Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 12, 2005 8:43 pm Asunto:
Tema: Sólo el 3% de los fieles católicos lee la Biblia |
|
|
catholicus escribió: | Alejandro
Perdón, pero sólo hasta aquí leí. Es que no tenía sentido seguir.
Vale, pues yo tampoco sigo leyendo lo otro que escribes. Que los demás lo lean si quieren.
Tema zanjado |
Veo que exiges que se tomen como dignas de crédito esas terribles acusaciones y que, compartiendo tu acusado contigo ese espantoso suepuesto , seas acompañado en tus elucubraciones. Yo creo que es mucho, pero mucho pedir. Pero es cosa tuya.
Que sirva de algo para los demás que leen este intercambio, para que quede lo más claro posible que cuando uno le reclama a otro que actúe con caridad, debe observar la caridad, de lo contrario, es incongruente esa petición y no es realmente caridad ni la que se pide ni la que se siembra.
Pero sobre todo, para que nos liberemos los unos a los otros de tirar con excesiva ligereza ese espantoso señalamiento de inquisidor con el fin de descalificar aplastantemente. Esto no hace bien a los diálogos y le hace daño a nuestra Iglesia.
Si ha quedado esta lección, pues ha valido la pena este intercambio.
Yo sé que no leíste hasta aquí. Y sé que no vas a contestar. Y me parece bien. |
|
|
 |
blanca Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 416 Ubicación: Misiones, Argentina
|
Publicado:
Dom Nov 13, 2005 2:03 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | anamaria5 escribió: | Por eso a mí el año pasado (entre enero y febrero 2004) me extrañaba sobre manera que en este país (México) donde la gente no lee, voltearas en la sala de espera del doctor y vieras CODIGO DA VINCI; en la playa: CODIGO DA VINCI; en el avió"n: CODIGO DA VINCI; en el autobus: CODIGO DA VINCI; en el restaurant, en la cafetería de la Universidad.
Yo me preguntaba de qué será ese libro que todo mundo lee con mucha atención... hasta que me enteré. Leí como la tercera parte y me indigné.
Dije, justo lo que la gente quiere: chismes, intrigas y morbo. Y mira que yo dejé La Obra (el Opus), pero lo que se dice son infamias de lo más baratas. No tienen idea de lo que es la Obra en realidad. |
Yo si lo leí completo, y en cada parte me doblaba de la risa. ¡Cómo puede haber gente que se crea semejante patraña!.
Dios les bendiga |
Me pasó lo mismo. ¡pero qué sarta de gansadas! Y encima, del punto literario es malo, chato, lleno de tópicos. Ni siquiera es un aceptable sátira a una novela policial. parece un juego de video en papel. El arquetipo del best-seller. Lo terminé porque quería ver hasta donde podía llegar tanta bobada (por la mitad del libro ya es obvio como termina) Delirado total: me hacía acordar a algunas novelas del siglo XIX y a ciertos libros medievales. Pero el anacronismo lo hace ridículo. Lo único que me ofendió fue que se metieran con Cristo.
Ahora en serio. No es de extrañar que la gente lea poco la Biblia, toda vez que estamos hablando de una cultura que lee poco, y menos todavía si el libro te hace pensar, reflexionar y confrontarte con tu vida. |
|
|
 |
sunnanwanung Nuevo
|
Publicado:
Dom Nov 13, 2005 6:44 pm Asunto:
|
|
venga va, una alegría contra las estadísticas...en mi casa hay...15 BIBLIAS!!y no pq hagamos colección es q como mínimo cada uno tiene la suya...y es q la usamos mucho...pa mi es imprescindible...ç
la paz! _________________ SHEMA ISRAEL ADONAI ELOHENU ADONAI EHAD |
|
|
 |
GHALAHAND Esporádico
Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 79 Ubicación: Monterrey nuevo Leon Mexico
|
Publicado:
Lun Nov 14, 2005 8:26 am Asunto:
|
|
Caridad Hermanos Caridad!
No podemos tratar asuntos referentes a la iglesia atacandonos asi entre nosotros, pensemos un poco mas en la persona que escribe desde el otro ordenador, antes de contestarle, tratarde ver el lado mas positivo de cada mesaje antes de atacar, somos hijos de un mismo padre, y todos tenemos por madre a La Santisima Virgen Maria, somos todos hermanos, ostremos algo de caridad y coprension entre nosotros.
En Acuerdo estoy, esto es un foro, lugar para debate, lo unico que pido es que debatamos con caridad. _________________ De la manos de Jesus, no importa lo demas, que venga lo que venga, el siempre esta y estara con nosotros. |
|
|
 |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 14, 2005 9:10 pm Asunto:
Re: El lado bueno
|
|
Alejandro Berganza escribió: | Creo que nos vemos obligados a dedicar demasiado tiempo a defendernos. Parece que hay demasiada suspicacia. |
Alejandro, mi comentario no va en contra tuya sino mas bien por la idea que entiendí de tu aporte, tu persona me merece todo el respeto que como hermano en Cristo y ser humano mereces.
Como catolicos debemos fortalexcer esa fe (criztalizada en hechos) conociendo lo que Dios ha hecho y hace por nosotros, veras mi concepción es que siendo la Biblia Su Palabra aun tenemos mucho que oir de ese dialogo que el quiere (estoy seguro) entablar con nosotros a traves de la lectura de Su Palabra por eso el que solo el 3% lean la Biblia no es nada en mi opinión aceptable. Para mi el problema es que la lectura de la Biblia se sigue viendo solo como eso una simple lectura cuando en realidad debe de ser y es alimento del alma.
Que Dios los bendiga ....
Que Dios los bendiga .... |
|
|
 |
Camilo Ezagui Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 21, 2005 9:24 am Asunto:
solo el 3% lee la Biblia
|
|
Si tan poca gente lee la Biblia y solo los que van a Misa la escuchan y los que van a Misa no son la mayoria, no es de asombrarse que la ignorancia y los prejuicios hayan penetrado la religiosidad del pueblo. |
|
|
 |
daniel fernandez Esporádico
|
Publicado:
Lun Dic 12, 2005 5:45 pm Asunto:
|
|
Noticia aparecida en el diario Clarín de Buenos Aires y no desmentida:
Según una encuesta realizada por la Iglesia, solamente el 10% de los bautizados concurre a Misa.
Así que el porcentaje de 3% de los lectores de la Biblia no sorprende.
Estos números transformarían a la Iglesia Católica en una Institución no militante ni comprometida, sino solamente declamativa o de costumbre. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 12, 2005 8:29 pm Asunto:
|
|
Herman@s:
¿Cuántos católicos existe en el mundo? ¿Cómo cuestionaron a todos? No recuerdo que me hayan preguntado. No creo en las encuestas pero ese tres porciento equivale a mucha gente leyendo la Biblia. ¿No creen? Dios les bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Bruno Constante
|
Publicado:
Lun Dic 12, 2005 8:57 pm Asunto:
Re: El lado bueno
|
|
Juan José Ramonfaur Royo escribió: | Alejandro Berganza escribió: | Creo que nos vemos obligados a dedicar demasiado tiempo a defendernos. Parece que hay demasiada suspicacia. |
Alejandro, mi comentario no va en contra tuya sino mas bien por la idea que entiendí de tu aporte, tu persona me merece todo el respeto que como hermano en Cristo y ser humano mereces.
Como catolicos debemos fortalexcer esa fe (criztalizada en hechos) conociendo lo que Dios ha hecho y hace por nosotros, veras mi concepción es que siendo la Biblia Su Palabra aun tenemos mucho que oir de ese dialogo que el quiere (estoy seguro) entablar con nosotros a traves de la lectura de Su Palabra por eso el que solo el 3% lean la Biblia no es nada en mi opinión aceptable. Para mi el problema es que la lectura de la Biblia se sigue viendo solo como eso una simple lectura cuando en realidad debe de ser y es alimento del alma.
Que Dios los bendiga ....
Que Dios los bendiga .... |
Hago eco de tu opinion estimado Juan Jose.
DE que nos sirve leer la Biblia como un libro mas del estantero. Lo realmente importante es vivirla.
Y lo mas dificil aun es llevar las palabras de Cristo en el corazon, que la lectura de unos cuantos versiculos realmente te santifiquen.
Creo que la lectura "oyente" que se practica en Misa tambien es muy valida, con 10 años que invertamos de nuestra vida, ya tendremos una idea muy clara de los Evangelios y del mensaje personal que Cristo nos da.
Tambien creo que la Lectura de la Biblia debe tomar toda la vida.
Como consejo hay que usar la Lectio Divina. Solo asi se podra "leer" la Biblia. _________________ * Misero Servidor de Cristo
+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 12, 2005 9:37 pm Asunto:
|
|
Hola amigos:
Yo soy uno de esos 3% que leen a diario la Sagrada Biblia. ¡Qué bien!
Pero... ¿Cómo pueden saberlo, si yo no he dicho nada? ¿o sí? _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
alainargueta Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 2:01 am Asunto:
.... '.' ....
|
|
una cosa es escucharla y otra leerla.... no es lo mismo pescar a que te den el pescado en la boca.... lo mejor es leer la biblia... asi de sencillo |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 2:13 pm Asunto:
No lo creo...
|
|
daniel fernandez escribió: | Noticia aparecida en el diario Clarín de Buenos Aires y no desmentida:
Según una encuesta realizada por la Iglesia, solamente el 10% de los bautizados concurre a Misa.
Estos números transformarían a la Iglesia Católica en una Institución no militante ni comprometida, sino solamente declamativa o de costumbre. |
A veces hay que pensar más para sacar conclusiones... Jesús, el Mesías, sigue entre nosotros. Tal fue su promesa, y la ha cumplido. A muchos les repulsa saber que la Iglesia se parece al pesebre de Belén, no tiene paredes, no es excluyente sino incluyente.
Hay que permanecer en la penitencia y la eucaristía, y adorar al Padre en espíritu y verdad, pues tal es el culto que le agrada. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Eliseo Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 2:50 pm Asunto:
|
|
"Y la fe, según las Escrituras, no viene por el leer sino por el oír."
Mi respeto por esta frase, que si bien no la había escuchado, sabia ha de ser si viene de un libro como la Biblia.
A mi entender, lo que importa en la fe es sentir y actuar. Ambas cosas juntas y entiendo que no mucha gente lea la Biblia, es que, en realidad no mucha gente lee. Quizá nos sorprenderíamos en comprobar la escasa cantidad de personas que han indagado en lo que el Código da Vinci dice. Seguro que para el ochenta o el noventa porciento de las personas, esta lectura sólo sirvio de diversion, correcta o no. Pero sinceramente creo que si la Biblia es la palabra de Dios escrita, haríamos muy bien en escucharla, que en caso de un libro es leer. Y si bien confío en las buenas personas y en la santidad de personas que forman la Iglesia, confío más en la palabra de Dios para trasmitir la Verdad, ya que el ser humano es imperfecto mientras que la mano del que escribió ese libro no lo era (imperfecta). |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:26 pm Asunto:
|
|
Pablo Torres cita: Cita: |
--------------------------------------------------------------------------------
daniel fernandez escribió:
Estos números transformarían a la Iglesia Católica en una Institución no militante ni comprometida, sino solamente declamativa o de costumbre.
A veces hay que pensar más para sacar conclusiones... Jesús, el Mesías, sigue entre nosotros. Tal fue su promesa, y la ha cumplido. A muchos les repulsa saber que la Iglesia se parece al pesebre de Belén, no tiene paredes, no es excluyente sino incluyente.
Hay que permanecer en la penitencia y la eucaristía, y adorar al Padre en espíritu y verdad, pues tal es el culto que le agrada.
|
Las conclusiones salen solas. ¿Qué es lo que tanto hay que pensar?.Si no te gusta el mensaje, no mates al mensajero.
La realidad es esta. Los católicos no leen la Biblia ni van a Misa, en la cantidad que tendría que ser, es decir el 100%.
Con respecto al resto de la comunicación, coincido pero no tiene nada que ver con mi exposición.
Un abrazo |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:35 pm Asunto:
|
|
Hermano Daniel:
daniel fernandez escribió: | Pablo Torres cita: Cita: |
--------------------------------------------------------------------------------
daniel fernandez escribió:
Estos números transformarían a la Iglesia Católica en una Institución no militante ni comprometida, sino solamente declamativa o de costumbre.
Hay que permanecer en la penitencia y la eucaristía, y adorar al Padre en espíritu y verdad, pues tal es el culto que le agrada.
|
Las conclusiones salen solas. ¿Qué es lo que tanto hay que pensar?.Si no te gusta el mensaje, no mates al mensajero.
La realidad es esta. Los católicos no leen la Biblia ni van a Misa, en la cantidad que tendría que ser, es decir el 100%.
Con respecto al resto de la comunicación, coincido pero no tiene nada que ver con mi exposición.
Un abrazo |
No estoy del todo de acuerdo. Eso de los porcentajes es muy manipulable y poco confiable. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:40 pm Asunto:
Sin matar al mensajero...
|
|
daniel fernandez escribió: |
Un abrazo |
Espero que esto no tengas qué darte por muerto hermano, nunca ha sido tal la intención de los comentarios. Pero mi fe es otra diferente al juicio lapidario sobre toda la Iglesia, de la cual Cristo es cabeza (pésele a quien le pese).
La Iglesia Católica no es militante ni comprometida, has dicho. Tal vez sea así en Buenos Aires, pero no lo creo. Insisto en mi comentario, que tratas de desacreditar. Las generalizaciones no son buenas.
Además, cabe aclarar que si bien mucha gente no participa como nos gustaría, y ellos se sienten parte de la Iglesia, gracias a la Comunión de los Santos, se benefician de la gracia de Dios, desde la participación adecuada de otros cristianos.
Es el testimonio de los mártires (hoy celebramos a Santa Lucía, virgen y mártir), quienes solían decir a sus verdugos que intercederían por ellos ante el tribunal de Dios.
La Eucaristía es comunión. Por eso mencioné que la Iglesia no es excluyente, ¿ya puedes ver la relación? Aunque alguien no esté 100%, gracias a la Comunión de los Santos se beneficiará de la Iglesia. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
gabriela Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:40 pm Asunto:
|
|
Bueno, interesantes posiciones, aqui en el Ecuador se lee y se escucha la Biblia, como?
Nosotros tenemos lo que se llama las hojitas del Domingo, que son editadas por las Diócesis, en ella esta la Santa Misa con todas las lecturas biblicas, y en base a eso les transcribo del libro Cien Noticias acerca de la Santa Misa por el P. Eliecer Salesman.
"Los israelitas habían dividido la Biblia en 155 partes para leer cada semana al día de fiesta una parte, y así en tres años ( o sea 155 semanas) leerla toda por completo en sus reuniones semanales en la Casa de Oración.
La Iglesia Católica ha hecho algo parecido. Ha distribuído de tal manera las lecturas de la Biblia en las misas de los domingos que en tres años se lee completa toda la Biblia (en sus partes esenciales).
Por eso los años en cuanto a las lecturas de la Biblia en la misa se llaman Año A, Año B, Año C.
Recordemos que en cada misa de domingo se leen 4 páginas de la Biblia; una del Antiguo Testamento, un Salmo, una página de una Carta de San Pablo o de otro Apóstol, y una página del evangelio. (Si asisto a Misa con atención cado domingo , en tres oigo leer allí toda la S. Biblia).............................................
La Iglesia ha distribuido la lectura de la Biblia en las misas de año de tal manera que en dos años en cuanto a las lecturas de la Biblia en las misas, se llama Año Par y Año Impar. Los años pares se hacen unas lecturas de la Biblia y en los años impares otras. Pero la lectura del evangelio en los días de entre semana si es la misma todos los años, de manera que el Santo Evangelio si se lee todo complete cada
año en las misas de entre semana"
Lo interesante es que estas lecturas de La Biblia vienen acompañadas de la Homilía, lo que nos libera de hacer una libre interpretación de ella que ha tantos equívocos nos ha llevado.
Gabriela |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 9:25 pm Asunto:
mmm
|
|
Hola a todos!
Solo el 3%?????
A mi la Biblia me parece tan actual...
Sin embargo sumemos a los que creen en ovnis! ups! ahi tenemos cuantos más que pierden el tiempo en esas tonteras, esa fue una gran pegada del enemigo a mi criterio...
Y los del Codigo Da Vinci, que sienten que descubrierón todo ahi! yo tengo un hombre que duerme en la puerta de mi casa, no tiene hogar y él tambien lo lee!
Es como un virus masificado que por todas partes salpica y la gente te mira como si hubiera descubierto la Verdad Eterna, solo por conveniencia, porque los ideales de ese libro claramente crean en las mujeres y hombres ciertas creencias que en esta etapa social son "comodas".
mmm....
Cómo podríamos hacer la gente empiece a leerla masivamente?
mmm...
Saludos |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 9:28 pm Asunto:
¿Qué tal con buen testimonio?
|
|
Apreciada en Cristo hermana Valeria:
De entrada, no podemos obligar a nadie a leer la Biblia, pero si tu buen testimonio cristiano y tu amor hacen que los otros se pregunten por qué eres diferente, tal vez de allí pueda surgir una buena invitación a la meditación y vivencia de la Palabra de Dios. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 9:31 pm Asunto:
Biblia
|
|
Pablo,
No quiero obligar a nadie a leerla!
Pero ellos se maravillan con algo porque eso es "mediatico" porque tiene "promocion" entonces, que si hacemos lo mismo con la Biblia, esto me apasiono, leer todo lo que ustedes pusieron, puse un tema nuevo : "IDeas para hacer que los cristianos lean la Biblia", esto no es obligar, sino hacer que descubran la Palabra de La Verdad, y de alguna forma es ayudarlos a salvar sus almas o no?
Saludos |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 9:43 pm Asunto:
Re: Biblia
|
|
valeria escribió: | Pablo,
No quiero obligar a nadie a leerla!
Pero ellos se maravillan con algo porque eso es "mediatico" porque tiene "promocion" entonces, que si hacemos lo mismo con la Biblia, esto me apasiono, leer todo lo que ustedes pusieron, puse un tema nuevo : "IDeas para hacer que los cristianos lean la Biblia", esto no es obligar, sino hacer que descubran la Palabra de La Verdad, y de alguna forma es ayudarlos a salvar sus almas o no?
Saludos |
¿Sabes qué otra cosa ha funcionado? A veces he obsequiado la Santa Biblia, sobre todo a los grupos de jóvenes que me han encomendado, junto con el Catecismo. Pero leer la Biblia no es tan fácil. Hay que conocer muchas cosas, tener una versión autorizada y una buena guía. Tal vez por eso tantos hermanos hablan, con razón, de escuchar la predicación, lo cual no es nada malo.
Lamentablemente, la literatura bíblica es cara. Todo puede solucionarse, pero nos llevará algo de tiempo. Yo empiezo por hacer mucha oración, de rodillas ante el Santísimo Sacramento, quien es finalmente el que transforma nuestros corazones de piedra en un corazón de carne. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 2:13 am Asunto:
|
|
Hermano Pablo:
Perdona si te molesté o te ofendí, a veces le pongo un poco de pimienta para despertar de la modorra y sacudir las neuronas. Pero debes saber que amo y respeto a todos mis hemanos foristas.
Nada es tan grave que no pueda remediarse con la ayuda de Jesús.
Un abrazo. |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 2:02 pm Asunto:
¿Cuál ofensa?
|
|
daniel fernandez escribió: | Hermano Pablo:
Perdona si te molesté o te ofendí, a veces le pongo un poco de pimienta para despertar de la modorra y sacudir las neuronas. Pero debes saber que amo y respeto a todos mis hemanos foristas.
Nada es tan grave que no pueda remediarse con la ayuda de Jesús.
Un abrazo. |
Apreciado en Cristo hermano Daniel:
No he mencionado ninguna ofensa, querido hermano. Tal vez lo que ocurre es que a veces doy respuestas más parcas de lo que debiera. Lo que dijiste fue más bien un pedido de aclaración, que deseo haber cubierto, y te expreso mi petición de disculpas por no haberme explayado por completo.
En lo demás, yo quisiera animarte a ti y al resto de mis hermanos foristas a permanecer y perseverar en la gracia, para comunicarla a los demás, sobre todo por ser la gracia constantemente amenazada por el pecado individual y social, a trabajar por no ser miembros enfermos del Santo Cuerpo del Señor, que es su Iglesia. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 2:08 pm Asunto:
Interpretación de la Biblia
|
|
Apreciada hermana en Cristo Maru:
Recién encontré y adquirí un estudio maravilloso sobre varios libros del Nuevo Testamento, publicado por la Compañía de Jesús. Lo encuentras en The Catholic Company. Cuesta unos noventa dólares estadounidenses, y trae la interpretación (¡hermosísima!) de los cuatro evangelios y muchas de las cartas de San Pablo.
Y no olvides la oración, para que la Palabra de Dios sea fructífera en tu vida, y tu lucha vigorosa por mantenerte en la gracia mediante los sacramentos. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 2:24 pm Asunto:
Publicidad
|
|
Hola a todos!
Yo creo que los humanos inventamos y estudiamos cosas "del mundo" como por ejemplo "Publicidad" y en general siempre se usan para lo mismo "el mundo --> dinero --> para uno mismo u otros que indirectamente nos da un beneficio", yo por ejemplo hay cosas que no las sabía, hay cosas que pueden girar el alma de las personas, el tema es cuales, en que momento y como llegar a ellas...
No podemos perder la esperanza de que las almas perdidas se conviertan, algunos dicen que cuando la Fe lee la Palabra, entonces se entiende por si sola? que Jesus habla a traves de ella directo al alma del que lee, al margen de la interpretación historica del documento, es la Palabra Eterna...
Saludos |
|
|
 |
|