Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Moronee. Nuevo
|
Publicado:
Vie Ago 25, 2006 5:33 pm Asunto:
Idolatrias falsas.
Tema: Idolatrias falsas. |
|
|
-¿Quien es el hijo de Dios?
-¿Quien vino a expiar nuestros pecados?
-¿Quien rompio las ligaduras de la muerte por medio de la resurección?
Mediten estas preguntas...
Ahora...
-¿Por que adorar virgenes?Si solo es a Dios a quien debemos adorar seguido del hijo...
-¿Por que adorar santos?Si fueron personas comunes en la carne, personas que han pecado alguna vez en su vida. Dios es perfecto los santos no lo fueron ya que los humanos perfectos no somos ellos tambien son humanos perfectos no...
-¿No es verdad que se adora mas a la madre de Jesus que a Jesus mismo?
-¿No es verdad que las personas rezan a las imagenes de estatuas, santos y otros personajes mas que a Dios mismo?
¿Por que no ir a nuestro Dios ya que es tan poderoso?
¿Por que adorar imagenes?
En la biblia lo dice, no hay que adorar imagenes.¿Por que lo hacen? _________________ Vida unica, unica sin fin... |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 25, 2006 5:45 pm Asunto:
Re: Idolatrias falsas.
|
|
Moronee. escribió: | -¿Quien es el hijo de Dios?
Ahora...
-¿Por que adorar virgenes?Si solo es a Dios a quien debemos adorar seguido del hijo...
-¿Por que adorar santos?Si fueron personas comunes en la carne, personas que han pecado alguna vez en su vida. Dios es perfecto los santos no lo fueron ya que los humanos perfectos no somos ellos tambien son humanos perfectos no...
-¿No es verdad que las personas rezan a las imagenes de estatuas, santos y otros personajes mas que a Dios mismo?
En la biblia lo dice, no hay que adorar imagenes.¿Por que lo hacen? |
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Otra vez????? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Sab Ago 26, 2006 12:13 am Asunto:
|
|
Te contesto a tu preguntas:
-¿Quien rompio las ligaduras de la muerte por medio de la resurecc
CRISTO es la respuesta.
Por que adorar virgenes?Si solo es a Dios a quien debemos adorar seguido del hijo...
Primero Quien te ha dicho que adoramos virgenes acaso no eres capaz de entender y estudiar la doctrina catolica, con esto estas faltando a la verdad y eso te convierte en mentiroso, ojo en eso amigo.
Por que adorar santos?Si fueron personas comunes en la carne, personas que han pecado alguna vez en su vida. Dios es perfecto los santos no lo fueron ya que los humanos perfectos no somos ellos tambien son humanos perfectos no...
Otra mentira mas de tu falta de entendimiento, primero no adoramos a los santos, otra cosa los santos fueron seres humanos que dieron su vida a predicar la palabra de Dios, para ti eso es comun.
No es verdad que se adora mas a la madre de Jesus que a Jesus mismo?
Otra mentira mas, por favor te sugiero que estudies la doctrina catolica para que no caigas en el ridiculo, Jesus es aquien adoramos, para los catolicos es nuestro señor y salvador.
Realmente lamentable tu posicion, pero si eres el mismo que aparece en apologetica, y eres mormon estas pèor, ustedes al morir segun su doctrina ya son dioses, entonces quien son mas idolatras, por favor, espero que Dios te de discernimiento y luz. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Ago 26, 2006 12:16 am Asunto:
|
|
¿Idolatrias falsas????'
Caramba, entonces hay verdaderas.... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Armadash Esporádico
|
Publicado:
Sab Ago 26, 2006 4:13 am Asunto:
|
|
-Idolatrias falsas?
Buen titulo, la verdad deberia ser: Idolatrias engañosas.
Que seria un buen titulo para un tema que nos podria hacer creer que existen idolatrias que la verdad no son eso, y son algo mas.
Pero ¿falsas? Primero que nada, si una idolatria es una adoracion o aberramiento hacia una cosa material o "divina"(desde el punto de vista ateo, y jehovesco y toda la demas compañia anti-catolica) a parte de Dios o ignorando a Dios.
Idolatria falsa, seria algo que parece idolatria y no lo es: COMO LA CELEBRACION DEL CORPUS CRHISTI, que es una fiesta muy buena, pero no es idolatria ni cucufateria, sino que es importante.
Y otra cosa: Los santos, Maria, y los distintos nombres de la virgen: NO SE ADORAN, se toman importantes y como ejemplos de personas que siguieron muy bien la fe, para demostrarnos que no toda la gente del mundo comete 99% de sus actos MALOS, y 1% bueno (en peru creo que el 99 subio a 99,999999999.......999%.... aunqeu puede que sean mas nueves).
PS: Jesucristo es real, y es mejor que tu y que yo y todo el mundo. |
|
|
 |
Doqaz Asiduo
|
Publicado:
Sab Ago 26, 2006 11:56 pm Asunto:
|
|
Primero, el espaciado es totalmente inecesario, nadie va a ponerse a pensar las cosas un poquito mas porque dejas espacio entre preguntas... es como los correos que tienen una especie contero aca para que pidas un deseo. No tiene caso y es molesto.
Segun la tradición catolica, Jesus y en cierta manera todos los demas.
De nuevo, segun la tradición, Jesus.
Segun la medicina, los pacientes que necesitaron ser resucitados.
¿Virgenes? Nha, a la virgen Maria se le adora porque no recuerdo bien que papa se metio a un cuarto y se puso a pensar "hmm seria bueno?" y despues salio y dijo que si.
La misma, se metio a un cuarto a meditarlo... y no necesito espaciado exagerado entre textos. Por cierto, ¿que quisiste decir con lo que remarque en cursviva?
En general, no. A lo mejor te a tocado ver a algunas "doñitas de iglesia" bien traumadas con la madre de Jesus, pero en general en el catolicismo Jesus es el mero mero.
Segunesto o segun aquello nose, los santos y otros personajes son como canales para hacer llegar las plegarias, aunque hay unos que dicen que no necesitan estar en algun lugar dirigiendose a algo para hacerlo.
Cita: | En la biblia lo dice, no hay que adorar imagenes.¿Por que lo hacen? |
Si, aunque si nos vamos a lo que dice la biblia, lo que se hacia era ignorar el punto filosofico desde el cual se hacia ese mandato. Juanito creia que su dios era el de verdad, y veia a Pedrito frente a una figura de un Arbol con cara, rezando. Le dice Juanito a Pedrito "No hay que adorar imagenes" y Pedrito le contesta, no es a una imagen a que le rezo, es al gran Deku Tree al que le rezo, sera una figura la que tengo enfrente de mi pero el Deku Tree esta presente en algun otro lado este solo es donde me enfoco. Podra Juanito rezarle a Dios o a Jesucristo, frente a una cruz o a nada, y no sera solamente una imagen para el, sera a quien le reza, al mismo tiempo que Pedrito. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Dom Ago 27, 2006 3:09 am Asunto:
|
|
Doqaz escribió: | los demas.
De nuevo, segun la tradición, Jesus.
Segun la medicina, los pacientes que necesitaron ser resucitados.
¿Virgenes? Nha, a la virgen Maria se le adora porque no recuerdo bien que papa se metio a un cuarto y se puso a pensar "hmm seria bueno?" y despues salio y dijo que si.
La misma, se metio a un cuarto a meditarlo... y no necesito espaciado exagerado entre textos. Por cierto, ¿que quisiste decir con lo que remarque en cursviva?
En general, no. A lo mejor te a tocado ver a algunas "doñitas de iglesia" bien traumadas con la madre de Jesus, pero en general en el catolicismo Jesus es el mero mero.
Segunesto o segun aquello nose, los santos y otros personajes son como canales para hacer llegar las plegarias, aunque hay unos que dicen que no necesitan estar en algun lugar dirigiendose a algo para hacerlo.
Cita: | En la biblia lo dice, no hay que adorar imagenes.¿Por que lo hacen? |
Si, aunque si nos vamos a lo que dice la biblia, lo que se hacia era ignorar el punto filosofico desde el cual se hacia ese mandato. Juanito creia que su dios era el de verdad, y veia a Pedrito frente a una figura de un Arbol con cara, rezando. Le dice Juanito a Pedrito "No hay que adorar imagenes" y Pedrito le contesta, no es a una imagen a que le rezo, es al gran Deku Tree al que le rezo, sera una figura la que tengo enfrente de mi pero el Deku Tree esta presente en algun otro lado este solo es donde Primero, el espaciado es totalmente inecesario, nadie va a ponerse a pensar las cosas un poquito mas porque dejas espacio entre preguntas... es como los correos que tienen una especie contero aca para que pidas un deseo. No tiene caso y es molesto.
Segun la tradición catolica, Jesus y en cierta manera todos me enfoco. Podra Juanito rezarle a Dios o a Jesucristo, frente a una cruz o a nada, y no sera solamente una imagen para el, sera a quien le reza, al mismo tiempo que Pedrito. |
Dogaz.
Creo que las faltas de respeto que has mostrado al contestar este cuestionario ponen en evidencia tu verdadera intención: la burla.
Ni siquiera fuiste capaz de contestar según tus opiniones reales. Usaste el sarcasmo y la burla contra lo que los católicos creemos y además con una pésima información, pusiste en evidencia lo que desconoces de nuestra FE y lo ignorante que eres al tratar el tema.
Sólo te pido honestidad en tus mensajes, y si no sabes qué contestar, no lo hagas, no pongas en evidencia tu ignorancia. Hazte un favor a tí mismo y conserva la poca dignidad y credibilidad que aún te queda después de escribir este mensaje. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Doqaz Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 27, 2006 11:57 am Asunto:
|
|
Jajajaja si me di cuenta, esque andaba crudo y se me fue la onda. Esque yo debato en un foro muy distinto, aunque ofender a alguien esta a la orden del dia (sin intencion de hacerlo), hay algo de tolerancia a ello, disculpa. Ahorita ando tomado ya que acabo de llegar de una juntada del mismo foro
La verdad me disculpo, pero no me retracto de algunas cosas:
1ra - Segun la tradición catolica, Jesús en efecto vino a salvarnos de nuestros pecados. No puedo decirlo rectamente afirmando que vino y salvo nuestros pecados, o que vino a salvarnos de nuestros pecados realmente.
2a - Si, fue una media broma. Pero bajo mi opinión, Jesús no resucito.
3a - De nuevo, bajo mi opinión fue asi, que un Papa decreto que así si hiciera bajo segun esto la revelación divina. Luego investigare que Papa fue o si capte mal un dato de cierta fuente.
4a - Otra broma si . Va como la 3a. Pero sigue en pie mi pregunta: ¿Que quiso decir con "Dios es perfecto los santos no lo fueron ya que los humanos perfectos no somos ellos tambien son humanos perfectos no"? Entiendo el principio pero me pierdo totalmente con la ausencia de comas por el final, creo que a lo mejor algun signo de interrogacion.
5a - Es cierto, se adora mas a Jesus que a su madre. Si lo de las doñitas de iglesias a lo mejor estuvo de mas, pero nomas queria señalar que a veces hay catolicos que tienen una mayor predisposicion a adorar ciertos santos o a la virgen. Lo del "mero mero", no me parecio ofensivo en realidad, de echo me acuerdo una vez que platicaba con un padre catolico que asi mismo el lo dijo.
6a - ¿No es asi?
7a - Hmm ahi esta bien revuelto, lo que quise a dar entender, es que se llaman "imagenes" porque no creen que son representaciones de un dios en el que creen algunos, digamos los paganos en aquellos tiempos. Asi como yo pudiera decir que ustedes le rezan a una imagen de Jesús, cuando en realidad estan dirigiendo sus rezos a el mismo, ¿no?
Espero que entiendas mi posición, no soy catolico y no soy foreador acostumbrado a un publico mas sensible, siempre e intentado dotar mi opinión con algo de humor, me equivoque aqui porque se me olvido que estaba hablando en un foro catolico, disculpa.
No creas que soy tan ignorante al respecto, no solo lleve instruccion por 5 años en una escuela catolica, 6 en primaria pero no cuenta mucho la verdad (oraciones y pequeñas bases), tambien voluntariamente me informo de como proceden segun su tradición. Aunque durante todo ese tiempo, deje totalmente de ser catolico alrededor de 4to de primaria. ¿Porque segui llendo a una escuela catolica? No sabia a que escuela me metian, cuando entre me becaron ahi porque fallecio mi padre (descanse en paz) y era ridiculo simplemente dejar una escuela porque me daban varias veces a la semana algun tipo de clase de religión.
Ahora, Dogaz no es mi nombre de usuario, es DoQaz, porfavor jsjsjs. Hoy ya se burlaron un poco de el , no dire porque pero dire que es por lo que suena foneticamente en ingles hehe.
Vuelvo a incar mis disculpas, no era mi intención ofender a algún catolico o a Moronee. Aunque espero que tome en cuenta mi observación, no es necesesario tal espaciado entre preguntas, ni tampoco citar el texto entero (esto va para los demas). Llevo unos 3 años como moderador de el foro que platique, y supongo es una buena observación, acaso consejo si decidieran tomarlo, para facilitar la lectura y no ocupar espacio inecesariamente. Otra para los administradores, creo que deberian de habilitar la opción de editar los mensajes de uno mismo, para poder hacer correciones a lo que uno escribe.
Saludos. |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Dom Ago 27, 2006 1:32 pm Asunto:
|
|
Moronee. escribió: | -¿Quien es el hijo de Dios?
Ahora...
En la biblia lo dice, no hay que adorar imagenes.¿Por que lo hacen? |
Pido perdón por mi descuido al no contestar a nuestro amigo Moronee sobre este tema. Tengo en mis manos una imagen de la fuente bautismal del templo que los mormones tienen en el templo de Zollikofren, Suiza: ¿Cómo se permiten tener imágenes de toros, mientras el pueblo de Israel fue duramente anatematizado por Moisés al adorar el "becerro de oro" (Ex 32,30ss)? Y luego, ¿qué me dicen de la estatua de Jesucritsto en la plaza del templo de Salt Lake City, a su vez copia de la obra del danés Thornwaldsen? Y más aún, el monumento dedicado a los tres testigos (Oliver Cowdery, David Whitmer, Martin Harris) sobre la plaza del templo de Salt Lake City? ¿Y qué más decir de las estatuas de Hyrum y de Joseph Smith que se encuentran ahora en la plaza del templo de Salt Lake City y que en un principio habían sido colocadas dentro de unos nichos al lado de las puertas orientales del templo (al modo de los santos de la Iglesia católica)? ¿Y cómo olvidar la antigua imagen de Brigham Young en Salt Lake City, obra del escultor mormón Cyrus Dallin, al que se debe la estatua del ángel Moroni que corona el Gran Templo en la misma ciudad? Tampoco pueden dejar de recordarse, primero, el monumento que se elevó en 1947 en la entrada de la llanura de Salt Lake City precisamente donde Young pronunció las palabras famosas: "This is the Place", y segundo, la cruz que está en el nuevo templo de la Iglesia organizada en Independence, Missouri.
¿Que no está claro en la Biblia que no se han de realizar imágenes? ¿En qué quedamos? |
|
|
 |
Doqaz Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 27, 2006 5:45 pm Asunto:
|
|
No se realmente que es lo que se dice en la biblia sobre si se deberia o no se deberia. Segun Carlos me dejo dicho no se puede interpretar la Biblia asi nada mas, y tampoco es una guia de como actuar. Pero es claro que si la Biblia es la que manda, ¿entonces como es que si se permite y no dice que no se deban de hacer imagenes? |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Lun Ago 28, 2006 6:27 am Asunto:
|
|
Doqaz escribió: | No se realmente que es lo que se dice en la biblia sobre si se deberia o no se deberia. Segun Carlos me dejo dicho no se puede interpretar la Biblia asi nada mas, y tampoco es una guia de como actuar. Pero es claro que si la Biblia es la que manda, ¿entonces como es que si se permite y no dice que no se deban de hacer imagenes? |
Así, es Dogaz. Lo que ocurre es que con el mismo criterio con que Moronee lanzó sus acusaciones contra la Iglesia católica, hice ver las icongruencias dentro del mormonismo al que pertenece. Si por un lado defiende de manera fundamentalista que la Biblia prohíbe la creación de imágenes y por otra las hay dentro del mormonismo, es que algo anda mal en el mormonismo -y no sólo entre ellos- respecto de sus criterios de juicio. Gracias por la aclaración. |
|
|
 |
Doqaz Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 6:07 am Asunto:
|
|
¿Entonces la aceptacion del uso de imagenes dentro del catolicismo es por algo que se dice en la biblia o solamente es una tradición aceptada?
Si es la primera, entonces bien ¿bajo que versiculos y bajo que interpretacion? Es obvio que en el antiguo testamento estaba muy condenado, ¿en que punto fue que cambio? Si bien Jesucristo trajo una revolución completa, debe de haber en algun lugar donde se diga que si se permiten los imagenes.
Segunda, ¿fue una desicion independiente por la comunidad catolica? Porque si lo fue, supongo que algun papa lo decreto, ¿entonces en que se basan los mormones para aceptar el uso de imagenes? |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 6:34 am Asunto:
|
|
Doqaz escribió: | ¿Entonces la aceptacion del uso de imagenes dentro del catolicismo es por algo que se dice en la biblia o solamente es una tradición aceptada? |
Es obvio que la prohibición de imágenes en la Biblia no iba contra la Iglesia católica, ya que Cristo aún no se había encarnado.
Cita: |
Si es la primera, entonces bien ¿bajo que versiculos y bajo que interpretacion? Es obvio que en el antiguo testamento estaba muy condenado, ¿en que punto fue que cambio? Si bien Jesucristo trajo una revolución completa, debe de haber en algun lugar donde se diga que si se permiten los imagenes. |
Es obvio que en el AT se habla de la creación de imágenes, por ejemplo, en el templo de Salomón, y los querubines en el arca. De los textos hablaré seguidamente.
Cita: |
Segunda, ¿fue una desicion independiente por la comunidad catolica? Porque si lo fue, supongo que algun papa lo decreto, ¿entonces en que se basan los mormones para aceptar el uso de imagenes? |
Te invito a leer un buen manual de Historia de la Iglesia. De todos modos, aquí te dejo unas notas que había preparado hace tiempo. Y con esto doy por teminada mi participación en este tema. No entré sino para aclarar las contradicciones mormonas. Wiedersehen!
La iglesia primitiva y las imágenes sagradas:
En Éxodo 20,4; Deuteronomio 4,9-20 se habla de ídolos, es decir falsos dioses, que se oponen a la adoración debida al único Dios. Pero ello no se refiere al concepto católico de imagen: nosotros no tenemos a los santos o a la Virgen por dioses ni menos por ídolos, ya que nos sirven para honrar a las personas que representan. Al ser el ídolo un falso dios, hecho por los hombres y adorado, los que adoran a los ídolos, ponen en ellos su suerte y confianza; la Iglesia nunca enseña que las imágenes tengan poderes especiales ni que nos arrojemos con confianza a su poder. Si Ud. sabe de alguna pobre persona que obrare así, se debería a que acaso no haya comprendido lo que la Iglesia de veras enseña. Sería injusto reprocharle a la Iglesia el error de un miembro.
De hecho, la misma Biblia relata casos en que se representan ángeles (Ex 25,18), algún animal como la serpiente de bronce (Nm 21,8), a Dios (Jue 17,4-5; 18,30-31). El templo de Salomón tenía también representaciones de ángeles, animales, árboles (1Re 6,23-25; 7,25-51). Lo que la Biblia quiere prohibir es la adoración de los ídolos, como es el caso del becerro de oro (Ex 32,4-8).
El Antiguo Testamento prohíbe, efectivamente cualquier representación de Dios. El motivo se debía al peligro que tenía el pueblo de caer en la idolatría. Más aún, el nombre de Dios -Yavé- no podía pronunciarse; el hombre no podía mirar a Dios, ni siquiera Moisés pudo hacerlo (logró ver sólo su dorso como enseña Éxodo 33,18-20, texto que corrige a Éxodo 24,9-11 y Deuteronomio 34,10).
Ahora bien, con la venida de Cristo, toda esta realidad cambia, ya que Él es "Hijo de Dios", "Nadie ha visto al Padre sino al Hijo". Ello indica que la imagen de Dios es Cristo, que nos lo ha revelado (Juan 1,18; 6,46) y nos ha dado a conocer su nombre: nos ha enseñado a llamarle "Padre" con todo derecho; significa que la encarnación de Cristo nos ha permitido contemplar el rostro de Dios. Por eso es lícita la representación de su rostro, de su cruz, de sus padecimientos: Dios, que era invisible en su naturaleza, se ha hecho visible. La encarnación ha inaugurado una nueva "economía de las imágenes", como nos enseña el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1159.
Las imágenes son recuerdo de las personas, no las personas mismas. Si yo contemplo la foto de mi abuela que ya ha muerto, no significa que amo un trozo de papel a colores, sino que ese trozo de papel me la recuerda. Sé que no es la abuela, y sin embargo, me hace recordar su rostro, su modo de ser y hablar. Algo similar pasa con las representaciones de Cristo. Hay representaciones más importantes que otras, como el texto de los Evangelios: ¿Por qué lo besamos? ¿Por qué lo cuidamos? Porque es también imagen de Dios, es su palabra escrita. No es que idolatremos un amasijo de papeles, sino que contienen lo que Dios nos ha querido transmitir; por otro lado, la imagen y la palabra se esclarecen mutuamente (Nuevo Catecismo 1160). Con la representación de los santos Cristo es glorificado en ellos (Nuevo Catecismo 1161).
En los siglos I-II del cristianismo se tienen las siguientes representaciones religiosas:
a. Misterios de la fe cristiana, virtudes, representaciones de Cristo: el cordero, la paloma, el pez, el ancla.
b. Parábolas o alegorías: viña, Buen Pastor, vírgenes sabias y necias.
c. Personajes del AT: Noé, Daniel, Jonás, Moisés.
d. Imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos.
En los siglos III-IV :
a. Aparecen pinturas de estuco en las paredes o como fondo de vasos y medallas.
b. Escenas de la vida de Cristo y de la historia de la Iglesia.
c. Escenas de la vida de Cristo en cementerios, Moisés que golpea la roca, el pescador que extrae el pez del agua, el Bautismo de Cristo en el Jordán, el sacrificio eucarístico, la llamada de los 12.
Algunos padres y escritores eclesiásticos testimonian algunas de dichas representaciones: Ireneo (Adv Haer, I, 25) Lampridio (Alex Sev, 29), Tertuliano (De pudicitia, VII, 10).
Con la paz de Constantino cobra nuevo realce la veneración a la cruz como estandarte cristiano o “labarum”. De este período son los mosaicos en Roma y Rávena que representan a Cristo, a la Virgen y a los santos, como puede constatarse en el mausoleo de santa Constanza de Roma (edificio más antiguo del S. IV), el ábside de Santa Prudentina que representa a Cristo, Pedro y Pablo, así como el gran arco de Sta. María la Mayor de mediados del S. V., que representa a Jesús, llevado por su Madre al lado de Ana y Simeón. Del mismo período hay una prefiguración en Sta. Sabina de la “Ecclesia ex circumcisione” y de la “Ecclesia ex gentibus”. En Rávena Sta. Ágata contiene un mosaico de Cristo con dos ángeles, en el mausoleo de Galla Placidia (año 424), donde figuran el Buen Pastor, san Lorenzo y los apóstoles.
Las catacumbas son una evolución de hipogeos romanos a los que se añadieron corredores. En un inicio eran privados, pero se difundieron con la práctica de la inhumación entre paganos, judíos y cristianos. Ello explica que al lado de prefiguraciones paganas se encuentren temas cristianos. Los complejos son llamados “colombari” y luego se transformaron en lugares de inhumación. Estos lugares sirvieron de cementerio hasta el S. VI, y luego se transformaron lugares de devoción. A partir del S. III se comenzaron a celebrar allí las diversas conmemoraciones de los fieles difuntos. A partir del S. IV se adosaron escaleras y altares y se llevaron allí más reliquias de santos. Hacia el S. VIII las catacumbas cayeron en el olvido. |
|
|
 |
|