Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Solicitando aclaración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Solicitando aclaración

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 8:51 pm    Asunto: Solicitando aclaración
Tema: Solicitando aclaración

Saludos en Cristo;

Sucede que en Cecilia estamos recopilando información sobre el gran autor Cesáreo Gabaráin. Tal parece que él hizo toda una colección para la celebración de Misa para niños.

Quisiera que me aclaren el título de dicha colección. En Cecilia la titularon "La misa es una fiesta", que es también el título de la primera canción.

También, les agradeceré cualquier dato adicional.

Muchas gracias
Enrique

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 1:28 am    Asunto: Re: Solicitando aclaración

Saludos en Cristo que nos fortalece:

Nos decías...
ejvargasf escribió:

Sucede que en Cecilia estamos recopilando información sobre el gran autor Cesáreo Gabaráin. Tal parece que él hizo toda una colección para la celebración de Misa para niños.

Tengo en mis manos la publicación en cuestión. Es un cuadernito de ediciones Paulinas de la colección Cantando al Señor. Copyright 1984. El título del cuadernito es La Misa es Una Fiesta. El Subtítulo es cantos para las misas con niños. No creo que CG hiciera esta colección en una sola sentada... más bien parece que recopiló piezas que podrían ser útiles para la celebración con niños. No hay motivos melódicos, ni nada que una la colección y todas las piezas pueden ser usadas en forma independiente.

Las piezas en la colección son:

La misa es una fiesta
    Señor, ten piedad (Este también se conoce como Tú que siempre nos Perdonas)
    Creo, Señor
    Gloria, Gloria (mUy interesante... cambia de 2/4 en el estribillo a 6/8 en las estrofas).
    Salmos responsoriales que incluye 1. enseñanos Señor tus caminos, 2. Ya llega el Señor, 3. Ojalá escuchemos tu voz, 4. Haz, Señor, 5. Yo Confío, 6. Danos Señor el gozo de tu presencia, 7. El Señor es bueno. (todas de 4 u 8 compases).
    Santo, Santo
    Padre Nuestro
    Tú nos invitas Jesús
    Tan cerca de mí (que tiene una letra que IMHO es mucho mejor que la usual. Incluso no tiene lo de "llenos de ceguera espiritual" que siempre se me ha hecho cuesta arriba entenderlo.) En la atribución de la música dice Pentecostales- C. Gabaráin. Ignoro si se refiere a un grupo que se llama Pentecostales o si se refiere a esa rama de nuestros hermanos separados - La misma atribución que tiene "Demos gracias al Señor").
    La misa no termina que es exactamente igual al canto de entrada. y lo mejor de la colección para rematar...
    Un niño se te acercó.

Conozco bien el cuadernito porque cuando me toca con el coro de niños es mi herramienta principal. Todas son fáciles de cantar y muy hermosas con voces de niños y niñas. La de Un Niño se te acercó fue el quedar bien del coro de niños hace unas semanas cuando se leyó precisamente el evangelio de los 5 panes y 2 pescados.

Existe otra colección del Gran Cesáreo Gabaráin para usos similares: entre otras cosas tiene más respuestas para salmos y las respuestas para las plegarias eucarísticas de niños. Este es de utilidad más limitada por que son pocos los sacerdotes que usan las plegarias eucarísticas específicas para misa con niños y no lo tengo tan a mano. Te lo busco y te informo.

Tu hermano,

Juan Pablo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:54 pm    Asunto:

Juan. Muchas gracias por la información. Modifiqué el artículo en Cecilia. Léelo a ver si todo está bien:

http://www.editthis.info/cecilia/La_Misa_es_una_fiesta:_Cantos_para_las_misas_con_ni%C3%B1os

En Cristo;
Enrique

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:54 pm    Asunto:

Juan. Muchas gracias por la información. Modifiqué el artículo en Cecilia. Léelo a ver si todo está bien:

http://www.editthis.info/cecilia/La_Misa_es_una_fiesta:_Cantos_para_las_misas_con_ni%C3%B1os

En Cristo;
Enrique

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 9:37 pm    Asunto:

Enrique:

A tus órdenes en lo que pueda ayudarte... en particular si es en la enciclopedia Cecilia.

ejvargasf escribió:
Modifiqué el artículo en Cecilia. Léelo a ver si todo está bien:

Me parece excelente excepto que no se menciona que la mayoría de las canciones es de CG. ¿Lo componés vos o lo compongo yo?

Duda: Antes de hacer una que no se hace...¿Sería una violación al copyright

* incluir un scan de la partitura?
    * una hoja con los acordes?
    * un Midi?
    * una grabación en vivo de los niños de mi coro?

Saludos,

JP
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 3:02 pm    Asunto:

Con la otra colección de CG para misas con niños...

YA LA ENCONTRE!!!

Este otro cuadernito también de la colección Cantando al Señor de Ediciones Paulinas tiene (c) 1990. Este se Llama Cantando venimos y su subtítulo es Plegarias Eucarísticas y otros cantos para misas con niños

Esta colección tiene:

Cantando venimos
    Gloria a Dios
    Yo quisiera escuchar
    Gracias por tu palabra
    Gloria al Padre
    Gloria a ti, Señor -1
    Gloria a ti, Señor -2
    Santo
    Aunque tiene material rítmico en común, no es el mismo del otro cuadernito
    Bendito el que viene
    Señor, Jesús
    Señor, Jesús
    (Esta es la respuesta del anterior)
    Gloria y alabanza
    Que todos seamos
    Que todos seamos
    Respuesta al anterior
    Amén
    Padre Nuestro
    No es el mismo de la otra colección
    Como cantan los pájaros
    Somos un pueblo nacido
    Plegaria Eucarística I
    Llenos están el cielo
    Bendito el que viene
    Santo
    Otra versión, con lo que CG tiene al menos 3 santos para misa con niños... posiblemente se trata de un récord.
    Cristo murió por nosotros
    Amén
    Otra versión

Al igual que la otra colección, las piezas pueden tomarse independientemente... no forman un "todo" unificado. Ninguna de las piezas tiene atribución, por lo que deduzco que todas son de CG. Algo de trivia en este caso... las tonalidades son menos diversas que en el otro cuadernito: hay una en Mi, Muchas en Sol Muchas en Do y como tres en Fa.

Otro detalle.... En el Prólogo, CG menciona que se "se han hecho experiencias muy válidas en euskera, en lengua catalana, en italiano, en francés". Considerando que CG era vasco, sería conveniente investigar si las experiencias válidas en euskera no son también de él. Tal vez algún amigo del país vasco puede ayudarnos a encontrar alguna parte desconocida para los castellanoparlantes de la obra de CG.

Saludos en Cristo.

JP

El sábado hace su Primera Comunión con otros once niñas y niños de la parroquia mi hija menor: Mariana. Te agradezco si la recuerdas en tus oraciones. Aunque me hubiera encantado tocar la música, ya tengo asignada otra tarea... leeré una de las moniciones.
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 7:33 pm    Asunto:

PabloPira escribió:

Duda: Antes de hacer una que no se hace...¿Sería una violación al copyright

* incluir un scan de la partitura?
    * una hoja con los acordes?
    * un Midi?
    * una grabación en vivo de los niños de mi coro?

Pues copias de las partituras quedan descartadas. Si podrias sacarle una copia a la portada del cuaderno y usarla como complemento del artículo, ya que eso satisface muy bien el criterio de uso justo.

Lo que estoy haciendo y sugiero es poner un enlace a una pagina donde se encuentre la musica. Por ejemplo, el cancionero cristiano ¡Alégrate! Pueblo de Dios, del Obispado de Gualeguaychú, contiene ya muchisimas canciones con los acordes, formato MIDI y en ocasiones hasta en mp3. Claro, estoy asumiendo que ellos si tienen permiso de publicación.

Pienso que una grabación de los niños estaría bien. Voy a escribirle a Ediciones Paulinas y pedirles permisos. Te mantendré informado.

Mientras, pasé la información que me diste del segundo cancionero. Muchas gracias. No esperes por mi para hacer cambios y mejoras. El artículo está aquí:

http://www.editthis.info/cecilia/Cantando_venimos:_Plegarias_Eucar%C3%ADsticas_y_otros_cantos_para_misas_con_ni%C3%B1os

Te invito (a ti y a todos los que estan leyendo esto) a que sugieras el próximo artículo colaborativo:

http://www.editthis.info/cecilia/Cecilia:Colaboraci%C3%B3n_del_momento

Enrique

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro