Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La fe de los padres en la Biblia para bautizar niños.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La fe de los padres en la Biblia para bautizar niños.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jerónimo_7
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 2:38 am    Asunto: La fe de los padres en la Biblia para bautizar niños.
Tema: La fe de los padres en la Biblia para bautizar niños.

En conversaciones con los amigos no-católicos, he dialogado sobre el bautismo de niños, y me he dado cuenta que el mayor punto en el que no creen es que los niños pueden ser bautizados por la fe de sus padres.

Al enseñarles este texto de la Biblia: “Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos” 1 Corintios 7,14; dicen aún así la fe tiene que ser del propio bautizado.

¿Cómo explicar mejor lo relativo a la fe de los padres necesaria para bautizar a niños?

Saludos y bendiciones,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 4:19 am    Asunto:

Hola Jerónimo.

Como bien has señalado, la fe de los padres es necesaria y suficiente en el bautismo de los niños. Y pedir la fe de los otros para que Cristo actúe, es completamente bíblico:

La Fe de los padres es suficiente para que el Poder de Cristo se manifieste:

La hija de Jairo...¿Resucitó por la fe de ella, o por la fe de su padre Jairo?

Mar 5, 22-23.35-36 " Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: --Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva...Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: --Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al alto dignatario de la sinagoga: --No temas, cree solamente".

Para el paso de la muerte a la vida de esa niña, Jesús le pidió la Fe al padre, no a la niña. El bautismo es el paso de la muerte espiritual a la vida de la gracias...¿Por que aquí no funcionaría eso de pedirle la fe a los padres, si en el otro caso sí funcionó?

Mat 15, 22-28 "Una mujer cananea saliendo de aquellos lugares comenzó a gritar, diciendo: Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija es malamente atormentada del demonio." Pero El no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. El respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mas ella, acercándose, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Contestó El y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos. Mas ella dijo: Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces Jesús le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres. Y desde aquella hora quedó curada su hija".

¿Que Fe fue la que Jesús vió? ¿la de la hija enferma, o la de la madre de esa niña???

Mat 17, 15-18 "Le dijo: Señor, ten piedad de mi hijo, que está lunático y padece mucho; porque con frecuencia cae en el fuego y muchas veces en el agua...E increpó al demonio, que salió, quedando curado el niño desde aquella hora".

¿Que fe fue la efectiva?? ¿La del niño lunático o la del padre que pidió a Cristo la Obra Divina???

Como vemos, la Fe de los padres es poderosa ante Dios, y no es necesaria la fe de los hijos. En ningún caso de los citados, se les exigió fe a los hijos: solo bastó la fe de los padres...lo cual es extensivo a los particulares ("padrinos") que tienen Fe:

Juan 11, 25-27. 39-43 "Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo.... Dijo Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios? Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado. Diciendo esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera".

La resurrección de Lázaro...¿se debió a la fe del propio Lázaro, o Jesús le exigió fe a sus hermanas?

Mat 8, 8-12 "Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado. Porque yo soy un subordinado, pero bajo mi tengo soldados y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace. Oyéndole Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes. Dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo".

La curación del siervo del centurión...¿Se realizó por la fe del siervo, o por la del centurión que pidió el milagro?

¿Por que entonces Cristo no verá la Fe de los padres de un niño, si en todos estos casos ha visto, tanto la fe de los padres, como de los hermanos y amigos???

Un caso más:

Mat 9, 2 "Le presentaron a un paralítico acostado en su lecho, y, viendo Jesús la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pecados te son perdonados".

Nuevamente, Jesús actúa por la fe de otras personas, no por la fe del beneficiado.

Lo anterior, prueba sin sombra de duda que la Fe de los padres es capaz de hacer que Cristo obre.

Si en los casos anteriores no se les pidió la fe a los beneficiados, si no que bastó la de los padres, ¿por que ahora debería ser diferente?
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 4:20 am    Asunto: Bautismo, fe y salvación

Estimado Jerónimo

¿Cómo entiendes lo que Pablo dice, que el incrédulo es santificado por el creyente? ¿Es el bautismo del creyente o su fe, que santifica al incrédulo, de modo que Dios otorga el beneficio de la santidad a los niños en una edad en que no pueden asumir responsabilidad por sí mismos?

Si no estoy mal informado, hoy la Iglesia no apoya la creencia en el limbo adonde supuestamente iban los que morían sin ser bautizados, y se mantiene que Dios en su misericordia les acepta en los Cielos pese a no estar bautizados. (Si no soy exacto en algún punto, por favor corríjeme).

Saludos.

Eduardo
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 2:46 pm    Asunto:

Vaya que los no-católicos quieren dejar todo a la razón, al subjetivismo y al libertad personal, a lo cual le dan más importancia que a la Fe.

¿Cómo es posible que critiquen el bautizmo de los niños? Porque no lo conocen, no saben lo que significa, no saben del beneficio que se recibe al ser bautizado un niño.

Se preocupan más por su carne que por su espíritu, lo visten, lo cuidan, le dan de comer, lo limpian y le atienden cualquier necesidad física, pero, ¿y sus necesidades espirituales? ¿Los dones del Espíritu Santo? ¿La Gracias Divina que se confiere en el bautizmo? Para ellos eso no es importante.

Para ellos, el bebé es un pedazo de carne y solo se le deben atender esas necesidades, olvidando por completo nuestra naturaleza espiritual, poniéndo en duda su vida espiritual, arriesgando su salvación y reduciendo sus responsabilidades a las de proveedor de bienes servicios, la función de padres va mucho más alla que de simples proveedores.

Olvidan cuidar su alma al igual que su cuerpo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jerónimo_7
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 12:37 pm    Asunto: Re: Bautismo, fe y salvación

Eduardo Vener escribió:
Estimado Jerónimo

¿Cómo entiendes lo que Pablo dice, que el incrédulo es santificado por el creyente? ¿Es el bautismo del creyente o su fe, que santifica al incrédulo, de modo que Dios otorga el beneficio de la santidad a los niños en una edad en que no pueden asumir responsabilidad por sí mismos?

Para Pablo la santidad se manifestaba por el comportamiento. La parte no creyente actuaba en cristiano cconforme a Gn 2,24 "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne." y Mt 19,9 "Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»". Los hijos no bautizados ajustaban su condducta al modelo de la de sus padres.

Saludos y bendiciones,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro