Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 1:28 am    Asunto: Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia
Tema: Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia

Publicado el 08 de septiembre del 2005

Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia diariamente

El bajo índice de lectura afecta a la Iglesia Católica. Son datos de una encuesta realizada por el Vaticano.

El presidente de la Federación Bíblica Católica (FBC), monseñor Vincenzo Paglia, ha hecho públicos hoy en el Vaticano los datos recogidos en una encuesta que refleja que sólo el 3% de los fieles católicos lee diariamente la Biblia. Además, denunció que la presencia del texto sagrado entre los fieles es "escasa".

El sondeo, realizado en Italia, Francia y España sobre la relación de los fieles con la Biblia, señala que "el 80% de los fieles católicos practicantes escucha la Biblia sólo durante la Misa del domingo y apenas el 3%, siempre entre los practicantes, la lee cada día".

"Por desgracia, se tiene que decir que por ahora la presencia de la Biblia entre los fieles es escasa. "Obviamente, esto comporta además una ignorancia material de la Biblia, ya que el 40% piensa que San Pablo ha escrito un Evangelio, y el 26% piensa que San Pedro también escribió un Evangelio", comentó monseñor Vincenzo, quien añadió que para un gran número de los católicos practicantes, "la Biblia es un libro reservado sobre todo al clero".

A su juicio, es necesario responder a la urgencia "que todos los creyentes tengan una Biblia". "Por desgracia, todavía hay muchas comunidades cristianas en el sur del mundo que no tienen una Biblia traducida en su propio idioma", agregó. [Tomado de Cadena Ser, España]

http://www.labibliaweb.com/noticia/13/344

---------------------------

Una de las razones de porque muchos catolicos se hacen protestantes. Sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
anamaria5
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 2:06 am    Asunto:

Sí, eso es cierto... me imáginaba que era un porcentaje bajo, pero nunca pensé que TAN bajo.

Por eso luego a uno lo agarran de bajada los no-católicos y los no-cristianos.

Pero eso sí... habría que ver el cúmulo de conocimientos que mucha gente bautizada tiene sobre los libros del Buda, los caballos de troya... y hay muchos "doctos" en el código da vinci (entre tantos libros que codifican y decodifican la "verdad" y la "mentira").

En mi casa todos los años litúrgicos nos dan a cada quien un MISAL ANUAL y cuando éramos niños (ahora es más díficil) mi papá nos reunía los sábados en la tarde y reflexionábamos sobre las lecturas del día siguiente.

Pax et Lux,
Ana María
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ofelia
Nuevo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 2:16 am    Asunto:

Hola a todos!
No lo puedo creer, ya que la Biblia alimenta el alma. Muchas personas piensan que la biblia es aburrida. Pero eso no es cierto, la palabra de Dios es diferente a cualquier otra palabla porque es Viva. Y cuando Dios habla, las cosas en nuestro interior cambian. Y la biblia es mucho mas que una guia doctrinal:
*genera Vida
*Crea Fe
*produce cambios
*asusta al diablo
*realiza milagros
*sana heridas
*edifica el caracter
*transforma las ciscurnstancias
*imparte alegria
*supera la adversidad
*derrota la tentacion
*infunde esperanza
*libera poder
*limpia nuestras mentes
*Garantiza nuestro futuro para siempre
*nos libera del mal camino

Ya lo que dijo Job " En lo mas profundo de mi ser he atesorado las palabras de su boca" Job 23:12

Saludos,
Ofelia Gallegos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 2:45 am    Asunto:

Solo entre para agradecerles las tres aportaciones , pues me llenan de alegria como vosotros estaís sirviendo a Dios con ello.

Si la Sagrada Escritura es letra viva . Primero es leida y pasada a la inteligencia para luego en las obras que hacemos confirmarla con nuestro corazón y así entender que esa letra esta viva de verdad.

La lectura es muy enriquecedora pues también vemos en las obras de los demás , nuestros hermanos que esa letra se cumple una y otra vez con el paso de los años y los siglos.

Que Dios les Bendiga y les traiga mucha luz y Fe en sus vidas.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 2:59 am    Asunto: El lado bueno

Este es un porcentaje normal que se da en cualquier población acerca de cualquier cosa.

Los mismos porcentajes aplican para la consecución de cualquier "bien arduo" en cualquier otro campo. No hay que alarmarse, pero tampoco hay que conformarse!, por supuesto!.

La ventaja en el caso de los católicos es que vemos constantemente la versión vital o existencial de la Biblia en la vida de nuestra Iglesia, en nuestros santos y en nuestros hombres y mujeres consagradas que testimonian el mandato evangélico de dejarlo todo para servir a Cristo, lo que no existe en las confesiones protestantes que sólo tienen papel y cuerdas vucales para ver de qué se trata la verdad revelada. Se aprende más contemplando la Eucaristía y reconociendo, aunque vagamente, ese misterio de amor, o viendo una procesión de semana santa, que con tres años de lectura de la Biblia.

Yo cro que comprende mejor del misterio pascual un católico que comulga con devoción y que nunca ha leído por su cuenta la Biblia que un cristianos que se ha leído 50 veces el Nuevo Testamento. Es la ventaja de pertenecer a la Una, Santa, Católica y Apostólica. Esto es muy significativo.

Ahora, hay que hacer una encuesta entre los protestantes para saber quienes leen la Biblia por amor a Dios y quienes, para sentirse bien consigo mismos e ir a competir contra católicos u otros cristianos. El porcentaje de Protestantes que leen la Biblia para conocer de verdad la Palabra de Dios y no para darle más contundencia a su propia palabra, andaría inferior al 3 por ciento, creo yo.

Y es que muchos protestantes usan la Biblia para que testimonie su propia palabra, y no, su palabra para testimoniar la palabra de Dios, lo que es notorio por su costumbre, muy propia de ellos, de rubricar sus opiniones con citas bíblicas, como poniendo al Espíritu Santo a testimoniar su opinión.

No son tan buenas noticias ver a los protestantes con las Biblias para arriba y para abajo, como tampoco son tan malas noticias saber que hay católicos que no leen la Biblia a diario por su cuenta.

Hay muchas cosas de fondo.

No hay que desanirmarse ni alarmarse, sino dar gracias a Dios por el increíble regalo de su Iglesia y pedirle a Dios para que más católicos quieran profundizar leyendo la Biblia, aunque no lo necesitan tanto si viven la vida de la Iglesia, todos sus ciclos litúrgicos, sus procesiones, su catequesis con imágenes y en la cercanía del testimonio de los santos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamaria5
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 3:12 am    Asunto: Re: El lado bueno

Alejandro Berganza escribió:
Este es un porcentaje normal que se da en cualquier población acerca de cualquier cosa.

Sí Alejandro, tienes razón.

Por eso a mí el año pasado (entre enero y febrero 2004) me extrañaba sobre manera que en este país (México) donde la gente no lee, voltearas en la sala de espera del doctor y vieras CODIGO DA VINCI; en la playa: CODIGO DA VINCI; en el avió"n: CODIGO DA VINCI; en el autobus: CODIGO DA VINCI; en el restaurant, en la cafetería de la Universidad.

Yo me preguntaba de qué será ese libro que todo mundo lee con mucha atención... hasta que me enteré. Leí como la tercera parte y me indigné.
Dije, justo lo que la gente quiere: chismes, intrigas y morbo. Y mira que yo dejé La Obra (el Opus), pero lo que se dice son infamias de lo más baratas. No tienen idea de lo que es la Obra en realidad.

Pax et Lux,
Ana María
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 3:32 am    Asunto:

anamaria5 escribió:
Por eso a mí el año pasado (entre enero y febrero 2004) me extrañaba sobre manera que en este país (México) donde la gente no lee, voltearas en la sala de espera del doctor y vieras CODIGO DA VINCI; en la playa: CODIGO DA VINCI; en el avió"n: CODIGO DA VINCI; en el autobus: CODIGO DA VINCI; en el restaurant, en la cafetería de la Universidad.

Yo me preguntaba de qué será ese libro que todo mundo lee con mucha atención... hasta que me enteré. Leí como la tercera parte y me indigné.
Dije, justo lo que la gente quiere: chismes, intrigas y morbo. Y mira que yo dejé La Obra (el Opus), pero lo que se dice son infamias de lo más baratas. No tienen idea de lo que es la Obra en realidad.

Yo si lo leí completo, y en cada parte me doblaba de la risa. ¡Cómo puede haber gente que se crea semejante patraña!.

Dios les bendiga

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 7:03 am    Asunto:

No sé cuántos la leen, pero sí sé cuántos la "oyen": ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE VAN A MISA

Y la fe, según las Escrituras, no viene por el leer sino por el oír.

Dicho eso, sería muy deseable que los católicos leyeran más las Escrituras y también otros libros religiosos como vidas de santos (que, de otra forma, son también cartas escritas por Dios para que nos sirvan de ejemplo).
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 3:37 pm    Asunto:

Celestina, sin duda leer la Biblia ayuda mucho a ser mejor católico.

Ya lo dijo San Jerónimo:
Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 4:07 pm    Asunto: Lo bueno no se opone a lo bueno

Celestina escribió:
No sabía yo que se era mejor católico leyendo la biblia.
Dejémos los libros de una vez y salgamos a la calle a amar.

Estimada Celestina, poner a una cosa muy buena como opuesta a otra cosa muy buena puede verse también como un recurso demagógico usado por alguien que se opone a eso otro bueno.

Me explico: si tú te opones a que los católicos leamos la Biblia, o lo ves como algo innecesario o adormecedor o lo que sea, entonces, no es buena estrategia atacar la lectura de la Biblia como algo malo en sí, sino que como que estorba a otra cosa muy buena de validez univesal, como el amor.

Ahora bien, ¿Por qué leer la Biblia tiene que ser opuesto a salir a la calle a amar al prójimo? ¿Por qué...? ¿Por qué, por ejemplo, comer -que es bueno- tiene que ser opuesto a trabajar, que también es bueno?

Bueno, pues de la comprensión de la verdad revelaca contenida en la Biblia, la Tradición y el Magisterio, sacamos la comida para ir a amar a la calle.

Sin la compresión de la verdad revelada, cuya parte escrita está contenida en la Biblia, es imposible amar al prójimo, por lo tanto, la Biblia es absolutamente necesaria para que uno pueda amar al prójimo una vez que ha salido a la calle.

El amor verdadero sólo le es asequible al ser humano mediante Cristo, el Verbo de Dios, la Sabiduría de Dios hecha carne en las purísimas entrañas de la Virgen María.

Nadie que no conozca a Cristo puede amar al prójimo como nuestro Creador manda que deba ser amado. Por lo tanto, sin la Biblia es imposible amar al prójimo de verdad.
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:03 pm    Asunto:

Celestina, quizás es que no te explicaste muy bien pero dijiste LITERALMENTE que dejemos los libros (la Biblia es el LIBRO por excelencia) y que dudabas que leer las Escrituras nos ayude a ser mejores católicos.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:12 pm    Asunto:

Celestina escribió:

Yeyo?
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:12 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Celestina escribió:

Yeyo?

Y para ti que es el AMOR CELESTINA? tomando en cuenta de que eres catolica
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:17 pm    Asunto:

Seguramente Celestina quiso decir que no basta con leer la Biblia para ser buen cristiano.
Y en eso estamos todos de acuerdo así que dejemos de sacarle punta a este lápiz
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:24 pm    Asunto:

José March escribió:
Celestina escribió:
catholicus escribió:
Seguramente Celestina quiso decir que no basta con leer la Biblia para ser buen cristiano.
Y en eso estamos todos de acuerdo así que dejemos de sacarle punta a este lápiz

Gracias por aclarar mi punto de vista. Pensé que nadie me entendía Very Happy

¿No hay que escuchar a Dios para ser buen cristiano?
Eso sí que está bueno...

Laughing Laughing Laughing

Wink El estado sabe lo mejor para nosotros Padre... dejemos que el estado regule nuestras "libertades"
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 6:49 pm    Asunto: Re: Lo bueno no se opone a lo bueno

Celestina escribió:
Si tú te opones a que los católicos leamos la Biblia, o lo ves como algo innecesario o adormecedor o lo que sea, entonces, no es buena estrategia atacar la lectura de la Biblia como algo malo en sí, sino que como que estorba a otra cosa muy buena de validez univesal, como el amor.

He dicho yo que me opongo a leer la biblia? NO !!
He dicho que leer poco la biblia o ir todos los días a misa no te hace mejor católico, nada más.

Por favor, no malinterpretes mis aportes para beneficiar tu discurso.

No 'dices' que te opones a la lectura de la Biblia, pero lo 'haces' con tus obras. Yo no me referí a tus palabras, sino a tus hechos, al presentar a la lectura de la Biblia como un obstáculo para salir a la calle a amar, el decir 'en vez de... leer la Biblia', mejor ... etc. . ¿Acaso no hiciste eso?

Si no lo hiciste, o sea, si crees que la lectura de la Biblia es necesaria para salir a la calle a amar al prójimo, pues yo estaría encantado de oírte aclararlo, tú misma, con tus palabras.
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 7:13 pm    Asunto:

Voy a por la leña verde y la grasa porque veo que se prepara un auto de fe
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 7:34 pm    Asunto: Sí, me da miedo

catholicus escribió:
Voy a por la leña verde y la grasa porque veo que se prepara un auto de fe

Me da miedo que se hagan referencias tan brutales completamente innecesarias en un simple diálogo. Esta es la ofensa extrema típica que recibimos los católicos comunes, como la ofensa que le suelen hacer a los alemanes comunes al llamarles "nazis" o mencionarles el nombre de "Hitler" cuando sólo dicen una simple opinión.

Es duro esto...!

Tal vez seas tú el que tenga esa mentalidad, Catholicus. Y esa leña y grasa que quieres ir a conseguir sea para quemarme a mí.

A mí me es difícil asimilar tales niveles de animadversión, casi infinitos, que recurren de buenas a primeras a referencias tan horribles....
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 8:13 pm    Asunto:

Te noto excesivamente sensible, Alejandro.
Pero conste que no tengo intención de quemar a nadie. De hecho, me conformo con que no se queme forísticamente a quien, por las razones que sea, no tiene las cosas relativas a la doctrina católica tan claras como el resto.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 9:08 pm    Asunto:

catholicus escribió:
Te noto excesivamente sensible, Alejandro.
Pero conste que no tengo intención de quemar a nadie. De hecho, me conformo con que no se queme forísticamente a quien, por las razones que sea, no tiene las cosas relativas a la doctrina católica tan claras como el resto.

¿No crees que lo excesivo, pero desmedidamente excesivo es exactamente lo contrario? Señalar de buenas a primeras de inquisidor a alguien con ese tipo de figuras y comparaciones tan espantosas? Pareces excesivamente benevolente contigo mismo y excesivamente crítico con los demás, si tan rápido juzgas a alguien como excesivament sensible sólo porque te protesta que recurras con tanta ligereza a la mayor descalificación que se le pueda hacer a un católico: compararlo con un inquisidor.

Si de algo te sirve mi comentario, no lo vuelvas a hacer con nadie, porque es ciertamente hiriente y, además, es auto-deprecatorio. Pero es cosa tuya.
Ramon (Sta Cruz-Arg)
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 9:39 pm    Asunto:

Hola hermanos:

creo que los bajos indices de lectura de la Bibilia se puede entre todos revertir..... a quien quiera tengo dos cursos somo como leer la Biblia y esta a disposicion de quien quiera

Ramon
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 9:43 pm    Asunto:

Ramon (Sta Cruz-Arg) escribió:
Hola hermanos:

creo que los bajos indices de lectura de la Bibilia se puede entre todos revertir..... a quien quiera tengo dos cursos somo como leer la Biblia y esta a disposicion de quien quiera

Ramon

Me interesa muchísimo. Por favor, danos cuanto antes las referencias por el foro o por mensaje.

Muchas gracias por esta sugerencia y muchas bendiciones para tí.
Ramon (Sta Cruz-Arg)
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 10:25 pm    Asunto:

Envien sus direcciones de email a mi correo y la semana que viene les envio los cursos.

Ramon
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 11:16 pm    Asunto:

catholicus escribió:
No sé cuántos la leen, pero sí sé cuántos la "oyen": ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE VAN A MISA

Y la fe, según las Escrituras, no viene por el leer sino por el oír.

Dicho eso, sería muy deseable que los católicos leyeran más las Escrituras y también otros libros religiosos como vidas de santos (que, de otra forma, son también cartas escritas por Dios para que nos sirvan de ejemplo).

Catholicus, pero la Biblia "no se lee" se "escucha" perdonenme pero la Biblia no es un libro ni es EL LIBRO la Biblia es LA PALABRA DE DIOS que nos interpela a cada uno de nosotros cuando la leemos con fe. La Biblia Es Su Palabra siempre viva y eficaz es Dios mismo quien nos está hablando, la manera que de ella se expresan puede prestarse a confuión y llegar a concluir que es un libro, solamente un libro.

Que Dios los bendiga ....
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 11:34 pm    Asunto: Re: El lado bueno

Los mismos porcentajes aplican para la consecución de cualquier "bien arduo" en cualquier otro campo. No hay que alarmarse, pero tampoco hay que conformarse!, por supuesto!.

La ventaja en el caso de los católicos es que vemos constantemente la versión vital o existencial de la Biblia en la vida de nuestra Iglesia, en nuestros santos y en nuestros hombres y mujeres consagradas que testimonian el mandato evangélico de dejarlo todo para servir a Cristo, lo que no existe en las confesiones protestantes que sólo tienen papel y cuerdas vucales para ver de qué se trata la verdad revelada. Se aprende más contemplando la Eucaristía y reconociendo, aunque vagamente, ese misterio de amor, o viendo una procesión de semana santa, que con tres años de lectura de la Biblia.

Yo cro que comprende mejor del misterio pascual un católico que comulga con devoción y que nunca ha leído por su cuenta la Biblia que un cristianos que se ha leído 50 veces el Nuevo Testamento. Es la ventaja de pertenecer a la Una, Santa, Católica y Apostólica. Esto es muy significativo.

Ahora, hay que hacer una encuesta entre los protestantes para saber quienes leen la Biblia por amor a Dios y quienes, para sentirse bien consigo mismos e ir a competir contra católicos u otros cristianos. El porcentaje de Protestantes que leen la Biblia para conocer de verdad la Palabra de Dios y no para darle más contundencia a su propia palabra, andaría inferior al 3 por ciento, creo yo.

Y es que muchos protestantes usan la Biblia para que testimonie su propia palabra, y no, su palabra para testimoniar la palabra de Dios, lo que es notorio por su costumbre, muy propia de ellos, de rubricar sus opiniones con citas bíblicas, como poniendo al Espíritu Santo a testimoniar su opinión.

No son tan buenas noticias ver a los protestantes con las Biblias para arriba y para abajo, como tampoco son tan malas noticias saber que hay católicos que no leen la Biblia a diario por su cuenta.

Hay muchas cosas de fondo.

No hay que desanirmarse ni alarmarse, sino dar gracias a Dios por el increíble regalo de su Iglesia y pedirle a Dios para que más católicos quieran profundizar leyendo la Biblia, aunque no lo necesitan tanto si viven la vida de la Iglesia, todos sus ciclos litúrgicos, sus procesiones, su catequesis con imágenes y en la cercanía del testimonio de los santos.

Alejandro, me queda claro que lo que no se conoce no se llega a amar o bien no se llega a amar con plenitud, consideras que es normal que solo el 3% leean la Biblia? yo no lo creeo, que valor como catolicos le estamos dando a La Palabra de Dios Escrita? Leiste lo que les comentó SS BXVI a los obispos de Austria? el guiarnos solo por lo que los Santos hayan o no hayan hecho o bien asistir a solo a proseciones pero desconocer la Historia de Salvación será suficiente? La lectura de la Biblia tambien es alimento para el espiritu porque es el mismo Dios quien nos esta hablando.

adelina
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 4:26 am    Asunto:

-

lo que son las cosas Maru, ahora soy yo la que te desconoce.... Shocked Rolling Eyes

-----------------

Es maravilloso poder leer y estudiar la Biblia, creo que si no la leyera fuera peor católica de lo que soy ahora, estoy de acuerdo con catholicus
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 8:23 am    Asunto:

Alejandro:
¿No crees que lo excesivo, pero desmedidamente excesivo es exactamente lo contrario?

No, no lo creo pero puedo estar equivocado

Alejandro:
Señalar de buenas a primeras de inquisidor a alguien con ese tipo de figuras y comparaciones tan espantosas?

¿Tienes a bien decirme a quién he señalado en concreto? ¿he dado algún nombre?

Alejandro:
Pareces excesivamente benevolente contigo mismo y excesivamente crítico con los demás

Sí, soy pecador. Lo reconozco.
Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador

Alejandro:
si tan rápido juzgas a alguien como excesivament sensible sólo porque te protesta que recurras con tanta ligereza a la mayor descalificación que se le pueda hacer a un católico: compararlo con un inquisidor.

Mi comentario no pretendía ser tanto un juicio como una llamada de atención, eso sí, cargada de ironía.
Más bien creo que son otros los que están sometiendo a un juicio sumarísimo a una persona que apenas lleva unas decenas de mensajes y a la que quizás, si se le tratara con un espíritu más catequético y humilde, se le podría ayudar a entender mejor el porqué de las doctrinas y posicionamientos de la Iglesia. Tiempo habrá de ser más firmes si dicha persona persiste en mantener opiniones contrarias a las del Magisterio.
Si tratamos como si fuera un hereje pertinaz a todo aquel católico/a que entre en el foro disintiendo de aquello que nosotros, tras haber recibido la formación adecuada, sabemos que es enseñanza de la Iglesia, no conseguiremos que dicha persona salga del error sino que se sienta pateada, rechazada y despreciada. Y lo mismo se larga del foro sin que haya oportunidad de ayudarle a salir de sus errores, sean estos muchos, pocos, grandes o pequeños.
Yo he jugado varias veces a ese juego perverso en el pasado y no quiero tener que presentarme delante de Dios con semejante currículum a mis espaldas. El Señor no nos pide exhibiciones de conocimientos doctrinales y teológicos que abrumen a los que están errados. Nos pide que con amor instruyamos en la verdad al que se ha extraviado. Y aunque el amor no está reñido con la firmeza ante la persistencia del error, lógicamente nos empuja a recorrer antes la senda de la paciencia, los buenos modos y la delicadeza en el trato

Alejandro:
Si de algo te sirve mi comentario, no lo vuelvas a hacer con nadie, porque es ciertamente hiriente y, además, es auto-deprecatorio. Pero es cosa tuya.

[color=darkred]
Agradezco tu consejo. Ahora recibe otro no de mi parte sino de uno de los más grandes santos que ha dado la Iglesia y que se dedicó a enseñar la fe católica a herejes y católicos sin formación:
“¿Qué puedo deciros, sino lo que tantas veces os he dicho? Que sigáis vuestra vida ordinaria lo mejor que podáis con amor de Dios, haciendo siempre actos interiores de amor, y también exteriores, sobre todo acomodando vuestro corazón hasta donde podáis a la santa dulzura y tranquilidad: dulzura con el prójimo, aunque sea molesto y enojoso; tranquilidad con vos misma, aunque esté tentada y afligida.” “Sed siempre lo más amable que podáis, porque se recogen más moscas con una cucharada de miel, que con cien barriles de vinagre. Si es preciso caer en algún extremo, que sea en el de la dulzura.”
(San Francisco de Sales)

Pax, bonum et veritas
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 3:14 pm    Asunto:

catholicus escribió:
...Si tratamos como si fuera un hereje pertinaz...

Perdón, pero sólo hasta aquí leí. Es que no tenía sentido seguir.

Nota que esta es una acusación tuya muy grave...que tú das sumariamente y unilateralmente por demostrada y a partir de esto ejecutas tu sentencia

Nadie aquí trata como hereje pertinaz a nadie!. Esta es imaginación tuya, nacida de una hipersensibilidad que parece que proyectas en los demás, y luego se la reclamas. Este es un foro de discusión y aquí discutimos, apegados a la caridad, pero también a la verdad. Si aquí no le damos lugar a la verdad y no tratamos de apegarnos a estándares mínimos de honestidad intelectual.... ¿cuál es el lugar para hacerlo? Lo que no podemos es insultar o descalificar a nadie, pero a nadie, usando alusiones como esa de inquisidores, que esto sí, muy ciertamente, es muy insultante, a quien sea que se las hayas dedicado.

Y, además, usado en esa forma, es auto-deprecatorio, o sea, es testimonio contra el mismo cuerpo al que uno pertenece, o sea es ayudar a los enemigos de la Iglesia.

El sarcasmo y la ironía no anulan el eventual agravio, sino que le agregan una arista cortante adicional. ¿Acaso a Voltaire, el más grande maestro de la ironía, se le excusa su ataque a la Iglesia por haberlo formulado en clave irónica?

Tú estás incurriendo en el mal que criticas. Si no puedes mostrar amor a tus hermanos en la fe, si no puedes demostrarle a los demás el "mirad cómo se aman", sino que de buenas a primeras les tiras la comparación más descalificadora que se le puede tirar a un católico, si das esta muestra extrema de rechazo y adnimadversión injustificada a otros que comparten nominalmente tu fe ¿cómo es que crees que puedes amar a los que no la comparten?.

La caridad se predica con caridad. ¿Es que no te das cuenta!? O sea, no hay derecho a reclamar caridad si en ese mismo reclamo no hay caridad. Es una icongruencia. Porque la caridad empieza por la propia casa.

Mira si es conforme a la caridad tratar a otros católicos -a los que sea, a uno o a todos, diciendo el nombre o no diciendo el nombre- de inquisidores de buenas a primeras; porque si no mostramos el "mirad como se aman" a los demás, pues no podemos hablar de amar a los demás, porque la caridad debe empezar por casa.

No suena conforme a la sabiduría esperar que los de afuera digan: "mirad cómo se insultan entre ellos, que son hermanos, por amor a los de afuera....", porque ¿qué pasara cuando este de afuera llegue a ser hermano?

Espero que entiendas que esa alusión de quema de herejes, que es la máxima descalificación pensable y el mayor ataque ad hominem contra un católico común, no la debes hacer nunca, en ningún formato de comunicación, ni rechinando los dientes, ni riéndote con sarcasmo o con ironía, ni en ninguna otra forma.

No te hablo de otras cosas, sino que sólo de esto.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 5:19 pm    Asunto: Re: El lado bueno

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

Alejandro, me queda claro que lo que no se conoce no se llega a amar o bien no se llega a amar con plenitud, consideras que es normal que solo el 3% leean la Biblia? yo no lo creeo, que valor como catolicos le estamos dando a La Palabra de Dios Escrita? Leiste lo que les comentó SS BXVI a los obispos de Austria? el guiarnos solo por lo que los Santos hayan o no hayan hecho o bien asistir a solo a proseciones pero desconocer la Historia de Salvación será suficiente? La lectura de la Biblia tambien es alimento para el espiritu porque es el mismo Dios quien nos esta hablando.

Estimado Juan José, toma nota que dije 'normal', no, bueno o aceptable. Tampoco he dicho ni sugerido que sea suficiente hacer lo que hacen los santos y asistir a procesiones. Y jamás he dicho -Dios me libre- que la lectura de la Biblia no sea alimento nedesario para el espíritu. De hecho, si lees mis aportes, verás que dije que la lectura de la Biblia es necesaria para poder salir a la calle a amar al prójimo.

Esto es lo que dije en esto que tú citas, y te resalto en negrilla lo importante:
Cita:

No dije que no lo necesitaban, sino que no lo necesitaban 'tanto', si viven la vida de la Iglesia. Tienes que saber que en ciertos países, por ejemplo, en Guatemala, cerca de la mitad de la población es analfabeta y no habla castellano, y entre ellos se encuentran excelentes cristianos sin que puedan leer la Biblia. Y la razón es que dentro de ellos se encuentra la vida de la Iglesia presente en todas sus manifestaciones. El porcentaje que lee la Biblia entre esta gente te imaginarás que anda por el 0%.

Dije lo siguiente, en esencia:
Que la Iglesia y todas sus tradiciones y santos es Biblia en su versión vital, y que, por lo tanto, un católico que vive la vida de su Iglesia aprende de la Biblia verdaderamente y profundamente, y en su versión vital, a diferencia de quienes no están en la verdadera Iglesia; y que si los católicos no somos muy lectores de la Biblia no es porque seamos ignorantes de la verdad revelada ni porque los protestantes amen más la palabra de Dios que los católicos ni nada de eso, sino porque nuestra Iglesia nos da la oportunidad de vivir la Biblia, y conocer la palabra de Dios vivida, en obras y de verdad, no sólo a través de gritos que dicen que las obras no son necesarias y que sólo la fe salva y nada más.

Este es el lado bueno de que los católicos no somos lectores de la Biblia -o al menos no más lectores que aquello que nos permiten nuestros hábitos de lectura humanos- y así llamé a mi post: 'el lado bueno', asumiendo que ciertamente es un lado malo no leer la Biblia.

Creo que nos vemos obligados a dedicar demasiado tiempo a defendernos. Parece que hay demasiada suspicacia.
catholicus
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 8:28 pm    Asunto:

Alejandro
Perdón, pero sólo hasta aquí leí. Es que no tenía sentido seguir.

Vale, pues yo tampoco sigo leyendo lo otro que escribes. Que los demás lo lean si quieren.
Tema zanjado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro