Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dime cómo SALUDAS LA PAZ y te diré si eres cristiano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dime cómo SALUDAS LA PAZ y te diré si eres cristiano

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 2:52 pm    Asunto:
Tema: Dime cómo SALUDAS LA PAZ y te diré si eres cristiano

Me encanta el saludo!

Yo saludo con una sonrisa, deseándole la paz con mucho cariño, y un buen apretón de manos Laughing

No se si me hace mas o menos cristiana pero me encanta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 2:54 pm    Asunto:

Yo tengo un amigo que nunca da la paz porque desde que se ha producido la consagración sus ojos y su ser entero están, en actitud de adoración, pendientes de Cristo sacramentado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 3:08 pm    Asunto:

Sí, sí cree en la dimensión comunitaria. Supongo que él prefiriría que el saludo de la paz se hiciera en otro momento, como era el caso de los kikos hasta que Roma les ha dicho que adecuen su liturgia a la del resto de la Iglesia.

Yo doy la paz intentando ser sencillo y sincero.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 4:28 pm    Asunto: Re: Dime cómo SALUDAS LA PAZ y te diré si eres cristiano

Yanka escribió:
Preparado por Dennis y Linda Post Bushkofsky

Este artículo apareció en Marzo de 1998 en la edición de “Lutheran Woman Today”.

Traducido y adaptado por el Pastor Lisandro Orlov. Diciembre 1998

¡Demasida importancia (demasiado es una palabra que implica un defecto) al signo de la paz, maxime que es un documento NO CATÓLICO. En la Misa (la única que existe, porque los Luteranos no tienen el sacramento del Orden, por tanto no pueden tener Misa) el signo de la paz, según dictan las normas litúrgicas, SIEMPRE Y EN TODO CASO PUEDE SER SUPRIMIDO, ya que se trata de una de las PARTES NO ESENCIALES de la Misa.

¿De veras pretendemos aprender litúrgia, me refiero a la legítima y no a imitaciones, de alguien que ni siquiera es Católico?

Gracia y Dios los bendiga

SECRETMAN
Inés
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 6:03 pm    Asunto:

Gracias por traer el tema Yanka. Te voy a contar mi experiencia con el signo de la paz. Al principio de mi conversión no entendía que pasaba en la misa, por un lado me sentaba y me paraba cuando todos los hacían aunque no comprendía mucho de que se trataba. Tampoco me importaba ya que mi corazón estaba rodeado por Dios por asi decirlo, El estaba a mi lado y me explicaba que necesitamos tiempo para aprender y comprender. En verdad lo que hacían o dejaban de hacer las demás personas no me era importante en esos tiempos, pues me encontraba absorta en oir a Dios.

Un año después eso fue cambiando ya que mis lagrimas iniciales se fueron cambiando en sonrisas. Y empecé a tomar en cuenta a las personas que me rodeaban. No siempre para bien pués uno puedo ponerse a juzgar que hacen los demás. Una monja nos decía que los peores son los que se sientan atrás pues desde allí controlan todo lo que pasa.

Mi obispo es muy simpático y en todas las oportunidades que tiene dice lo mismo. Su tópico preferido es el saludo de la paz. Siempre nos pide un minuto de silencio para primero hacer la paz con nosotros mismos y luego poder darla al projimo y siempre nos pide que no nos desplacemos por todo el templo para saludar a los que ya conocemos y si lo hagamos con las personas que tenemos a los lados las cuales nos siempre nos son conocidas.

Aunque no veo que mi querido obispo tenga mucho éxito con su prédica, muchos continuan desplazándose para abrazar sólo a los conocidos, me esfuerzo por recordar el sentido del signo de la paz de acuerdo a lo que nos dice mi obispo, en especial cuando el que está al lado es un "vaguito", un desocupado que no tiene otro lugar donde estar que en el banco de la iglesia y que en ocasiones huele muy mal.

En las misas católicas (hay misas ortodoxas también) no todos se conocen pero puedes ir al fin del mundo y en todas darás la paz y la recibirás del que tengas al lado. Es una forma de ser Uno en Cristo.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 9:33 pm    Asunto:

Bueno a mi no me importa saludar, pero me ponen nervioso los que se recorren media iglesia saludando a gente, pero si eso les hace felices pues que bien.
marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 1:06 am    Asunto: Dime cómo saludas la Paz y te diré si eres cristiano auténti

a mi no me gusta el saludo de la paz.. me gustan mucho los cantos del coro, por años estaba ocupada cantando mientras los demas daban la paz. ami no me gusta.

me hago la distraida, y no tomo iniciativa,
pero eso ya tiene que ver con mi personalidad. no me gusta saludar a la gente, ni en mi casa ni familiares ni en la escuela etc etc
solo llego y me integro" por asi decirlo
eso me hace mala catolica??
yo prefiero cantar un bonito canto de paz

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 1:30 am    Asunto:

En este gesto pienso que pueden haber distintas formas de "sentirlo y realizarlo". Reitero: "formas". No le voy a pedir a quien tiene algo de timidez que salga a recorrer el templo repartiendo saludos a troche y moche y que crea que eso lo convierte en mejor católico. Como tampoco se aplica el hacerlo a quien tiene "don de gentes para relacionarse con facilidad". No va por ahí la cosa.

Me parece que el sentido de este como tanto gestos o palabras es tratar de expresar contenidos más profundos y permanentes como el de celebrar unidos algo tan grandioso como la Eucaristía, la paz profunda del corazón buscada, deseada y pedida, el encuentro con el otro quien quiera que sea, la disponibilidad a que el Señor de la Vida habite entre nosotros...

No me parece de lo mejor el planteo ritualista y sesgado de realizar un apretón de manos a regañadientes o un beso sin corazón o quedarme paralizado porque "no me sale". El ejercicio humilde de hacer algunos gestos tratando de relacionarme con quien tengo al lado en forma sincera seguramente es un pasito más que me puede llevar a otro tipo de riquezas.

A este respecto siempre me acuerdo de "lo importante que son las pequeñas cosas" y también "de lo que tiene el corazón habla la boca" (y el gesto).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 4:40 pm    Asunto: Re: Dime cómo SALUDAS LA PAZ y te diré si eres cristiano

Yanka escribió:
El texto no va en nada en contra de nuestra liturgia. Prueba de ello, es que pensaba que era católico.

Que alguien hubiera pensado que la cita del documento ese fuera Católica, demuestra algo de ligereza en el asunto. Claramente el COMENTARIO citado de un autor No Católico, no es aplicable a las Normas Liturgicas de la Iglesia ( la única que existe).

Yanka escribió:
No dejes lo importante por lo secundario.
Lo importante es lo que se dice y no quien lo dice.

Concuerdo con ello, por eso es importante que nos refiramos Antes que nada y primordialmente a lo que dicen las Normas Litúrgicas de la Iglesia (la única que existe); y al respecto las normas Liturgicas dicen que el signo de la paz siempre y entodo caso puede ser suprimido tratandose de una parte NO ESENCIAL de la Misa.

Yanka escribió:
Necesitamos argumentar bien sin emplear sofismas.

Si alguien puede demostrar con documentos oficiales de la Iglesia —hablo de las Normas Liturgicas—, que el signo de la paz no es:

1-Una parte NO ESENCIAL de la Misa
2-Siempre y en todos los casos suprimible

Pues que lo haga libremente, y demustre que lo argumentado por su servidor está equivocado o inexacto. Por lo demás toda argumentación será en ese caso, SOFISMA

Cita:
Con frecuencia, empleamos argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o des­calificarlo. A todas las formas de argumentación que encierran errores o per­siguen fines espurios, se denomina sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento en­gañoso.

Es una lastima que se considere a nuestros contradictores como "adversarios", maxime en este escenario que es llamado "foro de discusión" y "Temas Controvertidos". Coincido en que es "espurio" utilizar un comentario de un autor No Católico para tratar de enseñar Liturgia Católica, y coincido en que es "engañoso" y es una "argumentación que encierra errores".

Gracias y Dios Los bendiga!

SECRETMAN
Juan
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 4:44 pm    Asunto:

En este tema de la paz, como en todos, lo que hay que hacer es lo que prescribe el Misal. De todos modos, no deja de ser un gesto secundario. En absoluto se puede decir que el gesto en sí califique el ser cristiano.
Juan
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 27, 2006 4:49 pm    Asunto:

[71.] Consérvese la costumbre del Rito romano, de dar la paz un poco antes de distribuir la sagrada Comunión, como está establecido en el Ordinario de la Misa. Además, conforme a la tradición del Rito romano, esta práctica no tiene un sentido de reconciliación ni de perdón de los pecados, sino que más bien significa la paz, la comunión y la caridad, antes de recibir la santísima Eucaristía.[151] En cambio, el sentido de reconciliación entre los hermanos se manifiesta claramente en el acto penitencial que se realiza al inicio de la Misa, sobre todo en la primera de sus formas.

[72.] Conviene «que cada uno dé la paz, sobriamente, sólo a los más cercanos a él». «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hágase del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles». «En cuanto al signo para darse la paz, establezca el modo la Conferencia de Obispos», con el reconocimiento de la Sede Apostólica, «según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos».[152]

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 5:52 pm    Asunto:

Tan importante sera el signo de la paz, que en esta Iglesia de Irlanda del Norte, no dan el signo de la paz desde enero de 2006:

Cita:

Communion Sign of Peace
Posted on January 26, 2006

Massgoers at a Northern Ireland Catholic church have been given permission by their priest to nod their head rather than shake hands as a sign of peace. Fr Patrick O'Kane of the Holy Family Church in Ballymagroarty, Derry, introduced the alternative gesture after one woman made an anonymous complaint and started wearing gloves to Mass. “Personally I think these fears are misguided but that does not make them any less real,” said Fr O'Kane. “The option we have introduced allows people to nod and smile, rather than shake hands, so people will not feel rejected by not having their gesture recognised. I personally think this concern is media-driven and has no medical basis because we can't live in a germ-vendedor world. “The new option is just to cater for a very small minority.'' The parish priest admitted his latest innovation had not been given unanimous blessing and the vast majority would stick with the traditional greeting. “Most people are happy with the handshake,” he said.

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro