Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 3:30 am    Asunto:
Tema: Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.

Luis E Melgar escribió:
Eliaquim = Mi Dios levantará.

Luis, bendiciones...

OT:471
'Elyaqiym' (el-yaw-keem'); from OT:410 and OT:6965; God of raising;
KJV - Eliakim.

(Biblesoft's New Exhaustive Strong's Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary. Copyright (c) 1994, Biblesoft and International Bible Translators, Inc.)

La versión es español lo traduce como Dios de crianza... pero mi punto era que el nombre significa Dios ... habrá relación o será un tipo del Dios Hombre? ... Mae dice que no, que este versículo no habla de Cristo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 4:14 pm    Asunto:

Ojo que dice God of raising... no God will raise Wink
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 4:18 pm    Asunto:

Cita:
Aceptas que Apo 3:7 habla de Cristo...

7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

Estoy en desacuerdo contigo en lo siguiente: este versículo dice claramente que es Cristo el que tiene las llaves, Y que El es el que abre y cierra. Nada de portero ni nada de mayordomo.

Nadie niega que Cristo tiene las llaves. Creo que eso no está a discusión.

Un punto que estás obviando es el siguiente: Cristo entrega las llaves a Pedro. Eso ni lo has discutido:

"A te dará LAS LLAVES"

Jesús le dice claramente "A TÍ"...y claramente le dice: "TE DARÉ LAS LLAVES".

Que Cristo abre y cierra, eso tampoco nadie lo niega. Pero me parece que estás ignorando otro punto: Cristo, al ser Dios, es libre de dar a quien plazca sus dones, muchos de los cuales son un atributo divino:

Dios tiene poder:

Mateo 6, 13: " Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos".

Pero Dios también da poder al hombre:

Luc 24, 49 " Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre[24] sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto".

Como ves, el hecho que Jesús tenga poder no es óbice para que un humano sea revestido de poder.

El hecho que las llaves sean de Jesús, no es óbice tampoco que él se las entregue a un humano.

Y la entrega de las llaves está en las mismas Escrituras, no en la tradición ni en la patrística:

"A TÍ"...y claramente le dice: "TE DARÉ LAS LLAVES".

Además, no estás tomando en cuenta otros textos que te coloqué, especialmente aquel donde se habla del PASTOR y un PORTERO.

Jn 10, 2-3: "Mas el que entra por la puerta, el Pastor de las ovejas es. A éste abre el portero...".

El hecho que Apocalipsis 3, 7 no mencione un mayordomo ni un portero, no significa que éste no exista:

Juan 10, 30 "El Padre y yo uno somos".

En ese texto de Juan no se menciona al Espíritu Santo, ¿Concluimos entonces que solo por que en un texto se excluye al Espíritu santo, Éste ya no es parte de la Trinidad?

Como te repito: el hecho que en un texto se omita algo no significa que esa omisión sea absoluta, sobre todo cuando otros textos de la Escritura comprueban lo contrario.

Cita:
Si no ves que Isa 22:22 habla, de manera idéntica lo que sobresalte en negritas en los dos versículos, de Cristo también, no se que mas puedo decirte, es clarísimo man.

22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

¿Isaías habla de Cristo?

Vamos hombre, seamos coherentes:

El versículo 15 habla de un "mayordomo", y "tesorero", de Sebna.

Y los versículos del 20 en adelante, incluido el 22, habla de otro mayordoma: de Eliaquím.

Veamos el texto entero:

Isa 22, 15-25 "Así dice el Señor Yahvé Sebaot: Preséntate al mayordomo, a Sebná, encargado del palacio, el que labra en alto su tumba, el que se talla en la peña una morada: «¿Qué es tuyo aquí y a quién tienes aquí, que te has labrado aquí una tumba?» He aquí que Yahvé te hace rebotar, hombre, y te vuelve a agarrar. Te enrolla en ovillo, como una pelota en tierra de amplios espacios. Allí morirás, y allí irán tus carrozas gloriosas, vergüenza del palacio de tu señor. Te empujaré de tu peana y de tu pedestal te apearé.

Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías. Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre. Colgarán allí todo lo de valor de la casa de su padre - sus descendientes y su posteridad -, todo el ajuar menudo, todas las tazas y cántaros. Aquel día - oráculo de Yahvé Sebaot - se removerá la clavija hincada en sitio seguro, cederá y caerá, y se hará añicos el peso que sostenía, porque Yahvé ha hablado
".

En honor a la verdad Goyervid: ¿Habla el texto de un mayordomo o del rey?

Veamos los versículos claves:

Isa 22, 20-21 "Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías. Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano".

Dios dice que habrá un nuevo mayordomo, Eliaquím, a quien revestirá con la túnica del otro mayordomo. El texto habla de mayordomos, no de los Reyes ni señores.

En base a ello, ¿Es Jesús un mayordomo? ¿Es mayordomo uno de los títulos de Jesús? Luego hablaré de ello, aunque espero tus respuestas a estas preguntas.

Isa 22, 22 "Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá".

¿Sobre quién pondrá las llaves de David? El versículo 20 habla de Eliaquím, quien es mayordomo, y sobre él es sobre quien se pondrán las llaves.

El texto no habla sobre el Rey, habla sobre el mayordomo.

Ahora comparemos dos textos:

Isa 22, 22 "Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá".

Mat 16, 19 "A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."

En Isaías, es Dios quien habla, y quien dice que pondrá las llaves de David sobre un "siervo".

En Mateo, Jesús, quien es Dios le dá las llaves a un "siervo", a Pedro.

Si en Isaías Dios promete dar las llaves a un hombre y en Mateo Dios da las llaves a un hombre, ¿Por que negar entonces lo evidente?

Ahora otro punto que deseo mencionar.

Líneas antes, le pregunté a Goyervid lo siguiente:

¿Es Jesús un mayordomo? ¿Es mayordomo uno de los títulos de Jesús?

En toda la Biblia se hace una gran diferencia entre el rey y su mayordomo. Pero solo deseo limitarme al Nuevo Testamento:

Cuando Jesús, en sus parábolas habla del mayordomo, es claro que no se refiere a él, si no a un subordinado a él; antes una aclaración: los textos que mencionaré no se refieren a Pedro, es solamente la prueba escriturística que hay una diferencia clara entre el Señor y el mayordomo, el siervo:

Mat 20, 8 "Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal"

Luc 12, 42 "Dijo el Señor:
--¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración?
"

Luc 16, 1 "Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado ante él como derrochador de sus bienes"

Muy bien Goyervid, vos decís que Isaías se refiere a Cristo, pero para mantener eso, debés comprobar lo siguiente:

1- Que el texto e cuestión habla del rey, no del mayordomo.

2- Que "Mayordomo" en las Escrituras es un título de Cristo.

Yo refuto tu argumento por lo siguiente:

1- El versículo 20 se refiere a Eliaquím, quien es el mayordomo, no el Rey, ya que se le dice que se le cubrirá con el manto de Sebna, el mayordomo anterior.

2- Jesús hace una diferencia clara entre el Señor y el mayordomo, por lo tanto, Jesús es el Señor, no el mayordomo.

Cita:
Pregunta: en Mt 16:19, el "dar las llaves" y "dar la autoridad de atar y desatar" se refiere a lo mismo?

No, no se refieren a lo mismo.

Cita:
PD Estoy leyendo "lo mejor de los padres apostólicos" de CLIE. Ya sé que te refieres a la 1a. carta de Clemente, pero no lo veo allí, pero tienes razón, es off topic... ya habrá tiempo de platicar de esto

Yo también tengo los 27 tomos de la Clíe que se refieren a la Patrística.

Y me llama la atención algo:

En la página 34, en la introducción dice lo siguiente:

" Los apologistas católicos han utilizado 1 Clemente parea probar el primado de la Iglesia de Roma, cuestión rechazada por los estudiosos modernos, tanto de un bando como otro. El teólogo protestante Philipp Vielhauer escribe: 'La antigua cuestión de si 1 Clemente es una prueba de que Roma reclamaba para sí el primado de la Iglesia, encuentra actualmente una respuesta negativa, no solo de parte de los investigadores protestantes, sino también de los católicos. En efecto, el primado romano implica el ministerio episcopal monárquico y la juridiscción como elemento constitutivo. 1 Clemente no habla en absoluto del episcopado monárquico...'"

Vos no ves ahí el primado de Roma por la sencilla razón que esa edición es una edición "interconfesional", por lo tanto, hacen notas aclaratorias al respecto.

Yo prefiero usar el Enchiridion patristicum y "Enchiridium Asceticum" y el "Enchiridion fontium historiae ecclesiasticae antiquae", sin notas aclaratorias de ningún tipo, por lo tanto, MÁS OBJETIVOS, pues no contaminan tu intelecto con ideas preconcebidas, como la Clíe. Lo único que está en latín y griego. Compré la de la Clíe por estar en castellano y así poder "traducir" algunos textos del Enchiridion.

No es que la Clíe sea mala. Pero tanta nota aclaratoria para opacar lo evidente es lo que la hacen parcial y subjetiva.

En este caso en particular, es muy llamativo que la introducción cite a un autor protestante y a ningún autor católico, y eso que ellos mismos dicen que los autores católicos ya niegan que 1 Clemente hace referencia al primado de Roma. Si eso fuera cierto, ¿por que no citar a un autor católico que lo niegue para dar validez a su declaración?

Cita:
La versión es español lo traduce como Dios de crianza... pero mi punto era que el nombre significa Dios ... habrá relación o será un tipo del Dios Hombre? ... Mae dice que no, que este versículo no habla de Cristo...

Ya Luis nos mostró que Eliaquím significa "Dios levantará". Eso es claro.

Sin embargo, tu punto Goyervid es fácilmente refutable por lo siguiente:

No es nada raro que la palabra "EL" (Dios) forme parte de los nombre de los hebreos, y no por eso vamos a decir que quien lo lleva es Dios:

Eliata: "Dios ha venido".
Jehú: "Yahvé es Él"
Elías: "Mi Dios es Yahvé"
Miguel: "Quien como Dios".

Quienes llevaron (y llevan) ese nombre no eran "Dios", eran hombres (hasta un arcángel).

El hecho que Eliaquín signifique "Dios levantará" en nada implica que se refiere a que Eliaquím sea Dios. Si eso fuera así, entonces Jehú es Dios, por que su nombre significa "Yahvé es Él"
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 4:38 pm    Asunto:

Mi empleador, al tiempo de que entré a trabajar en su empresa, me dió las llaves de la oficina, para poder entrar y salir cuando yo quisiera. Sin embargo, eso no significa que si algún día llego a dejar la compañía (por despido o por renuncia) me pueda quedar con las llaves. Al salir, tengo que entregárselas, porque en realidad no son mías.

Las llaves son de mi empleador, aunque él mismo me las dió al entrar.

¿Me explico?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 6:06 pm    Asunto:

Cita:

Un punto que estás obviando es el siguiente: Cristo entrega las llaves a Pedro. Eso ni lo has discutido:

Intencionalmente, porque si no va a pasar como siempre... discutimos de todo y no llegamos a ningún acuerdo en nada...

Por pasos... Mt 16:19 es el versículo en questión right?... ya vamos a llegar a él...estamos ahora discutiendo los otros versículos que hablan de las llaves... lo mismo con lo de pastor, portero, mayordomo, rey, Cristo pasando las llaves a Pedro porque Dios tiene poder para pasra sus dones a los hombres, etc. etc.... calma y nos amanecmos...

Estamos con Apo 3:7 e Isa 22:22...

Cita:

Nadie niega que Cristo tiene las llaves. Creo que eso no está a discusión.
Que Cristo abre y cierra, eso tampoco nadie lo niega.

Aceptas que Cristo tiene las llaves, y que el abre y cierra... muy bien (si después se lo dá a Pepito a Martita ya hablaremos de eso... hay mas tiempo que vida...)

Nuevamente, Apo 3:7
7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

En base a lo que tu acpetaste anteriormente, yo te pregunto: de quién habla este versículo que tiene las llave de David, y que abre y cierra. Si eres coherente, dirás de Cristo... recuerda, yo no dije que no hubiera mayordomo, yo dije que este versículo hablaba 100% de Cristo el que tiene las llaves, y cierra y abre...

Luego yo te pongo el siguiente versículo
Isa 22:22
22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

Aqui esta hablando de Eliaquim, como un nuevo mayordomo que reemplazará a otro mal mayordomo Sebna... completamente de acuerdo contigo... y que este mayordomo tendrá las llaves de David, y que abrirá y cerrará...

pero, después de todo lo que has aceptado, tu me dices que en este versículo, Isaias aquí no esta hablando de Cristo Shocked ves lo incoherente de tus argumentos?

Mira, a lo mejor tú me convences después (no será muy díficil Wink) de que Cristo después le pasa la batuta a Pedro, eso todavía no lo sé, pero que me dijas que Isa 22:22 no habla de Cristo es inconcebible...

Dices que Cristo no es mayordomo... ok, que es un mayordomo? Es una persona encargada de los 'asuntos' (puede ser una casa, un negocio, una finca, una viña, etc. etc.) de su señor...que Cristo no era el encargado de los negocios del Padre?

Lc 2
49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

Cristo tarbajó aquí en la tierra en los negocios del padra "mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo"...

Apo 3:7 e Isa 22:22 hablan de la misma persona, Cristo (lo que Cristo hace después con Sus llaves ya lo discutiremos). Estamos de acuerdo en esto o no???...

Cita:

En honor a la verdad Goyervid: ¿Habla el texto de un mayordomo o del rey?

De un mayordomo...

Cita:

Cita:
Pregunta: en Mt 16:19, el "dar las llaves" y "dar la autoridad de atar y desatar" se refiere a lo mismo?

No, no se refieren a lo mismo.

Me podrías decir cual es la diferencia para tí?

Cita:

Yo también tengo los 27 tomos de la Clíe que se refieren a la Patrística.

Te dijo que vas 15 pasos adelante de mi... yo solo tengo un tomo... Smile

Cita:

No es que la Clíe sea mala. Pero tanta nota aclaratoria para opacar lo evidente es lo que la hacen parcial y subjetiva.

Oh come on, ya estamos maduritos no? Bueno, a veces... si el texto es fiel al original, entonces arráncale las páginas con las notas, o no la leas, y ya Smile Además, no se ni latín, ni griego... Sad

Por cierto (y por si querías comprobar que si leí o no la nota Smile) creo que si cita una fuente católica, déjame chacarlo y te lo paso Wink a ver si realmente es católico o no Smile

Cita:

Sin embargo, tu punto Goyervid es fácilmente refutable por lo siguiente:
No es nada raro que la palabra "EL" (Dios) forme parte de los nombre de los hebreos, y no por eso vamos a decir que quien lo lleva es Dios:

Concedo aquí. Mi punto fué para tratar de mostrar que hay relación entre Isa 22:22 y el mesías, no para decir que Eliaquim era Dios... raro que su nombre signifique "Dios <pon aqui lo que quieras>", será coincidencia o será que este versículo si tiene simbología mesíanica? mmmhhhmmm
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 6:09 pm    Asunto:

vonkleist escribió:
Mi empleador, al tiempo de que entré a trabajar en su empresa, me dió las llaves de la oficina, para poder entrar y salir cuando yo quisiera. Sin embargo, eso no significa que si algún día llego a dejar la compañía (por despido o por renuncia) me pueda quedar con las llaves. Al salir, tengo que entregárselas, porque en realidad no son mías.

Las llaves son de mi empleador, aunque él mismo me las dió al entrar.

¿Me explico?

Completamente de acuerdo (ojalá que nunca pase don Von, que pierda su trabajo Smile ).

Mi pregunta es Isa 22:22 habla de Cristo o no?
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 6:22 am    Asunto:

Cita:
En base a lo que tu acpetaste anteriormente, yo te pregunto: de quién habla este versículo que tiene las llave de David, y que abre y cierra. Si eres coherente, dirás de Cristo... recuerda, yo no dije que no hubiera mayordomo, yo dije que este versículo hablaba 100% de Cristo el que tiene las llaves, y cierra y abre...

Habla de Cristo, nadie lo duda.

Cita:

Luego yo te pongo el siguiente versículo

Aqui esta hablando de Eliaquim, como un nuevo mayordomo que reemplazará a otro mal mayordomo Sebna... completamente de acuerdo contigo... y que este mayordomo tendrá las llaves de David, y que abrirá y cerrará...

pero, después de todo lo que has aceptado, tu me dices que en este versículo, Isaias aquí no esta hablando de Cristo ves lo incoherente de tus argumentos?

Mira, a lo mejor tú me convences después de que Cristo después le pasa la batuta a Pedro, eso todavía no lo sé, pero que me dijas que Isa 22:22 no habla de Cristo es inconcebible...

¿Incoherente?

No hay incoherencia. Me parece que he sido claro en mis puntos, puntos que no has podido refutar en base a argumentos, solo a conclusiones.

Ahí voy de nuevo:

Isaías 22, 22 no habla de Cristo y te he puesto dos argumentos que no has sido capaz de rebatir:

1- El versículo 20 se refiere a Eliaquím, quien es el mayordomo, no el Rey, ya que se le dice que se le cubrirá con el manto de Sebna, el mayordomo anterior.

2- Jesús hace una diferencia clara entre el Señor y el mayordomo, por lo tanto, Jesús es el Señor, no el mayordomo.

Para mantener que Isaías 22, 22 se refiere a Cristo es NECESARIO que comprobés lo siguiente:

1- Que el texto en cuestión habla del rey, no del mayordomo.

Especialmente el punto número 2: ¿Es "mayordomo" un título mesiánico? Y te pido respaldo bíblico, no conclusiones subjetivas.

A mí me parece inconcebible que argumentés que Isaías 22, 22 se refiere a Cristo, así nada más, sin poner tu respaldo.

Apocalipsis no es respaldo, ya que te he mostrado que Dios, como Omnipotente, puede compartir sus atributos con los hombres, sin que por eso los pierda:

Cristo es la Luz del mundo, pero los cristianos compartimos ese atributo de Cristo. No por eso Jesús brilla menos ni deja de ser menos Luz.

Mateo 6, 13: " Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos".

Luc 24, 49 " Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto".

¿Deja de ser el Poder de Dios solo por que inviste al hombre de él?

Espero entendás el argumento.

Cita:
Dices que Cristo no es mayordomo... ok, que es un mayordomo? Es una persona encargada de los 'asuntos' (puede ser una casa, un negocio, una finca, una viña, etc. etc.) de su señor...que Cristo no era el encargado de los negocios del Padre?

Lc 2
49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

Cristo tarbajó aquí en la tierra en los negocios del padra "mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo"...

En primer lugar mostrame bíblicamente que "mayordomo" es un título mesiánico.

Nuevamente tu argumento es fácilmente refutable: en su prédica, Jesús hacía una clara diferencia entre quien era el Señor y quien era el mayordomo. Jesús nunca usó la palabra mayordomo para referirse a sí mismo. Siempre él era el Señor:

Mat 20, 8 "Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal"

Luc 12, 42 "Dijo el Señor:
--¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración?
"

Luc 16, 1 "Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado ante él como derrochador de sus bienes"

¿De dónde has sacdo entonces que "mayordomo" se refiere a Cristo? Te pido las pruebas escriturísticas. Veo que ya casi no las das y recurrís a tus conclusiones subjetivas.

Además, estoy alarmado por algo que escribiste:

Cita:
que es un mayordomo? Es una persona encargada de los 'asuntos' (puede ser una casa, un negocio, una finca, una viña, etc. etc.) de su señor...que Cristo no era el encargado de los negocios del Padre?

¿Qué Cristo no es el SEÑOR, Adonay, Kyrios?:

Luc 1, 43 "¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?"

Jesús vino a encargarse de los "negocios" o asuntos de su Padre, pero no como mayordomo, lo hizo como Señor: se humilló sin dejar de ser cosubstancial al Padre:

Luc 1, 35 "Respondiendo el ángel, le dijo:
--El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios
".

Juan 13, 13-14 "Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros"

Jesús, aún en su Extrema Humildad no deja de ser Señor.

Sin embargo, esperaré las pruebas escriturísticas donde mostrés que "mayordomo" es un título mesiánico aplicable a Cristo, el Señor.

Cita:
Oh come on, ya estamos maduritos no? Bueno, a veces... si el texto es fiel al original, entonces arráncale las páginas con las notas, o no la leas, y ya. Además, no se ni latín, ni griego...

¿Arrancarle hojas yo a un libro? Lo siento, soy un bibliófilo de pura sangre: colecciono libros, los "amo" y ellos no tienen por que pagar por los errores de sus autores. Mi biblioteca es la guardería donde están mis "niños consentidos" y no les haría daño jamás....

Cita:
Concedo aquí. Mi punto fué para tratar de mostrar que hay relación entre Isa 22:22 y el mesías, no para decir que Eliaquim era Dios... raro que su nombre signifique "Dios <pon aqui lo que quieras>", será coincidencia o será que este versículo si tiene simbología mesíanica? mmmhhhmmm

¿Podés, entonces explicar por que de los nombres

Eliata: "Dios ha venido".
Jehú: "Yahvé es Él"
Elías: "Mi Dios es Yahvé"
Miguel: "Quien como Dios"?

¿Son esos nombres coincidencias o son con simbolismo Mesiánico?

Para sostener tu argumento, debés mostrar que la partícula "el" le añade caácter mesiánico a un nombre.

Mostranos lo mesiánico de "Eliata", por favor.

¿Cuál es lo mesiánico de Jehú? ¿Tal vez lo narrado en 2 Reyes 10, 29 y 31????

Código:
Mi pregunta es Isa 22:22 habla de Cristo o no?

No, no se refiere a Cristo. Y ya puse las pruebas necesarias que lo confirman.

Si vas a refutar, espero que sea con pruebas sólidas, no con conclusiones propias.

Para mantener que Isaías 22, 22 se refiere a Cristo es NECESARIO que comprobés lo siguiente:

Especialmente el punto número 2: ¿Es "mayordomo" un título mesiánico? Y te pido respaldo bíblico, no conclusiones subjetivas.

Lo mínimo que podés hacer es poner las pruebas escriturísticas que "mayordomo" es un título mesiánico, aplicable a Jesús, el SEÑOR.
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:44 pm    Asunto:

Muchas Gracias Maellus,

No si sea bueno o malo,
pero me muero de ganas de que un hermano no Catolico me pregunte sobre Pedro y las llaves del Reino...

n_n

PD:

Que significa Maellus haereticorum==??????

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 5:32 pm    Asunto:

Cita:

No hay incoherencia. Me parece que he sido claro en mis puntos, puntos que no has podido refutar en base a argumentos, solo a conclusiones.

Que más argumentos quieres que esto?:
Apo 3:7

Aceptas que Apo 3:7 habla de Cristo. Isa 22:22 tiene exactamente las mismas 3 características (llaves, abre, cierra), las mismas palabras claves, y dices que en ese versículo no se habla de Cristo. Que más te puedo decir... pero avancemos...

Cita:

Ahí voy de nuevo:

No es necesario. Entendí bien tus puntos...

Cita:

Ahora que andas tan 'escritural' donde dice en la Biblia esto? Wink No te creas...

Elimina el punto 1, Isa 22:22 esta hablando de un mayordomo, ya lo dije... es claro.

Para que Isa 22:22 embone bien con mi argumento, no tengo que demostrar que 'mayordomo' es un título mesíanico de Cristo, lo que tengo que demostrar es que en el plan de Dios Padre, Dios Hijo pueda actuar como mayordomo/encargado de la casa/viña/negocios de Su Padre... vamos a concentrarnos en esto....

Cita:

Apocalipsis no es respaldo, ya que te he mostrado que Dios, como Omnipotente, puede compartir sus atributos con los hombres, sin que por eso los pierda:

Si, este es el problema, por esto no ves algo tan obvio como la relacion entre isa y apo: porque tienes que sacar algo de Isa 22:22 para relacionarlo Mt. 16:19... bad lama, bad lama...

Lo unico que estoy tratando de ver es si isa y apo tienen relación, si Cristo después le dá esas llaves/poder/autoridad/etc. ya lo veremos después. Tranquilo...

Cita:

Luc 24, 49 " Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto".
¿Deja de ser el Poder de Dios solo por que inviste al hombre de él?
Espero entendás el argumento.

Entiendo. Guarda bien este versículo que acotaste... ya la discutiremos pian pianito...

Cita:

Jesús, aún en su Extrema Humildad no deja de ser Señor.

De acuerdo. Sin embargo, yo no tengo ningún problema en ver el orden en la trilogía:
Dios Padre, el Hijo enviado por el Padre, el Espíritu Santo enviado por el Padre y/o el Hijo. Este order nunca se revierte.

Cristo tampoco tuvo problema en declarar Su sometimiento a la voluntad del Padre.

Cita:

Sin embargo, esperaré las pruebas escriturísticas donde mostrés que "mayordomo" es un título mesiánico aplicable a Cristo, el Señor.

Ya te dije, si puedo probar que Cristo, en el plan de Dios Padre, puede cumplir la función/autoridad/papel/etc. de Eliaquim en el contexto de Isa 22:22, y esto aunado a Apo 3:7, lástima margarito... te fregaste...

Si no, tendré que aceptar que Isa 22:22 y Apo 3:7 no tienen relación. Ves que sencillo es, si nos quitamos las gafas denominacionales Smile

Cita:

¿Arrancarle hojas yo a un libro? Lo siento, soy un bibliófilo de pura sangre: colecciono libros, los "amo" y ellos no tienen por que pagar por los errores de sus autores. Mi biblioteca es la guardería donde están mis "niños consentidos" y no les haría daño jamás....

Estaba bromenado Mae, el arracnarle las hojas fué un decir hombre... yo también cuido muchos mis libros, no tantos como los tuyos, pero igual de queridos... Smile

Bendiciones...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 5:43 pm    Asunto:

Luis E Melgar escribió:
Muchas Gracias Maellus,

No si sea bueno o malo,
pero me muero de ganas de que un hermano no Catolico me pregunte sobre Pedro y las llaves del Reino...

n_n

PD:

Saludos

No se nos muera Don Luis... esto es lo siguiente... Smile
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 12:25 pm    Asunto:

Es sumamente curioso que no has sido capaz de probar que "mayordomo" es un título mesiánico. ¿Qué pasó entonces?

Cita:
Que más argumentos quieres que esto?:
Apo 3:7

Aceptas que Apo 3:7 habla de Cristo. Isa 22:22 tiene exactamente las mismas 3 características (llaves, abre, cierra), las mismas palabras claves, y dices que en ese versículo no se habla de Cristo. Que más te puedo decir... pero avancemos...

Goyervid: por desgracia tu argumento no pruebo lo que vos querés porbar. Veamos por que:

1- "Mayordomo" no es un título mesiánico y como dije antes, ni vos lo has podido comprobar. Isaías 22, 22 se refiere a un mayordomo, no a un Rey, el cual sí es un título mesiánico.

2- Si te fijás, en Isaías 22, 22 las llaves le son otorgadas al mayordomo, mas el mayordomo no las posee. Quería evitar llegar a este recurso, pero es necesario hacerlo:

En Isaías 22, 21, se usa la palabra hebrea נתן (nâthan). Nâthan significa "dar, emplear a alguien, permitir, consagrar, etc. Tiene muchas más acepciones, pero todas ellas en sentido de dar a una persona algo.

En Isaías las llaves no non del mayordomo, son de David, quien al ser profeta y Rey, es un tipo de Jesús. Y Dios le da al mayordomo las llaves: las llaves son de Dios, y se las da al mayordomo.

En Apocalipsis 3, 7 la idea es diferente: ἔχω (echō ) . Echō , usado en Apocalipsis, es lo contrario a Natan: significa poseer algo, y se relaciona con gobernar y reinar.

Mientras que en Isaías el mayordomo no "posee" las llaves, pues no son de él, son de David, en Apocalipsis, Jesús, (un nuevo Rey y Profeta David), posee las llaves por derecho .

Como se observa, aunque haya tres palabras similares, lo importante es la relación de los personajes con la llave: a uno se le entregan, pero no son de él, mientras que el otro las posee por derecho.

3- El hecho que aparezcan palabras similares en un texto y en otro, no significa que se refiera exactamente a lo mismo. Les pido a todos que leamos lo siguiente:

Eze 28, 13-14 "En Edén, en el huerto de Dios, estuviste.
De toda piedra preciosa era tu vestidura:
de cornerina, topacio, jaspe,
crisólito, berilo y ónice;
de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro.
¡Los primores de tus tamboriles y flautas
fueron preparados para el día de tu creación!
Tú, querubín grande, protector,
yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas
".

Apoc 1, 13-16 "[vi a] uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos, como llama de fuego. Sus pies eran semejantes al bronce pulido, refulgente como en un horno, y su voz como el estruendo de muchas aguas. En su diestra tenía siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza".

¿Qué encontramos de curioso en ese texto?

En Ezequiel se habla de un personaje glorioso, en Apocalipsis también.
En Ezequiel se describe la vestidura de ese personaje, en Apocalipsis también.
En Ezequiel las vestiduras se describen hermosas y con objetos de valor, en Apocalipsis también.
En Ezequiel se dice que ese personaje caminaba entre piedras de fuego, en Apocalipsis se dice que el personaje está entre candelabros (y los candelabros tienen fuego).

Hasta se usan palabras exactamente iguales:

Vestiduras, fuego, en medio de.

Aisladamente, ambos textos podrían ser similares...pero....Apocalipsis se refiere a Cristo y Ezequiel al Diablo.

Con lo anterior lo que quiero probar es que el hecho que dos versículos, aislados de todo su contexto, sea similar a otro, no significa que se refiere a lo mismo.

Claro, el versículo aislado de Isaías 22, 22 puede parecer que se habla de Cristo, no de Pedro: pero si vemos la profecía entera, y si vemos lo que está escrito en el nuevo Testamento entendemos su verdadero significado.

Cita:
Ahora que andas tan 'escritural' donde dice en la Biblia esto? Wink No te creas...

¿Y eso a que viene? Si te fijás, en mis participaciones, tanto en este epígrafe, como en en otro más, me he limitado en el 95% de los casos a la Biblia.

Veo que tenés un prejuicio, y que pensás que solo por ser católico no uso la Biblia: leé mis aportes y verás que tu ironía no tiene bases.

Es extraño que la misma acusación me lanzó JJ, en este mismo epígrafe: pero podés buscar y leer ahí lo que le escribí.

Por cierto…caso contrario, veo que ya no usás mucho las Escrituras…

Cita:
Para que Isa 22:22 embone bien con mi argumento, no tengo que demostrar que 'mayordomo' es un título mesíanico de Cristo, lo que tengo que demostrar es que en el plan de Dios Padre, Dios Hijo pueda actuar como mayordomo/encargado de la casa/viña/negocios de Su Padre... vamos a concentrarnos en esto....

Siento contrariarte, pero sí es necesario que lo demostrés: El texto de Isaías es una profecía, y lo debemos ver como un todo, no solo tomar un versículo y adaptarlo a lo que creemos.

Y es inaudito que digás que el Hijo de Dios, el Señor, puede actuar como un mayordomo sin ser capaz de porbarlo con la Biblia.

Pero yo te demsotraré que el Hijo de Dios es el Señor no el mayordomo:

Luc 20, 9-14 "Y comenzó a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña y la arrendó a unos viñadores y se partió de viaje para largo tiempo. Al tiempo oportuno envió un siervo a los viñadores para que le diesen de los frutos de la viña; pero los viñadores le azotaron y le despidieron con las manos vacías." Volvió a enviarles otro siervo, y a éste también le azotaron, le ultrajaron y le despacharon de vacío. Aún les envió un tercero. Y también a éste le echaron fuera, después de haberle herido. Dijo entonces el amo de la viña: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; a lo menos a éste le respetarán." Pero, en viéndole los viñadores, se hablaron unos a otros, diciendo: Este es el heredero; matémosle y será nuestra la heredad."

El amo de la viña: ¿Envió a su mayordomo o a su Hijo?

La diferencia es clara: el mayordomo solo administra los bienes, mas no los posee: recrodemos lo que dije arriba sonre isaías y Apocalipsis: en Isaías el mayordomo no posee las llaves, en Apocalipsis Jesús sí las posee.

Como dije, el mayordomo no posee los bienes del amo, solo los administra. mas el Hijo sí posee las coas de su Padre, por lo tanto, no administra cosas ajenas, administra lo propio, por eso, es imposible Goyervid que el Hijo sea un mayordomo:

Juan 17, 10 "y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío"

Cita:
De acuerdo. Sin embargo, yo no tengo ningún problema en ver el orden en la trilogía:
Dios Padre, el Hijo enviado por el Padre, el Espíritu Santo enviado por el Padre y/o el Hijo. Este order nunca se revierte.

¿Qué tiene que ver el orden?

Te recuerdo este texto:

Juan 17, 10 "y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío"

Cita:
Ya te dije, si puedo probar que Cristo, en el plan de Dios Padre, puede cumplir la función/autoridad/papel/etc. de Eliaquim en el contexto de Isa 22:22, y esto aunado a Apo 3:7, lástima margarito... te fregaste...

Eliaquim era mayordomo, su papel de mayordomía.

Jesús es Señor, su papel, de Señorío.

¿Qué es lo que ves claro? De un testigo de Jehová aceptaría ese argumento.

Y parece que ya probé que mutilar una profecía entera, sacar un versículo y adaptarlo a otro no prueba nada.
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 4:49 am    Asunto: Off topic

Luis E Melgar escribió:

PD:

Saludos

Hola Luis.

Significa "Martillo de los herejes", aunque cometí un error al escribir el nombre.

La palabra correcta no es "Maellus" sino "Malleus". Cuando me dí cuenta ya era tarde, y no lo pude cambiar. En este foro no hay opción para dicho cambio, por eso quedó así.

Cuando elegí ese nick estaba estudiando el "Malleus maleficarum", de Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. Hoy en día es un libro condenado por muchos. Tengo una edición que le ha puesto como subtítulo "El libro infame de la Inquisición", y en su introducción se le llama "el libro más infame que se haya concebido jamás", (Imagino que Osvaldo Tangir, autor de esa introducción jamás ha leído "Las 120 Jornadas de Sodoma" del Marqués de Sade para que escriba semejante burrada).

De todas formas, elegí el nombre por que así como el objetivo del Malleus maleficarum era descubrir y denunciar la brujería, el mío era también denunciar públicamente las herejías de los protestantes.
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 8:45 pm    Asunto: Re: Off topic

De todas formas, elegí el nombre por que así como el objetivo del Malleus maleficarum era descubrir y denunciar la brujería, el mío era también denunciar públicamente las herejías de los protestantes.

Maellus, uy que "mello"... Wink Que seguimos? Sorry for the delay Wink
Alquimista
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 3:16 am    Asunto:

ahora entiendo por qué los inquisidores le tenían tan poca paciencia a los protestantes...
Alquimista
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 3:18 am    Asunto:

en todo caso.. malleus, buen nombre Wink
yo también le he echado una leidita y es un libro bien interesante
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 4:27 pm    Asunto:

Bíblica e históricamente hablando el cargo de mayordomo nunca lo tuvo el Rey sino un servidor del Rey. En los casos donde se habla de una casa con hacienda el dueño de la casa siempre tiene un siervo que es el mayordomo. El mayordomo era a quien el Rey daba las llaves, pero las llaves eran del rey.

Ejemplo 1: Abraham tenía mayordomo, el mayordomo era su siervo:

Genesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?

Ejemplo 2: José fué mayordomo del Faraon, José no era el rey, Faraon si.

Genesis 39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y servíale; y él le hizo mayordomo de su casa, y entregó en su poder todo lo que tenía.

Ejemplo 3: Benjamín también tenía mayordomo, él no lo era:

Genesis 43:16 Y vió José á Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Mete en casa á esos hombres, y degüella víctima, y aderéza la; porque estos hombres comerán conmigo al medio día.

Ejemplo 4: José también tenía mayordomo

Genesis 43:19 Y llegáronse al mayordomo de la casa de José, y le hablaron á la entrada de la casa.

Genesis 44:1 Y MANDO José al mayordomo de su casa, diciendo: Hinche los costales de aquestos varones de alimentos, cuanto pudieren llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal:

Genesis 44:4 Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aun no se habían alejado, dijo José á su mayordomo: Levántate, y sigue á esos hombres; y cuando los alcanzares, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien?

Ejemplo 5: Otros pasajes donde se menciona al mayordomo como un siervo :

1 Reyes 4:6 Y Ahisar era mayordomo; y Adoniram hijo de Abda era sobre el tributo.

1 Reyes 16:9 E hizo conjuración contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Thirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Thirsa,

1 Reyes 18:3 Y Achâb llamó á Abdías su mayordomo, el cual Abdías era en grande manera temeroso de Jehová;

2 Reyes 10:5 Y el mayordomo, y el presidente de la ciudad, y los ancianos, y los ayos, enviaron á decir á Jehú: Siervos tuyos somos, y haremos todo lo que nos mandares: no elegiremos por rey á ninguno; tú harás lo que bien te pareciere.

2 Reyes 18:18 Llamaron luego al rey, y salió á ellos Eliacim hijo de Hilcías, que era mayordomo, y Sebna escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller.

2 Reyes 18:37 Entonces Eliacim hijo de Hilcías, que era mayordomo, y Sebna el escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller, vinieron á Ezechîas, rotos sus vestidos, y recitáronle las palabras de Rabsaces.

2 Reyes 19:2 Y envió á Eliacim el mayordomo, y á Sebna escriba, y á los ancianos de los sacerdotes, vestidos de sacos á Isaías profeta hijo de Amós,

2 Crónicas 28:7 Asimismo Zichri, hombre poderoso de Ephraim, mató á Maasías hijo del rey, y á Azricam su mayordomo, y á Elcana, segundo después del rey.

Ahora bien, para el caso que nos acopia:

En Isaías 22 se hace referencia explícitamente a Eliacin (En nuestras Biblias Eliaquín) como futuro mayordomo en reemplazo de Sebná:

Isaías 22
15 Jehová de los ejércitos dice así: Ve, entra á este tesorero, á Sebna el mayordomo, y dile:
16 ¿Qué tienes tú aquí, ó á quien tienes tú aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar alto labra su sepultura, ó el que esculpe para sí morada en una peña?
17 He aquí que Jehová te trasportará en duro cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
18 Te echará á rodar con ímpetu, como á bola por tierra larga de términos: allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.
19 Y arrojarte he de tu lugar, y de tu puesto te empujaré.
20 Y será que, en aquel día, llamaré á mi siervo Eliacim, hijo de Hilcías;
21 Y vestirélo de tus vestiduras, y le fortaleceré con tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalem, y á la casa de Judá.
22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
23 E hincarélo como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra á la casa de su padre.
24 Y colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, los hijos y los nietos, todos los vasos menores, desde los vasos de beber hasta todos los instrumentos de música.
25 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, el clavo hincado en lugar firme será quitado, y será quebrado y caerá; y la carga que sobre él se puso, se echará á perder; porque Jehová habló.

Como puede verse y comprobarse en el mismo libro de Isaías, esta profecía se cumplió y Eliacin llegó a ser mayordomo del Rey:

Isaías 36:3 Y salió á él Eliacim hijo de Hilcías mayordomo, y Sebna, escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller.
Isaías 37:2 Y envió á Eliacim mayordomo, y á Sebna escriba, y á los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de sacos, á Isaías profeta, hijo de Amoz.

En los pasajes anteriores ya Eliacim es mayordomo y Sebna ocupa otro cargo.

Lo cierto es que Eliacim nunca fué Rey, sino siempre mayordomo del Rey.

Cristo como nuevo heredero de la casa de David ocuparía el lugar del Rey, NUNCA el de mayordomo. Por el contrario, elige un mayordomo y por eso utiliza una expresión similar a la del pasaje conocido por todos en Isaías 22,22 diciendole a Pedro: "A ti te DARE las llaves del reino de los cielos".

No quiere decir que Isaías 22,22 se refiriera a Pedro, sino que Cristo utiliza un ejemplo conocidisimo para dar a entender que Pedro será su mayordomo.

No veo como puede Goryevic seguir argumentando que el cargo de mayordomo lo ocuparía Cristo, cuando en ninguno de los casos anteriores escriturísticamente hablando puede interpretarse de ese modo, por el contrario, basándonos en la Escritura por medio de Cristo se cumpliría la promesa de Dios sobre David. Cristo sería EL REY no el mayordomo.

Esto concuerda perfectamente porque es Cristo quien da las llaves.

Notas adicionales:

En los siguientes pasajes del nuevo testamento ¿El rico es el dueño de la casa o el siervo?

Mt 20:8 Y cuando fué la tarde del día, el señor de la viña dijo á su mayordomo: Llama á los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.

Lu 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual el señor pondrá sobre su familia, para que á tiempo les dé su ración?

Lu 16:1 Y DIJO también á sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fué acusado delante de él como disipador de sus bienes.

Lu 16:2 Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

Lu 16:3 Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.

Lu 16:8 Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

¿Que pasó con la Sola Biblia? ¿No funciona aquí?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 4:38 pm    Asunto:

José Miguel Arráiz escribió:
Bíblica e históricamente hablando el cargo de mayordomo nunca lo tuvo el Rey sino un servidor del Rey. En los casos donde se habla de una casa con hacienda el dueño de la casa siempre tiene un siervo que es el mayordomo. El mayordomo era a quien el Rey daba las llaves, pero las llaves eran del rey.

Ejemplo 1: Abraham tenía mayordomo, el mayordomo era su siervo:

Genesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?

Ejemplo 2: José fué mayordomo del Faraon, José no era el rey, Faraon si.

Genesis 39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y servíale; y él le hizo mayordomo de su casa, y entregó en su poder todo lo que tenía.

Ejemplo 3: Benjamín también tenía mayordomo, él no lo era:

Genesis 43:16 Y vió José á Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Mete en casa á esos hombres, y degüella víctima, y aderéza la; porque estos hombres comerán conmigo al medio día.

Ejemplo 4: José también tenía mayordomo

Genesis 43:19 Y llegáronse al mayordomo de la casa de José, y le hablaron á la entrada de la casa.

Genesis 44:1 Y MANDO José al mayordomo de su casa, diciendo: Hinche los costales de aquestos varones de alimentos, cuanto pudieren llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal:

Genesis 44:4 Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aun no se habían alejado, dijo José á su mayordomo: Levántate, y sigue á esos hombres; y cuando los alcanzares, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien?

Ejemplo 5: Otros pasajes donde se menciona al mayordomo como un siervo :

1 Reyes 4:6 Y Ahisar era mayordomo; y Adoniram hijo de Abda era sobre el tributo.

1 Reyes 16:9 E hizo conjuración contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Thirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Thirsa,

1 Reyes 18:3 Y Achâb llamó á Abdías su mayordomo, el cual Abdías era en grande manera temeroso de Jehová;

2 Reyes 10:5 Y el mayordomo, y el presidente de la ciudad, y los ancianos, y los ayos, enviaron á decir á Jehú: Siervos tuyos somos, y haremos todo lo que nos mandares: no elegiremos por rey á ninguno; tú harás lo que bien te pareciere.

2 Reyes 18:18 Llamaron luego al rey, y salió á ellos Eliacim hijo de Hilcías, que era mayordomo, y Sebna escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller.

2 Reyes 18:37 Entonces Eliacim hijo de Hilcías, que era mayordomo, y Sebna el escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller, vinieron á Ezechîas, rotos sus vestidos, y recitáronle las palabras de Rabsaces.

2 Reyes 19:2 Y envió á Eliacim el mayordomo, y á Sebna escriba, y á los ancianos de los sacerdotes, vestidos de sacos á Isaías profeta hijo de Amós,

2 Crónicas 28:7 Asimismo Zichri, hombre poderoso de Ephraim, mató á Maasías hijo del rey, y á Azricam su mayordomo, y á Elcana, segundo después del rey.

Ahora bien, para el caso que nos acopia:

En Isaías 22 se hace referencia explícitamente a Eliacin (En nuestras Biblias Eliaquín) como futuro mayordomo en reemplazo de Sebná:

Isaías 22
15 Jehová de los ejércitos dice así: Ve, entra á este tesorero, á Sebna el mayordomo, y dile:
16 ¿Qué tienes tú aquí, ó á quien tienes tú aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar alto labra su sepultura, ó el que esculpe para sí morada en una peña?
17 He aquí que Jehová te trasportará en duro cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
18 Te echará á rodar con ímpetu, como á bola por tierra larga de términos: allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.
19 Y arrojarte he de tu lugar, y de tu puesto te empujaré.
20 Y será que, en aquel día, llamaré á mi siervo Eliacim, hijo de Hilcías;
21 Y vestirélo de tus vestiduras, y le fortaleceré con tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalem, y á la casa de Judá.
22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.
23 E hincarélo como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra á la casa de su padre.
24 Y colgarán de él toda la honra de la casa de su padre, los hijos y los nietos, todos los vasos menores, desde los vasos de beber hasta todos los instrumentos de música.
25 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, el clavo hincado en lugar firme será quitado, y será quebrado y caerá; y la carga que sobre él se puso, se echará á perder; porque Jehová habló.

Como puede verse y comprobarse en el mismo libro de Isaías, esta profecía se cumplió y Eliacin llegó a ser mayordomo del Rey:

Isaías 36:3 Y salió á él Eliacim hijo de Hilcías mayordomo, y Sebna, escriba, y Joah hijo de Asaph, canciller.
Isaías 37:2 Y envió á Eliacim mayordomo, y á Sebna escriba, y á los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de sacos, á Isaías profeta, hijo de Amoz.

En los pasajes anteriores ya Eliacim es mayordomo y Sebna ocupa otro cargo.

Lo cierto es que Eliacim nunca fué Rey, sino siempre mayordomo del Rey.

Cristo como nuevo heredero de la casa de David ocuparía el lugar del Rey, NUNCA el de mayordomo. Por el contrario, elige un mayordomo y por eso utiliza una expresión similar a la del pasaje conocido por todos en Isaías 22,22 diciendole a Pedro: "A ti te DARE las llaves del reino de los cielos".

No quiere decir que Isaías 22,22 se refiriera a Pedro, sino que Cristo utiliza un ejemplo conocidisimo para dar a entender que Pedro será su mayordomo.

No veo como puede Goryevic seguir argumentando que el cargo de mayordomo lo ocuparía Cristo, cuando en ninguno de los casos anteriores escriturísticamente hablando puede interpretarse de ese modo, por el contrario, basándonos en la Escritura por medio de Cristo se cumpliría la promesa de Dios sobre David. Cristo sería EL REY no el mayordomo.

Esto concuerda perfectamente porque es Cristo quien da las llaves.

Notas adicionales:

En los siguientes pasajes del nuevo testamento ¿El rico es el dueño de la casa o el siervo?

Mt 20:8 Y cuando fué la tarde del día, el señor de la viña dijo á su mayordomo: Llama á los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.

Lu 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual el señor pondrá sobre su familia, para que á tiempo les dé su ración?

Lu 16:1 Y DIJO también á sus discípulos: Había un hombre rico, el cual tenía un mayordomo, y éste fué acusado delante de él como disipador de sus bienes.

Lu 16:2 Y le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

Lu 16:3 Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? que mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.

Lu 16:8 Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

¿Que pasó con la Sola Biblia? ¿No funciona aquí?

Miguelon, Dios te bendiga, cada cristiano es una piedra ( o roca) con la que Cristo edifica su iglesia. Igualmente cada uno al confesar a Cristo por revelacion divina como lo hizo Pedro adquiere las llaves del reino y el poder de atar y desatar. La Biblia es la unica autoridad a la que se debe someter toda doctrina. Lee Mateo 18. Solo Biblia mi hermano.

Bendiciones.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 5:10 pm    Asunto:

[quote="JJ]

Miguelon, Dios te bendiga, cada cristiano es una piedra ( o roca) con la que Cristo edifica su iglesia.
[/quote]

Este tipo de metáfora nunca significó que cada piedra tuviera el mismo lugar. (Piedra angular-Piedra que se edifica-columnas, piedras vivas, etc.)

[quote="JJ]
Igualmente cada uno al confesar a Cristo por revelacion divina como lo hizo Pedro adquiere las llaves del reino y el poder de atar y desatar.
[/quote]

Eso es una afirmación sin demostración.

1) Pedro no fué el primero que confesó a Cristo como mesías, fue Natanael y a él Cristo no le entregó las llaves.

2) En contexto bíblico muestra que el puesto de mayordomo lo tenía una sola persona no todo el mundo.

3) Cristo dice A TI (singular) no a todos

4) Coincide perfectamente con el resto de la revelación y los acontecimientos (Pedro fué quien recibió la revelación de que los gentiles entraran a la Iglesia).

[quote="JJ]

La Biblia es la unica autoridad a la que se debe someter toda doctrina. Lee Mateo 18. Solo Biblia mi hermano.
[/quote]

En Mateo 18 se da a los apóstoles el poder de atar y desatar, pero Cristo no les entrega las llaves del reino de los cielos. Esto concuerda perfectamente con los ejemplos que coloqué, porque en los reinados de David y Juda todos los ministros podían atar y desatar, pero solamente el mayordomo tenía las llaves, y lo que este ataba ellos no lo podían desatar y viceversa.

Dios te bendiga
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 5:12 pm    Asunto:

Ah!, muy instructiva forma de ignorar todo el texto. Laughing Laughing Laughing

Quizá como tu mensaje está de último, el mio no lo leerán (¿Será que eso piensas? ¿O el que dice al último dice mejor?) Laughing Laughing Laughing
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 5:26 pm    Asunto:

Cita:
[quote="JJ]

Miguelon, Dios te bendiga, cada cristiano es una piedra ( o roca) con la que Cristo edifica su iglesia.

Este tipo de metáfora nunca significó que cada piedra tuviera el mismo lugar. (Piedra angular-Piedra que se edifica-columnas, piedras vivas, etc.)

Piedra angular solo hay una, Cristo, tu lo sabes. Y cada piedra tiene un funsion diferente e igual al mismo tiempo. Igual por que el proposito es el mismo, diferente por que la forma de hacerlo es diferente.

[quote="JJ]
Igualmente cada uno al confesar a Cristo por revelacion divina como lo hizo Pedro adquiere las llaves del reino y el poder de atar y desatar.
[/quote]

Cita:
Eso es una afirmación sin demostración.

1) Pedro no fué el primero que confesó a Cristo como mesías, fue Natanael y a él Cristo no le entregó las llaves.

Pedro fue el primero en hacerlo por revelacion divina. Esto mi hermano hace una eternidad de diferencia.

Cita:
2) En contexto bíblico muestra que el puesto de mayordomo lo tenía una sola persona no todo el mundo.

En el viejo testamento, te lo hacepto, el nuevo, Jesus hace nuevas TODAS las cosas.

Cita:

Cristo no dice, SOLO A TI. Ademas en el capitulo 18 de Mateo les da el poder de atar y desatar a todos sus dicipulos. En terminos rabinicos el atar y desatar va unido a las llaves del reino.
Cita:

4) Coincide perfectamente con el resto de la revelación y los acontecimientos (Pedro fué quien recibió la revelación de que los gentiles entraran a la Iglesia).

Pedro fue el primero en usar las llaves del reino tanto a los judios como a los gentiles (hechos 2 y 10) Asi es como Jesus le dijo, A ti te DARE las llaves, pero una vez mas, no solo a el. Cada cristiano tiene las llaves del reino.

Cita:
[quote="JJ]

La Biblia es la unica autoridad a la que se debe someter toda doctrina. Lee Mateo 18. Solo Biblia mi hermano.

Cita:

En Mateo 18 se da a los apóstoles el poder de atar y desatar, pero Cristo no les entrega las llaves del reino de los cielos. Esto concuerda perfectamente con los ejemplos que coloqué, porque en los reinados de David y Juda todos los ministros podían atar y desatar, pero solamente el mayordomo tenía las llaves, y lo que este ataba ellos no lo podían desatar y viceversa.

Dios te bendiga
[/quote]

Como te dije, en terminos rabinicos, segun fuentes judias, el atar y desatar va unido con las llaves. En Hechos 2 y 10, vemos como Pedro uso las llaves del reino al desatar la Palabra de vida a los Judios y a los gentiles. Los que no haceptaron el evangelio , quedan atados.

Bendiciones.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 5:41 pm    Asunto:

Miguelón, la paz de Dios sea contigo...

Solamente tratando de entender su doctrina, nada más...

[b]No quiere decir que Isaías 22,22 se refiriera a Pedro, sino que Cristo utiliza un ejemplo conocidisimo para dar a entender que Pedro será su mayordomo. [/b]

Ok, creo que vamos avanzando. O sea, la unica relación entre isa 22 and mt 16 es "22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá."

Vemos claro en Apo 3:7 que Cristo es el que tiene las llaves y El es quien ata y desata, esto ustedes lo aceptan, pero Mt 16 dice que Cristo le dá las llaves a Pedro su mayordomo. Cristo también deja claro en Apo 3:7 que ninguno abrira o cerrara lo que El cierre o abra, pero bueno, eso es tema para otra discusion. Ok, good enough...

Ok, en Mt 16:19, que (y sobre qué), según tú, exactamente le dá Cristo a Pedro cuando le dice "19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;". Por cierto no dice las llaves de la Iglesia, dice las llaves del reino de los cielos.

Qué es el reino de los cielos y que simbolizan las "llaves"?
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:06 pm    Asunto:

Goyer, JJ,

Buen esfuerzo! animo!.... es bueno que sigan defendiendo su postura con tanta fuerza y entusiasmo. Cuando finalmente la verdad (que ya se ha puesto aante uds.) sea clara a sus ojos, la alegría y paz que habrá en su corazón será inmensa e incomparable. La forma en que uno más goza del conocimiento de la verdad es cuando nos resistimos a ella, aferrándonos a nuestras propias interpretaciones (claro, debemos estar realmente convencidos), pero después nos hace tambalearnos y rendirnos totalmente ante ella.

Bendiciones para ambos, me alegra que se mantengan en el foro.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:12 pm    Asunto:

JJ escribió:

Piedra angular solo hay una, Cristo, tu lo sabes. Y cada piedra tiene un funsion diferente e igual al mismo tiempo. Igual por que el proposito es el mismo, diferente por que la forma de hacerlo es diferente.

¿He dicho que Pedro es la piedra angular? ¿Donde?

Lee bien mi comentario. Dije que en ese tipo de metáforas cada piedra tiene un lugar diferente:

...Piedra angular
...Piedra sobre la que se edifica
...Columnas
...Piedras vivas que componen el resto del edificio.

[quote="JJ]
Pedro fue el primero en hacerlo por revelacion divina. Esto mi hermano hace una eternidad de diferencia.
[/quote]

Esa es una asunción muy disparatada.

"Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.»" Juan 1,45

¿Que base tienes para afirmar que cuando Felipe le dice a Natanael que han encontrado al Mesías no lo hace por revelación divina? ¿Puede alguien reconocer que Jesús es el Señor sino está inspirado por el Espíritu Santo?

¿Por qué negar la revelación al resto?

JJ escribió:

Cita:

En el viejo testamento, te lo hacepto, el nuevo, Jesus hace nuevas TODAS las cosas.

¿Te parece eso un argumento?¿Es serio?

Cuando no te cuadre algo de la enseñanza bíblica saldrás con que "Jesús hace nuevas todas las cosas?

JJ escribió:

Pedro fue el primero en usar las llaves del reino tanto a los judios como a los gentiles (hechos 2 y 10) Asi es como Jesus le dijo, A ti te DARE las llaves, pero una vez mas, no solo a el. Cada cristiano tiene las llaves del reino.

¿Osea que cuando Cristo reveló a Pedro la entrada de los gentiles a la Iglesia nadie más había confesado a Cristo como salvador? (Porque según tu óptica ya debían haber decenas de personas con las llaves) ¿Que raro que la revelación fué entonces a Pedro no?

Lo de que cada uno tiene las llaves sigue siendo una asunción o afirmación sin demostración.

JJ escribió:

Como te dije, en terminos rabinicos, segun fuentes judias, el atar y desatar va unido con las llaves. En Hechos 2 y 10, vemos como Pedro uso las llaves del reino al desatar la Palabra de vida a los Judios y a los gentiles. Los que no haceptaron el evangelio , quedan atados.

Bendiciones.

Atar y destar no va unido a las llaves, porque las llaves las tenía solo el mayordomo y no solamente el ataba y desataba (Creo que eso ya está más que claro)

Dios te bendiga
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:16 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Miguelón, la paz de Dios sea contigo...

Solamente tratando de entender su doctrina, nada más...

[b]No quiere decir que Isaías 22,22 se refiriera a Pedro, sino que Cristo utiliza un ejemplo conocidisimo para dar a entender que Pedro será su mayordomo. [/b]

Ok, creo que vamos avanzando. O sea, la unica relación entre isa 22 and mt 16 es "22Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá."

Vemos claro en Apo 3:7 que Cristo es el que tiene las llaves y El es quien ata y desata, esto ustedes lo aceptan, pero Mt 16 dice que Cristo le dá las llaves a Pedro su mayordomo. Cristo también deja claro en Apo 3:7 que ninguno abrira o cerrara lo que El cierre o abra, pero bueno, eso es tema para otra discusion. Ok, good enough...

Ok, en Mt 16:19, que (y sobre qué), según tú, exactamente le dá Cristo a Pedro cuando le dice "19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;". Por cierto no dice las llaves de la Iglesia, dice las llaves del reino de los cielos.

Yo nunca he dicho que la profecía de Isaías 22,22 es sobre Pedro, es sobre Eliacin (Eliaquim) quien llegó a ser mayordomo.

El pasaje es revelador porque enseña que había solo UN mayordomo, que era servidor del REY, que era su mano derecha, y tenía autoridad delegada de su mano, superior a la del resto de ministros. Aunque todos ataban y desataban lo que este ataba los demás no podían desatarlo (Sus decisiones eran irrevocables).

Cristo utiliza esta figura al entregar las llaves a Pedro. La referencia a las llaves es literalmente exacta.

(Creo que desmontar el argumento que presentaste en que Isaías 22,22 se refería a Cristo no es avanzar, por lo menos para ti)
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:37 pm    Asunto:

Les pido disculpas hermanos “JJ” y Jose Miguel, por la intromisión, pero no pude resistir a la tentación de meter la cuchara...

JJ escribió:
Cita:

[Este tipo de metáfora nunca significó que cada piedra tuviera el mismo lugar. (Piedra angular-Piedra que se edifica-columnas, piedras vivas, etc

Creo que no eres constructor, de lo contrario sabrías que hay piedras que sustentan el edificio, que se basan en los cimientos (Piedra angular), pero que son necesarias para que el edificio no se derrumbe.

Prueba de sacarlas y veras como se te cae el edificio. Por lo tanto cuando Cristo habla a Pedro y lo hace base de cimentación, no lo hace en nombre de todos, sino que le da el trabajo de sustentar a sus hermanos. Existe en verdad una jerarquía, necesaria e imprescindible para construir un edificio. Si las rocas fueran iguales, estas no se sustentarían.

JJ escribió:

Precisamente esta “eternidad de diferencia” es la que distingue a Pedro de los demas Apostoles.

JJ escribió:
Cita:

En el viejo testamento, te lo acepto, el nuevo, Jesus hace nuevas TODAS las cosas.

Si, pero eso de hacer “nuevas” las cosas no significa cambiarlas, sino darles cumplimiento.

JJ escribió:
Cita:

Cristo no dice, SOLO A TI. Ademas en el capitulo 18 de Mateo les da el poder de atar y desatar a todos sus dicipulos. En terminos rabinicos el atar y desatar va unido a las llaves del reino.
Cita:

En que lugar del Evangelio está escrito, que “las llaves” son entregadas a todos?

Todos podemos entrar, pero no todos podemos abrir, sino solo aquel que ha recibido las llaves.

JJ escribió:

Bendiciones.

Si van unidos, pero uno solo tiene las llaves. Ese es Pedro, que hace de portero.

Paz y bien
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:55 pm    Asunto:

Miguel bendiciones,

Tranquilo, no se me esponje. Estoy entendiendo que usan Isa 22:22 para hacer la relación entre el rey y el mayordomo, y que el rey le da las llaves al mayordomo, en ralación con mt 16:19, sin decir que Isa 22:22 se refiere a Pedro (era un malentendido que yo tenía, dígamoslo así, no de tu parte pero de otrso discusiones).

Avanzemos pues...

Pregunto nuevamente:

JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:59 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Les pido disculpas hermanos “JJ” y Jose Miguel, por la intromisión, pero no pude resistir a la tentación de meter la cuchara...

JJ escribió:
Cita:

[Este tipo de metáfora nunca significó que cada piedra tuviera el mismo lugar. (Piedra angular-Piedra que se edifica-columnas, piedras vivas, etc

Creo que no eres constructor, de lo contrario sabrías que hay piedras que sustentan el edificio, que se basan en los cimientos (Piedra angular), pero que son necesarias para que el edificio no se derrumbe.

Prueba de sacarlas y veras como se te cae el edificio. Por lo tanto cuando Cristo habla a Pedro y lo hace base de cimentación, no lo hace en nombre de todos, sino que le da el trabajo de sustentar a sus hermanos. Existe en verdad una jerarquía, necesaria e imprescindible para construir un edificio. Si las rocas fueran iguales, estas no se sustentarían.

JJ escribió:

Precisamente esta “eternidad de diferencia” es la que distingue a Pedro de los demas Apostoles.

JJ escribió:
Cita:

En el viejo testamento, te lo acepto, el nuevo, Jesus hace nuevas TODAS las cosas.

Si, pero eso de hacer “nuevas” las cosas no significa cambiarlas, sino darles cumplimiento.

JJ escribió:
Cita:

Cita:

En que lugar del Evangelio está escrito, que “las llaves” son entregadas a todos?

Todos podemos entrar, pero no todos podemos abrir, sino solo aquel que ha recibido las llaves.

JJ escribió:

Bendiciones.

Si van unidos, pero uno solo tiene las llaves. Ese es Pedro, que hace de portero.

Paz y bien

Hermana, solo pa citarle apocalipsis 21:14

14Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Ciertamente los cimientos son importantisimos. Note que Pedro es parte de esos doce cimientos.

Bendiciones.

Miquelon, espero contestacion a la pregunta que te hizo mi hermano goye, de ahi pa'delante.

Bendiciones.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 8:32 pm    Asunto:

JJ:

Excelente cita, y no deja lugar a dudas, cada cimiento tenía los nombres de los doce apóstoles del Cordero...

Hey, a lo mejor al albañil era 'paisa' nuestro, y le quedo un cimiento un centímetro mas alto que el otro, y ese era el que le toco a Pedro Wink uno nunca sabe, uno nunca sabe...
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 8:36 pm    Asunto:

goyervid escribió:
JJ:

Excelente cita, y no deja lugar a dudas, cada cimiento tenía los nombres de los doce apóstoles del Cordero...

Hey, a lo mejor al albañil era 'paisa' nuestro, y le quedo un cimiento un centímetro mas alto que el otro, y ese era el que le toco a Pedro ;) uno nunca sabe, uno nunca sabe...

jajajajajajajajajajajajajaja, buena rima tacho, buena rima.

:)

Bendiciones mi hermano.
papalapa
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 8:37 pm    Asunto:

Solo una pregunta?

En esos doce nombres de los doce cimientos esta el de judas también?

saluds y Bendiciones.
"¿ Por qué se me concede esto a mí, que la Madre de mi Señor venga a mí?" Lucas 1:43

CONTENTO, SEÑOR, CONTENTO.. San Alberto Hurtado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro