Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Qué es el Amor ??? ...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Qué es el Amor ??? ...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
K'rina
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 1:32 pm    Asunto: Qué es el Amor ??? ...
Tema: Qué es el Amor ??? ...

¿Qué buscamos por lo general los seres humanos? Buscamos el amor, buscamos la felicidad. Buscamos muchas veces con mucho afán y nos engañamos creyendo que la felicidad está aquí en la tierra. A veces nos desesperamos buscando de sitio en sitio y no la encontramos. El mismo Cristo nos enseñó que dando es como recibimos. Si queremos recibir a Dios, si queremos encontrar de verdad el amor, no nos empeñemos en buscarlo, mas bien debemos empeñarnos en darlo. Mientras más amor demos, más amor vamos a encontrar. El verdadero amor es darse.
Dios quiere que cada uno de nosotros le sirvamos a través de todos aquellos que necesitan de nosotros en los aspectos físicos y espirituales, buscando el verdadero sentido del amor. Por eso el verdadero amor no se busca, el verdadero amor se da y el amor verdadero es igual a sacrificio. Este es el concepto de amor del mensaje de la Virgen del Rosario del Pozo que cada uno de nosotros tenemos que promulgar con nuestra vida y nuestra palabra.

Hoy día existen dos conceptos del amor:

1. El amor que es igual a felicidad, a placer, que es de aquí, pasajero y que termina.

2. El amor que es igual a sacrificio, que es el amor de entrega, que busca unidad. Este es el amor de Dios con el que Cristo nos amó y el que nos enseñó al morir por nosotros.

El amor lo que busca es unidad... ¿Qué se opone a la unidad? Los defectos. Estos hacen que nos separemos unos de otros. Se habla de afinidad entre los seres humanos y la afinidad no es otra cosa que un intercambio de virtudes y defectos. La dificultad estriba en eliminar los defectos, porque esto conlleva un gran sacrificio, y también es un gran sacrificio el tolerar el defecto del otro en lo que el otro los vence. Igualmente el otro tiene que soportar los nuestros en lo que comenzamos a superarlos.

¿Cuál es el verdadero amor? Veamos como ejemplo el amor de una madre. Al evaluar el amor de una madre no le deberíamos llamar amor, le deberíamos llamar sacrificio porque la madre es totalmente sacrificada y entregada. La madre siempre está dispuesta a darse totalmente a sus hijos sin esperar nada. Pierde noches, no le importa el sueño, se quita la comida de la boca por sus hijos y hasta da su vida por ellos. ¿Por qué? Porque las madres saben lo que es el amor verdadero, porque el amor verdadero es igual a sacrificio. Por eso es que queremos tanto a nuestras madres, porque las madres nos demuestran lo que es realmente el verdadero amor.
K'rina
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 1:33 pm    Asunto:

El amor sin sacrificio es pasajero. El amor entre un hombre y una mujer se mantiene si hay sacrificio. Hay matrimonios que se mantienen unidos, en cambio otros se destruyen. El matrimonio que se destruye cree que el amor es placer, satisfacción y felicidad, sin embargo, el matrimonio que permanece unido es aquel que va a este pensando que el amor es entrega, es sacrificio. Por eso existen tantos divorcios, porque tenemos un concepto equivocado del amor. Por eso muchos matrimonios no se pueden tolerar porque no han aprendido el valor del sacrificio. A veces es un gran sacrificio el aceptar y tolerar a la otra persona con todos sus defectos. El sacrificio es una palabra desconocida para el hombre de hoy que busca la felicidad que termina. La verdadera felicidad la da el amor y la gracia de Dios, pero el amor conlleva sacrificio.

Si fuéramos a resumir el Evangelio en una solo oración podríamos decir que el Evangelio es el sacrificio del Hijo de Dios. La gran manifestación de amor de Dios por el hombre. Para el ser humano lo más preciado es el amor. Pero el hombre de hoy, que tiene un concepto equivocado del amor, le resulta contradictorio que Dios Todopoderoso, que nos habla de amor, se haga hombre y su vida sea una de sacrificio, muerte y sangre, para conseguir nuestra resurrección. Nuestro Señor elevo el sufrimiento, el sacrificio al nivel de la salvación. Dios que nos ama infinitamente de una manera muy especial, no quiso que su amor se quedara simplemente en intelecto, ni en el corazón. Hizo que su amor fuera obra, que fuera acción. Hizo el gran sacrificio de amor: morir en la cruz.

A través de la televisión, de la radio y todos los medios de comunicación vemos continuamente una estimulación al placer y comodidad. Por eso es que el hombre de hoy no puede contenerse y no conoce el sacrificio, no hay templanza en nuestra sociedad. No enseñamos a nuestros hijos a que si quieren algo tienen que luchar para conseguirlo. Tienen que hacer sacrificio.
K'rina
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 1:34 pm    Asunto:

Si realmente amamos a Dios tenemos que sacrificarnos porque la esencia del amor verdadero es el sacrificio. Jamás en la vida podrá haber un amor que dure si no está basado en el sacrificio. Cristo es el Amor de los amores. No podrá haber un amor más perfecto que el amor que Dios nos tiene.

Como Su amor fue perfecto también Su sacrificio fue perfecto. Murió en la cruz por nosotros para redimirnos del pecado. Por eso Su sacrificio, al igual que Su amor fue, es y sigue siendo el sacrificio de la cruz. Amor es igual a sacrificio. Lo sabe la Santísima Virgen María y lo saben todas las madres. Amó tanto a su hijo y a todos nosotros, que vio a su Hijo camino de la cruz, lo vio crucificado, y quiso que su amor fuera igual a sacrificio. Como nosotros no somos perfectos, si realmente amamos a Jesús, nuestra vida tiene que estar centrada en una vida de oración, sacrificio, y penitencia.

A eso es que nos invita María Santísima en estos tiempos para que el amor verdadero vuelva a nacer en el corazón de los hombres de esta generación.
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 12:55 am    Asunto:

Paz y bendiciones.
Estoy de acuerdo en lo que dices, Karina. Es cierto que Cristo vino al mundo a traer la salvacion y esta salvacion fue con su Pasion. En la Cruz Cristo nos dio la salvacion, en su sangre bendita que fue derramada por nosotros y por nuestros pecados. Y con ello, restaurar el Reino de Dios. Vino a ser un puente entre Dios y nosotros, para que atraves suyo lleguemos de regreso a Dios nuestro Padre. Es cierto que Maria nuestra Madre tambien vivio una vida de sacrificio y de sufrimiento al ver a su hijo en la Cruz,
Sin embargo, sacrificio y sufrimiento no siempre es lo mismo. Uno puede sacrificar muchas cosas y no sufrir, sino al contrario permanecer alegres, porque Cristo tambien vivio con alegria, al igual que Maria vivio alegre haciendo la voluntad de Dios. Yo me la puedo imaginar cargando a su bebe, enseñandolo a caminar, dandole de comer, enseñandolo a hablar y no con sufrimiento al contrario, con mucha alegria. Tambien Jesus siendo niño seguramente oia y atendia a lo que le enseñaba su mama con alegria.
Asi es la vida tambien, la vivimos con sacrificios pero con alegria, la alegria que da el vivirla de la manera que Dios dispone.
Yo soy mama y no todo el tiempo sufro, es cierto que aveces sacrifico algo, pero igual que todo mundo y no por mis hijos, no me quito el pan de la boca para darselos a ellos, mas bien lo COMPARTO con ellos, en vez de que se coman todo un bolillo entre mis dos hijos, lo parto en cuatro uno para cada uno de ellos, uno para mi esposo y otro para mi.
Amor no es sufrimiento, pero si sacrificio. En el ejemplo anterior si yo fuera egoista me como el pan a escondidas, si yo fuera sufrida se los doy a comer y no como yo, si aprendi algo de Cristo lo COMPARTO con ellos y con mi esposo, porque en el compartir esta la alegria y la riqueza de Cristo. Eso nos lo enseño Jesus en el milagro de los panes, en el milagro de los peces, en la Ultima Cena. El compartia. Y sigue compartiendo con nosotros en la hostia, comparte su cuerpo y su sangre con nosotros.

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
roberto viera gonzalez
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 6:41 pm    Asunto:

¡Qué complicado! Amo y sufro. Amo y me sacrifico. Quiero sacrificarme, quiero sufrir, porque quiero amar. El problema es que hago con el sufrir, que hago con el sacrificio. ¿Se lo doy al Señor? ¿Se dárselo al Señor? ¿Noto en la intimidad de mi vida que el Señor lo toma y lo transforma en energía, optimismo, en mi propia vida?
Vivo un matriminio cargado de sufrimientos. Mi esposa una mujer de padres médico y abogada, se casa conmigo, un hijo de un trabajador. Cambió su casa inmensa por un departamento de tres piezas. El problema es que no sabe "entregar" su sufrimiento. Se queja y eso la enferma. Es lo más lindo que Dios me ha dado y rezo a diario el Santo Rosario por ella. Es maravilloso sacarle partido al dolor. Cuando no lo sabemos confundimos las palabras y hablamos de masoquismo, etc, etc. Saludos hermanas.
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2006 1:18 am    Asunto:

Paz y bendiciones
Si, a veces uno no se puede explicar como otros no pueden ver lo mismo que nosotros vemos. Esto me lo dice constantemente mi esposo. Ahora menos Laughing "Es que quieres que todo mundo piense como tu" cuando yo me quejaba de que habia hecho un bien a alguien o de que habia ido a ver a alguien querido y no me habia tratado bien o en cierta forma me rechazaba ( o yo pensaba que me rechazaba)
Normalmente pensaba que la solucion que yo daba era la mejor, no se si porque yo hablaba mas que el otro o porque el otro se quedaba callado. Porque cuando habia un dialogo entonces no habia problema, compartia con otra persona y aveces ella o aveces yo encontrabamos una solucion a su o a mi situacion.
Eso con las gentes digamos. Con mis seres mas queridos, me dolia que me lastimaran, pero seguia insistiendo, alguna vez me llegaron a decir que parecia "mendiga de amor" que andaba "limosneando" el cariño de una persona muy querida por mi, porque en cierta forma habia dejado que esta persona se "encajara" de mi y eso no era tan importante porque yo podia entenderla, el problema era que al permitirle yo (porque en cierto sentido me sentia culpable aun cuando era inocente no de su situacion, sino por nuestra historia compartida en la que no fui yo la que la hirio, pero si fui un punto de comparacion entre ella y yo, hecho por otra persona que la lastimo) en vez de ayudarla a sobrellevar su situacion, enfrentandola consigo misma, le hacia sentir que tenia razon. Entonces ella se sentia victima y no afrontaba que si ella habia sido lastimada lo habia sido por su propio comportamiento no porque yo influyera para que lo fuera. Sin embargo, esta persona tenia muchos problemas internos aun cuando no se diera cuenta. Por fuera era fuerte o asi la veia la mayoria. Yo no, yo la entendia y un dia descubrio que yo era la unica que realmente la entendia porque es sangre de mi sangre y carne de mi carne, ademas testigo de su sufrimiento. Por eso su dolor es mi dolor. Creo que eso si se puede compartir con otro. Su dolor, el que se nos clava en el corazon como si fuera propio.
Y cuando otra persona ha sentido esto, entonces puede entenderlo perfectamente. Y tambien puede entender que uno pide por esas almas tan necesitadas de misericordia.

Carlos
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2006 12:39 pm    Asunto: el amor

EL AMOR SEGÚN SAN PABLO

Aunque hable las lenguas
de los hombres y de los ángeles,
si no tengo amor,
no soy más que una
campana que toca
o unos platillos que
resuenan.

Aunque tenga el don de profecía
y conozca todos los misterios
y toda la ciencia,
y aunque tenga tanta fe
que traslade las montañas,
si no tengo amor, no soy nada.

Aunque reparta
todos mis bienes
entre los pobres
y entregue mi cuerpo
a las llamas,
si no tengo amor,
de nada me sirve.

El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no es presumido, ni orgulloso;
no es grosero, ni egoísta,
no se irrita, no toma en cuenta el mal;
el amor no se alegra de la injusticia;
se alegra de la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo tolera.

Tres cosas hay que permanecen:
la fe, la esperanza y el amor.
Pero la más grande de las tres
es el amor.
Primera carta de
San Pablo a los Corintios

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
¡ Sólo Dios basta !
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roberto viera gonzalez
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 10:48 am    Asunto: chaíto.

Muy hermoso el recuedo que nos hace carlos del amor de San Pablo. Pero amor es también lo que voy a hacer ahora. Ya son las 6.44 am. He contestado a varios hermanos y he rezado por ellos. Dejaré a mi amante, soledad. Cerraré mi oratorio. Apagaré las luces y volveré al dormitorio con mi esposa que seguramente duerme. Hoy es Domingo. nos vemos mañana lunes. ¡Qué pasen un lindo día en familia!
TEO
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 6:13 pm    Asunto: opinion

el amor es perdonar ha quienes nos hacen mucho daño, eso verdaderamente amor, es con humildad aceptar todo lo que nos pasa a nuestro alrededor que sin querer no lo acedptamos pero si Dios lo pone en nuestros caminos es para buscar humildal de nosostros por que Dios es amor.
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 1:13 am    Asunto:

Paz y bendiciones

Esto me trae tambien el recuerdo de hace algunos ayeres....... cuando salieron unas estampitas para pegar en un album y habia algunas buenas. "Amor es nunca tener que pedir perdon"

roberto viera gonzalez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 9:09 am    Asunto: ¡Saludos Scarlett enn el día de Teresa de Calcutta!

A mi, te contaré mi querida Scarlett, el tema no me trae para nada recuerdos de ayeres, sino de presenteres.
El gobierno acaba de anunciar la entrega gratuita de miles de "píldoras del día después" a adolescentes de 14 años para que puedan vivir el amor sin problemas.
¿Qué es el amor? por desgracia la Presidenta no tiene un amor. Cuando uno ama y tiene su amor, hablo del matrimonio, cualquier cosa hace y dice para defenderlo. Primero, porque dentro del matrimonio está el misterio del "dar" y más todavía, el "darse". La pildorita esa por desgracia fomenta el "botar".
Cero compromiso, cero responsabilidad. ¡Qué maravilloso es ser católico! Hoy reflexionaba acerca de la primera lectura del día. La carta de Pablo a los corintios. Insistía en la búsqueda del Espíritu Santo.
Lee a diario el Evangelio amiga, es fortaleza pura.
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 1:02 pm    Asunto:

uno de los primeros textos de la biblia que me enseñaron fue precisamente 1 Cortintios 13, debe haber sido cuando tenía 12 años cuando recién se nos pidió biblia para el curso de religión, esa fue la idea del amor que me formé después con el tiempo como a veces sucede uno retrocede en vez de avanzar hasta que algo sucede y te frena y ves que te equivocaste porque precisamente dejaste de vivir el auténtico amor y bueno te das cuenta que no hay otra opción pues si Dios en su infinita sabiduría nos pide amar es porque sólo amando seremos felices y haremos felices a quienes nos rodean, ahora creo que mi edad facilita las cosas pues como se supone ya debo haber pasado la mitad de mi tiempo de vida asumo que me estoy jugando los descuentos y habrá frutos que ya no veré por lo tanto siembro sin la angustia de estar pendiente de la cosecha, cuando tengo mis caídas como todo el mundo afortunadamente por ahí sale un maaaaamá eso no es cristiano y a corregirse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 5:30 pm    Asunto:

Paz y bendiciones.

Gracias, Roberto. Es cierto a mi tambien el amor lo veo en el ayer y en el hoy. Antes de entrar a los foros, leo el evangelio, reviso la biblia, consulto varios sitios de interes. Es cierto que hay problemas fuera de mi y que me afectan directa o indirectamente porque soy miembro de una sociedad, de una familia, de una pareja y por ultimo soy Hija de Dios o puedo empezar a verlo al reves. Soy Hija de Dios, soy miembro de una pareja, soy miembro de una familia, soy miembro de una sociedad, soy miembro de una humanidad. Y lo que suceda a esa humanidad me afecta.
Creo que cada quien en su ambito hace lo que el Espiritu Santo le dicte directamente si invoca a El antes de hablar, de pensar, de escribir.
Hay muchos problemas en nuestros hogares, hay problemas en nuestras familias, hay problemas en nuestras ciudades, hay problemas en nuestra sociedad y no estoy al margen de ello. Al contrario, actuo en mi medida. Creo que a Dios se le encuentra en los demas, dentro de mi y en toda su creacion.
Lamento mucho el que se repartan pildoras para el dia siguiente, creo que esa no es la solucion asi como no lo es el repartir condones. Creo en la predicacion, creo en la evangelizacion, cada quien en su ambito. Usando palabras actuales. Asi que no es solo una frase del ayer la que escribi:"Amor es nunca tener que pedir perdon" porque es cierto, si no hubiera este reparto de pildoras por ejemplo, no tendriamos despues que pedir perdon, si no se repartieran condones no tendriamos despues que pedir perdon. Perdon a Dios, perdon a nosotros por hacer un mal uso del cuerpo que Dios nos dio, perdon al otro al que uso para satisfacer un deseo.
Entonces la evangelizacion es importante. La educacion bien informada es importante.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro