Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ESPIRITUALIDAD de comunión comunitaria-eclesial-ecuménica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ESPIRITUALIDAD de comunión comunitaria-eclesial-ecuménica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 2:18 pm    Asunto:
Tema: ESPIRITUALIDAD de comunión comunitaria-eclesial-ecuménica

Es muy difícil lo que proponés aunque es lo más sabio que he leído últimanente. Es difícil porque hay que desprenderse de tantas cosas, mirarse en el espejo de Dios, y se sufre mucho, tanto como tan grande tengamos nuestros egos Smile.

Sólo el amor del Espíritu Santo puede ayudarnos a hacer semejante transformación de nuestro ser.

En el fondo estamos tan lejos de la conciencia de la miseria de nuestro verdadero yo como de Dios. Ese es el abismo que no podemos superar sin una intensa humildad y mansedumbre a la acción del Espíritu Santo.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 2:38 pm    Asunto:

Smile asi es, hay que dejar a Dios ser Dios ya que lo soluciona todo mejor que nosotros....

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 2:35 am    Asunto:

Como siempre, Yanka, me caen bien tus propuestas. Dan para reflexionar e invitan a una acción serena y comprometida en serio. Creo que es buena cosa estimular este tipo de temas por encima de muchos que aparecen hablando solamente de vestiduras externas y no tanto del "hombre nuevo", sus virtudes, desafíos y alegrías.

Aunque sólo Dios conoce nuestros corazones en profundidad creo que no debemos juzgarnos entre hermanos (para mí lo son "cada uno de los compañeros de ruta de humanidad") sino sólo para intentar ayudarnos a la superación. Y así, cuando se ensancha el corazón, es cuando mejor podemos distinguir en las oscuridades que nos rodean, las lucecitas de las buenas obras que dichos hermanos encienden. El ecumenismo lo veo así como esencial.

Por supuesto que si nos consideramos depositarios privilegiados de bienes sublimes nuestra responsabilidad es mayor. Por eso los pecados de escándalo cuando nos ofendemos son más dolorosos. Ya no podemos ser el espejo en donde se miren los sedientos de amor, unidad, sal y luz.

Ruego al Señor de la Vida nos de la vitalidad para transitar esos caminos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gilmar
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 10:08 pm    Asunto:

Es quizas muy atrevido afirmar que no somos catolicos si no somos ecumenicos.

En el sentido universal de la palabra, los catolicos somos quienes tenemos la tarea de unificar la fe en un solo padre, una sola iglesia y un mismo bautizo. Pero, la diversidad de creencias dentro la misma iglesia ha hecho que algunas ordenes de la misma condenen el ecumenismo y otras la aprueben. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que primero debemos buscar la union dentro de nuestra propia iglesia antes de buscarla con las demas creencias.

Recuerda que el dialogo interreligioso no quiere decir que se debe ceder en cambiar nuestras creencias para comulgarlas con los protestantes.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 3:55 pm    Asunto:

Dios te bendiga Yanka.

No pretendo desalentarte sólo quería comentarte que tu propuesta surge una y otra vez en el foro, no aparece nunca nadie que no esté de acuerdo con ella... los que faltan siempre son los que se comprometan con ella.

Lo mismo pasa con el ecumenismo: esa es la intención magisterial y la intención que sale del corazón del mismo Papa con carácter oficial marcado desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI... todo católico la reconoce como válida y está de acuerdo con ella, pero no todo católico se compromete con ella.

Cita:
"Si no soy ecuménico, no soy cristiano ni mucho menos católico".

El hecho de que hayas puesto esta frase entre comillas me hace pensar que lo haces porque no es tuya, si lo es, pues felicidades, creo que has captado una inmensa verdad y creo que no te la reveló la carne y la sangre. Me hace recordar a von Balthasar quien dijera que el católico ni siquiera debe esforzarse o proponerse ser ecuménico, que él o es ecuménico o no se puede considerar católico.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 3:59 pm    Asunto:

¿quien dijo que aquí existe ley del hielo?(!)

Para la muestra, yo en este foro acaso tendomas de un mes, y ya me la aplicaron, prueba de ello es que cuando escribo en el foro, mis comentarios no aparecen registrados, y no suben la primer lugar como los de todos los demas. Toda cyber-dictadura es mala, incluso más que las del mundo real.

!Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 9:39 pm    Asunto: Re: ESPIRITUALIDAD de comunión comunitaria-eclesial-ecuménic

Yanka escribió:
===============================================
ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN COMUNITARIA- ECLESIAL-MACROECUMÉNICA
===============================================

*********** IDEAS PARA EL DIÁLOGO Y PARA EL DEBATE *************[/b]

En este foro se es claro, si alguien dice una cosa que no es catolica algunos se expresan con cierta rudeza. Pero bueno eso no esta mal solo hay que saber como funciona. Si alguien dice que no cree en el infierno pues evidentemente no cree en cosas centrales de nuestra fe y cosas asi.
Hay que ser ecumenicos, no quiere decir ceder cosas que no se pueden ceder. Pero mira te voy a decir una cosa. La Iglesia ha sido muy ecumenica ultimamente que yo sepa, y el resultado pues es en parte bueno, pero en la parte de que se vuelvan a la unica y verdadera fe no ha dado muchos frutos, lo digo porque aqui en inglaterra se podria haber forzado el que muchos anglicanos se vinieran a la Iglesia Catolica pero no se hizo por las relaciones ecumenicas, de todas formas se convierten 100000 al catolicismo cada año, y la iglesia anglicana a mi modo de ver no se terminara porque vuelva a la unica Iglesia verdadera, creo que simplemente desaparecera, todavia no he visto anglicanos en inglaterra jajaja. No se si queda alguno.

Creo que tenemos que empezar la comunión ecuménica, primero, "por dentro" de nuestra catolicidad, y después por fuera.

Me explico: Como vamos hablar de "Unidad", sino empezamos primero entre nosotr@s mismos dentro de la eclesialidad y de nuestra catolicidad.

Necesitamos respetar la pluralidad carismática y ministerial entre nuestras asociaciones y/o movimientos eclesiales; de nuestros diferentes ordenes o fraternidades religiosas; de nuestros diferentes modelos eclesiales.

Sin ir más lejos, aquí mismo en este foro nuestro, nuestras respuestas son nada fraternales; nuestras respuestas están llenas de insultos, de juicios prejuiciosos, concluyentes y excluyentes. Insultamos y acusamos y sentenciamos con etiquetas a los hermanos, de herejes, de no estar dentro de la Iglesia, etc, etc.

No damos ejemplo de virtudes cristianas ni de humanismo.

Y sobre todo, hay mucha "LEY DEL HIELO" como normativa generalizada, excluyendo todo tipo de DIÁLOGO FRATERNAL Y DE BUENA ESCUCHA"; de todo tipo de de AFABILIDAD y de CORTESÍA.
Ya que como decía San Francisco de Sales, "La Cortesía es la flor de la Caridad".

Y si no hay flor, tampoco habrá fruto. ¿Digo yo, no?

[b]Lanzo una premisa para el debate:

"Si no soy ecuménico, no soy cristiano ni mucho menos católico".
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 8:39 pm    Asunto:

hablas de unidad diciendo que cada uno respete lo que cada uno le de la gana decir?
Pues eso no es unidad ni ecumenismo.
La unica unidad que hay es creer la misma fe, esta esta resumida en el catecismo si alguien se sale de este marco pues mal vamos
El unico ecumenismo es que con caridad los que se han separado reconozcan plenamente la fe, no acomodar la fe a ellos, puesto que es imposible, no puedo decir que lo circular es cuadrado para agradar.
Aqui mas que ley del hielo hay la ley de llamar a las cosas por su nombre, se permite pluralidad en lo opinable y en lo no unidad, y quien se sale de la doctrina clara y de fe, pues claro es corregido.
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 6:05 pm    Asunto: Re: En la Iglesia cabemos todos

Yanka escribió:
===================
En la Iglesia cabemos todos
===================

Eusebio Losada, Sacerdote miembro del Foro Kristau Sarea (Red Cristiana)

Estimado Yanka:

Borré completo el texto que habías pegado del P. Eusebio Losada. Sabes bien que el Foro Kristau y la llamada Red cristiana es un grupo de sacerdotes disidentes, desobedientes, rebeldes, contrarios al Magisterio de la Iglesia.

Si piensas como ellos, debes asumir su pensamiento y expresarlo con tus propias palabras, tal como lo marcan nuestras reglas.

3f. No está permitido copiar y pegar textos de autores que han sido reprendidos o prohibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los Foros de Catholic.net no servirán de ventana para enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia. Si alguno de los participantes en los foros, comulga con las ideologías de alguno de estos autores, deberá asumirlas como propias y expresar lo que desea con sus propias palabras, pero jamás copiando textos completos del autor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro