Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 08, 2006 8:51 pm Asunto:
Solicitando aclaración
Tema: Solicitando aclaración |
|
|
Saludos en Cristo;
Sucede que en Cecilia estamos recopilando información sobre el gran autor Cesáreo Gabaráin. Tal parece que él hizo toda una colección para la celebración de Misa para niños.
Quisiera que me aclaren el título de dicha colección. En Cecilia la titularon "La misa es una fiesta", que es también el título de la primera canción.
También, les agradeceré cualquier dato adicional.
Muchas gracias
Enrique _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Sab Sep 09, 2006 1:28 am Asunto:
Re: Solicitando aclaración
|
|
Saludos en Cristo que nos fortalece:
Nos decías...
ejvargasf escribió: |
Sucede que en Cecilia estamos recopilando información sobre el gran autor Cesáreo Gabaráin. Tal parece que él hizo toda una colección para la celebración de Misa para niños.
|
Tengo en mis manos la publicación en cuestión. Es un cuadernito de ediciones Paulinas de la colección Cantando al Señor. Copyright 1984. El título del cuadernito es La Misa es Una Fiesta. El Subtítulo es cantos para las misas con niños. No creo que CG hiciera esta colección en una sola sentada... más bien parece que recopiló piezas que podrían ser útiles para la celebración con niños. No hay motivos melódicos, ni nada que una la colección y todas las piezas pueden ser usadas en forma independiente.
Las piezas en la colección son:
La misa es una fiesta
Señor, ten piedad (Este también se conoce como Tú que siempre nos Perdonas)
Creo, Señor
Gloria, Gloria (mUy interesante... cambia de 2/4 en el estribillo a 6/8 en las estrofas).
Salmos responsoriales que incluye 1. enseñanos Señor tus caminos, 2. Ya llega el Señor, 3. Ojalá escuchemos tu voz, 4. Haz, Señor, 5. Yo Confío, 6. Danos Señor el gozo de tu presencia, 7. El Señor es bueno. (todas de 4 u 8 compases).
Santo, Santo
Padre Nuestro
Tú nos invitas Jesús
Tan cerca de mí (que tiene una letra que IMHO es mucho mejor que la usual. Incluso no tiene lo de "llenos de ceguera espiritual" que siempre se me ha hecho cuesta arriba entenderlo.) En la atribución de la música dice Pentecostales- C. Gabaráin. Ignoro si se refiere a un grupo que se llama Pentecostales o si se refiere a esa rama de nuestros hermanos separados - La misma atribución que tiene "Demos gracias al Señor").
La misa no termina que es exactamente igual al canto de entrada. y lo mejor de la colección para rematar...
Un niño se te acercó.
Conozco bien el cuadernito porque cuando me toca con el coro de niños es mi herramienta principal. Todas son fáciles de cantar y muy hermosas con voces de niños y niñas. La de Un Niño se te acercó fue el quedar bien del coro de niños hace unas semanas cuando se leyó precisamente el evangelio de los 5 panes y 2 pescados.
Existe otra colección del Gran Cesáreo Gabaráin para usos similares: entre otras cosas tiene más respuestas para salmos y las respuestas para las plegarias eucarísticas de niños. Este es de utilidad más limitada por que son pocos los sacerdotes que usan las plegarias eucarísticas específicas para misa con niños y no lo tengo tan a mano. Te lo busco y te informo.
Tu hermano,
Juan Pablo |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 9:37 pm Asunto:
|
|
Enrique:
A tus órdenes en lo que pueda ayudarte... en particular si es en la enciclopedia Cecilia.
ejvargasf escribió: | Modifiqué el artículo en Cecilia. Léelo a ver si todo está bien: |
Me parece excelente excepto que no se menciona que la mayoría de las canciones es de CG. ¿Lo componés vos o lo compongo yo?
Duda: Antes de hacer una que no se hace...¿Sería una violación al copyright
* incluir un scan de la partitura?
* una hoja con los acordes?
* un Midi?
* una grabación en vivo de los niños de mi coro?
Saludos,
JP |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 3:02 pm Asunto:
|
|
Con la otra colección de CG para misas con niños...
YA LA ENCONTRE!!!
Este otro cuadernito también de la colección Cantando al Señor de Ediciones Paulinas tiene (c) 1990. Este se Llama Cantando venimos y su subtítulo es Plegarias Eucarísticas y otros cantos para misas con niños
Esta colección tiene:
Cantando venimos
Gloria a Dios
Yo quisiera escuchar
Gracias por tu palabra
Gloria al Padre
Gloria a ti, Señor -1
Gloria a ti, Señor -2
Santo Aunque tiene material rítmico en común, no es el mismo del otro cuadernito
Bendito el que viene
Señor, Jesús
Señor, Jesús (Esta es la respuesta del anterior)
Gloria y alabanza
Que todos seamos
Que todos seamos Respuesta al anterior
Amén
Padre Nuestro No es el mismo de la otra colección
Como cantan los pájaros
Somos un pueblo nacido
Plegaria Eucarística I
Llenos están el cielo
Bendito el que viene
Santo Otra versión, con lo que CG tiene al menos 3 santos para misa con niños... posiblemente se trata de un récord.
Cristo murió por nosotros
Amén Otra versión
Al igual que la otra colección, las piezas pueden tomarse independientemente... no forman un "todo" unificado. Ninguna de las piezas tiene atribución, por lo que deduzco que todas son de CG. Algo de trivia en este caso... las tonalidades son menos diversas que en el otro cuadernito: hay una en Mi, Muchas en Sol Muchas en Do y como tres en Fa.
Otro detalle.... En el Prólogo, CG menciona que se "se han hecho experiencias muy válidas en euskera, en lengua catalana, en italiano, en francés". Considerando que CG era vasco, sería conveniente investigar si las experiencias válidas en euskera no son también de él. Tal vez algún amigo del país vasco puede ayudarnos a encontrar alguna parte desconocida para los castellanoparlantes de la obra de CG.
Saludos en Cristo.
JP
El sábado hace su Primera Comunión con otros once niñas y niños de la parroquia mi hija menor: Mariana. Te agradezco si la recuerdas en tus oraciones. Aunque me hubiera encantado tocar la música, ya tengo asignada otra tarea... leeré una de las moniciones. |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
|
|
 |
|