Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Matar en defensa propia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Matar en defensa propia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manué
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 1:13 am    Asunto: Matar en defensa propia
Tema: Matar en defensa propia

Me gustaría plantear este tema para saber si es correcto. Cuando digo defensa propia me refiero a algo como el siguiente ejemplo: una persona es atacada en su casa para ser robada,asesinada,... y cuando el agresor le amenaza con matarle,la víctima se defiende por ejemplo con un arma(en el caso de que la tenga) o cualquier otro objeto sin intención de asesinar,y al agredir al otro individuo lo mata(pongamos que ha sido un disparo a bocajarro,sin premeditación). También me gustaría saber qué ocurre con casos como el de una persona que agrede a otra(y seguimos en el caso de no intencionalidad de matar) con la intención de defender a una tercera persona que está siendo agredida. Y por último el caso de los soldados de guerra que se ven obligados a bombardear,tirotear,... Espero sus respuestas. Gracias.

Un saludo.

----------------
Más que ayer,menos que mañana.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manué
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 1:29 am    Asunto:

Gracias por tu aporte. Ahora añadiré un apunte: si sabes que siendo soldado puedes tener que matar no sería obligación de un buen católico eludir ejercer esa responsabilidad? También me acaba de surgir una duda tras leer este texto. A ver si me podéis ayudar. En el caso de una embarazada que corra peligro de muerte al nacer su hijo, sería legítimo abortar(quede claro que estoy en contra del aborto en cualquier caso)Simplemente es una conclusión que se puede extraer implícitamente de este texto y que imagino tendrá refutación. Espero nuevas aportaciones.

Un saludo.
Alquimista
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 4:40 am    Asunto:

¿y que pasaría si alguien intentase agredir a alguien cercano a ti? ¿agredirias de vuelta o te quedarias viendo como esa persona es agredida frente a ti?

solo un tema que propongo
Manué
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 4:45 am    Asunto:

Habría que ayudarle no? Intentando no recurrir a la vilonecia. Pero si fuese necesario pues sí que se podría recurrir,aunque sin provocar la muerte del agresor(claro está).

Un saludo.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 5:45 am    Asunto:

Manué escribió:
Gracias por tu aporte. Ahora añadiré un apunte: si sabes que siendo soldado puedes tener que matar no sería obligación de un buen católico eludir ejercer esa responsabilidad? También me acaba de surgir una duda tras leer este texto. A ver si me podéis ayudar. En el caso de una embarazada que corra peligro de muerte al nacer su hijo, sería legítimo abortar(quede claro que estoy en contra del aborto en cualquier caso)Simplemente es una conclusión que se puede extraer implícitamente de este texto y que imagino tendrá refutación. Espero nuevas aportaciones.

Un saludo.

La refutación es sencilla: el bebé NO es un agresor.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manué
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 6:38 am    Asunto:

Ok gracias. Y para seguir con el hilo,otra cuestión. La ley que se aprobó en el estado de Florida,para ejercer la legítima defensa en plena calle ante una mínima amenaza,lo cual fue comparado con el lejano oeste: qué opinais? A mí me parece otra ley bárbara típica de los EEUU,donde la asociación del rifle ejerce gran influencia.
pequeña1
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 4:36 pm    Asunto:

La ley de Dios es clara NO MATARAS.

En caso de que sea legítima defensa, esto en primer lugar debe causar una gran pena, a la persona que se defendía haber matado a alguien para salvar su propia vida.

La persona debe confesarse con un sacerdote, y explicar lo que ocurrió.
Y siempre con un sentimiento de tristeza, ya que no podemos tomar la vida de otro, ni aunque el agresor haya sido un delincuente.
Desafortunadamente esos casos llegan a ocurrir, y es necesario defenderse para conservar la vida de uno y la de sus seres queridos. Pero definitivamente en todos los casos tratando de seguir las enseñanzas de Jesús.

Jesús nos enseña: Amense los unos a los otros como yo los he amado.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 4:55 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Manué escribió:
Ok gracias. Y para seguir con el hilo,otra cuestión. La ley que se aprobó en el estado de Florida,para ejercer la legítima defensa en plena calle ante una mínima amenaza,lo cual fue comparado con el lejano oeste: qué opinais? A mí me parece otra ley bárbara típica de los EEUU,donde la asociación del rifle ejerce gran influencia.

Perdon pero no me parece correcto este aporte, va contra las reglas, olvida a USA que nos da de comer a muchisimos Latinos.

Estimada en Cristo Maru:

En efecto, el aporte pareciera como si dijera que todas las leyes de EUA son bárbaras, lo cual es evidente que es falso.
Sin embargo, si me parece importante reconocer que el lobby de los coleccionistas de armas y cazadores ha logrado imponer leyes que a cualquier otra persona le parecen verdaderamente incomprensibles e imprudentes. No, desde luego, por el objetivo que ellos en principio persiguen que no es sino el de poder seguir ejerciendo su hobby sanamente; sino por las excesivas libertades que otorgan a personas con intenciones mucho menos rectas, las que aprovechan estas leyes para mantener sin control todo tipo de armamento, con las funestas consecuencias que a todos los niveles esto acarrea (los niños que van y matan a sus compañeros con el arma del abuelo, los criminales organizados que mantienen verdaderos arsenales, etc.).
Claro, en latinoamerica hay todo tipo de controles y los criminales igual tienen sus armas. Pero es una pena que precisamente en EUA, donde los controles suelen ser un poco más efectivos, se decline voluntariamente la oportunidad de controlar estos graves males en pro del ejercicio de un simple hobby.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manué
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 5:12 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Manué escribió:

Perdon pero no me parece correcto este aporte, va contra las reglas, olvida a USA que nos da de comer a muchisimos Latinos.

Decir la verdad va contra las reglas? Qué tiene que ver que hayan leyes injustas con que den de comer? Entonces nos tenemos que cegar ante las leyes injustas? Francamente no.
oscar liber
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 12:04 pm    Asunto:

Existen causas por las cuales matar en defensa propia no se trataría d eun pecado, pero muchos indicadortes se inmiscuyen en el asunto. El P. jORGE lORING EN SU lIBRO pARA sALVARTE lo explica abiertamente, leanlo, sin mal interpretar. Siempre y cuanod se trate d euna última salida, los gobernantes son responsables de la seguridad de sus respectivos países por otra parte.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro