Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Inconsistencia sobre Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Inconsistencia sobre Dios
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:32 pm    Asunto: Inconsistencia sobre Dios
Tema: Inconsistencia sobre Dios

Se que este es un tema bastante trillado, pero sigo sin comprender como los católicos os convenceis para no dar importancia (o como conseguis resolver, aunque esto me parece imposible) la paradoja sobre un dios todopoderoso.

Si Dios es todopoderoso, ¿puede entonces crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantar?

Y, sólo por si salís con la idea de "puede hacerlo, pero igualmente puede luego darse poder para levantarla", entonces la respuesta a la pregunta anterior es sencillamente un no y por tanto no sería todopoderoso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:38 pm    Asunto: Re: Inconsistencia sobre Dios

Te responderé con un artículo del P. Jorge Loring, que obtuve de Catholic.net:

Puse en color rojo lo que responde directamente a tu pregunta.

Cita:
Autor: P. Jorge Loring
Dios es omniperfecto
Dios es el Ser Necesario. El Ser Necesario tiene la plenitud de la existencia, porque su esencia es existir.

11.Dios es omniperfecto.

1.«Dios posee todas la perfecciones posibles. Su perfección no tiene límites.
»Tampoco tiene mezcla de imperfección, de suerte que es imposible concebir nada que lo pueda hacer mejor»1.

Dios es el Ser Necesario2. El Ser Necesario tiene la plenitud de la existencia, porque su esencia es existir. Por eso Dios tiene todas las perfecciones posibles en grado infinito, y no puede tener ningún defecto. Si no, no sería Dios.

Los seres contingentes que existen unos por otros, exigen un ser que no exista por otro; es decir, que exista por sí mismo, que tiene que ser eterno, que no puede comenzar a existir, que existe necesariamente, que no pueda no existir, que su esencia sea existir, que tiene la plenitud de la existencia, que tiene la existencia sin limitación, que tiene toda la perfección existente en su grado máximo: es decir, que es omniperfecto. Ése es Dios.

El Ser omniperfecto es inmutable. Todo ser que cambia o se mueve es carente de algo (de esa nueva modalidad). Luego el ser omniperfecto es inmutable.

«Dios es la plenitud del SER».

Dios, como posee por naturaleza la plenitud de la existencia, no puede crecer; es por lo tanto infinito. Y el ser infinito es único, puesto que no pueden existir dos seres infinitos distintos; ya que ninguno de los dos poseería lo que pertenece al otro, y en consecuencia podrían crecer los dos. En este caso no serían infinitos como habíamos supuesto.«Es imposible que haya dos seres infinitos. No puede haber más de un ser infinito. El ser infinito necesariamente es único»3.

Todo esto se demuestra ampliamente en Filosofía.

12.DIOS LO PUEDE TODO.

1.El hombre puede hacer grandes cosas:
En la antigüedad levantó hermosas catedrales con la colaboración de todo el pueblo4; y gigantescas pirámides, como la de Keops, en Gizeh, donde, según Breasted, trabajaron cien mil hombres durante treinta años, y emplearon 2.300.000 bloques de piedra de dos toneladas de peso cada uno. Con esa piedra se podría haber construido un muro de dos metros de altura desde Lisboa a Varsovia5.

Actualmente el hombre fabrica superpetroleros gigantescos de varios cientos de miles de toneladas, aviones supersónicos, submarinos atómicos, satélites artificiales, etc.; pero el hombre no puede hacer el Sol ni el Universo. Dios sí puede hacer el Sol y el Universo, porque lo puede todo. «Nada es imposible para Dios»6.
Todo aquello que puede ser hecho, lo puede Dios. «Dios puede hacer todo lo que no es contradictorio»7. Pero lo que no puede ser hecho, lo absurdo, lo contradictorio, es imposible que nadie lo haga, ni siquiera Dios: por ejemplo un círculo cuadrado. Un círculo no puede ser cuadrado porque dejaría de ser círculo. Por eso un círculo cuadrado es un absurdo; y Dios no hace absurdos.

«Lo absurdo es absolutamente imposible»8.

13.DIOS LO SABE TODO.

1. Dios conoce todos los secretos de la Naturaleza, y todos los acontecimientos de la Historia, tanto los pasados como los venideros. «Dios conoce todas las cosas antes de que sucedan»9. Para Dios todo es presente. Para Dios no hay tiempo. Dios también conoce todos tus pecados, no sólo los de obra, sino también los de deseo y pensamiento10. Pero Dios también conoce perfectamente -y te lo recordará el día del premio- todas tus buenas obras y hasta tus buenos deseos11. Ten esto presente, porque te ayudará a practicar el bien.

14.DIOS LO VE TODO.

1. Un muchacho, que salió triunfante ante una ocasión de pecar, decía que el pensamiento que le había salvado era éste: «¿Qué diría mi madre si se enterara?». Pues Dios no sólo se entera, sino que te está viendo. ¿No te da vergüenza? Piensa esto cuando te asalte la tentación. Te ayudará a no pecar.

15.DIOS ES NUESTRO PADRE, QUE ESTÁ EN EL CIELO: CREADOR Y SEÑOR DE TODAS LAS COSAS, QUE DARÁ SU MERECIDO A LOS BUENOS Y A LOS MALOS.

1. Dice San Pablo que «cada uno recibirá el premio o castigo que le corresponda por sus obras durante su vida mortal»12. Dios es el Padre de todos los hombres, a quienes ama infinitamente. Por eso para que nos animemos a ser buenos, premia a los buenos dándoles el cielo y castiga a los malos con el infierno. Lo mismo que un buen padre premia a su hijo bueno, y debe castigar a su hijo que no se porta bien. Con todo, Dios -por su gran bondad- prefiere perdonarnos, si le pedimos perdón. Si alguna vez hace justicia es cuando no tiene más remedio por la obstinación del hombre que no quiere pedir perdón, y cuya libertad Dios se ha comprometido a respetar. Dios, como es infinitamente misericordioso, perdona todo y del todo. Dios no es vengativo. No debemos sentir angustia. Debemos confiar en su Bondad. Dios perdona siempre a quien le pide perdón. Pero como también es infinitamente justo, no puede perdonar a quien no le pide perdón. Sería una monstruosidad impropia de la justicia de Dios.

«Jesús habló de “la blasfemia contra el Espíritu Santo” como de un pecado imperdonable. Este pecado es imperdonable porque es un rechazo obstinado a convertirse al amor misericordioso de Dios Padre»13. Es no querer arrepentirse. Y Dios no puede perdonar al que no quiere arrepentirse14.

2. La expresión «castigo de Dios» es bíblica15.

Pero necesita ser entendida rectamente.
No es que Dios mande un castigo. Sino que el castigo es algo intrínseco a la culpa.
Por eso el castigo es obra del hombre, no de Dios. Dios se limita a manifestar la situación del hombre impenitente. Como el catedrático se limita a manifestar que el alumno no es apto. El catedrático no suspende, es el alumno el que se suspende a sí mismo al no estar bien preparado. Se supone que el catedrático obra con justicia.Dios permite el castigo, por necesario; pero no lo quiere. Lo mismo que no quiere el pecado16.

Lo evidente es lo siguiente:
a) Dios quiere que todos los hombres se salven17.
b) Para ello nos ayuda de mil maneras.
c) Pero respeta nuestra libertad, y el que quiere rechazar a Dios, puede hacerlo.
d) El que así lo hace, elige el infierno, en contra de lo que Dios hubiera querido: «Dios no quiere la muerte (eterna) del pecador, sino que se convierta y viva (para siempre)»18.
e) El infierno es consecuencia del pecado.

3. El temor a Dios debe ser filial, no servil: más que miedo es respeto amoroso. El temor de hijo, que teme ofender, no amar lo suficiente. El que teme no amar bastante, es una forma superior de amor19.

16.DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES.

1. Lo mismo que el perfume llena la habitación, Dios lo llena todo: está en todas partes.
Pero de un modo más perfecto.
Cuando decimos que Dios está en el cielo, queremos indicar que allí se manifiesta su gloria más particularmente.
Antes de la creación Dios no podía estar en las cosas, porque todavía no existían. Desde toda la eternidad Dios estaba presente en sí mismo20.

17.A DIOS NO LE VEMOS PORQUE ES ESPÍRITU PURO.

1. Por la limitación de los ojos de nuestro cuerpo, no podemos ver ni lo muy pequeño, ni lo muy lejano. Por eso nos valemos del microscopio y del telescopio.
Tampoco se ve el viento y la luz, si no que vemos tan sólo las cosas iluminadas por la luz y las hojas movidas por el viento.
Nuestros ojos tampoco pueden ver a Dios, porque es espíritu.
Con todo, los que están en el cielo ven a Dios «con los ojos del alma», pues reciben para ello un auxilio especial.

2. Dios es inefable. Es imposible decir adecuadamente lo que es Dios.
No hay palabras adecuadas.
Tenemos que hablar de Él antropomórficamente.
Y esto es rebajarle hasta las realidades humanas.
Pero no tenemos otro modo de expresarnos.
Aunque nos demos cuenta de que estas expresiones dan lugar a equívocos. Pero es que Dios está más allá de todo lo que podamos decir de Él.

1. GARRIGOU-LAGRANGE: Dios: su existencia, I,4. Ed. Palabra. Madrid.1976.regresar
2. Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 213regresar
3. JOSÉ ANTONIO GALINDO: Dios no ha muerto, V,5,1. Ed. San Pablo. Madrid. 1996.regresar
4. C. ENLART: Manuel d´archeologie. Ed. Picard. París.regresar
5. H. PINARD DE LA BOULLAYE, S.I.: Jesús Luz del mundo, III, nota 29. Ed. Razón y Fe. Madridregresar
6. Evangelio de SAN LUCAS, 1:37regresar
7. PEDRO LAÍN ENTRALGO: Alma, Cuerpo, Persona. Epílogo,II,1, a. Ed. Galaxia. Madrid. 1995.regresar
8. R. GARRIGOU-LAGRANGE: DIOS, su existencia, II, 3ª, 24. Ed. Palabra. Madrid. 1976.regresar
9. Profeta DANIEL, 13:42regresar
10. 1ª Paralipómenos, 28:9regresar
11. ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la salvación, 3ª, II, nº 209s. Ed. BAC. Madridregresar
12. SAN PABLO: Segunda Carta a los Corintios, 5:10regresar
13. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: Esta es nuestra fe, 2º, III, 2, 4, c. EDICE. Madridregresar
14. ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la salvación, 1ª, IV, nº 87-93. Ed. BAC. Madridregresar
15. Libro Segundo de SAMUEL,12. Libro de la Sabiduría, 5:20-23; Evangelio de SAN MATEO, 25:41ss. LEON-DUFOUR: Vocabulario de Teología Bíblica, voz: castigo. Ed. Herder. Barcelona.regresar
16. JOSÉ RUIZ DE LA PEÑA:La otra dimensión: escatología cristiana,VIII,3. Ed.Sal Terrae.Santand.regresar
17. SAN PABLO: Primera Carta a Timoteo, 2:4regresar
18. Primera Carta de SAN JUAN: 4:8regresar
19. Biblia de Jerusalén, nota de la pg. 1631regresar
20. ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Dios y su obra, 1ª, 2º, II, 6, nº 75,a. Ed, BAC. Madrid

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:39 pm    Asunto: Re: Inconsistencia sobre Dios

Lobot escribió:
Se que este es un tema bastante trillado, pero sigo sin comprender como los católicos os convenceis para no dar importancia (o como conseguis resolver, aunque esto me parece imposible) la paradoja sobre un dios todopoderoso.

Si Dios es todopoderoso, ¿puede entonces crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantar?

Y, sólo por si salís con la idea de "puede hacerlo, pero igualmente puede luego darse poder para levantarla", entonces la respuesta a la pregunta anterior es sencillamente un no y por tanto no sería todopoderoso.

En el momento en que veas a Dios fuera del plano físico o material, podrás resolver esa duda. Además, todopoderoso siginifica algo más que solo crear o hacer cosas.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:46 pm    Asunto: Re: Inconsistencia sobre Dios

Lobot escribió:

Te pongo una mas facil, si Dios es Todopoderoso PUEDE ser INJUSTO???

Como ves es un absurdo filosofico, o un juego de lenguaje.

analizalo con inteligencia.
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:49 pm    Asunto:

En primer lugar gracias por tan amables y diligentes respuestas.

Veamos, en respuesta a Jaimevelbon:

Me temo que sin plano fisico nada puede existir (ni materia ni energía), de modo que me resulta dificil concebir a Dios fuera de dicho plano. Además, se perfectamente que la omnipotencia no significa solo crear o hacer cosas, pero yo estaba usando un ejemplo concreto englobado dentro de esa categoría.

En respuesta a RT:

Entiendo la idea, pero entonces la respuesta es no a mi entender y por tanto Dios no lo puede todo sino que solo puede hacer lo que es posible hacerse.
Eso significa que Dios no puede viajar a mas velocidad que la luz entonces

Por otro lado veo que existen diferencias entre unas respuesta y otras (la de RT y la de Jaimevelbon). Sin duda parece mucho más racional la versión de RT a mi entender, pero me sorprende ver como gente de la misma religión y creencia da respuestas tan dispares, pues Jaimevelbon ha dado a entender que Dios si puede hacerlo mientras que RT ha dejado claro que, obviamente, tal cosa no puede hacerse.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 7:00 pm    Asunto:

Lobot escribió:
En primer lugar gracias por tan amables y diligentes respuestas.

Veamos, en respuesta a Jaimevelbon:

Me temo que sin plano fisico nada puede existir (ni materia ni energía), de modo que me resulta dificil concebir a Dios fuera de dicho plano. Además, se perfectamente que la omnipotencia no significa solo crear o hacer cosas, pero yo estaba usando un ejemplo concreto englobado dentro de esa categoría.

Fuera del plano físico sí puede existir Dios.

En respuesta a RT:

Entiendo la idea, pero entonces la respuesta es no a mi entender y por tanto Dios no lo puede todo sino que solo puede hacer lo que es posible hacerse.
Eso significa que Dios no puede viajar a mas velocidad que la luz entonces

Dios no puede hacer lo absurdo, no puede contradecirse a sí mismo. Viajar a velocidad de la luz es una absurdo porque Dios es Omnipresente, no necesita viajar

Por otro lado veo que existen diferencias entre unas respuesta y otras (la de RT y la de Jaimevelbon). Sin duda parece mucho más racional la versión de RT a mi entender, pero me sorprende ver como gente de la misma religión y creencia da respuestas tan dispares, pues Jaimevelbon ha dado a entender que Dios si puede hacerlo mientras que RT ha dejado claro que, obviamente, tal cosa no puede hacerse.

Yo jamás dije que sí podía, y las respuestas son complementarias. Dije que no limitaras a Dios a las leyes de la física, ya que su cualidad de todopoderoso va más allá de las leyes de la física.

DTB

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 7:08 pm    Asunto:

Lobot,

Ser Omniperfecto no implica crear absurdos.

- Dios ha creado el universo de la energía y el tiempo sobre algunas leyes. - Dios está fuera del universo, es más que el universo dado que lo ha creado.
- ¿porqué habría Dios de contradecirse a si mismo para probar su omnipotencia?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 7:11 pm    Asunto:

Lobot:

A mi entender la Omnipotencia de Dios esta intimamente relacionada con su Suprema Voluntad.

Si Dios quiere hacer algo lo hace, si no lo quiere hacer no lo hace.

Si Dios quiere que exista una piedra que el no puede levantar pues lo hace y ya. En el momento en que el quiera levantarla esa piedra deja de existir.

Nadie le impone nada a Dios pero El se impone ciertos limites a si mismo. Una de las piedras que Dios no puede levantar es el libre albedrio del ser humano. Es decir, Dios no va a quebrantar nuestro libre albedrio porque a El mismo NO SE LE DA LA GANA de hacerlo. El nos quiere libres (por lo menos por los momentos).

Lo mismo con cualquier cosa Arrow si Dios quiere hacerla la hace y si Dios quiere deshacerla la deshace.

Si Dios QUIERE hacer una piedra que El no puede levantar pues la hace y si en algun momento la QUISIERA levantar pues la piedra queda deshecha.

Y si piensas que tenemos diferentes respuestas pues te digo que tomes en cuenta que la mayoria de los aqui presentes no somos expertos en teologia o filosofia. Solo estamos aprendiendo en nuestro caminar hacia Dios.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 8:18 pm    Asunto:

Veamos, por un lado me decís que Dios está fuera del plano físico y que, como tal, es ajeno a todas las leyes de la física y por tanto inmune a sus restricciones y paradojas.
Por otro lado me decís que es omnipresente (lo cual implica estar en el plano físico y estar sometido a sus leyes y restricciones).

Entiendo como idea no discutible lo explicado por RT acerca de que Dios puede hacer las cosas que se pueden hacer y no las otras (por cierto RT yo no digo que Dios deba contradecirse para probar su existencia, de hecho si la hubiese probado no estaríamos discutiendo esto), pero entonces Dios (querais o no) no sería omnipotente.
Lo que quiero decir es: ser omnipotente es contradictorio consigo mismo y por tanto Dios no puede serlo. Será todo lo poderoso que se puede ser pero no topoderoso en mayusculas.

Eso sí lo entendería como pensamiento razonable.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 8:23 pm    Asunto:

Si eres tan razonable explicame por que "ser omnipotente es contradictorio consigo mismo"? porque a decir verdad no entiendo ni la frase que pones.

Ser omnipresente significa estar en el plano fisico y tambien estar en el plano no-fisico. Porque significa estar en todos lados (fisicos o no-fisicos).

Dios esta sometido SOLO a aquello a lo que El quiere estar sometido. Asi como existe el universo con sus leyes (porque Dios lo quiso) asi puede dejar de existir (si Dios asi lo quisiera).

No se porque mayor complicacion....

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
patch
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 8:43 pm    Asunto:

amigo, es tan simple como que si estudias un poco de logica veras que eso es lo que se llama un absurdo, no merece la pena ni discutirlo, por lo menos yo por eso no le doy importancia
qDob!
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:17 pm    Asunto:

Estimado Lobot (¿androide chino?):
Ser todopoderoso es un atributo de Dios, Dios no es omnipotente porque tú o yo lo queramos, sino porque así es.
Sobre lo de la piedra, Dios ya creo (hizo de la nada el universo) ¿te parece peqeña esa piedra? Ahora si todavía la quieres más grande, piensa bien cuantas veces el universo y de que forma y color la quieres y cuando tengas una idea clara de lo que anhelas, entonces nos reunimos tú, yo y otro y le pedimos por medio dede la oración nos haga tu caprichito.
Saludos.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:22 pm    Asunto:

Lobot (¿androide chino?)

Ay Sitibundo como me has hecho reir con lo de "andloide" chino... jejeje. No te lo tomes a mal Lobot en serio, no tengo nada contra tu nick, pero es que sitibundo tiene unas cosas! Very Happy

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:23 pm    Asunto:

Lobot escribió:
Veamos, por un lado me decís que Dios está fuera del plano físico y que, como tal, es ajeno a todas las leyes de la física y por tanto inmune a sus restricciones y paradojas.
Por otro lado me decís que es omnipresente (lo cual implica estar en el plano físico y estar sometido a sus leyes y restricciones).

No es asi. Dios creó el universo y las leyes físicas. Por lo tanto es la causa de la existencia del universo. El universo fuera de Dios no puede existir.
Imagina (es un ejemplo muy burdo) que Dios contiene en una parte infinitesimal de si mismo al universo. No está restringido por las leyes físicas, ya que está por encima de ellas.

Lobot escribió:
Entiendo como idea no discutible lo explicado por RT acerca de que Dios puede hacer las cosas que se pueden hacer y no las otras (por cierto RT yo no digo que Dios deba contradecirse para probar su existencia, de hecho si la hubiese probado no estaríamos discutiendo esto), pero entonces Dios (querais o no) no sería omnipotente.
Lo que quiero decir es: ser omnipotente es contradictorio consigo mismo y por tanto Dios no puede serlo. Será todo lo poderoso que se puede ser pero no topoderoso en mayusculas.

Eso sí lo entendería como pensamiento razonable.

Estoy recopilando algunos escritos acerca de este tópico en particular. "¿Cabe dentro de la omnipotencia de Dios el crear contradicciones?"
Iré publicando los escritos que vaya encontrando.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:26 pm    Asunto:

Querido RT,

Desde mi humilde prespectiva pienso que SI cabe que Dios cree algo absurdo. Lo que es absurdo o no viene dado por las leyes de este universo nuestro. Como bien dijiste el universo con sus leyes fue creado por Dios asi que El tiene potestad de hacer y deshacer lo que le venga en gana, porque El esta por encima del universo...

Bendiciones,

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:37 pm    Asunto:

Saludos Rosita.

He estado leyendo un libro de filosofia de Jaime Balmes y alli aprendi que hay imposibilidades metafisicas o absurdos los cuales no contradicen la omipotencia divina.

Dios no puede engañar ni engañarse.
Dios no puede mentir ni destruirse asi mismo.
Tampoco puede crear un circulo cuadrado.
Tampoco puede crear un ser que sea y no sea al mismo tiempo puesto que esto es contradictorio.
Estas imposibilidades metafisicas no afectan a su omnipotencia.

Por eso lo de la piedrita que Dios no pueda levantar es una imposibilidad metafisica, es un absurdo porque implica contradiccion.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:43 pm    Asunto:

Querido Tito,

De verdad que entiendo todo lo que me pones y ya lo habia leido yo en otra parte... sin embargo pienso lo que ya puse: que la omnipotencia de Dios esta ligada a su Divina Voluntad y si El desea crear una roca que no pueda levantar asi sera.

Si no entonces dime: por que Dios, siendo omnipotente, no puede ir contra el libre albedrio humano?

Sabes, esto de la omnipotencia de Dios lo he tratado con musulmanes y ellos dicen que la Encarnacion es un imposible porque Dios "no puede" ser contenido por un cuerpo humano. Ya les dije que no es un imposible, que para Dios no hay nada imposible, y que si El quiere puede Encarnarse en un ser humano, tal cual como lo hizo en Cristo. Despues de mi conversacion con los musulmanes la verdad es que no quiero limitar la omnipotencia de Dios en NADA. Es todo de acuerdo a su Divina Voluntad, ni mas ni menos. Claro que su Divina Voluntad esta relacionada con su Infinita Sabiduria y bueno... asi pienso yo. La verdad no veo donde esta mi equivocacion.

Armadash
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:43 pm    Asunto:

ahhhhhhhhhhhh...............

Pues bien, parece que el problema es qeu el tal "lobot" quiere saber porque Dios es infinitamente poderoso.

Bueno, creo que ya te dijeron eso... pero ahora quieres saber que es un absurdo... y por cierto CAPTENLO BIEN, QUE SINO LOS ATEOS SE PONDRAN TAN ESPESOS COMO LOS MAESTROS DE LA LEY Y LOS FARISEOS.

Un absurdo, es ABSURDO, torpe, algo totalmente sin logica e imposible en cualquier sentido, incluso con milagros, piensa un poco que ABSURDO es algo qeu no existe, porque EL QUE LO DIJO ES UN TORPE, o simplemente se equivoco TORPEMENTE, porque NUNCA TENDRA LOGICA NINGUNA.

Por ejemplo:

-Un circulo cuadrado.- esto es tonto, un circulo no tiene lados, un cuadro tiene 4, es tonto decir un CIRCULO cuadrado, ya que son aritmeticamente contradictorios.
-Una piramide cuadrada.- es totalmente sin sentido, las piramides tienen tres lados y 3 DIMENSIONES, los cuadrados solo 2 y 4 lados.
-Un armadillo biscosamente.- un hecho de equivocacion linguistica, no se puede decir biscosamente porque es un adjetivo mal conjugado, el .... "lo que sea": mente, se usa para en ocaciones para poner un adjetivo ... de una forma... algo general... PERO NO ES LA CORRECTA EN ESTE CASO.

Entiendan de una ves que simplemente un absurdo, es una falla en el mecanismo de lenguaje o algo sin ninguna forma, sea fisica o espiritual de lograrse porque NO TIENE SENTIDO.

Es en este caso:

¿Dios puede crear una piedra mas grande que él?

ehm... este es un absurdo,.... que tonto.... piensa primero, Dios no puede crear una piedra que sea mas grande que el porque SIMPLEMENTE el no tiene un tamaño ni forma, NO TIENE, ¿que no les cabe en su cabeza? Ahora, el que el quiero tomar forma de Gigante de 1000...000000 ...000 kilmetros, es otra cosa.

Y bueno, eso es lo que pienso de la absurdidez, y cualquiera que no entiendo, es ABSURDO.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:44 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Querido RT,

Desde mi humilde prespectiva pienso que SI cabe que Dios cree algo absurdo. Lo que es absurdo o no viene dado por las leyes de este universo nuestro. Como bien dijiste el universo con sus leyes fue creado por Dios asi que El tiene potestad de hacer y deshacer lo que le venga en gana, porque El esta por encima del universo...

Bendiciones,

Asi es Rosa,

Según lo poco que se, ha habido un debate de muchos siglos acerca de este tópico. Pero creo que al final, escapará de nuestra razón.

San Cirilo de Jerusalén escribió:
"Nada, pues, se encuentra sustraído al poder de Dios. De él dice la Escritura: «Toda cosa es sierva suya» (Sal 119,91). Toda la realidad es realmente su sierva, aunque en esta realidad no se cuentan su Hijo único ni su Espíritu Santo. Y todas aquellas criaturas que sí son siervos sirven al Señor por el Hijo único en el Espíritu Santo.

Dios, pues, domina sobre todas ellas y soporta a los homicidas, a los ladrones, a los libertinos por su paciencia, de modo que, una vez determinado el tiempo en que dará a cada uno según sus méritos tras la tregua de un tiempo duradero, sin haber vuelto su corazón a la conversión, sean condenados con mayor gravedad.

Reyes de los hombres son los que gobiernan en el mundo, aunque no sin haber recibido el poder de lo alto (cf. Jn 19,11). Esto lo experimentó en cierta ocasión Nabucodonosor cuando dijo «que su imperio es un imperio eterno y su poder dura de generación en generación» (Dan 4,31)."

San Cirilo de Jerusalén, Catequesis bautismal, 8,5

Fuente: Vatican.va
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:55 pm    Asunto:

Saludos Rosa.

Mira el libre albedrio no implica contradiccion ni con la esencia humana ni con la esencia divina, es mas el ser humano al ser creado a imagen y semejanza de Dios le es necesario el libre albedrio, lo contrario si seria un absurdo.

Ahora el que los musulmanes nieguen la encarnacion puede radicar en lo rustico de su concepto sobre Dios, no en verdaderas imposibilidades metafisicas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
patch
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 10:06 pm    Asunto:

XD
insisto en que esto es un absurdo, no hace falta ni demostrarloXD
es como pensar que existan circulos cuadrados reales
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 10:06 pm    Asunto:

Mi muy querida Rosa eme y todos los demás estimadísimos foristas:
Hablar de Dios es la cosa más sublime, maravillosa y apasionante a la que pueda aspirar el ser humano, Dios es increíble.
Uno de sus absurdos geniales es la Creación donde pone fuera de sí mismo el universo creando el absurdo de que en el tiempo y con la materia Dios no es todo en todo.
No es el momento de discutirlo pero si se puede pensar y dos no solamente es capaz de hacer la piedra de marras, sino es capaz, si no de hacer, sí de engendrar a otro que no es Él para otorgarle toda su perfeccion, omnipotencia, omniciencia etc, Todos sus atributos sin reservarse ninguno. Dios es el colmo del amor, de la generosidad de la belleza.

¡¡¡Viva Dios!!!

Saludos y bendiciones
La oveja descarriada
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:01 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Dios esta sometido SOLO a aquello a lo que El quiere estar sometido. Asi como existe el universo con sus leyes (porque Dios lo quiso) asi puede dejar de existir (si Dios asi lo quisiera).

Entonces ¿que está buscando dios al crearnos? Si el no tiene necesidad de nada, a menos que quiera estar sometido a alguna, y si es así a ¿cual es su necesidad? y ¿por qué decidió tenerla? ¿Somos acaso objeto de su diversión?
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:07 pm    Asunto:

Saludos Oveja.

Para un ateo que sentido tiene hacerse preguntas como las que expones???

Dios crea por amor.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:13 pm    Asunto:

La oveja descarriada escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Entonces ¿que está buscando dios al crearnos? Si el no tiene necesidad de nada, a menos que quiera estar sometido a alguna, y si es así a ¿cual es su necesidad? y ¿por qué decidió tenerla? ¿Somos acaso objeto de su diversión?

Dios nos ha creado por amor.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:27 pm    Asunto:

TITO escribió:
Saludos Rosa.

Mira el libre albedrio no implica contradiccion ni con la esencia humana ni con la esencia divina, es mas el ser humano al ser creado a imagen y semejanza de Dios le es necesario el libre albedrio, lo contrario si seria un absurdo.

Ahora el que los musulmanes nieguen la encarnacion puede radicar en lo rustico de su concepto sobre Dios, no en verdaderas imposibilidades metafisicas.

Para los musulmanes es un absurdo que Dios se haya encarnado... Ellos dicen que va contra su naturaleza. Y si lo piensas bien la "razon" pueden tenerla ellos. Porque Cristo es la locura del amor divino. Sobretodo es un absurdo la cruz, un escandalo, una locura. Como decirle a los musulmanes que estan mal si nosotros empezamos a ponerle limitaciones al Poder de Dios???

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:36 pm    Asunto:

Saludos Rosa.

Observa lo que dice San Pablo para quien es locura la cruz y para quien es poder de Dios.

Por lo mismo te digo, ellos en su idea de Dios puede ser absurdo que se encarnara, para nosotros tambien... si no fuera por la revelacion de Jesus: que Dios es amor.

Partiendo de un Dios-amor no resulta absurdo la idea de su encarnacion y sacrificio.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:54 pm    Asunto:

ya se lo que dice San Pablo, Tito. Inclusive desde la prespectiva de un Dios-amor sigue siendo muy posible que la encarnacion sea un absurdo debido a que Dios es el infinito y un cuerpo humano es limitado POR DEFINICION. Mucho mas absurda la muerte de Dios.

Los musulmanes dicen: si el hombre necesitaba redencion, es que acaso Dios no puede darnosla "por decreto"? Para que humillarse y encarnarse como hombre?

Segun los musulmanes: Como es posible que el infinito sea contenido por lo finito? Es un absurdo!

Entiendes??? frente a estos argumentos yo prefiero no limitar el poder de Dios.

Lo "absurdo" solo lo es en relacion con las leyes de este universo que conocemos y en el cual vivimos. Pero esas leyes estan sometidas a Dios y por lo tanto lo "absurdo" puede llegar a ser si El lo quiere.

Bendiciones,

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:03 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
ya se lo que dice San Pablo, Tito. Inclusive desde la prespectiva de un Dios-amor sigue siendo muy posible que la encarnacion sea un absurdo debido a que Dios es el infinito y un cuerpo humano es limitado POR DEFINICION. Mucho mas absurda la muerte de Dios.

Los musulmanes dicen: si el hombre necesitaba redencion, es que acaso Dios no puede darnosla "por decreto"? Para que humillarse y encarnarse como hombre?

Segun los musulmanes: Como es posible que el infinito sea contenido por lo finito? Es un absurdo!

Entiendes??? frente a estos argumentos yo prefiero no limitar el poder de Dios.

Lo "absurdo" solo lo es en relacion con las leyes de este universo que conocemos y en el cual vivimos. Pero esas leyes estan sometidas a Dios y por lo tanto lo "absurdo" puede llegar a ser si El lo quiere.

Bendiciones,

Rosa, me encantó tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:05 am    Asunto:

Saludos Rosa.

Mira lo que contestaria Santo Tomas de Aquino:

OBJECION:
Entre el cuerpo y el espíritu supremo existe la misma distancia que entre la maldad y la bondad suma. Ahora bien, sería totalmente incoherente que Dios, sumo bien, asumiera la maldad. Luego, no es conveniente que el supremo espíritu increado asuma cuerpo.

Santo Tomas:

Las propiedades por las que las criaturas difieren del Creador proceden de la sabiduría de Dios y se ordenan a su bondad: Dios, increado, inmutable, incorpóreo, ha producido las criaturas mutables y corpóreas, en virtud de su propia bondad; e igualmente el mal de pena es efecto de la justicia divina para gloria de Dios. Por el contrario, el mal de culpa se produce al apartarse del plan de la sabiduría divina y del orden de su bondad. Y por eso pudo ser conveniente que asumiera una naturaleza creada, mutable, corpórea y sometida al sufrimiento; pero no lo fue asumir el mal de culpa.

Objecion:

Es absurdo que lo mínimo contenga a quien lo supera todo, y que quien se cuida de grandes cosas pase a ocuparse de las pequeñas. Pero todo el universo es incapaz de contener a Dios, que se cuida del mundo entero. Luego no parece conveniente que aquel a quien el universo le resulta pequeño se oculte tras el cuerpecillo de un niño que llora; y que el Gobernador supremo se ausente por tanto tiempo de su sede, y que deje el cuidado del mundo por un cuerpecito, como escribe Volusiano a Agustín.

Santo Tomas:
Como responde Agustín en la epístola Ad Volusianum, la doctrina cristiana no dice que Dios quedase incorporado a la carne, de manera que abandonase o perdiese el cuidado de gobernar el mundo, o que hubiese trasladado ese cuidado, como condensado, a un cuerpo frágil: tal modo de sentir es muy humano, propio de quienes no pueden pensar más que en los cuerpos. Dios no es grande por su masa, sino por su poder; y, por ello, la magnitud de su poder no padece angustias por existir en lo estrecho. No es, por consiguiente, increíble que el Verbo de Dios permanezca íntegro en todas partes, cuando la palabra humana transitoria es íntegramente oída por todos y cada uno de los oyentes. Luego no hay inconveniente alguno en que Dios se haya encarnado.

Objecion:

Por ser Dios, desde la eternidad, la misma esencia de la bondad, lo perfecto es que continúe siendo como fue eternamente. Pero Dios careció eternamente de toda carne. Luego es conveniente en sumo grado que no se una a la carne. Por tanto no fue conveniente que Dios se encarnase

Santo Tomas

El misterio de la encarnación no se verificó como si Dios pasase, de alguna manera, de su estado a otro que no tuvo en toda la eternidad; sino porque se unió a la criatura de un modo nuevo, o mejor, porque se la unió a sí mismo de una manera nueva. En cambio no hay inconveniente en que la criatura, que es mudable por su propia naturaleza, no se comporte siempre del mismo modo. Y por eso, así como la criatura comenzó a existir sin una existencia previa, así también fue conveniente que, sin haber estado unida a Dios desde el principio, se uniese después a El
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro