Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Atención!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Atención!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
German Antonio Asis
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 3:19 pm    Asunto: Atención!!
Tema: Atención!!

Hola a todos:
Quedidos ministros de la música en la Liturgia.
Les pido sepan entender estas lineas que van sin ánimo de ofender, sino para poder tener un poquito de autocrítica y cuidado a la hora de desempeñar este importante ministerio.

A la hora de hacer música y exponer nuestros "talentos" exponemos también nuestro Ego, sencibilidades, sueños...
Como músicos nos gusta que se nos reconozca lo que hacemos. Nos gusta el aplauso, pararnos en el escenario y ser apuntados por todas las luces y que se lusca al máximo nuestras potencialidades. Llegamos a soñar en la Fama internacional, nacional, provinvial o por lo menos barrial, que cuando caminemos por la calle nos pidan autógrafos o una foto...

A todos alguna vez se nos cruzó todo esto por la cabeza y quizá muchos lo han visto hecho realidad en algún momento de sus vidas.

Pero en el momento de utizar nuestros talentos para Dios, y en especial en la Misa, el centro deja de ser Yo para ser Él, Jesús.
Esto parece obvio pero no sabemos el cambio de actitud que significa tomar conciencia de esto.
Cuando pensamos en Yo, hacemos que la atención del público sea hacia "nuestra" música.
Si pensamos en Jesús, hacemos que nuestro Arte se dirija a Él y, en especial, hacemos que la atención de todos sea hacia Él. Nuestro Arte debe mostrar las Maravillas del Creador, la grandeza del Increado que nos deja "anodados" ante su Grandeza.
Este "anodadamiento" indefectiblemente no deja que nuestro Yo aparezca delante de Él. Hace que su Creación se postre ante Él y lo Alabe a una sola voz. En ese momento no existe un cantante, un grupo que hace la música de la Liturgia sino toda una Asamblea dando Hosannas a lo Alto.

Si cuando vamos a cantar en la Misa lo hacemos por el gusto de hacer música por la música (porque cantamos lindo) , porque es una oportunidad para juntarme con mis amigos a "zapar", estamos confundiendo gravemente nuestro ministerio. En ese momento la Misa se convierte en un Show y los fieles en un público que nunca alcanza a encontrarse con el misterio de la Eucaristía, que al final, trasciende todo lo que somos y hacemos.

Aquí surge otro tema y con esto termino: Muchas veces queremos que la Misa sea más "divertida", más "alegre" y que la gente se sienta más a gusto.
El aburrimiento o la alegría no dependen de la música en la Liturgia, dependen del compromiso de AMOR que hagamos con Jesús. La alegría viene de ese Jesús que todo lo trasciende, todo lo llena.
Hay que interpretar bien las canciones, ubicarlas en la tonalidad más cómoda para la asamblea, cantar en el "Ofertorio" lo que se compuso para "Ofertorio"......y todo hacerlo para guiar a la Asamblea a un mejor provecho de la música que "nos eleva a Dios".

Hago una opinión personal: A la hora de hacer música en la liturgia es preferible que lo haga una sola persona; en su defecto una que cante y otra que acompañe con un instrumento. Muchas cosas sanando a la vez pueden distraer. No siempre es fácil encontrar buenos equipos de sonido en las parroquias y buenos ejecutantes que se entiendan en grupos.
Por algo el uso del Organo y una voz siempre fue lo más apropiado.

Les mando un abrazo en Cristo y adelante!!! con este hermoso ministerio. Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:54 pm    Asunto:

Hola Germán:

No ofendes a nadie con tu comentario, antes bien, nos remites a la razón de ser nuestro ministerio. Gracias por ello.

Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 7:18 am    Asunto: Un solo cantor...

Hola German, compatriota.

En casi todas tus intervenciones insistís en la fórmula: "órgano + un cantor".

Lo de "órgano" queda fuera de toda discusión. La Iglesia le da preeminencia en la Liturgia sobre los demás instrumentos.

Pero... ¿por què sólo un cantor, y no una schola cantorum?

Entiendo que en muchas circunstancias, por ejemplo, la misa diaria, es la solución más práctica e incluso económica, en el caso de un servicio musical profesional.

Pero para la liturgia solemne, ¿no te parece más adecuado un coro que sólo un cantor?

Te referís a tu simpatía por los monjes trapenses. Yo personalmente la tengo por la Orden benedictina. En ambos casos la liturgia es coral. Sin dudas austera, monódica, pero coral...

¿Por qué tu insistencia en un sólo cantor?

Quedé intrigado...

Saludos!
Omar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
German Antonio Asis
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 1:53 pm    Asunto: La Misa no es Show

Estimado Omar:
Gracias por transmitirme tu intriga....ja!, es buena tu pregunta.
Quizá la respuesta que te voy a dar es muy personal.
Estoy de acuerdo que un "Coro" es más Solemne, más aún cuando lo acompañamos con Organo. También veo bien como funciona en el caso de los Monasterios en los "Oficios", pero en el caso de la Misa diaria, la misa de Parroquia o de una Capillita humilde en un barrio cualquiera he tenido otra experiencia:
Una sola vos puede acomodarse más facilmente a la elasticidad de la Liturgia, que de por sí tiene como una vida propia que la hace nueva cada vez, que la hace original cada vez...
Cuando me pongo "frente" a la Asamblea para guiarla tengo la necesidad de adecuarme en cada Misa a qué tipo de gente participa "hoy" de la Misa. Si esta Asamblea vino a Misa con ganas de cantar, por decirlo de alguna manera, si necesitan de un acompañamiento más firme, con más volumen, si son muchos, si son pocos, sin son jóvenes, si son viejos, si son tradicionales, si son Carismáticos...todo eso lo tengo en cuenta casi diría durante la Misa.
Muchas veces hay que acompañar el ritmo que ponen los fieles y llevarlos de a poco al que uno como "Músico en la Liturgia" considera más adecuado.
Si uno (el que guía el canto) propone cantos, tonalidades y ritmos sin tener en cuenta quienes forman la Asamblea, seguramente que no lograremos la Misión a la que estamos llamados y seremos un "número musical" sólo para escuchar y los fieles se perderán de sentirse también participantes, celebrantes.

¿Se entiende? No estoy en contra de los Coros. Sólo creo que no tienen la flexibilidad que requieren ciertas comunidades.
El tema de las Dinámicas (piano, mezzoforte, etc...) lo voy manejando con la energía que tiene el resto de la Asamblea. Yo también soy Asamblea, con un rol particular. Eso pienso a la hora de desempeñar mi Ministerio, para no cortarme y hacer de la Misa un Show o "mi" Show.

Un abrazo en el Señor.
Que Dios te Bendiga!
Germán
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro