Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 8:03 pm Asunto:
como y cuando se otorgan las indulgencias ???
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
si me pudieran decir por favor , se los agradeceria mucho .
se que es en misa , pero nada mas . |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:17 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
¿Qué es una indulgencia?
La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la penitencia: "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos"
La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según que libre en parte o en todo de la pena temporal debida por los pecados.
Nadie que gane indulgencias puede aplicarlas a otras personas que aún viven, pero las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos a manera de sufragio. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:18 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Errores más frecuentes sobre las indulgencias
Una persona puede comprar su salida del infierno mediante las indulgencias.
Este es un error habitual, debido a la ignorancia. Las indulgencias sólo remitan penas temporales, no pueden remitir la pena eterna del infierno. Una vez que alguien está en el infierno, ninguna cantidad de indulgencias cambiará jamás ese hecho. La única manera de evitar el infierno es apelando a la misericordia eterna de Dios mientras todavía estamos en vida. Luego de la muerte, el destino eterno queda fijado: Hebreos 9,27.
Una persona puede "comprar el perdón" con indulgencias:
La definición de indulgencias presupone que el perdón ya ha tenido lugar: "Una indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa"(7). Las indulgencias no perdonan pecados en absoluto. Sólo conciernen a las penas que permanecen luego de que los pecados han sido perdonados.
Si la Iglesia tiene los recursos y el poder para borrar todas las penas temporales de todas las personas, ¿por qué no lo hace?
Porque Dios no desea que se haga. Dios mismo instituyó el hecho de que las penas temporales permanecieran. Estas penas temporales llevan a cabo funciones válidas, una de ellas disciplinaria, al igual que hacen los padres con los hijos. La Iglesia no puede borrar todas las penas temporales porque su remisión depende de las disposiciones de las personas que sufren esas penas temporales. Así como el arrepentimiento y la fe se requieren para la remisión de las penas eternas, también son necesarios para la remisión de las penas temporales.
Una persona puede comprar indulgencias
El Concilio de Trento instituyó severas reformas en la práctica reformas en la práctica de conceder indulgencias y, a causa de anteriores abusos, en 1567 el Papa Pio V canceló todas las concesiones de indulgencias que tuvieran que ver con estipendios u otras transacciones financieras. Las indulgencias se desarrollaron a partir de una reflexión profunda sobre el sacramento de la reconciliación. Son una manera de acortar la penitencia de la disciplina sacramental y estaban en uso siglos antes de que aparecieran problemas relaciones con el dinero y con Lutero.
Una indulgencia acortará el tiempo en el purgatorio en un número fijo de días
El número de días que solía asociarse con las indulgencias era una referencia al período de penitencia que uno podría realizar durante la vida terrena. Se desconoce lo duradero que puede ser el purgatorio para cada persona concreta. Hasta el Concilio Vaticano II se decía que cada indulgencia remitía un cierto número de "días" de la disciplina de una persona -por ejemplo, un acto podía ganar "300 días de indulgencia"- pero el uso del término "días" confundía a la gente, dándoles la impresión errónea de que en el purgatorio sigue existiendo el tiempo y de que podemos calcular nuestro "tiempo de descuento" en una manera matemática. El número de días asociado con las indulgencias realmente nunca significó que esa cantidad de "tiempo" fuera descontada de la estancia que le correspondiera a alguien en el purgatorio. En lugar de ello, significaba que se concedería un monto de remisión indefinido pero parcial, proporcionado a lo que los antiguos cristianos hubieran recibido llevando a cabo obras piadosas durante esa cantidad de días. Para solucionan esta confusión, Pablo VI emitió una revisión del Enchiridion o manual de indulgencias. Hoy ya no se asocian cantidades de días con las indulgencias, que pueden ser plenarias o parciales. Sólo Dios sabe exactamente lo eficaz que es una indulgencia parcial o si se ha recibido de hecho una indulgencia plenaria.
Una persona puede comprar indulgencias para que se le perdonen pecados futuros
La Iglesia siempre ha enseñado que las indulgencias no se aplican a pecados aún cometidos. Una indulgencia no es un permiso para pecar, ni un perdón del pecado, ni un perdón del pecado futuro. Su beneficio recae únicamente sobre faltas realizadas con anterioridad. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:20 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Condiciones para ganar la Indulgencia
Para poder beneficiarse de las indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas para ganar la indulgencia. Esto es fundamental para no caer en la superstición o pensar que se trata de algo mágico.
Para que el sujeto que reúne estas condiciones se beneficio debe tener intención aunque sea general, de ganarlas y de cumplir las obras prescritas dentro del tiempo establecido y en la forma debida.
Indulgencia plenaria
Las siguientes oraciones y acciones, entro otras, tienen indulgencia plenaria, si se cumplen las condiciones requeridas:
- "A tí, oh Dios, te alabamos..." (Te Deum): 1 de enero y en la Solemnidad de Pentecostés.
- "Adorad postrados..." (Tantum ergo): Jueves Santo después de la Misa en Coena Domini y en la acción litúrgica del Corpus Christi.
- "Jesús dulcísimo..." (Acto de reparación): rezado públicamente el día del Sagrado Corazón.
- "Miradme, oh mi amado y buen Jesús...": Los viernes de Cuaresma.
- "Ven Espíritu Creador..." (Veni Creator): rezado públicamente el 1 de enero y en la solemnidad de Pentecostés.
- Rezar el Vía Crucis: ante las estaciones, pasando de una a otra por lo menos quien lo dirige, meditando las escenas si se desea, con alguna oración vocal.
- Rezo del Santo Rosario: rezándolo en una iglesia, en un oratorio, en familia, o en comunidad. Es suficiente con rezar sólo cinco de los quince misterios, con la meditación de los misterios que se rezan.
- Adoración al Santísimo durante al menos media hora.
- Adoración de la Cruz: en la acción litúrgica del Viernes Santo.
- Realizar Ejercicios Espirituales o retiros similares, al menos de tres días de duración.
- Recibir la Bendición Papa Urbi el Orbi, también es válida por radio o televisión.
- Asistir al rito con que se clausura un Congreso Eucarístico.
- Al sacerdote que celebra los 25, 50, 60 años como aniversario de su ordenación, es extensiva a quienes le acompañen en la Santa Misa.
- Lectura de la Sagrada Escritura: al menos media hora.
- Visitar la iglesia parroquial en la fiesta titular y el 2 de agosto (indulgencia de la Porciúncula). Lo mismo vale para la Iglesia catedral o concatedral o para las iglesias cuasiparroquiales.
- Recibir la bendición apostólica en peligro de muerte inminente. En el caso de que no haya sacerdote, la Iglesia concede esta misma indulgencia con tal que se haya rezado habitualmente algunas oraciones (se suplen las tres condiciones habituales para ganar la indulgencia plenaria).
- Asistir a la predicación de algunos sermones, participando en la clausura de una Santa Misión.
- Visitar una iglesia u oratorio el día de su santo Fundador, rezando un Padrenuestro y un credo.
- Visitar las Basílicas Patriarcales o Mayores de Roma el día de la fiesta titular, en cualquier día de precepto o en día cualquiera del año elegido por el mismo fiel: ha de rezarse el Padrenuestro y el Credo.
- Visitar una iglesia u oratorio el día de Todos los difuntos (o con consentimiento del obispo, el domingo anterior o el posterior). Esta indulgencia sólo es aplicable a las almas del purgatorio.
- Visitar una iglesia o altar en el día de su dedicación, rezando un Padrenuestro y un Credo.
- Usar el día de los Santos Pedro y Pablo (29 de junio) algún objeto piadoso bendecido por el Papa o un obispo, rezando un Credo.
- Al nuevo sacerdote en su Primera Misa Solemne, y a quienes asistan a ella.
- Renovación de las promesas del bautismo: en la Vigilia pascual o en el aniversario del bautismo.
- Visitar la iglesia en que se celebra el Sínodo diocesano mientras éste dura, rezando el Padrenuestro y el Credo.
- Visitar las iglesias estacionales en su día propio, asistiendo a las funciones de la mañana o de la tarde.
- Al fiel que hace la Primera Comunión, y a quienes le acompañan.
- Visita al cementerio en los primeros ochos días del mes de noviembre, orando (basta mentalmente) por los fieles difuntos.
- En la visita pastoral, pueden beneficiarse de la indulgencia una vez si se asiste a una función sagrada presidida por el visitador. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:21 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Condiciones para la indulgencia plenaria
Para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones:
Confesión sacramental
Comunión Eucarística
Oración por las intenciones del Papa.
Con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio con una solo comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria. Las tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día.
La condición de orar por las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.
La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, pero el fiel cristiano puede alcanzar indulgencia plenaria in artículo mortis, aunque el mismo día haya ganado otra indulgencia plenaria.
La indulgencia parcial puede ganarse varias veces al día, a no ser que expresamente se establezca lo contrario.
La obra indicada para obtener la indulgencia plenaria aneja a una iglesia y oratorio consiste en la visita piadosa de este lugar, rezando el Padrenuestro y el Credo, a no ser que en algún caso especial se establezcan otras condiciones.
. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:22 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Indulgencia parcial
Las siguientes oraciones y acciones tienen indulgencia parcial, todas las que van señalizan con (*) pueden alcanzar la indulgencia plenaria si se cumplen los requisitos de la misma:
- "A tí, bienaventurado José...".
- "A ti, oh Dios, te alabamos..."(Te Deum)*.
- "Acordaos, oh piadosísima Virgen María...".
- "Ángel de Dios, tú que eres mi custodio...".
- "Aquí estamos, Señor, Espíritu Santo..."
- "Santos Apóstoles Pedro y Pablo...".
- "Misericordia, Dios mío..." (Salmo 50).
- "María, Madre de gracia y de clemencia..."
- "Adorad postrados..." (Tantum ergo)*.
- "Oh, sagrado banquete".
- Miradme, oh mi amado y buen Jesús..."*.
- "Señor, a todos lo que por amor..." (Oración por nuestros benefactores).
- "Señor, Dios Todopoderoso que nos has hecho llegar al comienzo de este día..."
- "Bajo tu protección..." (Sub tuum praesidium).
- "Señor, dales el descanso eterno..." Esta indulgencia se aplica sólo a los difuntos.
- "Adorote devotamente..." (Adoro te devote).
- "Alma de Cristo...".
- "Proclama mi alma..." (Magnificat).
- "Oremos por nuestro Pontífice...".
- "Jesús dulcísimo, cuya caridad...".
- "Desde lo hondo..."
- "Ven, Espíritu Creador..." (Veni Creator).
- "Ven, Espíritu Santo..." (Veni, Spiritus Sanctus).
- "Jesús dulcísimo, Redentor del género humano..." (Consagración a Cristo Rey).
- "Te damos gracias..."
- "Señor... dígnate enviar a su santo ángel...".
- "Señor, que tu gracia inspire...".
- "Visita, Señor esta habitación...".
- Rezar la Salve.
- Rezar el Santo Rosario.
- Rezar el Ángelus durante el tiempo ordinario.
- Rezar el Credo, ya sea el apostólico o el niceno-constantinopolitano*.
- Rezar Regina Coeli durante el tiempo pascual.
- Rezar Laudes o Vísperas del Oficio de difuntos.
- Rezo de cualquiera de las Letanías aprobadas por la Iglesia, entre otras: del Santísimo Nombre de Jesús, del Sagrado Corazón de Jesús, de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de Santa María Virgen, de San José y de los Santos.
- Rezar las oraciones para pedir por las vocaciones.
- Rezar por la unidad de los cristianos.
- Rezo de cualquiera de los oficios parvos.
- Rezar una oración en honor de un santo en el día de su celebración litúrgica.
- Adoración del Santísimo Sacramento (Visita al Santísimo)*.
- Hacer un acto de contrición.
- Leer la Sagrada Escritura como lectura espiritual*.
- La comunión espiritual.
- Asistir a las Novenas con motivo de Navidad, Pentecostés o de la Inmaculada Concepción.
- Cualquier acto de fe, esperanza o caridad.
- Hacer un raro de oración mental.
- Renovar las promesas del bautismo*.
- Impartir o aprender la doctrina cristiana.
- Realizar la Señal de la cruz, pronunciando las palabras de costumbre.
- Visitar las catacumbas.
- Asistir a la predicación de la palabra de Dios*.
- Visitar una iglesia u oratorio en los días en que se realiza la visita pastoral*.
- Usar los objetos piadosos con la bendición debida*.
- Visitar las iglesias estacionales en su día propio. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mar Ago 29, 2006 10:22 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Condiciones generales para la indulgencia parcial
La indulgencia parcial se concede a los fieles cristianos que, en el cumplimiento de sus obligaciones y en el sufrimiento de las dificultades de la vida, eleva su alma a Dios con humilde confianza, añadiendo, aunque sólo sea mentalmente, alguna piadosa invocación.
La indulgencia parcial se concede al fiel cristiano que, movido por el Espíritu de fe, se entrega a si mismo o sus bienes, con sentimientos de misericordia, al servicio de los hermanos necesitados.
Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que, con espíritu de penitencia, se priva voluntariamente de alguna cosa lícita y agradable. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
|
Volver arriba |
|
 |
Alquimista Esporádico
Registrado: 17 Ago 2006 Mensajes: 65
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 1:19 am Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
GRACIAS HERMANO JAIME!!!
Ahora podré hablar con más seguridad en el ramo de Historia Moderna, pues, a pesar de que mi profesor es un buen historiador, es TERRIBLEMENTE ANTICATOLICO y COMUNISTA!!!
En la última clase a mi amigo católico y a mi nos llamo el "enclave post-trentino" ¬¬ porque dijimos que Lutero no era un sacerdote por vocación. Casi nos come vivos T_T.
Eso ^^ Gracias, yo también tenía dudas sobre las indulgencias.
Que Dios te bendiga ^^ _________________ "no para nosotros Señor, no para nosotros, sino que para la gloria de Tu Nombre" |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 1:12 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Alquimista escribió: | GRACIAS HERMANO JAIME!!!
Ahora podré hablar con más seguridad en el ramo de Historia Moderna, pues, a pesar de que mi profesor es un buen historiador, es TERRIBLEMENTE ANTICATOLICO y COMUNISTA!!!
En la última clase a mi amigo católico y a mi nos llamo el "enclave post-trentino" ¬¬ porque dijimos que Lutero no era un sacerdote por vocación. Casi nos come vivos T_T.
Eso ^^ Gracias, yo también tenía dudas sobre las indulgencias.
Que Dios te bendiga ^^ |
A la próxima que les diga "enclave post-trentino" corrígelo y dile con se equivoca, que realmente son "enclave post-cónlcave II".....jajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 1:13 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Jaimevelbon escribió: | Alquimista escribió: | GRACIAS HERMANO JAIME!!!
Ahora podré hablar con más seguridad en el ramo de Historia Moderna, pues, a pesar de que mi profesor es un buen historiador, es TERRIBLEMENTE ANTICATOLICO y COMUNISTA!!!
En la última clase a mi amigo católico y a mi nos llamo el "enclave post-trentino" ¬¬ porque dijimos que Lutero no era un sacerdote por vocación. Casi nos come vivos T_T.
Eso ^^ Gracias, yo también tenía dudas sobre las indulgencias.
Que Dios te bendiga ^^ |
A la próxima que les diga "enclave post-trentino" corrígelo y dile con se equivoca, que realmente son "enclave post-cónclave II".....jajajajajaja |
_________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
mau777 Constante
Registrado: 09 Ago 2006 Mensajes: 698
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 2:26 pm Asunto:
respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Queridos que el señor sea bondadosos con sus almas
pregunta es posible apliacar un indulgencia en estos Dias.
bendiciones _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
Volver arriba |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 2:34 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | Queridos que el señor sea bondadosos con sus almas
pregunta es posible apliacar un indulgencia en estos Dias.
bendiciones |
Si. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
Volver arriba |
|
 |
mau777 Constante
Registrado: 09 Ago 2006 Mensajes: 698
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 3:50 pm Asunto:
respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
que el señor sea alabado por siempre.
Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
pregunto perdon pero a lo mejor no especifique en que caso.
ejemplo yo caigo en el la dogra se puede aplicar una indulgencia, otro ejemplo por no haberse casado por la iglesia. o por decir mentiras.
y que tipos de indulgencias y si son en referencia a perdonar pecados
sin mas que decir que el señor le bendiga me despido. _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
Volver arriba |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 3:56 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | que el señor sea alabado por siempre.
Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
pregunto perdon pero a lo mejor no especifique en que caso.
ejemplo yo caigo en el la dogra se puede aplicar una indulgencia, otro ejemplo por no haberse casado por la iglesia. o por decir mentiras.
y que tipos de indulgencias y si son en referencia a perdonar pecados
sin mas que decir que el señor le bendiga me despido. |
Toda indulgencia necesita primero del arrepentimiento y la confesion. Las indulgencias perdonan el castigo temporal del pecado. El pecado en si (la culpa) es perdonado con el arrepentimiento y la confesion. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
Volver arriba |
|
 |
mau777 Constante
Registrado: 09 Ago 2006 Mensajes: 698
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 4:43 pm Asunto:
respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
que el amor del unico inmortal les bendiga mucho
Toda indulgencia necesita primero del arrepentimiento y la confesion. Las indulgencias perdonan el castigo temporal del pecado. El pecado en si (la culpa) es perdonado con el arrepentimiento y la confesion.
Ha que te refieres con temporal y que castigo
sin mas que decir me despido que sea alabado el unico y justo Jesucristo _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
Volver arriba |
|
 |
Esther Filomena Veterano
Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 2345
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 5:05 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
X Las indulgencias
1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia (Pablo VI, const. ap. "Indulgentiarum doctrina", normas 1-3).
Qué son las indulgencias
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".
"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente".
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias" ( [link] CIC, can. 992-994).
Las penas del pecado
1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena (Cc. de Trento: DS 1712-13; 1820).
1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (cf. Ef 4,24).
En la comunión de los santos
1474 El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia de Dios no se encuentra sólo. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona mística" (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina", 5).
1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que que peregrinan todavía en la tierra - un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes" (Pablo VI, ibid). En este intercambio admirable, la santidad de uno aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás. Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado.
1476 Estos bienes espirituales de la comunión de los santos, los llamamos también el tesoro de la Iglesia, "que no es suma de bienes, como lo son las riquezas materiales acumuladas en el transcurso de los siglos, sino que es el valor infinito e inagotable que tienen ante Dios las expiaciones y los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos para que la humanidad quedara libre del pecado y llegase a la comunión con el Padre. Sólo en Cristo, Redentor nuestro, se encuentran en abundancia las satisfacciones y los méritos de su redención (cf Hb 7,23-25; 9, 11-2 " (Pablo VI, Const. Ap. "Indulgentiarum doctrina", ibid).
1477 "Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso, inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que, trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos en la unidad del Cuerpo místico" (Pablo VI, ibid).
Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia
1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de piedad, de penitencia y de caridad (cf Pablo VI, ibid. 8; Cc. de Trento: DS 1835).
1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
Volver arriba |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 5:17 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | que el amor del unico inmortal les bendiga mucho
Toda indulgencia necesita primero del arrepentimiento y la confesion. Las indulgencias perdonan el castigo temporal del pecado. El pecado en si (la culpa) es perdonado con el arrepentimiento y la confesion.
Ha que te refieres con temporal y que castigo
sin mas que decir me despido que sea alabado el unico y justo Jesucristo |
Del Catecismo de la Iglesia
1472 Para entender esta doctrina (la del purgatorio) y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena (Cc. de Trento: DS 1712-13; 1820).
1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (cf. Ef 4,24). _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
Volver arriba |
|
 |
mau777 Constante
Registrado: 09 Ago 2006 Mensajes: 698
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 5:53 pm Asunto:
respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
que el señor les bendiga
sus argumentos me dejan cada vez mas claro sobre mi posicion que el señor sea alabado por siempre y eternamente.
pregunta que pasaria si en un concilio se dicta que las indulgencias son una mentira, que opinion tendrian ustedes que la defienden.
Ante ese hecho supuesto sin mas que decir. Jer 17:5
sin mas que decir que el señor les bendiga _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 6:05 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | que el señor les bendiga
sus argumentos me dejan cada vez mas claro sobre mi posicion que el señor sea alabado por siempre y eternamente.
pregunta que pasaria si en un concilio se dicta que las indulgencias son una mentira, que opinion tendrian ustedes que la defienden.
Ante ese hecho supuesto sin mas que decir. Jer 17:5
sin mas que decir que el señor les bendiga |
O mejor aún, que pasaría si en tu iglesia aceptaran la existencia del purgatorio?
Sin más que decir el Señor los bendiga _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1775
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 6:10 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | que el señor les bendiga
sus argumentos me dejan cada vez mas claro sobre mi posicion |
¿Podrías enumerar, por favor, que argumenos son los que dejan en clara tu posición?
mau777 escribió: | Ante ese hecho supuesto sin mas que decir. Jer 17:5 |
¡¡¡¡Nuevamnte la simplicidad protestante sale a relucir!!!!!!!!!!!!
Es increíble que se cite a Jeremías 17, 5. Esto es lo que dice:
Jer 17, 5 "Así ha dicho Jehová:
"¡Maldito aquel que confía en el hombre,
que pone su confianzaen la fuerza humana,
mientras su corazón se aparta de Jehová!"
La máxima de siempre: "maldito el hombre que confía en el hombre", descontextualizando la cita hasta a más no poder.
Tomemos la cita literal:
Si es maldito el hombre que confía en el hombre...
¡Cuidado!!!
1 Timoteo 2, 5 “Porque hay un solo Dios, asimismo un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.”
Pablo llama a Cristo, hombre…¿Es maldito quien confía en Jesucristo hombre?
Dirás…pero es Jesús. Y yo te digo, “pero vos me citaste con carácter absoluto a Jeremías”, además, te recuerdo las palabras de Jesús a sus apóstoles (los cuales eran hombres):
Lucas 10, 16: “El que a vosotros oye, a mí oye; y el que a vosotros desecha, a mí desecha; y el que a mí desecha, desecha al que me envió.”
Veamos. ¿Qué dice Jesús?
No dice quien lea las Escrituras a mí me oye.”
Tampoco dice: “Quien leyere lo que vosotros escribiréis a mi me oye”.
Claramente dice que quien oye a los apóstoles los cuales son hombres, oye a Jesús.
Si aplicamos el texto de Jeremías como vos lo aplicás, ¿Fueron malditos los primeros cristianos por escuchar a los apóstoles y confiar en lo que decían, ya que ellos eran hombres?
El libro de los Hechos narra innumerables prédicas de los apóstoles. Muchos se convirtieron al escucharlos (no al leerlos) ¿Son malditos esos hombres por confiar en lo que los apóstoles dijeron?
Te recuerdo que los apóstoles son hombres. Y Jesús dijo que quien escuchara a esos hombres lo escucha a él, no quien leyera sus escritos.
mau777 escribió: | pregunta que pasaria si en un concilio se dicta que las indulgencias son una mentira, que opinion tendrian ustedes que la defienden. |
Eso jamás pasará, por que la Iglesia no es un club que dicta normas a capricho. Plantear tal situación, imaginaria e hipotética, es desconocer a la Iglesia Católica. _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 6:14 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Repito lo dicho.....
Maellus haereticorum.........eres la neta del planeta..........DTB
PD - Espero no me acusen de idólatra.... jajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 6:17 pm Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | pregunta que pasaria si en un concilio se dicta que las indulgencias son una mentira, que opinion tendrian ustedes que la defienden. |
Esto, amigo mio, es una cosa que NUNCA va a suceder. Y te lo digo con 100% de certeza NUNCA va a suceder. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
Volver arriba |
|
 |
mau777 Constante
Registrado: 09 Ago 2006 Mensajes: 698
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 1:03 am Asunto:
respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
Que el señor sea bendecido por siempre
me estan diciendo que las doctrinas catolicas romanas no pueden ser cambiadas, estoy casi seguro que si han cambiado de un concilio a otro
pero bueno.
que el señor les bendiga mucho y gracias por debatir _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
Volver arriba |
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1775
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 3:03 am Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | Que el señor sea bendecido por siempre
me estan diciendo que las doctrinas catolicas romanas no pueden ser cambiadas, estoy casi seguro que si han cambiado de un concilio a otro
pero bueno. |
Los Dogmas católicos no cambian de un Concilio a otro.
Creemos que Dios es creador del Cielo y la tierra: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que Jesús se encarnó en María: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que Jersús padeció y murió en la Cruz por nuestra salvación : ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que Cristo Resucitó: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que Jesús ascendió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que al final de los tiempos, Jesús vendrá Glorioso a Juzgar a vivos y a muertos: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos en que Jesús es Dios y Hombre Verdadero: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que nosotros resucitaremos: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que que después de la Resurreción, los redimidos viviremos eternaente en el paraíso, y los pecadores junto al demonio en el infierno: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Creemos que el Espíritu Santo es Dios: ese Dogma no ha cambiado de un Concilio a otro.
Ningún Dogma ha cambiado jamás, ya que éstos son inmutables por ser d eorigen divino.
Decir lo contrario es desconocer lo que la Iglesia Católica cree, y asegurarlo es solamente un pobre argumento protestante, que como de costumbre, solo hablan de lo que desconocen. _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
elmiguelito Asiduo
Registrado: 05 Abr 2006 Mensajes: 336 Ubicación: La ciudad del sol, B.C. México
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 5:50 am Asunto:
Re: respuesta
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
mau777 escribió: | que el amor del unico inmortal les bendiga mucho
Toda indulgencia necesita primero del arrepentimiento y la confesion. Las indulgencias perdonan el castigo temporal del pecado. El pecado en si (la culpa) es perdonado con el arrepentimiento y la confesion.
Ha que te refieres con temporal y que castigo
sin mas que decir me despido que sea alabado el unico y justo Jesucristo |
Hola hermano Mau777.
Para entender lo que son las indulgencias, se debe tener conocimiento de que el pecado tiene dos consecuencias:
1.- Temporal.
2.- Eterna.
La consecuencia eterna del pecado es la condenación, que es lo mismo a ir al infierno. De ésta, no podemos hacer nada por librarnos. Sólo Jesús nos salva de la condenación por su Gracia. Es decir, somos salvos por gracia.
La consecuencia temporal, por el contrario, es la consecuencia directa de nuestro pecado hacia los hombres.
Un ejemplo bíblico que aplica a ganar indulgencia, es el caso de Zaqueo, que después de arrepentirse y tener a Jesús en su casa, decide devolver el monto de lo que había robado más cuatro veces lo que había robado, para que ya no se dijera de él que era un ladrón.
Ahora, un ejemplo cotidiano:
Si una persona mata a un hombre: ¿Dios lo puede personar si se arrepiente? Sí, Dios lo perdona. Pero la persona a la que mató no va a revivir. Y como consecuencia temporal de su pecado queda: una esposa viuda, hijos huérfanos, familiares ofendidos, etc.
En este último caso, si la persona se arrepiente y acude a confesar sus pecados con el sacerdote, es probable que el sacerdote le otorgue el perdón por su falta, pero, con la condición de entregarse a las autoridades y cumplir con la pena que marca la ley por el delito de homicidio. De esta manera, el homicida gana indulgencia por su pecado (que en este caso también es un delito)
La indulgencia no es una doctrina que invita a los Católicos a "ganarse el cielo dando limosna, o haciendo tal o cual cosa". La indulgencia es una invitación que hace la Iglesia a comprometernos a cambiar de vida y a poner todo lo que esté de nuestra parte para reparar los daños que hicimos a nuestros hermanos. Por ejemplo, si decimos una mentira, aunque nos duela o sintamos vergÜenza, debemos aclarar las cosas y decir la verdad, y de éste modo obtenemos la indulgencia por nuestra mentira.
En fin, la indulgencia sólo es efectiva, cuando nos convencemos de que es necesario estar bien con Dios y con los hombres.
Dios los Bendiga!  _________________ La Virgen María... Nueva Eva y Arca de la Nueva Alianza!! |
|
Volver arriba |
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:08 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
querido jaime y todos ...........
gracias por todo lo aportado .
yo tenia entendido que solo las misas oficiadas por el obispo , eran de indulgencia , y en fechas especiales .
es asi ???? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:12 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
AURORA escribió: | querido jaime y todos ...........
gracias por todo lo aportado .
yo tenia entendido que solo las misas oficiadas por el obispo , eran de indulgencia , y en fechas especiales .
es asi ???? |
No, no solo en misas especiales se pueden obtener indulgencias. Puse arriba las diferentes formas de obtenerlas. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:14 pm Asunto:
Tema: como y cuando se otorgan las indulgencias ??? |
|
|
gracias jaime ,
todo claro .........  |
|
Volver arriba |
|
 |
|