegría de su secretario– al Vaticano”.

Motivos para la elección

Entre los testimonios de quienes lo conocen destaca el del director de la oficina cultura y universidad de la curia genovesa, Mons. Francesco Moraglia, quien opina que “el Papa ha escogido tener a Bertone a su costado porque es un hombre sereno y también de acción”.

Mons. Moraglia, recuerda al diario “aquella vez que en la catedral él estaba esperando al Cardenal para celebrar Misa. Bertone llegó apurado y mientras se estaba poniendo los ornamentos litúrgicos” le pidió que organizara un congreso sobre el ‘Código da Vinci’. Es necesario decir algo –dijo– porque están minando nuestros principios históricos y por lo tanto la fe”.

Por su parte, el Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y la arqueología sacra, Mons. Mauro Piacenza, comparte algunas de sus impresiones sobre el nuevo Secretario de Estado: “Sentido de la Iglesia, vida de buen religioso caracterizado por el carisma del instituto de pertenencia, es decir la sociedad salesiana, inteligencia vivaz, lealtad, intrepidez misionaria, son aspectos que se ven rápidamente en el Cardenal”.

“Si a todo ello se le agrega la experiencia variada del oratorio, del mundo académico, de la curia romana, de dos sedes metropolitanas (Vercelli y Génova), del hábito de trabajo con aquel que habría sido el Sumo Pontífice, se comprende bien el motivo de la opción de Benedicto XVI”, continúa.

Según Mons. Piacenza, “el Pontífice del gran magisterio y de las grandes acciones en la sociedad contemporánea encuentra en el Cardenal Bertone, ahora nuevamente el primer y más inmediato colaborador, un amigo fiable, que comparte intelectualmente los análisis y, por lo tanto, se dispone con tenacidad y motivada rapidez a traducirlos en el plano operativo. La complementariedad de los caracteres y la franqueza de la relación, de hecho, pueden garantizar eficacia al gobierno pastoral de la Iglesia universal”.

- Aciprensa
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 9:29 pm    Asunto:

Cita:
“Los estudiantes, en el bus, notaron la alta figura cardenalicia que parado en la parte anterior del bus los miraba divertido. Y del grupo de chicos comenzó a salir una que otra broma. Tarcisio no resistió. Con una gran sonrisa en el rostro –sonrisa conocida, tal vez la característica principal de Bertone– se lanzó hacia los chicos”.

“Rompió el hielo y en poco tiempo, helo ahí, hablando seriamente con ellos sobre el tema clásico de la adolescencia: el amor. Y por lo tanto el sexo, la virginidad y la castidad. Una discusión animada y que involucró un poco a todos los pasajeros, al menos hasta el momento en que el Cardenal no tuvo que bajar: había llegado a salvo –para alegría de su secretario– al Vaticano”.

Qué bueno! Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro